Trabajos De Grado Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/57
Browse
Browsing Trabajos De Grado Ingeniería de Sistemas by Title
Now showing 1 - 20 of 152
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de la deserción estudiantil en la universidad de cundinamarca sede fusagasugá utilizando herramientas de inteligencia de negocios(2019-09-18) Ojeda Marin, Elizabeth; Gonzalez Gomez, SantiagoEn el proyecto Análisis de la Deserción Estudiantil en la Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá utilizando herramientas de Inteligencia de Negocios, se brinda una solución informática por medio de una arquitectura de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). Entre otros aspectos, el análisis considera como variables a estudiar: la tasa de deserción total en el período evaluado, el tipo de deserción, la edad de los desertores, el género de los desertores, el período académico, el lugar de procedencia de los desertores, las materias reprobadas por los desertores, principalmente. En la etapa denominada procesamiento de datos, seleccionamos, limpiamos, transformamos y construimos los datos que nos fueron facilitados por las diferentes áreas/dependencias de la Universidad (Sistemas y Tecnología, Facultad de Ingeniería, Bienestar Universitario, Admisiones y Registro).Item Análisis de las capacidades tecnológicas en micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca – Colombia) Micro and Small Companies: Sector lácteo.(2023-06-05) Maldonado Rincón, Karen Yised; Yomayuza Guzmán, Edilson YadirLas micro y pequeñas empresas de la Villa de San Diego de Ubaté, no cuentan con una herramienta para el análisis de sus capacidades tecnológicas. Con el aprovechamiento de las tendencias actuales en cuanto a tecnología y desarrollo de software, se desarrolla un aplicativo web que permite visualizar y analizar cómo se encuentran las diversas empresas del sector lácteo. El aplicativo web, es una herramienta que permite el análisis de capacidades tecnológicas, mediante una caracterización permitiendo visualización de resultados de cómo se encuentra la empresa frente a las demás, cuenta con un módulo educativo, recomendaciones para el sector, la empresa puede realizar tres tipos de solicitudes las cuales son: software a la medida, curso educativo y soporte técnico. En este documento se evidencia la implementación de diversas metodologías las cuales permitieron, realizar la investigación (Investigación mixta), gestión de trabajo en equipo (Kanban) y de desarrollo de software (Waterfall), mediante la incorporación de estas metodologías se organizó el trabajo en equipo, se desarrolló la investigación y conjuntamente se desarrolló un producto de software. Micro and small enterprises in the village of San Diego de Ubaté do not have a tool for analyzing their technological capabilities. Taking advantage of current trends in technology and software development, a web application is developed to visualize and analyze how the various companies in the dairy sector are doing. The web application is a tool that allows the analysis of technological capabilities, through a characterization allowing visualization of results of how the company is compared to others, has an educational module, recommendations for the sector, the company can make three types of requests which are: custom software, educational course and technical support. This document shows the implementation of different methodologies which allowed the research (mixed research), teamwork management (Kanban) and software development (Waterfall), by incorporating these methodologies, teamwork was organized, research was developed and a software product was jointly developed.Item Análisis de las capacidades tecnológicas en pequeñas y microempresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté (Cundinamarca-Colombia)(2021-09-19) Medina Duarte, Brayan Felipe; Vega Corredor, Sergio LeonardoEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar las capacidades tecnológicas de las micro y pequeñas empresas del sector minero de la Villa de San Diego de Ubaté para brindar opciones de mejora en sus procesos de negocio. Utilizando la metodología de investigación de enfoque mixto para realizar la recolección de la información y su correspondiente análisis, la metodología de trabajo en equipo Kanban utilizada para llevar de forma ordenada la planificación de las actividades y la metodología de desarrollo Prototype que permite una interacción con el cliente durante todas las fases del ciclo de vida del desarrollo del software, mediante prototipos entregables. La población de estudio está conformada por una muestra de 50 empresas del sector minero registradas en la cámara de comercio. Se utilizaron entrevistas y encuestas para la recolección de la información. Los resultados son procesados mediante la aplicación web, para la posterior visualización de estos, incluyendo de igual manera recomendaciones enfocadas en el Smart Mining. Para el desarrollo del software se utilizó NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind y se utiliza Firebase como base de datos no relacional. Abstract: The objective of the research project is to identify the technological capabilities of micro and small companies in the mining sector of the Villa de San Diego de Ubaté to provide options for improvement in their business processes. Using the mixed approach research methodology for the collection of information and its corresponding analysis, the Kanban teamwork methodology used to carry out the planning of activities in an orderly manner and the Prototype development methodology that allows interaction with the client during all phases of the software development life cycle, through deliverable prototypes. The study population consists of a sample of 50 mining companies registered in the chamber of commerce. Interviews and surveys were used to collect the information. The results are processed through the web application, for their subsequent visualization, including recommendations focused on Smart Mining. NodeJs, JavaScript, Vue, Html, Ccs, Tailwind and Firebase as a non-relational database were used for the development of the software.Item Análisis De Las Redes Digitales Comunitarias Como Una Alternativa De Solución Frente Al Fenómeno De La Brecha Digital En El Estado De Tamaulipas, México.(2021-05-11) Baquero Tautiva, Luis EduardoPara muchos el hablar de Redes Digitales Comunitarias es un tema totalmente nuevo, para otros, es tal vez un compromiso por aquel que no cuenta con la misma posibilidad de acceder a la información. Es por ello que se desarrolló esta pasantía internacional con el fin de hacer un análisis de la brecha digital existente en el Estado de Tamaulipas, partiendo de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares Mexicanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; siendo la construcción de Redes Digitales Comunitarias una solución, buscando disminuir la brecha digital y permitiendo a muchas personas acceder a la información y comunicación, como lo han logrado en otros países y Estados de la República Mexicana. For many, talking about Community Digital Networks is a totally new topic, for others, it is perhaps a commitment by those who do not have the same possibility to access information. That is why this international internship is being developed in order to make an analysis of the existing digital divide in the State of Tamaulipas, based on the National Survey on Availability and Use of Information Technology in Mexican Homes, from the National Institute of Statistics and Geography; being the construction of Community Digital Networks a solution, seeking to reduce the digital divide and allowing many people to access information and communication, as they have achieved in other countries and states of Mexico.Item Análisis, diseño e implementación de un modelo multidimensional para la toma de decisiones de la empresa “grupo natural ser”(2018-06-01) Mayorga Chaves, Cristian Elias; Pérez Fonseca, Liliana CatalinaEn el proyecto Análisis, Diseño e Implementación de un Modelo Multidimensional para la Toma de Decisiones de la empresa Grupo Natural Ser, se realiza una solución informática por medio de una arquitectura de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y una etapa de Minería de Datos. Esta etapa se denomina preprocesamiento de los datos, en la cual seleccionamos, limpiamos, transformamos y construimos los datos que obtuvimos de los informes de ventas suministrados a partir del software transaccional que actualmente maneja la empresa. La solución brinda el soporte en el análisis de información para la toma de decisiones a nivel gerencial o ejecutivo en la compañía. Respecto a la metodología seguida para el desarrollo del proyecto se aplicó CRISP-DM, siendo ésta una de las mejores prácticas reconocidas en la gestión de volumen de datos (IBM, 2012). Dentro de las fases de la metodología partimos en la Comprensión del Negocio, donde analizamos cómo se desarrollan las ventas en la empresa iniciando con la idea de que la empresa comercializa productos naturales en Colombia. Continuamos con la fase de Comprensión de los Datos donde revisamos los informes que nos suministraron (ventas en Medellín y Bogotá), resaltamos los datos claves y fundamentales para analizar las ventas; es decir el Core del negocio. Luego de analizar los datos procedemos a prepararlos, donde unimos los datos claves en un conjunto de datos y posteriormente los estructuramos en tablas de acuerdo al modelo de la Bodega de Datos a realizar. Se plantea una base de datos multidimensional buscando cumplir con el objetivo primordial: fortalecer el área de inteligencia de negocios, por lo cual diseñamos la bodega de datos en la herramienta de SQL Server 2014 Management Studio en la cual se ingresan los datos preparados. Para automatizar el proceso de carga de los datos, desarrollamos un aplicativo en PHP, el cual lee el archivo Excel (donde se encuentran los datos organizados), valida que los datos estén correctos y de ser así los carga en la bodega de datos. En este punto nos encontramos en la parte del desarrollo del modelo, por lo cual utilizamos SQL Server Data Tools para la creación del mismo y buscando que en un futuro cuando la empresa cree el área de TI, conformen una base tecnológica con estas herramientas. Ya para la implementación de la solución, utilizamos 2 herramientas con muy buen desempeño y soporte para analizar y visualizar la información presentada. Estas herramientas son Power Pivot (complemento user roles and could view the information with smartphone de Excel) donde podemos gestionar el modelo de datos y da un soporte robusto al análisis de los datos mediante tablas y gráficos dinámicos, o lo que podemos denominar cubo OLAP. La segunda herramienta es Power BI, en la cual se puede gestionar el Modelo de Datos, crear informes, generar gráficos y tablas dinámicas para visualizar los datos almacenados en la bodega de datos, además de ser una herramienta empresarial de gran utilidad porque entre algunas de sus principales funcionalidades está el almacenamiento del archivo en un servidor de internet y la asignación de roles a los usuarios dependiendo su cargo dentro de la organización, para que los reportes puedan ser visualizados desde cualquier lugar, incluyendo en un smartphone.Item Aplicación basada en entorno 3d y sensor leap motion para la enseñanza de palabras clave en lenguaje de señas en chía, cundinamarca(2020-02-25) Camargo Duarte, Jhon Anderson; Giraldo Flórez, RosarioEl presente trabajo se llevó a cabo con la intención de enseñar gestos básicos del lenguaje de señas colombiano -en Chía-, siguiendo los lineamientos establecidos por diversos autores; se buscaba motivar al público objetivo por medio de una herramienta diferente y relativamente novedosa –implementando un sensor LEAP Motion y un entorno gráfico 3D en Unity, que permitiera una interacción más natural entre la persona y la máquina-; para ello, se implementó la metodología RUP, por las diferentes tareas y etapas que maneja. Una vez implementada la herramienta, se puede observar que las personas se muestran considerablemente más motivadas a la práctica del lenguaje de señas por medio de una solución como la propuesta, ya que es más fácil e interactiva que las típicas cátedras de educación. Se puede observar que la persona puede registrar en su memoria a largo plazo el gesto cuando lo realiza jugando, ya que es más fácil recordar las cosas por gusto y no por obligación. De igual manera, es importante resaltar las múltiples aplicaciones que se le puede dar al sensor LEAP Motion junto a un entorno gráfico para la enseñanza de las señas manejadas por los sordos, ya que al captar las manos y sus partes, permite unas validaciones más precisas. Cabe resaltar que la inclusión social es un tema que le concierne a todas las personas de la sociedad, nadie está exento de verse afectado por alguna inhabilidad, o de tener algún miembro cercano padeciéndola. The present work was carried out with the intention of teaching basic gestures of Colombian sign language - in Chia -, following the guidelines established by various authors; The aim was to motivate the target audience through a different and relatively new tool - by implementing a LEAP Motion sensor and a 3D graphic environment in Unity, which would allow a more natural interaction between the person and the machine- for this purpose, the methodology was implemented RUP, for the different tasks and stages it handles. Once the tool is implemented, it can be seen that people are considerably more motivated to practice sign language through a solution like the one proposed, since it is easier and more interactive than the typical chairs of education. It can be seen that the person can record in his long-term memory the gesture when he does it playing, since it is easier to remember things for pleasure and not for obligation. In the same way, it is important to highlight the multiple applications that can be given to the LEAP Motion sensor together with a graphic environment for teaching the signs handled by the deaf, since when capturing the hands and their parts, it allows more precise validations. It should be noted that social inclusion is an issue that concerns all people in society, no one is exempt from being affected by any disability, or having a close member suffering from it.Item Aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química como herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para noveno grado de bachillerato(2020-02-25) Valdes Julio, David Stiven; Muñoz Gutiérrez, Jimmy AlexanderEn el presente documento se abarca la problemática sobre las dificultades en la apropiación de conocimientos en química adquiridos en la etapa del colegio, ya que se pueden observar falencias en los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2015 y un bajo rendimiento en las pruebas ICFES correspondiente al área de química. Es por esto, que se plantea el desarrollo de un aplicativo de realidad aumentada diseñado para dar apoyo a los profesores en la enseñanza de temáticas tales como los tipos de reacciones químicas según la organización de los átomos; siendo una herramienta de ayuda en los procesos de elaboración de laboratorios virtuales en ambientes seguros y estables para los estudiantes. La realidad aumentada es una tecnología que permite disponer de una visión diferente de la realidad. Consiste en la combinación de elementos virtuales con elementos de un ambiente real, formando figura en tercera dimensión. Siendo una tecnología exitosa en diversos campos como es el caso de la educación ya que permite crear nuevas experiencias interactivas. Por lo tanto, este aplicativo sigue la metodología Agile RUP (Rational Unified Process) denominada “AUP (Agile Unified Process)”. Cuyo objetivo es asegurar la producción de un software de alta y de mayor calidad para satisfacer las necesidades de los usuarios cumpliendo con un límite de tiempo y un presupuesto corto para la finalización completa del desarrollo. Finalmente, ARChemy permitirá acercar más a los docentes con los estudiantes por medio de prácticas interactivas en ambientes virtuales y seguras para el desarrollo de los laboratorios. ABSTRACT This document covers the problem of difficulties in the appropriation of knowledge in chemistry acquired at the school stage, since there are flaws in the results obtained in the 2015 PISA tests and a poor performance in the ICFES tests corresponding in the area of chemistry. For this reason, the development of an augmented reality application designed to support teachers in the teaching of various topics such as the types of chemical reactions according to their organization of atoms is proposed; being a tool of help in the processes of elaboration of virtual laboratories in safe and stable environments for the students. Augmented reality is a technology that allows you to have a different view of reality. It consists of the combination of virtual elements with elements of a real environment, forming figures in third dimension to be visualized in the combination that emerges between these two environments to create one, being a successful technology in various fields such as education since it allows to create new interactive experiences. Therefore, this application follows the Agile RUP (Rational Unified Process) methodology focused on the “AUP (Agile Unified Process)”. Whose objective is to ensure the production of a high-quality software to meet the needs of the users, complying with a time limit and a short budget for the complete completion of the development. Finally, ARChemy will allow teachers to be brought closer to students through practices in virtual and safe environments for the development of laboratories.Item Aplicación del modelo de optimización para la gestión de la información de producción porcina en pie con pigmodel 3.2.(2017-11-21) Amaya Velásquez, Yuliana AndreaSe aplicó un modelo de optimización lineal a mínimo costo para la gestión de información de la producción porcina en pie (levante, ceba y finalizador) para la finca La Esperanza en la vereda Tierra Negra Fusagasugá Cundinamarca. Se aplicó el modelo tomando variables de decisión como el peso vivo y el peso de la alimentación, los niveles prácticos y máximos de inclusión, fórmulas de alimentación y los costos por kilogramo en cada etapa( Levante, Ceba y finalizador) , estos fueron adaptados en un método simplex de dos fases aplicados en un prototipo de software orientado a la web denominado “PIGMODEL” en el año 2016, el cual tiene un diseño simple, sencillo y amigable aplicando metodologías agiles para el desarrollo y gestión del proyecto de investigación. El desarrollo se realizó con el Framework para el Front-end denominado Laravel, PHP, base de datos MySQL y para el Back-end se utilizó un Framework Bootstrap que permite implementar tecnologías como HTML5, CSS y JavaScript. Los cuales contribuyen a garantizar la seguridad y la integridad de los datos permitiendo construir código de calidad, seguro y de fácil mantenimiento. En la aplicación en su primera versión PIGMODEL se observa que carece de módulos contable y estadístico por tanto se implementa estas funcionalidades para dar una alternativa en la organización contable con sus respectivos reportes, así mismo permite visualizar los cambios obtenidos por la granja con el paso del tiempo y finalmente posibilita guardar la información obtenida y generar informes del inventario. A linear optimization model was applied at a minimum cost for the information management of the swine production in pigs (levante, ceba and finalizador) for the La Esperanza farm in the path Tierra Negra Fusagasugá Cundinamarca. The model was applied taking decision variables such as live weight and weight of food, practical and maximum inclusion levels, feeding formulas and costs per kilogram in each stage (Levante, Ceba and finalizer), these were adapted in a simplex method of two phases applied in a prototype of web-oriented software called "PIGMODEL" in 2016, which has a simple, simple and friendly design applying agile methodologies for the development and management of the research project. The development was done with the Framework for the Front-end called Laravel, PHP, MySQL database and for the Back-end a Bootstrap Framework was used that allows to implement technologies such as HTML5, CSS and JavaScript. Which contribute to guarantee the security and the integrity of the data allowing to build a quality, safe and easy maintenance code. In the application in its first PIGMODEL version, it is observed that it lacks accounting and statistical modules, therefore these functionalities are implemented to give an alternative in the accounting organization with their respective reports, as well as to visualize the changes obtained by the farm with the passage of time and finally makes it possible to save the information obtained and generate inventory reportsItem Aplicación móvil como herramienta de apoyo para procesos de adopción y servicios asociados al cuidado de mascotas en el municipio de Ubaté. AppDopta(2022-02-07) Pedroza Bonilla, Johan SebastiánLas mascotas son definitivamente el mejor compañero para el hombre y es por esta razón que ocupan un lugar importante dentro de una gran cantidad de los hogares del municipio de Ubaté (Cundinamarca), pero no todos los animales de este tipo cuentan con la fortuna de tener una familia, en el entorno urbano es notable la cantidad de ejemplares domésticos que se encuentran en condiciones de abandono tanto en las calles como en refugios públicos y privados, los cuales realizan su mejor esfuerzo por desarrollar procesos de adopción y culturización en torno al cuidado de las mascotas en el municipio, pero que tristemente cuentan con herramientas limitadas que impiden que su impacto se pueda potenciar de manera que beneficie a un mayor número de animales y facilite la ejecución de este tipo de actividades; adicional a esto se suma la necesidad de la comunidad por conocer y tener fácil acceso a información o servicios exclusivamente relacionados con el cuidado de mascotas, lo cual en ocasiones es difícil, ya que no hay herramientas especializadas que faciliten este tipo de interacciones y consultas. Abstract: Pets are the best companion for man, and it is for this reason that occupies an important place in many homes in the municipality of Ubaté (Cundinamarca), but not all animals of this type have the fortune of having a family, in the urban environment is remarkable the amount of pets that are in conditions of abandonment both in the streets and in public and private shelters, These shelters make their best effort to develop adoption and education processes regarding the care of pets in the municipality, but sadly they have limited tools that prevent their impact to be enhanced in a way that benefits a greater number of animals and facilitates the implementation of such activities; In addition to this, there is the need of the community to know and have easy access to information or services exclusively related to pet care, which is sometimes difficult because there are no specialized tools to facilitate this type of interactions.Item Aplicación móvil y sistema de información como plataformas de desarrollo para la gestión de inventarios de la universidad de Cundinamarca seccional Ubaté (Udecinv) caso de estudio programa ingeniería de sistemas(2021-04-19) Castellanos Laiton, Nestor Ivan; Rodríguez Lamprea, Manuel StivenLas entidades públicas y privadas, están siendo incentivadas de manera oportuna a la utilización e implementación de tecnologías avanzadas en sus procesos administrativos y operativos. Es por eso que la creación de sistemas digitales permite optimizar procesos y automatizar diferentes tareas, es una tendencia actual. En este documento se puede evidenciar la implementación de la metodología de desarrollo XP para la creación de un sistema multiplataforma en sitio web y aplicación móvil, donde se evidencia todo el proceso de optimización que se realiza en la gestión de inventarios, esto dado gracias al uso de la cámara como de lector de código de barras en los teléfonos móviles Android para reducir el tiempo de los checklist en las entregas de los inventarios. ABSTRACT Public and private entities are being encouraged in a timely manner to use and implement advanced technologies in their administrative and operational processes. That is why the creation of digital systems to optimize processes and automate different tasks, is a current trend. In this document you can see the implementation of the XP development methodology for the creation of a multiplatform system on website and mobile application, where the whole process of optimization that is performed in the inventory management is evidenced, this given thanks to the use of the camera as a barcode reader on Android cell phones to reduce the time of the checklist in the delivery of inventories.Item Aplicativo móvil para el análisis y seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores de basketball de la escuela de formación deportiva del municipio de Sutatausa (directed basket)(2022-01-25) Martínez Alvarado, David Julián; Díaz Guzmán, Juan DiegoGracias a la inteligencia artificial las tecnologías actuales se han ido innovando con el fin de facilitar varios procesos generando mayores beneficios a los usuarios, uno de los campos que más impacto ha generado en la tecnología y en los usuarios es el denominado machine learning o aprendizaje automático el cual ha desarrollado técnicas de la mano con la computación ya que les permite a las máquinas aprender sobre las preferencias de los usuarios. Es por esta misma razón que para el desarrollo de aplicativo móvil para el análisis y seguimiento del rendimiento deportivo de los jugadores de basketball de la escuela de formación deportiva del municipio de Sutatausa (directed basket) se decide implementar machine learning en el aplicativo en conjunto con un deporte como lo es el basketball y que sirva como herramienta de apoyo para el instructor de la escuela de formación de igual forma para los estudiantes de dicha escuela. Para implementar nuestro modelo de Machine learning se utilizaron dos libreras, la primera fue la librería de Google tensorflow y la segunda fue la librería de Python Scikit-Learn, ya que por medio de estas dos se hace un reconocimiento de patrones categorizando las cosas por medio de un sistema de entrada y emplear algoritmos de clasificación como lo son los datos de los deportistas que ingresa el entrenador, la evaluación de aspectos físicos diligenciados por este mismo y la evaluación de aspectos psicológicos diligenciada por los estudiantes de la escuela de formación del basketball, que a su vez arroja un posicionamiento establecido teniendo en cuenta en cuenta los resultados de los aspectos físicos y psicológicos de cada uno de los deportistas. ABSTRACT Thanks to artificial intelligence, current technologies have been innovating in order to facilitate various processes generating greater benefits to users, one of the fields that has generated the most impact on technology and users is the so-called machine learning or automatic learning which has developed techniques hand in hand with computing as it allows machines to learn about user preferences. It is for this same reason that for the development of a mobile application for the analysis and monitoring of the sports performance of basketball players of the sports training school of the municipality of Sutatausa (directed basket) it is decided to implement machine learning in the application in conjunction with a sport such as basketball and that serves as a support tool for the instructor of the training school in the same way for the students of said school. To implement our machine learning, the Google library known as tensorflow was used, since it makes a recognition of patterns by categorizing things through an input system such as the data of the athletes that the coach enters, the evaluation of physical aspects completed by the same and the evaluation of psychological aspects completed by the students of the basketball training school, which in turn yields an established position taking into account the results of the physical and psychological aspects of each of the athletes.Item Aplicativo Web Para El Análisis Predictivo De Las Brechas De Género En Las Pruebas Saber 11, Pro Y TyT(2021-05-24) Manrique Ravelo, Angie Paola; Celeita Gutiérrez, Alisson CatalinaEl proyecto busca hacer uso de la información suministrada por el ICFES de sus pruebas estandarizadas (Saber 11, Saber Pro y Saber TyT); y a partir de dichos datos, analizar la existencia de brechas de género en los resultados de estas, así como evaluar la diferencia entre los puntajes obtenidos por los estudiantes de áreas rurales con respecto a los de áreas urbanas (por departamento), evidenciando así el comportamiento presentado en los últimos años en la educación media y superior. Se ha demostrado en diversos estudios internacionales que el comportamiento equitativo en los diferentes campos de acción humana contribuye a que el país avance económica y socioculturalmente, generando a su vez mejores resultados tanto en la educación como en la calidad de vida de la sociedad. La utilidad de este proyecto radica en que la información resultante de los análisis deja en evidencia las debilidades y fortalezas de los estudiantes en las áreas evaluadas. Dejando como beneficios, la representación clara de los resultados de los datos y predicciones encontradas para que sean usadas por las diferentes personas e instituciones interesadas. Y, asimismo, brinda información actualizada de las pruebas para futuras investigaciones, siendo esta una forma de evaluar el funcionamiento de los mecanismos que imparte el gobierno y las instituciones a la población estudiantil en el país. El desarrollo del proyecto presenta algunas características relevantes, como las siguientes: • Uso de algoritmos matemáticos, con el fin de encontrar los indicadores de brecha de género. • Uso de algoritmos de Data Mining, los cuales contribuyen en los procesos de predicción. • Manejo de volúmenes grandes de datos. • Relación de áreas de estudio en diferentes años y pruebas. Con la realización de este proyecto se espera tener como resultado los indicadores de brechas de género, encontrar una relación entre las pruebas de educación básica, media y superior, y a partir de ella poder predecir futuros comportamientos en las pruebas.Item Aplicativo web para el análisis, selección y admisión de aspirantes al programa de ingeniería de sistemas de la universidad de cundinamarca en la extensión facatativá utilizando modelos predictivos de minería de datos (fase 2)(2019-09-24) Gómez Pinzón, Diego AlexanderSe describen los posibles factores de la deserción como problemática que aqueja la educación superior en colombia y se plantea una solución desde el enfoque de la extracción de conocimiento a partir de datos dispersos conocido como minería de dato, para ello se determinan las tareas y técnicas que se ajustan a la necesidad del problema con el fin de generar predicciones a partir de perfiles caracteristicos con un prototipo de modelo de clasificación. La ejecución del proyecto se enfocó en el desarrollo de una plataforma web que incorpora el modelo obtenido para poder hacer análisis de la deserción que aproximen a evidenciar las causas del fenómeno en la Universidad de Cundinamarca,, programa Ingeniería de Sistemas. ABSTRACT Is described the possible factors of the desertion as problematic that afflicts the higher education in Colombia and a solution is proposed ffrom the approach of the extraction of knowlwdge from the scattered data known as data mining, for it is determined the tasks and techniques that fit the need of the problem in order to generate predictions from characteristic profiles with a prototype classification model. The execution of the project focuses on the development of a web platform that incorporates the model obtained for phenomenon in the University of Cundinamarca, Program Systems Engineering.Item Aplicativo Web Para La Construcción De Indicadores De Brecha De Género En La Educación Básica Primaria Y Media Del País.(2021-05-24) Viracacha Viracacha, Corin JazminResumen El presente proyecto está enfocado a determinar qué factores influyen en las brechas de genero de la educación básica primaria y secundaria, para ello se tuvieron en cuanto los resultados académicos y socioeconómicos de las pruebas saber 3°, 5° y 9°; con esta información se realizó por medio de técnicas de minería de datos en la educación, un análisis en el cual se identifica la incidencia de cada variable sobre el comportamiento de los estudiantes. Para el análisis descriptivo se implementó el algoritmo K-Means, el cual se encarga de agrupar la información según sus características, de esta manera se identificaron los grupos con mayor concentración de datos; una vez obtenidos los resultados del algoritmo se demostró la relación de dichos resultados por año y tipo de prueba. Asimismo se realizó un análisis predictivo, para determinar los posibles puntajes a obtener en matemáticas y lenguaje. Con la información socioeconómica de los estudiantes, se realizó un análisis por medio del algoritmo J48, el cual da como resultado un árbol de decisión; de este se extrajeron las reglas predictivas de los puntajes a obtener de acuerdo a cada una de las variables analizadas. Con la información obtenida de los análisis descriptivos y predictivos se procedió a realizar un aplicativo, en el cual se muestra gráficamente los resultados y la relación de estos frente a cada año y tipo de prueba. Abstract This project is focused on determining which factors influence the gender gaps in primary education, for this purpose, the academic and socio-economic results of the tests were taken into account 3rd, 5th and 9th; with this information was done through data mining techniques in education, an analysis identifying the impact of each variable on student behavior. For descriptive analysis, the K-Means algorithm was implemented, which is responsible for grouping the information according to its characteristics, in this way the groups with the highest concentration of data were identified; once the results of the algorithm have been obtained, it seeks to demonstrate the relationship of these results by year and type of test. A predictive analysis was also conducted to determine the possible scores to be obtained in mathematics and language. With students' socioeconomic information, an analysis was performed using the J48 algorithm, which results in a decision tree, from this were extracted the predictive rules of the scores to be obtained according to each of the variables analyzed. With the information obtained from the descriptive and predictive analyses, an application was carried out, which graphically shows the results and their relationship to each year and type of test.Item Aplicativo web para la microempresa de distribución de gases industriales con ubicación geográfica indumetálicas oxicava(2019-09-26) Villarraga Pineda, María Camila; López Figueredo, Jorge LuisInternet se ha convertido en el principal medio de comunicación del mundo, y las aplicaciones web son la herramienta perfecta para compartir información y darse a conocer a nivel global. Hoy en día, por medio de la tecnología y la información, las empresas buscan crear estrategias de negocio para incrementar su productividad y organización en el manejo de la información como alternativa para mejorar su competitividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. OXICAVA fue la microempresa escogida para llevar a cabo este trabajo de investigación, pues no contaba con un sistema de información que gestionara el manejo de clientes, productos, proveedores y pedidos, tampoco un aplicativo web para poder ubicar en tiempo real los productos de su propiedad, con el objetivo de tener la información disponible de manera más oportuna a través de la tecnología actual. El proyecto se basó en la metodología UWE por su fácil adaptación a proyectos web a cualquier escala y su enfoque en sistemas adaptativos. Este documento cuenta con 4 capítulos donde se aprecian los motivos que llevaron a realizar el trabajo y la forma en que se llevaría a cabo, proyectos similares que crearon años atrás, las herramientas escogidas para el desarrollo del aplicativo, el proceso de su construcción y los resultados del mismo. The Internet has become the main means of communication in the world, and web applications are the perfect tool to share information and make yourself known worldwide. Today, through technology and information, companies seek to create business strategies to increase their productivity and organization in information management as an alternative to improve their competitiveness, especially in small and medium enterprises. OXICAVA was the microenterprise chosen to carry out this research work, since it did not have an information system that could optimize the management of customers, products, suppliers and orders, neither a web application to be able to locate the products of its property in real time, with the objective of having the available information in a more timely way through current technology. The project was based on the UWE methodology for its easy adaptation to projects at any scale its approach to adaptive systems. This document has 4 chapters that show the reasons that led to the work and how it would be carried out, similar projects that were created years ago, the tools chosen for the development of the application, the process of its construction and the results of that.Item Apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales(2023-02-10) Díaz Correa, Andrés Felipe; Gutiérrez Camelo, Diego YanzirLa documentación de software es uno de los aspectos clave del proceso de desarrollo de software, el cual se considera una técnica adecuada para facilitar el acceso y aprendizaje al usuario de los aplicativos desarrollados; cuando se refiere a este concepto en muchos casos no se inician con el desarrollo de proyectos nuevos, sino se realizan cambios o actualizaciones inevitables ya sea por nuevos requerimientos u obsolescencia de funcionalidades, por ende es necesario llevar a cabo una documentación de todas las modificaciones que hayan aplicado al software para no tener inconvenientes o complicaciones a los usuarios que interactúan con el mismo; esto lo podemos relacionar con un ejemplo como lo sería una persona que va de viaje por una carretera sin usar ningún tipo de guía o mapa, el solo conduce hacia adelante donde puede tener dos opciones llegar a su destino o perderse y esa pérdida es tiempo y combustible gastado, en el caso del desarrollo de software es la herramienta que usara el usuario para guiarse dentro del aplicativo, revisar donde tiene que acceder y realizar su proceso sin perder el rumbo accediendo a otras aplicaciones y evitar posibles complicaciones a futuro (KeepCoding, 2022). Este proyecto tiene como finalidad apoyar el apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales, mediante el desarrollo de guías rápidas, manuales de usuario, pruebas de funcionalidad y control de calidad para dichos aplicativos o módulos que cuenta la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá; se efectuó la actualización y creación de materiales de documentación de software para los aplicativos que fueron modificados o van a salir producción, siendo la documentación del desarrollo realizado por los diferentes usuarios un requisito al ser el soporte que el ingeniero desarrollador obtiene al finalizar el proceso, además, de ser una guía para los usuarios si tienen dudas o inconvenientes sobre el producto entregado por el profesional. El proceso de la presente pasantía se desarrolló por una persona con conocimientos en ingeniería de sistemas, capaz de comprender las palabras técnicas, entender los diferentes procesos que maneja el aplicativo, para poder estructurar y organizar los pasos que debe realizar un usuario normal cuando accede y navega dentro del aplicativo; el objetivo es dar a conocer todas las funcionalidades y herramientas que puede realizar de manera clara al usuario final. Software documentation is one of the key aspects of the software development process, which is considered an appropriate technique to facilitate user access and learning of the developed applications; When referring to this concept, in many cases, they do not start with the development of new projects, but rather changes or unavoidable updates are made, either due to new requirements or obsolescence of functionalities, therefore it is necessary to carry out a documentation of all the modifications that have been applied to the software so as not to have inconveniences or complications for the users who interact with it; We can relate this to an example such as a person who travels along a road without using any type of guide or map, he only drives forward where he can have two options to reach his destination or get lost and that loss is time and Spent fuel, in the case of software development, is the tool that the user will use to guide himself within the application, review where he has to access and carry out his process without losing his way by accessing other applications and avoiding possible complications in the future (KeepCoding, 2022 ). The purpose of this project is to support the software life cycle of institutional information systems, through the development of quick guides, user manuals, functionality tests and quality control for said applications or modules that the University of Cundinamarca has. Fusagasugá; The updating and creation of software documentation materials was carried out for the applications that were modified or are going to go into production, the documentation of the development carried out by the different users being a requirement since it is the support that the developer engineer obtains at the end of the process, in addition, to be a guide for users if they have doubts or problems about the product delivered by the professional. The process of this internship was developed by a person with knowledge in systems engineering, capable of understanding technical words, understanding the different processes handled by the application, in order to structure and organize the steps that a normal user must perform when accessing and navigate within the application; the objective is to make known all the functionalities and tools that it can carry out in a clear way to the end user.Item Apoyar en el estudio, desarrollo e implementación de software para análisis de datos y funciones cartográficas usando las herramientas dispuestas(2023-02-23) Celis, DanielResumen En el presente documento se dará a conocer información acerca del periodo de pasantía en el Observatorio socioeconómico de la Alcaldía de Fusagasugá. Se expondrá las diferentes actividades que se realizaron a lo largo del ciclo de duración de la pasantía, además de esto, se manifestara la problemática con el estancamiento de información en los diferentes documentos en los que se almacena la información a las que se tiene acceso en la entidad, se explicara de qué forma se logró exhibir la información de interés público por medio de diferentes estadísticas y mapas geoestadísticos, que herramientas fueron usadas a lo largo del proceso para la gestión de la información. Se expresará el contenido de cada uno de los diferentes documentos que almacenan la información de las dependencias de la alcaldía, que funcionaron como pilar para la creación de los diferentes medios de manifestación de la información, explicando el por qué se usaron esos datos específicos en el diseño de las estadísticas y dando una razón del porque no se integraron ciertos datos. Abstract This document will provide information about the internship period in the socioeconomic observatory of the mayor's office of Fusagasugá. The different activities that were carried out throughout the internship cycle will be presented, in addition to this, the problem with the stagnation of information in the different databases to which the entity has access will be shown, it will be explained how the information of public interest was displayed through different statistics, The content of each of the different databases that were used as the basis for the creation of the different means of displaying the information, explaining why specific data were used in the design of the statistics and giving a reason why certain data were not integrated.Item Apoyo al desarrollo e implementación de software CRM para el perfilamiento y seguimiento de contratos en la alcaldía de Fusagasugá(2023-03-31) Carreño Portilla, John EdwinResumen La automatización de procesos y el cambio a la era digital en los gobiernos, es un proceso que se viene realizando alrededor del mundo, esto debido a la era de la información que se viene viviendo, es por esto que dentro de los gobiernos se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas para no quedar atrás, así mismo cada entidad de gobierno debe tener sus propias herramientas personalizadas que ayuden a su labor, en el caso de la alcaldía de Fusagasugá la herramienta que se desarrolla en este artículo es un CRM para el perfilamiento de contratistas y cuentas de cobro, esto con el fin de hacer este proceso digital y así cumplir con la política de 0 papel y permitir un mayor control en las tareas de la alcaldía, con esta pasantía se buscó realizar este software teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la alcaldía y siguiendo el flujo de trabajo que esta tiene establecido en sus desarrollos, mediante el uso de las herramientas disponibles y siguiendo la metodología de desarrollo establecida se realizó un análisis, levantamiento de requerimientos, planeación y diseño del software que tendrá la tarea de administrar el proceso de cuentas de cobro dentro de la alcaldía de Fusagasugá Abstract The automation of processes and the change to the digital era in governments, is a process that has been carried out around the world, this due to the information age that is being lived, which is why within governments it must be done use of technological tools to not be left behind, likewise each government entity must have its own personalized tools that help their work, in the case of the Fusagasuga town hall, the tool that is developed in this article is a CRM for profiling of contractors and collection accounts, this in order to make this process digital and thus comply with the 0 paper policy and allow greater control in the tasks of the mayor's office, with this internship I seek to carry out this software taking MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 5 de 10 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional into account the parameters established by the mayor's office and following the workflow that it has established in its developments, through the use of the available tools and following the development methodology What was established was an analysis, requirements gathering, planning and design of the software that will have the task of managing the collection accounts process within the Fusagasugá mayor's officeItem Apoyo del ciclo de vida del desarrollo de software de sistemas de información institucionales Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá(2023-02-10) Rodriguez Penagos, Fernan DavidLa oficina de sistemas y tecnología de la Universidad de Cundinamarca se encarga principalmente de dar soluciones tecnológicas a los problemas de la universidad específicamente en el área de sistemas de la información institucionales, se dedica a manejar los servicios de la plataforma de la universidad, dicha plataforma cuenta con los procesos académicos de todos los involucrados a la universidad, por ende, es fundamental para el correcto funcionamiento de la infraestructura de TI de la universidad. Cada proceso de transversalidad y comunicación entre los diferentes roles que contiene la universidad es manejado por medio de la plataforma institucional, por lo cual, es prioridad que cada uno de los aplicativos funcionen correctamente y de esta manera cumplir con los estándares de calidad para cada uno de los servicios que dicha plataforma presenta. Teniendo en cuenta lo anterior, la oficina de Sistemas y tecnología en el área de sistemas de la información institucionales vio la necesidad de involucrar a varios estudiantes en este proceso para aumentar la eficiencia de entrega de cada proyecto y darle la oportunidad a cada uno de los pasantes de aprender mientras apoya en estos procesos.Item Caracterización del concepto de tamaño, cantidad y aplicando metodologías agiles en niños con discapacidad auditiva del iem jose celestino mutis(2018-10-30) Diaz Prieto, Sergio Andres; Gutierrez Guasca, Cristian DavidEl presente proyecto tiene como objetivo caracterizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los conceptos de tamaño, cantidad y valor buscando generar, con ayuda de las metodologías ágiles, un piloto de intervención para los estudiantes de primaria con discapacidad auditiva del instituto educativo municipal José Celestino Mutis. Para cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto, se realizó la modelación de la situación problema utilizando la metodología de sistemas blandos (SSM); posteriormente, se propone un examen diagnóstico para obtener información acerca de la apropiación que tiene la población objetivo con respecto a los temas. A partir de este momento, se inicia el proceso de construcción del piloto de intervención teniendo en cuenta el mo instruccional ADDIE y el uso de herramientas que nos proporcionan las metodologías ágiles. The objective of this project is to characterize the teaching and learning process in the concepts of size, quantity and value, seeking to generate, with the methodologies, an intervention pilot for primary students with hearing disabilities at the José Celestino municipal educational institute. Exit. To achieve the objectives proposed in the project, modeling of the problem situation was p using stage the soft systems methodology (SSM) information about the appropriation that the target population has with respect to the subjects. From this moment, the process of construction of the interven ADDIE instructional model and the use of tools provided by the Ágiles methodologies.