Trabajos De Grado Música
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/59
Browse
Browsing Trabajos De Grado Música by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 141
- Results Per Page
- Sort Options
Item Rasgos y diferencias e interpretativas del pasillo colombiano en el piano(2016-12-02) Salguero Niño, Juan SebastianRESUMEN: La música es una expresión humana que corresponde a la manera en la que vivimos e interactuamos con la sociedad, viéndose reflejada en el estilo de composición de una obra, la manera en la cual se interpreta y lo que finalmente se percibe por parte del oyente. El pasillo como género musical surgió como una manifestación cultural en una época en la cual nuestra sociedad atravesaba por grandes cambios, logrando desarrollar un estilo propio. Comprender los rasgos y diferencias estilísticas dadas en las composiciones de un género musical nos permite entender el significado que este tuvo en la época y cómo se desarrolló. Esta investigación tiene como fin identificar y comprender las características de tres pasillos colombianos, logrando dilucidar la manera en la que los factores históricos influenciaron a compositores e intérpretes y por ende el estilo de este género. Este objetivo se llevara a cabo a partir de un diseño cualitativo, mediante el análisis de tres pasillos colombianos: Entusiasmo, Pasillo No. 1 y Atardecer de los compositores Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo y German Darío Pérez respectivamente. ABSTRACT : Music is a human expression that corresponds to the way that we live and interact with the society, it seems reflected in the style of composition of a piece, the way that it is interpreted and finally perceived by the listener. Pasillo as musical genre arose as one cultural manifestation in a period that our society was going through big changes, becoming able to develop its own style. Understanding the features and stylistic differences given in the compositions of a musical genre allows us to understand the meaning that it had during that period of time and how it evolved. This research is focused on identifying and understanding the characteristics of three colombian pasillos, achieving to elucidate the way that the historical factors influenced compositors and interpreters, and hence the style of this musical genre. This objective will carry out from a qualitative design, analyzing three colombian pasillos: Entusiasmo, Pasillo No. 1 and Atardecer by the compositors Luis Antonio Calvo, Emilio Murillo and Germán Dario Pérez, respectively.Item “Estudio de caso: caso gemelar con pérdida auditiva (hipoacusia bilateral severa profunda), en el montaje y ejecución de la obra: sinfonía no. 7 “segundo movimiento” de ludwig van beethoven en una adaptación a cuatro manos para piano”(2017-06-08) Royero Cabra, Tania AlejandraEsta investigación tuvo como propósito indagar el conocimiento, así como el análisis y la determinación del proceso cognitivo de un par de gemelas con discapacidad auditiva (hipoacusia bilateral severa profunda), utilizan en el montaje de una obra para piano a cuatro manos. El enfoque que guio esta investigación fue la creación y la mirada realista del caso estudiado. Una vez se aplicaron los instrumentos de trabajo en dicha investigación, se realizó con el profesor y la investigadora un cuadro de actividades, la selección, ejecución y el proceso de enseñanza-aprendizaje enfocadas al montaje por parte de las gemelas de una obra para piano a cuatro manos. Nuestra investigación demuestra cómo se puede llevar a cabo un proceso cognitivo a partir de las clases de música y la influencia de un instrumento como el piano, para el montaje de una obra específica a cuatro manos. The following research paper provides a knowledge, analysis and determination of the process undertaken by two identical twins with hearing impairment (severe-profound bilateral hypoacusis) in preparing the montage of a four hands piano work. This case-study research was focused on the creative process of the subjects. Once the aforementioned techniques were applied, the researcher and the twin’s teacher compiled an activity, the process of selection and execution of the work, and the teacher-learner process of the twins during the montage. This research shows how cognitive processes are developed through music lessons and the influence of using an instrument such as the piano for four hands work montage.Item Montaje de tres adaptaciones para bajo eléctrico(2017-06-15) Aldana Muñoz, Andrés FernandoEste trabajo de grado surge gracias a la necesidad que tienen los músicos a la hora de hacer montajes de diversas piezas musicales donde se debe tener en cuenta el uso de referencias auditivas o escritas. También por la motivación a hacer un aporte a la literatura musical de los géneros a trabajar los cuales son: merengue venezolano, latin jazz, pasillo colombiano.Estas obras fueron elegidas por ser parte del repertorio latinoamericano y por el interés propio hacia estos géneros. Se abordará individualmente cada tema para acercarse al estilo y para generar las partituras con el fin de que estén disponibles a quien quiera hacer un acercamiento a partir de este documento. This work was made because of the musicians requirements when they will perform any musical piece where it's necessary the use of any auditive or written help. Also, for the joy of making a contribution to the musical literature. The genres what are going to be explored are: Venezuelan merengue, latin jazz, colombian pasillo. This pieces were selected because they are part of the latinoamerican repertoire and the personal interest. Towards this genres. Each song will have its own score sheet, and will be availables for anybody who wants to get to know some of the elements of this genres.Item La formación musical. desde las casas de la cultura a los programas de educación superior.(2017-06-15) Duarte Díaz, AlejandraLa formación musical en Colombia se ve enfrentada a la complejidad y diversidad social y cultural que lo caracteriza como nación. Es así como, los procesos formativos en música se han ido adaptando a las necesidades y demandas de los músicos y del entorno laboral. En el presente artículo se pretende hacer una mirada a dichos procesos de formación en el departamento de Cundinamarca, pasando por espacios de formación temprana y llegando a los espacios de práctica laboral. The musical formation in Colombia is confronted with the complexity and social and cultural diversity that characterizes it as a nation. Thus, the formative processes in music have been adapted to the needs and demands of the musicians and the work environment. In the present article we intend to look at these training processes in the department of Cundinamarca, passing through early training spaces and reaching the spaces of work practice.Item Características interpretativas de la música carranguera(2017-06-20) Garzón Cano, José AlexanderEste documento es el resultado, de un análisis musical e interpretativo en la música carranguera colombiana, donde a través de su historia y de la amplia discografía de este género musical, se analizaron obras, fragmentos y transcripciones de diferentes intérpretes y exponentes del género, para así determinar y obtener este trabajo de investigación que nos presenta las diferentes características interpretativas de la música carranguera. This document is the result of a musical analysis and interpretative in the Colombian carranguera music, where through its history and the wide discography of this musical genre, works, fragments and transcriptions of different interpreters and exponents of the genre were analyzed, Thus determine and obtain this research work that presents us the different interpretative characteristics of the music carranguera.Item Dos arreglos musicales elaborados con el aporte colectivo del ensamble instrumental “airsax” de la fuerza aérea colombiana.(2017-11-22) Muñoz Girón, Didier GeovaniEste documento tiene como finalidad, mostrar el resultado de una experiencia de creación colectiva, recolectando ideas musicales para luego ser unidas y manipuladas dentro de un laboratorio musical que hace parte de un grupo de ensamble de cuarteto de saxofones, también se acude a los conocimientos y experiencias previas de sus miembros adquiridas en las diferentes universidades de artes, academias musicales, grupos y ensambles que han permitido su formación artística y profesional. El proyecto entrega un resultado palpable de una experiencia al realizar un trabajo musical cuyo interés particular culmina con uno grupal, utilizando la capacidad creativa y compositiva de los participantes. Se le entrega a cada uno de ellos una melodía con su respectivo acompañamiento o cifrado para que luego tenga la posibilidad de escribir su propia línea e idea musical de acuerdo a su perfil y participación que desde su experiencia artística tenga a bien utilizar; información que es recopilada para luego ser unida en un solo texto musical. Palabras clave: saxofón, creación colectiva, cuarteto de saxofones. This document has an academic propose to show the result of an experience of collective creation, collecting musical ideas to be united and manipulated within a musical laboratory which is part of a ensemble group of a quartet of saxophones, also the knowledge and the experiences learned in the different art universities, music academies, groups and ensembles which has permit their artistic and professional training. The project gives a palpable result of an experience doing a musical work which particular interest ends with a group interest, using the creative capacity of the participants. Gives to each of them have the possibility of write their own line or musical idea in accordance with their profile and participation that from their artistic experience may wish to use; information which is compiled for the being united in once musical text. Keywords: saxophone, collective creation, saxophones quartet.Item Tres adaptaciones para guitarra solista de compositores centenarista(2017-11-23) Ramirez Roa, John AlexanderLos compositores centenaristas se destacaron por su música con ideas nacionalistas,también en este periodo de tiempo surgieron varios formatos de ensamble para la difusión de sus obras, Con el estudio de la guitarra en la academia y adquiriendo conocimientos de armonía y teoría musical se pueden renovar las obras de estos compositores, por medio de las adaptaciones realizadas en este caso para la guitarra solista. Centenaristas composers stood out for their music with nationalist ideas, also at this time arose several formats of Assembly for the dissemination of their works, with the study of the guitar at the Academy and acquiring knowledge of harmony and music theory can renew the works of these composers, through adaptations made in this case for the guitar solo.Item Adaptación de patrones ritmo-melódicos de marimba de chonta en género de juga a la guitarra eléctrica(2017-11-23) Munar Molina, Oscar FabiánEl presente trabajo tiene por finalidad hacer adaptaciones de patrones ritmo-melódicos interpretados por la marimba de chonta sobre el género de juga a la guitarra eléctrica. En la sustentación de este trabajo se realizará una muestra artística consistente en la interpretación de las piezas que contienen los patrones ritmo-melódicos adaptados encuestión, además de este trabajo creativo, en la misma sustentación mostrará un video donde se registran las adaptaciones de patrones ritmo-melódicas realizadas. Las cuatro piezas musicales que contienen los patrones adaptados pertenecen a las agrupaciones Semblanzas del río Guapi, Naidy y Socavón, se transcribieron: introducciones, bordones y requintas de cuatro jugas. This paper aims to fulfill adaptations of rhythmic and melodic patterns based on the gender of júga as played on marimba de chonta to electric guitar. In the defense of this exercice, the pieces that contain the mentioned adaptations will be performed. Also a video showing the adaptations will be played. The four pieces that contain the adapted patterns belong to the groups Semblanzas del río Guapí, Naidy and Socavón, introductions, bordones and requintas of four jugas were transcribed.Item Cinco adaptaciones de la rumba criolla de emilio sierra para piano.(2017-11-24) Visbal Rodríguez, Rubén DaríoEste texto explica las características de la rumba criolla de Emilio Sierra, partiendo de una serie de entrevistas y antecedentes teóricos cualitativos, con el fin de adaptar al piano de la manera más aproximada diferentes patrones de acompañamiento para la mano izquierda, con diferentes métricas, como material de aprendizaje. This text explains the characteristics of the Creole rumba of Emilio Sierra, starting from a series of interviews and qualitative theoretical background, in order to adapt to the piano of the more roughly different accompaniment patterns for the left hand, with different metrics, as a learning material.Item Guía de ejercicios para la interpretación del merengue dominicano por parte de saxofonistas formados en la tradición centro europea.(2017-11-24) Navarrete Sánchez, Ana MaríaEste trabajo ofrece ejercicios dentro de una guía para que los saxofonistas que aprendieron a tocar el saxofón en la escuela de la tradición centro Europea puedan interpretar adecuadamente el merengue dominicano para ello se sugieren ejercicios de respiración, articulación, staccato, sincopa y ornamentaciones. This work offers exercises inside a guide in order that the saxofonistas that learned to touch the saxophone in the school of the tradition are centred by me European could interpret adequately the Dominican meringue for it are suggested exercises of breathing, joint, staccato, it syncopates and ornamentations.Item Técnicas de la bachata para la guitarra eléctrica al estilo de lenny santos y joan soriano.(2017-11-24) Pinzón Martínez, Ronald FerneyEsta investigación está basada en recopilación de información sociocultural y musical acerca de la bachata. Aborda las técnicas para la guitarra eléctrica del estilo New York de Lenny Santos y del estilo tradicional dominicano de Joan Soriano, mediante el análisis de dos temas musicales pertenecientes a los álbum The Last del Grupo Aventura y Me decidí de Joan Soriano. La finalidad es generar un material para ser utilizado en el espacio académico que aclare inquietudes conceptuales relacionadas a este género y directamente a la interpretación de la guitarra. Se dirige a intérpretes de guitarra eléctrica y músicos que busquen conocimientos de este género dominicano. This research is based on compilation of sociocultural and musical information about bachata. It is about the techniques of the bachata for the electric guitar of the New York style of Lenny Santos and the traditional style of Joan Soriano, through the analysis of two musical themes belonging to the album The Last of Grupo Aventura and Me decided by Joan Soriano. The purpose is to generate a material to be used in the academic space that clarifies conceptual concerns related to this genre and directly to the interpretation of the guitar. It is aimed at electric guitar players and musicians who seek knowledge of this Dominican genreItem El recurso técnico de la cejillaa(2017-11-24) García Contreras, Oscar FabiánEn la técnica de la guitarra clásica, el recurso de la cejilla es especialmente difícil para el guitarrista, cuando este la empieza a estudiar, se dificulta por falta de fuerza o desarrollo muscular. De hecho, muchas variables hacen que este recurso se convierta en un problema para el estudiante, como lo son: la forma de su dedo índice (falange del medio), la posición de la mano izquierda y la conciencia de los movimientos para realizarla. El objetivo de este estudio, es describir la forma en que los estudiantes de guitarra clásica de la Universidad de Cundinamarca resuelven las cejillas. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué forma resuelve un guitarrista las dificultades técnicas de la cejilla? En este contexto, resolver las dificultades técnicas, se refiere a que todas las notas de la cejilla suenen correctamente (limpieza). Por otra parte, la pregunta de investigación se responde a través de la observación de los guitarristas seleccionados en la Universidad de Cundinamarca, los cuales se eligen bajo el criterio de un experto, usando ejercicios técnicos de arpegios, tremolo y ligados (ascendentes y descendentes) como filtro para medir sus habilidades. Por otra parte, se selecciona el material (cejillas) que va a ser leído por los estudiantes, y finalmente, se graban sus movimientos interpretando estos fragmentos. In the technique of the classical guitar, the resource of the bars is especially difficult for the guitarist, when begins to study it, it is difficult due to lack of strength or muscular development. In fact, many variables make this resource a problem for the student, as is: The shape of your index finger (middle phalanx), the position of the left hand and the awareness of the movements to perform it. The objective of this study is to describe how classical guitar students at the University of Cundinamarca solve the bars. To this end, the research question is the following: How does a guitarist solve the technical difficulties of the capo? In this context, solving the technical difficulties, it means that all the notes of the Capo sound correctly (cleanliness). On the other hand, the question of investigation is answered through the observation of the selected guitarists at the University of Cundinamarca, which are chosen under the criterion of an expert, using technical exercises of arpeggios, tremolo and linked (Ascending and descending) as a filter to measure their abilities. On the other hand, it selects the material (bars) that will be read by the students, and finally, their movements are recorded interpreting these fragments.Item Análisis musical, del primer movimiento del trio para piano, flauta y chelo “trois aquarelles” de gaubert(2017-11-24) Puentes Torres, Alan JeffersonEn la vida universitaria propia, fue una grata y constructiva experiencia la oportunidad de participar como pianista dentro de ensambles de música de cámara, estas actividades desarrollaron un gusto especial por el género y en especial por el formato de trio con piano. 7 En la música de cámara es de importancia saber cómo resolver las dificultades musicales; La comprensión rítmica grupal, la afinación, el manejo de la textura sonora, el balance en determinadas partes de la pieza, la unidad en la intensión musical, son estas algunas de las tareas de los músicos que deciden interpretarla. El formato de trio para piano, como pequeño ensamble ofrece grandes posibilidades expresivas, ha experimentado diversidad de cambios desde la edad media. Encontramos variedad en las texturas (es decir la forma en la que se combinan los materiales rítmicos armónicos y melódicos a lo largo de la pieza), permitiendo así grandes contrastes, se han usado variados instrumentos; metales, cuerdas y maderas con muchas combinaciones. Este formato ha pasado por la creatividad de los grandes compositores de todas las épocas, Mozart, Beethoven, Brahms y muchos otros, trascendiendo en las nuevas tendencias compositivas del siglo XX y XXI, un ejemplo lo encontramos en el jazz. In the university life itself, it was a pleasant and constructive experience the opportunity to participate as a pianist within ensembles of chamber music, these activities developed a special taste for the genre and especially for the trio format with piano. In chamber music it is important to know how to solve musical difficulties; The group rhythmic understanding, the tuning, the handling of the sound texture, the balance in certain parts of the piece, the unit in the musical intension, are some of the tasks of the musicians who decide to interpret it. The trio format for piano, as a small ensemble offers great expressive possibilities, has experienced a diversity of changes since the middle ages. We find variety in the textures (that is to say, the way in which harmonic and melodic rhythmic materials are combined throughout the piece), thus allowing great contrasts, various instruments have been used; metals, ropes and wood with many combinations. This format has gone through the creativity of the great composers of all periods, Mozart, Beethoven, Brahms and many others, transcending the new compositional trends of the XX and XXI century, an example found in jazz.Item Informe de actividades acerca del trabajo de investigación: la formación musical en cundinamarca desde las casas de la cultura hacia los programas de educación superior.(2017-11-24) Achury Muñoz, Briam ArleyEste informe tiene como objetivo la búsqueda de documentos que nos lleven a conocer y analizar el funcionamiento de los procesos de formación musical en el departamento de Cundinamarca centrándonos en municipios que pertenecen a la región sabana centro y que geográficamente son cercanos a la sede del programa de música de la universidad de Cundinamarca UdeC. En los avances de este proyecto, el grupo de investigación ha encontrado elementos centrales a tener en cuenta en el análisis, como la planeación, creación y aplicación de currículos, las políticas culturales que rigen a nivel nacional, departamental y local, los programas de educación artística configurados desde el Ministerio de Educación y el Plan Nacional de Música (PNMC), con sus políticas de creación y apoyo a las Casas de la Cultura y a las Escuelas de Formación Artística y Musical de los diversos municipios, la creación del programa de música por parte de la Universidad de Cundinamarca, estos han jugado roles centrales en el desarrollo artístico, educativo y musical, del departamento. The purpose of this report is to search for documents that will lead us to know and analyze the functioning of musical training processes in the department of Cundinamarca, focusing on municipalities that belong to the central savanna region and that are geographically close to the headquarters of the program. Music of the University of Cundinamarca UdeC. In the progress of this project, the research group has found central elements to take into account in the analysis, such as the planning, creation and application of curricula, the cultural policies that govern national, departmental and local levels, education programs created by the Ministry of Education and the National Music Plan (PNMC), with its policies of creation and support for the Houses of Culture and the Schools of Artistic and Musical Education of the various municipalities, the creation of the music program by part of the University of Cundinamarca, these have played central roles in the artistic, educational and musical development of the department.Item Cantos en la musica ritual ancestral mhuysqa de raquira y kichwa de leguizamo(2018-05-28) Díaz Herrera, Andrés LeonardoEsta investigación analiza y transcribe dos cantos ancestrales; uno de la cultura mhuysqa de Raquira y uno del pueblo Kichwa de Leguizamo, recopilando información de cada etnia, con la ayuda de un líder de cada comunidad, también se ha estudiado diferentes antecedentes relacionados con cantos ancestrales y músicas e instrumentos de descendencia indígena de Colombia. This research analyzes and transcribes two ancestral songs, one of the mhuysqa culture of Ráquira and one of the kichwa people of leguizamo, collecting information from each ethnic group, with the help of a leader of each community, has also been studied different backgrounds related to ancestral songs and music and instruments of indigenous descent of Colombia.Item El desarrollo de la puesta en escena del cantante lírico del programa de música de la universidad de cundinamarca(2018-05-28) Romero Rute, Gloria CristinaEsta es una investigación del desarrollo de la puesta en escena del estudiante de canto lírico del programa de música de la Universidad de Cundinamarca, en el cual se ha buscado las características para su desarrollo, tomando como población a tres docentes y a tres estudiantes del área de canto lírico, de los semestres cuarto, quinto y noveno, realizando un enfoque cualitativo, con una serie de instrumentos de recolección, como entrevistas semiestructuradas , videos de las clases ,conciertos y tomando como referentes epistémicos a Peter Brook y Bertolt Brecht. El estudio muestra que no hay la suficiente consciencia en la importancia de la puesta en escena, en la población seleccionada, pues se centran en afianzar más en la técnica musical, dejando en segundo plano la kinesis y la proxemia, que son los elementos esenciales para el logro de la escena. Se aconseja que los estudiantes reciban clases personalizadas de actuación y/o teatro del repertorio que trabaja por cada semestre, para así obtener unos procesos formativos ideales para su culminación profesional. This is an ínvestigation of the development of the staging of the lyrical singing student of the music program of the University of Cundinamarca, in which the characteristics for its development have been sought, taking as a population three teachers and three students from the ares of lyrical singing, from the fourth, fifth and ninth semesters, making a qualitative approach, with a series of collection instruments, such as semi-structured interviews, videos of the classes, concerts and taking Peter Brook and Bertolt Brecht as epistemic references. The study shows that there is not enough awareness in the importance of the staging, in the selected population, because they focus on strengthening more in the musical technique, leaving in the background the kinesis and proxemia, which are the essential elements for the achievement of the scene. Students are advised to receive personalized acting and / or theater classes from the repertoire that they work for each semester, in order to obtain ideal training processes for their professional culmination.Item Versión heavy metal del pasillo instrumental "satanas"(2018-05-29) Martinez, Anyela MireyaRealizar adaptaciones o versiones, es una constante en el Proceso de formación de los músicos, ya sea desde la Interpretación de un repertorio solista o de banda. Por Ello la presente investigación está enfocada desde una Metodología cualitativa que busca comprender la Adaptación de un género musical a otro, a través de la Versión heavy metal del pasillo instrumental satanás, Analizando las características estéticas de los géneros Musicales a intervenir. Make adaptations or versions, is a constant in the process Of training musicians, either from the interpretation of a Solo or band repertoire. Therefore, the present research is Focused on a qualitative methodology that seeks to Understand the adaptation of one musical genre to Another, through the heavy metal version of the Instrumental pasillo satanás, analyzing the aesthetic Characteristics of the musical genres to intervene.Item Compendio de ejercicios para el desarrollo técnico en el eufonista, niveles medio y avanzado(2018-05-29) Arévalo Vivas, Juan CamiloEste trabajo investigativo titulado "Compendio de ejercicios técnicos para el desarrollo técnico en el eufonista, Niveles medio y avanzado" se realizó con un enfoque cualitativo, donde se pudo interactuar con los maestros intérpretes y pedagogos del eufonio más representativos del país, allí se intercambiaron conocimientos para definir los aspectos y parámetros técnicos fundamentales para la ejecución del instrumento; Dicho proceso fue de vital importancia para la realización de este compendio This research entitled "Compendium of exercises for technical development in the Euphonium, for intermediate and advanced levels" was created with a qualitative approach and build through different interactions with the most representative euphonium's profesors and pedagogues around the country. Also there was possible a knowledge exchange to define the fundamental aspects and technical parameters for the Euphonium performance; this process was very important for the compendium creation.Item Informe de actividades de trabajo de investigación en el semillero seinmus la formación musical en cundinamarca. desde las casas de la cultura hacia la educación superior (periodo ii -2017). producción de repertorio escrito de música colombiana para instrumentos solistas y pequeños ensambles (periodo i- 2018).(2018-05-29) Ortiz Bernal, Nury YazminEn el semillero SEINMUS, puntualmente en el proyecto de investigación "La formación musical en Cundinamarca. Desde las casas de la cultura hacia la educación superior" se llevó a cabo la recolección y el análisis de información sobre el funcionamiento de los procesos de formación musical en el departamento de Cundinamarca, centrándonos en municipios geográficamente cercanos a la sede del programa de música de la universidad de Cundinamarca, el trabajo que desempeñé dentro de este grupo de investigación hizo parte de la etapa final y consistió en recolectar información, en realizar trabajos de campo, pero especialmente en la realización de entrevistas, así como el análisis de las mismas. Este proyecto "Proyecto producción de repertorio escrito de música colombiana para instrumentos y pequeños ensambles" busca recoger, analizar y producir material de estudio e interpretación sobre músicas colombianas, en medios escritos (físicos y digitales) con acompañamiento pregrabado, con el fin de aportar y fortalecer el estudio académicointerpretativo de algunos de los aires más representativos de la música tradicional colombiana. En consecuencia, el impacto del presente proyecto se vislumbra a nivel nacional, generando un material de estudio con muy pocos precedentes formales, hasta el momento, en el campo de la música tradicional colombiana y menos aún en entornos de estudio de educación superior. Además, el proyecto busca involucrar el trabajo del semillero del programa de música SEINMUS, con el fin de generar experiencia investigativa alrededor de las músicas tradicionales del País, en el área específica de la Investigación-Creación. En este proyecto de investigación mis actividades se centraron en la recolección de datos estableciendo un listado de las obras más populares de la música andina colombiana (San Juanero y Rajaleña) con el fin de analizar los datos encontrados y así desarrollar un material tipo Aebersold y/o Real book donde se compilen los principales temas y ritmos da la región. In the seedbed SEINMUS, punctually in the research project "The musical formation in Cundinamarca. From the houses of culture to higher education "the collection and analysis of information on the functioning of music training processes in the department of Cundinamarca was carried out, focusing on municipalities geographically close to the headquarters of the music program of the University of Cundinamarca, The work that I carried out within this research group was part of the final stage and consisted of collecting information, doing field work, but especially in conducting interviews, as well as analyzing them. This Project "Production project of written repertoire of Colombian music for instruments and small ensembles" seeks to collect, analyze and produce study and interpretation material about Colombian music, in written media (physical and digital) with prerecorded accompaniment, in order to contribute and strengthen the academicinterpretative study of some of the most representative airs of the traditional Colombian music. Consequently, the impact of the present project is seen at the national level, generating a study material with very few formal precedents, until now, in the field of traditional Colombian music and even less in study environments of higher education. In addition, the project seeks to involve the work of the seedbed of the SEINMUS music program, in order to generate research experience around the traditional music of the Country, in the specific area of Research-Creation. In this research project my activities focused on data collection establishing a list of the most popular works of Andean music colombiana (San Juanero and Rajaleña) in order to analyze the data found and thus develop a material type Aebersold and / or Real book where the main themes and rhythms of the region are compiled.Item El ritmo como ayuda terapéutica en niños con hemiparesia.(2018-05-29) Velandia Malagón, Edgar OrlandoEsta investigación analiza como la música puede generar un efecto positivo en jóvenes y niños que padecen de Hemiparesia. Además de estudiar antecedentes relacionados al tratamiento de este tipo de enfermedades por medio de la música, se estudia e implementa una metodología con una estudiante de la cuidad de Tocancipá (Colombia) basada principalmente en el elemento rítmico. Con el análisis de los resultados obtenidos durante el estudio, se incentiva a realizar propuestas pedagógicas para este tipo de población, donde la música cumple un papel terapéutico importante. This research analyzes how music generate a positive effect in young and children who suffer from hemiparesis. Besides the study of backgrounds related to the treatment of this type of diseases through music, a methodology is studied and implemented with a student from Tocancipá (Colombia), based mainly on the rhythmic element. With the analysis of the results obtained during the study, it's an