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Ítem Los avatares de la investigación en el siglo XXI. Desde lo translocal y transmoderno.(2020-06-24) Bejarano Torres, Ana Milena; Useche Vargas, Zulma Milena; Del Carpio, RosembergEl presente libro es un derivado del segundo Simposio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Universidad de Cundinamarca, este libro tiene como por objetivo discutir y reflexionar sobre el contexto, las problemáticas, las características de la investigación, la producción científica, la tecnología y a innovación en el siglo XXI desde la Universidad de Cundinamarca. La educación superior entró en una era de transformación y reestructuración en donde sus niveles de calidad tienen que ser óptimos en escala global. Es por este motivo que se presenta la necesidad de reflexionar y discutir sobre la forma de investigar, crear e innovar como trabajo de la universidad del siglo XXI desde un enfoque global, pero sin perder la perspectiva, las necesidades y las funciones sociales de la universidad en los ámbitos locales y regionales. This book is a derivative of the second Symposium on Science, Technology and innovation of the University of Cundinamarca, this book aims to discuss and reflect on the context, problems, characteristics of research, scientific production, technology and innovation in the 21st century from the University of Cundinamarca. Higher education entered an era of transformation and restructuring where its quality levels have to be optimal on a global scale. It is for this reason that there is a need to reflect and discuss how to research, create and innovate as a 21st century university job from a global perspective, but without losing the perspective, needs and social functions of the university. at local and regional levels.Ítem Boletín de investigación(2023-11-20) Zambrano Burbano, Gema Lucía; Patiño Fonnegra, Felipe; Correa Rojas, Edwin Davier; Bernal Ovalle, Mario CésarEn los sistemas de producción ganadera, existen factores que afectan la productividad, y por ende competitividad del sector. En este sentido, en Colombia la cantidad de forraje en algunos periodos de tiempo, durante el año es deficiente, tanto la cantidad como la calidad. Objetivo: Valorar la respuesta productiva y de calidad de leche en vacas blanco orejinegro, a través del uso de ensilaje de pasto brasilero Phalaris sp. Métodos: es necesario recolectar la información de caracterización y diagnóstico del estado actual del sistema de producción bovino blanco orejinegro en la Unidad Agroambiental la Esperanza de la Universidad de Cundinamarca, y posteriormente iniciar con la fase de campo, que incluye desde la preparación de suelo, hasta la siembra, resiembra y labores agrícolas propias del cultivo; seguido de la fase de seguimiento al desarrollo del establecimiento del pasto brasilero Phalaris sp, corte, ensilaje y suministro a los animales, y finalmente el análisis de la información. El análisis de resultados se realizará mediante regresión múltiple utilizando coeficientes aleatorios, a partir de la opción de Modelos Lineales Generales y Mixtos. Conclusiones: finalmente se espera integrar todas las variables analizadas y lograr un equilibrio entre oferta y demanda de requerimientos, y de esta manera obtener un mejoramiento continuo de la productividad y rentabilidad del hato. In livestock production systems, there are factors that affect productivity, and therefore competitiveness of the sector. In Colombia the quantity of forage in some periods of time during the year is deficient, both in quantity and quality. Objective: To assess the productive response and milk quality in black-eared white cows, through the use of brazilian grass silage Phalaris sp. Methods: it is necessary to collect the characterization and diagnosis information on the current state of the black-eared white bovine production system in the Agroenvironmental Unit La Esperanza of the University of Cundinamarca, and then begin the field phase, which includes soil preparation, until the sowing, reseeding and agricultural work of the crop; followed by the phase of monitoring the development of the establishment of the brazilian grass Phalaris sp, cutting, silage and supply to the animals, and finally the analysis of the information. The analysis of results will be carried out through multiple regression using random coefficients, based on the option of General Linear and Mixed Models. Conclusions: finally, it is expected to integrate all the variables analyzed and achieve a balance between supply and demand requirements, and in this way obtain a continuous improvement in the productivity and profitability of the herdÍtem Competitividad y Desarrollo Regional en Colombia(2019-06-10) Flórez, Luz Deicy; Naranjo, Rodrigo; Balcázar Daza, Ana María; García Norato, Olga MarinaLa pobreza es uno de los graves problemas que enfrenta Colombia en la actualidad, por lo tanto, se hace notoria la importancia de buscar medidas que ayuden a reducir los altos niveles que se registran en el mundo. El objetivo de este documento es demostrar que el microcrédito contribuye a la conformación de microemprendimientos, lo cual se convierte en una alternativa para la reducción de la pobreza. Se pretende efectuar un análisis de tipo cualitativo-descriptivo del desarrollo del microcrédito en Colombia, a través de un estudio comparativo utilizando como insumo los reportes del Banco de la Republica de los últimos 5 años. Como resultado se evidencia que la demanda hacia microcréditos va incrementándose, siendo el sector secundario de la economía el principal beneficiario de estos productos.Ítem Compilaciones De Procesos De Investigación En Geometría, Estadística Y Sistemas Dinámicos.(2021-04-12) Diaz Mora, Hector Felipe; López Prieto, Leidy Estefanía; Piedrahita, Luis Hernando; Villarraga Palomino, Jesus AntonioEl presente libro muestra los resultados más relevantes de algunos procesos de investigación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca, en temas como estadística, geometría y sistemas dinámicos. En el capítulo de estadística descriptiva en R se presenta una introducción clara y concisa a los conceptos estadísticos descriptivos básicos. Un curso de estadística está presente en el plan de estudios de diferentes carreras, siendo a menudo uno de los cursos más útiles por su transversalidad en los diferentes campos. Se plantea además una exposición detallada de cada concepto mostrando ejemplos trabajados con el software R , para el cual se presenta una ilustración clara y paso a paso para que el lector se familiarice con el lenguaje que se utiliza en este software y de este modo pueda trabajar de manera autónoma con las herramientas que brinda este para el análisis estadístico. En la sección de geometría elemental del triángulo se considera inicialmente las propiedades de las homotecias. Luego se hace un estudio de la geometría del triangulo desde el punto de vista euclideo y después se contrasta algunos resultados bajo la metodología de las homotecias. El trabajo realizado en sistemas dinámicos es el resultado de una aplicación de las ciencias exactas en agropecuarias, se realizó un experimento en el que se implementó un lombricultivo tomando como base una población de lombriz roja californiana (Esenia Foetida) bajo condiciones semicontroladas. Con este estudio se logró la optimización del abono producido por estos anélidos tomando como referencia datos existentes en manuales de lombricultura; este sustrato fue puesto a prueba junto al abono químico y un testigo en un cultivo de habichuela, mediante un diseño experimental de bloques completamente al azar con tres tratamientos y tres repeticiones por cada uno, obteniendo el humus los mejores resultados.Ítem Diferencias Finitas Introducción y modelamiento matemático aplicado a problemas de física y geociencias(2020-08-12) González Veloza, José John Fredy; Duitama Leal, Alejandro; Hortúa Orjuela, Héctor Javier; Donado Escobar, Leonardo DanielSe presentan los resultados de diferentes trabajos de investigación, recopilados en un libro, en donde se aborda el método de diferencias finitas aplicado a problemas en electrostática, sísmica y sismología. En el primer capítulo se trabaja la deducción de las ecuaciones en diferencias finitas y se establece una metodología para la deducción de las diferencias de orden mayor. En el segundo capítulo se aborda un problema de modelamiento numérico de los campos de onda primario y secundario, asociado a la atenuación de sus frecuencias en medios porosos saturados. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la solución numérica de las ecuaciones de Laplace y Poisson para diferentes situaciones en electrostática. Finalizamos en el cuarto capítulo, donde se realiza un algoritmo de inversión sísmico, basado en el método GLI (generalized linear Inversion) para estimar el campo de velocidades en la cuenca de Urabá – Colombia, a partir de información de sísmica pasiva.Ítem DISFRUTAR EXCURSIONES POR NUESTRA BELLA COLOMBIA(2022-04-08) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaEste producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras. This product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control.Ítem Ecosistema rural del emprendimiento(2021-05-24) Fonseca Carreño, Nelson EnriqueEl ecosistema rural del emprendimiento se basa en una ruta de planeación estratégica y operacional, que va desde la concepción de la idea, modelación, plan de negocio, estudios de mercado, estructura organizacional, diseño de imagen corporativa, evaluación de indicadores financieros, hasta el fortalecimiento de unidades productivas, ya que permite definir y convertir las estrategias administrativas y operacionales en acción y resultados y, por ende, maximizar la generación de impacto económico y exceder las expectativas de los grupos de interés. El modelo presentado en este documento está basado en el Balance Scorecard, un sistema de planeación y administración que alinea los objetivos de la organización orientándola hacia la creación de valor a largo plazo, que promueve la mejora continua. La ruta del ecosistema se enfoca en el desarrollo de estrategias, objetivos e indicadores en cuatro perspectivas clave de la organización: talento humano, procesos internos, clientes y agencias de financiamiento, que se presentan en un mapa estratégico estableciendo causa y efecto entre dichos elementos. Esta ruta genera claridad sobre los eslabones propuestos en el ecosistema y es medible para todas aquellas iniciativas empresariales agropecuarias, agroindustriales y de servicios, ejecutadas por emprendedores y empresarios. Finalmente, la ruta del ecosistema consta de 10 capítulos con aspectos teóricos, ilustraciones, estudios de caso, ejemplos y ejercicios prácticos que guiarán a su equipo de trabajo para la creación de un modelo de negocio o el fortalecimiento de la unidad productiva, de una manera sencilla que estará basado en el contexto actual del territorio rural y enfocado en la generación de resultados.Ítem ENJOY EXCURSIONS THROUGH OUR BEAUTIFUL COLOMBIA(2022-06-01) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaThis product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control. Este producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras.Ítem El estudio de la función desde el movimiento(2020-06-17) Barreto Moreno, Martha LidiaEl estudio de la función desde el movimiento, es un proceso desarrollado con el propósito de articular la epistemología y la matemática en el ejercicio de formación de docentes de matemáticas y física, para educación básica y media. La construcción se desarrolló sobre la base de la reflexión continua en la enseñanza del concepto de función en actividades relacionadas con laboratorios de movimiento de los cuerpos. El estudio consta de dos componentes, la primera corresponde a la perspectiva epistemológica, que contribuyó a reconstruir el concepto de función explorando en los orígenes del pensamiento occidental, y siguiendo lineamientos para la identificación de los problemas científicos y la evolución de las teorías ilustrados por enfoques epistemológicos que permiten comprender la evolución del conocimiento científico enmarcados en referentes tales como: programas de investigación y tradiciones de investigación. La segunda, comprende el ejercicio de sistematización, análisis y proyección del proceso implementando técnicas de prospectiva que contribuyeron a la articulación del conocimiento reconstruido a través de la aplicación del enfoque epistemológico con los hallazgos surgidos en las acciones prácticas en el trabajo de aula. The study of function from movement is a process developed with the purpose of articulating epistemology and mathematics in the exercise of training teachers of mathematics and physics, for basic and secondary education. The construction was developed on the basis of continuous reflection in teaching the concept of function in activities related to laboratories of body movement. The study consists of two components, the first corresponds to the epistemological perspective, which contributed to reconstructing the concept of function by exploring the origins of Western thought, and following guidelines for the identification of scientific problems and the evolution of theories illustrated by approaches epistemological that allow understanding the evolution of scientific knowledge framed in references such as: research programs and research traditions. The second includes the exercise of systematization, analysis and projection of the process, implementing prospective techniques that contributed to the articulation of the reconstructed knowledge through the application of the epistemological approach with the findings arising from practical actions in classroom work.Ítem Examinando el futuro: Metodología propuesta para el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca (2010-2019)(2019-09-09) Correa Alfonso, Jose del CarmenEsta Propuesta presenta una metodología para realizar el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca al año 2019, con el fin de precisar las tendencias y fuerzas que afectan el desarrollo de la Universidad, y construir los escenarios posibles en que se va a desarrollar la institución para de allí escoger "el escenario a puesta", buscando optimizar los procesos de planeación estratégica y reducir de esta manera la incertidumbre . Las técnicas utilizadas por el modelo de la prospectiva son, el análisis estructural MICMAC , el análisis morfológico , el ábaco de Regneier y el consensus , técnicas que ademas de ser democráticas son flexibles y buscan obtener el consenso de los actores de la comunidad Universitaria This Proposal presents a methodology to carry out the prospective and strategic study of the University of Cundinamarca in 2019, in order to specify the trends and forces that affect the development of the University, and build the possible scenarios in which the Institution to choose "the setting scenario", seeking to optimize strategic planning processes and thus reduce uncertainty. The techniques used by the prospective model are, the MICMAC structural analysis, the morphological analysis, the Regneier abacus and the consensus, techniques that in addition to being democratic are flexible and seek to obtain the consensus of the actors of the University communityÍtem Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT. Narrativas profesorales(2021-05-20) Londoño Aguirre, Víctor Hugo; Nieto Buitrago, Andrés DavidCon base en los principios democráticos, civilidad, libertad y agenciamiento educativo se organizó el 1er Concurso de Experiencias de Innovación Educativa en el MEDIT, evento que contó con diferentes fases y momentos para su realización. Así, la génesis de este gran proyecto fue la implementación de las Líneas de acción de la EFAD S21, junto con los circuitos diseñados para la formación docente (Circuito de Innovación, Circuito de Evaluación y Circuito de Formación), que en ánimos de cualificar a los docentes como gestores del conocimiento y aprendizaje se pone énfasis en alentar los diferentes proyectos que pretenden la transformación de las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basándose en la dinámica de investigación-acción. Cada docente es un un agente dinamizador de momentos y situaciones, tanto por los contenidos que gestiona con sus estudiantes, como por la forma en que estos contenidos se socializan e inciden en el pensamiento de los jóvenes y el desarrollo de la vida en sociedad; por tal motivo, la EFAD S21 decide abrir la convocatoria a los docentes de la Universidad de Cundinamarca para la participación y el concurso en este evento. Abstract: Based on democratic principles, civility, freedom and educational agency, the 1st Educational Innovation Experiences Contest was organized at MEDIT, an event that had different phases and moments for its realization. Thus, the genesis of this great project was the implementation of the EFAD S21 Lines of Action, together with the circuits designed for teacher training (Innovation Circuit, Evaluation Circuit and Training Circuit), since in the spirit of qualifying to teachers as managers of knowledge and learning, emphasis is placed on encouraging different projects that seek to transform teaching, learning and assessment practices, based on the dynamics of action research. Each teacher is a cluster of moments and situations, both for the content they share with their students, and for the way in which these content are socialized and affect the thinking of youngÍtem Experiencias profesorales. Gestionando el aprendizaje desde el MEDIT(2022-03-30)Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales se alteran cuando se logra transformar a las personas que construyen esas mismas realidades. Es aquí donde cobran valor los proyectos educativos, sostenidos en el tiempo, que privilegian el desarrollo de experiencias multidimensionales de aprendizaje en escenarios locales y globales, los cuales están estrechamente ligados al momento histórico que vive la humanidad; también, experiencias de aprendizaje que parten del reconocimiento de la diversidad cultural y los desafíos particulares que tienen las sociedades. Frente a lo anterior, el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) se posiciona como la carta de navegación que consolida el proyecto de sociedad con el cual está comprometido la Universidad de Cundinamarca (UDEC). Es un proyecto en el cual se “desprofesionaliza” la educación, pues se prioriza la formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Este es un modelo educativo en el que los estudiantes son protagonistas de sus procesos de aprendizaje, viven experiencias y resuelven problemas a nivel disciplinar, personal y social. Los docentes de la UDEC tienen un rol fundamental como gestores de conocimiento; como líderes que diseñan, desarrollan y evalúan experiencias vinculadas con el entorno de los estudiantes, con problemas reales de su contexto que pueden ser abordados desde el currículo y más específicamente desde los Campos de Aprendizaje. En este marco, surgen iniciativas como las descritas en este documento.Ítem La Gestión Organizacional en el Siglo XXI(2021-11-22) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Calderón Méndez, Juan Andrés; Contreras Avella, Diego Alejandro; Jiménez Rodríguez, Noé; Martínez Jiménez, Geovanny Andrés; Fonseca Carreño, Nelson Enrique; Rico Rodríguez, Jorge; Flórez Espinal, Luz Deicy; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Mireya; Pardo Pinzón, Yohann David; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Rojas Acosta, Guillermo Andrés; Aldana Santana, Jenny Fernanda; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Moreno Quintero, Luisa Fernanda; Fajardo Vergara, Richard; Manjarréz Zárate, Benjamín Andrés; Vanegas Flórez, Oswaldo; Melo Perdomo, Sandra Milena; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Gómez Roldán, Ignacio; Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Benavides Pava, Darío; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Herrera Riveros, Lesly Katherin; García Norato, Olga Marina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Lizarazo Hernández, Karol; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Robayo Quevedo, Oscar DiomedesLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, ha desarrollado el IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional “La empresa del Siglo XXI”, con el propósito de profundizar en la investigación y cuestionamientos que subyace la organización de empresas en el contexto y exigencias de este siglo, generando un espacio para el análisis y la difusión de avances o resultados de investigación, relacionados con la Gestión de las Organizaciones, desde una perspectiva local, regional y global. Organizado igualmente, dentro del proceso de consolidación de nuestra institución también como “Ucundinamarca Generación S21”, que inspirada desde el Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, la apunta como organización social del conocimiento y el aprendizaje, translocal y transmoderna. Los grandes retos de la Gestión Organizacional se centran en reconocer los cambios que ha surtido la Gerencia clásica del pasado siglo XX, para dar paso a nuevas formas y reinvención de las empresas, su organización gerencial y de competencias requeridas a nivel laboral, de acuerdo con las tendencias y exigencias del contexto, profundizando en los resultados generados por la actividad humana a partir de la eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización, dirección, coordinación, control y en la toma de decisiones, cuyo resultado será la efectividad en la administración del conocimiento transformada en información y de acuerdo con las necesidades del mercado y las estrategias digitales, como factores determinantes en la competitividad organizacional. El documento contiene los mejores artículos presentados en el evento, agrupados en cuatro capítulos de libro: Desarrollo Organizacional y Emprendimiento, Innovación y Gestión del Conocimiento, sector turismo, sector agrícola. The document contains the best articles presented at the event, grouped into four book chapters: Organizational Development and Entrepreneurship, Innovation and Knowledge Management, tourism sector, agricultural sector. Abstract The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting Administrative Sciences, has developed the IV International Congress on Organizational Management "The company of the XXI Century", with the purpose of deepening the research and questions that underlie the organization of companies in the context and demands of this century, generating a space for the analysis and dissemination of advances or research results, related to the Management of Organizations, from a local, regional and global perspective. Also organized, within the process of consolidation of our institution also as "Ucundinamarca Generation S21", which inspired by the Transmodern Digital Educational Model – MEDIT, points to it as a social organization of knowledge and learning, translocal and transmodern. The great challenges of Organizational Management are focused on recognizing the changes that the classic Management of the last twentieth century has made, to give way to new forms and reinvention of companies, their managerial organization and competencies required at the labor level, in accordance with the trends and demands of the context, deepening the results generated by human activity from the efficiency and effectiveness in the planning processes, organization, direction, coordination, control and decision-making, whose result will be effectiveness in the management of knowledge transformed into information and according to the needs of the market and digital strategies, as determining factors in organizational competitivenessÍtem Gestión Organizacional Perspectiva(2018-11-10) Rodríguez González, Adriana Rocío; Balcázar Daza, Ana María; Manjarrés Zárate, Benjamín Andrés; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Orrego, Crescencio; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Alonso Ávila, Jairo; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Gómez Murcia, Jenny Jazmín; Rico Rodríguez, Jorge; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Castro Parra, Lesly Johanna; Melo, Luis; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Flórez Espinal, Luz Deicy; Franco Arévalo, María Camila; Velásquez Ardila, María Cristina; Díaz Cárdenas, María Patricia; Jiménez Rodríguez, Noé; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; García Norato, Olga Marina; Vanegas Flórez, Oswaldo; Fajardo Vergara, Richard Vlaymer; Melo Perdomo, Sandra Milena; Bonilla Bonilla, Yudy Marlen; Vargas Sierra, Yuri XimenaLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables promueve y apoya el desarrollo de proyectos de Investigación. La gestión Organizacional se orienta a la capacidad de alcanzar logros y objetivos mediante la planeación estratégica, teniendo en cuenta las capacidades del talento humano. Los investigadores generan alto impacto en la sociedad, pues los resultados de sus estudios contribuyen a solucionar problemas: sociales, económicos, ambientales, culturales, biológicos, etc. El texto (resultados de investigación) contiene 4 capítulos: Gestión y Desarrollo Organizacional, Responsabilidad Social y Ambiental, Turismo en Cundinamarca, Gestión del Conocimiento e Innovación. The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting administrative Sciences promotes and supports the development of research projects. Organizational management is focused on the ability to achieve achievements and objectives through strategic planning, taking into account the capabilities of human talent. The researchers generate a high impact in society, because the results of their studies contribute to solve problems: social, economic, environmental, cultural, biological, etc. The text (research results) contains 4 chapters: Organizational Management and development, Social and environmental responsibility, tourism in Cundinamarca, knowledge management and innovationÍtem Informe Final: Pruebas De Evaluacion Agronomica De Materiales De Habichuela Tipo Voluble (Phaseolus Vulgaris L) En La Region Del Sumapaz(2021-08-05) Celis Forero, Alvaro; Fonseca Hernadez, Laura RocioEl cultivo de habichuela tiene una gran importancia en la Provincia del Sumapaz, donde hace mas de 40 años se esta sembrando el cultivar Blue lake. Debido a esto los productores tienen que recurrir a realizar multiples aplicaciones de agroquímicos, para controlar los problemas de plagas y enfermedades. Teniendo en cuenta lo anterior y ante la ausencia de cultivares mejorados de habichuela, la unidad de Mejoramiento de la Universidad de Cundinamarca con el apoyo de la Oficina de Investigaciones, Facultad de Ciencias Agropecuarias y el grupo de investigación BioGuavio/AgroUdec, esta realizando un Proyecto con el propósito de obtener una variedad mejorada de habichuela para la region del Sumapaz, que adem s de presentar rendimientos altos de vaina verde muestre tolerancia a los problemas de plagas y enfermedades. Se parti de 11 líneas avanzadas de habichuela donadas por el CIAT y despues de seis semestres de evaluaciones se seleccionaron dos Genotipos, que están siendo sometidos a Pruebas de Evaluacion Agronomica. En esas PEAS, se realizaron siembras en dos semestres diferentes en tres localidades evaluando dos genotipos promisorios LE 138 y LE 140 comparados contra el testigo comercial Blue lake. Entre las principales conclusiones se tienen que los Genotipos evaluados presentan un periodo vegetativo en floracion y cosecha, mas largo que el testigo Blue lake. Las diferencias en días a floracion y días a cosecha son 2 dias, que no afectan ninguna estrategia de recolección y de mercado. El rendimiento de vaina verde para los genotipos LE 140 y LE 138 superaron ampliamente al testigo Blue lake con valores de 21.556 Kg*ha-1 y 18.583 Kg*ha-1 contra 15.148 Kg*ha1. La reacción a plagas y enfermedades en las tres localidades confirmaron que los nuevos genotipos son más tolerantes a los diferentes patógenos respecto al testigo comercial en las zonas del estudio. La calidad de los nuevos genotipos se considera como buena.Ítem Memorias IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional. La Empresa del Siglo XXI(2020-10-15) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Calderón Méndez, Juan Andrés; Contreras Avella, Diego Alejandro; Jiménez Rodríguez, Noé; Martínez Jiménez, Geovanny Andrés; Fonseca Carreño, Nelson Enrique; Rico Rodríguez, Jorge; Flórez Espinal, Luz Deicy; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Mireya; Pardo Pinzón, Yohann David; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Rojas Acosta, Guillermo Andrés; Aldana Santana, Jenny Fernanda; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Moreno Quintero, Luisa Fernanda; Fajardo Vergara, Richard; Manjarréz Zárate, Benjamín Andrés; Vanegas Flórez, Oswaldo; Melo Perdomo, Sandra Milena; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Gómez Roldán, Ignacio; Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Benavides Pava, Darío; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Arguello Arias, Heliodoro; Herrera Riveros, Lesly Katherin; García Norato, Olga Marina; Gil Palacios, Johanna Andrea; Rey Vargas, Leyder Andrea; Lara Rodríguez, Luisa Johanna; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Pulido Ramírez, Laura Johana; Lizarazo Hernández, Karol; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Robayo Quevedo, Oscar DiomedesEl IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional. La empresa del siglo XXI, posibilitará el intercambio de conocimiento y experiencias que contribuyen al fortalecimiento de estrategias y programas de gerencia, contable, mercadeo y organización de empresas del siglo XXI, así como el mejoramiento en los procesos de investigación, a través de la gestión de los grupos, que podrán incorporar en sus GrupLaC, productos categorizables de alto valor agregado. Además del reconocimiento institucional del orden nacional e internacional que tendrá la Universidad de Cundinamarca. Las memorias contienen cuatro ejes temáticos que relacionan 18 resúmenes de ponencias. - Desarrollo Organizacional y Emprendimiento. – Gestión del Conocimiento e Innovación. – Empresas del Siglo XXI sector Agrícola. - Empresas del Siglo XXI Sector Turismo. The Fourth International Congress on Organizational Management. The company of the 21st century, will enable the exchange of knowledge and experiences that contribute to the strengthening of management strategies and programs, accounting, marketing and organization of companies of the 21st century, as well as the improvement in research processes, through the management of groups, which they will be able to incorporate in their GrupLaC, categorizable products of high added value. In addition to the institutional recognition of the national and international order that the University of Cundinamarca will have. The memoirs contain four thematic axes that relate 18 summaries of presentations. - Organizational Development and Entrepreneurship. – Knowledge Management and Innovation. – Companies of the 21st century Agricultural Sector. - Companies of the XXI Century Tourism Sector.Ítem Metodologia Para Medir La Sustentabilidad En Agroecosistemas Familiares Campesinos(2021-05-19) Fonseca Carreño, Nelson EnriqueLos agroecosistemas son entendidos como aquellos ecosistemas naturales que han sido alterados por el hombre en función de diferentes practicas pecuarias y/o agrícolas, dichos ecosistemas abarcan aspectos ambientales, presiones bióticas, condiciones económicas, sociales y culturales, igualmente, requieren del consumo de ciertos recursos que agrupan los bienes y servicios producidos, comprados o prestados para facilitar el aprovechamiento del capital natural. El objetivo de la propuesta es proponer indicadores para medir la sustentabilidad en agroecosistemas campesinos, a través del “Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de recursos naturales incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS)”. La metodología MESMIS está compuesta por los atributos productividad, equidad, estabilidad, resiliencia, confiabilidad, adaptabilidad, autodependencia, además, de puntos críticos, áreas a evaluar, criterios de diagnóstico e indicadores, que indagan el grado de cumplimiento de las prácticas agropecuarias en la producción primaria y permite proponer recomendaciones y aportes para la mejora de las prácticas productivas a nivel de territorio. Como resultado, se propone el diseño de una estructura de diagnóstico participativo donde se caracterice los aspectos socioeconómicos y biofísicos de un agroecosistema y se mida la sustentabilidad a través de 28 indicadores, dichos indicadores se evalúan mediante fórmulas matemáticas y criterios de evaluación, que permiten establecer el grado de confiablidad de la práctica estimada y así proponer estrategias y alternativas para la seguridad y soberanía alimentaria, desigualdad y equidad de género, conservación de prácticas culturales adaptadas al territorio, diversidad de flora y fauna, dependencia de agroquímicos, modos de vida tradicional, influencia externa de tecnología, conocimientos y políticas públicas.Ítem Metodologías de muestreo y procedimientos en laboratorio para investigaciones en orquídeas presentes en la región del Sumapaz – Colombia(2020-06-12) BANDA SÁNCHEZ, LAGUANDIO DEL CRISTO; GIL CLAVIJO, ARLETTE IVONNE; MORENO LÓPEZ, JENNY PAOLA; VANEGAS MARTÍNEZ, LUIS EDUARDO; CÉSAR ALFONSO, ARIZA CASTILLOLas orquídeas colombianas representan aproximadamente el 25% de las especies identificadas en el ámbito mundial, y son indicadoras de la amplia diversidad de flora con que cuenta el país, pero su disminución paulatina las clasifica dentro del libro rojo de plantas de Colombia. Debido a ello, este manuscrito hace énfasis en las temáticas de bioprospección, aspectos ecológicos y propagación in vitro, con el fin de contribuir en la conservación y multiplicación de orquídeas nativas de Colombia, por lo cual es necesario tener herramientas básicas de metodologías y protocolos de campo y laboratorio. En la obra se describen elementos para muestrear y monitorear las orquídeas in situ, métodos para tomar muestras de frutos y semillas de orquídeas a fin de establecer sistemas de propagación, pasos para muestrear la entomofauna asociada a las orquídeas en diversos ecosistemas, procedimientos de laboratorio para el registro de hongos formadores de micorrizas y microorganismos endófitos, y adicionalmente un mosaico fotográfico y la identificación de algunas orquídeas encontradas en la provincia del Sumapaz, específicamente en el cerro del Quininí (Tibacuy) y el parque San Rafael (Fusagasugá). En el último capítulo se ofrecen algunas pautas generales para evaluar y conocer orquídeas nativas. Se espera que los lectores de esta publicación entiendan y apliquen los conocimientos registrados con el propósito de aumentar la cultura conservacionista para aminorar la posible extinción de estas especies de la flora regional y nacional, de igual forma, la aplicación en procesos de multiplicación de las orquídeas en condiciones controladas. Colombian orchids account for approximately 25% of the species identified worldwide and they are indicative of the large diversity of flora that the country has, but their gradual decline classifies them within Redbook of plants of Colombia. Because of this, this manuscript emphasizes in themes of bioprospecting, ecological aspects and in vitro propagation, in order to contribute to the conservation and multiplication of native orchids of Colombia, thus is necessary to have basic tools of methodologies and protocols for field and laboratory. The work describes elements for sampling and monitoring orchids in situ, methods for sampling orchid fruits and seeds in order to establish propagation systems, steps to sample the insects associated with orchids in various ecosystems, laboratory procedures for the registration of fungi forming mycorrhizals and endophyte microorganisms, and additionally a photographic mosaic and the identification of some orchids found in the Sumapaz region, specifically on the Quininí (Tibacuy) and San Rafael park (Fusagasugá). The last chapter provides some general guidelines for evaluating and knowing native orchids. Readers of this publication are expected to understand and apply the knowledge recorded with the aim of increase the conservation culture in order to reduce the possible extinction of these species of regional and national flora, and in the same way, the application in processes of multiplication of orchids under controlled conditions.Ítem Modelación de la práctica pedagógica y educativa. Un estudio de caso en enseñanza superior.(2020-08-24) Trujillo Pulido, Cesar JavierLa modelación facilita un estudio profundo de la práctica pedagógica y educativa, y permite, de manera gráfica, sintetizar las relaciones del proceso y disponer de un instrumento dinámico y versátil. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha establecido criterios que los programas de formación de docentes deben cumplir: se destaca una formación que permita orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de valores, tomando en consideración su contexto real. Con base en lo anteriormente mencionado, se construye una modelación de la Práctica Pedagógica y Educativa como un elemento altamente significativo en el momento actual de la Licenciatura en Matemáticas, el cual contribuye a los mecanismos de planificación, ejecución, evaluación y control que permiten el normal desarrollo de cada una de las prácticas educativas y pedagógicas que se realizan acorde con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, así como con los compromisos para con la sociedad y la universidad pública. A partir de las reflexiones cotidianas entre docentes y estudiantes, se hace necesario definir y formalizar algunos instrumentos para seguir y controlar los procesos de práctica, tales como: formato plan de aula, plan operativo docente, formato de seguimiento, ficha de observación de clases y registro evaluativo, que se convierten en elementos de soporte para la evaluación del desempeño de los docentes en formación y, a su vez, posibilitan establecer una comunicación con el docente titular de la institución educativa y el acceso a la práctica educativa y pedagógica. Modeling facilitates an in-depth study of pedagogical and educational practice, and allows, graphically, to synthesize the relationships of the process and to have a dynamic and versatile instrument. The Ministry of National Education (MEN) has established criteria that teacher training programs must meet: training is highlighted that allows orienting educational processes, accompanying and promoting comprehensive training and student learning, also of promoting the development of values, taking into consideration their actual context. Based on the aforementioned, a modeling of the Pedagogical and Educational Practice is built as a highly significant element at the current time of the Degree in Mathematics, which contributes to the planning, execution, evaluation and control mechanisms that allow the normal development of each of the educational and pedagogical practices carried out in accordance with the constitutional, legal and regulatory norms, as well as with the commitments to society and the public university. From the daily reflections between teachers and students, it is necessary to define and formalize some instruments to follow and control the practice processes, such as: classroom plan format, teaching operational plan, monitoring format, class observation record and evaluative record, which become support elements for the evaluation of the performance of teachers in training and, in turn, make it possible to establish communication with the head teacher of the educational institution and access to educational and pedagogical practice.Ítem Modelización computacional en educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo(2022-05-31) BARRETO MORENO, MARTHA LIDIA; TRUJILLO PULIDO, CESAR JAVIER; POVEDA PULIDO, YONATAN ALEXANDER; VEGA SIERRA, LUZ STELLA; SARMIENTO SOTO, DIEGO FERNANDO; REYES ORTIZ, IOSOFAEL RAYIDLa obra “Modelización computacional en Educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo”, consta de cuatro capítulos donde se presentan los procesos investigativos que evidencian la aplicación de técnicas de modelado computacional en educación con enfoque transdisciplinar. En el capítulo uno, se aborda la implementación del modelado de simulación basada en agentes en un proceso de formación y aprendizaje en educación básica; el segundo capítulo consiste en la modelación de patrones geométricos en la naturaleza y la sistematización del proceso a través del modelado dinámico de sistemas; en el tercer capítulo se realiza la simulación del proceso de práctica pedagógica en la formación de docentes; y en el cuarto capítulo se realiza el modelado computacional del proceso didáctico ejecutado en coherencia con el Frente Estratégico 2 del Plan Rectoral 2019 – 2023, enfocado en la Misión trascendente del MEDIT, que propende por trascender la propuesta tradicional y clásica respecto a la docencia, la investigación y la extensión; con el fin de dar paso a la formación y el aprendizaje, la ciencia, tecnología, innovación e investigación, y la interacción social universitaria; que evidencia la consolidación teórico – práctica de la Red Regional de Modelación Computacional para la Educación proceso liderado por el Grupo GIIMMYC, y que ha permitido llevar a la acción Talleres Itinerantes de Alfabetización Computacional en la provincia de Sumapaz, que hasta la fecha han beneficiado más de doscientas personas entre niños(as), jóvenes y docentes, de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. The work “Computational Modeling in Education. Applications of multimethod simulation modeling ”, consists of four chapters where the investigative processes that show the application of computational modeling techniques in education with a transdisciplinary approach are presented. In chapter one, the implementation of agent-based simulation modeling in a training and learning process in basic education is addressed; the second chapter consists of the modeling of geometric patterns in nature and the systematization of the process through dynamic modeling of systems; In the third chapter, the simulation of the pedagogical practice process in teacher training is carried out; and in the fourth chapter the computational modeling of the didactic process is carried out in coherence with the Strategic Front 2 of the Rectoral Plan 2019 - 2023, focused on the transcendent Mission of MEDIT, which tends to transcend the traditional and classic proposal regarding teaching, research and extension; in order to give way to training and learning, science, technology, innovation and research, and university social interaction; which evidences the theoretical - practical consolidation of the Regional Network of Computational Modeling for Education, a process led by the GIIMMYC Group, and which has allowed Itinerant Computational Literacy Workshops to be carried out in the province of Sumapaz, which to date have benefited more of two hundred people among children, youth and teachers, from different levels of the Colombian educational system