Trabajos De Grado Licenciatura en Matemáticas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/81
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Ítem Una estrategia transversal gamificada desde la matemática recreativa, en los estudiantes del Liceo Octavio paz de Bogotá.(2023-08-10) Criollo Yate, Danielaexploramos el uso de una estrategia transversal gamificada basada en la matemática recreativa en el colegio Liceo Octavio Paz de Bogotá. La gamificación, por otro lado, es un enfoque que busca incorporar elementos de diseño de juegos, como puntuación, competencia y progresión, en contextos educativos para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. En este estudio, examinamos cómo una estrategia transversal gamificada basada en la matemática recreativa puede mejorar el aprendizaje y la motivación de los estudiantes. Se diseñó un programa de actividades y experiencias lúdicas que abordaron temas matemáticos, permitiendo a los estudiantes explorar los conceptos de una manera no convencional y estimulante. También mencionó que en el siglo XXI, se espera que los maestros enseñen matemáticas con el objetivo de que los estudiantes creen soluciones efectivas. De manera que las matemáticas son una de las materias más importantes de nuestra vida moderna. Sin el conocimiento de las matemáticas, puede ser difícil progresar en la sociedad global actual. las matemáticas pueden percibirse como una perspectiva valiosa para visualizar y dar forma al mundo. Los autores sugirieron que estos no son los únicos atributos y que las matemáticas también deben percibirse como inventivas y merecedoras de interés por derecho propio. La importancia de las matemáticas en el mundo actual ha llevado a diferentes niveles de educación a poner un énfasis significativo en la instrucción matemática efectiva. Los estudiantes de hoy han demostrado y expresado su disgusto por las matemáticas a pesar de ser conscientes de su importancia. We explore the use of a gamified transversal strategy based on recreational mathematics at the Liceo Octavio Paz school in Bogotá. Gamification, on the other hand, is an approach that seeks to incorporate game design elements, such as scoring, competition, and progression, into educational contexts to increase student motivation and engagement. In this study, we examine how a gamified cross-curricular strategy based on recreational mathematics can improve student learning and motivation. A program of playful activities and experiences was designed that addressed mathematical topics, allowing students to explore the concepts in an unconventional and stimulating way. He also mentioned that in the 21st century, teachers are expected to teach mathematics with the goal of having students create effective solutions. So mathematics is one of the most important subjects of our modern life. Without knowledge of mathematics, it can be difficult to progress in today's global society. Mathematics can be perceived as a valuable perspective for visualizing and shaping the world. The authors suggested that these are not the only attributes and that mathematics should also be perceived as inventive and interesting in its own right. The importance of mathematics in today's world has led different levels of education to place meaninigful emphasis on effective mathematics instruction. Today's students have shown and expressed their dislike for mathematics despite being aware of its importance.Ítem La eficiencia de modelos supervisados (regresión logística, árbol de decisión y xgboost) en la detección de fraudes en pólizas de seguros vehiculares(2023-08-10) Aguirre González, José MaríaEsta investigación está basada en el análisis y evaluación de modelos que permitan la predicción de fraudes en las solicitudes de reclamación de pólizas vehiculares. Existen varios modelos utilizados en Machine Learning, en este caso se implementaron solo tres: regresión logística, Árbol de decisión y XGBoost. Se compararon la eficacia de cada uno de ellos mediante métricas específicas y la general la Curva ROC. This research is based on the analysis and evaluation of models that allow the prediction of fraud in the claim of insured vehicle policies. There are several models used in Machine Learning, in this case only three were implemented: Logistic Regression, Decision Tree and XGBoost. The effectiveness of each of them was compared using specific metrics and the general ROC Curve.Ítem Formula recursiva aplicada a la población de la lombriz roja californiana(2023-08-09) Holguin Lozano, Cristian CamiloEn este texto se expone la forma de predecir la población de lombrices rojas californianas, por medio de una ecuación recursiva logística, se tuvieron los factores de temperatura y alimentación, para esto se analizaron varios trabajos donde se presentarán datos de población, en este caso en particular se tomó la biomasa, se hizo regresión logística basada en el tipo de alimentación y temperatura, y se obtuvieron varias ecuaciones. Se debe tener en cuenta la poca información sobre la población exacta de la lombriz roja californiana. Los datos observados hacen pensar que, con los resultados de la regresión logística, es posible predecir población de lombrices en diferentes entornos, en función de las variables ambientales. Palabras clave: lombriz roja californiana, regresión logística, temperatura, población, alimentación. In this text, the way to predict the population of Californian red worms is exposed, by means of a logistic recursive equation, the temperature and feeding factors were taken, for this several works were analyzed where population data will be presented, in this case in In particular, the biomass was taken, logistic regression was made based on the type of feeding and temperature, and several equations were obtained. Consideration should be given to the limited information on the exact population of the Californian red worm. The observed data suggest that, with the results of logistic regression, it is possible to predict earthworm populations in different environments, depending on environmental variables. Keywords: red calorinian worm, logistic regression, temperature, population, feeding.Ítem Cartilla para la enseñanza de las secciones cónicas.(2023-08-09) Daza Guerrero, Cristian AlexanderLa enseñanza de las matemáticas es un verdadero reto hoy en día y más aún cuando se unen varios pensamientos como es el caso de la geometría analítica, que involucra el pensamiento geométrico y el pensamiento numérico-algebraico, al momento de la comprensión puede plantear desafíos para los estudiantes. Para abordar esta problemática, se logró la creación de una cartilla interactiva basada en el uso de recursos digitales, como GeoGebra, para enseñar las secciones cónicas; el objetivo de esta cartilla es mejorar la actitud de los estudiantes hacia la geometría analítica al proporcionar un contenido interactivo, mediante la enseñanza para la comprensión. La metodología utilizada consistió en un análisis digital de libros y artículos relacionados con la enseñanza de la geometría analítica, lo que llevó a la consolidación de una propuesta que integra elementos de GeoGebra para su aplicación en colegios de Colombia, donde se busca brindar apoyo a los estudiantes en la comprensión de las secciones cónicas, utilizando recursos interactivos y el uso de GeoGebra como recurso digital. Se espera que los estudiantes mejoren su actitud hacia la geometría analítica y que el docente pueda adaptar esta cartilla a diferentes contextos educativos. Palabras claves: Actitud, Actitud hacia la matemática, Geometría analítica, enseñanza para la comprensión. The teaching of mathematics is a real challenge today and even more so when several thoughts come together, such as analytical geometry, which involves geometric thinking and numerical-algebraic thinking, at the time of understanding it can pose challenges for the students. To address this problem, the creation of an interactive primer based on the use of digital resources, such as GeoGebra, was achieved to teach conic sections; The aim of this primer is to improve students' attitudes towards analytic geometry by providing interactive content, through teaching for understanding. The methodology used consisted of a digital analysis of books and articles related to the teaching of analytical geometry, which led to the consolidation of a proposal that integrates elements of GeoGebra for its application in schools in Colombia, where it seeks to provide support to students. students in the understanding of conic sections, using interactive resources and the use of GeoGebra as a digital resource. It is expected that students improve their attitude towards analytical geometry and that the teacher can adapt this primer to different educational contexts. Keywords: Attitude, Attitude towards mathematics, Analytical Geometry, teaching for understanding.Ítem Bitácora de la experiencia de alfabetización en el municipio de Fusagasugá durante el periodo comprendido entre mayo del 2021 y febrero del 2022.(2022-11-23) Linares Fernández, Miguel SimónEn el presente trabajo se hallará el relato de la ejecución del proyecto MEF tejiendo saberes que se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá, con el fin de dar cumplimiento al plan de desarrolló municipal y reducir la tasa de alfabetismo en el municipio. Para este pilotaje se contó con la participación de la secretaria de educación municipal de Fusagasugá y la universidad de Cundinamarca. Donde se realizaron capacitaciones con el fin de conocer el modelo y forma de ejecución, ya que está dirigido a la población adulta. Garantizando el derecho a la educación a esta población, ya que es de vital importancia para el desarrollo económico y social del municipio. Con la implementación del proyecto se logró cumplir las metas propuestas para este pilotaje alfabetizando más de 63 personas las cuales manifestaron un acepta miento así el mismo y una mejora en su calidad de vida. Este documento permite evidenciar todo el proceso que se realizó con el fin de mejora así futuros proyectos de alfabetización en el municipio.Ítem QR: herramienta para el diseño de actividades que reducen la ansiedad matemática para mejorar la enseñanza de la ley del seno y coseno en el grado decimo de la institución educativa Esteban Rojas Tovar(2023-01-30) Trujillo Quevedo, Blanca YessicaSe presenta una guía de aprendizaje, que involucra el uso de las TIC mediante la información inscrita en códigos QR para la aplicación del teorema del seno y el coseno y de esta manera probar si mediante actividades de este tipo se logra disminuir la ansiedad hacia las matemáticas que puedan presentar los alumnos del grado decimo de la Institución Educativa Esteban Rojas Tovar del casco urbano del municipio de Tarqui, en el manejo del teorema del seno y del coseno, teniendo en cuenta ritmos y estilos de aprendizaje. La población consiste en estudiantes con las siguientes características: nivel decimo caracterizados por sus ritmos y estilos de aprendizaje. Se propone la siguiente metodología: para medir la ansiedad por las matemáticas, a través de la adaptación de una escala tipo Liker propuesta por Muñoz (2007), que consiste en 24 preguntas. Se espera que este grupo disminuya la ansiedad hacia las matemáticas y se pueda verificar de manera cualitativa y cuantitativa que efecto tiene la prueba en estudiantes de diferentes ritmos. A learning guide is presented, which involves the use of ICT through the information registered in QR codes for the application of the sine and cosine theorem and in this way test if through activities of this type it is possible to reduce anxiety towards mathematics. that the tenth-grade students of the Esteban Rojas Tovar Educational Institution of the urban area of the municipality of Tarqui can present, in the management of the sine and cosine theorem, taking into account rhythms and learning styles. The population consists of students with the following characteristics: tenth level characterized by their rhythms and learning styles. The following methodology is proposed: to measure anxiety about mathematics, through the adaptation of a Liker-type scale proposed by Muñoz (2007), which consists of 24 questions. It is hoped that this group will reduce anxiety towards mathematics and it will be possible to verify qualitatively and quantitatively what effect the test has on students of different rhythms.Ítem Cartilla didáctica para el aprendizaje de razones y proporciones dirigida a población con discalculia.(2023-01-30) Molina Romero, Didier RodrigoEs una investigación acerca de las estrategias que se pueden implementar como apoyo para el proceso de aprendizaje de las razones y proporciones con estudiantes que tengan condición de discalculia a través de una cartilla didáctica. Se realizó una investigación de campo en el colegio Institución educativa Teodoro Aya Villaveces, con el grado séptimo, observando los estudiantes que presentan dificultad en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, e indagando este proceso con el docente de matemáticas de la institución y por parte de Orientación, con el fin de poder categorizar la población, seguido de la aplicación de una prueba, que nos ayuda a determinar si el estudiante pueda presentar discalculia. Por otro lado, se ejecutó una recolección de información sobre las características fundamentales que puede presentar la población D.A.M (dificultad de aprendizaje de las matemáticas), así como las técnicas de interacción que se pueden presentar en el aula, y de esta manera consolidar la información, por medio de una la creación de una cartilla didáctica, la cual aplica las técnicas mencionadas, sirviendo de apoyo en el proceso de aprendizaje de las razones y proporciones. El propósito es aportar una propuesta de apoyo para la población que padece de la condición de discalculia, y oriente un proceso más detallado acerca de las razones y proporciones. Finalmente, a través de la aplicación de la cartilla en el aula y de entrevistas particulares con los estudiantes, se genera una serie de conclusiones y recomendaciones para la mejora de la cartilla. It is an investigation about the strategies that can be implemented as support for the learning process of the reasons and proportions with students who will have dyscalculia condition through a didactic primer. A field investigation was carried out at the Teodoro Aya Villaveces Educational Institution school, with the seventh grade, observing the students who present difficulty in the process of learning mathematics, and investigating this process with the mathematics teacher of the institution and by Orientation, in order to be able to categorize the population, followed by the application of a test, which helps us determine if the student may have dyscalculia. On the other hand, a compilation of information was carried out on the fundamental characteristics that the D.A.M population can present (difficulty in learning mathematics), as well as the interaction techniques that can be presented in the classroom, and in this way consolidate the information , through the creation of a didactic booklet, which applies the aforementioned techniques, serving as support in the learning process of ratios and proportions. The purpose is to provide a support proposal for the population suffering from the condition of dyscalculia, and guide a more detailed process about the reasons and proportions. Finally, through the application of the primer in the classroom and private interviews with the students, a series of conclusions and recommendations are generated for the improvement of the primer.Ítem Reconocimiento de Las Nociones de Geometría Plana con Estudiantes de Preescolar de la IED Teodoro Aya Villaveces de Fusagasugá a través Del Origami y el Aprendizaje Significativo(2023-01-30) López Leal, Adriana MarcelaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo implementar el origami para el reconocimiento de las nociones básicas de geometría plana con estudiantes de preescolar de la sede “Camilo Torres” del municipio de Fusagasugá a través del aprendizaje significativo. Con el fin de lograr el objetivo planteado se hizo una investigación de orden cualitativo, que se basó en el aprendizaje significativo mediado por el uso del Origami como estrategia pedagógica con la que se pretendió llevar el conocimiento más allá del aula tradicional a otros contextos. Para la elaboración de la estrategia se identificaron las falencias y dificultades que presentaron los estudiantes para reconocer las nociones de diferentes elementos de la geometría tales como el segmento, el punto, el ángulo y las figuras geométricas, en este caso: triángulo, cuadrado y rectángulo, con la finalidad de afianzar esos saberes previos y desde este marco establecer el plan de acción. Se realizaron siete sesiones de forma presencial en las cuales se usó el origami como herramienta didáctica, en el proceso se elaboraron diferentes formas (animales, objetos y cosas) las cuales tenían afinidad con la figura que se trabajaba en cada sesión (Elementos básicos, el triángulo, el cuadrado y el rectángulo), esto con el fin de enfatizar en ellas las características de la figura trabajada. Los datos se recogieron mediante la observación individual y colectiva, entrevistas de grupo, diarios de campo y trabajo en grupos que, confiere beneficios para los estudiantes en el proceso de aprendizaje y en la dimensión emocional. Al aplicar esta estrategia con los estudiantes se evidenció un avance significativo, en cuanto a la apropiación de las nociones de la geometría, su alto grado de presencia en el contexto, su representación gráfica, la resolución de problemas y además aportó a mejorar la forma de comunicación unos con otros ante una situación determinada con discrepancias. The present research work aimed to implement origami for the recognition of basic notions of flat geometry with preschool students from the headquarters "Camilo Torres" of the municipality of Fusagasugá through meaningful learning. To achieve the objective, qualitative research was carried out, which was based on significant learning mediated using Origami as a pedagogical strategy with the aim of bringing knowledge beyond the traditional classroom to other contexts. For the elaboration of the strategy, the shortcomings and difficulties presented by the students to recognize the notions of different elements of geometry such as segment, point, angle, and geometric figures, in this case: triangle, square and rectangle, to consolidate that previous knowledge and from this framework establish the action plan. Seven sessions were held in person in which origami was used as a didactic tool, in the process different forms (animals, objects and things) were developed which had affinity with the figure that was worked in each session (Basic elements, triangle, square and rectangle), this to emphasize in them the characteristics of the figure worked. The data were collected through individual and collective observation, group interviews, field diaries and group work that confers benefits for students in the learning process and in the emotional dimension. When applying this strategy with the students, a significant advance was evident, in terms of the appropriation of the notions of geometry, its high degree of presence in the context, its graphic representation, it also helped to improve the way we communicate with each other in each situation with discrepancies.Ítem Guía de aprendizaje para mejorar la ansiedad hacia las matemáticas en el grado sexto y séptimo del colegio Gimnasio Moderno Americano de Melgar – Tolima.(2023-01-27) Durán Sánchez, Heidy VanesaLa presente investigación apunta al desarrollo de una guía didáctica para trabajar con los estudiantes que tienen ansiedad matemática. La investigación se ejecuta en el colegio Gimnasio Moderno Americano del municipio de Melgar- Tolima. Específicamente se tiene como sujetos de investigación a los estudiantes de grado sexto y séptimo. Para la recopilación de información se destinó un instrumento diagnóstico de actitudes, emociones y creencias que mostraran los estudiantes que presentan ansiedad hacia las matemáticas y al aplicar esta prueba diagnóstica se observa que los estudiantes si presentan ansiedad, para disminuir la ansiedad se crearon tres guías de aprendizaje activo con material concreto esto con el fin de que los estudiantes muestren interés, y además adquieran conocimientos en el área. Luego de aplicar estas guías de aprendizaje se evidencia una gran mejoría y disminución de la ansiedad de los estudiantes. The present investigation points to the development of a didactic guide to work with students who have mathematical anxiety. The research is carried out at the American Modern Gymnasium school in the municipality of Melgar-Tolima. Specifically, sixth and seventh grade students are research subjects. For the collection of information, a diagnostic instrument of attitudes, emotions, and beliefs was used, which was shown by students who present anxiety towards mathematics and when applying this diagnostic test, it is observed that students do present anxiety, to reduce anxiety, three guidelines were created. active learning with concrete material this in order for students to show interest, and also acquire knowledge in the area. After applying these learning guides, there is evidence of a great improvement and a decrease in the anxiety of the students.Ítem Estudio de caso en estudiante con discapacidad visual para la enseñanza de perímetros y áreas en figuras geométricas de la Institución Educativa Departamental Venecia.(2023-01-27) Gamba, Miguel AngelEl docente de hoy tiene que enfrentarse a diversos cambios curriculares y normativos, uno de estos es el de la inclusión, en el cual tiene que hacer participante a todos los estudiantes sin discriminación alguna, aunque se han generado políticas y normas en beneficio de la inclusión educativa no se ha tenido muy en cuenta las necesidades escolares de las personas con discapacidad, en la enseñanza aprendizaje de la geometría, la cual es muy importante en el desarrollo del pensamiento espacial ya que es en el cerebro donde se crean imágenes de las figuras geométricas de nuestro entorno a través de la visión, esto resulta un gran reto para su enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, pero con la elaboración de material concreto el cual por medio del tacto se lograra que el estudiante identifique y se cree una imagen de los conceptos previos de la geometría. Today's teacher has to face various curricular and regulatory changes; one of these is inclusion, in which all students have to participate without any discrimination, although policies and regulations have been generated to benefit inclusion. In education, the school needs of people with disabilities have not been taken into account in the teaching-learning of geometry, which is very important in the development of spatial thinking since it is in the brain where images of figures are created. geometric shapes of our environment through vision, this is a great challenge for teaching students with visual disabilities, but with the development of concrete material which through touch will make the student identify and create an image of the objects. prior concepts of geometry.Ítem Incorporación de las TIC en la enseñanza de la factorización con estudiantes de grado octavo del Colegio Técnico Industrial para promover la inclusión frente al TDAH(2023-01-27) Caicedo Vega, Gloria EsperanzaDurante un proceso de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas desde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta para enseñar la factorización y promover la inclusión frente al trastorno por déficit de atención e hiperactividad a los estudiantes de octavo grado del Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá. A lo largo del desarrollo de una metodología de enfoque cualitativo, se tuvo una acción educativa, donde se identificaron los estudiantes a través de una prueba diagnóstica, también se diseñó y aplicó dos unidades didácticas con la factorización de casos, enfocada en el constructivismo social, donde se facilitan los recursos y se orientan los procesos mentales. hasta que los alumnos interioricen la acción, retroalimentando así las actividades realizadas. Finalmente, se pudo evidenciar que las estrategias evaluadas y las didácticas planteadas están involucradas en el pensamiento métrico y numérico, pues hacen que los estudiantes se apropien del tema y fortalezcan su estructura matemática y lógica en su realidad cotidiana. El proyecto tuvo respuesta positiva, esta se puede comprobar a través de la prueba diagnosticada y la prueba final, las unidades didácticas y las bitácoras de actividades. During a research process on the teaching of mathematics from ICT (Information and Communication Technologies) as a tool to teach factorization and promote inclusion against attention deficit hyperactivity disorder to eighth grade students at the Industrial Technical Institute of Fusagasugá. Throughout the development of a methodology of qualitative approach, there was an educational action, where students were identified through a diagnostic test, two didactic units were also designed and applied with the factorization of cases, focused on social constructivism, where resources are provided, and mental processes are oriented. until the students internalize the action, thus feeding back the activities carried out. Finally, it was evident that the strategies evaluated, and the didactics proposed are involved in metric and numerical thinking, since they make students appropriate the subject and strengthen their mathematical and logical structure in their daily reality. The project had a positive response, this can be verified through the diagnosed test and the final test, the didactic units, and the activity logs.Ítem Los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida en los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces Sede Cucharal Alto De Fusagasugá.(2023-01-12) Urrego Méndez, Wendy Katerine; Molina Mora, Brayan SaúlSe realiza un proceso de investigación acerca sobre los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida, el cual se llevó a cabo con los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces sede Cucharal Alto de Fusagasugá. Durante el desarrollo del trabajo se aplicó una metodología de enfoque mixto, en el que se caracterizó a los estudiantes mediante una prueba diagnóstica, también se diseñó y aplico tres sesiones con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división , donde estaban divididas así: planeación, guía de desarrollo, programa radial y retroalimentación. Por último, se pudo evidenciar que las estrategias evaluativas y didácticas planteadas influyen en el pensamiento numérico, porque hacen que los estudiantes se apropien del tema y fortalezcan su estructura lógica matemática en cuanto a su realidad diaria. El proyecto obtuvo resultados positivos, los cuales se pueden demostrar a través de las prueba diagnóstica y prueba final, programas radiales y los registros de las actividades realizadas. A research process about mathematical accompaniments from the school radio as a didactic strategy for the strengthening of basic operations for life, which was carried out with third grade students of the IEM Teodoro Aya Villaveces headquarters Cucharal Alto from Fusagasugá. During the development of the work, a mixed approach methodology was applied, in which the students were characterized by means of a diagnostic test, also three sessions were designed and applied with the operations of addition, subtraction, multiplication and division, where they were divided as follows: planning, development guide, radio program and feedback. Finally, it could be evidenced that the evaluative and didactic strategies proposed influence numerical thinking, because they make the students appropriate the subject and strengthen their mathematical logical structure in terms of their daily reality. The project obtained positive results, which can be demonstrated through the diagnostic test and final test, radio programs and records of the activities carried out.Ítem Espacios de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico en la zona rural de Pasca con población con síndrome de down(2023-01-12) Torres Garzón, Ingry Yuliana; Escobar Buitrago, Luisa ValeriaLa importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrada en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el principal objetivo de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad. Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se logró por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo. The importance of dealing with an inclusive education is to make humanity obtain acceptance towards diversity, where a world full of possibilities is found, recognizing all types of population, including people with Down Syndrome, which consists in education is focused on respect and appreciation of diversity, making a general approach to the needs that this population has, developing skills for their personal and work development in a given society, therefore the main objective of this work is to develop the thinking of the students of the transition, first and fourth grades of the Adolfo León Gómez Educational Institution, San Pedro, Pasca, including the population with Down syndrome through a new school in rural areas. To achieve the objective, a methodological design with a mixed approach was worked out, which was divided into four stages, which are to characterize the population and its environment, identifying the inclusion barriers that arise, then creating a didactic sequence based on the DUA and the PIAR of the student with Down Syndrome, apply it by sessions and finally show the numerical development in the students, which will be separated through the implementation of the didactic sequence, which can be demonstrated through the entrance tests and output, and the documentation of the field diaries.Ítem Implementación de didácticas y adaptación del software Splash, como estrategias para el mejoramiento de los procesos de análisis y recolección de datos en los estudiantes de grado primero del Gimnasio Nuevo Bolívar de Soacha Cundinamarca. Un caso de estudio.(2023-01-12) González López, Carlos JavierEl objetivo de este trabajo de grado es promover procesos de clasificación y organización de datos en los estudiantes de primero del Gimnasio Nuevo Bolívar, mediante la adaptación del software Splash como herramienta didáctica, para mejorar la comprensión en los procesos de recolección de datos y la construcción de tablas de conteo, dado que su maestra titular observa que los estudiantes demuestran gran dificultad al momento de analizar y clasificar datos dentro de las estrategias de aprendizaje propuestas en la guía de trabajo, obteniendo tablas de conteo con información errada que comprometen la comprensión e interés por parte de los estudiantes de este grupo. Todo esto permite plantear la siguiente pregunta problema, ¿En qué medida se pueden fortalecer los procesos de recolección de datos y construcción de tablas de conteo de los estudiantes de grado primero del Gimnasio Nuevo Bolívar del municipio de Soacha, apoyados en el software Splash como herramienta didáctica facilitadora en el desarrollo de un aprendizaje significativo? Para ésto, se diseña una serie de estrategias didácticas que permiten contextualizar las temáticas y la forma adecuada de construir tablas de conteo, dejando en evidencia los resultados de cada una de las situaciones planteadas dentro de las diferentes sesiones de trabajo, estos ejercicios se realizan con material concreto y la adaptación del software Splash, como recursos que despiertan el interés de los estudiantes y que además ayudan a fortalecer los proceso en la formación de un aprendizaje significativo. The objective of this degree work, is to promote data classification and organization processes in the first-year students of the Gimnasio Nuevo Bolívar school, by adapting the Splash software as a didactic tool and improve understanding in the data collection and construction processes of counting tables, given that their main teacher observes that students show great difficulty when analyzing and classifying data within the learning strategies proposed in the work guide, obtaining counting tables with wrong information that compromise understanding and interest by the students in this group. All this allows us to pose the following problem question, to what extent can the processes of data collection and construction of counting tables of the first grade students of the Gimnasio Nuevo Bolívar, in the municipality of Soacha be strengthened, supported by the Splash software as a tool and didactic facilitator in the development of meaningful learning? For this, a series of didactic strategies are designed that allow contextualizing the themes and the appropriate way to build counting tables, revealing the results of each of the situations raised within the different work sessions, these exercises are carried out with concrete material and the adaptation of the Splash software, as resources that arouse the interest of the students and that also help to strengthen the process in the formation of meaningful learning.Ítem Acompañamiento en el proceso de alfabetización en el municipio de Fusagasugá(2023-01-12) Cortázar Gonzalez, Juan DiegoEl objetivo central del documento que se presentara a continuación es un análisis descriptivo del pilotaje de alfabetización realizado por la Universidad de Cundinamarca, en conjunto con la Secretaria de Educación Municipal del municipio de Fusagasugá a través de la ejecución de parte del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes (MEF Tejiendo Saberes). Para ello el proyecto comprendió la aplicación de una ficha de caracterización, instrumento clave a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este caso la población adulto mayor del municipio. Con la caracterización se logró reconocer las características cualitativas y cuantitativas más relevantes y determinar qué porcentaje de las personas vinculadas al pilotaje podrían continuar en el proceso formal de alfabetización mediante el modelo utilizado para el proyecto. Los lugares estratégicos donde se desarrolló el pilotaje fueron la comuna norte, en los barrios Gaitán y Lucero, la comuna sur oriental, en el barrio La Macarena y el corregimiento sur occidental, inspección Chinauta, en el centro día San RafaelÍtem Aprender matemáticas es cuestión de actitud(2023-01-12) Arévalo Gaona, Deina FernandaEste análisis se llevará a cabo con estudiantes de séptimo nivel de secundaria para determinar las razones de las reacciones negativas en las matemáticas, que conducen a un bajo rendimiento académico y una más grande fobia general. Se mostrará un estudio de los aportes teóricos involucrados con las reacciones: reacciones positivas y negativas hacia las matemáticas y tácticas de aprendizaje. Explica el proceso metodológico del análisis, con un enfoque mixto, usando como herramientas formularias, actitudes, visualizaciones y el procedimiento del círculo matemático. Los resultados destacarán puntos como la necesidad de un diálogo más cercano entre profesores, estudiantes y padres de familia, disciplinando la mejora de actitudes y así evadir aquellas detenciones, uso de materiales manipulativos y aplicación de labores más exclusivas y mejorar el ambiente del aula. Palabras claves: aprendizaje, matemáticas, actitudes hacia la matemática, secuencia didáctica, círculos matemáticos. This analysis will be carried out with seventh grade high school students to determine the reasons for negative reactions in mathematics, which lead to poor academic performance and a greater general phobia. A study of the theoretical contributions involved with the reactions will be shown positive and negative reactions towards mathematics and learning tactics. It explains the methodological process of analysis, with a mixed approach, using formulary tools, attitudes, visualizations, and the mathematical circle procedure. The results will highlight points such as the need for a closer dialogue between teachers, students, and parents, disciplining the improvement of attitudes and thus avoiding those detentions, use of manipulative materials and application of more exclusive tasks and improve the classroom environment. Keywords: learning, mathematics, attitudes towards mathematics, didactic sequence, mathematical circlesÍtem Modelación matemática computacional de las técnicas de pateo en el taekwondo(2019-09-19) Cárdenas Córdoba, Jerson Hamyr; Suarez Poveda, Johanna JuliethLa presente investigación muestra una de las tantas aplicaciones de la matemática en el deporte y la biomecánica, para ello se contó con la participación de algunos practicantes del Taekwondo, de tal manera que se analizó la trayectoria de la técnica de pateo Dollyo Chagui por medio de la modelación matemática y computacional, empleando videos procesados en el software Tracker, ajustando cada uno de los desplazamientos (horizontal y vertical) de la patada a una función; a partir de estos resultados se dedujo matemáticamente la magnitud de posición con el fin de comparar las trayectorias modeladas y obtenidas por medio de un código de C++ y generar su gráfica (El objetivo de C++ es utilizar el código como información para una aplicación generadora de gráficas como Gnuplot); esto permite realizar predicciones con tan solo unas condiciones iniciales y así mismo optimizar la ejecución de la patada. La muestra estadística seleccionada se caracteriza de acuerdo al grado, nivel o cinturón que posee cada deportista, esto ayudara a establecer diferencias entre las técnicas de principiantes y avanzados. Los datos estadísticos se estudiaron en el programa Excel, hallando el margen de error de cada patada ejecutada con su respectivo ajuste, lo cual permitió concluir que la trayectoria de la patada de aquellos deportistas que poseen mejor técnica, por lo general los de nivel avanzado, se ajusta al modelo matemático deducido con un mínimo margen de error, en cambio los principiantes o los de grado inferior que poca técnica tienen, se aleja al ajuste encontrado, por lo cual su margen de error fue aún mayor. Además, se encontró que la predicción deseada depende de: la distancia horizontal, la distancia vertical (existentes entre el deportista y el objeto a golpear) y el tiempo de ejecución de la patada. De lo anteriormente planteado la optimización de la Dollyo Chagui se puede minimizar conociendo tan solo dos condiciones iniciales y un parámetro, y no sería necesario utilizar algún software que analice videos. The present investigation shows one of the many applications of mathematics in sports and biomechanics, for this it was counted with the participation of some Taekwondo practitioners, in such a way that the trajectory of the Dollyo Chagui kicking technique was analyzed by means of mathematical and computational modeling, using videos processed in the Tracker software, adjusting each one of the displacements (horizontal and vertical) of the kick to a function; from these results, the position magnitude was mathematically deduced in order to compare the modeled and obtained trajectories by means of a C ++ code and generate its graph (The objective of C ++ is to use the code as information for a graph generating application as Gnuplot); this allows to make predictions with just a few initial conditions and likewise optimize the execution of the kick. The selected statistical sample is characterized according to the degree, level or belt that each athlete possesses, this will help to establish differences between the beginner and advanced techniques. The statistical data were studied in the Excel program, finding the margin of error of each kick executed with its respective adjustment, which allowed to conclude that the trajectory of the kick of those athletes who have better technique, usually those of advanced level, it is adjusted to the mathematical model deduced with a minimum margin of error, whereas the beginners or those of lower grade who have little technique, move away from the found adjustment, for which their margin of error was even greater. In addition, it was found that the desired prediction depends on: the horizontal distance, the vertical distance (existing between the athlete and the object to be hit) and the execution time of the kick. From the above, the optimization of Dollyo Chagui can be minimized by knowing only two initial conditions and a parameter, and it would not be it is necessary to use some software that analyzes videos.Ítem Modelado dinámico de la práctica pedagógica y educativa en la licenciatura en matemáticas de la universidad de cundinamarca.(2019-09-19) Sarmiento Soto, Diego FernandoLa dinámica de sistemas ha permitido llevar varios de los problemas más abstractos, a tener una mirada más abierta y generalizada, brindando la oportunidad de estudiar más a fondo los eventos que intervienen y como influyen las variables de una forma concreta dentro de un modelo que no permite el uso de variables exactas, sino que pueden ir fluctuando a través del tiempo, por tanto dentro del proceso de práctica pedagógica y educativa (PPyE) que viene llevando la Universidad de Cundinamarca en su programa de licenciatura en matemáticas, este tipo de Modelado computacional brinda la oportunidad de mostrar los avances a un nivel mucho más generalizado y cumplir con las expectativas puestas por el ministerio de educación nacional. Debido a que la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, está en proceso de acreditación para la licenciatura en matemáticas, es indispensable mostrar los avances con los que cuenta la carrera, por este motivo se ocurre la idea de plasmar la práctica pedagógica y educativa del programa mediante un sistema dinámico para así analizar cada uno de los niveles que intervienen dentro de todo este proceso, para esto se tomó como base la reestructuración que se hizo en la carrera de acuerdo a la ley general de educación, y de esta forma modelar usando el software STELLA, creando una simulación de la PPyE que permita mostrar la diferencia de como se está dirigiendo el programa de licenciatura en matemáticas. The dynamics of systems has allowed us to take several of the most abstract problems, to have a more open and generalized view, providing the opportunity to study in more depth the events that intervene and how the variables influence in a concrete way within a model that does not allows the use of exact variables, but can fluctuate over time, therefore within the process of pedagogical and educational practice (PPyE) that has been leading the University of Cundinamarca in its undergraduate program in mathematics, this type of computational modeling It offers the opportunity to show progress at a much more generalized level and meet the expectations set by the national education ministry. Due to the fact that the University of Cundinamarca, Fusagasugá, is in the process of being accredited for the degree in mathematics, it is essential to show the progress made by the degree, for this reason the idea of translating the pedagogical and educational practice of the program a dynamic system to analyze each of the levels involved in the whole process, for this reason the restructuring that was made in the career was taken as a basis according to the general education law, and in this way, modeling using the software STELLA, creating a simulation of the PPyE that allows to show the difference of how the undergraduate program in mathematics is being directed.Ítem Modelo de ruta chusacá - fusagasugá por curvas de bézier y análisis de nuevas restricciones de la vía.(2019-09-19) Romero Gabalan, Billy SairusEste trabajo pretende visualizar desde una perspectiva matemática las restricciones de una vía y así evaluar la teoría sobre la velocidad adecuada de manejo en una carretera primaria, la carretera elegida fue la ruta Chusacá - Fusagasugá, que cuenta con unas características adecuadas para su estudio, además de sus niveles de accidentalidad alarmantes. Esto lleva a realizar una investigación con todas las herramientas necesarias para conseguir modelar la carretera gracias a las curvas de Bézier y así, conseguir digitalizar la carretera con el ánimo de relacionar todos los aspectos geométricos con funciones paramétricas que luego permite realizar cálculos dimensionales y dinámicos a diversos tipos de automóviles para así obtener las velocidades máximas de todos los vehículos a través de todas las curvas del tramo en diversos puntos específicos sobre cada curva. Posteriormente, el análisis de las velocidades en diversos tramos de curva, el comportamiento de los automóviles en las curvas, teniendo en cuenta las diversas condiciones permite verificar cuáles son los automóviles más seguros para transitar por esta vía y, la obtención de las curvas más peligrosas a lo largo de toda la ruta con un fin preventivo. This work aims to visualize from a mathematical perspective the restrictions of a road and thus evaluate the theory about the proper speed of driving on a primary road, the road chosen was the Chusacá - Fusagasugá route, which has adequate characteristics for its study, in addition of its alarming levels of accident. This leads to an investigation with all the necessary tools to be able to model the road thanks to the Bézier curves and thus, to digitalize the road in order to relate all the geometric aspects with parametric functions that then allows dimensional and dynamic calculations to be carried out. many kinds types of cars in order to obtain the maximum speeds of all vehicles through all the curves of the section at several specific points on each curve. Subsequently, the analysis of the speeds in several sections of the curve, the behavior of the cars in the curves, taking into account the various conditions allows to verify which are the safest cars to travel on this route and, obtaining the most dangerous curves along the entire route with a preventive purpose.Ítem Fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de pregrado de la universidad nacional abierta y a distancia cead fusagasugá(2019-09-19) Moreno Cardona, Ángela InésSe da inicio a esta pasantía en el año 2016 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con los estudiantes de pregrado de todas las carreras que tengan asignaturas en relación con matemáticas en la sede de Fusagasugá con convenio con la Universidad de Cundinamarca (UDEC) que hace parte de este proyecto e integra a pasantes del último semestre en licenciatura de matemáticas, quienes serán tutores de las áreas básicas de matemáticas. Retroalimentando la pasantía anterior realizada por Laura Méndez y Alejandra Rodríguez quienes fueron las primeras estudiantes de la UDEC en integrarse al convenido se dispuso a generar material didáctico virtual teniendo como referente la cartilla dejada por las compañeras de la UDEC en el primer semestre del año 2016 y sus evidencias e investigaciones hechas. A partir del primer vínculo entre las dos instituciones en el segundo semestre del año 2016 que inicia a finales de agosto y concluye a finales de diciembre, los tutores de la UDEC se presentan a los estudiantes quienes tomaran los procesos formativos correspondientes a las materias básicas de matemáticas las cuales son álgebra y trigonometría, álgebra lineal, lógica matemática, pensamiento lógico, cálculo diferencial e integral. Este proyecto se basa en el proceso formativo que se presentó en la clase de pensamiento lógico y las dificultades que se evidencian en la página 33 con los estudiantes de pregrado de la UNAD, especialmente con las carreras de psicología e ingeniería.