Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/66

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 129
  • Ítem
    Perfil motriz pospandemia de niñ@s de los hogares comunitarios del icbf en sectores urbanos y rurales del municipio de Fusagasugá comuna norte.
    (2023-08-11) Diaz Quicazan, Juan Sebastian
    El proyecto investigativo está orientado a valorar el perfil motriz postpandemia de los niñ@s entre las edades de tres a los cinco años de los Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales (HCBT) en sectores urbanos y rurales del municipio de Fusagasugá en la comuna norte. Desde el área de la Educación física se considera de gran importancia el desarrollo de las habilidades motrices y locomotoras en estas etapas fundamentales de la vida, pues durante la llegada del covid19 se evidencio altos índices de sedentarismo en la población mundial producto del aislamiento, siendo los infantes los mayores afectados, debido a que ellos estaban en sus primeras etapas de vida, dificultando el tener una buena madurez motora ya que carecieron de toda vivencia y exploración de contextos. De este modo se ha determinado como auxiliar de investigación el evaluar el perfil motriz de los niños determinando el efecto de una aplicación móvil para la estimulación sicomotriz y reducción de hábitos de sedentarismo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un método cuasiexperimental estructurado en tres fases, la primera fase orientada a caracterizar la población y los espacios disponibles, segunda fase se realiza la valoración motora, la tercera fase se denomina análisis y procesamiento de datos. El análisis de los resultados mostró las dificultades que presentan los hogares comunitarios en términos espaciales y como esto influyo en la ejecución de las subpruebas, además se evidencia como en cada contexto cambia la metodología y el desarrollo de la aplicación de las pruebas del tes TGMD3. ABSTRACT The research project is aimed at assessing the post-pandemic motor profile of children between the ages of three and five years of the Traditional Community Welfare Homes (HCBT) in urban and rural sectors of the municipality of Fusagasugá in the northern commune. From the area of Physical Education, the development of motor and locomotor skills in these fundamental stages of life is considered of great importance, since during the arrival of covid19, high rates of sedentary lifestyle were evidenced in the world population as a result of isolation, with the infants, the older ones affected, because they were in their early stages of life, making it difficult to have a good motor maturity since they lacked all experience and exploration of contexts. In this way, it has been determined as a research aid to evaluate the motor profile of children, determining the effect of a mobile application for psychomotor stimulation and reduction of sedentary habits. The research has a quantitative approach with a quasi-experimental method structured in three phases, the first phase aimed at characterizing the population and the available spaces, the second phase is the motor assessment, the third phase is called data analysis and processing. The analysis of the results showed the difficulties that community homes present in spatial terms and how this influenced the execution of the subtests, it is also evident how the methodology and the development of the application of the TGMD3 tests change in each context.
  • Ítem
    La educación física como medio de inclusión y desarrollo de habilidades básicas motrices en niños autistas
    (2023-08-11) Bernal Ramires, Edilson Andres; Guarnizo Torres, Tania Zulay
    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación social, la interacción social y la conducta, las personas con autismo pueden tener dificultades en el aprendizaje y la coordinación motora, lo que afecta su capacidad para participar en actividades físicas, el propósito de este escrito de revisión narrativa es establecer las últimas tendencias metodológicas, pedagógicas y didácticas que se vienen desarrollando en la Educación Física escolar con los niños autistas. Los últimos datos epidemiológicos muestran una prevalencia de casos dentro de los trastornos del espectro autista siendo de 6,5 cada 1000 nacimientos, datos más conservadores como los del Centro para Control y prevención de las enfermedades de los Estados Unidos (2010) señalan su incidencia en 1 de cada 210 nacimientos. Diversos autores destacan la importancia de la actividad física como medio para incidir positivamente en todas las dimensiones de este tipo de población, es importante destacar que en el desarrollo de los programas de educación física a nivel escolar los profesores deben incluir a los estudiantes con autismo en todas las actividades y al mismo tiempo adaptarlas para garantizar que estos niños puedan participar de manera efectiva. Se evidencia que en la actualidad se recurre a la reducción del tamaño del grupo y la incorporación de apoyos visuales para ayudar a los estudiantes a comprender las instrucciones o actividades diseñadas de las clases de educación física con el fin de que tengan un desenvolvimiento adecuado en las practicas grupales o individuales. Abstract Autism is a neurodevelopmental disorder that affects social communication, social interaction and behavior. People with autism may have difficulties in learning and motor coordination, which may affect their ability to participate in physical activities. The purpose of this narrative review was to establish which are the latest methodological, pedagogical and didactic trends that are being developed at school level with autistic children. The latest epidemiological data show a prevalence of cases within the autism spectrum disorders of 6.5 per 1000 births, more conservative data such as those of the Center for Disease Control and Prevention of the United States (2010) indicate its incidence in 1 in 210 births. Several authors highlight the importance of physical activity as a means to positively impact all dimensions of this type of population, it is important to emphasize that in the development of physical education programs at school level, teachers should include students with autism in all activities and at the same time adapt them to ensure that these children can participate effectively. It is evident that nowadays the reduction of group size and the incorporation of visual aids are used to help students to understand the instructions or activities designed in physical education classes in order to have an adequate development in group or individual practices
  • Ítem
    Implementacion de la aplicacion movil para la estimulación de la psicomotricidad en hogares comunitarios de bienestar tradicionales en el municipio de fusagasugá
    (2023-08-11) Parra Matias, Marlon Steven
    RESUMEN Hoy en día hay una tendencia nueva hacia las necesidades de la humanidad en este caso de tipo psicomotor, es allí donde nos lleva esta investigación dándole un espacio a la primera infancia con el fin de llevar acabo la implementación de la aplicación móvil para la estimulación de la psicomotricidad en hogares comunitarios de bienestar tradicionales en el municipio de Fusagasugá. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo con un método cuasi experimental; desde el cual se socializó el proyecto a las organizaciones logrando así su consentimiento informado; luego de entrar con una interacción previa con las madres comunitarias y/o docentes se realizó la introducción y la aplicación de la App. Para recopilar la información que permite valorar la App este estudio se realizó en los hogares comunitarios tradicionales (HCBT)y los hogares comunitarios del ICBF de con las madres comunitarias y con los entrenadores del grupo de Ciclismo para la primera infancia y el Club Polimotor de la Universidad de Cundinamarca. Como resultado se pudo encontrar que existe no se observan falencias en el desarrollo de la aplicación móvil debido a que se encuentra en prototipo, sin embargo es una gran herramienta que facilita el trabajo del docente y/o madre comunitaria al promover la psicomotricidad por medio de las actividades en los espacios que se puede realizar con la primera infancia.
  • Ítem
    Experiencias En Deportes De Aventura Desde Diversos Contextos En Cuba.
    (2023-08-11) Gómez Lara, Johan Sebastián
    Resumen La sociedad actual en medio de la búsqueda de vivir nuevas experiencias, le está apostando a los deportes de aventura, logrando una vivencia que integra naturaleza, superación personal y trabajo individual o en equipo. En Cuba teniendo contextos naturales como mar, rio, cuevas y montaña, las personas optan por practicar este tipo de deportes. Así mismo, se observa esta práctica en medios institucionales y en contextos urbanos. Dada la experiencia en este ámbito y la actual formación que adelanto en este país, es de interés personal y profesional, abordar un objetivo que conduzca a profundizar en estas Experiencias y compartir una reflexión que aporte a constituir una base fundamental sobre los deportes de aventura en Cuba. Metodológicamente el presente artículo se estructura desde tres (3) etapas: búsqueda bibliográfica, selección de artículos catalogados en Q1 y Q4 y análisis desde la experiencia misma en diferentes provincias de la isla de CUBA, tomando en cuenta las zonas donde se pueda desarrollar la espeleología, senderismo, descenso en cuerda (Rapel), buceo y paisajismo, tomando de estos sitios las vivencias obtenidas en el sujeto a practicar este deporte, aportando una fundamentación teórica en el campo de los deportes de aventura. Abstract Today's society, in the midst of seeking to live new experiences, is betting on adventure sports, achieving an experience that integrates nature, personal improvement and individual or team work. In CUBA having natural contexts such as sea, river and mountains, people choose to practice this type of sport. Likewise, this practice is observed in institutional environments and in urban contexts. Given the experience in this area, it is of personal and profesional interest to address an objective that leads to delve into these experiences and share a reflection that contributes to establishing a fundamental base on adventure sports in CUBA. Methodologically, this reflection document is developed under the argument of the experience itself in different provinces of the island of CUBA, taking into account the areas where speleology, hiking, rope descent (Rappel), diving and landscaping can be carried AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN Por medio del presente escrito autorizo (Autorizamos) a la Universidad de Cundinamarca para que, en desarrollo de la presente licencia de uso parcial, pueda ejercer sobre mí (nuestra) obra las atribuciones que se indican a continuación, teniendo en cuenta que, en cualquier caso, la finalidad perseguida será facilitar, difundir y promover el aprendizaje, la enseñanza y la investigación. En consecuencia, las atribuciones de usos temporales y parciales que por virtud de la presente licencia se autoriza a la Universidad de Cundinamarca, a los usuarios de la Biblioteca de la Universidad; así como a los usuarios de las redes, bases de datos y demás sitios web con los que la Universidad tenga perfeccionado una alianza, son: Marque con una “X”: AUTORIZO (AUTORIZAMOS) SI NO 1. La reproducción por cualquier formato conocido o por conocer. x 2. La comunicación pública, masiva por cualquier procedimiento o medio físico, electrónico y digital. x 3. La inclusión en bases de datos y en sitios web sean éstos onerosos o gratuitos, existiendo con ellos previa alianza out, taking of these sites the experiences obtained in the subj ect to practice this sport, leaving a theoretical foundation in the field of adventure sports as a reference to cite a researcher or project carried out with a concept close to it .
  • Ítem
    Asociación entre el rendimiento cardiorrespiratorio y la atención-concentración en hombres sanos y físicamente activos
    (2023-08-11) Coy Ramirez, Andres Fernando; Castiblanco Moreno, Jonathan Camilo
    RESUMEN La relación entre los buenos niveles de actividad física, un buen rendimiento cardiorrespiratorio y los adecuados niveles de atención concentración se ha estudiado en diferentes poblaciones con resultados y conclusiones difícil de refutar, es por esto que, el objetivo general del presente documento fue hacer una aclaración sobre la literatura actual, entre la capacidad cardiorrespiratoria y los niveles de atención concentración en hombres sanos y físicamente activos. Se hizo una consulta en las diferentes bases de datos de carácter académico e investigativo, con escritos desde el año 2010 hasta el 2022. El incremento en el número de personas con demencia en los próximos años es un aspecto que se acrecienta en las poblaciones más vulnerables y que gana gran relevancia en las investigaciones demográficas, el deterioro cognitivo leve es una condición en la cual los individuos presentan afecciones de concentración, análisis y resolución de problemas, ya sean cotidianos o complejos, estas afecciones cognitivas se pueden ver aumentadas si las personas adultas mayores tienen hábitos poco saludables, una de las alternativas más utilizadas en la actualidad es la educación a distancia, el cual podría beneficiar el rendimiento académico se puede ver influenciado de manera positiva por los adecuados niveles de actividad física y ejercicio físico, sumado a esto, una de las alternativas podría ser la inclusión de espacios en las clases de Educación Física que utilicen los videojuegos como complemento de la actividad física, esto a raíz del auge de los videojuegos dedicados a la realización de ejercicio físico. En conclusión, son incalculables los aportes que se pueden resaltar de mantener buenos niveles de desenvolvimiento motriz, los cuales se pueden lograr a partir de escasos niveles de actividad física, pasando por niveles mayores, los cuales son los más recomendados en la literatura actual. ABSTRACT The relationship between good levels of physical activity, good cardiorespiratory performance and adequate levels of attention concentration has been studied in different populations with results and conclusions difficult to refute, which is why the general objective of this document was to clarify on the current literature, between cardiorespiratory fitness and attention concentration levels in healthy and physically active men. A query was made in the different academic and investigative databases, with writings from 2010 to 2022. The increase in the number of people with dementia in the coming years is an aspect that increases in the most vulnerable populations. and that gains great relevance in demographic research, mild cognitive impairment is a condition in which individuals present problems with concentration, analysis and problem solving, whether they are daily or complex, these cognitive conditions can be increased if adults Older people have unhealthy habits, one of the most used alternatives today is distance education, which could benefit academic performance and can be positively influenced by adequate levels of physical activity and physical exercise, added to this, One of the alternatives could be the inclusion of spaces in Physical Education classes that useThey use videogames as a complement to physical activity, this as a result of the rise of videogames dedicated to physical exercise. In conclusion, the contributions that can be highlighted from maintaining good levels of motor development are incalculable, which can be achieved from low levels of physical activity, going through higher levels, which are the most recommended in the current literature.
  • Ítem
    Factores psicosociales que inciden en los adolescentes durante las prácticas deportivas: revisión narrativa
    (2022-12-08) Rodríguez Pamplona, Jossie Steban; Borray Fontecha, Yuli Andrea
    El presente artículo de revisión narrativa lleva como título: Factores psicosociales que inciden en los adolescentes durante las prácticas deportivas, y su objetivo es explorar, describir y discutir, los diferentes factores psicosociales que inciden en las prácticas deportivas de los jóvenes, haciendo una rastreo de fuentes de investigación bibliográfica en bases de datos de revistas indexadas tales como: Publindex, Scopus, Scielo, Dialnet, tesis de doctorados y google académico , seleccionando solo aquellos que tengan un máximo de 5 años de antigüedad ,teniendo como resultados 30 referencias acordes con las categorías requeridas para la revisión narrativa y con las cuales se dividió la categoría psicosocial en factores sociales (violencia, consumo, factores socioeconómicos) y psicológicos (competencia, autonomía, relación, motivación, ansiedad, resiliencia, autoconcepto), llegando a la conclusión que podemos decir que existen diversas variables que ejercen una influencia en el ámbito de las prácticas deportivas en los adolescentes, y la incidencia de trabajo y solución de estos factores pueden garantizar el bienestar de los mismos mejorado, en cuanto a su equilibrio emocional, relación con los demás y la satisfacción que produce llevar las prácticas. ABSTRACT This narrative review article is entitled: Psychosocial factors that affect adolescents during sports, and its objective is to explore, describe and discuss the different psychosocial factors that affect youth sports, tracking sources. of bibliographic research in databases of indexed journals such as: Publindex, Scopus, Scielo, Dialnet, doctoral theses and academic google, selecting only those that are a maximum of 5 years old, resulting in 30 references according to the categories required for the narrative review and with which the psychosocial category was divided into social factors (violence, consumption, socioeconomic factors) and psychological (competence, autonomy, relationship, motivation, anxiety, resilience, self-concept), reaching the conclusion that we can say that there are several variables that exert an influence on the environment or sports practices in adolescents, and the incidence of work and solution of these factors can guarantee their improved well-being, in terms of their emotional balance, relationship with others and the satisfaction that carrying out the practices produces.
  • Ítem
    Musicalidad como estrategia pedagógica en la Educación Física
    (2023-01-25) Murcia Molano, Santiago; Perez Palacios , Stiph Santiago
    Resumen La educación musical es un pilar fundamental para la formación del niño desde una edad temprana, ya que le permite desarrollar diferentes capacidades que serán trascendentales para su vida, tales como la capacidad social, la capacidad psicomotriz, y la capacidad emocional. Este trabajo consiste en realizar un análisis sobre la incidencia de la música en la motivación, participación, y rendimiento en la educación física de grados de básica primaria, donde se tendrá al niño/alumno como eje principal de su propia formación académica e integral como ser humano, y para ello, el docente deberá estar lo suficientemente capacitado para brindar herramientas pertinentes con el fin de que el aprendizaje sea ameno y adecuado. Esta revisión narrativa se realizó por medio de bases de datos investigativas como Scopus, Scielo, Dialnet, entre otras, donde se encontraron artículos afines al tema en discusión. Se encontró que la música brinda diferentes beneficios como el mejoramiento de la coordinación y la memoria, de esta manera, se evidenciaron una serie de factores incidentes en la psicología del niño que le permiten integrarse mejor a la clase de educación física, a sus compañeros y a su núcleo social. Abstract Musical education is a fundamental pillar for the formation of the child from an early age, since it allows him to develop different capacities that will be transcendental for his life, such as social capacity, psychomotor capacity and emotional capacity. This work consists of carrying out an analysis on the incidence of music on motivation, participation, and performance in physical education in elementary school grades, where the child/student will be the main axis of their own academic and comprehensive training, such as human, and for this, the teacher must be sufficiently trained to provide relevant tools in order to make learning enjoyable and appropriate. This narrative review was carried out through research databases such as Scopus, Scielo, Dialnet, among others. Where articles related to the topic under discussion were found. It was found that music provides different benefits such as the improvement of coordination and memory, in this way, a series of incident factors in the child's psychology were evidenced that allow him to better integrate education in physics class, with his classmates and with others. their social core.
  • Ítem
    Una revisión narrativa: Inclusión de personas en condición de discapacidad visual en la clase de educación física
    (2023-05-03) Mora Saavedra, Frank Alexander; Vargas Tovar , Kevin David
    Resumen Durante los últimos tiempos se ha vuelto común la presencia de las personas en condición de discapacidad visual en diferentes contextos, la escuela o la academia no es la excepción, por tal motivo las actividades y estrategias para la participación e inclusión se han vuelto un objetivo particular de muchas asignaturas, entre ellas la de educación física. El objetivo principal del presente artículo es hacer una revisión narrativa sobre cómo se incluye a las personas en condición de discapacidad visual en la clase de educación física. La metodología de esta revisión es de enfoque cualitativo. En este artículo se aborda diferentes propuestas metodológicas que se desarrollan dentro de la clase de educación física para promover la inclusión como: el deporte adaptado, actividades lúdicas, recreativas y deportivas como aporte para la construcción del currículo y a la formación de futuros profesionales del área. Abstract In recent times, the presence of people with visual disabilities in different contexts has become common, the school or academy is no exception, for this reason the activities and strategies for participation and inclusion have become an objective particular of many subjects, including physical education. The main objective of this article is to make a narrative review on how people with visual disabilities are included in physical education class. The methodology of this review is qualitative. This article addresses different methodological proposals that are developed within the physical education class to promote inclusion such as: adapted sports, playful, recreational and sports activities as a contribution to the construction of the curriculum and the training of future professionals in the area.
  • Ítem
    Categorización de género en actividades físicas y prácticas deportivas. revisión narrativa
    (2023-05-05) Rico Cabezas, Nicolas
    Resumen El tema de género y su dualidad a lo largo de la historia ha sido tratado desde diversidad de opiniones, tradicionalismos y estudios sociales; conforme avanza el tiempo van cambiando los conceptos e ideologías sobre el mismo, por ende, surge la necesidad de conocer y desligar tales hitos que atañen y sesgan al género masculino y femenino, sobre la práctica de actividades deportivas, en donde los estereotipos de género conllevan a limitar procesos de desarrollo social, físico y cognitivo. El presente artículo se adelanta desde una revisión analítica sobre categorización de género en las actividades físicas y la práctica deportiva, este se conforma a partir de una rigurosa revisión de datos relacionados con el deporte, actividad física, motricidad y género, teniendo en cuenta artículos e investigaciones catalogadas entre Q1 y Q4. El artículo se estructura desde un proceso metodológico que abarca 3 etapas: búsqueda bibliográfica, selección de artículos y análisis desde tres subtemas: el desarrollo motriz en la actividad física y la práctica multideportiva, estereotipos deportivos de género, concepción actual del género y el deporte. Como conclusión central del análisis, se comprende que el esfuerzo social del ser humano por desligar la práctica deportiva y la actividad física del género, ha sido un proceso evolutivo que trasciende de generación en generación, pero aún hay predominio de categorización debido a la desigualdad de género. En la actualidad el sexo masculino sigue liderando la cúspide en las prácticas de actividades físicas y deportivas, pero al remontamos a una percepción de equidad de género se evidencia que el desequilibrio en su desarrollo ya no es como lo era en décadas anteriores, esa balanza cada vez más tiende a buscar un equilibrio real. Abstract The issue of gender and its duality throughout history has been treated from a diversity of opinions, traditionalisms and social studies; As time progresses, the concepts and ideologies about it change, therefore, the need arises to know and separate such milestones that concern and bias the male and female gender on the practice of sports activities, where gender stereotypes lead to limit processes of social, physical and cognitive development. This article proceeds from an analytical review on gender categorization in physical activities and sports practice, it is formed from a rigorous review of data related to sports, physical activity, motor skills and gender, taking into account articles and research cataloged in Q1 and Q4. The article is structured from a methodological process that covers 3 stages: bibliographic search, selection of articles and analysis from three sub-themes: motor development in physical activity and multi-sport practice, sports gender stereotypes, current conception of gender and sport. MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 5 de 22 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional As a central conclusion of the analysis, it is understood that the social effort of the human being to separate the practice of sports and physical activity from gender has been an evolutionary process that transcends from generation to generation, but there is still a predominance of categorization due to gender inequality. At present, the male sex continues to lead the cusp in the practices of physical and sports activities, but when we go back to a perception of gender equity, it is evident that the imbalance in their development is no longer as it was in previous decades, that balance is increasingly more and more tends to seek a real balance.
  • Ítem
    El fútbol diversas miradas del entrenamiento a la gestión modulo III, Preparación Física en el Fútbol Colombiano
    (2023-05-19) Castro, Juan; Espitia, Edward; Garzon, Juan; Funeque, Julieth; Pulido, Jonathan; Sierra, Erika
    Resumen En este artículo se pretende exponer el proceso inicial que se llevó a cabo en el diplomado el fútbol diversas miradas del entrenamiento a la gestión, exactamente del módulo III, preparación física en el fútbol colombiano socializada por el preparador físico del deportivo Cali, Gilberto Arenas. No obstante, hay que destacar que el futbol es un deporte acíclico y saberlo diferenciar de los deportes cíclicos por sus acciones motrices. Así mismo, el objetivo principal en gestión fue aplicar los conceptos básicos adquiridos en este módulo sobre la preparación física con una población del club padre Alirio López en la localidad Rafael Uribe Uribe, barrio pijaos, guiada principalmente en el método global y así mismo trabajar las capacidades fisicas por medio de ejercicios, de la mano de los estudiantes de la universidad de Cundinamarca y el coordinador del diplomado Iván de Ávila.
  • Ítem
    Revisión narrativa: El deporte como estrategia de inclusión social para favorecer la igualdad de personas con diversidad funcional
    (2023-01-26) Acosta Romero, Paola Stefany; Díaz Rubiano, Gina Jasley
    Resumen El siguiente escrito pretende exponer como se están dando los procesos del deporte inclusivo y cómo se promueve en la sociedad con las personas funcionalmente diversas. El objetivo de esta revisión narrativa es indagar como el deporte influye en la inclusión social en personas con diversidad funcional. Es de mencionar que investigar sobre este tema emerge desde las experiencias de formación de pregrado y experiencias personales de años anteriores de las autoras, por ello, la importancia de la inclusión social depende de todas las personas, se requiere de un esfuerzo coordinado entre la sociedad y su relación con el deporte. Por otro lado, dentro del escrito se encuentra: un primer tema sobre deporte adaptado y deporte inclusivo, un segundo tema de diversidad funcional y el último tema sobre deporte e igualdad. Abstract The following writing aims to expose how the processes of inclusive sport are taking place and how it is promoted in society with functionally diverse people. The objective of this narrative review is to investigate how sport influences social inclusion in people with functional diversity. It is worth mentioning that research on this topic emerges from the experiences of undergraduate training and personal experiences of previous years of the authors, therefore, the importance of social inclusion depends on all people, a coordinated effort is required between society and its relationship with sport. On the other hand, within the writing is: a first topic on adapted sports and inclusive sports, a second topic on functional diversity and the last topic on sport and equality.
  • Ítem
    Discapacidad y diversidad funcional Educación Física inclusiva en atención a la diversidad funcional
    (2023-01-27) Avendaño Gómez, Angie Katherin; Rivera Cuevas, Yeimi Tatiana
    Este escrito surge al realizar la practica pedagógica profesional I, que corresponde a un espacio académico de formación docente de la licenciatura en educación básica con énfasis en Educación Física recreación y deportes de la universidad de Cundinamarca desarrollada en una institución educativa municipal de la ciudad de Fusagasugá – Cundinamarca, en la cual se realizaron trabajos motrices con estudiantes con diversidad funcional como: visual, auditiva, motriz, entre otras. Este escrito busca hacer una revisión documental y narrativa que permita entender desde diferentes contextos de la educación física inclusiva y la diversidad funcional. En este sentido, la educación física es vista como una posibilidad de inclusión para la diversidad funcional desde el quehacer docente, se hace necesario un interés en el aprendizaje y actualización en saberes que le competen, y en este caso, la diversidad funcional no es una excepción. Idealmente se esperaría una participación autónoma, pero, actualmente pasa a ser más un deber docente el capacitarse de manera específica y general en temas tan en auge como lo es la educación inclusiva tanto infantil como en las demás etapas de desarrollo del ser humano This writing arises when carrying out the professional pedagogical practice I, which corresponds to an academic space for teacher training of the bachelor's degree in basic education with emphasis on Physical Education, recreation and sports of the University of Cundinamarca developed in a municipal educational institution in the city of Fusagasugá – Cundinamarca, in which motor work was carried out with students with functional diversity such as: visual, auditory, motor, among others. This writing seeks to make a documentary and narrative review that allows understanding from different contexts of inclusive physical education and functional diversity. In this sense, physical education is seen as a possibility of inclusion for functional diversity from the teaching task, an interest in learning and updating knowledge that is their responsibility is necessary, and in this case, functional diversity is not a exception. Ideally, autonomous participation would be expected, but currently it becomes more of a teaching duty to train in a specific and general way in topics as booming as inclusive education, both for children and in other stages of development of the human being.
  • Ítem
    Características del desarrollo motor grueso en infantes de 3 a 5 años de hogares comunitarios asociación la cascada, vinculados al icbf, en fusagasugá.
    (2023-01-09) Rodrigo Romero, Jhon Alexander; Lamprea Cortes, Ingrid Nayibe
    Resumen Luego de tiempos de confinamiento social, a causa de la pandemia generada por el virus COVID 19, la humanidad ahora tiene nuevas necesidades de tipo psicomotor, por ello en el presente trabajo dedica un espacio a la primera infancia con el fin de lograr la caracterización de la motricidad gruesa en niños y niñas de los hogares comunitarios vinculados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Fusagasugá, por medio del test TGMD-3 el cual permite identificar el nivel de maduración motriz en este rango de edades. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un método cuasi experimental; desde el cual se socializó el proyecto a las familias y organizaciones logrando así su consentimiento informado; luego de entrar con una interacción previa con los infantes, se aplicó el test TGMD-3, para recopilar la información que permite valorar el nivel de madurez motora; este estudio se realizó en seis hogares comunitarios del ICBF de la comuna nororiental de Fusagasugá. Como resultado se pudo encontrar que existen falencias en el desarrollo motor grueso de los niños debido al poco espacio y actividades que promuevan este mismo, también que la gran diversidad de población tanto en edades como en comportamientos sociales influyen en el proceso de desarrollo motor y comunicativo. Abstract After times of social confinement, due to the pandemic generated by the COVID 19 virus, humanity now has new needs of a psychomotor type, for this reason, in the present work, a space is dedicated to early childhood in order to achieve the characterization of Gross motor skills in boys and girls from community homes linked to the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) in Fusagasugá, through the TGMD-3 test, which allows identifying the level of motor maturation in this age range. The research has a quantitative approach with a quasi-experimental method; from which the project was socialized to families and organizations, thus achieving their informed consent; After entering with a previous interaction with the infants, the TGMD-3 test was applied to collect the information that allows assessing the level of motor maturity; This study was carried out in six ICBF community homes in the northeastern commune of Fusagasugá. As a result, it was possible to find that there are shortcomings in the gross motor development of children due to the little space and activities that promote it, also that the great diversity of the population, both in ages and in social behaviors, influence the process of motor and communication development.
  • Ítem
    Cartilla Pedagógica y Didáctica De La Actividad Física En Adultos Mayores
    (2023-02-16) Villalobos Talero, Diego Fernando; Hernández Rodríguez, Claudia Johanna
    Con la cartilla se busca, llegar a una interacción indirecta con este tipo de población dejando un documento que permita por medio de la expresión motriz y el desarrollo del mismo una herramienta fomentadora de salud, que esté al alcance de cualquier población que la desee utilizar con fines de salud y aprendizaje, todo para combatir las secuelas que dejó el fenómeno mundial que fue el Covid-19 y los daños físicos durante y después de los síntomas, y qué mejor manera que con un manuscrito (cartilla) que hable de la actividad física en una de las poblaciones más vulnerables durante ese suceso que es el adulto mayor que en el encierro, y con el constante bombardeo informativo de todo lo ocurrido, afuera generaba preocupaciones mentales y problemas físicos a causa de la enfermedad y no había una manera de poder canalizar todas esas tensiones y síntomas que el Covid-19 arrastraba a su paso, por eso esta cartilla es una iniciativa contundente ante esa situación que buscar una mejor armonía en el adulto mayor e inculcarles el valor e importancia de la actividad física como estilo de vida With the booklet, it is sought to reach an indirect interaction with this type of population, leaving a document that allows, through motor expression and its development, a health-promoting tool, which is within the reach of any population that wishes to use it with health and learning purposes, all to combat the consequences left by the global phenomenon that was Covid-19 and the physical damage during and after the symptoms, and what better way than with a manuscript (booklet) that talks about physical activity in one of the most vulnerable populations during this event, which is the elderly than in confinement, and with the constant information bombardment of everything that happened, outside it generated mental worries and physical problems due to the disease and there was no way to be able to channel all those tensions and symptoms that the Covid-19 dragged along in its path, that is why this primer is a forceful initiative in the face of this situation than to seek a better harmony in the elderly and instill in them the value and importance of physical activity as a lifestyle
  • Ítem
    Los aportes lúdicos y pedagógicos de los carritos de balineras para la transformación de sociedad en la facultad de ciencias del deporte Fusagasugá.
    (2023-02-16) Valderrama Baquero, Juan David; Vásquez Céspedes, Daniel Santiago
    Los carritos de balineras, son considerados un juego tradicional en el departamento de Cundinamarca, ya que por distintos motivos muchas familias se ligan con dichos objetos ya sea por su infancia o su entorno social. Teniendo en cuenta lo anterior, surge esta investigación con el propósito de identificar los posibles aportes lúdicos y pedagógicos de los carritos de balineras, trabajo que se realizó a través de la compilación de información pertinente basándose en la búsqueda documental respecto al tema de los carros de balineras para la identificación de aspectos positivos en la comunidad universitaria, el Análisis de los aspectos positivos de los carritos de balineras en aras de plantear una construcción de sociedad a base de estos y reflexionando respecto a que aportes son beneficiosos para la comunidad universitaria que evidencie la transformación social. El trabajo de investigación se llevó a cabo a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, en donde se tuvo en cuenta la veracidad y la pertinencia de las fuentes consultadas, las cuales fueron obtenidas principalmente de revistas científicas indexadas. La información recolectada fue analizada mediante una matriz, lo que permitió concluir como los carros de balineras se convierten en un elemento importante dentro de la cultura de una sociedad, al ser una práctica que permite crear memoria colectiva, transformación social y pensamiento colectivo, así mismo, se convierte en un espacio de encuentros culturales en donde pueden compartir todos los miembros de la familia y de la sociedad; dado lo anterior, es posible inferir que este mismo impacto puede presentarse al momento de implementarse dentro de la comunidad educativa, creando un espacio en donde se promueva este juego tradicional como parte de la cultura universitaria, lo que a su vez permite que los futuros educadores que se están formando las pueden promover entre sus estudiantes. Balineras carts are considered a traditional game in the department of Cundinamarca, since for different reasons many families associate with these objects, either because of their childhood or their social environment. Taking into account the above, this investigation arises with the purpose of identifying the possible recreational and pedagogical contributions of the ball bearing carts, work that was carried out through the compilation of pertinent information based on the documentary search regarding the subject of the carts of ball bearings for the identification of positive aspects in the university community, the Analysis of the positive aspects of the ball bearing trolleys in order to propose a construction of society based on these and reflecting on what contributions are beneficial for the university community that demonstrate the social transformation. The research work was carried out through an exhaustive bibliographic review, which took into account the veracity and relevance of the sources consulted, which were obtained mainly from indexed scientific journals. The information collected was analyzed through a matrix, which allowed us to conclude how the drum carts become an important element within the culture of a society, being a practice that allows creating collective memory, social transformation and collective thinking, likewise, it becomes a space for cultural encounters where all members of the family and society can share. What allowed us to understand, that this same impact can be implemented within the educational community, creating a space where this traditional game is promoted as part of the university culture, which in turn allows future educators who are being trained to promote them among their students.
  • Ítem
    Nutrición, actividad física y salud para niños en etapa escolar
    (2023-02-16) Téllez Clavijo, Feiber Esneider; León Rodríguez, Omar David
    A lo largo de los años la actividad física y la nutrición ha influido notoriamente en eldesarrollo de la humanidad y Como principal medida podemos mencionar como estas influyeron en el crecimiento saludable y la prevención de factores de riesgo de enfermedades en los niños en edades escolares, como un papel de gran importancia para el desarrollo de las capacidades y habilidades motrices que se relacionan con la vida cotidiana y el futuro de las nuevas generaciones que en marcan la sociedad. Por otra parte, es importante recalcar que la práctica regular de actividad física en los niños genera muchos beneficios, algo que en los últimos tiempos se ha perdido debido al alto aumento del sedentarismo infantil, esto se debe a que ha cambiado la forma de jugar, reemplazando el movimiento por actividades mucho más pasivas y sin desplazamiento, como el uso de los celulares y video juegos. Desde el otro punto de vista se puede observar que en la etapa infantil y escolar Una alimentación variada es necesaria para su desempeño positivo, teniendo en cuenta que este estudia, practica algún deporte o realiza actividad física, tambien hay que tener presente que este debe de ser un reto para los padres de familia ya que tiene que ser adecuada en calidad y cantidad con el suficiente aporte de nutrientes para que no se vea afectado el desarrollo y crecimiento físico de los niños. Throughout the years, physical activity and nutrition have had a notorious influence on the development of humanity and, as the main measure, we can mention how they influenced healthy growth and the prevention of risk factors for diseases in school-age children. as a role of great importance for the development of motor skills and abilities that are related to daily life and the future of the new generations that mark society. On the other hand, it is important to emphasize that the regular practice of physical activity in children generates many benefits, something that in recent times has been lost due to the high increase in children's sedentary lifestyle, this is because the way of playing has changed, replacing movement with much more passive activities without displacement, such as the use of cell phones and video games. From the other point of view, it can be observed that in the childhood and school stage a varied diet is necessary for their positive performance, taking into account that they study, practice a sport or perform physical activity, it must also be borne in mind that this must be be a challenge for parents since it has to be adequate in quality and quantity with a sufficient supply of nutrients so that the development and physical growth of children is not affected.
  • Ítem
    Actividad física como medio preventivo de enfermedades en la etapa escolar
    (2023-02-16) Rubio Soto, Fernando; Suarez Pinzon, Sebastian
    A partir de esta revisión narrativa se pretende generar un aporte conceptual, con respecto a la actividad física como un medio de prevención a las enfermedades, esto como una posible salida a situación que afecta principalmente a los niños en etapa escolar, problemática de salud pública que genera miles de muertes por año en el mundo, de igual forma se plantean estrategias en las cuales se debe trabajar, como lo son la nutrición, la clase de educación física educativa transformadora y el papel fundamental de la familia en la mejora de hábitos saludables. Por otro lado, se encuentran las principales enfermedades, con información acerca de las mismas, los principales factores de riesgo y un plan de intervención en esta etapa teniendo un seguimiento periódico con la intención de tener el control de datos factibles a partir de toma de muestras y test en los menores. From this narrative review, it is intended to generate a conceptual contribution, with respect to physical activity as a means of disease prevention, this as a possible way out of a situation that mainly affects children in the school stage, a public health problem that It generates thousands of deaths per year in the world, in the same way strategies are proposed in which work must be done, such as nutrition, the transformative educational physical education class and the fundamental role of the family in improving healthy habits. On the other hand, there are the main diseases, with information about them, the main risk factors and an intervention plan at this stage, having a periodic follow-up with the intention of having control of feasible data from sampling. And test in minors.
  • Ítem
    La generación COVID 19 y su implicación en las habilidades motrices gruesas en los niños de 3 a 5 años.
    (2023-02-16) León León, Jonnier Ferney
    El presente escrito, busca hacer una reflexión frente al proceso de recolección de información para el macroproyecto “Aplicación móvil para la estimulación psicomotriz, reducción de hábitos de sedentarismo en la primera infancia, municipios de Fusagasugá Colombia, Muzambinho Brasil” para ello, se apoyó como auxiliar de investigación procurando determinar el efecto de una aplicación móvil para la estimulación sicomotriz y reducción de hábitos de sedentarismo en la primera infancia (PI). Como método, es un estudio cuasi experimental en tres fases con comparación pre intervención y post intervención con niños en etapa de primera infancia de los Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales (HCBT) que operan en el municipio de Fusagasugá, Colombia y entidades que atienden a estas poblaciones en el municipio de Muzambinho, Brasil. Para lograr conocer los efectos de la app, la primera fase procura la identificación de las necesidades pedagógicas y motrices de los niños y niñas de PI para promover hábitos de vida saludables que disminuyan el sedentarismo. Sin embargo, dentro de esta primera fase se plantearon 3 objetivos específicos mediante cuatro sub fases; la primera consiste en realizar un proceso de asimilación del Test de desarrollo motor grueso, la segunda consiste en reconocer el contexto de la población de PI mediante un acercamiento, la tercera sub fase se compuso de la aplicación del test, en donde se encuentran bastantes comportamientos a nivel motriz y cognitivo que dan razón de lo que se pretende reflexionar aquí y una cuarta fase que corresponde a la entrega de la información recolectada durante el proceso en archivo eficiente para su respectiva lectura y acceso. This writing seeks to reflect on the information collection process for the macroproject "Mobile application for psychomotor stimulation, reduction of sedentary habits in early childhood, municipalities of Fusagasugá Colombia, Muzambinho Brazil" for this, it was supported as research assistant trying to determine the effect of a mobile application for psychomotor stimulation and reduction of sedentary habits in early childhood (PI). As a method, it is a quasi-experimental study in three phases with a pre-intervention and post-intervention comparison with children in the early childhood stage of the Traditional Community Welfare Homes (HCBT) that operate in the municipality of Fusagasugá, Colombia and entities that serve these populations in the municipality of Muzambinho, Brazil. In order to know the effects of the app, the first phase seeks to identify the pedagogical and motor needs of IP boys and girls to promote healthy lifestyle habits that reduce sedentary lifestyles. However, within this first phase, 3 specific objectives were set through four sub phases; The first consists of carrying out a process of assimilation of the Gross Motor Development Test, the second consists of recognizing the context of the IP population through an approach, the third sub-phase consisted of the application of the test, where many behaviors are found. at a motor and cognitive level that give reason for what is intended to be reflected here and a fourth phase that corresponds to the delivery of the information collected during the process in an efficient file for its respective reading and access.
  • Ítem
    La Iniciación Deportiva Vista Desde El Perfil Del Maestro Formador
    (2023-02-16) Quiceno Jiménez, Yesica Alejandra; Rodríguez Cifuentes, Maryuri Vanessa
    La iniciación deportiva es un tema que genera un gran número de discusiones frente a las etapas de desarrollo de los niños, por ser un tema en ocasiones tan complejo, el maestro formador debe estar sujetos a múltiples herramientas literarias y didácticas que sustenten todo lo que está en el marco de lo correcto al momento de ejercer su papel de formador. Este articulo presenta en primer lugar las generalidades del proceso formativo sustentado en referentes importantes que hablan con cierta propiedad del deporte y su importancia en las edades tempranas, permitiéndonos contextualizar las condiciones y características de la iniciación deportiva, para luego dar una mirada en cuanto a estructura física de centros deportivos o entidades que de una u otra manera prestan un servicio deportivo, en las cuales es de gran importancia conocer sus bases éticas, metas, objetivos y metodologías que se tienen para la formación deportiva. Esta discusión toma una mayor relevancia al momento de hablar del perfil del maestro formador, ya que es la persona que se encarga del desarrollo y formación del niño, no solo en el ámbito deportivo, profesional, sino también en el ámbito humano, es por eso que se habla de características fundamentales que debe tener el maestro formador a la hora de interactuar con su medio. Así finalmente se exponen las conclusiones que contienen la síntesis de cada una de las ideas tratadas a lo largo del artículo. Sports initiation is a topic that generates a large number of discussions regarding the development stages of children, because it is a topic that is sometimes so complex, the teacher trainer must be subject to multiple literary and didactic tools that support everything that is within the framework of what is correct when exercising his role as trainer. This article presents in the first place the generalities of the formative process supported by important referents that speak with certain property of the sport and its importance in the early ages, allowing us to contextualize the conditions and characteristics of the sportsinitiation, to then take a look in terms of structure. physics of sports centers or entities that in one way or another provide a sports service, in which it is of great importance to know their ethical bases, goals, objectives and methodologies that are used for sports training. This discussion takes on greater relevance when talking about the profile of the teacher trainer, since he is the person in charge of the development and training of the child, not only in the sports, professional field, but also in the human field, that is why that there is talk of fundamental characteristics that the teacher trainer must have when interacting with his environment. Thus, finally, the conclusions that contain the synthesis of each of the ideas discussed throughout the article are exposed.
  • Ítem
    Comparación de la mejora en la atención y concentración mediante videojuegos activos en adultez temprana vs. adultez intermedia
    (2023-02-16) Moreno Huertas, Yessica Alexandra
    Los videojuegos activos son un tipo de juegos de consola que tienen incluidos sensores de movimientos para brindar una experiencia de realidad virtual a las personas que lo utilizan, actualmente se han convertido en un medio para realizar actividad física de diversos tipos desde la comodidad del hogar, dando así también espacio a ser utilizados por poblaciones de distintas edades, además, su múltiple funcionalidad ha permitido estudiar sobre sus efectos en la mejora de capacidades cognitivas tales como la atención y la concentración por medio de su buen uso. La investigación realizada fue llevada a cabo a través de un paradigma interpretativo y un enfoque mixto que permite tener una mayor amplitud del estudio investigativo utilizando como instrumento la realización de pruebas (test) que evalúen la mejora en adultez temprana y tardía en un periodo de dos meses de prácticas con diferentes tipos de videojuegos activos, donde se obtienen resultados positivos en la mejora de la atención y concentración con el uso de exergames en todos los participantes, sin embargo, no se encontró relación en una mayor o menor mejora respecto a la edad de la población, concluyendo que las actividades realizadas en conjunto con los videojuegos activos muestran una mejora general en capacidades cognitivas, donde se obtuvo espacios de esparcimiento social y buen uso del tiempo libre, mejorando la calidad de vida por medio del uso de la tecnología como un método innovador actual que optimiza y promueve la salud y bienestar del ser humano. Active videogames are a type of console games that have included motion sensors to provide a virtual reality experience to the people who use them, currently they have become a means to perform physical activity of various types from the comfort of home, thus also giving space to be used by populations of different ages, in addition, its multiple functionality has allowed to study its effects on improving cognitive abilities such as attention and concentration through its proper use. The research was carried out through an interpretative paradigm and a mixed approach that allows for a broader scope of the research study using as an instrument the performance of tests that evaluate the improvement in early and late adulthood in a period of two months of practice with different types of active video games, where positive results are obtained in the improvement of attention and concentration with the use of exergames in all participants, However, no relationship was found in a greater or lesser improvement with respect to the age of the population, concluding that the activities carried out in conjunction with active video games show a general improvement in cognitive abilities, where spaces for social recreation and good use of free time were obtained, improving the quality of life through the use of technology as a current innovative method that optimizes and promotes the health and welfare of the human being.