Trabajos De Grado Ingeniería de Sistemas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/57
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Ítem Desarrollo de una aplicación móvil para la gestión digital de hoja de vida, mantenimiento de las motos y rodadas de grupos de motociclistas de la provincia de Ubaté “BIKERCV”(2022-12-16) Delgado Guzman, Laura Alexandra; Murcia Diaz, Deisy YazminActualmente se evidencia una necesidad en la provincia de Ubaté ya que no se cuenta con un sistema donde se puedan registrar y llevar un control sobre los datos del historial de las motocicletas,y además un espacio interactivo entre los integrantes de un grupo motero, lo anterior se basa en investigaciones previas, además de encuestas realizadas a moteros de la provincia de Ubaté, por consiguiente el proyecto desarrollado tuvo en cuenta las fases de metodología de investigación aplicada, planteando una solución a la problemática que presenta actualmente este tipo de usuarios. Dando continuidad a las fases de metodología, se decidió ejecutar el proyecto brindando a los grupos moteros una aplicación que permite la digitalización del historial de las motocicletas de manera individual y privada, al mismo tiempo cuenten con un espacio de interacción motera. De la misma forma se recolecto información de las aplicaciones existentes similares para evaluar las ventajas y aspectos claves, de tal manera que se pueda desarrollar una aplicación que se adapte a las necesidades del grupo y se manejen bases de datos que permitan el acceso a los datos necesarios; en la fase de desarrollo y ejecución se trabaja de manera conjunta con la metodología de desarrollo ágil XP, y mediante el uso del framework “Flutter” junto con el lenguaje de programación “Dart”, ya que al ser multiplataforma cuenta con múltiples ventajas para dicho desarrollo, además de esto, la base de datos que se implemento es no relacional mediante “firestore”. Currently there is a need in the province of Ubaté since there is no system where you can record and keep track of the data of the history of motorcycles, and also an interactive space between members of a motorcycle group, the above is based on previous research, in addition to surveys conducted to bikers in the province of Ubaté, therefore the project developed took into account the phases of applied research methodology, proposing a solution to the problem that currently presents this type of users. Giving continuity to the methodology phases, it was decided to execute the project by providing biker groups with an application that allows the digitalization of the history of motorcycles individually and privately, at the same time they have a space for biker interaction. In the same way, information was collected from similar existing applications to evaluate the advantages and key aspects, in order to develop an application that adapts to the needs of the group and manage databases that allow access to the necessary data; in the development and execution phase, we worked jointly with the agile development methodology XP, and by using the framework "Flutter" together with the programming language "Dart", since being multiplatform has multiple advantages for such development, in addition to this, the database that was implemented is non-relational using "firestore".Ítem Creación de un sistema para optimizar la gestión administrativa de la finca “El Remolino” en el municipio de la Villa de San Diego de Ubaté a través de un aplicativo móvil multiplataforma - BovinApp.(2024-01-19) Infante Páez, Jesús Andrés; Delgado Ramos, Andrés CamiloEl presente proyecto se enmarca en el área de Ingeniería de Sistemas y busca el desarrollo de un aplicativo que mejoré el actual proceso de administración que se tiene en la finca “El Remolino”, además que apoyé los planes de acción que proponen los entes públicos, relacionados con gestión y trazabilidad bovina, y el cierre de las brechas digitales en entornos rurales y agropecuarios. Para el desarrollo del proyecto se busca caracterizar la gestión ganadera de la finca “El Remolino” con el fin de establecer información sobre registros, inventarios y actividades que se llevan a cabo para así establecer una serie de requisitos para el posterior desarrollo del aplicativo. Además, a partir de estos datos se pretende diseñar un sistema de inventario ya que facilitará hacer un seguimiento a los procesos que se llevan en la finca y se establece una base para lograr desarrollar un aplicativo móvil multiplataforma que permita a la finca administrar y gestionar la información de los bovinos y recursos de esta, también se permite al ganadero conocer toda la información registrada de su ganado y finca de manera rápida, organizada y segura. Continuando con lo anterior se establece la metodología espiral para desarrollo, esta principalmente brindo una serie de etapas e indicaciones que son escalables a lo largo del tiempo permitiendo retroalimentar constantemente las diferentes etapas de desarrollo. A partir de las actividades planificadas se decide tomar como referencia de trabajo la metodología Kanban, que facilita la organización en etapas de las tareas de los integrantes del equipo de desarrollo y la evaluación continua de estas. Para el desarrollo del proyecto se generó un diagrama de Gantt que facilito asignar tareas, llevar un porcentaje de finalización, asignar una fecha de inicio, tiempo estimado de duración y visualizar en un tablero Kanban las actividades que fueran hechas, estaban por hacerse y las que se encontraban en proceso. Abstract This project is framed in the area of Systems Engineering and seeks to develop an application that improves the current administration process in place at the “El Remolino” farm, in addition to supporting the action plans proposed by public entities. related to bovine management and traceability, and the closing of digital gaps in rural and agricultural environments. For the development of the project, the aim is to characterize the livestock management of the “El Remolino” farm in order to establish information on records, inventories and activities carried out in order to establish a series of requirements for the subsequent development of the application. Furthermore, based on this data, it is intended to design an inventory system since it will facilitate monitoring of the processes carried out on the farm and establishes a basis to develop a multi-platform mobile application that allows the farm to administer and manage the information on the cattle and their resources, it also allows the farmer to know all the registered information about his cattle and farm in a quick, organized and safe manner. Continuing with the above, the spiral methodology for development is established. It mainly provides a series of stages and indications that are scalable over time, allowing constant feedback on the different stages of development. Based on the planned activities, it was decided to take the Kanban methodology as a work reference, which facilitates the organization in stages of the tasks of the development team members and their continuous evaluation. For the development of the project, a Gantt chart was generated that made it easy to assign tasks, keep a percentage of completion, assign a start date, estimated duration and visualize on a Kanban board the activities that were done, were to be done and those that were yet to be done. were in process.Ítem Sistema de Información para Seguimiento y Control de los Procesos Administrativos de la Asociación Asoagroproleche del Municipio de Carmen de Carupa.(2021-09-14) Ángel Sánchez, Yeimy Constanza; Pascagaza Barriga, Jairo OrlandoResumen Se realizó un sistema de información el cual permitió a los usuarios realizar seguimiento y control a las actividades administrativas que desempeña dentro de la asociación de ganaderos Asoagroproleche, mediante el registro de los datos que recolecta o genera al realizarla, facilitando así la organización de cada uno de los procesos. Teniendo en cuenta que la asociación está conformada por diferentes roles (presidente, administrador, ganadero), el sistema cuenta con funciones personalizadas para cada uno de estos, los cuales les permitió registrar y tener un historial de la leche recolectada, almacenar información acerca de los proyectos propuestos para la asociación y los pagos realizados a los productores lecheros, además les condescendió a los ganaderos conocer la cantidad de producto entregado y la información de sus animales en sus fincas. En el presente documento se muestra el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo del proyecto, se describe el problema a solucionar dentro de la asociación, y metodologías de trabajo, investigación y desarrollo que permitieron plantear, obtener y organizar las actividades requeridas para cumplir con los objetivos del proyecto. Abstract An information system was developed that allowed users to monitor and control the administrative activities carried out within the Asoagroproleche cattlemen's association by recording the data collected or generated by the association, thus facilitating the organization of each of the processes. Taking into account that the association is made up of different roles (president, administrator, farmer), the system has customized functions for each of them, which allowed them to record and have a history of the milk collected, store information about the projects proposed for the association and the payments made to dairy farmers, and also allowed farmers to know the amount of product delivered and the information of their animals on their farms. This document shows the process that was carried out for the development of the project, describes the problem to be solved within the association, and the work, research and development methodologies that made it possible to plan, obtain and organize the activities required to meet the project's objectives.Ítem Desarrollo de una aplicación web enfocada al fortalecimiento del sector turístico de la Villa de San Diego de Ubaté(2021-09-14) Espitia Santana, Duván Andrés; Pachón Ayala, Emerson JudiñoEl presente proyecto de investigación busca promover el sector turístico del municipio de Ubaté por medio de una aplicación web desarrollada con lenguajes como HTML, CSS, JavaScript y el Framework de Express, utilizando también los servicios de Firebase, como lo son Firestore el cual es una base de datos no relacional documental, que permitió almacenar toda la información recolectada mediante la aplicación web, el Storage brindó un espacio para cargar el contenido multimedia, (Hosting) que permitió publicar la aplicación web en internet. De esta manera se beneficiaron las actividades que están relacionadas de manera directa o indirecta con el sector turístico, para así lograr fortalecer y permitir el crecimiento de este sector en la Villa de San Diego de Ubaté, posicionándolo como un destino turístico en el Centro de Pensamiento Turístico – Colombia. Ubaté en su plan de desarrollo contempla al sector turístico como pilar fundamental para el movimiento y desarrollo de la economía local, generando ingresos al municipio y de esta manera brindar oportunidades de empleo; según los indicadores de impacto del proyecto “Fortalecimiento del municipio Villa de San Diego de Ubaté como destino turístico a nivel y nacional a través del desarrollo de estrategias de promoción digital y material promocional acorde con el plan de acción de desarrollo turístico” se ve generado alrededor de 688 empleos directos y 306 indirectos para los próximo años de tal manera que a partir del año 2022 se tiene una proyección turística del municipio que incremento en 5% los turistas y/o visitantes. This research project seeks to promote the tourism sector of the municipality of Ubaté through a web application developed with languages such as HTML, CSS, JavaScript and the Express Framework, also using Firebase services, such as Firestore which is a non-relational documentary database, which allowed to store all the information collected through the web application, the Storage provided a space to upload the multimedia content, (Hosting) that allowed the web application to be published on the Internet. In this way, the activities that are directly or indirectly related to the tourism sector benefited, in order to strengthen and allow the growth of this sector in the Villa de San Diego de Ubaté, positioning it as a tourist destination in the Center of Thought Tourist – Colombia. Ubaté in its development plan contemplates the tourism sector as a fundamental pillar for the movement and development of the local economy, generating income for the municipality and thus providing employment opportunities; according to the impact indicators of the project "Strengthening of the Villa de San Diego de Ubaté municipality as a tourist destination at the national level through the development of digital promotion strategies and promotional material in accordance with the tourism development action plan" is generated around of 688 direct jobs and 306 indirect jobs for the next few years in such a way that from the year 2022 there is a tourist projection of the municipality that will increase tourists and/or visitors by 5%.Ítem Apoyar en el estudio, desarrollo e implementación de software para análisis de datos y funciones cartográficas usando las herramientas dispuestas(2023-02-23) Celis, DanielResumen En el presente documento se dará a conocer información acerca del periodo de pasantía en el Observatorio socioeconómico de la Alcaldía de Fusagasugá. Se expondrá las diferentes actividades que se realizaron a lo largo del ciclo de duración de la pasantía, además de esto, se manifestara la problemática con el estancamiento de información en los diferentes documentos en los que se almacena la información a las que se tiene acceso en la entidad, se explicara de qué forma se logró exhibir la información de interés público por medio de diferentes estadísticas y mapas geoestadísticos, que herramientas fueron usadas a lo largo del proceso para la gestión de la información. Se expresará el contenido de cada uno de los diferentes documentos que almacenan la información de las dependencias de la alcaldía, que funcionaron como pilar para la creación de los diferentes medios de manifestación de la información, explicando el por qué se usaron esos datos específicos en el diseño de las estadísticas y dando una razón del porque no se integraron ciertos datos. Abstract This document will provide information about the internship period in the socioeconomic observatory of the mayor's office of Fusagasugá. The different activities that were carried out throughout the internship cycle will be presented, in addition to this, the problem with the stagnation of information in the different databases to which the entity has access will be shown, it will be explained how the information of public interest was displayed through different statistics, The content of each of the different databases that were used as the basis for the creation of the different means of displaying the information, explaining why specific data were used in the design of the statistics and giving a reason why certain data were not integrated.Ítem Apoyo al desarrollo e implementación de software CRM para el perfilamiento y seguimiento de contratos en la alcaldía de Fusagasugá(2023-03-31) Carreño Portilla, John EdwinResumen La automatización de procesos y el cambio a la era digital en los gobiernos, es un proceso que se viene realizando alrededor del mundo, esto debido a la era de la información que se viene viviendo, es por esto que dentro de los gobiernos se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas para no quedar atrás, así mismo cada entidad de gobierno debe tener sus propias herramientas personalizadas que ayuden a su labor, en el caso de la alcaldía de Fusagasugá la herramienta que se desarrolla en este artículo es un CRM para el perfilamiento de contratistas y cuentas de cobro, esto con el fin de hacer este proceso digital y así cumplir con la política de 0 papel y permitir un mayor control en las tareas de la alcaldía, con esta pasantía se buscó realizar este software teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la alcaldía y siguiendo el flujo de trabajo que esta tiene establecido en sus desarrollos, mediante el uso de las herramientas disponibles y siguiendo la metodología de desarrollo establecida se realizó un análisis, levantamiento de requerimientos, planeación y diseño del software que tendrá la tarea de administrar el proceso de cuentas de cobro dentro de la alcaldía de Fusagasugá Abstract The automation of processes and the change to the digital era in governments, is a process that has been carried out around the world, this due to the information age that is being lived, which is why within governments it must be done use of technological tools to not be left behind, likewise each government entity must have its own personalized tools that help their work, in the case of the Fusagasuga town hall, the tool that is developed in this article is a CRM for profiling of contractors and collection accounts, this in order to make this process digital and thus comply with the 0 paper policy and allow greater control in the tasks of the mayor's office, with this internship I seek to carry out this software taking MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 5 de 10 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional into account the parameters established by the mayor's office and following the workflow that it has established in its developments, through the use of the available tools and following the development methodology What was established was an analysis, requirements gathering, planning and design of the software that will have the task of managing the collection accounts process within the Fusagasugá mayor's officeÍtem Análisis de las capacidades tecnológicas en micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca – Colombia) Micro and Small Companies: Sector lácteo.(2023-06-05) Maldonado Rincón, Karen Yised; Yomayuza Guzmán, Edilson YadirLas micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté, no cuentan con una herramienta para el análisis de sus capacidades tecnológicas. Con el aprovechamiento de las tendencias actuales en cuanto a tecnología y desarrollo de software, se desarrolla un aplicativo web que permite visualizar y analizar cómo se encuentran las diversas empresas del sector lácteo. El aplicativo web, es una herramienta que permite el análisis de capacidades tecnológicas, mediante una caracterización permitiendo visualización de resultados de cómo se encuentra la empresa frente a las demás, cuenta con un módulo educativo, recomendaciones para el sector, la empresa puede realizar tres tipos de solicitudes las cuales son: software a la medida, curso educativo y soporte técnico. En este documento se evidencia la implementación de diversas metodologías las cuales permitieron, realizar la investigación (Investigación mixta), gestión de trabajo en equipo (Kanban) y de desarrollo de software (Waterfall), mediante la incorporación de estas metodologías se organizó el trabajo en equipo, se desarrolló la investigación y conjuntamente se desarrolló un producto de software. Micro and small enterprises in the village of San Diego de Ubaté do not have a tool for analyzing their technological capabilities. Taking advantage of current trends in technology and software development, a web application is developed to visualize and analyze how the various companies in the dairy sector are doing. The web application is a tool that allows the analysis of technological capabilities, through a characterization allowing visualization of results of how the company is compared to others, has an educational module, recommendations for the sector, the company can make three types of requests which are: custom software, educational course and technical support. This document shows the implementation of different methodologies which allowed the research (mixed research), teamwork management (Kanban) and software development (Waterfall), by incorporating these methodologies, teamwork was organized, research was developed and a software product was jointly developed.Ítem PASANTÍA: DESARROLLO DE PROCESOS DE INGENIERÍA APLICADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE SOFTWARE CON HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN EN LA NUBE DE MICROSOFT 365 (POWER PLATFORM) Y GOOGLE APPS SCRIPT(2021-09-19) Perez Fraile, Yohan SebastianLas herramientas en la nube como Google Apps Script, Google AppSheet y Power Platform facilitan el desarrollo de formas más eficientes a la hora de optimizar procesos. SINOVA S.A.S hace uso de estas herramientas facilitando aún más estos procesos por medio de desarrollos en Google Apps Script, Google AppSheet y Office 365. El presente informe, contiene información sobre cada uno de los procesos realizados durante la pasantía en la empresa SINOVA S.A.S, se consiguió aplicar conceptos teórico prácticos adquiridos a lo largo de la carrera de ingeniería de sistemas, como lo es el manejo de HTML, CSS y JavaScript, entre otros, y que durante el proceso de pasantía se aprende a integrar junto con herramientas de comunicación y colaboración en la nube de Google Workspace, tecnologías de Apps Script y App Sheet. Estos conceptos y practicas se aplicaron apoyando el área de soporte solucionando incidencias mencionadas por los clientes, en el mejoramiento de productos internos y finalmente desarrollando propuestas de valor para cumplir con las necesidades de los clientes y socios de SINOVA S.A.S.Ítem Desarrollo del Entorno Virtual de Aprendizaje “AprendeTIC” para el Fortalecimiento de los Conceptos y Habilidades Referentes a las TIC por Parte de las Estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté.(2021-09-19) Guerrero Guerrero, Johnatan Rodolfo; Murcia Moreno, Cristian DavidResumen: Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en elementos intrínsecos en la vida cotidiana de los individuos del siglo XXI. Su dominio dejó de ser un valor agregado para convertirse en una necesidad, especialmente en los contextos laboral y educativo. Sin embargo, las nuevas generaciones hacen un uso netamente superficial de ellas y se desencaminan de su aprovechamiento. Lo anterior converge en la problemática central de esta investigación: el poco dominio de conceptos y habilidades referentes a las TIC por parte de las estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Departamental Santa María del municipio de Ubaté. Razón por la cual, se desarrolló un Entono Virtual de Aprendizaje (EVA) que integra una serie de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), orientados a la enseñanza de temas relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El proyecto generó un producto concebido en el marco de las aplicaciones web, construido a través del stack de tecnologías MERN (MongoDB, Express, React y Node.js) y la aplicación de las metodologías ADDIE para el diseño instruccional y XP (programación extrema) para el proceso de desarrollo de software. Abstract: Information and communication technologies have become intrinsic elements in the daily lives of individuals in the 21st century. Their mastery has ceased to be an added value to become a necessity, especially in the work and educational contexts. However, the new generations make a purely superficial use of them and are misguided in their use. The above converges in the central problem of this research: the poor mastery of concepts and skills related to ICT by tenth grade students of the Departmental Educational Institution Santa Maria in the municipality of Ubate. For this reason, a Virtual Learning Environment (VLE) was developed, which integrates a series of Virtual Learning Objects (VLO), oriented to the teaching of topics related to information and communication technologies (ICT). The project generated a product conceived in the framework of web applications, built through the MERN technology stack (MongoDB, Express, React and Node.js) and the application of ADDIE methodologies for instructional design and XP (extreme programming) for the software development process.Ítem Análisis de las capacidades tecnológicas en pequeñas y microempresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca-Colombia)(2021-09-19) Medina Duarte, Brayan Felipe; Vega Corredor, Sergio LeonardoEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las capacidades tecnológicas de las micro y pequeñas empresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté para brindar opciones de mejora en sus procesos de negocio. Utilizando la metodología de investigación de enfoque mixto para realizar la recolección de la información y su correspondiente análisis, la metodología de trabajo en equipo Kanban utilizada para llevar de forma ordenada la planificación de las actividades y la metodología de desarrollo Prototype que permite una interacción con el cliente durante todas las fases del ciclo de vida del desarrollo del software, mediante prototipos entregables. La población de estudio está conformada por una muestra de 50 empresas del sector minero registradas en la cámara de comercio. Se utilizaron entrevistas y encuestas para la recolección de la información. Los resultados son procesados mediante la aplicación web, para la posterior visualización de estos, incluyendo de igual manera recomendaciones enfocadas en el Smart Mining. Para el desarrollo del software se utilizó NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind y se utiliza Firebase como base de datos no relacional. Abstract: The objective of the research project is to identify the technological capabilities of micro and small companies in the mining sector of the Villa de San Diego de Ubaté to provide options for improvement in their business processes. Using the mixed approach research methodology for the collection of information and its corresponding analysis, the Kanban teamwork methodology used to carry out the planning of activities in an orderly manner and the Prototype development methodology that allows interaction with the client during all phases of the software development life cycle, through deliverable prototypes. The study population consists of a sample of 50 mining companies registered in the chamber of commerce. Interviews and surveys were used to collect the information. The results are processed through the web application, for their subsequent visualization, including recommendations focused on Smart Mining. NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind and Firebase as a non-relational database were used for the development of the software.Ítem DESARROLLO DE SOFTWARE A LA MEDIDA Y DE CALIDAD MEDIANTE LA TECNOLOGÍA DE MICROSOFT 365 (POWER PLATFORM) Y GOOGLE WORKSPACE PARA LA COMPAÑÍA SINOVA S.A.S.(2021-09-19) Páez Espitia, Camilo AndresEl presente documento describe el proceso realizado durante la pasantía, se mencionan las metodologías de trabajo establecidas por la empresa haciendo uso de las tecnologías de Microsoft 365 y Google Workspace para brindar soluciones a necesidades de alta complejidad. Este proceso permite identificar factores claves, los cuales facilitan la elaboración de productos hechos a la medida para satisfacer los requerimientos de los clientes y brindar software de calidad. La aplicación de buenas prácticas impartidas por las metodologías ágiles permite acelerar el proceso de desarrollo facilitando la construcción de un producto completo reduciendo costes para la compañía y mejorando la calidad e impacto en la productividad, así mismo el documento ofrece una visión general de la cultura de la empresa, describe el entorno de trabajo y permite evidenciar los principales retos a los que se enfrentas los proyectos para ofrecer software de calidad. Así mismo se resalta el trabajo realizado durante las prácticas y el aprendizaje durante sus diferentes etapas. This document describes the process conducted during the internship, mentioning the work methodologies established by the company using Microsoft 365 and Google Workspace technologies to provide solutions to highly complex needs. This process allows the identification of key factors which facilitate the development of tailor-made products to meet customer requirements and provide quality software. The application of good practices imparted by agile methodologies allows the development process to be accelerated, facilitating the construction of a complete product, reducing costs for the company, and improving quality and impact on productivity. Likewise, the document offers an overview of the culture of the company, describes the work environment, and makes it possible to highlight the main challenges that projects face to offerquality software. Likewise, the work done during the practices and the learning during its various stages is highlighted.Ítem Pasantía para contribuir en el despliegue y optimización de los procesos de operación al servicio según lo establecido en itil v4.(2023-02-10) Vergara Gamez, Byron JessidLa oficina TIC de la alcaldía municipal de Fusagasugá es la oficina encargada de las tecnologías de la información y la comunicación en toda la entidad, esta es una oficina que realiza trabajo transversal ya que coopera con las demás oficinas trabajando conjuntamente y uniendo esfuerzos para realizar los diversos procesos y actividades que son necesarios para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura TI, de las telecomunicaciones y de los dispositivos electrónicos en toda la alcaldía. Una entidad mediana como lo es la alcaldía de Fusagasugá depende de la buena gestión de los procesos que esta realiza para así poder completar sus labores exitosamente, cumpliendo estándares de calidad en sus servicios prestados y en los tiempos de la realización de estos, por eso primeramente se vieron obligados a adoptar y seguir un manual de conceptos y buenas prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información como lo es ITIL, luego siguiendo ITIL comenzaron con el proceso de implementación de un software de gestión de servicios llamado GLPI, el cual en la pasantía que se llevó a cabo se dio continuación con el proceso de implementación de este software y posteriormente con la parametrización de las recomendación de ITIL, para dar continuación con el proceso de optimización de los procesos de operación al servicio en la oficina TIC. The ICT office of the municipal government of Fusagasugá is the office in charge of information technology and communication throughout the entity, this is an office that performs transversal work as it cooperates with other offices working together and joining efforts to perform the various processes and activities that are necessary for the proper functioning and maintenance of IT infrastructure, telecommunications and electronic devices throughout the municipality. A medium-sized entity such as the mayor's office of Fusagasugá depends on the good management of the processes that it performs in order to complete its work successfully, meeting quality standards in their services provided and in the time of the completion of these, so first they were forced to adopt and follow a manual of concepts and best practices for the management of information technology services such as ITIL, then following ITIL they started with the implementation process of a service management software called GLPI, which in the internship that was carried out was continued with the implementation process of this software and later with the parameterization of the ITIL recommendations, to continue with the process of optimizing the processes of operation to the service in the ICT office.Ítem Pasantía para desarrollar el portafolio de servicios de TI en la empresa de servicios públicos en Fusagasugá EMSERFUSA E.S.P(2023-02-10) Vargas Pedraza, Sergio EnriqueLos servicios TIC son un factor fundamental para las entidades, nos podemos basar en la información expuesta por parte del ministerio TIC el cual menciona que “Gracias a la estrategia de Gobierno en Línea del Ministerio TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), Colombia avanzó considerablemente en esta materia, hasta lograr la posición No. 11 a nivel mundial como país que más utiliza medios electrónicos para llevar a cabo ejercicios de participación, la posición número 17 en el mundo en prestación de servicios de gobierno a través de medios electrónicos y la posición número 11 en el mundo en materia de datos abiertos. Este gran esfuerzo se hizo fundamentalmente con el liderazgo del Ministerio TIC a través de la Dirección de Gobierno en línea, definiendo lineamientos, generando capacidades, brindando asistencia técnica a las entidades gubernamentales, con especial énfasis en las de carácter regional y local” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, s. f., párr. 8). Hay que mencionar, además, que según el más reciente estudio que midió cómo han avanzado las entidades públicas de Colombia en su transformación digital, se determinó que las del orden nacional tuvieron un índice de desempeño de la Política de Gobierno Digital promedio de 81,4 y que las entidades territoriales llegaron a un promedio de 62,9 puntos sobre 100 posibles (MinTIC, 2021, párr. 4). Hecha esta salvedad podemos considerar que el ministerio TIC lleva apoyando a las entidades públicas por medio de sus políticas y herramientas tecnológicas para lograr las metas propuestas por el gobierno en línea. Simultáneamente, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han cobrado gran relevancia para todos los ámbitos, debido a la contingencia por el nuevo coronavirus, situación que ha obligado a la población a quedarse en casa y los servicios públicos no han sido la excepción. En ese sentido, EMSERFUSA E.S.P., se ha preocupado por reforzar la inclusión de las Políticas de Gobierno Digital en su Plan de Acción 2020, trasladando gran número de sus servicios a plataformas online que disminuyen gastos y mejoran la experiencia de los usuarios en el mundo digital (EMSERFUSA E.S.P, 2020, párr. 5). Con la finalidad de reforzar la inclusión de las políticas de gobierno digital, la empresa se ve en la necesidad de ampliar sus servicios tecnológicos para alcanzar una adaptación digital en todos sus ámbitos para mayor satisfacción al usuario, por ende, nace la necesidad de llevar suministro, administración y operación de los servicios tecnológicos, por esta razón se genera el presente proyecto, el cual tiene como propósito realizar el análisis y diagnóstico de los servicios tecnológicos de la entidad para generar una herramienta que lleve gestión y control de los servicios tecnológicos, esta herramienta es el portafolio de servicios tecnológicos, el cual se desarrolló y entrego de manera satisfactoria, además, se documentó el desarrollo de la pasantía efectuada en la oficina de planeación e informática (OPEI) con sus respectivas actividades desarrolladas, donde se aplicó los conocimientos obtenidos de manera empírica y adquiridos durante la formación disciplinar de pregrado. ICT services are a fundamental factor for entities, we can base ourselves on the information presented by the ICT ministry which mentions that "Thanks to the Online Government strategy of the ICT Ministry (Information and Communication Technologies), Colombia has advanced considerably in this matter, reaching position No. 11 worldwide as the country that most uses electronic means to carry out participation exercises, position number 17 in the world in providing government services through electronic means and the position number 11 in the world in terms of open data. This great effort was made fundamentally with the leadership of the Ministry of Information and Communication Technologies through the Online Government Directorate, defining guidelines, generating capacities, providing technical assistance to government entities, with special emphasis on those of a regional and local nature” (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, n.d., parr 8). It should also be mentioned that according to the most recent study that measured how public entities in Colombia have advanced in their digital transformation, it was determined that those of the national order had an average performance index of the Digital Government Policy of 81.4 and that the territorial entities reached an average of 62.9 points out of a possible 100 (MinTIC, 2021, parr. 4). With this caveat, we can consider that the ICT ministry has been supporting public entities through its policies and technological tools to achieve the goals proposed by the government online. Simultaneously, Information and Communications Technologies (ICT) have gained great relevance for all areas, due to the contingency due to the new coronavirus, a situation that has forced the population to stay at home and public services have not been the exception. In this sense, EMSERFUSA E.S.P, has been concerned with reinforcing the inclusion of Digital Government Policies in its 2020 Action Plan, transferring a large number of its services to online platforms that reduce costs and improve the user experience in the digital world. (EMSERFUSA E.S.P, 2020, parr. 5). In order to reinforce the inclusion of digital government policies, the company sees the need to expand its technological services to achieve digital adaptation in all its areas for greater user satisfaction, therefore, the need arises to supply , administration and operation of technological services, for this reason the present project is generated, which has the purpose of carrying out the analysis and diagnosis of the technological services of the entity to generate a tool that manages and controls technological services, this The tool is the portfolio of technological services, which was developed and delivered satisfactorily, in addition, the development of the internship carried out in the planning and informatics office (OPEI) with its respective activities developed was documented, where the knowledge obtained was applied. empirically and acquired during undergraduate disciplinary training.Ítem Diseño e implementación de un sistema de información web para la comercialización de uchuva, papa y cebolla en el municipio de Pasca Cundinamarca(2023-02-10) Triana Rincon, Karol JuliethEste documento tiene como finalidad presentar el desarrollo e implementación de un sistema de información web para la comercialización de uchuva, papa y cebolla en el municipio, Pasca Cundinamarca; El cual permite generar nuevos canales de distribución y comercialización de productos agrícolas, para lograr tal fin es necesario la generación de objetivos claros que beneficien a los agricultores de dicha región. A partir de la problemática encontrada se crea el propósito de beneficiar a la comunidad desde la perspectiva y conocimientos de la ingeniería de sistemas con la idea de un sistema intuitivo y confiable, con ello proporcionando una alternativa de venta, compra y distribución. Para el desarrollo del sistema se contemplaron situaciones que impactan directamente al agricultor, tales como: los agricultores pierden ganancias debido a intermediarios, también sus cosechas llegan arruinadas debido al mucho tiempo de transportación, entre otras. Uno de los aspectos importantes dentro del desarrollo del proyecto, es el uso de investigación Cuantitativa, la cual a través de sus técnicas de recolección y análisis de datos permite determinar el comportamiento actual del entorno estudiado y el comportamiento futuro seguidamente de implementar las tecnologías. Seguido se implementa la metodología por prototipos, describiendo un sistema ideal con los requerimientos establecidos por los actores principales (stackholder, agricultor), prototipando cada una de las ideas plasmadas y posibles soluciones. Teniendo en cuenta lo anterior se elige el lenguaje de programación PHP, con un framework de laravel ya que es de código abierto y sus cualidades principales son estabilidad, flexibilidad y velocidad. The objective of this document is to present the development and implementation of a web information system for the commercialization of cape gooseberry, potato and onion in the Pasca Cundinamarca municipality; Which allows to generate new channels of distribution and commercialization of agricultural products, to achieve this end it is necessary to generate clear objectives that benefit the farmers of said region. From the problem found, the purpose of benefiting the community from the perspective and knowledge of systems engineering is created with the idea of an intuitive and reliable system, thus providing an alternative for sale, purchase and distribution. For the development of the system, situations that directly impact the farmer were considered, such as: farmers lose profits due to intermediaries, their crops also arrive ruined due to long transportation times, among others. One of the important aspects within the development of the project is the use of Quantitative research, which through its data collection and analysis techniques allows determining the current behavior of the studied environment and the future behavior after the implementation of technologies. Next, the methodology is implemented by prototypes, describing an ideal system with the requirements established by the main actors (stacker, farmer), prototyping each of the ideas expressed and possible solutions. Taking into account the above, the PHP programming language is chosen, with the Laravel framework, since it is open source and its main qualities are stability, flexibility and speed.Ítem Apoyo del ciclo de vida del desarrollo de software de sistemas de información institucionales Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá(2023-02-10) Rodriguez Penagos, Fernan DavidLa oficina de sistemas y tecnología de la Universidad de Cundinamarca se encarga principalmente de dar soluciones tecnológicas a los problemas de la universidad específicamente en el área de sistemas de la información institucionales, se dedica a manejar los servicios de la plataforma de la universidad, dicha plataforma cuenta con los procesos académicos de todos los involucrados a la universidad, por ende, es fundamental para el correcto funcionamiento de la infraestructura de TI de la universidad. Cada proceso de transversalidad y comunicación entre los diferentes roles que contiene la universidad es manejado por medio de la plataforma institucional, por lo cual, es prioridad que cada uno de los aplicativos funcionen correctamente y de esta manera cumplir con los estándares de calidad para cada uno de los servicios que dicha plataforma presenta. Teniendo en cuenta lo anterior, la oficina de Sistemas y tecnología en el área de sistemas de la información institucionales vio la necesidad de involucrar a varios estudiantes en este proceso para aumentar la eficiencia de entrega de cada proyecto y darle la oportunidad a cada uno de los pasantes de aprender mientras apoya en estos procesos.Ítem Implementación de una aplicación PWA orientada a la gestión de ruta del sendero agroecoturístico Zoratama en el municipio de Pasca.(2023-02-10) Ladino Lozano, Juan FelipeEn este proyecto se realiza el análisis para la implementación de una aplicación web progresiva (PWA), haciendo posible la adaptación de un ambiente web en una aplicación nativa de Android, permitiendo acceso a la ruta Zoratama desde cualquier dispositivo, haciendo énfasis en la necesidad de una herramienta que ubique en tiempo real por geolocalización al turista; sin la necesidad de una conexión wifi o datos móviles otorgando flexibilidad durante el recorrido de la ruta en puntos donde la señal es prácticamente nula, obteniendo una visualización de las zonas más interesantes (estaciones) desde la perspectiva ambiental y ecológica dentro del software. Además, la idea surge con base a un plan de turismo sostenible en la vereda San Pablo, en la cual, el aplicativo contribuye positivamente como guía y atracción de más turistas a la zona. El desarrollo de este proyecto se realizó a través de Scrum el cual sirve como marco de trabajo permitiendo la adaptación y flexibilidad. La metodología RUP para el desarrollo del software está basada en casos de uso y, la metodología IAP para identificar las necesidades y problemáticas de la comunidad de la vereda San Pablo del municipio de PascaÍtem Diseño e implementación de un prototipo de sistema de información web que permita gestionar los planes de entrenamiento de los clientes del gimnasio reto 21(2023-02-10) Hoyos Suarez, Edilson Andrés; Guzmán Caicedo, Daniel FernandoEl ejercicio físico es una actividad trascendental para el ser humano, en donde se trabajan los músculos y se hace fluir la sangre por todo el cuerpo, además, oxigena los órganos y aumenta la cantidad de nutrientes que recibe la piel, por otro lado, permite el aumento de masa muscular y mejora la resistencia de las personas, no está demás mencionar que, las consecuencias de la práctica del ejercicio es el bajar de peso, subida de estado de ánimo y avivar la energía corporal. Para llevar a cabo lo anterior, se debe implementar con un plan de entrenamiento que, trace una guía con la información necesaria que instruya a las personas a obtener el objetivo que buscan, además, es necesario complementarlo con una alimentación saludable y acorde que contribuya a la consecución de resultados positivos. Esto es posible a través de los resultados de las valoraciones, ya que, el análisis de dichos datos permite al profesional en el área de la salud y la alimentación definir la mejor estrategia para el cliente. De lo anterior, este proyecto surge bajo la evidente necesidad de los establecimientos de ejercitación que no se enfocan en generar procesos para deportistas de alto rendimiento, sino que buscan apoyar al ciudadano común, por lo tanto, este proyecto pretende desarrollar un prototipo funcional que permita a los profesionales de dichas instituciones gestionar de mejor manera la información de los planes de entrenamiento, alimentación y las valoraciones, con el fin de mejorar el servicio ofrecido. Physical exercise is a transcendental activity for the human being, where the muscles work and blood is made to flow throughout the body, in addition, it oxygenates the organs and increases the amount of nutrients that the skin receives, on the other hand, it allows the increase in muscle mass and improves the resistance of people, it is not Other than mentioning that, the consequences of the practice of exercise is to lose weight, rise in mood and revive body energy. To carry out the above, it must be implemented with a training plan that outlines a guide with the necessary information that instructs people to obtain the objective they seek, in addition, it is necessary to complement it with a healthy and consistent diet that contributes to the achievement of positive results. This is possible through the results of the assessments, since the analysis of said data allows the professional in the area of health and nutrition to define the best strategy for the client. From the above, this project arises under the evident need of exercise establishments that do not focus on generating processes for high-performance athletes, but rather seek to support the common citizen, therefore, this project aims to develop a functional prototype that allows to the professionals of said institutions to better manage the information of the training plans, food and evaluations, in order to improve the service offered.Ítem Implementación del prototipo de una aplicación móvil para gestionar la información de la ruta Pampa – Terminal del transporte municipal en Fusagasugá Cundinamarca.(2023-02-10) Duarte Borda, Angie Lizeth; Espitia Caicedo, Julian CamiloEl transporte público dentro de un municipio es el pilar fundamental para la movilización de las personas, muchas veces este sector no cuenta con herramientas tecnológicas que les permita reemplazar los sistemas tradicionales de información y les aporte innovación para prestar un mejor servicio a los usuarios que frecuentan este tipo de transporte. Así es como surge MUIF APP, Movilidad Urbana Inteligente en Fusagasugá, un prototipo de aplicación móvil que gestiona la información como: horarios, costos, y frecuencia de salida de las busetas de la ruta Pampa- Terminal, además incluye georreferenciación para que el pasajero pueda observar en tiempo real la ubicación de la buseta, adicionalmente se cuenta con un sistema de cobro digital, el cual permite registrar tarjetas crédito o débito con el fin de recargar el monedero digital propio de la aplicación, para que de esta manera el pasajero pueda pagar el costo total del pasaje, sin tener contacto físico con el dinero, cabe resaltar que, este proceso de pago es completamente simulado. Por otro lado, un conjunto de expertos con conocimiento ingenieril realizó la validación de la aplicación móvil a nivel de: funcionalidad, diseño y contenido, dicha valoración arrojo que MUIF App cuenta con un promedio de 4,8%, comprobando que es una aplicación móvil óptima para el sector del transporte público, de esta validación se obtienen comentarios donde se resalta la utilidad de la aplicación móvil tanto para conductores como para pasajeros. Public transport in a municipal is the fundamental pillar for people mobilization, a lot of time this sector doesn't have the technological tools to change traditional information systems and give innovation to give a better service for users who frequently does this type of transportation. This is how MUIF App, Urban Smart Mobility in Fusagasugá, a mobile application prototype that manages information like: Scheduler, costs, and departure frequency of buses on the Pampa - Terminal route, also includes georeferencing so that the passenger can see in real-time the bus location, further, it has a digital payment system, it allows register credit or debit cards with the purpose of recharge their digital wallet in the application, on this way the passenger can pay the bus ticket cost, without physical contact with money, it is worth noting, this is a simulation process. On the other hand, a set of experts with engineering knowledge performed a validation of the mobile application in the following levels: Performance, design, and content, the evaluation daring that the MUIF App has 4.8% on average, checking that this is an optimal mobile application for the public transport sector, of this validation we got comments where they stand out the utility of the mobile application for drivers and users.Ítem Apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales(2023-02-10) Díaz Correa, Andrés Felipe; Gutiérrez Camelo, Diego YanzirLa documentación de software es uno de los aspectos clave del proceso de desarrollo de software, el cual se considera una técnica adecuada para facilitar el acceso y aprendizaje al usuario de los aplicativos desarrollados; cuando se refiere a este concepto en muchos casos no se inician con el desarrollo de proyectos nuevos, sino se realizan cambios o actualizaciones inevitables ya sea por nuevos requerimientos u obsolescencia de funcionalidades, por ende es necesario llevar a cabo una documentación de todas las modificaciones que hayan aplicado al software para no tener inconvenientes o complicaciones a los usuarios que interactúan con el mismo; esto lo podemos relacionar con un ejemplo como lo sería una persona que va de viaje por una carretera sin usar ningún tipo de guía o mapa, el solo conduce hacia adelante donde puede tener dos opciones llegar a su destino o perderse y esa pérdida es tiempo y combustible gastado, en el caso del desarrollo de software es la herramienta que usara el usuario para guiarse dentro del aplicativo, revisar donde tiene que acceder y realizar su proceso sin perder el rumbo accediendo a otras aplicaciones y evitar posibles complicaciones a futuro (KeepCoding, 2022). Este proyecto tiene como finalidad apoyar el apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales, mediante el desarrollo de guías rápidas, manuales de usuario, pruebas de funcionalidad y control de calidad para dichos aplicativos o módulos que cuenta la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá; se efectuó la actualización y creación de materiales de documentación de software para los aplicativos que fueron modificados o van a salir producción, siendo la documentación del desarrollo realizado por los diferentes usuarios un requisito al ser el soporte que el ingeniero desarrollador obtiene al finalizar el proceso, además, de ser una guía para los usuarios si tienen dudas o inconvenientes sobre el producto entregado por el profesional. El proceso de la presente pasantía se desarrolló por una persona con conocimientos en ingeniería de sistemas, capaz de comprender las palabras técnicas, entender los diferentes procesos que maneja el aplicativo, para poder estructurar y organizar los pasos que debe realizar un usuario normal cuando accede y navega dentro del aplicativo; el objetivo es dar a conocer todas las funcionalidades y herramientas que puede realizar de manera clara al usuario final. Software documentation is one of the key aspects of the software development process, which is considered an appropriate technique to facilitate user access and learning of the developed applications; When referring to this concept, in many cases, they do not start with the development of new projects, but rather changes or unavoidable updates are made, either due to new requirements or obsolescence of functionalities, therefore it is necessary to carry out a documentation of all the modifications that have been applied to the software so as not to have inconveniences or complications for the users who interact with it; We can relate this to an example such as a person who travels along a road without using any type of guide or map, he only drives forward where he can have two options to reach his destination or get lost and that loss is time and Spent fuel, in the case of software development, is the tool that the user will use to guide himself within the application, review where he has to access and carry out his process without losing his way by accessing other applications and avoiding possible complications in the future (KeepCoding, 2022 ). The purpose of this project is to support the software life cycle of institutional information systems, through the development of quick guides, user manuals, functionality tests and quality control for said applications or modules that the University of Cundinamarca has. Fusagasugá; The updating and creation of software documentation materials was carried out for the applications that were modified or are going to go into production, the documentation of the development carried out by the different users being a requirement since it is the support that the developer engineer obtains at the end of the process, in addition, to be a guide for users if they have doubts or problems about the product delivered by the professional. The process of this internship was developed by a person with knowledge in systems engineering, capable of understanding technical words, understanding the different processes handled by the application, in order to structure and organize the steps that a normal user must perform when accessing and navigate within the application; the objective is to make known all the functionalities and tools that it can carry out in a clear way to the end user.Ítem Desarrollo de un sistema de información de auditoría de cuentas médicas y concurrente.(2023-02-10) Blanco García, Sergio Andrés; Cubillos Giraldo, David EstebanSOSALUD SAS empresa dedicada a realizar procesos de auditoría de cuentas médicas, y de atención domiciliaria en este momento los procesos son manuales lo que implica reprocesos, errores de transcripción y la no consolidación de glosas de las cuentas radicadas, así como la no validación efectiva de los RIPS (Registro Individual de Prestación de Servicios). Para lograr obtener los resultados esperados, se debe desarrollar utilidades que permitan la validación de la información y el procesamiento con calidad de la misma, para esto se requiere el desarrollo de validador de RIPS (verificación de las cuentas recibidas, de acuerdo con los anexos técnicos del Ministerio de Salud), módulo de recepciónde cuentas médicas (posterior a la validación de los RIPS), módulo de asignación de cuentas a los auditores, módulo de auditoría de cuentas (verificación, glosas, conciliaciones), reportes (glosas, aceptaciones, conciliaciones), indicadores de gestión módulo de seguridad (Roles, permisos y Usuarios). SOSALUD SAS, a company dedicated to audit processes of medical accounts and home care, at this moment the processes are manual, which implies reprocesses, transcription errors and the non-consolidation of glosses of the accounts filed, as well as the non effectivevalidation of the RIPS (Individual Record of Service Provision). In order to achieve the expected results, it is necessary to develop utilities that allow the validation of the informationand its quality processing, for which the development of the RIPS validator is required (verification of the accounts received, according to the technical annexes of the Ministry of Health), module for the reception of medical accounts (after the validation of the RIPS), module for the assignment of accounts to auditors, module for the auditing of accounts (verification, glosses, reconciliations), reports (glosses, acceptances, reconciliations), management indicators, security module (Roles, permissions and Users).