Trabajos de grado Administración de Empresas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/79
Browse
Recent Submissions
Item Análisis situacional de emprendimiento en la vereda Acuatá, municipio de Tocaima, Cundinamarca(2024-01-29) Herrera Ospina, Paola Andrea; Barrios Caviedes, María Erica; Díaz cárdenas, María PatriciaLa metodología de la investigación se basa en la Herramienta ICSEDPRODEM, la cual consta de tres ejes transversales importantes como son en primer lugar, el capital humano conformado por personas entre los 22y 102 años de edad, el número de personas en sus hogares va desde 2 hasta 6 personas, se trata de familias pequeñas, con pocos recursos económicos, el número de hijos va máximo hasta 4, 63% de la población corresponde al género masculino y 37% al femenino. Su nivel académico está concentrado en bachillerado un 50%, técnicos 20%, primaria 23%. Todos menos 1 persona afirmaron estar trabajando, aunque sus empleos son formales e informales El segundo eje contiene los factores que afectan el espacio de oportunidades y sus dimensiones allí se observó a personas que no perciben suficientes ingresos, por tanto, sus condiciones de vida no son las mejores. Las oportunidades para desarrollar y fortalecer sus emprendimientos son pocas, esto originado por la falta de conocimiento en temas como el emprendimiento y requisitos para la creación de empresa. Además, esta población no cuenta con facilidades para el financiamiento, los recursos para la ejecución de las actividades de sus proyectos productivos se originan de recursos propios los cuales son insuficientes. Por último, el tercer eje: factores que promueven o inhiben el desarrollo de emprendimiento dinámico y sus dimensiones: como en las otras investigaciones de veredas del Alto Magdalena, el financiamiento, capital social y políticas de regulación son los principales inhibidores, ello indica que no hay suficiente apoyo económico de los gobiernos locales, muy poco les brinda algún tipo de asesoría. ABSTRACT: The research methodology is based on the ICSED-PRODEM Tool, which consists of three important transversal axes, such as, firstly, human capital made up of people between 22 and 102 years of age, the number of people in their homes. from 2 to 6 people, these are small families, with few economic resources, the number of children goes up to 4, 63% of the population is male and 37% is female. Their academic level is concentrated in high school 50%, technical 20%, primary 23%. All but 1 person claimed to be working, although their jobs are formal and informa. The second axis contains the factors that affect the opportunity space and its dimensions. There, people who do not receive enough income were observed, therefore, their living conditions are not the best. The opportunities to develop and strengthen their ventures are few, this caused by the lack of knowledge on topics such as entrepreneurship and requirements for business creation. Furthermore, this population does not have financing facilities; the resources for the execution of the activities of their productive projects come from their own resources, which are insufficient. Finally, the third axis: factors that promote or inhibit the development of dynamic entrepreneurship and its dimensions: as in the other investigations of the villages of Alto Magdalena, financing, social capital and regulatory policies are the main inhibitors, this indicates that they do not There is enough financial support from local governments, very little they provide them with any type of adviceItem Diseño de plan de adaptación del sistema de transporte interno para la optimización de desplazamientos en una empresa floricultora en etapa de transición(2024-11-09) Ramos Roa, Julian Camilo; Garzón, Jose FernandoEste proyecto propone abordar este desafío y diseñar un plan de adaptación del sistema de transporte interno para adecuarlo eficazmente a las particularidades del proceso de producción de pompones. Se busca mejorar los tiempos de desplazamiento, evitar congestiones y garantizar una transición exitosa hacia esta nueva fase productiva. A lo largo de este proyecto, se evidenciará como el transporte interno tiene un impacto relevante en la producción de pompones y se hará uso de técnicas de investigación cualitativa, como testimonios y observaciones directas, así como técnicas cuantitativas, como estudios de tiempos y recopilación de datos para obtener una comprensión profunda de las necesidades requeridas This project proposes to address this challenge and design an adaptation plan for the internal transportation system to effectively adapt it to the particularities of the pompom production process. The aim is to improve travel times, avoid congestion and guarantee a successful transition to this new productive phase. Throughout this project, it will be evident how internal transportation has a relevant impact on the production of pompoms and qualitative research techniques will be used, such as testimonies and direct observations, as well as quantitative techniques, such as time studies and compilation of data. data to gain a deep understanding of the needs requiredItem Impacto de La Construcción De Propiedad Horizontal En El Abastecimiento De Agua En El Municipio De Chía(2024-11-09) Mora Monroy, Jaiver Alexander; Benavides Gómez, José arvey; Sánchez Molano, NelsonEl proyecto se fundamenta en un análisis comparativo del consumo histórico de agua potable en el municipio de Chía y las construcciones de propiedad horizontal, se utilizaron datos estadísticos, proyecciones futuras, así como estudios ambientales y sociales para comprender los impactos del aumento de las construcciones de Propiedad Horizontal en el abastecimiento de agua potable de calidad en la región. Se proponen soluciones específicas a los desafíos identificados y se buscará generar conciencia sobre la gestión sostenible del recurso hídrico en el contexto del desarrollo urbano. The project is based on a comparative analysis of the historical consumption of drinking water in the municipality of Chía and condominium constructions; statistical data, future projections, as well as environmental and social studies were used to understand the impacts of the increase in condominium constructions. Horizontal Property in the supply of quality drinking water in the region. Specific solutions are proposed to the identified challenges and will seek to raise awareness about the sustainable management of water resources in the context of urban development.Item Optimización de Procesos para la Sistematización de Inventarios en Inversiones Duque Torres S.A.S.(2024-11-09) Cortés Velándia, Diana María; Olivella Zuleta, Carlos HumbertoEste trabajo busca responder a la falta de sistematización de inventarios en la organización Inversiones Duque Torres S.A.S, la cual es un negocio de restauración y requiere de algunos procesos administrativos, tales como: la sistematización de sus inventarios en la cadena alimentaria de manera permanente, para tener un mejor control de entrada y salida de mercancías, teniendo en cuenta que se manejan diferentes productos como parte del servicio ofrecido a los consumidores y al implementar un buen sistema de inventario permanente, se obtienen ventajas competitivas y claras, que permiten conocer en tiempo real las cantidades de productos que se encuentran en stock, con el fin de controlar las pérdidas y desperdicios de productos, reduciendo los costos de inventario para la organización y haciéndola más eficiente. This work seeks to respond to the lack of systematization of inventories in the organization Inversiones Duque Torres S.A.S, which is a restaurant busines and requires some administrative processes, such as: the systematization of its inventories in the food chain permanently, to have better control of entry and exit of merchandise, taking into account that different products are handled as part of the service offered to consumers and by implementing a good permanent inventory system, competitive and clear advantages are obtained, which they allow you to know in real time the quantities of products that are in stock, in order to control the loss and waste of products, reducing inventory costs for the organization and making it more efficient.Item La evolución del modelo de propiedad horizontal colving en la comunidad de estudiantes universitarios en Bogotá y Sabana Centro-Chía, desde el 2018 a 2024(2024-11-09) Gómez Plazas, Diana Carolina; Malagón Bosa, Luis Felipe; Sanchez Molano, NelsonEl documento explora el origen del coliving y su llegada a Colombia, documentando ventajas y desventajas entre 2018 y 2024, y analizando su impacto en la dinámica residencial, especialmente en estudiantes de Bogotá y Chía. La metodología cualitativa empleada se basa en el análisis de contenido de documentos normativos y estudios previos, permitiendo una comprensión profunda de la evolución del coliving y su impacto en la comunidad estudiantil. El análisis identifica temas y patrones recurrentes para extraer información sobre el origen, adaptación y aceptación del coliving en distintos contextos urbanos. Se espera que la investigación ofrezca una comprensión clara de la implementación, percepción y repercusión del coliving, aportando información valiosa para futuras investigaciones y políticas públicas. En resumen, el coliving es una alternativa innovadora y adaptable para enfrentar desafíos contemporáneos en la vivienda urbana. Al explorar sus orígenes, evolución y repercusiones, la investigación puede informar políticas públicas, guiar el desarrollo inmobiliario y promover una mayor inclusión y calidad de vida en Bogotá y Sabana Centro, contribuyendo a la creación de ciudades más resilientes, sostenibles y habitables. The document explores the origins of coliving and its arrival in Colombia, documenting the advantages and disadvantages between 2018 and 2024, and analyzing its impact on residential dynamics, especially among students in Bogotá and Chía. The qualitative methodology employed is based on content analysis of normative documents and previous studies, allowing for a deep understanding of the evolution of coliving and its impact on the student community. The analysis identifies recurring themes and patterns to extract information about the origins, adaptation, and acceptance of coliving in different urban contexts. The research aims to provide a clear understanding of the implementation, perception, and impact of coliving, offering valuable information for future research and public policies. In summary, coliving is an innovative and adaptable alternative to address contemporary challenges in urban housing. By exploring its origins, evolution, and repercussions, the research can inform public policies, guide real estate development, and promote greater inclusion and quality of life in Bogotá and Sabana Centro, contributing to the creation of more resilient, sustainable, and livable cities.Item Impacto del Crecimiento de la propiedad horizontal residencial en el factor social en el municipio de Cota en los últimos 3 años(2024-11-09) Bernal Monroy, Carlos Eduardo; Alvarado Barrios, David Felipe; Rodríguez Maldonado, Laura Alejandra; Sánchez Molano, NelsonLa investigación aborda el crecimiento demográfico y el impacto social en Cota, Cundinamarca. Desde 2021 hasta 2023, la población aumentó de 36.637 a 39.070 habitantes, con una alta proporción de jóvenes y una significativa migración. La planificación urbana se centra en un desarrollo sostenible, equilibrando la expansión residencial con la conservación agraria y ecológica. En términos de bienestar social, se destaca la inversión en salud y educación, con un enfoque en la calidad de vida y la equidad. Además, el crecimiento urbano ha mejorado la seguridad, revalorizado propiedades y promovido la inversión. Descuentos fiscales para propiedades horizontales y mejoras en infraestructura impulsan el desarrollo económico, fortaleciendo a Cota como un atractivo suburbio multifuncional cercano a Bogotá. The research addresses demographic growth and social impact in Cota, Cundinamarca. From 2021 to 2023, the population increased from 36,637 to 39,070 inhabitants, with a high proportion of young people and significant migration. Urban planning focuses on sustainable development, balancing residential expansion with agricultural and ecological conservation. In terms of social welfare, investment in health and education stands out, with an emphasis on quality of life and equity. Additionally, urban growth has improved security, increased property values, and promoted investment. Tax discounts for horizontal properties and infrastructure improvements drive economic development, strengthening Cota as an attractive multifunctional suburb near Bogotá.Item Transformación digital lavanderia Lavaltex Chía(2024-11-06) Moreno Acosta, Laura Camila; Fernandez Rua, Andrés Mauricio; Lebro Herrera, Gloria Amparo; Sanchez Molano, NelsonLa implementación de herramientas digitales, como WhatsApp Business e Instagram Business, no solo representa una respuesta proactiva a la evolución tecnológica, sino que también abre un abanico de oportunidades estratégicas para nuestro negocio. Estas plataformas no solo simplifican la comunicación, sino que también ofrecen un entorno propicio para potenciar diferentes aspectos de nuestra operación. Aprovechando las características específicas de WhatsApp Business e Instagram Business, podemos diseñar campañas publicitarias más efectivas, llegar a nuestro público objetivo de manera más precisa y medir el impacto de nuestras acciones de manera más detallada. El posicionamiento de la marca también se ve beneficiado, ya que la presencia en estas plataformas no solo representa una actualización tecnológica, sino que también comunica una imagen moderna y adaptada a las tendencias actuales. La transformación digital no es simplemente una necesidad para mantenernos a la par con la evolución tecnológica, sino que se presenta como una oportunidad estratégica para mejorar la interacción con los clientes, impulsar la fidelización, ejecutar estrategias de marketing más efectivas y fortalecer el posicionamiento de nuestra marca en un mundo digital en constante cambio.The implementation of digital tools, such as WhatsApp Business and Instagram Business, not only represents a proactive response to technological evolution but also opens up a range of strategic opportunities for our business. These platforms not only streamline communication but also provide a conducive environment to enhance various aspects of our operation. By leveraging the specific features of WhatsApp Business and Instagram Business, we can design more effective advertising campaigns, reach our target audience more precisely, and measure the impact of our actions in more detail. Brand positioning is also benefitted, as presence on these platforms not only signifies a technological update but also communicates a modern image adapted to current trends. Digital transformation is not merely a necessity to keep up with technological evolution but presents itself as a strategic opportunity to improve customer interaction, boost loyalty, execute more effective marketing strategies, and strengthen the positioning of our brand in an ever-changing digital world.Item Análisis del impacto del caucho de los neumáticos usados y propuesta de posibles destinaciones finales(2024-11-06) Colmenares Mora, Mateo Alejandro; Olivella Zuleta, Carlos HumbertoEn este documento monográfico se realiza una recolección documental donde inicialmente se evidencia la grave problemática a la que se enfrenta la ciudad de Bogotá respecto al manejo del residuo considerado no ordinario el cual es el neumático usado. Partiendo de dicha problemática se evidencian los impactos ambientales que ocasiona en residuo, los cuales se ven reflejados directamente en el suelo, el aire y el agua, además de la amenazante situación a la salud pública. Posteriormente se evidencian los métodos modernos de aplicación de logística inversa, encontramos los métodos de calor con procesos tales como la termólisis, pirolisis y la incineración, respecto al modelo de trituración física encontramos la trituración criogénica y la trituración mecánica, esta última en la que se enfoca la investigación, pues según los expertos es el proceso mas rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente. Desarrollado todo el método de trituración mecánica se plantean una serie de nuevos productos y sub productos que son creados a partir de la aplicación de la logística inversa de los neumáticos fuera de uso. Finalmente se propone un modelo que pretende estructurar y formalizar los procesos de la logística inversa para promocionar y fortalecer esta industria, dicha propuesta esta conformada por tres ejes principales que a su vez los estructura una serie de estrategias. Abstract In this monographic document, a documentary collection is made where initially the serious problem that the city of Bogotá faces regarding the management of waste considered non-ordinary, which is the used tire, is evidenced. Based on this problem, the environmental impacts caused by waste are evident, which are directly reflected in the soil, air and water, in addition to the threatening situation for public health. Subsequently, the modern methods of reverse logistics application are evidenced, we find the heat methods with processes such as thermolysis, pyrolysis and incineration, with respect to the physical crushing model we find cryogenic crushing and mechanical crushing, the latter in which focuses the investigation, because according to the experts it is the most profitable, sustainable and friendly process with the environment. Once the entire mechanical shredding method has been developed, a series of new products and sub-products are proposed that are created from the application of reverse logistics of end-of-life tires. Finally, a model is proposed that aims to structure and formalize the processes of reverse logistics to promote and strengthen this industry, said proposal is made up of three main axes that in turn are structured by a series of strategies.Item Caracterización de las madres emprendedoras de la ciudad de Girardot para el año 2024.(2024-06-04) Ricaurte Moreno, Gina Catalina; Rivas Ruiz, Yerson Ronaldo; Castro Munar, Diego ArmandoEl emprendimiento femenino es esencial para el desarrollo económico y social, especialmente cuando las madres emprendedoras equilibran responsabilidades familiares y empresariales. Este proyecto investiga a las madres emprendedoras en Girardot, Colombia, identificando sus características demográficas, los desafíos que enfrentan y proponiendo estrategias para su apoyo y desarrollo. En un contexto de alto desempleo (13% en enero de 2024), el emprendimiento es crucial para la independencia y estabilidad económica. La Ley 1014 de 2006 en Colombia define al emprendedor como alguien capaz de innovar, influenciado por factores políticos, económicos, culturales y sociales. Muchas mujeres en Girardot enfrentan circunstancias como la crianza monoparental y la responsabilidad económica del hogar, demostrando una capacidad emprendedora innata. A pesar de ello, enfrentaremos desequilibrios sociales y culturales. La Cámara de Comercio de Girardot apoya el emprendimiento femenino con programas y eventos, pero es necesario profundizar en cómo las características personales y los factores del entorno influyen en la intención emprendedora. Este estudio examina cómo diversos factores afectan la disposición de las madres para emprender, con el objetivo de diseñar estrategias efectivas que potencien su capacidad emprender. ABSTRACT: Female entrepreneurship is essential for economic and social development, especially when entrepreneurial mothers balance family and business responsibilities. This project investigates entrepreneurial mothers in Girardot, Colombia, identifying their demographic characteristics, the challenges they face, and proposing strategies for their support and development. In a context of high unemployment (13% in January 2024), entrepreneurship is crucial for economic independence and stability. Law 1014 of 2006 in Colombia defines the entrepreneur as someone capable of innovating, influenced by political, economic, cultural and social factors. Many women in Girardot face circumstances such as single parenting and financial responsibility for the home, demonstrating an innate entrepreneurial capacity. Despite this, we will face social and cultural imbalances. The Girardot Chamber of Commerce supports female entrepreneurship with programs and events, but it is necessary to delve deeper into how personal characteristics and environmental factor influence entrepreneurial intention. This study examines how various factors affect mothers' willingness to undertake, with the aim of designing effective strategies that enhance their entrepreneurial capacity.Item Pasantía: descripción y apoyo de los procesos contables y administrativos en la empresa Empumelgar 2023.(2024-05-24) Mendoza Reyes, Andrea Valentina; Pava Vanegas, Diego AndrésEste informe de pasantías describe detalladamente las tareas realizadas en la Empresa de Servicios Públicos de Melgar, Empumelgar E.S.P., se trabajó en el área Administrativa y Financiera. Las actividades principales incluyeron la liquidación de contratos interadministrativos, la causación y ajuste de la seguridad social, así como la causación de facturas de servicios públicos. Además, se llevaron a cabo diversas tareas de apoyo administrativo. Estas experiencias permitieron adquirir conocimientos prácticos en la gestión administrativa y financiera, así como una comprensión más profunda de los procesos y procedimientos esenciales para el funcionamiento eficiente de una empresa de servicios públicos. ABSTRACT: This internship report describes in detail the tasks performed at Empresa de Servicios Públicos de Melgar, Empumelgar E.S.P., working in the Administrative and Financial area. The main activities included the settlement of inter-administrative contracts, the causation and adjustment of social security, as well as the causation of utility bills. In addition, various administrative support tasks were performed. These experiences allowed the acquisition of practical knowledge in administrative and financial management, as well as a deeper understanding of the processes and procedures essential for the efficient operation of a utility company.Item Apoyo Asistencial En El Proceso De Talento Humano Y División De Fiscalización Y Liquidación Tac De La Dirección De Impuestos Y Aduanas Nacionales (Dian) Seccional Girardot.(2023-12-04) Moscoso Abril, Diana Carolina; Quiroga Rojas, Diego EdisonEl archivo presentado es el informe final del proceso de pasantía, el cual fue realizado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la seccional Girardot, en él se detalla todas las actividades que se apoyaron tanto el proceso de Talento Humano como los propuestos en la división de Fiscalización y Liquidación TAC. El proceso de pasantía tuvo una duración de 694 horas en la modalidad tiempo completo En este informe se encuentra evidencia de las actividades realizadas y de igual manera su respectiva explicación para que conozcan parte de esta experiencia tan enriquecedora que brinda el alma mater y esta entidad bajo la asesoría del docente Diego Quiroga quien era el encargado de manejar este proceso. Al final se anexa la constancia del proceso culminado. ABSTRACT: The file presented is the final report of the internship process, which was carried out in the Directorate of National Taxes and Customs of the Girardot section, it details all the activities that were supported both by the Human Talent process and those proposed in the TAC Inspection and Settlement division. The internship process lasted 694 hours in the full-time modality. In this report there is evidence of the activities carried out and also their respective explanation so that they know part of this enriching experience provided by the alma mater and this entity under the advice of Professor Diego Quiroga who was in charge of managing this process. At the end, the record of the completed process is attachedItem Propuesta de estrategia de marketing para el posicionamiento de la marca ejido san juan ixtayopan en la ciudad de México.(2024-01-17) Martínez Rodríguez, Wilmer Javier; Moreno Romero, Paola; Martínez Garcés, María HildaPara realizar una comprensión más práctica, este proyecto se dividió en varios puntos. Los cuales se irán desarrollando para comprender su finalidad y realizar la interpretación. En este proyecto se presentan: Los datos introductorios. Proponer el problema a resolver, la investigación y su factibilidad, las metas a alcanzar, indicando el rumbo de la investigación y las posibles soluciones de acuerdo al proyecto. Un marco teórico que incluye toda la información previa al proyecto relevante para comprender el sustento en el que se basa la investigación. Paso a paso del trámite de solicitud de registro de marca ante el IMPI, protección de los derechos de marca y uso exclusivo de la misma. Especificaciones de las cooperativas, en las cuales se describe el ámbito jurídico y legal para conformar una de ellas. Se presentan los resultados del trabajo de campo, procedimientos, normas, leyes y reglamentos para la creación de una marca comercial y así mismo la formación de cooperativas. De igual manera la información indispensable para demostrar los conocimientos adquiridos de acuerdo a los lineamientos académicos de la institución. Se adjunta los aportes y la experiencia basada en el conocimiento empírico adquirido en el trabajo de campo, que ha sido útil e implementado en la investigación. Finalmente, se extraen conclusiones en base a los resultados alcanzados y la creación del logo como marca comercial para los productos producidos en el ejido de San Juan Ixtayopan. ABSTRACT: To make the comprehension more practical, this project was divided into several points. These will be developed to understand its purpose and carry out the interpretation. This project includes: Introductory data. Proposing the problem to be solved, the research and its feasibility, the goals to be achieved, indicating the direction of the research, and possible solutions according to the project. A theoretical framework that includes all the relevant information prior to the project to understand the basis on which the research is built. Step by step of the trademark registration process with the IMPI, protection of trademark rights, and exclusive use of the same. Specifications of cooperatives, describing the legal and juridical scope to form one. Presentation of the results of fieldwork, procedures, norms, laws, and regulations for the creation of a commercial brand and likewise the formation of cooperatives. Also, essential information to demonstrate the acquired knowledge according to the academic guidelines of the institution. Contributions and experience based on empirical knowledge gained in the fieldwork, which have been useful and implemented in the research. Finally, conclusions are drawn based on the results achieved and the creation of the logo as a commercial brand for the products produced in the ejido of San Juan Ixtayopan.Item Pasantía Apoyo A La Gestión En Procesos Administrativos Adelantada En La Cámara De Comercio De Girardot, Alto Magdalena Y Tequendama(2023-11-23) Villanueva Zambrano, Dayanan Alexandra; Pava Vanegas, Diego AndrésLa Universidad de Cundinamarca ofrece a sus estudiantes, para optar a título de pregrado, la modalidad de pasantía, la cual constituye un escenario de práctica y adiestramiento en los conocimientos adquiridos en las aculas del claustro académico. Las empresas de hoy. Requieren del conocimiento fresco y actualizado de aquellos estudiantes que habiendo culminado su programa académico están en disposición de aportar nuevas ideas y apoyar la gestión en pro del mejoramiento continuo. La Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, brinda espacios en la ejecución de procesos administrativos que permiten a los novatos poner al servicio de la entidad los conocimientos y destrezas adquiridas teóricamente. La Cámara de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama es una entidad de derecho privado, con funciones públicas delegadas por el Estado, presta sus servicios en Girardot y los 16 municipios que conforman su jurisdicción, al ser entidad con funciones públicas y privadas, permite que el pasante adquiera experiencia en los dos sectores, lo cual permitirá enriquecer sus conocimientos y tener un futuro promisorio. La pasantía es un periodo en el que los estudiantes al final de sus años de formación, realizan prácticas profesionales durante un periodo de tiempo determinado en empresas de distintos sectores, con el objetivo de ganar experiencia en el mundo laboral y poner en práctica los conocimientos y competencias que han adquirido durante su tiempo de estudio. Habitualmente, es un proceso que también se conoce como prácticas de empresa o prácticas de carrera. Las empresas dentro de su responsabilidad social, ofrece estos espacios que permiten al estudiante optar por esta modalidad y agregar a su hoja de vida esta experiencia lo cual le permitirá mejores expectativas laborales para el ejercicio de su carrera profesional. ABSTRACT:The University of Cundinamarca offers its students, to qualify for an undergraduate degree, the internship modality, which constitutes a scenario for practice and training in the knowledge acquired in the classrooms of the academic faculty. Today's companies. They require fresh and updated knowledge from those students who, having completed their academic program, are in a position to contribute new ideas and support management in favor of continuous improvement. The Chamber of Commerce of Girardot, Alto Magdalena and Tequendama, provides spaces in the execution of administrative processes that allow novices to put the theoretically acquired knowledge and skills at the service of the entity. The Chamber of Girardot, Alto Magdalena and Tequendama is a private law entity, with public functions delegated by the State, it provides its services in Girardot and the 16 municipalities that make up its jurisdiction, being an entity with public and private functions, it allows the Come and gain experience in both sectors, which will allow you to enrich your knowledge and have a promising future. The internship is a period in which students, at the end of their training years, carry out professional internships for a specific period of time in companies in different sectors, with the aim of gaining experience in the world of work and putting their knowledge and skills into practice. skills they have acquired during their time of study. Usually, it is a process that is also known as company internships or career internships. Companies, within their social responsibility, offer these spaces that allow the student to opt for this modality and add this experience to their resume, which will allow them better job expectations for the exercise of their professional career.Item Gestión y apoyo en los procesos misional gestión graduados de la universidad de Cundinamarca y de la división de recaudo y cobranzas en la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian) seccional Girardot.(2023-11-27) Forero Sánchez, Jorge Eliecer; Quiroga Rojas, Diego EdisonEsta pasantías realizadas como opción de grado fueron realizadas en 2 instituciones: la mitad de las horas certificadas fueron durante el apoyo al proceso de graduados del programa de administración de empresas de la Universidad de Cundinamarca, donde se realizaron actividades como encuestas a graduados, recopilación de información para la creación de una base de datos actualizada de los graduados del programa de administración de empresas; la segunda institución fue la dirección de impuestos y aduanas nacionales (Dian), donde se apoyó al área de recaudo y cobranzas, desarrollando actividades de archivo, creación, seguimiento y cierre de expedientes. ABSTRACT: These internships carried out as a degree option were carried out in 2 institutions: half of the certified hours were during the support of the graduate process of the business administration program of the University of Cundinamarca, where activities such as surveys of graduates, compilation of information for the creation of an updated database of business administration program graduates; The second institution was the Directorate of National Taxes and Customs (Dian), where support was provided to the collection and collection area, developing file activities, creation, monitoring and closing of files.Item Caracterización y transformaciones sociales del egresado en su contexto, programa de Administración de Empresas, Universidad de Cundinamarca.(2023-12-14) Bolívar Restrepo, Michell Daniela; Quiroga Torres, Michel Tatiana; Díaz Cárdenas, Michel TatianaSe presenta a la comunidad académica los resultados de la caracterización y transformaciones sociales del egresado en su contexto, programa de administración de empresas, universidad de Cundinamarca Seccional Girardot en el periodo 2018-2023. con el propósito de identificar el nivel socioeconómico en el que se encuentran los egresados del programa. A su vez se identifica sus objetivos los cuales son: Identificar las características sociales y económicas de los egresados del programa de administración de empresas, Establecer las necesidades del contexto y del desarrollo social de Girardot y la región en términos productivos, de competitividad, tecnológicos y de talento humano, Mostrar el aporte del programa administración de empresas a través de los egresados como insumo para garantizar la pertinencia y efectuar ajustes en el programa, atendiendo las necesidades del entorno y Analizar el seguimiento a egresados realizado por la universidad durante los últimos 5 años. El documento consta de un diseño metodológico donde también está incluida la encuesta realizada a los egresados de la seccional y del programa de los periodos mencionados con sus respectivos resultados y análisis. También se encuentra conclusiones y recomendaciones pertinentes. ABSTRACT: The results of the characterization and social transformations of the graduate in their context, business administration program, University of Cundinamarca Girardot Section in the period 2018-2023 are presented to the academic community. with the purpose of identifying the socioeconomic level in which the program graduates find themselves. At the same time, its objectives are identified, which are: Identify the social and economic characteristics of the graduates of the business administration program, Establish the needs of the context and social development of Girardot and the region in terms of production, competitiveness, technological and of human talent, Show the contribution of the business administration program through the graduates as input to guarantee relevance and make adjustments to the program, meeting the needs of the environment and Analyze the monitoring of graduates carried out by the university during the last 5 years . The document consists of a methodological design which also includes the survey carried out on the graduates of the section and the program of the mentioned periods with their respective results and analysis. There are also pertinent conclusions and recommendations.Item Gestión Asistencial Para La Definición, Consolidación Y Ejecución De Estrategias De Apoyo Y Acompañamiento A Emprendedores De La Ciudad De Girardot Desde La Interacción Social Universitaria Del Programa Administración De Empresas De La Universidad De Cundinamarca Seccional Girardot.(2023-11-28) Mendoza Aldana, Brayan SantiagoEl documento realizado por el pasante BRAYAN SANTIAGO MENDOZA ALDANA trata sobre las pasantías realizadas en las que se brindaba asesoría a emprendimientos locales y se trabajaba en la publicidad de eventos universitarios, entre otros temas. Las pasantías también incluyeron la organización de webinars, la provisión de apoyos y guías para potenciar los emprendimientos. Además, durante las pasantías se llevó a cabo la creación y difusión de piezas publicitarias a través de las redes sociales de la universidad, con el objetivo de promocionar y dar visibilidad a los diferentes eventos y actividades. De las actividades mencionadas anteriormente, también se realizaron reuniones para discutir y abordar políticas nacionales relacionadas con los mercados verdes y el programa nacional de biodiversidad. Estas reuniones tenían como objetivo promover la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente. En el marco de las pasantías, se llevaron a cabo encuestas a los empresarios del sector asignado por el docente líder. Estas encuestas tenían como propósito recopilar información relevante sobre las necesidades y desafíos que enfrentaban los empresarios, con el fin de brindarles un mejor apoyo y orientación en su desarrollo. ABSTRACT: The document prepared by the intern BRAYAN SANTIAGO MENDOZA ALDANA deals with the internships carried out in which advice was provided to local ventures and work was done on advertising university events, among other topics. The internships also included the organization of webinars, the provision of support and guides to enhance the ventures. In addition, during the internships, advertising pieces were created and disseminated through the university's social networks, with the aim of promoting and giving visibility to the different events and activities. Of the activities mentioned above, meetings were also held to discuss and address national policies related to green markets and the national biodiversity program. These meetings aimed to promote sustainability and environmental conservation. Within the framework of the internships, surveys were carried out with entrepreneurs in the sector assigned by the leading teacher. These surveys were intended to collect relevant information about the needs and challenges faced by entrepreneurs, in order to provide them with better support and guidance in their development. Of the activities mentioned above, meetings were also held to discuss and address national policies related to green markets and the national biodiversity program. These meetings aimed to promote sustainability and environmental conservation. Within the framework of the internships, surveys were carried out with entrepreneurs in the sector assigned by the leading teacher. These surveys were intended to collect relevant information about the needs and challenges faced by entrepreneurs, in order to provide them with better support and guidance in their development.Item Apoyar en la gestión y desarrollo de las actividades administrativas, que se requieran en la secretaria de contratación de la Alcaldía Municipal de Ricaurte – Cundinamarca, durante el periodo 2023-1.(2023-11-23) López Tocora, Karina AndreaLa empresa a la cual se me fue asignada el proceso de pasantías a realizar fue la Alcaldía Municipal de Ricaurte, en la secretaria de contratación allí me fue asignada unas actividades las cuales desarrolle durante mi proceso de pasantías las cuales fueron el manejo de plataforma sia observa donde debía de rendir los contratos que se ejecutarían dentro del mes correspondiente, como también el rendimiento mensual de informes de contratista, supervisión, cuentas de cobro y pagos, otra plataforma la cual maneje fue el rues, donde debía reportar contratos que se hayan suscrito, como contratos de consorcio unidades temporales entre otros, maneje el archivo de vigencias anteriores (2018 al 2020) donde se realizó el proceso de ubicación, selección, marcación foliación y organización a nivel general desde carpetas hasta las cajas, donde se logró el objetivo de diligenciar como apoyo el formato único de inventario documental, otro indicador asignado por parte de la orientadora y supervisora Dra. Yuly Alejandra Patiño Sánchez, fue apoyar la revisión de proceso los cuales se iban a dar inicio, con el apoyo del formato de la lista de chequeo y la elaboración de minutas (contratos) , actas de inicio y actas de legalización, y la ultima las demás actividades que sean asignadas por el supervisor, apoye en la recepción de la secretaria de contratación, atendiendo y solucionando las solicitudes y requerimientos que fuesen solicitados, apoye además con la gestión interna de correspondencia a las demás dependencias. ABSTRACT: The company to which I was assigned the internship process to carry out was the Municipal Mayor's Office of Ricaurte, in the contracting secretary there I was assigned some activities which I developed during my internship process which were the management of the sia observa platform where I had to report the contracts that would be executed within the corresponding month, as well as the monthly performance of contractor reports, supervision, collection and payment accounts, another platform that I managed was rues, where I had to report contracts that had been signed, such as consortium contracts, temporary units, among others, manage the file of previous validity periods (2018 to 2020) where the process of location, selection, marking, foliation and organization at a general level was carried out from folders to boxes, where the objective of completing As support for the single documentary inventory format, another indicator assigned by the counselor and supervisor, Dr. Yuly Alejandra Patiño Sánchez, was to support the review of the process which was going to begin, with the support of the checklist format. and the preparation of minutes (contracts), initiation minutes and legalization minutes, and the last of the other activities that are assigned by the supervisor, support in the reception of the contracting secretary, attending and solving the requests and requirements that were requested. , also support the internal management of correspondence to other departments.Item Apoyo en la ejecución de las actividades propias de la unidad de interacción social universitaria (ISU) del programa de administración de empresas de la universidad de Cundinamarca, Seccional Girardot.(2023-11-24) García Torres, German SantiagoLa interacción social en la universidad es importante ya que facilita el intercambio de conocimientos entre los clientes internos y externos, y ayuda a mantener una buena relación interinstitucional que trasciende a todos los ámbitos posibles. La Universidad de Cundinamarca reconoce que las comunidades de clientes, incluyendo estudiantes, egresados y la comunidad en general, deben integrarse en la interacción social universitaria para fomentar el desarrollo de ideas, proyectos y soluciones efectivas para las organizaciones. El propósito de esta pasantía es permitir al estudiante desarrollar habilidades y demostrar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en semestres previos en la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot en el entorno empresarial. La experiencia permitirá al estudiante comprender las estrategias, la toma de decisiones y el liderazgo que los administradores de empresas enfrentan en la vida real. ABSTRACT: Social interaction at the university is important since it facilitates the exchange of knowledge between internal and external clients, and helps maintain a good inter-institutional relationship that transcends all possible areas. The University of Cundinamarca recognizes that client communities, including students, graduates and the community in general, must be integrated into university social interaction to promote the development of ideas, projects and effective solutions for organizations. The purpose of this internship is to allow the student to develop skills and demonstrate the applicability of the knowledge acquired in previous semesters at the University of Cundinamarca Girardot section in the business environment. The experience will allow the student to understand the strategies, decision making.Item Apoyo administrativo en la gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca, Seccional Girardot. Período 2023-1.(2023-11-30) Ayala Arciniegas, SantiagoPartiendo de que existe una necesidad de superación y aprendizaje continuo en las diferentes áreas de la educación y por ende del profesionalismo para el mayor aprendizaje posible, se buscan espacios en donde se propicien oportunidades para adquirir conocimiento y nuevas experiencias cercanas a la vida laboral, es por eso, que se resalta la oportunidad de adquirir conocimientos mediante la ciencia, tecnología e innovación, las cuales son herramientas que permiten un mayor entendimiento de diferentes ámbitos de la educación. Por ello, el aprovechamiento de esas puertas que abre la universidad, mediante la participación en grupos de investigación, permite que existan diferentes formas de aplicar los conocimientos ya adquiridos durante el transcurso de la carrera universitaria. Aprovechando que existen diferentes procesos dentro de la institución en los cuales se puede dar énfasis y de manera concreta hasta se logra la apropiación de ellos debido a que son una herramienta más en el saber, dado esto, la pasantía que se presenta está dirigida al proceso de Ciencia Tecnología e Innovación donde se manejan diferentes métodos, dinámicas, temáticas, y demás aspectos que lo hacen tan importante dentro de las instituciones educativas que tienen la posibilidad de realizarlo y de generar algún impacto dentro de la sociedad. Teniendo en cuenta, que durante este proceso de aprendizaje continuo se pueden desarrollar diferentes habilidades, destrezas y fortalecer puntos débiles para una mejor calidad profesional. ABSTRACT: Based on the fact that there is a need for improvement and continuous learning in the different areas of education and therefore professionalism for the greatest possible learning, spaces are sought where opportunities are fostered to acquire knowledge and new experiences close to working life, that is why the opportunity to acquire knowledge through science, technology and innovation is highlighted, which are tools that allow a greater understanding of different areas of education. Therefore, the use of those doors that the university opens, through participation in research groups, allows there to be different ways of applying the knowledge already acquired during the course of the university career. Taking advantage of the fact that there are different processes within the institution in which emphasis can be given and in a concrete way even the appropriation of them is achieved because they are one more tool in knowledge, given this, the internship that is presented is aimed at the process of Science Technology and Innovation where different methods are handled, dynamics, themes, and other aspects that make it so important within the educational institutions that have the possibility of doing it and generating some impact within society. Taking into account that during this continuous learning process, different skills, abilities and weaknesses can be developed for better professional quality.Item Experiencia de emprendimiento en la creación de la empresa “Eventos y Logística Ma.F” en el programa de Administración de Empresas, Girardot.(2023-11-27) Lozada Andrade, Maritza FernandaEventos y Logística Ma.F es un emprendimiento creado en la Ciudad de Girardot por Maritza Fernanda Lozada, ofrece servicios para la realización de eventos sociales y corporativos, creado en el 2019, mediante la formación académica de su creadora en la universidad de Cundinamarca, se evidencio una evolución y crecimiento con base a las herramientas teóricas aprendidas a su vez de la experiencia en el mercado ha tenido un posicionamiento en la ciudad y se espera un crecimiento en todas sus áreas funcionales con un plan de inversión a 5 años. ABSTRACT: Ma.F Events and Logistics is a venture created in the City of Girardot by Maritza Fernanda Lozada, it offers services for holding social and corporate events, created in 2019, through the academic training of its creator at the University of Cundinamarca, I evidence an evolution and growth based on the theoretical tools learned from experience in the market, it has had a positioning in the city and growth is expected in all its functional areas with a 5-year investment plan.