Trabajos De Grado Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/61
Examinar
Envíos recientes
Ítem Experiencia Resiliente En Seis Personas Privadas De La Libertad En El Centro Carcelario De Mínima Seguridad Del Municipio De Funza.(2024-02-16) Avila Choconta, Jessika Julieth; Guaqueta Zuluaga, Alison DayanaA través de la vivencia y significado del ser en medio del encierro corporal, irrumpiendo la vida cotidiana y fragmentando la realidad conocida se estudia la experiencia resiliente en seis privados de la libertad del centro carcelario de mínima seguridad del municipio de Funza (Cundinamarca). Se analiza los resultados con base en categorías como la experiencia resiliente, la reconstrucción del sentido de vida y el significado de lo corporal abordada desde el paradigma humanista-existencial y epistemología fenomenológica-existencial. Para el desarrollo de la investigación, se aplican entrevistas en profundidad desde una metodología fenomenológica-existencial de Giorgi donde se valida la experiencia de los individuos tal como es vivido y sentido para ellos. En los resultados se evidencia que la experiencia resiliente emerge con lo aprendido durante el tiempo del encarcelamiento y se fortalece desde los vínculos familiares y espirituales conectados con Dios quien se liga a la libertad mental y permite superar el encierro corporal, el cuerpo es un medio para establecer una relación con el otro, la familia un elemento que fortalece la experiencia resiliente desde lo emocional y corporal. En conclusión, el método permite describir y extraer la esencia del fenómeno donde se comprende la experiencia resiliente de los PPL como un oxímoron que surge de una pesadilla como es estar en la cárcel pero que de ahí florece el significado de reconocer lo valioso como la familia, de reconocer el cuerpo como medio relacional y fortalecer las posibilidades desde lo espiritual. ABSTRACT Through the experience and meaning of the being in the middle of the corporal confinement, breaking into daily life and fragmenting the known reality, the resilient experience in six deprived of liberty of the minimum-security prison center of the municipality of Funza (Cundinamarca) is studied. The results are analyzed based on categories such as the resilient experience, the reconstruction of the meaning of life and the meaning of the body approached from the humanist-existential paradigm and phenomenological-existential epistemology. For the development of the research, in-depth interviews are applied from a phenomenological-existential methodology of Giorgi where the experience of individuals is validated as it is lived and felt for them. The results show that the resilient experience emerges with what was learned during the time of incarceration and is strengthened from the family and spiritual ties connected with God who is linked to mental freedom and allows to overcome the corporal confinement, the body is a means to establish a relationship with the other, the family, an element that strengthens the resilient experience from the emotional and physical point of view. In conclusion, the method allows to describe and extract the essence of the phenomenon where the resilient experience of PLPs is understood as an oxymoron that arises from a nightmare such as being in prison, but from there the meaning of recognizing the valuable as family flourishes, to recognize the body as a relational medium and strengthen the possibilities from the spiritual.Ítem Sistematización De Experiencias Programa “Viernes De Bienestar”(2023-10-23) Sánchez Reyes, Laura GyselleEste trabajo aborda la experiencia “Viernes de Bienestar” desarrollada en la Alcaldía municipal de Madrid Cundinamarca, en el marco del programa Bienestar laboral, que tuvo como eje central el desarrollo de la actividad física, flyers informativos sobre salud y alianzas con establecimientos comerciales para beneficiar a los funcionarios. Retoma los planteamientos de Ardila (2003) sobre calidad de vida, presentando la relación entre actividad física y calidad de vida, los beneficios de orden Psicológico, sociológico y físico de la actividad física para los funcionarios cuya principal característica es el sedentarismo. ABSTRACT This work deals with the "Friday of Wellbeing" experience developed in the Municipal Government of Madrid Cundinamarca, within the framework of the Workplace Wellbeing program, which had as its central axis the development of physical activity, informative flyers on health and alliances with commercial establishments to benefit to officials. It takes up the approaches of Ardila (2003) on quality of life, presenting the relationship between physical activity and quality of life, the psychological, sociological and physical benefits of physical activity for officials whose main characteristic is a sedentary lifestyle.Ítem Promoción De Participación Ciudadana En Adolescentes De Cundinamarca: Guía Metodológica.(2023-10-23) Mendez Mendez, Diana CarolinaEl objetivo de esta investigación fue orientar los procesos psicosociales de los adolescentes en contextos educativos para fortalecer la participación ciudadana en Cundinamarca por medio del diseño de una guía metodológica; para lograrlo se implementó un abordaje complementario de investigación mixta, con el fin de profundizar en el fenómeno de participación ciudadana en adolescentes. Se implementó un análisis con alcance descriptivo- comparativo de la escala de participación social de Pancer et. al (2007), hallando las dimensiones de participación: Acciones de expresión social y/o política, y acciones colectivas y comunitarias; se encontró que los adolescentes del municipio de Facatativá y Ubaté tienen un nivel bajo de participación en las dos dimensiones. También se implementó un ejercicio de mapeo de redes, para conocer las configuraciones vinculares de los adolescentes en las dimensiones relacionales: Familia, Vida social, instituciones y ocupación, encontrando que el contexto escolar no es percibido como fuente de relaciones significativas y vínculos fuertes. A raíz de los resultados se crea la guía metodológica sustentada en la teoría de interaccionismo simbólico (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) y el modelo psicosocial de participación (Flores & Javides, 2000), además de la conceptualización de ciudadanía, democracia y participación ciudadana. ABSTRACT. The objective of this research was to guide the psychosocial processes of adolescents in educational contexts to strengthen citizen participation in Cundinamarca through the design of a methodological guide; To achieve this, a complementary approach of mixed research was implemented, in order to deepen the phenomenon of citizen participation in adolescents. An analysis with a descriptive-comparative scope of the social participation scale of Pancer et. al (2007), finding the dimensions of participation: Actions of social and/or political expression, and collective and community actions; it was found that adolescents from the municipality of Facatativá and Ubaté have a low level of participation in both dimensions. A network mapping exercise was also implemented to learn about the relationship configurations of adolescents in the relational dimensions: Family, Social life, institutions and occupation, finding that the school context is not perceived as a source of significant relationships and strong ties. As a result of the results, the methodological guide is created based on the theory of symbolic interactionism (García & Flores, 2021; Perlo, 2006) and the psychosocial model of participation (Flores & Javides, 2000), in addition to the conceptualization of citizenship, democracy and citizen participationÍtem CARACTERIZACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PENITENCIARIA NACIONAL DEL INPEC(2023-10-23) Salinas Chacón, Erika PaolaRESUMEN La Escuela Penitenciaria Nacional (EPN) Enrique Low Murtra del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) es una institución educativa pública adscrita al INPEC; desarrolla procesos de formación, capacitación y actualización, preparando al personal del Cuerpo de Custodia y Vigilancia del INPEC en los grados de Dragoneantes, Suboficiales y Oficiales formando funcionarios idóneos al servicio penitenciario. En el primer semestre de la vigencia 2022 se encuentra en desarrollo el curso Técnico laboral por competencias en servicios penitenciarios (complementación) N° 020 de 2022 con 640 aspirantes a Dragoneante. El presente proyecto procura establecer e indagar las diferentes características psicosociales de los y las estudiantes del curso de complementación N° 020 de 2022; con el fin de brindar apoyo al grupo de bienestar estudiantil en la toma de decisiones basados en la evidencia, que conlleve a establecer programas y estrategias en beneficio de los estudiantes, teniendo en cuenta los ambientes más próximos a la comunidad estudiantil como lo son la familia, la escuela, el trabajo y los grupos sociales donde se ha venido desarrollando el estudiante. ABSTRACT The Enrique Low Murtra National Penitentiary School (EPN) of the National Penitentiary and Prison Institute (INPEC) is a public educational institution attached to INPEC; it develops education, training and updating processes, preparing the staff of the INPEC Custody and Surveillance Corps in the ranks of Dragoneantes, NCOs and Officers, training suitable officers for the penitentiary service. In the first semester of the year 2022, the Technical Labor Course by Competencies in Penitentiary Services (complementation) No. 020 of 2022 is being developed with 640 candidates for the position of "Dragoneante". This project seeks to establish and investigate the different psychosocial characteristics of the students of the complementation course No. 020 of 2022; in order to provide support to the student welfare group in making evidence-based decisions that lead to establish programs and strategies for the benefit of students, taking into account the environments closest to the student community such as family, school, work and social groups where the student has been developingÍtem Implementación De Estrategias Metodológicas Para El Fortalecimiento Del Clima Organizacional En El Instituto Colombiano De Bienestar Familiar Regional De Cundinamarca.(2023-10-23) Rodríguez Cuervo, Francy JimenaEl presente trabajo se realizó con la finalidad de fortalecer el Clima Laboral en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se partió desde un diagnóstico establecido por la entidad, y posterior a ello se realizó la implementación de estrategias en los diferentes Centros Zonales; Facatativá, Villeta, Soacha Centro, Regional de Cundinamarca, Ubaté y Fusagasugá, enfatizando en temas de Comunicación Asertiva, Liderazgo, Sentido de Pertenencia y Trabajo en equipo, teniendo en cuenta que fueron las problemáticas evidenciadas entre los colaboradores. Al finalizar cada actividad, se aplicó una encuesta de satisfacción, con la finalidad de conocer el impacto generado en los colaboradores del ICBF. ABSTRACT This work was carried out with the purpose of strengthening the work environment in the Colombian Institute of Family Welfare. The starting point was a diagnosis established by the entity, and after that, strategies were implemented in the different Zonal Centers; Facatativá, Villeta, Soacha Centro, Regional de Cundinamarca, Ubaté and Fusagasugá, emphasizing on Assertive Communication, Leadership, Sense of Belonging and Teamwork, taking into account that these were the problems evidenced among the collaborators. At the end of each activity, a satisfaction survey was applied, in order to know the impact generated in the ICBF collaborators.Ítem Diseño de Guía Metodológica para la Promoción de la Vejez Activa en el Adulto Mayor en la Personería de Mosquera (Cundinamarca)(2023-10-23) Urquijo Piñeros, Juan SebastiánEl presente proyecto tiene como finalidad la promoción de la vejez activa en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, de la mano de la personería municipal, con la finalidad de mejorar la calidad de vida, el bienestar y la salud de los adultos mayores del municipio, se trabajan 6 ejes principales los cuales aportaran a tener una vejez, activa, saludable y activa. ABSTRACT The purpose of this project is to promote active old age in the municipality of Mosquera, Cundinamarca, hand in hand with the municipal legal authority, in order to improve the quality of life, well-being and health of older adults in the municipality, 6 main axes are worked on which will contribute to having an active, healthy and active old age.Ítem Caracterización De La Responsabilidad Afectiva Y Su Relación Con Las Prácticas De Crianza(2023-10-23) Cadena Sánchez, Liseth Liliana; Contreras Rojas, Laura Carolina; Rodríguez Barrero, Anyi PaolaLas relaciones interpersonales son esenciales en la vida del ser humano puesto que determinan rasgos de personalidad e influyen en el desarrollo cognitivo, comportamental, social y emocional de un individuo. Por esta razón, si en la infancia no se establece un vínculo afectivo adecuado y prácticas de crianza que beneficien a la persona, esto se verá reflejado en las relaciones a futuro, generando relaciones inestables y afectaciones emocionales como depresión, ansiedad, violencia, poca comunicación y compromiso. Por esta razón, se indaga sobre la relación que existe entre las prácticas de crianza y la responsabilidad afectiva, en 287 personas heterosexuales y homosexuales del departamento de Cundinamarca entre los 18 y 50 años. Por medio de un paradigma positivista se realizó el estudio de tipo cuantitativo mediante un diseño no experimental, transversal correlacional, donde los instrumentos utilizados fueron: prácticas de crianza y una herramienta de recolección de información de responsabilidad afectiva. Como resultado se observan niveles diferenciales en el compromiso entre hombres y mujeres, en los índices de infidelidad y características sociodemográficas particulares como mayor participación de residentes de Facatativá; lo cual permite concluir que las técnicas de sensibilización impartidas por el padre repercuten en la sexualidad y las prácticas de crianza proporcionadas por las figuras parentales se relacionan con las relaciones afectivas creadas en la adultez. ABSTRACT Interpersonal relationships are essential in the life of the human being since they determine personality traits and influence the cognitive, behavioral, social and emotional development of an individual. For this reason, if in childhood an adequate affective bond and parenting practices that benefit the person are not established, this will be reflected in future relationships, generating unstable relationships and emotional affectations such as depression, anxiety, violence, poor communication and commitment. For this reason, the relationship between parenting practices and affective responsibility is investigated in 287 heterosexual and homosexual people in the department of Cundinamarca between the ages of 18 and 50. By means of a positivist paradigm, the quantitative study was carried out through a non-experimental, cross-sectional correlational design, where the instruments used were: parenting practices and a tool for collecting information on affective responsibility. As a result, differential levels are observed in the commitment between men and women, in the rates of infidelity and particular sociodemographic characteristics such as greater participation of residents of Facatativá; which allows us to conclude that the sensitization techniques taught by the father have an impact on sexuality and the parenting practices provided by the parental figures are related to the affective relationships created in adulthoodÍtem Sistematización De Experiencias De Las Actividades Realizadas En La Fundación Cultivando Vida Colombia(2023-10-23) Moreno Rodriguez, Natalia KatherineEl presente trabajo es una sistematización de experiencias acerca de las actividades realizadas durante la aplicación y elaboración de talleres del Módulo Conciliación y Conflicto en la Escuela de Paz y Liderazgo de la Fundación Cultivando Vida Colombia, por medio de este se busca evidenciar la forma en que se utiliza la animación sociocultural como metodología en la interacción con los participantes y a nivel organizativo buscando cumplir objetivos que respondan a la apropiación y construcción de conocimiento de forma colectiva. Formar en liderazgo, en valores y participación desde temprana edad es una forma de aportar a la reconstrucción del tejido social, fomentando en los niños, niñas y jóvenes un pensamiento crítico hacia su contexto social, su historia y la forma en que pueden generar el cambio para continuar con la construcción de paz. Sistematizar la experiencia de los procesos permite generar aprendizajes que posibilitan el autoanálisis frente al rol que se cumple, la forma en que se generan los espacios de interacción y la necesidad de avanzar en el desarrollo de habilidades para el manejo adecuado de los grupos y la transformación de procesos que se llevan a cabo teniendo en cuenta las fallas y aciertos que se encuentran en cada una de los acercamientos y experiencias que se generan en el acercamiento con la comunidad. ABSTRACT This paper is a systematization of experiences about the activities carried out during the application and development of workshops of the Conciliation and Conflict Module in the Peace and Leadership School of the Cultivating Life Colombia Foundation, through which we seek to demonstrate the way in which sociocultural animation is used as a methodology in the interaction with the participants and at the organizational level, seeking to achieve objectives that respond to the appropriation and construction of knowledge in a collective way. Training in leadership, values and participation from an early age is a way of contributing to the reconstruction of the social fabric, encouraging children and young people to think critically about their social context, their history and the way in which they can generate change in order to continue building peace. Systematizing the experience of the processes allows to generate learning that enables self-analysis of the role played, the way in which interaction spaces are generated and the need to advance in the development of skills for the proper management of groups and the transformation of processes that are carried out taking into account the failures and successes that are found in each of the approaches and experiences that are generated in the approach to the community.Ítem Revisión documental: Intervención Psicológica con la utilización de Equinos del 2010 al 2021 en Latinoamérica(2023-10-23) Martínez Ortiz, Oscar JavierEn la presente revisión documental acerca de Las Terapias Asistida con Caballos las cuales involucran al animal como parte integral del proceso terapéutico, el caballo cumple con las características específicas para el tratamiento, cada uno de los trabajos revisados muestra la importancia de las intervenciones que se llevan a cabo con la ayuda de los caballos, para esto se tomó en cuenta artículos, trabajos de grado comprendido entre los años de 2010 al 2021 en Latinoamérica, en el caso de Colombia los trabajos documentales realizados con caballos son escasos a la fecha, en dichos trabajos se resalta los beneficios a nivel psicológico, cognitivo, social, motor y del lenguaje, gracias a la investigación realizada y a su adecuada revisión se puede concluir que las intervenciones con caballos son una alternativa terapéutica ABSTRACT In this documentary review about Horse-Assisted Therapies which involve the animal as an integral part of the therapeutic process, the horse meets the specific characteristics for treatment, each of the reviewed works shows the importance of the interventions that are carried out. carried out with the help of horses, for this articles were taken into account, degree works between the years of 2010 to 2021 in Latin America, in the case of Colombia the documentary works carried out with horses are scarce to date, in said The benefits at a psychological, cognitive, social, motor and language, thanks to the research carried out and its adequate review, it can be concluded that interventions with horses are a therapeutic alternativeÍtem Crónicas De Vida: Un Reconocimiento a la Labor de las Madres Sustitutas del ICBF Centro Zonal Villeta(2023-10-23) Herrera Duarte, Tania CatalinaEste trabajo busca generar un reconocimiento a la labor de las madres sustitutas que pertenecen al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Villeta. A través de entrevistas, se recopilan sus historias de vida, las cuales, evidencian el esfuerzo y el arduo trabajo comunitario que ejercen estas mujeres que durante muchos años han sido partícipes en el cuidado y acogimiento de niños, niñas y adolescentes que por circunstancias adversas han sufrido situaciones de violencia, negligencia o abandono en nuestro país. Posterior a la recolección de sus experiencias, se diseña una cartilla que contiene las crónicas de estas madres y que sirve como una forma de resaltar su vocación, así como sensibilizar a la comunidad sobre esta modalidad de acogimiento que existe en Colombia desde la década de 1970. This work seeks to generate recognition for the work of surrogate mothers who belong to the Zonal Center of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) of Villeta. Through interviews, their life stories are compiled, which show the effort and hard community work carried out by these women who for many years have been involved in the care and fostering of children and adolescents who, due to adverse circumstances, have suffered situations of violence, negligence or abandonment in our country. After the collection of their experiences, a booklet is designed that contains the chronicles of these mothers and that serves as a way to highlight their vocation, as well as to sensitize the community about this type of foster care that has existed in Colombia since the 1970sÍtem Acciones Que Contribuyan A La Evaluación Y Seguimiento De Las Estrategias Para La Medición De Valor Agregado Del Programa De Psicología De La Universidad De Cundinamarca – Pasantía(2023-10-21) Monroy Ramirez, Laura ValentinaEl programa de psicología de la Universidad de Cundinamarca al requerir brindar una enseñanza de alto nivel, desarrollar competencia, idoneidad y una apropiación teórica y disciplinar en sus estudiantes, y siguiendo las directrices del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, aplica el modelo estadístico de valor agregado para evaluar la contribución de la institución al aprendizaje de los estudiantes y generar resultados que permitan avanzar a la excelencia educativa. Por ello, en vinculación como pasante del comité de valor agregado del programa, se analiza la aplicación docente del documento establecido que busca fortalecer las competencias genéricas de las pruebas saber pro durante los dos primeros cortes del segundo semestre de 2022; se toma una base de datos con los resultados de exámenes saber pro 2021 para realizar una caracterización y analizarlos de forma descriptiva - inferencial; y se promociona una herramienta de recolección de información para conocer los resultados de exámenes saber 11 de los estudiantes del programa. Así el plan de trabajo diseñado y herramientas dadas, conducen a desarrollar unas estrategias comunicativas con el fin de aumentar las respuestas en los formularios, identificar la necesidad de proporcionar más apoyo al docente, y la necesidad de refuerzo y motivación en los estudiantes para trabajar la competencia de razonamiento cuantitativo, junto a otros detalles consignados en el documento que podrían guiar al mejoramiento de las estrategias para la medición de valor agregado del programa. The psychology program of the University of Cundinamarca by requesting to provide highlevel teaching, develop competence, suitability, and theoretical and disciplinary ownership of its students, and following the guidelines of the Colombian institute for the promotion of higher education – ICFES, applies the statistical model of added value to assess the contribution of the institution to the student`s learning and generate results that allow moving forward to the academic excellence. Therefore, as intern for the program's added value committee, it is analyzed the teaching application of a document established that seeks to strengthen the generic competitions of the Saber Pro exams during the first two stages of the second semester of 2022; it is taken a database of the results of the Saber Pro 2021 exam to do a characterization and analyze them in a descriptive and inferential way, and a data collection tool is promoted to know the results of the Saber 11 exam of the program students. Thus, the designed work plan and tools lead to the development of communication strategies to increase the answers on the forms, identifying the need to support the teachers more in the process and the need for motivation and strengthening the students in work of the competition of quantitative reasoning, next to other details outlined in the document, which could guide the improvement of the program's value-added measurement strategies.Ítem Victimización Secundaria, Percepción De Una Usuaria Frente A Los Procesos En El Ámbito Familiar(2023-10-21) Rivera Sánchez, Jenny CatherineEn este trabajo se propone conocer la perspectiva de la participante ante procesos del ámbito familiar, esto debido a que interpuso la denuncia por violencia intrafamiliar. Se aborda el fenómeno de la victimización secundaria el cual implica factores negativos entre la atención producida por los funcionarios ante las víctimas (Pabón et al, 2018), lo que influye en como la participante construye su realidad y decide por continuar los trámites tiempo después. Por lo tanto, se aborda la victimización secundaria, el derecho al debido proceso, los trámites extraprocesales como las conciliaciones de cuota alimentaria, custodia y régimen de visitas. La investigación parte desde los paradigmas histórico-hermenéutico y la fenomenología considerando que se comprende las vivencias de la participante que permiten la construcción de su realidad analizada desde el construccionismo. Como resultados se conoce la percepción de la participante y se identifica el fenómeno de la victimización secundaria resaltando elementos como la dilatación del proceso, falta de empatía de los funcionarios, ineficacia de los procesos, entre otros aspectos característicos de este tipo de victimización. ABSTRACT In this study we propose to know the perspective of the participant before processes in the family environment, because she filed a complaint for domestic violence. It addresses the phenomenon of secondary victimization which involves negative factors among the attention produced by officials to the victims (Pabón et al, 2018), which influences how the participant constructs her reality and decides to continue the proceedings sometime later. Therefore, secondary victimization, the right to due process, extraprocedural procedures such as child support, custody and visitation regime conciliations are addressed. The research starts from the historical-hermeneutic paradigms and phenomenology considering that the experiences of the participant are understood, which allow the construction of her reality analyzed from constructionism. As results, the perception of the participant is known and the phenomenon of secondary victimization is identified, highlighting elements such as the delay of the process, lack of empathy of the officials, ineffectiveness of the processes, among other characteristic aspects of this type of victimization.Ítem Apoyo de orientación profesional dirigido a estudiantes del grado undécimo de La Institución Educativa Municipal Silveria Espinosa(2023-10-21) Duque Rodriguez, Sebastian CamiloRESUMEN La sistematización de experiencias “Apoyo de orientación profesional dirigido a estudiantes del grado undécimo de La Institución Educativa Municipal Silveria Espinosa”. Se realiza por medio de un proceso de diagnóstico de necesidades visualizando las problemáticas del sitio, que genera la necesidad de acompañar el proceso de Orientación profesional en la institución educativa. Contiene estrategias que promueven una adecuada guía que oriente a las estudiantes la elección de una profesión, así como una medición previa y posterior del proceso, dentro de la cual se evidencia el impacto en las estudiantes generado por este ejercicio académico, además de respaldar la idea de que es necesario generar actividades en la temática de Orientación profesional en las cuales orienten a las estudiantes a elegir correctamente una carrera además de motivar a las estudiantes a seguir con su profesión a futuro. ABSTRACT The systematization of experiences "Professional guidance support aimed at eleventh grade students of the Silveria Espinosa Municipal Educational Institution". It is carried out through a process of diagnosis of needs, visualizing the problems of the site, which generates the need to accompany the process of professional orientation in the educational institution. It contains strategies that promote an adequate guide that guides students in choosing a profession, as well as a prior and subsequent measurement of the process, within which the impact on students generated by this academic exercise is evidenced, in addition to supporting the idea that it is necessary to generate activities on the subject of career guidance in which they guide students to correctly choose a career in addition to motivating students to continue with their profession in the futureÍtem Desarrollo O Fortalecimiento De Habilidades Blandas En Directivos Del Instituto Tecnológico De Tizimín A Través De Un Modelo De Aprendizaje Asistido Con Equinos(2023-10-21) Roa Berrio, Yurani ElyahtneLas Habilidades blandas integran las habilidades no cognitivas de carácter emocional y en relación con otros, presentes en cada individuo que convive como ser gregario en la sociedad, siendo este uno de los principales comparativos con el equino, animal que, por su condición biológica, histórica e instintiva, acompaña al hombre desde hace millones y miles de años atrás. Por otra parte, el equino actualmente se encuentra inmerso en el aprendizaje asistido para el desarrollo o fortalecimiento de habilidades blandas, con un enfoque dirigido a las necesidades y demandas del ser humano actual, las cuáles giran en torno al ámbito de competencias organizacionales y que requieren de la efectiva capacitación, así como también, de la respectiva validación. Por ello, la siguiente investigación recaba en los resultados del aplicativo que se realizó a través de un modelo de aprendizaje asistido con equinos para el desarrollo o fortalecimiento de las habilidades blandas en directivos del Instituto Tecnológico de Tizimín, como población de enfoque dada su necesidad en el mercado laboral y en el aspecto sociodemográfico de la organización académica. Soft skills integrate non-cognitive skills of an emotional nature and in relation to others, present in each individual who lives as a gregarious being in society, this being one of the main comparisons with the equine, an animal that, due to its biological, historical condition and instinctive, it has accompanied man for millions and thousands of years. On the other hand, the equine is currently immersed in assisted learning for the development or strengthening of soft skills, with an approach aimed at the needs and demands of the current human being, which revolve around the scope of organizational competencies and that require the effective training, as well as the respective validation. For this reason, the following investigation collects the results of the application that was carried out through an equine-assisted learning model for the development or strengthening of soft skills in managers of the Technological Institute of Tizimín, as a focus population given its need in the labor market and the sociodemographic aspect of the academic organization.Ítem Estrategias metodológicas para la promoción del Pensamiento Crítico y la Participación Estudiantil de los estudiantes de psicología en los Espacios liderados por Interacción Social Universitaria: Sistematización de Experiencias Desarrolladas el IPA del 2022.(2023-10-21) Villarraga Mora, EstebanEste trabajo de sistematización se desarrolla en el marco de la Interacción Social Universitaria (ISU), la cual, según la Política de Interacción Social Universitaria se desarrolla en la Universidad de Cundinamarca y en principio, busca reencontrar y reconstruir las redes y tejidos interaccionales que permitan enlazar de manera directa a la institución y los agentes que le conforman con las comunidades que interactúa, resolviendo las diferentes problemáticas sociales. Por lo que se ve necesario iniciar un estudio que identifique las diferentes problemáticas desarrolladas en tales espacios, si es que los hay, para, desde su análisis, proponer alternativas de solución mediante una guía metodológica que brinde herramientas funcionales para la aplicación en estos espacios, procurando que estas nuevas alternativas metodológicas de intervención desarrollados en los espacios de ISU propicien la participación estudiantil y que desde esta participación se generen encuentros donde se construya un conocimiento contextual y crítico, que ayude a la resolución de las problemáticas psicosociales a las cuales como psicólogos tenemos la responsabilidad de solventar, y que, desde allí se generen trasformaciones sociales en pro del bienestar de las y los colombianos. This systematization work is carried out within the framework of the University Social Interaction (ISU), which, according to the University Social Interaction Policy, is carried out at the University of Cundinamarca and, in principle, seeks to rediscover and rebuild the networks and interactional fabrics that allow directly link the institution and the agents that make it up with the communities that it interacts with, resolving different social problems. Therefore, it is necessary to start a study that identifies the different problems developed in such spaces, if there are any, in order to, from its analysis, propose alternative solutions through a methodological guide that provides functional tools for application in these spaces. ensuring that these new intervention methodological alternatives developed in the ISU spaces encourage student participation and that from this participation meetings are generated where contextual and critical knowledge is built, which helps to solve the psychosocial problems to which as psychologists we have the responsibility to solve, and that, from there, social transformations are generated for the well-being of ColombiansÍtem Diseño De Estrategias De Evaluación Para El Proceso De Formación De Los Estudiantes De Prácticas Profesionales De La Universidad De Cundinamarca Extensión Facatativá(2023-10-21) Acevedo Courrau, María CamilaEl objetivo de este trabajo es mostrar las actividades se desarrollaron durante la pasantía en el Comité de Practicas del programa de Psicología, de la Universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá; el comité de prácticas se encarga de la formación específica para la realización de prácticas profesionales en los semestres octavo y noveno por medio de herramientas y espacios para este proceso, entendiendo las prácticas según el Ministerio de Educación (2018), como: “el proceso donde el estudiante se vincula a una actividad laboral, de una entidad o empresa, durante el tiempo designado para el desarrollo de las mismas, donde consolida las competencias adquiridas durante su formación, competencias que lo acreditan para el desempeño en uno de los sectores de la producción”. Este proceso consiste en reconocer la importancia de generar distintas actividades prácticas disciplinares con los estudiantes de los semestres octavo y noveno, para fomentar habilidades profesionales y actitudinales, con las que deben contar, para aportar significativamente al medio laboral, al que próximamente se enfrentarán; esta labor profesional debe basarse en el contexto social colombiano y los retos a los que estos estudiantes se tendrán que enfrentar. Es labor de la Universidad, conocer el impacto que tiene un practicante, al ingresar a cierta entidad o empresa, de este modo poder evaluar si la formación previa de los estudiantes está siendo pertinente. The aim of this work is to show the activities developed during the internship at the Practice Committee of the Psychology Program, University of Cundinamarca, Facatativá extension; the internship committee is responsible for the specific training for the realization of professional practices in the eighth and ninth semesters by means of tools and spaces for this process, understanding the practices according to the Ministry of Education (2018), as: "the process where the student is linked to a work activity, of an entity or company, during the time designated for the development of the same, where consolidates the competences acquired during their training, Competencies that accredit it for performance in one of the production sectors". This process is to recognize the importance of generating different disciplinary practical activities with the students of the eighth and ninth semesters, to promote professional and attitudinal skills, with which they must count, to contribute significantly to the work environment, which they will soon face; this professional work must be based on the Colombian social context and the challenges that these students will have to face. It is the work of the University, to know the impact that a practitioner has, when entering a certain entity or company, in order to be able to evaluate if the previous training of the students is being relevantÍtem Fortalecimiento De La Ruta De Atención De Violencias En El Colegio San Mateo A Través De La Formación De Líderes En Salud Mental Comunitaria(2023-10-21) Calixto Flórez, José FelipeEl presente documento se realizó a través de la metodología investigativa de sistematización de experiencias. Desde el campo social y comunitario en Psicología, se aborda una propuesta colectiva en la convivencia escolar de un colegio formal y flexible en Tunja - Boyacá a través de una salud mental comunitaria y el fortalecimiento de rutas de atención en violencias con enfoque de diferencial y de género bajo la consolidación de un grupo líder. Otorgando así, una apuesta teórico-práctica a una Psicología Latinoamericana, política y crítica de su ejercicio en el entendimiento de lo que respecta la complejidad de una comunidad (educativa en este caso) y los ámbitos variados que aborda la salud mental. ABSTRACT This document was carried out through the research methodology of systematization of experiences. From the social and community field in Psychology, a collective proposal is addressed in the school coexistence of a formal and flexible school in Tunja - Boyacá through community mental health and the strengthening of care routes in violence with a differential approach and gender under the consolidation of a leading group. Thus, granting a theoretical-practical commitment to a Latin American Psychology, political and critical of its exercise in the understanding of what regards the complexity of a community (educational in this case) and the varied fields regarding mental healthÍtem Modelo de Regresión Enfocado en Predecir Estilos de Liderazgo a partir de los Rasgos de la Personalidad en Líderes(2023-06-28) Chía Amaya, Caris Andrea; Díaz Páez, Brayan Andrei; Castañeda Bustos, Brayan EstivenLa presente investigación pretende formular, un modelo que prediga los estilos de liderazgo Transformacional, Transaccional y Correctivo-Evitador -planteados por Bass y Avolio (2000)- a partir de las 5 escalas globales de personalidad -expuestas en la teoría de los 16 factores de Cattell (1993)- en una muestra de 73 líderes organizacionales colombianos del departamento de Cundinamarca y Bogotá, para así nutrir con evidencia empírica los distintos procesos de recursos humanos. Lo anterior se fundamenta en diferentes estudios que han demostrado que el estilo de liderazgo, presente en las personas que tienen a cargo subordinados, hace parte de los múltiples factores que tienen un alto impacto en el logro de los resultados organizacionales. En el análisis de resultados, se usó el entorno y lenguaje de programación R para desarrollar un análisis de regresión lineal múltiple no sin antes ilustrar un análisis descriptivo de algunas variables sociodemográficas que permiten caracterizar la muestra y arrojan resultados interesantes para próximas investigaciones. Se realizaron algunos ajustes en las puntuaciones de los individuos de las pruebas psicológicas aplicadas -16PF5, MLQ5X y Encuesta sociodemográfica- basados en índices psicométricos como la discriminación. Entre los hallazgos se encuentra que las variables que más predicen están en el modelo del liderazgo Transformacional y son Extraversión en conjunto con bajos niveles de Ansiedad. El presente estudio tuvo como principal limitación el tamaño muestral, sin embargo, demuestra la importancia de usar evidencia empírica en el ámbito organizacional colombiano, a su vez, equipara hallazgos empíricos con supuestos teóricos y proporciona algunas perspectivas para futuras investigaciones. Abstract The current research aims to formulate a model that predicts the Transformational, Transactional, and Corrective-Avoider leadership styles -proposed by Bass and Avolio (2000) – based on the 5 global personality scales -exposed in the 16 factors of Cattell (1993) theory - in a sample of 73 Colombian organizational leaders from the department of Cundinamarca and Bogotá, in order to nurture the different human resource processes with empirical evidence. The foregoing is based on different studies that have shown that the leadership style, present in people who has subordinates in charge, is part of the multiple factors that have a high impact on the achievement of organizational results. In the analysis of results, the environment and programming language R is used to develop a multiple linear regression analysis without first illustrating a descriptive analysis of some sociodemographic variables that allows characterizing the sample and yield interesting results for future research. Some adjustments were made in the scores of the individuals of the applied psychological tests -16PF5, MLQ5X and Sociodemographic Survey- based on psychometric indices such as discrimination. Among the findings are the variables that most predict are in the Transformational leadership model and are Extraversion in conjunction with low levels of Anxiety. The main limitation of the present study was the sample size, however, it demonstrates the importance of using empirical evidence in the Colombian organizational setting, in turn, it compares empirical findings with theoretical assumptions and provides some perspectives for future research.Ítem Participación democrática en la escuela: una propuesta de intervención desde la personería municipal de Mosquera para los personeros estudiantiles(2021-10-11) FORERO ORTEGA, JUAN SEBASTIANLa participación democrática es la relación que existe entre representantes y comunidad en la toma de decisiones. En la escuela, la participación democrática se da mediante el ejercicio de gobierno escolar en donde adquieren vital importancia los estudiantes quienes año tras año se postulan y son elegidos para llevar a cabo diferentes propuestas para la búsqueda del bienestar estudiantil. El presente documento muestra algunos de los factores que imposibilitan la participación de los personeros estudiantiles en el desarrollo de sus funciones y en relación con la comunidad en general. Así mismo y como ejercicio de pasantía de la Universidad de Cundinamarca y en conjunto con la Personería Municipal de Mosquera se plantea el diseño de un programa que fomente y fortalezca la participación de los personeros estudiantiles en función de su rol y sus responsabilidades con respecto a algunas de las problemáticas sociales más comunes en el contexto escolar. Teniendo en cuenta la pedagogía crítica, el diseño del programa Jóvenes Embajadores busca eliminar factores que impidan una visión trasformadora y detallada de la realidad, posicionando a los estudiantes como actores fundamentales de la construcción y el seguimiento de su propio conocimiento, impulsados por actividades que buscan movilizar a los estudiantes y equiparlos para que puedan desarrollar sus propuestas y atender a las necesidades que puedan surgir, siempre acompañado del componente normativo que adquiere vital importancia cuando se trata del ejercicio de gobierno escolar. Democratic participation is the relationship that exists between representatives and the community in decision-making. In the school, democratic participation occurs through the exercise of school government where students acquire vital importance who year after year apply and are elected to carry out different proposals for the pursuit of student well-being. This document shows some of the factors that make it impossible for student representatives to participate in the development of their duties and in relation to the community in general. Likewise and as an internship exercise of the University of Cundinamarca and in conjunction with the Municipal Representation of Mosquera, the design of a program that encourages and strengthens the participation of student representatives based on their role and responsibilities with respect to some of the most common social problems in the school context. Taking into account critical pedagogy, the design of the Young Ambassadors program seeks to eliminate factors that prevent a transformative and detailed vision of reality, positioning students as fundamental actors in the construction and monitoring of their own knowledge, driven by activities that seek mobilize students and equip them so that they can develop their proposals and attend to the needs that may arise, always accompanied by the normative component that acquires vital importance when it comes to the exercise of school governance.Ítem Protocolo Para el Mejoramiento de Habilidades Socioemocionales en Estudiantes de Primaria(2021-10-11) Colorado Bello, Sandy NathalyLa presente propuesta de pasantía está dirigida para los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena. Esta surgió a solicitud de la orientadora de la institución quien identificó la necesidad que se generó a raíz de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Este trabajo da cuenta de una construcción teórica y metodológica basados en el modelo Colaborativo para el aprendizaje social y emocional (CASEL), este documento está formado por una síntesis teórica, donde se definen y se exponen diferentes hallazgos de las 6 habilidades socioemocionales, las cuales se pretenden mejorar en los estudiantes y estas son: empatía, resolución de conflictos, motivación, trabajo en equipo, regulación emocional y asertividad. Teniendo en cuenta lo anterior, se plantea un plan de acción que cuenta con un cronograma de 12 sesiones (dos para cada habilidad) cada una tiene un objetivo a trabajar, con el fin de mejorar las habilidades socioemocionales y contrarrestar los efectos negativo que trajo consigo este. Abstract This internship proposal is aimed at primary school students of the Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena. This arose at the request of the guidance counselor of the institution who identified the need that was generated by the health emergency by COVID-19. This work gives an account of a theoretical and methodological construction based on the Collaborative model for social and emotional learning (CASEL), this document is formed by a theoretical synthesis, where different findings of the 6 socio-emotional skills are defined and exposed, which are intended to improve in students and these are: empathy, conflict resolution, motivation, teamwork, emotional regulation and assertiveness. Taking into account the above, an action plan is proposed, that has a schedule of 12 sessions (two for each skill) each one has an objective to work on, in order to improve socio-emotional skills and counteract the negative effects that it brought with it.