Trabajos De Grado Música

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/59

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    Improvisación como herramienta transversal a la creación musical. Método y prácticas.
    (2023-12-06) Guillén Otálora, Gerardo
    La improvisación es una herramienta que permite acercamientos teóricos con la práctica musical desde un lugar diferente a la lectoescritura desarrollando intuición y auralidad. Los músicos dedicados al repertorio exclusivamente clásico no tienen formación en el ejercicio improvisatorio. Se espera, a partir del desarrollo del proyecto generar espacios de acercamiento a la improvisación, que permiten quitar las barreras entre estilos musicales, ayudando a la versatilidad y enriquecimiento de la formación, es por esto por lo que se entiende la improvisación como un elemento común en diferentes estilos; siendo herramienta transversal para la creación musical. El proyecto tiene un diseño metodológico en cuatro fases, donde se tiene en cuenta la exploración instrumental, la experimentación de campo, la consolidación y aplicación; los productos que se proyectan como resultado de la investigación incluyen producción bibliográfica, producción de obras artísticas, conciertos, partituras, ponencias y socialización de resultados. Este proyecto pretende contribuir a la formación de los estudiantes de la universidad de Cundinamarca y la universidad nacional, brindando efectividad y flexibilidad curricular como herramienta para la formación (Salcedo y Perilla, 2021) Improvisation is a tool that allows theoretical approaches to musical practice from a place different from reading and writing, developing intuition and aurality. Musicians dedicated to the exclusively classical repertoire are not trained in improvisational practice. It is expected, from the development of the project, to generate spaces of approach to improvisation, which allow to remove the barriers between musical styles, helping the versatility and enrichment of the formation, this is why improvisation is understood as a common element in different styles; being a transversal tool for musical creation. The project has a methodological design in four phases, where instrumental exploration, field experimentation, consolidation and application are taken into account; the products that are projected as a result of the research include bibliographic production, production of artistic works, concerts, scores, presentations and the socialization of results. This project aims to contribute to the training of students at the University of Cundinamarca and the national university, providing effectiveness and curricular flexibility as a tool for training (Salcedo and Perilla, 2021)
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    Informe de semillerista: Diez obras para piano de Luis A Calvo y las transcripciones para guitarra de Álvaro Bedoya Sánchez
    (2023-12-06) Caro Saavedra, Dmitriy
    Este proyecto busca preservar la historia de la música colombiana empleando 10 piezas compuestas por Luis A. Calvo y sus transcripciones para guitarra por Álvaro Bedoya Sánchez; para ello, las piezas serán interpretadas en recitales y se harán grabaciones que serán difundidas en diferentes plataformas. Desde dichas grabaciones se hará un análisis crítico sobre la obra de Calvo que abordará aspectos estéticos y técnicos para la interpretación de su música, desde la cual se aportará a la conservación de la memoria e identidad nacional. El rol de los semilleristas en la ejecución de este proyecto fue el montaje de las 10 piezas seleccionadas de Luis A. Calvo en el piano, su interpretación en diferentes espacios y grabación en fonograma con la ayuda de los docentes a cargo. Con este propósito en mente, el primer paso fue llevar a cabo la digitalización de dos piezas del compositor, tanto en sus versiones originales para piano, como en sus versiones para guitarra transcritas por Álvaro Bedoya Sánchez, haciendo uso del software Finale. Posteriormente, los semilleristas emplearon diversos métodos a la hora de realizar el montaje de las piezas, buscando aproximarse desde la interpretación al sentido estilístico de la música de Luis A. Calvo. Se hicieron recitales y presentaciones en diferentes espacios como parte de la difusión del proyecto, los cuales sirvieron de experiencia para los intérpretes. Concluyentemente, se realizó la grabación de las 10 piezas. This project aims to preserve the history of colombian music employing 10 pieces written by Luis A. Calvo and their guitar transcriptions by Álvaro Bedoya Sánchez; for this purpose, the pieces will be played in concerts and recorded properly. Said recordings will be shared via multiple digital platforms; from these, a critical analysis about Calvo’s work that approaches aesthetic and technical aspects pertinent to the interpretation of his music will be made, which will contribute to the conservation of national memory and identity. The participants role in the execution of this project was the montage of the 10 selected pieces of Luis A. Calvo for piano, their interpretation in different spaces, as well as their recording, partly in assistance of the teachers in charge. The first step was to digitalize two pieces of the composer, as well as their respective guitar transcriptions by Álvaro Bedoya Sánchez, making use of Finale. Next, the participants employed various methods in order to learn the pieces, looking to approach the aesthetical sense of Luis A. Calvo’s music through their interpretation. Concerts and presentations in various spaces were made as part of this project’s distribution, which also served as experience for the players. Lastly, the recording of the 10 pieces was made.
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    Aires de tres regiones de Colombia para trombón y o eufonio
    (2023-12-06) Cubides Gutiérrez, Lino Ederson
    Este proyecto de creación artística que lleva como nombre AIRES DE TRES REGIONES DE COLOMBIA PARA TROMBÓN Y O EUFONIO muestra la importancia de seguir aportando material, donde se ha evidenciado poco repertorio de solista para instrumentos de viento metal, y la necesidad de dar a conocer dos instrumentos en particular de la familia de los bronces: los cuales son el Trombón y Eufonio. Instrumentos que han desempeñado un papel muy importante en, (las Bandas Sinfónicas, orquestas tropicales, Big Band, Grupos de cámara, Bandas pelayeras o fiesteras, Quintetos de broce, Tríos, Duetos y su roll como solistas, acompañados por un Piano), cumpliendo un papel armónico y algunas veces para desarrollar contrapuntos o secciones en bloque realizando una parte determinada armónicamente. Buscando implementar repertorio para solista del Trombón y el Eufonio, también mostrando su aporte en las diferentes grabaciones que han hecho los artistas colombianos. Se evidencia la necesidad de crear una suite colombiana, donde estos instrumentos sean protagonistas y reflejar las virtudes en cuanto a su sonoridad y características tímbricas. This Project of artistic creation that bears the name AIRS FROM THREE REGIONS OF COLOMBIA FOR TROMBONE AND OR EUPHONIUM, shows the importance of continuing to contribute material, where there has been Little evidence of a solo repertoire for brass wind instruments, and the need to publicize wo instruments in particular from the family of bronzes: which are the Trombone and Euphonium. Instruments that have played a very impotant role in, Symphonic Bands, tropical orchestras, Big Band, Chamber Groups, Bandas pelayeras or fiesteras, Bronze Quintets, Trios, Duets and their roll as coloists, accompaniend by a Piano), fulfilling a harmonic role and sometimes to develop counterpoints or block sections by performing a given part harmonically. Seeking to implement a repertoire for a soloits for Trombone and Euphonium, also showing his contribution in the different recordings that Colombian artists have made. The need to créate a Colombian suite is evident, where these instruments are protagonits and reflect the virtues in terms of their sonority and timbre characteristics.
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    Creación de Cartilla de Estudio para Clarinete
    (2023-12-06) Castelblanco Arcila, Paula Valentina
    Los procesos formativos musicales de Tocancipá y en especial de su Banda Sinfónica, han tenido una gran evolución y desarrollo durante los últimos 20 años (López Criollo, 2023). Antes de eso las agrupaciones en Colombia no tenían una guía o un manual formal para realizar los procesos formativos, fue a partir de Jorge Price (1853-1956) que se crearon diversos métodos para la formación de músicos y la conformación de agrupaciones musicales (Valencia, 2011). Dados estos cambios, se comienzan a hacer más evidentes las falencias formativas, por esta razón se expone el modelo de Cartilla para Clarinete, la cual está diseñada para enseñar y fortalecer aspectos técnico-interpretativos básicos e intermedios del clarinete, enfocado también a los grupos sinfónicos o ensambles de diferentes formatos de vientos madera. The musical formative processes of Tocancipá and especially of its Symphonic Band, have had a great evolution and development during the last 20 years (López Criollo, 2023). Before that, the groups in Colombia did not have a guide or a formal manual to carry out the training processes, it was from Jorge Price (1853-1956) that various methods were created for the training of musicians and the formation of musical groups (Valencia, 2011). Given these changes, the formative shortcomings begin to become more evident, for this reason the Clarinet Primer model is exposed, which is designed to teach and strengthen basic and intermediate technical-interpretative aspects of the clarinet, also focused on symphonic groups or ensembles of different woodwind formats.
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    Adaptación de la Técnica Alexander enfocada para los cantantes populares de la Universidad de Cundinamarca
    (2023-12-06) Morgante Combariza, Amaranta
    El presente trabajo propone agregar pautas y ejercicios de la Técnica Alexander al proceso formativo del estudiante de canto popular de la Universidad de Cundinamarca, con el fin de cuidar su cuerpo y su instrumento vocal. La hipótesis sugiere que la Técnica Alexander puede brindar una mejoría en el manejo corporal, postural y respiratorio, así como una mayor sensibilidad corporal y un uso adecuado del cuerpo. Se discute cómo la postura corporal es esencial para los músicos en la interpretación musical y la expresión artística, y cómo los malos hábitos posturales pueden llevar a tensiones que afectan la ejecución musical y pueden provocar trastornos musculoesqueléticos. En el desarrollo de los antecedentes se encontró que la literatura gris aportó más información sobre la relación entre la técnica Alexander y la música. La Técnica Alexander es un método de reeducación corporal y conciencia de sí mismo, desarrollado por Frédéric Matthias Alexander, que mejora el movimiento, equilibrio y coordinación a través de la observación y reconocimiento de patrones de movimiento. El estudio se basa en la metodología cualitativa que busca interpretar los significados sociales a través de las percepciones y experiencias de los individuos. Los resultados son relevantes para el análisis de la técnica vocal y la postura corporal en la interpretación, ya que destacan la importancia de la postura consciente y el control corporal en la producción de un sonido vocal óptimo. Así mismo, los resultados indican que la adaptación de la Técnica Alexander a la técnica vocal proporciona beneficios a los cantantes populares, como mejorar la emisión del sonido, postura y relajación. El objetivo del estudio es proporcionar una guía que sensibilice al cantante hacia la utilización consciente y responsable de su cuerpo y proporcionar herramientas para el manejo del espacio y la consciencia de la relajación. En conclusión, la inclusión de la Técnica Alexander en la formación de cantantes populares puede ser de gran utilidad para mejorar la calidad vocal y prevenir lesiones físicas. The present work proposes to add guidelines and exercises of the Alexander Technique to the formative process of the popular singing student of the University of Cundinamarca, in order to take care of his body and his vocal instrument. The hypothesis suggests that the Alexander Technique can provide an improvement in body, postural and respiratory management, as well as greater body sensitivity and proper use of the body. It discusses how body posture is essential for musicians in musical interpretation and artistic expression, and how bad postural habits can lead to tensions that affect musical performance and can cause musculoskeletal disorders. In the development of the background, it was found that the gray literature provided more information about the relationship between the Alexander technique and music. The Alexander Technique is a method of body re-education and self-awareness, developed by Frédéric Matthias Alexander, which improves movement, balance and coordination through the observation and recognition of movement patterns. The study is based on the qualitative methodology that seeks to interpret social meanings through the perceptions and experiences of individuals. The results are relevant to the analysis of vocal technique and body posture in performance, as they highlight the importance of conscious posture and body control in producing optimal vocal sound. Likewise, the results indicate that the adaptation of the Alexander Technique to the vocal technique provides benefits to popular singers, such as improving sound emission, posture and relaxation. The objective of the study is to provide a guide that sensitizes the singer towards the conscious and responsible use of his body and to provide tools for managing space and awareness of relaxation. In conclusion, the inclusion of the Alexander Technique in the training of popular singers can be very useful to improve vocal quality and prevent physical injuries.
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    Tres Estudios Técnicos Para Guitarra Eléctrica Basados En El Sistema CAGED.
    (2023-12-06) Pinzón Baldión, William Andrés
    La presente investigación responde de manera concreta a la necesidad de enriquecer cada vez más el repertorio para la guitarra eléctrica, explorando herramientas de aprendizaje como el sistema CAGED. A través del análisis de diferentes ejemplos de Tapping, Selective Picking y Thump Picking como técnicas de interpretación sumado a las características de ubicación de alturas que brinda el sistema CAGED, se obtiene como resultado la creación de tres estudios técnicos para guitarra eléctrica. This research responds specifically to the need to enrich the repertoire for the electric guitar, exploring learning tools such as the CAGED system. Through the analysis of different examples of Tapping, Selective Picking and Thump Picking as interpretation techniques added to the pitch location characteristics provided by the CAGED system, as a result, is the creation of three technical studies for electric guitar.
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    La retórica musical barroca en la suite no. 2 BWV 1008
    (2023-12-06) Gómez Rojas, David Santiago
    El presente trabajo monográfico tiene como fin poner en evidencia las posibles figuras retóricas del periodo barroco que existen dentro del Preludio de la Suite No. 2 BWV 1008 de J. S. Bach y su influencia en la interpretación de la misma. Para ello, principalmente se parte de un análisis de las figuras retóricas existentes y utilizadas en la literatura, para posteriormente ver como estas también se encuentran ligadas a campos artísticos como la música, y en este caso, en el Preludio. A partir de esto, con un estudio de campo realizado a músicos, se pretende conocer si realmente hay una influencia del uso de las figuras retóricas en la calidad interpretativa de los músicos dentro de obras como la que se estudia en este trabajo. The purpose of this monographic work is to highlight the possible rhetorical figures of the Baroque period existing within the Prelude of the Second Suite by J.S. Bach and his influence on the interpretation of it. For this, it is mainly based on an analysis of the existing rhetorical figures used in literature, to later see how they are also linked to artistic fields such as music, and in this case, in the Prelude. From this, with a field study carried out on musicians, it is intended to know if there really is an influence of the use of rhetorical figures on the interpretative quality of musicians within works such as the one studied in this work
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    Creación de 5 obras para cuarteto usando elementos polirrítmicos y modulaciones métricas
    (2023-12-06) Niño Orjuela, Andrés Camilo; Escobar Valero, Andrés Rodrigo
    Este trabajo tuvo como propósito crear 5 obras musicales inéditas utilizando herramientas rítmicas como son las polirritmias y las modulaciones métricas en un formato de cuarteto. De esta manera, se buscó hacer énfasis en el elemento rítmico como eje central del ejercicio compositivo independientemente de un género musical específico. Para ello, se utilizaron diferentes tipos de modulaciones métricas, polirritmias, recursos de producción musical como tecnologías MIDI, programas de grabación y construcción de maquetas de audio. El proyecto demuestra la importancia de la formación académica en la construcción de una identidad musical sólida y en el desarrollo de habilidades que permiten a los estudiantes de pregrado enfrentar los desafíos del mundo artístico. Los referentes musicales seleccionados, como Steve Reich, Bill Frisell, Yann Tiersen, Gogo Penguin, Nate Smith, Mark Colenburg, Jeff Porcaro, Jojo Mayer & Nerve y Elliott Carter, son parte fundamental para el estudio de herramientas compositivas a través del análisis y transcripción de sus obras. En conclusión, este proyecto destaca cómo el uso de diversas herramientas rítmicas es fundamental para la composición de obras musicales, todo esto enfocado a la producción musical con el uso de diversas tecnologías. This project aimed to create 5 unpublished musical works using rhythmic tools such as polyrhythms and metric modulations in a quartet format. The emphasis was placed on the rhythmic element as the central axis of the compositional exercise, regardless of a specific musical genre. Various types of metric modulations, polyrhythms, and music production resources such as MIDI technologies, recording programs, and audio mock-up construction were used. The project demonstrates the importance of academic training in building a solid musical identity and developing skills that enable undergraduate students to face the challenges of the artistic world. The selected musical references, such as Steve Reich, Bill Frisell, Yann Tiersen, Gogo Penguin, Nate Smith, Mark Colenburg, Jeff Porcaro, Jojo Mayer & Nerve, and Elliott Carter, are fundamental for studying compositional tools through analysis and transcription of their works. In conclusion, this project highlights how the use of diverse rhythmic tools is essential for composing musical works, all focused on music production.
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    Estudio del Estilo Interpretativo de James Jamerson en Motown Records
    (2023-12-06) Parra Moreno, Brian Steven
    Este documento está centrado en estudiar el estilo interpretativo del bajista James Jamerson, identificando aspectos en las maneras que ejecutaba las articulaciones. Se utilizan fragmentos de canciones en las que participó con el grupo The Funk Brothers en grabaciones de la discográfica Motown Records, y se lleva a cabo un reconocimiento de datos por medio de la herramienta de software Sonic Visualiser, evidenciando el espectro de la señal del bajo eléctrico. Se replica la metodología usada en el estudio, con los datos hallados sobre intensidad, frecuencia y tiempo; para esto, se cuenta con la participación de 7 bajistas de la Universidad de Cundinamarca, quienes realizan unas grabaciones de los mismos fragmentos y basados en parámetros establecidos, siguen una serie de indicaciones en las formas de ejecutarlas. Consecuentemente, se analizan los resultados obtenidos, evidenciando las variables que ocurren en la ejecución de las articulaciones en el bajo, por cada fragmento de canción. Por otra parte, se obtiene un análisis comparativo en el que se pueden reconocer aspectos sobre el estilo de cada bajista, frente a los de James Jamerson. This document is focused on studying the playing style of bassist James Jamerson, identifying aspects in the ways he played articulations. Fragments of songs in which they participated with the group The Funk Brothers in recordings of the Motown Records label are used, and a data recognition is carried out by means of the Sonic Visualiser software tool, evidencing the spectrum of the electric bass signal. The methodology used in the study is replicated, with the data found on intensity, frequency and time; For this, there is the participation of 7 bassists from the University of Cundinamarca, who make recordings of the same fragments and based on established parameters, follow a series of indications in the ways of executing them. Consequently, the results obtained are analyzed, evidencing the variables that occur in the execution of the articulations in the bass, for each song fragment. On the other hand, a comparative analysis is obtained in which aspects of the style of each bassist can be recognized, compared to those of James Jamerson.
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    La Improvisación Como Herramienta Transversal a la Creación Musical. Método y Prácticas
    (2023-11-24) Pachón Sabogal, Iván Andrés
    El presente trabajo investigativo recoge, analiza y sustenta el proceso del semillerista Ivan Andrés Pachón Sabogal en el proyecto de investigación: “la improvisación como herramienta transversal a la creación musical, método y prácticas.” Este proyecto se desarrolla de manera mancomunada entre la universidad de Cundinamarca y la universidad nacional, propone exponer y aplicar un método comprensivo que aborde la improvisación como un elemento transversal a diferentes estilos musicales. Esta planeado en el marco de la investigación artística, sin embargo y debido a que dicho proyecto es un trabajo mancomunado entre ambas universidades, en el semillero de investigación de la universidad de Cundinamarca se definió que nos enfocaremos en aportar tan solo en el desarrollo del primer y último objetivo específico así como en la investigación de antecedentes y revisión bibliográfica. Por lo cual el presente informe desarrolla un procedimiento de investigación documental y de referentes bibliográficos, con el cual se pretende brindar datos y herramientas pedagógicas tanto prácticas como conceptuales que contribuyan al desarrollo del marco de referencia de dicho proyecto. Se pretende identificar tanto los procesos de aprendizaje y de ejecución en la improvisación como los elementos comunes entre ellos con el fin de encontrar información que sea capaz de atravesar barreras entre distintas metodologías como lo son la clásica, el jazz, las músicas tradicionales, entre otras. Por tal razón esta investigación aborda una revisión de diez referentes bibliográficos entre los cuales encontramos monografías y artículos de investigación, todos escritos en idioma inglés, procedentes de universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido, los cuales contienen temáticas respecto a la improvisación desde diversos puntos de vista y con una variedad en la tipología de investigación, entre ellos encontramos trabajos etnomusicológicos, experimentales, cuantitativos, cualitativos, descriptivos, pedagógicos, analíticos y conceptuales. Cada una de las revisiones bibliográficas contiene su respectivo resumen con los siguientes componentes: Titulo, autores, introducción, síntesis y conclusiones, a su vez se desarrollaron tablas que representan un análisis de categorías y parámetros en los cuales encontramos información resumida de carácter musical respecto a forma, expresión y representación, todo lo anterior con el fin de suministrar guías prácticas a través de un artículo de revisión que contenga de forma crítica, exhaustiva y resumida toda la información relevante de los estudios anteriormente nombrados.
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    Resultados musicales y sociales de la implementación del juego y la ronda en niños de 3 a 8 años en la casa de la cultura del municipio de Cogua
    (2023-11-24) Pastrana Barahona, Nancy Milena
    Esta investigación analiza los efectos musicales tiene el juego y la ronda en niños de 3 a 8 años del municipio de Cogua (Cundinamarca). Además, una variedad de ejercicios y videos pedagógicos enfocados en la iniciación musical, siendo uno de los efectos generados dentro de esta investigación. El material propuesto está pensado para niños entre los 3 y los 8 años y aquellos pedagogos que deseen tener una clase de música dentro del sus aulas siempre pensando en cómo aprender por medio del juego. This research analyzes the musical effects of the game and the round in children from 3 to 8 years of age in the municipality of Cogua (Cundinamarca). In addition, a variety of exercises and educational videos focused on musical initiation, being one of the effects generated within this research. The proposed material is designed for children between 3 and 8 years old and those educators who wish to have a music class in their classrooms, always thinking about how to learn through play.
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    Análisis de las líneas de contrabajo de Eddie Gomez en el disco Intuiton de Bill Evans
    (2023-11-24) Cortés Vargas, Adriana Patricia
    Este documento es un acercamiento al lenguaje del contrabajista Eddie Gómez en el álbum a dueto con el pianista Bill Evans en 1975, mediante la transcripción de fragmentos de cinco temas del álbum se plantea hacer un breve análisis manejando tres aspectos musicales: el vocabulario armónico, los aspectos rítmicos y los aspectos técnicos identificados en las transcripciones. El propósito general del análisis es adentrarse en el lenguaje del contrabajista, entenderlo para finalmente aplicarlo a la hora de tocar. This document is an approach to the language of the double bassist Eddie Gomez in the duet album with the pianist Bill Evans in 1975, through the transcription of fragments of five songs from the album, it is proposed to make a brief analysis handling three musical aspects: the harmonic vocabulary, the rhythmic aspects and technical aspects identified in transcriptions. The general purpose of the analysis is to delve into the language of the double bass player, understand it to the finally apply it at the time of play.
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    Abordaje a las técnicas extendidas en interpretación para saxofón de “Neverend” de Joshua redman
    (2023-04-11) Chibuque Collazos, Andrés Felipe
    El presente escrito expone un análisis de la aplicación de las técnicas extendidas, como una alternativa útil para la comprensión del tema “Neverend” del saxofonista Joshua Redman, a partir de una transcripción en la que convergen cuatro técnicas extendidas con base en conceptos de otros reconocidos intérpretes, como Rascher, Londeix y Mauk. The present text expose an analysis of the application on extended techniques, as an useful alternative to the compression of the tune "Neverend" by saxophonist Joshua Redman, throughout transcript in which converge four extended techniques based on concepts by recognized saxophonist, as Raschèr, Londeix and Mauk.
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    Informe De Semillero “Diez Obras Para Piano De Luis A. Calvo Y Las Transcripciones Para Guitarra De Álvaro Bedoya Sánchez”
    (2023-04-11) Sánchez Matiz, Natalia
    Resumen: Este proyecto busca contribuir a la preservación de la música colombiana, abordando la música de Luis A. Calvo con 10 de sus piezas y sus respectivas transcripciones para guitarra por Álvaro Bedoya Sánchez; para ello, las piezas son interpretadas en recitales, grabadas y difundidas en diferentes plataformas. A partir de dichas grabaciones se hace un análisis crítico sobre la obra de Calvo que aborda aspectos estéticos y técnicos para la interpretación de su música, resultando en un aporte a la conservación de la memoria e identidad nacional. Este proyecto sirve como una gran oportunidad para compartir dentro y fuera de la 5 academia la música de Luis A. Calvo, así como su influencia e importancia para la historia musical cultural de Colombia. Abstract: This project's goal is to contribute towards the preservation of colombian music, approaching Luis A. Calvo's music via 10 of his pieces and their respective transcriptions to guitar written by Álvaro Bedoya Sánchez; for that purpose, said pieces are performed in concerts, recorded and shared online in different platforms. A critical analysis about Calvo's work is conducted from these recordings, looking at the aesthetical and technical aspects required to interpret his music, ultimately resulting in an input towards the conservation of national memory and identity. This project serves as a great opportunity to share Luis A. Calvo's music, his influence and importance for the musical and cultural history of Colombia, both in and outside the academy.
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    El embarazo
    (2023-03-28) Jara Martin, María Alejandra
    Este trabajo de investigación abordó el tema de los efectos vocales a causa del embarazo, debido a que existe poca información, como material de apoyo para las mujeres cantantes que atraviesan por este proceso de gestación. El objetivo principal de la investigación fue recopilar información y experiencias que ayuden a orientar a las mujeres madres cantantes sobre ejercicios y técnicas que aporten en la recuperación vocal durante y después del embarazo. Se planteo una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo entre lo exploratorio y no exploratorio. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión y compilación de documentos académicos, estudios realizados y experiencias por medio de encuestas semiabiertas, permitiendo la comparación y análisis de las investigaciones y encuestas, buscando comprender y explicar las situaciones que se presentan respecto al tema y maneras de afrontarlas. De acuerdo con el análisis realizado se concluye que, existen diversos factores que alteran la voz durante el embarazo y posparto, por lo que es de gran importancia orientar y conocer los problemas y variables que se presentan en este entorno, sumando en los temas de prevención y recuperación para la disminución de efectos negativos en la voz. ABSTRACT This paper contains the investigation about how the women's voices are affected by pregnancy. The main reason for this research has been a lack of data about this topic. There aren't enough documents that can help to women in the gestation period. The main purpose in this investigation was to gather information and experiences that can guide to the singing mothers about exercises and techniques that apport to their vocal recovery during pregnancy and the post-partum. In this research was used a methodology focused on the quantitative and qualitative between the exploratory and non-exploratory. The development of theoretical perspective is based in the review and compilation of academic documents, research carried out and experiences conducted through open and semi-open surveys. This allows the comparison and analyses between research papers and surveys; in order to understand and explain the situation about this topic and how to solve it. According to the analysis carried out it can be concluded that exist several aspects which alter the voice during and after pregnancy, that’s why is essential guide and know the issues and variables come about in this environment and contributing to prevention and recovery issues to reduce the negative effects on the voice.
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    Mecanismo, construcción e interpretación. Desde la flauta romántica de 12 llaves hasta la flauta traversa de Böhm.
    (2023-03-28) Cadena Rubio, Laura Katherin
    Este trabajo plasma de manera metódica, práctica y oportuna la restauración de una flauta romántica de 12 llaves y el mantenimiento de 2 flautas traversas de Böhm. En él se observan las diferencias físicas y mecánicas de cada una y las herramientas requeridas para su reparación. This work describes in a methodical, practical and timely manner the restoration of a 12- key Romantic flute and the maintenance of 2 Böhm transverse flutes. It shows the physical and mechanical differences of each and the tools required for their repair.
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    Aporte al repertorio colombiano del tiple requinto por medio de la adaptación interpretación y grabación de tres obras complementados con un diseño de clase para su aprendizaje
    (2023-03-28) Méndez Rico, José Eduardo
    Contribuir a la exploración del instrumento tiple requinto en espacios de formación académica, así como al enriquecimiento del material pedagógico usado en la cátedra de este en la universidad de Cundinamarca por docentes y estudiantes, basado en el estudio, adaptación y grabación de 3 obras del repertorio andino colombiano no original para dicho instrumento. Contribute to the exploration of the requinto tiple instrument in academic training spaces, as well as to the enrichment of the pedagogical material used in its teaching at the University of Cundinamarca by teachers and students, based on the study, adaptation and recording of 3 works from the repertoire. non-original Colombian Andean for said instrument.
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    Creación e implementación de una escuela de música en el barrio san Cristóbal norte localidad Usaquén
    (2023-03-28) Colmenares Colmenares, Jorge Enrique
    Teniendo en cuenta las necesidades de fomentar el arte y hacer que la comunidad tenga la posibilidad de participar y tener actividades lúdicas se efectúa el presente proyecto, con el fin de implementar una escuela de música en la localidad Usaquén del barrio san Cristóbal norte en la ciudad de Bogotá, debido a que esta zona de la ciudad no cuenta con una institución de enseñanza musical y la más cercana que existe tiene costos muy elevados para estratos socioeconómicos 2 y 3. Con lo anterior se da a conocer todo lo referente al área del problema de la investigación, se describe el contexto donde ocurre el hecho a investigar. Posteriormente, se seleccionan los datos relevantes o significativos relacionados con las variables y se describen sus relaciones, así mismo se definen detalladamente qué inconvenientes existen para la creación e implementación de la Escuela de Música Seven. Durante el proceso de creación y legalización de la escuela de música Seven se logra establecer la imagen corporativa bajo procesos de marketing organizacional, se lanza página web y redes sociales para la difusión y publicidad de la institución. Esta investigación logra plasmar y adaptar un plan de estudios principalmente para la comunidad entre 3 y 17 años de edad, con el fin de implementarlo para el desarrollo artístico de los estudiantes. Taking into account the needs to promote art and make the community have the possibility of participating and having playful activities, this project is carried out, in order to implement a music school in the Usaquén locality of the San Cristóbal norte neighborhood in the city of Bogotá, because this area of the city does not have a musical education institution and the closest one that exists has very high costs for socioeconomic strata 2 and 3. With the above, everything related to the problem area is disclosed of the investigation, the context where the fact to be investigated occurs is described. Subsequently, the relevant or significant data related to the variables will be selected and their relationships will be described, likewise the inconveniences that exist for the creation and implementation of the Seven Music School will be defined in detail. During the process of creating the Seven music school, the corporate image is created under organizational marketing processes, a website and social networks are launched for the dissemination and publicity of the institution. This research manages to design and adapt a curriculum mainly for the community between 3 and 17 years of age, in order to implement it for the artistic development of students.
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    Producción de álbum musical experimental fusionando sonidos acústicos, electrónicos y tradicionales del caribe colombiano
    (2023-03-28) Fuentes Castro, Cristhian Camilo
    La presente investigación representa la consolidación del trabajo de creación musical desarrollado a lo largo de más de 2 años. Esto, con el objetivo de realizar la composición de un álbum musical con una duración total de 30 minutos, consolidando una propuesta musical original fusionando sonoridades acústicas y digitales bajo un estilo Chill Out influenciado por agrupaciones como Bomba Estéreo y Mitú. La influencia de estas agrupaciones se ve reflejada en el uso de Loops, Samples, instrumentos acústicos y sonidos electrónicos junto a ritmos tradicionales colombianos. This research represents the consolidation of the work of musical creation developed over more than 2 years. This, with the aim of composing a musical album with a total duration of 30 minutes, consolidating an original musical proposal by fusing acoustic and digital sounds under a Chill Out style influenced by groups such as Bomba Estéreo and Mitú. The influence of these groups is reflected in the use of Loops, Samples, acoustic instruments and electronic sounds together with traditional Colombian rhythms.
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    Software para la ejecución instrumental para la producción de repertorio escrito de música colombiana.
    (2023-03-27) Zubieta Muñoz, David Alejandro
    esumen Este proyecto busca recopilar, analizar y producir material de estudio sobre músicas colombianas de la región Andina, en medios escritos (físicos y digitales) con acompañamiento pregrabado a través de un de un software especializado. En los años 2017 y 2018, se inicia el proceso de producción de partituras de música Andina Colombiana junto con una rigurosa edición crítica de las partituras, para finalmente realizar las respectivas grabaciones, esto con el fin de aportar y fortalecer el estudio académico- interpretativo de algunos de los aires más representativos de la música tradicional colombiana; gracias a esta primera instancia, se procede a desarrollar e implementar una herramienta tecnológica como lo es el software tipo mixer, el cual se encarga de almacenar las grabaciones musicales previamente analizadas y reproducir instrumentos musicales de manera independiente pertenecientes a los formatos instrumentales de los géneros andinos colombianos. En consecuencia, se genera un material de estudio a través de los medios digitales y el e-learning con muy pocos precedentes formales, hasta el momento, en el campo de la música tradicional colombiana y menos aún en entornos de estudio de educación superior. Además, el proyecto busca involucrar el trabajo del semillero del programa de música SEINMUS, con el fin de generar experiencia investigativa alrededor de las músicas tradicionales del país, en el trabajo específico de la Investigación-Creación. Abstract This project seeks to gather, analyze and produce Colombian Andean music study material in written form with pre-recorded accompaniment, through a specialized software. During 2017 and 2018 this process begun with the production of score sheets of Colombian Andean music along with a critical sheet edition, to finally develop its recordings. The final goal was to make a contribution to the academic study of some of the most renown rhythms of the Colombian traditional music. Then, the research group developed and implemented a digital mixer, which storage the previously analyzed audio material and has the capability to play each instrument recorded independently. As a consequence, the group produced a study material founded on the digital media and the e-learning, with not so many backgrounds into the traditional Colombian music education. Also, the project look forward to relate the research team work with the music education experience, producing material about Colombian traditional music throughout the process of research-creation.