Trabajos De Grado Ingeniería de Sistemas
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Item Análisis de la deserción estudiantil en la universidad de cundinamarca sede fusagasugá utilizando herramientas de inteligencia de negocios(2019-09-18) Ojeda Marin, Elizabeth; Gonzalez Gomez, SantiagoEn el proyecto Análisis de la Deserción Estudiantil en la Universidad de Cundinamarca Sede Fusagasugá utilizando herramientas de Inteligencia de Negocios, se brinda una solución informática por medio de una arquitectura de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence). Entre otros aspectos, el análisis considera como variables a estudiar: la tasa de deserción total en el período evaluado, el tipo de deserción, la edad de los desertores, el género de los desertores, el período académico, el lugar de procedencia de los desertores, las materias reprobadas por los desertores, principalmente. En la etapa denominada procesamiento de datos, seleccionamos, limpiamos, transformamos y construimos los datos que nos fueron facilitados por las diferentes áreas/dependencias de la Universidad (Sistemas y Tecnología, Facultad de Ingeniería, Bienestar Universitario, Admisiones y Registro).Item Análisis De Las Redes Digitales Comunitarias Como Una Alternativa De Solución Frente Al Fenómeno De La Brecha Digital En El Estado De Tamaulipas, México.(2021-05-11) Baquero Tautiva, Luis EduardoPara muchos el hablar de Redes Digitales Comunitarias es un tema totalmente nuevo, para otros, es tal vez un compromiso por aquel que no cuenta con la misma posibilidad de acceder a la información. Es por ello que se desarrolló esta pasantía internacional con el fin de hacer un análisis de la brecha digital existente en el Estado de Tamaulipas, partiendo de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares Mexicanos, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; siendo la construcción de Redes Digitales Comunitarias una solución, buscando disminuir la brecha digital y permitiendo a muchas personas acceder a la información y comunicación, como lo han logrado en otros países y Estados de la República Mexicana. For many, talking about Community Digital Networks is a totally new topic, for others, it is perhaps a commitment by those who do not have the same possibility to access information. That is why this international internship is being developed in order to make an analysis of the existing digital divide in the State of Tamaulipas, based on the National Survey on Availability and Use of Information Technology in Mexican Homes, from the National Institute of Statistics and Geography; being the construction of Community Digital Networks a solution, seeking to reduce the digital divide and allowing many people to access information and communication, as they have achieved in other countries and states of Mexico.Item Análisis, diseño e implementación de un modelo multidimensional para la toma de decisiones de la empresa “grupo natural ser”(2018-06-01) Mayorga Chaves, Cristian Elias; Pérez Fonseca, Liliana CatalinaEn el proyecto Análisis, Diseño e Implementación de un Modelo Multidimensional para la Toma de Decisiones de la empresa Grupo Natural Ser, se realiza una solución informática por medio de una arquitectura de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) y una etapa de Minería de Datos. Esta etapa se denomina preprocesamiento de los datos, en la cual seleccionamos, limpiamos, transformamos y construimos los datos que obtuvimos de los informes de ventas suministrados a partir del software transaccional que actualmente maneja la empresa. La solución brinda el soporte en el análisis de información para la toma de decisiones a nivel gerencial o ejecutivo en la compañía. Respecto a la metodología seguida para el desarrollo del proyecto se aplicó CRISP-DM, siendo ésta una de las mejores prácticas reconocidas en la gestión de volumen de datos (IBM, 2012). Dentro de las fases de la metodología partimos en la Comprensión del Negocio, donde analizamos cómo se desarrollan las ventas en la empresa iniciando con la idea de que la empresa comercializa productos naturales en Colombia. Continuamos con la fase de Comprensión de los Datos donde revisamos los informes que nos suministraron (ventas en Medellín y Bogotá), resaltamos los datos claves y fundamentales para analizar las ventas; es decir el Core del negocio. Luego de analizar los datos procedemos a prepararlos, donde unimos los datos claves en un conjunto de datos y posteriormente los estructuramos en tablas de acuerdo al modelo de la Bodega de Datos a realizar. Se plantea una base de datos multidimensional buscando cumplir con el objetivo primordial: fortalecer el área de inteligencia de negocios, por lo cual diseñamos la bodega de datos en la herramienta de SQL Server 2014 Management Studio en la cual se ingresan los datos preparados. Para automatizar el proceso de carga de los datos, desarrollamos un aplicativo en PHP, el cual lee el archivo Excel (donde se encuentran los datos organizados), valida que los datos estén correctos y de ser así los carga en la bodega de datos. En este punto nos encontramos en la parte del desarrollo del modelo, por lo cual utilizamos SQL Server Data Tools para la creación del mismo y buscando que en un futuro cuando la empresa cree el área de TI, conformen una base tecnológica con estas herramientas. Ya para la implementación de la solución, utilizamos 2 herramientas con muy buen desempeño y soporte para analizar y visualizar la información presentada. Estas herramientas son Power Pivot (complemento user roles and could view the information with smartphone de Excel) donde podemos gestionar el modelo de datos y da un soporte robusto al análisis de los datos mediante tablas y gráficos dinámicos, o lo que podemos denominar cubo OLAP. La segunda herramienta es Power BI, en la cual se puede gestionar el Modelo de Datos, crear informes, generar gráficos y tablas dinámicas para visualizar los datos almacenados en la bodega de datos, además de ser una herramienta empresarial de gran utilidad porque entre algunas de sus principales funcionalidades está el almacenamiento del archivo en un servidor de internet y la asignación de roles a los usuarios dependiendo su cargo dentro de la organización, para que los reportes puedan ser visualizados desde cualquier lugar, incluyendo en un smartphone.Item Aplicación del modelo de optimización para la gestión de la información de producción porcina en pie con pigmodel 3.2.(2017-11-21) Amaya Velásquez, Yuliana AndreaSe aplicó un modelo de optimización lineal a mínimo costo para la gestión de información de la producción porcina en pie (levante, ceba y finalizador) para la finca La Esperanza en la vereda Tierra Negra Fusagasugá Cundinamarca. Se aplicó el modelo tomando variables de decisión como el peso vivo y el peso de la alimentación, los niveles prácticos y máximos de inclusión, fórmulas de alimentación y los costos por kilogramo en cada etapa( Levante, Ceba y finalizador) , estos fueron adaptados en un método simplex de dos fases aplicados en un prototipo de software orientado a la web denominado “PIGMODEL” en el año 2016, el cual tiene un diseño simple, sencillo y amigable aplicando metodologías agiles para el desarrollo y gestión del proyecto de investigación. El desarrollo se realizó con el Framework para el Front-end denominado Laravel, PHP, base de datos MySQL y para el Back-end se utilizó un Framework Bootstrap que permite implementar tecnologías como HTML5, CSS y JavaScript. Los cuales contribuyen a garantizar la seguridad y la integridad de los datos permitiendo construir código de calidad, seguro y de fácil mantenimiento. En la aplicación en su primera versión PIGMODEL se observa que carece de módulos contable y estadístico por tanto se implementa estas funcionalidades para dar una alternativa en la organización contable con sus respectivos reportes, así mismo permite visualizar los cambios obtenidos por la granja con el paso del tiempo y finalmente posibilita guardar la información obtenida y generar informes del inventario. A linear optimization model was applied at a minimum cost for the information management of the swine production in pigs (levante, ceba and finalizador) for the La Esperanza farm in the path Tierra Negra Fusagasugá Cundinamarca. The model was applied taking decision variables such as live weight and weight of food, practical and maximum inclusion levels, feeding formulas and costs per kilogram in each stage (Levante, Ceba and finalizer), these were adapted in a simplex method of two phases applied in a prototype of web-oriented software called "PIGMODEL" in 2016, which has a simple, simple and friendly design applying agile methodologies for the development and management of the research project. The development was done with the Framework for the Front-end called Laravel, PHP, MySQL database and for the Back-end a Bootstrap Framework was used that allows to implement technologies such as HTML5, CSS and JavaScript. Which contribute to guarantee the security and the integrity of the data allowing to build a quality, safe and easy maintenance code. In the application in its first PIGMODEL version, it is observed that it lacks accounting and statistical modules, therefore these functionalities are implemented to give an alternative in the accounting organization with their respective reports, as well as to visualize the changes obtained by the farm with the passage of time and finally makes it possible to save the information obtained and generate inventory reportsItem Apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales(2023-02-10) Díaz Correa, Andrés Felipe; Gutiérrez Camelo, Diego YanzirLa documentación de software es uno de los aspectos clave del proceso de desarrollo de software, el cual se considera una técnica adecuada para facilitar el acceso y aprendizaje al usuario de los aplicativos desarrollados; cuando se refiere a este concepto en muchos casos no se inician con el desarrollo de proyectos nuevos, sino se realizan cambios o actualizaciones inevitables ya sea por nuevos requerimientos u obsolescencia de funcionalidades, por ende es necesario llevar a cabo una documentación de todas las modificaciones que hayan aplicado al software para no tener inconvenientes o complicaciones a los usuarios que interactúan con el mismo; esto lo podemos relacionar con un ejemplo como lo sería una persona que va de viaje por una carretera sin usar ningún tipo de guía o mapa, el solo conduce hacia adelante donde puede tener dos opciones llegar a su destino o perderse y esa pérdida es tiempo y combustible gastado, en el caso del desarrollo de software es la herramienta que usara el usuario para guiarse dentro del aplicativo, revisar donde tiene que acceder y realizar su proceso sin perder el rumbo accediendo a otras aplicaciones y evitar posibles complicaciones a futuro (KeepCoding, 2022). Este proyecto tiene como finalidad apoyar el apoyar el ciclo de vida del software de sistemas de información institucionales, mediante el desarrollo de guías rápidas, manuales de usuario, pruebas de funcionalidad y control de calidad para dichos aplicativos o módulos que cuenta la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá; se efectuó la actualización y creación de materiales de documentación de software para los aplicativos que fueron modificados o van a salir producción, siendo la documentación del desarrollo realizado por los diferentes usuarios un requisito al ser el soporte que el ingeniero desarrollador obtiene al finalizar el proceso, además, de ser una guía para los usuarios si tienen dudas o inconvenientes sobre el producto entregado por el profesional. El proceso de la presente pasantía se desarrolló por una persona con conocimientos en ingeniería de sistemas, capaz de comprender las palabras técnicas, entender los diferentes procesos que maneja el aplicativo, para poder estructurar y organizar los pasos que debe realizar un usuario normal cuando accede y navega dentro del aplicativo; el objetivo es dar a conocer todas las funcionalidades y herramientas que puede realizar de manera clara al usuario final. Software documentation is one of the key aspects of the software development process, which is considered an appropriate technique to facilitate user access and learning of the developed applications; When referring to this concept, in many cases, they do not start with the development of new projects, but rather changes or unavoidable updates are made, either due to new requirements or obsolescence of functionalities, therefore it is necessary to carry out a documentation of all the modifications that have been applied to the software so as not to have inconveniences or complications for the users who interact with it; We can relate this to an example such as a person who travels along a road without using any type of guide or map, he only drives forward where he can have two options to reach his destination or get lost and that loss is time and Spent fuel, in the case of software development, is the tool that the user will use to guide himself within the application, review where he has to access and carry out his process without losing his way by accessing other applications and avoiding possible complications in the future (KeepCoding, 2022 ). The purpose of this project is to support the software life cycle of institutional information systems, through the development of quick guides, user manuals, functionality tests and quality control for said applications or modules that the University of Cundinamarca has. Fusagasugá; The updating and creation of software documentation materials was carried out for the applications that were modified or are going to go into production, the documentation of the development carried out by the different users being a requirement since it is the support that the developer engineer obtains at the end of the process, in addition, to be a guide for users if they have doubts or problems about the product delivered by the professional. The process of this internship was developed by a person with knowledge in systems engineering, capable of understanding technical words, understanding the different processes handled by the application, in order to structure and organize the steps that a normal user must perform when accessing and navigate within the application; the objective is to make known all the functionalities and tools that it can carry out in a clear way to the end user.Item Apoyar en el estudio, desarrollo e implementación de software para análisis de datos y funciones cartográficas usando las herramientas dispuestas(2023-02-23) Celis, DanielResumen En el presente documento se dará a conocer información acerca del periodo de pasantía en el Observatorio socioeconómico de la Alcaldía de Fusagasugá. Se expondrá las diferentes actividades que se realizaron a lo largo del ciclo de duración de la pasantía, además de esto, se manifestara la problemática con el estancamiento de información en los diferentes documentos en los que se almacena la información a las que se tiene acceso en la entidad, se explicara de qué forma se logró exhibir la información de interés público por medio de diferentes estadísticas y mapas geoestadísticos, que herramientas fueron usadas a lo largo del proceso para la gestión de la información. Se expresará el contenido de cada uno de los diferentes documentos que almacenan la información de las dependencias de la alcaldía, que funcionaron como pilar para la creación de los diferentes medios de manifestación de la información, explicando el por qué se usaron esos datos específicos en el diseño de las estadísticas y dando una razón del porque no se integraron ciertos datos. Abstract This document will provide information about the internship period in the socioeconomic observatory of the mayor's office of Fusagasugá. The different activities that were carried out throughout the internship cycle will be presented, in addition to this, the problem with the stagnation of information in the different databases to which the entity has access will be shown, it will be explained how the information of public interest was displayed through different statistics, The content of each of the different databases that were used as the basis for the creation of the different means of displaying the information, explaining why specific data were used in the design of the statistics and giving a reason why certain data were not integrated.Item Apoyo al desarrollo e implementación de software CRM para el perfilamiento y seguimiento de contratos en la alcaldía de Fusagasugá(2023-03-31) Carreño Portilla, John EdwinResumen La automatización de procesos y el cambio a la era digital en los gobiernos, es un proceso que se viene realizando alrededor del mundo, esto debido a la era de la información que se viene viviendo, es por esto que dentro de los gobiernos se debe hacer uso de las herramientas tecnológicas para no quedar atrás, así mismo cada entidad de gobierno debe tener sus propias herramientas personalizadas que ayuden a su labor, en el caso de la alcaldía de Fusagasugá la herramienta que se desarrolla en este artículo es un CRM para el perfilamiento de contratistas y cuentas de cobro, esto con el fin de hacer este proceso digital y así cumplir con la política de 0 papel y permitir un mayor control en las tareas de la alcaldía, con esta pasantía se buscó realizar este software teniendo en cuenta los parámetros establecidos por la alcaldía y siguiendo el flujo de trabajo que esta tiene establecido en sus desarrollos, mediante el uso de las herramientas disponibles y siguiendo la metodología de desarrollo establecida se realizó un análisis, levantamiento de requerimientos, planeación y diseño del software que tendrá la tarea de administrar el proceso de cuentas de cobro dentro de la alcaldía de Fusagasugá Abstract The automation of processes and the change to the digital era in governments, is a process that has been carried out around the world, this due to the information age that is being lived, which is why within governments it must be done use of technological tools to not be left behind, likewise each government entity must have its own personalized tools that help their work, in the case of the Fusagasuga town hall, the tool that is developed in this article is a CRM for profiling of contractors and collection accounts, this in order to make this process digital and thus comply with the 0 paper policy and allow greater control in the tasks of the mayor's office, with this internship I seek to carry out this software taking MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 5 de 10 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional into account the parameters established by the mayor's office and following the workflow that it has established in its developments, through the use of the available tools and following the development methodology What was established was an analysis, requirements gathering, planning and design of the software that will have the task of managing the collection accounts process within the Fusagasugá mayor's officeItem Apoyo del ciclo de vida del desarrollo de software de sistemas de información institucionales Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá(2023-02-10) Rodriguez Penagos, Fernan DavidLa oficina de sistemas y tecnología de la Universidad de Cundinamarca se encarga principalmente de dar soluciones tecnológicas a los problemas de la universidad específicamente en el área de sistemas de la información institucionales, se dedica a manejar los servicios de la plataforma de la universidad, dicha plataforma cuenta con los procesos académicos de todos los involucrados a la universidad, por ende, es fundamental para el correcto funcionamiento de la infraestructura de TI de la universidad. Cada proceso de transversalidad y comunicación entre los diferentes roles que contiene la universidad es manejado por medio de la plataforma institucional, por lo cual, es prioridad que cada uno de los aplicativos funcionen correctamente y de esta manera cumplir con los estándares de calidad para cada uno de los servicios que dicha plataforma presenta. Teniendo en cuenta lo anterior, la oficina de Sistemas y tecnología en el área de sistemas de la información institucionales vio la necesidad de involucrar a varios estudiantes en este proceso para aumentar la eficiencia de entrega de cada proyecto y darle la oportunidad a cada uno de los pasantes de aprender mientras apoya en estos procesos.Item Caracterización del concepto de tamaño, cantidad y aplicando metodologías agiles en niños con discapacidad auditiva del iem jose celestino mutis(2018-10-30) Diaz Prieto, Sergio Andres; Gutierrez Guasca, Cristian DavidEl presente proyecto tiene como objetivo caracterizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los conceptos de tamaño, cantidad y valor buscando generar, con ayuda de las metodologías ágiles, un piloto de intervención para los estudiantes de primaria con discapacidad auditiva del instituto educativo municipal José Celestino Mutis. Para cumplir con los objetivos propuestos en el proyecto, se realizó la modelación de la situación problema utilizando la metodología de sistemas blandos (SSM); posteriormente, se propone un examen diagnóstico para obtener información acerca de la apropiación que tiene la población objetivo con respecto a los temas. A partir de este momento, se inicia el proceso de construcción del piloto de intervención teniendo en cuenta el mo instruccional ADDIE y el uso de herramientas que nos proporcionan las metodologías ágiles. The objective of this project is to characterize the teaching and learning process in the concepts of size, quantity and value, seeking to generate, with the methodologies, an intervention pilot for primary students with hearing disabilities at the José Celestino municipal educational institute. Exit. To achieve the objectives proposed in the project, modeling of the problem situation was p using stage the soft systems methodology (SSM) information about the appropriation that the target population has with respect to the subjects. From this moment, the process of construction of the interven ADDIE instructional model and the use of tools provided by the Ágiles methodologies.Item Conectividad de las escuelas rurales del municipio de arbeláez, cundinamarca pra proveer servicios de internet por medio de redes inalámbricas(2016-01-18) Quevedo Buitrago, Samuel JaimeRESUMEN: Este articulo demuestra los criterios a tener en cuenta en la planificación de la radio eléctrica necesaria para conectar los centros educativos del municipio de Arbeláez Cundinamarca, el costo de inversión y mantenimiento de operación de la misma, muestra la situación actual del municipio y las escuelas rurales con respecto a los elementos TICs que cada uno tiene, esto ha sido un factor para establecer algunos parámetros a tener en cuenta con respecto al ancho de banda que se establecerá en cada uno de los lugares, y la cantidad de puntos LAN y usuarios concurrentes para soportar la red WLAN a ubicarse en cada lugar.Item Contribuir e implementar las políticas de nivel de servicio y seguridad de sistemas de información por medio del uso de la herramienta EDT en la alcaldía municipal de Pasca(2023-01-12) Contreras Lasso, Paula AlejandraEl presente informe tiene la finalidad de dar evidencia del trabajo realizado en la Oficina de Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Municipal de Pasca - Cundinamarca, en donde para la ejecución de la pasantía se propusieron una serie actividades a desarrollar con relación a las actividades que la Oficina apoya y participa tanto dentro y fuera de las instalaciones. Como primera parte cabe mencionar que la Oficina de Secretaria de Gobierno no cuenta con un catálogo de sistemas de información actualizado como lo delimita el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones por ende se procedió a Parametrizar e implementar la herramienta conocida como GLPI, la cual es un software libre que permite dicho proceso, esta herramienta tiene dentro de sus funciones, servir de mesa de ayuda que es otro punto del que la Oficina de Secretaria de Gobierno quiere implementar en la entidad y en donde la pasantía tuvo un fuerte trabajo ya que se logró dejar implementada la herramienta para cumplir el papel mencionado con anterioridad. Además de esto se midió el nivel de percepción que tenían los usuarios en cuanto a los soportes que eran realizados por funcionarios de la entidad pública, esto mediante una encuesta que se diseñó para tal fin, todo con el propósito de mejorar la calidad de dichos soportes, y por último se llevó a cabo el desarrollo de actividades secundarias que tenían enfoques ingenieriles y que permitieron el desarrollo de aprendizajes mediante lo experimental. The purpose of this report is to provide evidence of the work carried out in the Office of Secretary of Government of the Municipal Mayor's Office of Pasca - Cundinamarca, where for the execution of the internship a series of activities were proposed to be developed in relation to the activities that the Office supports and participates both inside and outside the facilities. As a first part, it is worth mentioning that the Office of secretary of government does not have an updated catalog of information systems as delimited by the Ministry of Information Technologies and Telecommunications, therefore it proceeded to parameterize and implement the tool known as GLPI, which is a free software that allows this process, This tool has within its functions, to serve as a help desk that is another point that the Office of Secretary of Government wants to implement in the entity and where the internship had a strong work since it was possible to leave the tool implemented to fulfill the role mentioned above. In addition to this, the level of perception that users had regarding the supports that were made by officials of the public entity was measured, this through a survey that was designed for this purpose, all with the purpose of improving the quality of said supports, and finally the development of secondary activities that had engineering approaches and that allowed the development of learning through the experimental was carried out.Item Contribuir en el análisis, desarrollo e implementación de software para el observatorio socioeconómico de Fusagasugá.(2023-02-10) Arcia Cardozo, YaritzaEl objetivo del presente estudio fue crear una aplicación web para un observatorio socioeconómico que permita crear, monitorear, y visualizar indicadores de las diferentes dependencias de la alcaldía de Fusagasugá Cundinamarca. Para el desarrollo de la aplicación web se utilizó la metodología de desarrollo ágil SCRUM, donde se dividió toda la aplicación en módulos funciónales denominados Sprint, para llevar paso a paso de forma controlada la funcionalidad; también se hizo uso de herramientas como Git Lab para trabajo colaborativo y cambios generados en el código por el equipo de desarrollo, la codificación con apoyo del framework Laravel, lenguaje php, framework angular y MYSQL como gestor de bases de datos. Como resultado de este trabajo se obtuvo una aplicación web con diferentes módulos como: noticias relacionadas a la temática “socioeconómica”, cuenta con un perfil para las instituciones que brindarán gran parte de la información que alimentará la aplicación web. por otra parte, una de las principales funciones de la aplicación es la creación de los indicadores y el monitoreo de estos donde se pueden hacer comparaciones entre registros actuales y de años anteriores mostrados tanto en graficas como en tablas, los resultados estadísticos, esta información puede ser de gran ayuda tanto para inversionistas, población en general y para investigaciones futuras. The objective of this study was to create a web application for a socioeconomic observatory that allows monitoring indicators of the different dependencies of the Fusagasugá Cundinamarca mayor's office. For the development of the web application, the agile development methodology SCRUM was used, where the entire application was divided into functional modules called Sprints to carry out the functionality step by step in a controlled way; Tools such as Git Lab were also used for collaborative work and changes generated in the code by the development team, coding with the support of the Laravel framework and MYSQL as a database manager. As a result of this work, a web application was obtained with different modules such as news related to the "socioeconomic" theme, it has a profile for the institutions that will provide much of the information that will feed the web application, on the other hand, one of the main functions of the application is the creation of indicators and their monitoring where comparisons can be made between current records and those of previous years shown both in graphs and in tables, the statistical results, this information It can be of great help for investors, the general population and for future research.Item Desarrollo de habilidades en lógica computacional en niños de grado primero de básica primaria haciendo uso de scrath(2016-12-01) Hernández Daza, Diana Marcela; Mora García, Viviana Andrea; Montes Ramírez, Andrea FernandaRESUMEN: En este estudio se analizan los efectos positivos producidos en el proceso formativo de lógica computacional en niños de primaria que usan Scratch como herramienta para iniciar el aprendizaje de la programación, favoreciendo el desarrollo de la lógica, la capacidad de resolver problemas y la creatividad por medio de estrategias lúdicas a través del juego, historias y animaciones que involucren situaciones de aprendizaje de acuerdo al currículo de grado primero de primaria y las necesidades educativas de los alumnos. La práctica se desarrolló con niños pertenecientes al grado primero de primaria en la Escuela General Santander, Municipio de Fusagasugá, donde los estudiantes debían desarrollar unas actividades utilizando la herramienta ScratchJr de acuerdo a una explicación previa de un tópico referente a un tema específico. Los análisis estadísticos realizados en dicha investigación, pusieron de manifiesto que los estudiantes de edades entre 5 y 7 años (grupo experimental), que utilizaron la herramienta Scratch para desarrollar la lógica computacional y mejorar la resolución de problemas tuvieron mejores porcentajes de respuesta en comparación con los estudiantes que no utilizaron la herramienta (grupo de control). Se pudo concluir que sí hay asociación entre la media de los grupos y la asistencia a la clase de Scratch, ya que la media de los estudiantes que asistieron a clase de Scratch y los estudiantes que no asistieron son estadísticamente diferentes al nivel de significación alfa = 0.05. Por tanto se rechaza la hipótesis nula (H0) “que no son diferentes las medias de la valoración de la actividad para resolución de problemas y lógica computacional de los grupos”, y se acepta H1. Abstract:In this study the positive effects in the formation process of computational logic in primary school children using Scratch as a tool to start learning programming, promoting the development of logical problem solving skills and creativity through analyzes playful strategies through play, stories and animations involving learning situations according to the curriculum of first grade and the educational needs of students. The practice was developed with children belonging to the first grade in the General Santander School, Municipality of Fusagasugá, where students should develop some activities using the JrScratch tool according to a previous explanation of a topic concerning a specific topic. The statistical analyzes performed in this investigation, revealed that students ages 5 and 7 years (experimental group), who used the Scratch tool to develop computational logic and improve problem solving had better response rates compared to students who did not use the tool (control group). It was concluded that there is association between media groups and class attendance Scratch, since the average of students who attended class Scratch and students who did not attend are statistically different at significance level alpha = 0.05. There fore the null hypothesis (H0) "are no different stockings assessment of the activity for problem solving and computational logic groups" and rejected H1 accepted.Item Desarrollo De Habilidades Stem Acercando El Pensamiento Computacional A Niñas En Situación De Vulnerabilidad Del Municipio De Fusagasugá(2020-05-15) Sánchez Lozano, Bibiana Mercedes; Casallas Ochoa, Carol TatianaEl presente proyecto apunta a mejorar las habilidades STEM en niñas de 7 a 12 años en situación de vulnerabilidad del municipio de Fusagasugá a través de metodologías pedagógicas diseñadas específicamente para la enseñanza del pensamiento computacional. Diferentes estudios e investigaciones han confirmado la baja participación de mujeres en áreas del conocimiento enfocadas a STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En el caso de Colombia, de acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Educación sobre la brecha de género en el sector TI (Tecnologías de la Información), del total de matriculados en 2010 para todos los programas de educación superior disponibles en Colombia vinculados a las TI, solo 41.687 correspondían al género femenino, constituyendo el 33% sobre el total de estudiantes inscritos. Increíblemente, para el 2015 el número de mujeres disminuyó para una cantidad de 37.010 matriculadas, lo que configura un 26% sobre el total abriendo más la brecha de género entre los colombianos que se desempeñarán en el sector TI. En la Universidad de Cundinamarca, en promedio solo el 20% de los estudiantes matriculados en Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica son mujeres, con tendencia a la baja en los últimos años, lo cual se puede evidenciar en la problemática de desigualdad e inequidad que sufre la mujer, para el caso de Fusagasugá existen diferentes causas, resaltando la desigualdad en el campo laboral y la dificultad para acceder a programas de educación superior por su condición social y económica. This project aims to improve STEM skills in vulnerable girls aged 7 to 12 in the municipality of Fusagasugá through pedagogical methodologies specifically designed for the teaching of computational thinking. Different studies and researches have confirmed the low participation of women in areas of knowledge focused on STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) and the inequality of opportunities between men and women. In the case of Colombia, according to studies carried out by the Ministry of Education on the gender gap in the IT sector (Information Technologies), of the total enrolment in 2010 for all the higher education programmes available in Colombia linked to IT, only 41,687 corresponded to women, constituting 33% of the total number of students enrolled. Incredibly, by 2015 the number of women decreased to 37,010 enrolled, which is 26% of the total, further opening the gender gap among Colombians who will work in the IT sector. In the University of Cundinamarca, on average only 20% of the students enrolled in Systems Engineering and Electronic Engineering are women, with a downward trend in recent years, which can be seen in the problem of inequality and inequity suffered by women, for the case of Fusagasugá there are different causes, highlighting inequality in the field of employment and difficulty in accessing higher education programs because of their social and economic statusItem Desarrollo de la infraestructura tecnológica de la red digital comunitaria en la vereda de bosachoque del municipio de fusagasugá(2019-08-21) Franco Pinto, Andrés Felipe; Ortiz López, Cristian JavierEl presente trabajo expone las actividades que se desarrollaron para la implementación física de la red comunitaria Bosachoque del municipio de Fusagasugá, perteneciente al macro-proyecto de la facultad de ingeniería de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, (redes libres como alternativa de innovación social e inclusión digital en la vereda Bosachoque de Fusagasugá, Cundinamarca). En este, Se presentan cada una de las actividades para la implementación de los radio enlaces, con eso se pretendió realizar un estudio de los puntos para la toma de coordenadas donde se generaron simulaciones que permitieron verificar la línea de vista, Una vez se obtuvieron estos datos se realizó el montaje de los dispositivos dispuestos para la red, las cuales se les realizo un enlace PtMP (punto a multipunto) con el arreglo sectorial que está ubicado en el cerro San José del Chocho en el municipio de Silvania-Cundinamarca, luego se realizó las instalaciones del AP (punto de acceso) en las diferentes estaciones previamente escogidas por el estudio anterior y con los permisos de los dueños de los predios. The present work exposes the activities that were developed for the physical implementation of the community network Bosachoque of the municipality of Fusagasugá, belonging to the macro-project of the faculty of engineering of the University of Cundinamarca, Fusagasugá, (free networks as an alternative of social innovation and digital inclusion in the Bosachoque village of Fusagasugá, Cundinamarca). In this, each one of the activities for the implementation of the radio links is presented, with that it was intended to carry out a study of the points for the taking of coordinates where simulations were generated that allowed to verify the line of sight, Once these were obtained data was made the assembly of the devices arranged for the network, which were made a link PtMP (point to multipoint) with the sectorial arrangement that is located on the hill San José del Chocho in the municipality of Silvania-Cundinamarca, then made the facilities of the AP (access point) in the different stations previously chosen by the previous study and with the permits of the owners of the properties.Item Desarrollo De Prototipo Web Para La Gestión De Historias Clínicas Digitales Como Herramienta Práctica En El Programa De Enfermería De La Universidad De Cundinamarca.(2021-12-10) Galvis Diaz, Mateo; Garcia Marquez, Yezny YormaryEste documento es el informe final de trabajo de grado, como requisito para obtener el título de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Cundinamarca, en donde se ha dado origen la idea de crear un prototipo de ámbito práctico para estudiantes de Enfermería pertenecientes a la misma Universidad. En el presente se exhibe la recolección de datos, las características y el desarrollo del prototipo de historias clínicas digitales, para la práctica de los futuros enfermeros que actualmente cursan su formación profesional en la Universidad de Cundinamarca. Por lo tanto, se crea el prototipo de un sistema de información, que permite mejorar los procedimientos del estudiante de Enfermería en sus prácticas, proporciona el registro de información para que él mismo pueda reforzar sus habilidades y sus competencias en su ámbito clínico. Por último, se evidencian las etapas de desarrollo, la recolección de datos, indicios de investigación y la búsqueda de herramientas para el entorno de desarrollo que apoye a la construcción de este. This document is the final report of the degree work, as a requirement to obtain the title of Systems Engineering at the University of Cundinamarca, where the idea of creating a prototype of a practical field for Nursing students belonging to the same has originated University. In the present, the data collection, characteristics, and development of the prototype of digital medical records are exhibited, for the practice of future nurses who are currently pursuing their professional training at the University of Cundinamarca. Therefore, the prototype of an information system is created, which allows improving the procedures of the Nursing student in their practices, provides the information record so that they can reinforce their skills and competencies in their clinical field. Finally, the development stages, data collection, research evidence and the search for tools for the development environment that support the construction of this are evidencedItem Desarrollo de prototipo web para la predicción del dólar estadounidense y el euro respecto al peso colombiano y Bitcoin respecto al dólar estadounidense a través de series temporales y técnicas de Deep Learning.(2023-01-12) Perilla Domínguez, Oscar David; Villalba Perdomo, Carlos EduardoActualmente el interés por la inversión en la bolsa de valores ha venido en aumento tanto a nivel nacional como internacional debido a preconceptos de fácil obtención ganancias. Lo anterior, es ajeno a la realidad, ya que los mercados de divisas toman tendencias que no son fácilmente modelables a simple vista. En ese contexto, es importante entender la necesidad de una herramienta robusta que apoye a los inversores en momentos de decisión. En este trabajo se presenta una herramienta enfocada en la estimación/predicción de los diversos precios que pueden tomar el euro, el bitcoin y el dólar; esto se realiza a través de algoritmos de aprendizaje automático, empleando arquitecturas como lo son el LSTM (Long Short Term Memory), GRU (Gated Recurrent Unit), TCN (Temporal Convolutional Networks), ARIMA (Modelo Autorregresivo Integrado de Medias Móviles) y una combinación de capas recurrentes LSTM y unidades recurrentes GRU. A través de diversas métricas de evaluación y de una metodología previamente seleccionada y enfocada en los algoritmos de machine Learning, se realizó una clasificación de los mejores modelos a partir de la generación de resultados óptimos, enfatizando que cada selección se hace con base a cada moneda que se describe. Se encontró que los modelos ajustados a cada moneda son: (i) dólar, modelo ARIMA (4,1,2) con un RMSE de 28.24 y error porcentual de 0.62%, (ii) euro, modelo GRU con un RMSE de 31.85 y error porcentual de 0.57%, (iii)bitcoin modelo LSTM con un RMSE de 367.72 y error porcentual de 0.63%. Interestin investing in the stock exchangehas been increasing nationally and internationallydue to preconceptions of easy profit-making. However, the previous is alien to realitysince the currency markets take trends that are not easily modeled at firstglance. In this context, it is essentialto understand the need for a robust tool that supports investorsin moments of decision. This work presents a tool focused on the estimation/prediction of the differentprices that the euro, bitcoin,and dollarcan take; Thisis done through machine learning algorithms, using architectures such as LSTM (Long Short Term Memory), GRU (Gated Recurrent Unit), TCN (Temporal Convolutional Networks), ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average) and a combination of LSTM recurringlayers and GRU recurringunits. Through various evaluation metrics and a previously selected methodology focused on machine learningalgorithms, a classification of the best models was made based on the generation of optimal results, emphasizingthat each selection is made based on each coin.that is described. As a result,it was found that the models adjusted to each currency are: (i)dollar,ARIMA model (4,1,2) with an RMSE of 28.24 and percentage error of 0.62%, (ii)euro,GRU model with an RMSE of 31.85 and percentage error of 0.57%, (iii)bitcoin model LSTM with an RMSE of 367.72 and percentage error of 0.63%Item Desarrollo De Un Juego Educativo Para El Autoaprendizaje Del Estudiante De Enfermería En La Valoración Del Patrón Cognoscitivo Perceptual(2020-10-27) Merchán Hernández, Ana Esperanza; Hernández Bustos, AdrianaEl proyecto se desarrolla bajo el marco del macroproyecto denominado “IMPACTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE AULA INVERTIDA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL COMPONENTE BÁSICO PROFESIONAL DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA”, el cual tiene por objetivo: “ Evaluar los posibles beneficios que genera la implementación del aula invertida en los procesos de enseñanza aprendizaje del programa de enfermería…” Por esta razón, el presente proyecto fue desarrollado con el objetivo de presentar un juego educativo como recurso de autoaprendizaje para el estudiante de enfermería de cuarto semestre que curse la materia de “Valoración y Semiología” centrando los objetivos de aprendizaje en la valoración del patrón cognoscitivo perceptual; teniendo como horizonte la implementación de un recurso tecnológico que cumpla con los principios metodológicos del autoaprendizaje, el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) , y el apoyo a aula invertida, además de la introducción de soluciones tecnológicas como el M-Learning, Game-Based Learning y los Serious Games. Concluyendo con la entrega de un juego como aplicación móvil que cumple los objetivos por medio de 3 minijuegos caracterizados por estrategias de aprendizaje para componentes teóricos y 3 casos de estudio centrados en el ABP, que enfrentan al estudiante a solucionar, aprender y tomar decisiones usando sus conocimientos sobre la materia; permitiendo así que un estudiante por medio de su dispositivo móvil pueda acceder en cualquier momento a información teórica para estudiar, juegos para repasar y casos de estudio los cuales desafían su conocimiento previamente adquirido.Item Desarrollo de un prototipo de videojuego Web como herramienta complementaria para la identificación de los peligros y la valoración de riesgos biológicos en salud ocupacional dirigido a los estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca seccional Girardot(2023-02-10) Celis Rojas, William Alexander; Garnica Hernández, Johan FelipeLa GTC 45 (Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional). Esta guía proporciona directrices para identificar los peligros y valorar los riesgos en seguridad y salud ocupacional, se trata de entender los peligros que se generan en la realización de las actividades que se realicen en una organización, y así, establecer controles para asegurar que los riesgos sean aceptables. El proyecto se generó por la necesidad de tener una herramienta tecnológica para ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca, seccional Girardot. Así ellos tienen una forma más practica de identificar el peligro y riesgos biológicos. Por lo tanto, mediante el uso de la metodología por prototipos junto con el modelo Addie se da inicio a la obtención de la información de contextualización, así como el diseño relacionado a el funcionamiento y los bocetos de las interfaces del prototipo, para efectuar el desarrollo se utilizaron las herramientas de VSC, Firebase, Node,js, React js, Git, GitHub, además, con el fin de poner a prueba el prototipo del videojuego Web se desplego en un Hosting proporcionado por el servicio de Firebase, de este modo se da cumplimiento al proyecto dando como resultado el prototipo funcional del videojuego Web basado en la identificación de peligro y riesgos biológicos. GTC 45 (Guide for hazard identification and occupational health and safety risk assessment). This guide provides guidelines to identify hazards and assess risks in occupational health and safety, it is about understanding the hazards that are generated in carrying out the activities carried out in an organization, and thus, establishing controls to ensure that the risks are acceptable. The project will end due to the need to have a technological tool to help improve the learning of Nursing students at the University of Cundinamarca, Girardot section. So they have a more practical way of identifying hazards and biohazards. Therefore, by using the prototype methodology together with the Addie model, the contextualization information is obtained, as well as the design related to the operation and the sketches of the prototype interfaces, to carry out the development. The tools of VSC, Firebase, Node,js, React js, Git, GitHub were used, in addition, in order to test the prototype of the Web video game, it was deployed in a Hosting provided by the Firebase service, in this way it was complies with the project resulting in the functional prototype of the Web video game based on the identification of hazards and biological risks.Item Desarrollo de un prototipo para monitorear e informar estado de presión arterial de pacientes hipertensos, a los responsables del cuidado de la salud(2016-12-01) Gutiérrez Tovar, Alvaro Raul; Chiquiza Ballesteros, Juan CarlosRESUMEN: La hipertensión es una enfermedad que no tiene cura, un paciente nunca deja de ser hipertenso, sin embargo existen maneras de mantener esta enfermedad controlada mediante medicamentos y otros procedimientos médicos, siempre con la Necesidad de una constante revisión de la presión arterial y una oportuna acción por parte de los profesionales de la salud. Este prototipo es de gran ayuda porque permite monitorear el estado de presión arterial de los pacientes de una manera más rápida y efectiva, sin tener que realizar trámites extensos y gastar un largo periodo de tiempo en ellos; además, al tener una ayuda visual y gráfica sobre el estado de su presión arterial se podría tomar medidas preventivas y mejorar las condiciones de salud del usuario. Este sistema consta de una aplicación móvil que permite a un paciente acceder a los datos de su presión arterial y enviar los datos a un profesional del cuidado de la salud para generar un posible diagnóstico acerca del estado de la presión arterial del paciente.