Maestría en Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1880
Browse
Recent Submissions
Item Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca(2023-08-09) Moreno Romero, Grissed ZoranyiResumen El trabajo; “Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca”, surge de los resultados de la investigación realizada en el 2019 “Imaginarios, conocimientos y prácticas de la investigación de tres Instituciones educativas oficiales de la Provincia del Alto Magdalena”. Al recorrer estas escuelas se encuentra una estrategia de investigación que llama mucho la atención a que sea analizada debido a su poco desarrollo en las prácticas docentes de Girardot, como lo es el semillero de investigación. Durante la participación en el Semillero “Patrimonitos” de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza, nace el interés de sistematizar la experiencia alrededor de su metodología de enseñanza tan particular y única. Al dialogar con docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, se encuentra una serie de discursos en los que se evidencia una cultura investigativa y un ambiente de motivación por una serie de sucesos culturales tomando como fuente la cultura Panche. Hacer un trabajo sobre una docente y un territorio en el que se encuentra la escuela humana que plantea Zubiría (2018), el docente investigador e innovador propuesto por Freire (1996), procesos de investigación como estrategia pedagógica debatido por Mejía (2011). Permite la inspiración de hacer una sistematización guiada por Barnechea y Morgan (2007) de la importancia de rescatar una experiencia por Quintar (2018). Esto con el fin de transformar otras experiencias que seencuentran sometidas al tradicionalismo del sistema educativo en Colombia que no permite resultados de impacto en la calidad de la educación en la escuela. Palabras clave: Sistematización, experiencia, docente, escuela, investigación. Abstract The research "Researching at school: reflection and systematization of the research experience of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the research experience of the teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the Technical Educational Institution Atanasio Girardot - Cundinamarca", arises from the results of the research conducted in 2019 "Imaginaries, knowledge and research practices of three official educational institutions of the Province of Alto Magdalena". When going through these schools, we find a research strategy that calls much attention to be analyzed due to its little development in the teaching practices of Girardot, such as the research seedbed. During the participation of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza in the "Patrimonitos" Semillero, the interest of systematizing the experience around her particular and unique teaching methodology was born. When talking with teachers and students of the Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, we found a series of discourses in which an investigative culture and an environment of motivation for a series of cultural events taking the Panche culture as a source. To do a job about a teacher and a territory in which the human school is located, posed by Zubiría (2018), the research and innovative teacher proposed by Freire (1996), research processes as a pedagogical strategy debated by Mejía (2011). It allows the inspiration to make a systematization guided by Barnechea and Morgan (2007) of the importance of rescuing an experience by Quintar (2018). This in order to transform other experiences that are subject to the traditionalism of the educational system in Colombia that does not allow impact results on the quality of education at school. Keywords: Systematization, experience, teacher, school, research.Item Saberes Artesanales(2023-02-08) De León Sedano, Juan PedroRESUMEN La región del Sumapaz y, concretamente el municipio de Fusagasugá sufre la proximidad del distrito central de Bogotá como una influencia que ha ido suplantando los valores culturales con los de la metrópoli. Nos situamos en el municipio de Fusagasugá, parte de la región del Sumapaz, en el año 2020, frente a la invasión de valores culturales de la urbe bogotana, que ahogan los pocos saberes artesanales que aún se practican y conservan entre la población. Se parte explorando en la experiencia del autor en el campo pedagógico. Como docente, experimentamos que la educación define los rasgos de identidad en la medida en que su transmisión los permite vivenciar y ayuda a fijar. El saber artesanal ha estado ligado a las formas más primitivas de asociación, la humanidad ha encontrado en la educación la forma de preservar aquellos saberes que le han permitido hacer más fácil su adaptación al medio y la construcción de una cultura que facilite el estar y ser en el mundo. De aquí se plantea la posibilidad de hacer de estos saberes artesanales un objeto de reflexión epistemológica y pedagógica, en primer término. Se suma, la experiencia de la práctica artesanal del autor, en los campos de la realización y comercialización de objetos artesanales. Se tiene conciencia de que la profundización para construir el marco teórico y conceptual devela otras posibilidades de conocimiento y de interlocución de dichos saberes conotras formas de saber o con diferentes ciencias. Asimismo, que la relación entre artesanos, estudiantes e investigador, son la base de la formulación de éticas, epistemologías y pedagogías alrededor del hecho artesanal. The Sumapaz region and, specifically, the municipality of Fusagasugá suffers from the proximity of the central district of Bogotá as an influence that has been supplanting cultural values with those of the metropolis. We are located in the municipality of Fusagasugá, part of the Sumapaz region, in the year 2020, facing the invasion of cultural values of the Bogota city, which drown out the few artisan knowledge that is still practiced and preserved among the population. It starts by exploring the author's experience in the pedagogical field. As a teacher, we experience that education defines identity traits to the extent that its transmission allows them to be experienced and helps to fix them. Craft knowledge has been linked to the most primitive forms of association, humanity has found in education the way to preserve that knowledge that has allowed it to make its adaptation to the environment easier and the construction of a culture that facilitates being and being. in the world. From here, the possibility of making this artisanal knowledge an object of epistemological and pedagogical reflection, first of all, arises. In addition, the experience of the author's artisan practice, in the fields of making and marketing artisan objects. There is awareness that the deepening to build the theoretical and conceptual framework reveals other possibilities of knowledge and interlocution of said knowledge with other ways MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 9 de 119 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional of knowing or with different sciences. Also, that the relationship between artisans, students and researcher, are the basis of the formulation of ethics, epistemologies and pedagogies around the craft fact.Item Propuesta Curricular en Artes Marciales como Electiva Disciplinar para Estudiantes en Ciencias del Deporte(2023-02-16) Pardo Ruiz, ArgemiroEn el programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física no se encuentra una electiva referente a una malla curricular enfocada a las artes marciales, en donde continuamente se presenta un aumento de los interesados por conocer estas disciplinas relacionadas con el manejo de técnicas de defensa y ataque. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación propone el desarrollo de una electiva que permita a la Universidad de Cundinamarca empezar a reconocer ciertas tendencias de conocimiento disciplinar alternativo, con el fin de implementar una malla curricular de este tipo de aprendizajes. La propuesta de esta electiva va dirigida para la profundización en el entrenamiento deportivo, teniendo este último un enfoque en las artes marciales. Este proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una trascendencia hacia lo descriptivo y está basada en documentación académica. Después de la investigación se aplicó una entrevista a los estudiantes de Ciencias del Deporte y la Educación Física. La cual arrojó como resultado que el 80% de los educandos están de acuerdo en que haya otras electivas como la que se está planteando para fortalecer los conocimientos en lo cognitivo, corporal, Psicosocial y seguir construyendo sus aprendizajes dentro de su formación académica , que le permita una integración al mundo laboral y que aporte a la sociedad, la cultura y al medio ambiente, optando entonces por el diseño de un currículum con base a los lineamientos estructurales propuestos por la Universidad y sus respectivos formatos para los programas académicos. De la presente investigación se concluye que en la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha las artes marciales han tomado mayor relevancia en el marco educativo, llamando la atención de los estudiantes que cursan la carrera de ciencias del deporte con el fin de aprender los diferentes tipos de disciplina marcial, siendo esta última una buena opción de lograr un sistema de enseñanza aprendizaje, e ir modelando un proceso pedagógico, que será acertado para contribuir al progreso de sus conocimientos y mejorar su estilo de vida, con un desarrollo profesional para implementarlos a las nuevas generaciones.Item Secuencia didáctica en prácticas físico-deportivas que fortalecen el autoconcepto en estudiantes de grado octavo, del colegio Inglaterra Real de Chapinero(2023-02-16) Emayusa Dueñas, Luis NicolásEl trabajo de investigación aborda el fortalecimiento mediante la realización de prácticas deportivas en voleibol y tenis de campo del autoconcepto de los estudiantes del grado octavo del colegio Inglaterra real de Chapinero, ubicado en la ciudad de Bogotá. La educación física, recreación y deporte permite consolidar y fortalecer desde la corporeidad el desarrollo humano en las dimensiones del ser, estar y actuar a partir de competencias propias para ello, basadas en tres aspectos importantes: lo motriz, expresivo y axiológico. La intención del presente trabajo de investigación es exclusivamente la competencia axiológica referenciada en el principio del cuidado, individual, social y ambiental. La investigación de tipo cualitativo con enfoque educativo en estudio de caso, permitió propiciar la interacción social de cada uno de los estudiantes que participaron de la investigación, en actividades físicas específicas vinculadas a la prácticas deportivas en voleibol y tenis de campo, sugeridas para ser realizadas en casa con elementos de acceso, y dadas a conocer y compartir por dispositivos electrónicos y por canales virtuales institucionales, debido a la no presencialidad escolar; considerando que la intención de fortalecer el autoconcepto, se hacía más latente en la situación de pandemia COvid-19 del año 2020, año de realización del presente trabajo de investigación. Con la implementación de las dos secuencias didácticas basadas en las prácticas deportivas del voleibol y el tenis de campo, se pudo hacer seguimiento a cada uno de los estudiantes valorando su autoconcepto, a partir del uso de instrumentos propios para la recolección de dicha información. The research work addresses the strengthening through sports practices in volleyball and field tennis of the self-concept of the eighth grade students of the Inglaterra Real de Chapinero school, located in the city of Bogotá. Physical education, recreation and sports allow consolidating and strengthening human development from the corporeality in the dimensions of being, being and acting from their own competences for it, based on three important aspects: motor, expressive and axiological. The intention of this research work is exclusively the axiological competence referenced in the principle of individual, social and environmental care. The qualitative research with an educational approach in a case study, allowed to promote the social interaction of each of the students who participated in the research, in specific physical activities linked to sports practices in volleyball and field tennis, suggested to be carried out. at home with access elements, and made known and shared by electronic devices and institutional virtual channels, due to the non-attendance at school; considering that the intention to strengthen the self concept became more latent in the situation of the COvid-19 pandemic in 2020, the year in which this research work was carried out. With the implementation of the two didactic sequences based on the sports practices of volleyball and field tennis, it was possible to follow up on each of the students, assessing their self-concept, based on the use of their own instruments for the collection of said information.Item Estado metodológico de la prestación del servicio educativo en la i.e.d. kirpalamar en el marco del derecho a la educación inclusiva en condición de discapacidad.(2022-07-12) Villalba Ruiz, Victor AndresLa indagación es realizada en una institución de carácter público, en la que se valora de manera descriptiva las metodologías y estrategias utilizadas por los docentes para garantizar el derecho a la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad, analizando la comprensión individual de 26 docentes consultados mediante una encuesta y 11 en una entrevista sobre sus conocimientos teóricos y metodológicos, y las estrategias en la atención de estudiantes, para analizar los criterios de derecho a la educación: 4 A (Tomasevski,2015) Se usa una metodología de carácter hermenéutico con enfoque cualitativo y carácter fenomenológico, demostrando que los docentes tienen una marcada inclinación hacia el manejo prueba y error de niños con discapacidad, dado el desconocimiento de muchos de los elementos para hacer una atención efectiva, a pesar de su constante preocupación por generar ambientes de protección y cuidado. Así mismo, da cuenta de falencias estructurales, curriculares y en la práctica de aula que van en contravía de una normativa gubernamental incipiente. A su vez, la indagación enfatiza en el papel de la familia como eje fundamental para el avance de la formación de los estudiantes con discapacidad, sumado a mecanismos como el deporte, el arte y la tecnología, reconocidos al interior de la praxis institucional como efectivos y valiosos. Se concluye que para lograr calidad en la prestación del servicio educativo en estudiantes con discapacidad es imperativo posibilitar la formación docente, incluir a la familia y comprender que el currículo solo es importante si se ajusta a las necesidades de la población atendida.Item Propuesta metodológica para la generación de realizaciones audiovisuales como proceso pedagógico en la narración de historias de vida resiliente de dos víctimas del conflicto armado en Colombia.(2020-09-15) Vásquez Calderón, John HenryResumen Con el propósito de interpretar el significado de las narrativas resilientes en la transformación de las experiencias de violencia vividas por víctimas del conflicto armado en Colombia, a través del lenguaje de imagen en movimiento, este trabajo ha recogido el relato de dos casos-tipo de víctimas del conflicto armado en Colombia, que responden a la definición legal de víctima. En primera instancia un soldado que tuvo el record en tiempo de retención por parte del grupo subversivo autodenominado FARC-EP, 14 años secuestrado en las selvas colombianas y una segunda víctima que sufrió la desaparición, tortura y asesinato de su padre, por parte de grupos de guerra sucia de derecha en Colombia, en retaliación por sus militancias políticas y pensamiento ideológico de izquierda. En términos metodológicos se partió desde un marco referencial sobre Historia de vida, Narrativa, Resiliencia y Uso pedagógico del video. Se trabajó un diseño narrativo. Los resultados sobre cada historia de vida y la manera como resignificaron los hechos traumáticos experimentados, consecuencia de la guerra y elementos de resiliencia, sirvieron como insumo para la realización de dos videos metafóricos de corta duración que recogen de manera simbólica su testimonio. Summary With the intention of interpreting the meaning of the narratives resilient in the transformation of the experiences of violence lived by victims of the conflict armed in Colombia, across the language of image in movement, this work has gathered the statement of two victims' cases - types of the conflict armed in Colombia, which answer to the victim's legal definition. In the first instance a soldier who had the record in time of retention on the part of the subversive group autonamed FARC-EP, 14 years kidnapped in the Colombian jungles and the second victim who suffered the disappearance, torture and murder of his father, on the part of groups of dirty war of right in Colombia, in retaliation for his political militancy and ideological thought of left side. In methodological terms it split from a referential frame on History of life, Narrative, Resilience and pedagogic Use of the video. One worked a narrative design. The results on every history of life and the way since they re-meant the traumatic experienced facts, consequence of the war and elements of resilience, served as input for the accomplishment of two metaphorical videos of short duration that gather in a symbolic way his testimony.Item Propuesta Ecopedagógica Para Promover Actitudes Proambientales Hacia El Cuidado Del Medio Ambiente Y El Entorno Escolar En Estudiantes De La Sede Fusacatán De La Iem José Celestino Mutis(2020-06-03) Vargas Rodríguez, Andrea Del PilarEl presente trabajo muestra a través de un proceso investigativo de enfoque mixto los aspectos que intervienen al abordar el tema de actitudes ambientales en el entorno escolar y los procesos que se desarrollan dentro de la estructura curricular para abordar las problemáticas ambientales del contexto y por ende las actitudes de los estudiantes frente a las mismas. Estas situaciones, analizadas desde la perspectiva de los docentes y desde la mirada de los estudiantes en relación a su territorio, permitieron establecer las características particulares del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), al atender las problemáticas del contexto y la ausencia de transversalidad al vincular la dimensión ambiental en el plan curricular de la institución. Por otra parte, se ponen en evidencia las problemáticas latentes con que convive la comunidad educativa, aspectos relacionados con el cuidado del agua, manejo de residuos y contaminación auditiva, son realidades que están afectando el equilibrio del ambiente en el entorno escolar. De acuerdo con lo anterior se concluye que es necesario brindar herramientas que permitan fortalecer los procesos que ya están en marcha y por otra parte dinamizar estrategias que promuevan la formación de actitudes pro-ambientales en la comunidad educativa. Para lo cual se propone un Aula ambiental desde una perspectiva de comunidad aprendiente con el fin de dinamizar procesos de reflexión y comprensión de las problemáticas ambientales del entorno. The present work shows through a mixed-focus research process the aspects that intervene in addressing the issue of environmental attitudes in the school environment and the processes that are developed within the curricular structure to address the environmental problems of the context and therefore the attitudes of the students in front of them. These situations, analyzed from the perspective of the teachers and from the perspective of the students in relation to their territory, allowed to establish the particular characteristics of the School Environmental Project (PRAE), by addressing the problems of the context and the absence of transversality by linking the environmental dimension in the curricular plan of the institution. On the other hand, the latent problems with which the educational community coexists are exposed, aspects related to water care, waste management and auditory contamination, are realities that are affecting the balance of the environment in the school environment. In accordance with the above, it is concluded that it is necessary to provide tools to strengthen the processes that are already underway and, on the other hand, to stimulate strategies that promote the formation of pro-environmental attitudes in the educational community. For which an environmental classroom is proposed from a perspective of learning community in order to streamline processes of reflection and understanding of the environmental problems of the environment.Item Transversalidad Curricular Desde Educación Ambiental Estrategia Didáctica Para Fomentar Cuidado Y Preservación Del Medio Ambiente(2020-06-03) Simbaqueba Moreno, Ilda Magali; Zamora Pardo, Dora PatriciaItem Identificación De Los Imaginarios Sobre Educación Preescolar, En Docentes De Dos Instituciones Educativas Del Sector Privado De Fusagasugá.(2020-05-27) Luna Gutierrez, Nidia Milena; Mora García, Diana CarolinaEl documento da a conocer los imaginarios que tienen las docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da en la educación preescolar en dos instituciones educativas del municipio de Fusagasugá. Es así, que se hace visible el imaginario que construyen las docentes a partir de las relaciones que median los ambientes y los espacios al interior del aula y la institución educativa, generando así una aproximación o distanciamiento entre las normas institucionales y las políticas públicas que rigen la educación preescolar en Colombia Apoyados en el paradigma Hermenéutico Interpretativo y utilizando como estrategia metodológica la sistematización de datos cualitativos, se analizaron e interpretaron tres categorías representadas por los contenidos, procesos y propósitos que se abordan en el preescolar. Para el desarrollo de la propuesta investigativa se elaboraron herramientas de recolección basadas en entrevistas semiestructuradas y desarrollo de grupos focales de interpretación sobre el tema. El proceso investigativo, permitió develar elementos del imaginario de las docentes, que asumen la educación preescolar como un proceso integral y dinámico de formación de niños y niñas basado en la lúdica, que explora las dimensiones del ser humano y busca la construcción de elementos axiológicos para la convivencia armónica del ser humano en sociedad. De la misma manera, se encontraron distanciamientos entre los aspectos normativos de las docentes y la institución, con las normas que rigen la educación inicial en el país, mostrando en algunas de las docentes un desconocimiento de muchas de las normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional. The document discloses the imaginaries that teachers have about the teaching and learning process that occurs in preschool education in two educational institutions in the municipality of Fusagasugá. It is thus, that the imaginary that the teachers construct is made visible from the relationships that mediate the environments and spaces within the classroom and the educational institution, thus generating an approximation or distancing between the institutional norms and the public policies that govern preschool education in Colombia Supported in the interpretive hermeneutic paradigm and using as a methodological strategy the systematization of qualitative data, three categories represented by the contents, processes and purposes that are addressed in the preschool were analyzed and interpreted. For the development of the research proposal, collection tools were elaborated based on semi-structured interviews and development of focus groups of interpretation on the subject. The investigative process allowed unveiling elements of the teachers' imaginary, which assume preschool education, as an integral and dynamic process of training children based on play, which explores the dimensions of the human being and seeks the construction of axiological elements for the harmonious coexistence of the human being in society. In the same way, there were differences between the normative aspects of the teachers and the institution, with the norms that govern the initial education in the country, showing in some of the teachers an ignorance of many of the norms emanating from the Ministry of National Education.Item Estrategia pedagógica para promover el desarrollo de prácticas agricolas ancestrales con los estudiantes de la ied nuestra señora de la gracia en el municipio de bojacá(2019-10-05) Mondragon Vargas, José Libardo; Pulido Gutierrez Claudia PatriciaLa presente investigación obedece a la necesidad de conservar los saberes agrícolas ancestrales que poseen los adultos mayores que participan al interior de la comunidad académica de la institución educativa Departamental Nuestra Señora de la Gracia del municipio de Bojacá (Cundinamarca). Quienes , con su experiencia y aportes, han ayudado a ampliar la visión sobre conocimientos apropiados para la producción de alimentos , a través de la cual se ha integrado a los estudiantes de grado segundo de básica primaria con adultos mayores al interior de la institución educativa. Esta investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, bajo el diseño de la Investigación Acción Participativa, el cual permite la construcción del aprendizaje de la interacción entre estudiantes y adultos mayores portadores de saberes agrícolas ancestrales, por medio de la estrategia pedagógica por proyectos en la huerta escolar. Este proceso es de carácter transversal , por cuanto se suscribe dentro de los Proyectos Ambientales Escolar (PRAES), incluidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), donde se implementa la investigación. En la presente investigación se vinculan diferentes enfoques teóricos y conceptuales relacionados con los saberes agrícolas ancestrales. De tal manera se identifican los saberes agrícolas con los cuales cuentan los adultos mayores y los estudiantes para luego implementar una estrategia pedagógica por proyectos. Este conjunto de acciones permitió la recuperación y conservación de los saberes agrícolas ancestrales de personas que habitan el municipio de Bojacá, por medio del dialogo intercultural y la práctica de la huerta escolar , en función del contexto de la comunidad educativa. Práctica a través de la cual se logró rescatar conocimientos agrícolas ancestrales que se encuentran en los adultos mayores. Con lo cual se crearon nexos de afecto y reconocimiento entre la población juvenil y la población adulta que contribuyen a recuperar la identidad por el territorio y nuevos vínculos sociales desde una visión de la educación. The present investigation is given by the need to conserve the ancestral agricultural knownledge through the pedagogic strategy of the cultivation of the school garden, with the students of second grade of basic primary and older adults and students in the Educational Institution of Our Lady of Grace, from the municipality of Bojacá Cundinamarca. Therefore, it is framed in a qualitative research approach, whose type of Particpatory Action Research design, allows the construction of interaction learning between students and older adults carrying ancestral agricultural knowledge, through the pedagogical strategy for projects of the school garden,of a transversal nature of the School Enviromental Projects(PRAES), included in the Institutional Educational Project(PEI), where the research is implemented. For the present work , it was necessary to establish the different theoretical and conceptual approaches related to ancestral agricultural knowledge that older adults and students have, to then implement a pedagogical strategy for projects, which allows the recovery and conservation of ancestral agricultural knownledge of the municipality of Bojacá through intercultural dialogue and the practice of the garden school, depending on the context of the educational community. This allowed rescuing ancestral agricultural knowledge , which is found in elderly, creating bonds of affection and recognition among the youth population and the adult population, helping to recover the identify of the territory and new social links from a vision of education.Item RRReciclaArtes, del arte de reducir, reutilizar y reciclar: propuesta de mejoramiento ambiental, a partir del fomento de la creatividad(2019-09-25) Pinzón Alarcón, Julián AlbertoEl programa de RRReciclArtes tiene como meta el generar un propuesta pedagógico en la Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús, esto mediante la formación artística y el desarrollo de la creatividad, aportando a el PRAE y a la formación integral de los estudiantes, considerando sus potencialidades basadas en las inteligencias múltiples, y los estadios de la creatividad, aprovechando los residuos sólidos, en la clase de Educación Artística. Luego del desarrollo de un foro artístico-ambiental con la observación de vídeos y su posterior análisis desde lo estético y el mensaje ecológico; dentro del estudio del lenguaje simbólico del Arte se permite que el estudiante descubra y potencie sus capacidades expresivas y creativas, y a partir de la reducción, reutilización y el reciclaje, incorporar a sus obras, materiales no tradicionales en su creación, centrando el desarrollo en temas ambientales. El programa busca que la articulación trasversal de las áreas (Educación Artística y Ciencias Naturales) del conocimiento en virtud de lo planteado en el PEI, para el proyecto ambiental, permita que el estudiante, a través de una exposición refleje su creatividad y preocupación por el ambiente, a la comunidad corazonista. Abstract The RRReciclArtes program has as a goal to generate a pedagogical proposal in the Institución Educativa Técnico Comercial Sagrado Corazón de Jesús, throughout the artistic training and creativity development, contributing to PRAE and integral formation of students, considering their potentialities based on multiple intelligences, and the creativity stages, taking advantage of solid waste in the Arts class. After developing an artistic-environmental forum with video watching and a following analysis from the esthetic perspective and the given environmental message; within the symbolic language study of Arts is allowed that students discover and strengthen their expressive and creative abilities, and from reduction, reuse and recycling incorporate non traditional materials into their art pieces, focused on the development of environmental issues. The program aims that the interdisciplinary articulation of this areas (Artistic Education and Natural Sciences) such registered in the PEI, for the environmental project, allows the student, through an exhibition, to show his creativity and environment awareness, to the corazonista community.Item Estrategia pedagógica para la conservación de la identidad cultural con población infantil que experimenta migración interna por procesos de movilidad laboral en el municipio de zipaquirá(2019-09-25) Malagón Gómez, Ricardo MartinLa presente investigación se propuso contribuir a la conservación de la identidad cultural infantil a través de una estrategia pedagógica en los cursos de proyección social del programa de música de la universidad de Cundinamarca, con población que experimenta la migración interna por procesos de movilidad laboral en el Municipio de Zipaquirá. A través de conceptualizaciones expuestas por diversos autores, tales como: Ibañez, (2015), Infante, (2018), García, (2003). Además de los señalamientos de la UNESCO, 2017 y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, 2013). La metodología utilizada es de tipo descriptiva de campo, además se realizó una revisión bibliográfica, con un diseño no experimental transaccional. La técnica de recolección de datos fue a través de un instrumento bajo la categoría de encuesta contentivo de 12 ítem; la población estuvo constituida por alumnos inscrito en los cursos de proyección social del primer semestre académico del 2018 del programa de Música, donde se extrajo una población de cinco (5) niños que experimentaban migración interna, y que poseían características similares de territorio geográfico, como similitud de cursos. Los resultados indican proceso los programas educativos juegan un papel importante generando procesos y estrategias educativas con el fin de contribuir en la conservación cultural infantil en población que experimenta migración interna y que están sujetos a la pérdida de su identidad, para ello es importante establecer estrategias educativas para el logro de este fin. The present investigation was proposed to contribute to the conservation of children's cultural identity through a pedagogical strategy in the courses of social projection of the music program of the University of Cundinamarca, with population experiencing internal migration through labor mobility processes in the Municipality of Zipaquirá. Through conceptualizations exposed by different authors, such as: Ibañez, (2015), Infante, (2018), Garcia, (2003). In addition to the indications of UNESCO, 2017 and the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF, 2013). The methodology used is descriptive field type, in addition a bibliographic review was performed, with a non-experimental transactional design, the technique of data collection was through an instrument under the category of contentive survey of 12 items; the population was constituted by students enrolled in the courses of social projection of the first academic semester of 2018 of the music program, where a population of five (5) children was extracted. The results indicate process educational programs play an important role generating educational processes and strategies in order to contribute to the cultural conservation of children in a population that experiences internal migration and that are subject to the loss of their identity, for this it is important to establish educational strategies for the achievement of this end.Item Estrategia pedagógica para el aprovechamiento de aplicaciones educativas para fortalecer las habilidades de resolución y planteamiento de problemas en el aprendizaje de las matemáticas(2019-09-25) Rincón Franco, Luz MeryEl trabajo de investigación se realizó en el municipio de la Villa de San Diego de Ubaté, Cundinamarca, en el Colegio de La Presentación, de carácter privado, donde manejan una metodología de educación personalizada llamada Unidad de Producción de Conocimiento UDPROCO, esta es una mediación que posibilita el desarrollo de la potencialidades referidas al pensamiento, permite crear un ambiente de aprendizaje compartido donde él docente será “guía” y “apoyo” del estudiante para que alcance su autonomía y construya su conocimiento a través de la consulta y el desarrollo de su creatividad, por lo cual se estructura en siete aprendes (plateándote preguntas, proponiéndote retos, interdisciplinariedad, alistándote, fuentes, retroalimentación, proyectándote y evaluándote). Teniendo en cuenta lo anterior, con los estudiantes de los dos sextos se realizó, la aplicación de un pre-test y un pos-test, en el cual se relaciona, la resolución y planteamiento de problemas, uno de ellos es llamado grupo control y otro grupo experimental; en primera instancia, al primer grupo se le designa él desarrollo del pre-test, el cual se realizó de forma escrita, es decir durante toda la investigación se realizó sin la intervención de ambientes virtuales de aprendizaje; para el segundo grupo se realizó el pre-test en forma virtual empleando formularios de google y se continuo desarrollo toda la temática utilizando diferentes ambientes de aprendizaje y TIC, finalizada esta primera etapa, se aplicó a los dos grupos al igual que en la primera el pos-test. Con lo anterior se establece que la ruta de la investigación está centrada en un diseño cuasiexperimental, los cuales se derivan de los estudios experimentales y la asignación de los grupos no es aleatoria, ya que ellos tienen el mismo rango de edad, cursan el mismo grado, por ende tiene la misma temática, articulada en coherencia con el contexto real, manejando lo que se conoce como aprendizaje significativo, con el fin de generar en los estudiantes un pensamiento matemático, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo, dentro del proceso de formación integral, para que ellos estén en la capacidad de afrontar situaciones del contexto, donde se buscan espacios de interacción y puedan incorporar ambientes diferentes de aprendizaje al del aula de clase e innovar a través de ellos. Planteada esta cuestión se logró establecer que el grupo control y el grupo experimental se encuentran en un desempeño equitativo, es decir ninguno de los dos recibió una mejor formación a raíz de la ausencia o desarrollo de los contenidos a partir de los ambientes virtuales de aprendizajes y las TIC. The research work was developed in Villa San Diego de Ubaté municipality, Cundinamarca, in La Presentación school, a private school where the methodology applied is personalized education UDPROCO( Knowledge Production Unit) it’s an instrument which enables the development of thinking potentialities by creating a shared learning environment where the teacher is a guide and support of the student in order to the student reaches autonomy and built the knowledge trough the consult and the development of their creativity, to accomplish the process, h unit is structures in seven steps ((asking questions, proposing challenges, interdisciplinary, getting ready, sources, feedback, projecting and evaluating yourself).Item Hábitos saludables a partir de la educación física.(2019-09-24) Alarcon Alarcon, Deibby JannierEsta investigación identificó y buscó generar hábitos saludables en los estudiantes del grado séptimo (12 a 14 años), a partir de actividades diseñadas y ejecutadas en la clase de Educación Física con el propósito de fomentar hábitos saludables para el cuidado de sí mismos. De tal manera que se aporte en la acción consciente del cultivo del cuerpo. Partiendo desde la acción pedagógica del docente de Educación Física se plantea potenciar hábitos tales como la hidratación natural, el cuidado de la piel (en específico la protección de los rayos UV), la indumentaria adecuada, la prevención de lesiones y/o accidentes son factores que condicionan el cuidado y desarrollo adecuado de la práctica deportiva para el estudiante en su diario vivir. Through this research, it was possible to both identify existing habits and attempt to generate new ones with seventh-grade students (ages 12 to 14) through the activities taught and completed during physical education classes. The purpose of the study was to encourage healthy habits for self-care, specifically to make students more conscious of taking care of their own bodies. Beginning with lessons led by the physical education professor, the program is designed to promote habits such as: natural hydration, skin care beyond the application of sunscreen, the correct clothes to wear, the prevention of injuries and / or accidents. These factors condition the proper care and development of the student's sports practice in her daily life.Item Estrategia ecopedagógica y curricular en dos contextos rural y urbano en los municipios de facatativá y quipile(2019-09-23) Arevalo Navarrete, Luz Aleyda; Moreno González, Lida RocíoSe diseñó una estrategia eco-pedagógica en torno a una huerta agroecológica, para la articulación de las asignaturas básicas en contexto rural y urbano en la Institución Educativa Departamental Agropecuario La Sierra en el municipio de Quipile y del Colegio El Libertador en el municipio de Facatativá. En la etapa inicial se desarrolló una prueba diagnóstica para identificar el conocimiento de los estudiantes, la articulación del aprendizaje con diferentes áreas del conocimiento alrededor de la implementación de una huerta. Durante el proceso se revisó los planes de estudio de las instituciones educativas y la intensidad horaria, se priorizó en los proyectos ambientales escolares para contextualizar sobre la población objeto de estudio. La metodología del proyecto se fundamentó en la Investigación Acción Participativa (IAP) con orientación a la interpretación y el análisis, se describió las acciones sociales y se comprendió e interpretó las realidades propias de cada contexto a nivel práctico y teórico. El proyecto se dividió en cuatro fases metodológicas. Fase 1: diagnóstico a través de dialogo con los docentes y directivos y en un reconocimiento del territorio escolar a través de poligrafía social con los estudiantes; fase 2: montaje del huerto agroecológico asociado a la producción y cuidado ambiental; fase 3:planeación de retos denominados “Environment challenger”; fase 4: evaluación. Se desarrolló la estrategia con la interacción de la comunidad educativa, se evidenció interés y dinámica en el proceso de alcanzar conocimientos prácticos entorno al cuidado ambiental y los huertos agroecológicos. An eco-pedagogical strategy was designed around an agroecological garden, for the articulation of the basic subjects in rural and urban context in the Departmental Educational Institution of “La Sierra” in the municipality of Quipile, and “El Libertador” School in the municipality of Facatativá. In the initial stage, a diagnostic test was developed to identify the knowledge of the students, the articulation of learning with different areas of knowledge around the implementation of a garden. During the process, the study plans of the educational institutions and the hourly intensity were revised, it was prioritized in school environmental projects to contextualize the population under study. The methodology of the project was based on Participatory Action Research (PAR) with a focus on interpretation and analysis, social actions were described and the realities of each context were understood and interpreted at a practical and theoretical level. The project was divided into four methodological phases. Phase 1: Diagnosis through dialogue with teachers and managers and recognition of the school territory through social polygraphy with the students; phase 2: assembly of the agroecological garden associated with environmental production and care; Phase 3: planning of challenges called "Environment challenger"; Phase 4: evaluation. The strategy was developed with the interaction of the educational community, interest and dynamics were evident in the process of achieving practical knowledge about environmental care and agroecological gardens.Item Propuesta didáctica para el aprendizaje de la geometría plana a través de la modelación de patrones de la naturaleza, con estudiantes de grado séptimo en la institución josé celestino mutis del municipio de fusagasugá.(2019-09-11) VEGA SIERRA, LUZ STELLALa investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación, en la sublínea Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura de la Universidad De Cundinamarca. Se originó en la necesidad de crear un ambiente contextualizado para el aprendizaje de la Geometría en la Institución José Celestino Mutis, puesto que el tiempo que se dedica a ésta parte de la matemáticas es muy poco y se orienta de una manera tradicional. De modo que se hace necesario propiciar un espacio que genere un aprendizaje significativo y que sea transversal con las diversas áreas del conocimiento, a partir del reconocimiento e identificación de patrones geométricos del entorno y medio ambiente próximo de los estudiantes, en este sentido se propone la modelación matemática como eje articulador para llevar a cabo la contextualización Se pensó la modelación matemática como principal estrategia didáctica para favorecer y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Geometría y responder a la problemática observada, entendiéndola como la forma de explicar mediante las matemáticas una situación real, mediada por el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas como Paint y Geogebra. Así mismo para disminuir la brecha percibida entre los planteamientos del MEN y los procesos en el aula. Se usó la investigación cualitativa, desde un enfoque de Acción Participación Educativa, como manera de reflexionar sobre la propia práctica de la docente investigadora y lograr transformar algunas acciones permitiendo fortalecer en la relación enseñanza – aprendizaje un pensamiento sistémico. Abstract This research was developed on the structural plan of the environmental Education Master Degree for the conservation of life, nature and culture of Cundinamarca University. It emerged on the need to create a contextualised environment for the learning of Geometry at Jose Celestino Mutis school since the time dedicated to this branch of Mathematics is short and taught in a traditional way. That' s why, it is mandatory to foster a good atmosphere among schoolmates that generates a significant learning and intersects the different areas of knowledge from the recognition and identification of geometric patterns around the students. In this sense,it is proposed to restructure the subject as a main idea to carry on the contextualization. It was thought the mathematics modelling as a main didactics strategy to assist and enrich the teaching -learning process of Geometry and answer to the difficulties observed, understanding it as the way of explaining mathematically a real situation, interceded by the use of technological resources as Paint and Geogebra. Moreover, to reduce the gap noticed between the approaches from Educational Ministry and the classroom processes. It was used the qualitative investigation from an Educative action participation, as a way to think on the Professor 's own practice and manage to transform some actions that would allow to strengthen in the relationship learning-teaching process a systemic thought.Item Estrategia de formación académica para la reutilización de residuos sólidos(2019-08-26) Huérfano Díaz, John AlexanderLa investigación fue realizada en la institución municipal sede cucharal alto, que pertenece al Instituto técnico agrícola valsalice ITAVAL. Allí se brinda educación en básica primaria. Está ubicada al noroccidente del municipio a dos kilómetros del casco urbano. Cuenta con 186 estudiantes y siete docentes. La investigación inicia en el año 2017. Surge la idea de realizar un proyecto en medio ambiente. Se da vida a través de involucrar estudiantes, padres de familia y docentes. Lo cual conlleva a proponer desde la investigación acción y participación el tema del cuidado del medio ambiente. Así se determina la metodología de investigación. Con un diseño cualitativo. En la primera fase se realiza observación directa en se encontró la institución educativa y revisión documental frente al Proyecto educativo Institucional. Como segunda fase se realiza encuesta a estudiantes para identificar la percepción sobre el tema del medio ambiente. Y, a padres, se realizó entrevista grupal con el mismo propósito. En la fase tres desde el análisis de los datos obtenidos y observados se plantea la estrategia de construir un parque a partir de la reutilización de residuos como las llantas usadas, que funcione a la vez para que los estudiantes desarrolle la conciencia del cuidado del medio ambiente, y aprendan a dar nuevamente uso a materiales usados. El proceso de diseño, participaron asignaturas como ciencias naturales, educación física, biología, educación artística, castellano. Las actividades realizadas se evaluaron medio del PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) y la matriz DOFA (destrezas, oportunidades, fortalezas y amenazas). Palabras claves. Medio ambiente, Acción participación, diseño y reutilización. ABSTRAT The research was carried out in the municipal institution sede cucharal alto, which belongs to the agricultural technical institute valsalice ITAVAL. There, primary education is offered. It is located northwestof the municipality two kilometers from the urban center. It has 186 students andseventeachers. Theinvestigationbeginsintheyear 2017.Theideaof carryingouta project in the environment arises. It is given life through involving students, parents and teachers. Which leads to propose from the research action and participation the issue of environmental care. This determines the research methodology. With a qualitative design. In the first phase, direct observation was made of the educational institution and documentary review in front of the Institutional Educational Project. As a second phase, students are surveyed to identify their perception of the environment. And, to parents, a group interview was held with the same purpose. In phase three from the analysis of the data obtained and observed, the strategy of building a park from the reuse of waste as used tires, which works at the same time for students to develop the awareness of caring for the environment is raised , and learn to reuse used materials. The design process involved subjects such as natural sciences, physical education, biology, artistic education, Spanish. The activities carried out were evaluated through PHVA (plan, do, verify and act) and the DOFA matrix (skills, opportunities, strengths and threats). Keywords. Environment, Action participation, design and reuse.Item Propuesta ecopedagógica para la implementación de proyectos ambientales escolares con enfoque en recurso hídrico(2019-08-26) Ortegón Rueda, Laura GinethLa presente investigación, busca ser una herramienta para la educación ambiental en el sector educativo, a nivel rural del departamento de Cundinamarca, por lo que se refiere a la integración del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en especial la incorporación del recurso hídrico, como componente ambiental; puesto que a partir de diversas investigaciones se ha concluido la carencia en algunas instituciones educativas, de establecer los principios, criterios y características de la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional, estableciendóse este, como un contenido más para el área de las Ciencias Naturales y no siendo parte de la problemática ambiental, delas poblaciones colindantes con los centros académicos. A causa de esta situación, esta investigación se divide en cuatro capitulos, cada uno responde a la pregunta de investigación ¿Qué aspectos conceptuales, metodólogicos, axiológicos se requieren para desarrollar una propuesta metodológica3Item Mediación en la formulación de proyectos investigativos productivos de grado décimo, para promover competencias investigativas a través del uso de tic en la ierd andes, del municipio de san bernardo(2019-08-26) Fernández Cruz, Nicol DayannaLa finalidad de este estudio correspondió al fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de grado décimo, por medio de una estrategia didáctica que hizo uso de las TIC como instrumento de mediación pedagógica para la formulación de proyectos investigativos productivos. El trabajo de grado abordó las competencias investigativas vinculadas con la escritura, la comunicación verbal, las competencias analíticas y la comprensión lectora. Además, utilizó para su desarrollo, el trabajo colaborativo, la mediación docente y el uso de herramientas TIC como facilitadores de dicho proceso, pues al utilizarlos en conjunto, se logró la consecución de las actividades propuestas de manera exitosa. El informe muestra los resultados obtenidos, que evidenciaron cambios en los estudiantes, especialmente en cuanto a las competencias verbales y escriturales. Adicionalmente, emergieron factores que en un principio no se habían tomado en cuenta como lo es, la convivencia escolar, elemento importante en la ejecución de procesos relacionados con grupos de aprendizaje; el desarrollo y fortalecimiento d la autoestima, la confianza y el respeto. De otro modo, otro de los resultados del estudio se vincula con la obtención de una estrategia soportada desde la mirada tecnológica, usando herramientas TIC. Para finalizar, se debe destacar que la aplicación de estrategias dinámicas y diferentes a lo que se usa regularmente en el aula, permite formar en el estudiante conexiones de aprendizaje significativo que, a su vez, forman en el docente nuevas perspectivas de abordaje académico. The purpose of this research is to strengthen the competitive strategies skills for 10th-grade school. Through a dynamic strategy base on the TICs as a mediator that shows the productive research process. Thereby, in this report, it's found the developed progress for this purpose, based on the competitive skills approaches addressed like it is the writing, verbal, analytical skills and reading comprehension. Moreover, collaborative work, teacher mediation, and the use of TIC tools were used all together to facilitate the process, all these strategies helped to archive our main goal proposed. In addition, the obtained results were shown, evidencing changes in the students, especially in term of verbal and writing skills. Some factors that weren't taken at the beginning, such as a school coexistence plan, a key element in the execution process where team groups would develop and strength their self-esteem, confidence, respect and lastly but not least, the achievement of a strategy addressed from a technology perspective using the TIC tools. Finally, it should be noted that the dynamic strategies apart from what is commonly used in the classroom, allows the students to develop a significant learning experience, which in turn, train the teachers to a perspective of newacademic approaches.