Públicaciones
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1482
Browse
Recent Submissions
Item Boletín de investigación(2023-11-20) Zambrano Burbano, Gema Lucía; Patiño Fonnegra, Felipe; Correa Rojas, Edwin Davier; Bernal Ovalle, Mario CésarEn los sistemas de producción ganadera, existen factores que afectan la productividad, y por ende competitividad del sector. En este sentido, en Colombia la cantidad de forraje en algunos periodos de tiempo, durante el año es deficiente, tanto la cantidad como la calidad. Objetivo: Valorar la respuesta productiva y de calidad de leche en vacas blanco orejinegro, a través del uso de ensilaje de pasto brasilero Phalaris sp. Métodos: es necesario recolectar la información de caracterización y diagnóstico del estado actual del sistema de producción bovino blanco orejinegro en la Unidad Agroambiental la Esperanza de la Universidad de Cundinamarca, y posteriormente iniciar con la fase de campo, que incluye desde la preparación de suelo, hasta la siembra, resiembra y labores agrícolas propias del cultivo; seguido de la fase de seguimiento al desarrollo del establecimiento del pasto brasilero Phalaris sp, corte, ensilaje y suministro a los animales, y finalmente el análisis de la información. El análisis de resultados se realizará mediante regresión múltiple utilizando coeficientes aleatorios, a partir de la opción de Modelos Lineales Generales y Mixtos. Conclusiones: finalmente se espera integrar todas las variables analizadas y lograr un equilibrio entre oferta y demanda de requerimientos, y de esta manera obtener un mejoramiento continuo de la productividad y rentabilidad del hato. In livestock production systems, there are factors that affect productivity, and therefore competitiveness of the sector. In Colombia the quantity of forage in some periods of time during the year is deficient, both in quantity and quality. Objective: To assess the productive response and milk quality in black-eared white cows, through the use of brazilian grass silage Phalaris sp. Methods: it is necessary to collect the characterization and diagnosis information on the current state of the black-eared white bovine production system in the Agroenvironmental Unit La Esperanza of the University of Cundinamarca, and then begin the field phase, which includes soil preparation, until the sowing, reseeding and agricultural work of the crop; followed by the phase of monitoring the development of the establishment of the brazilian grass Phalaris sp, cutting, silage and supply to the animals, and finally the analysis of the information. The analysis of results will be carried out through multiple regression using random coefficients, based on the option of General Linear and Mixed Models. Conclusions: finally, it is expected to integrate all the variables analyzed and achieve a balance between supply and demand requirements, and in this way obtain a continuous improvement in the productivity and profitability of the herdItem XIX FORO DE INVESTIGACIÓN. CONTRIBUCIÓN ACADÉMICA PARA EL DESARROLLO REGIONAL DEL SUMAPAZ. Memorias(2023-10-18) Escobar Reyes Gonzalo; Escobar Cazal Elizabeth Ann; Velásquez Ardila María Cristina; Escobar Escobar NataliaRESUMEN El XIX Foro de Investigación. Contribución académica para el desarrollo regional del Sumapaz, tuvo como propósitos: • Socializar resultados de proyectos en ejecución de los grupos Arado y Área Verde, sobre avances conceptuales, metodológicos y técnicos. • Promover la práctica investigativa entre docentes y estudiantes de la universidad para comprender la complejización del conocimiento descriptivo al conocimiento explicativocreativo (sinergia ciencias físico-bióticas / ciencias humanas). • Contribuir a la mitigación de las desigualdades socioespaciales que afectan gran parte de la población regional de Sumapaz. En el Foro participaron actores internos y externos, interesados en compartir información sobre prácticas adelantadas, estrategias comunicativas y resultados de trabajo. Actuaron como ponentes: Profesores investigadores programas Administración de Empresas, Contaduría Pública, Fusagasugá; Maestría en Ciencias Ambientales y Doctorado en Ciencias de la Educación. Se presentó la producción grupal actualizada, enmarcada en las líneas translocales: Gestión, emprendimiento, organizaciones sociales del conocimiento y aprendizaje / Transmodernidad, naturaleza, ambiente, biodiversidad, ancestralidad y familia. ABSTRACT The XIX Research Forum. Academic contribution to the regional development of Sumapaz, had the following purposes: • Disseminate the results of projects in execution of the Arado and Área Verde groups, on conceptual, methodological and technical advances. • Promote research practice among university professors and students to understand the complexity of descriptive knowledge to explanatory-creative knowledge (synergy between physical-biotic sciences and human sciences). • Contribute to the mitigation of socio-spatial inequalities that affect a large part of the regional population of Sumapaz. The Forum was attended by internal and external actors, interested in sharing information on advanced practices, communication strategies and work results. Speakers were: Professors, researchers, programs, Business Administration, Public Accounting, Fusagasugá; Master's Degree in Environmental Sciences and PhD in Education Sciences. The updated group production was presented, framed in the translocal lines: Management, entrepreneurship, social organizations of knowledge and learning / Transmodernity, nature, environment, biodiversity, ancestry and family.Item XVIII Foro de investigación: Sumapaz. Turismo y sostenibilidad Memorias(2022-10-25) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaLas memorias del XVIII FORO DE INVESTIGACIÓN: SUMAPAZ. TURISMO Y SOSTENIBILIDAD recogen resultados del proyecto: “DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PARA ESTABLECER RUTAS TURÍSTICAS PROVINCIA DEL SUMAPAZ”, esperando haber generado impacto directamente con el fortalecimiento del turismo, considerando que esta actividad fomenta desarrollo económico en la región. El propósito fue promover la práctica de la investigación en docentes y estudiantes mediante la realización de eventos que contribuyan al desarrollo de competencias relacionadas con la formación del profesional. Investigadores del Grupo Arado cumpliendo con el compromiso académico de crear espacios propicios para la reflexión, el debate y la transferencia de conocimiento en torno a la investigación, organizaron el Foro. The memories of the XVIII RESEARCH FORUM: SUMAPAZ. TOURISM AND SUSTAINABILITY collect results of the project: "DEVELOPMENT OF A METHODOLOGY TO ESTABLISH TOURIST ROUTES PROVINCE OF SUMAPAZ", hoping to have generated impact directly with the strengthening of tourism, considering that this activity promotes economic development in the región. The purpose was to promote the practice of research in teachers and students through the realization of events that contribute to the development of competences related to the training of the professional. Researchers of the Arado Group, fulfilling the academic commitment to create spaces conducive to reflection, debate and knowledge transfer around research, organized the Forum.Item ENJOY EXCURSIONS THROUGH OUR BEAUTIFUL COLOMBIA(2022-06-01) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaThis product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control. Este producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras.Item Modelización computacional en educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo(2022-05-31) BARRETO MORENO, MARTHA LIDIA; TRUJILLO PULIDO, CESAR JAVIER; POVEDA PULIDO, YONATAN ALEXANDER; VEGA SIERRA, LUZ STELLA; SARMIENTO SOTO, DIEGO FERNANDO; REYES ORTIZ, IOSOFAEL RAYIDLa obra “Modelización computacional en Educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo”, consta de cuatro capítulos donde se presentan los procesos investigativos que evidencian la aplicación de técnicas de modelado computacional en educación con enfoque transdisciplinar. En el capítulo uno, se aborda la implementación del modelado de simulación basada en agentes en un proceso de formación y aprendizaje en educación básica; el segundo capítulo consiste en la modelación de patrones geométricos en la naturaleza y la sistematización del proceso a través del modelado dinámico de sistemas; en el tercer capítulo se realiza la simulación del proceso de práctica pedagógica en la formación de docentes; y en el cuarto capítulo se realiza el modelado computacional del proceso didáctico ejecutado en coherencia con el Frente Estratégico 2 del Plan Rectoral 2019 – 2023, enfocado en la Misión trascendente del MEDIT, que propende por trascender la propuesta tradicional y clásica respecto a la docencia, la investigación y la extensión; con el fin de dar paso a la formación y el aprendizaje, la ciencia, tecnología, innovación e investigación, y la interacción social universitaria; que evidencia la consolidación teórico – práctica de la Red Regional de Modelación Computacional para la Educación proceso liderado por el Grupo GIIMMYC, y que ha permitido llevar a la acción Talleres Itinerantes de Alfabetización Computacional en la provincia de Sumapaz, que hasta la fecha han beneficiado más de doscientas personas entre niños(as), jóvenes y docentes, de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. The work “Computational Modeling in Education. Applications of multimethod simulation modeling ”, consists of four chapters where the investigative processes that show the application of computational modeling techniques in education with a transdisciplinary approach are presented. In chapter one, the implementation of agent-based simulation modeling in a training and learning process in basic education is addressed; the second chapter consists of the modeling of geometric patterns in nature and the systematization of the process through dynamic modeling of systems; In the third chapter, the simulation of the pedagogical practice process in teacher training is carried out; and in the fourth chapter the computational modeling of the didactic process is carried out in coherence with the Strategic Front 2 of the Rectoral Plan 2019 - 2023, focused on the transcendent Mission of MEDIT, which tends to transcend the traditional and classic proposal regarding teaching, research and extension; in order to give way to training and learning, science, technology, innovation and research, and university social interaction; which evidences the theoretical - practical consolidation of the Regional Network of Computational Modeling for Education, a process led by the GIIMMYC Group, and which has allowed Itinerant Computational Literacy Workshops to be carried out in the province of Sumapaz, which to date have benefited more of two hundred people among children, youth and teachers, from different levels of the Colombian educational systemItem Simulación numérica en ciencias. Diferencias Finitas y Lattice Boltzmann en Matemáticas Aplicadas y Física(2022-05-13) Gómez García, Carlos Stevens; Ramírez Camacho, Juan Carlos; Pinzón Caballero, Luz Magdalena; Duitama Leal, Alejandro; Gonzalez Veloza, Jose John Fredy; Duitama Leal, Alejandro; González Veloza, Jose John FredySe presentan algunos resultados de investigación, relacionados con investigación aplicada a diferentes campos como la física, matemáticas aplicadas, ingeniería ambiental, geociencias. Cada uno de los problemas abordados, son descritos desde unos antecedentes y se plantean las metodologías de desarrollo correspondientes. Finalmente se procede a desarrollar un código en Python o c++, con el cual se logra modelar cada uno de los diferentes sistemas. En el capítulo 1, se aborda el problema de deformación de superficie de la litósfera, producido por distribuciones de cargas. Estas distribuciones de carga pueden representar una cordillera o algún sistema montañoso en particular. El capítulo 2 aborda un problema de interés general el cual está relacionado con el modelamiento de agentes contaminantes en ríos y canales. Allí se simuló mediante el uso de Lattice Boltzmann cómo un derrame de petróleo puede propagarse a través de una fuente hídrica. En el capítulo 3 se realiza una simulación del efecto Doppler. Allí se propone una forma de simular este fenómeno a partir de la ecuación de onda. Los resultados que se obtuvieron muestran una concordancia con la teoría clásica de este fenómeno. Finalmente el capítulo 4 muestra un caso de estudio en la propagación del VIHSIDA en Colombia, y se modela a partir de sistemas dinámicos esta enfermedad. Cada capítulo busca mostrar y poner en manifiesto la importancia de las ciencias, particularmente la Física, Matemática y Geociencias en el modelamiento de sistemas en diferentes campos.Item DISFRUTAR EXCURSIONES POR NUESTRA BELLA COLOMBIA(2022-04-08) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaEste producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras. This product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control.Item Experiencias profesorales. Gestionando el aprendizaje desde el MEDIT(2022-03-30)Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales se alteran cuando se logra transformar a las personas que construyen esas mismas realidades. Es aquí donde cobran valor los proyectos educativos, sostenidos en el tiempo, que privilegian el desarrollo de experiencias multidimensionales de aprendizaje en escenarios locales y globales, los cuales están estrechamente ligados al momento histórico que vive la humanidad; también, experiencias de aprendizaje que parten del reconocimiento de la diversidad cultural y los desafíos particulares que tienen las sociedades. Frente a lo anterior, el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) se posiciona como la carta de navegación que consolida el proyecto de sociedad con el cual está comprometido la Universidad de Cundinamarca (UDEC). Es un proyecto en el cual se “desprofesionaliza” la educación, pues se prioriza la formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Este es un modelo educativo en el que los estudiantes son protagonistas de sus procesos de aprendizaje, viven experiencias y resuelven problemas a nivel disciplinar, personal y social. Los docentes de la UDEC tienen un rol fundamental como gestores de conocimiento; como líderes que diseñan, desarrollan y evalúan experiencias vinculadas con el entorno de los estudiantes, con problemas reales de su contexto que pueden ser abordados desde el currículo y más específicamente desde los Campos de Aprendizaje. En este marco, surgen iniciativas como las descritas en este documento.Item Investigación Prospectiva, Innovación Y Gestión Del Conocimiento(2022-03-15) CRUZ PÁEZ, FABIO ORLANDO; MERA RODRIGUEZ, CARLOS WILLIAMEl presente libro de investigación evidencia la importancia de la prospectiva, la innovación y la gestión del conocimiento en las entidades públicas y privadas, las universidades y la sociedad, con el fin de resaltar la necesidad que apremia a los territorios de un país desde el diagnóstico que se realiza en la investigación universitaria para las organizaciones en los actuales contextos a nivel local, nacional e internacional; todo ello para resaltar los beneficios que brindan los centros de investigación, de innovación y gestión del conocimiento a nivel mundial frente a las necesidades que las unidades productivas, pequeñas, medianas, grandes empresas y organizaciones pueden satisfacer asertivamente desde la planeación prospectiva estratégica como eje de la innovación en todas sus áreas social, tecnológica, rural, ambiental y productiva apoyada desde la gestión del conocimiento de todas la entidades para la sociedad en general, el libro es derivado del proyecto de investigación Centro Nacional de Innovación y Gestión del Conocimiento Prospectivo y Estratégico "CENIT" desarrollado como opción de grado del autor Fabio Orlando Cruz Páez y dirigido por el autor Carlos William Mera Rodríguez en la Maestría de Administración de Organizaciones de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, construido en coautoría por parte de los investigadores. This research book evidences the importance of foresight, innovation and knowledge management in public and private entities, universities and society, in order to highlight the pressing need for the territories of a country from the diagnosis that is carried out in university research for organizations in the current contexts at the local, national and international level; all of this to highlight the benefits that research, innovation and knowledge management centers provide worldwide in the face of the needs that productive units, small, medium, large companies and organizations can assertively satisfy from strategic prospective planning as the axis of innovation in all its social, technological, rural, environmental and productive areas supported from the knowledge management of all entities for society in general, the book is derived from the research project National Center for Innovation and Prospective and Strategic Knowledge Management "CENIT" developed as a degree option by the author Fabio Orlando Cruz Páez and directed by the author Carlos William Mera Rodríguez in the Master's Degree in Organizational Administration of the National Open and Distance University - UNAD, built in co-authorship by the researchers.Item Revista Diálogos y Redes(2021-12-02) Cortes Lugo, Rafael Leonardo; Bustos Abril, Jenny Patricia; Galindo Ubaque, Adrián David; Figueroa Vargas, Daniel ArturoLos contenidos que se presentan en esta revista van dirigidos a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, interesada en artículos de difusión relacionados con Psicología. Las opiniones aquí expuestas son responsabilidad exclusiva del autor, tanto en su contenido como en el estilo. El material de esta revista puede ser reproducido siempre y cuando mencione y cite como fuente el artículo, su autor y la revista en su proceso no. 3, 2021. Esta revista se localiza en la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca en su repositorio institucional electrónico.Item Misa a nuestra señora del milagro(2021-11-30) Pineda Bautista, SebastianLa misa a Nuestra Señora del Milagro, también conocida como la virgen del Santuario del Topo, fue estrenada en el santuario el sábado 02 de junio de 2018 y compuesta para coro, trío típico (un número con conjunto llanero) y piano como agradecimiento y en honor a la patrona de Tunja y la Fuerza Aérea Colombiana. Para su elaboración se escogieron aires propios de la identidad de Boyacá y sus feligreses como Guabina, Pasillo, Torbellino, Bambuco y Pasaje llanero (préstamo del cercano Casanare), mezclados con elementos de la tradición académica. Son sus partes: 1. Guabina para la Virgen del Topo: Incorpora apartes del relato de su aparición y de la consagración como patrona de Tunja y de la Fuerza Aérea Colombiana. Duración: 4:30. 2. Señor Ten Piedad: Pasillo lento estrechamente ligado a la oración. Duración: 1:20. 3. Gloria: Torbellino que mezcla elementos de la música vocal del renacimiento y manifiesta el credo católico. Duración: 4:30. 4. Aleluya: Bambuco que celebra la resurrección de Jesús. Duración: 1:50. 5. Santo: Pasaje llanero sobre la gloria de Dios. Duración: 1:40. 6. Cordero de Dios: Pieza breve que acompaña la transubstanciación. Duración: 1:10. Duración estimada: 15 minutos. Esta es quizá la primera fiesta religiosa de Tunja, con actividades que congregan más de 15.000 fieles en la plaza de Bolívar y una gran movilización ciudadana, política y militar. Por su importancia religiosa, social y cultural en Tunja y Boyacá es considerada patrimonio religioso y cultural por las autoridades departamentalesItem “La música de Francesco da Milano del laúd renacentista a la guitarra: La Batalla Francesa y la canción de las aves.”(2021-11-30) Hernández Gamboa, Luís Antonio; Avila Dallos, Juan FelipeEl presente libro de transcripciones para guitarra de obras originales para laúd renacentista es producto del proyecto “La Música de Francesco da Milano del laúd renacentista a la guitarra”, avalado y financiado por la Universidad de Cundinamarca gracias a la selección hecha durante la Convocatoria Interna para Financiar Proyectos de Investigación 2017. En él, además de transcribir algunas de sus obras, se estudió su vida, su música y su estilo. Se pudieron realizar varios conciertos en Colombia y en el extranjero, ponencias en destacados eventos académicos y artísticos, además de grabar algunos de sus Ricercares más representativos, así como música de otros compositores de la época. Estos productos son fruto de un arduo esfuerzo institucional, del profesor Juan Felipe Ávila, líder del proyecto, del profesor Carlos Alejandro Guarín, co investigador, y de los estudiantes Luís Antonio Hernández, ya egresado, quien presenta una de las transcripciones de este libro y Camila Parra quien grabó las piezas y aportó valiosos conciertos en el extranjero con la música del compositor, además de ser la artista que hizo el dibujo para la portada de este libro. This book of transcriptions for guitar of original works for the Renaissance lute is the product of the project "The Music of Francesco da Milano from the Renaissance lute to the guitar", endorsed and financed by the University of Cundinamarca thanks to the selection made during the Internal Call for Finance Research Projects 2017. In it, in addition to transcribing some of his works, his life, music and style were studied. Several concerts were held in Colombia and abroad, presentations at outstanding academic and artistic events, in addition to recording some of the most representative Ricercares of him, as well as music by other composers of the time. These products are the result of an arduous institutional effort, from Professor Juan Felipe Ávila, project leader, Professor Carlos Alejandro Guarín, co-researcher, and students Luís Antonio Hernández, already graduated, who presents one of the transcripts of this book and Camila Parra who recorded the pieces and contributed valuable concerts abroad with the composer's music, as well as being the artist who made the drawing for the cover of this book.Item La Gestión Organizacional en el Siglo XXI(2021-11-22) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Calderón Méndez, Juan Andrés; Contreras Avella, Diego Alejandro; Jiménez Rodríguez, Noé; Martínez Jiménez, Geovanny Andrés; Fonseca Carreño, Nelson Enrique; Rico Rodríguez, Jorge; Flórez Espinal, Luz Deicy; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Mireya; Pardo Pinzón, Yohann David; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Rojas Acosta, Guillermo Andrés; Aldana Santana, Jenny Fernanda; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Moreno Quintero, Luisa Fernanda; Fajardo Vergara, Richard; Manjarréz Zárate, Benjamín Andrés; Vanegas Flórez, Oswaldo; Melo Perdomo, Sandra Milena; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Gómez Roldán, Ignacio; Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Benavides Pava, Darío; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Herrera Riveros, Lesly Katherin; García Norato, Olga Marina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Lizarazo Hernández, Karol; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Robayo Quevedo, Oscar DiomedesLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, ha desarrollado el IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional “La empresa del Siglo XXI”, con el propósito de profundizar en la investigación y cuestionamientos que subyace la organización de empresas en el contexto y exigencias de este siglo, generando un espacio para el análisis y la difusión de avances o resultados de investigación, relacionados con la Gestión de las Organizaciones, desde una perspectiva local, regional y global. Organizado igualmente, dentro del proceso de consolidación de nuestra institución también como “Ucundinamarca Generación S21”, que inspirada desde el Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, la apunta como organización social del conocimiento y el aprendizaje, translocal y transmoderna. Los grandes retos de la Gestión Organizacional se centran en reconocer los cambios que ha surtido la Gerencia clásica del pasado siglo XX, para dar paso a nuevas formas y reinvención de las empresas, su organización gerencial y de competencias requeridas a nivel laboral, de acuerdo con las tendencias y exigencias del contexto, profundizando en los resultados generados por la actividad humana a partir de la eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización, dirección, coordinación, control y en la toma de decisiones, cuyo resultado será la efectividad en la administración del conocimiento transformada en información y de acuerdo con las necesidades del mercado y las estrategias digitales, como factores determinantes en la competitividad organizacional. El documento contiene los mejores artículos presentados en el evento, agrupados en cuatro capítulos de libro: Desarrollo Organizacional y Emprendimiento, Innovación y Gestión del Conocimiento, sector turismo, sector agrícola. The document contains the best articles presented at the event, grouped into four book chapters: Organizational Development and Entrepreneurship, Innovation and Knowledge Management, tourism sector, agricultural sector. Abstract The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting Administrative Sciences, has developed the IV International Congress on Organizational Management "The company of the XXI Century", with the purpose of deepening the research and questions that underlie the organization of companies in the context and demands of this century, generating a space for the analysis and dissemination of advances or research results, related to the Management of Organizations, from a local, regional and global perspective. Also organized, within the process of consolidation of our institution also as "Ucundinamarca Generation S21", which inspired by the Transmodern Digital Educational Model – MEDIT, points to it as a social organization of knowledge and learning, translocal and transmodern. The great challenges of Organizational Management are focused on recognizing the changes that the classic Management of the last twentieth century has made, to give way to new forms and reinvention of companies, their managerial organization and competencies required at the labor level, in accordance with the trends and demands of the context, deepening the results generated by human activity from the efficiency and effectiveness in the planning processes, organization, direction, coordination, control and decision-making, whose result will be effectiveness in the management of knowledge transformed into information and according to the needs of the market and digital strategies, as determining factors in organizational competitivenessItem Xvii Foro De Investigación: Innovación Tecnológica. Rutas Turísticas Provincia Del Sumapaz Memorias(2021-10-25) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Méndez Farfán, Juan Sebastián; Lara Molina, Karen Nicol; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Niño Bernal, Saudy GiovannaEn el evento se socializaron resultados del proyecto: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas en la Provincia del Sumapaz. Realización 21 de octubre de 2021. Al foro organizado por los grupos de investigación Arado y Giteinco, asistieron actores de la comunidad académica y personas vinculadas al sector turismo. La actividad impactó directamente el fortalecimiento de esta actividad, aportando a la búsqueda sistemática de oportunidades, que prestadores de servicios adelantan de forma comprometida, en la que se han dado ya conversiones de trabajo ocasional a negocios. Igualmente, dentro de la formación profesional en el área y para el fortalecimiento del proceso misional, el proyecto, ha promovido entre docentes y estudiantes la asimilación de nuevos niveles investigativos, la valoración de la praxis y mayor entrenamiento sobre técnicas y métodos de acopio y manejo de información. En el evento se socializaron resultados del proyecto: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas en la Provincia del Sumapaz.Item Guillermo Quevedo Zornoza(2021-10-14) VENEGAS SABOGAL, LUZ NELLY; PINEDA BAUTISTA, SEBASTIÁN; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MANUEL ANTONIO; SALCEDO ORTÍZ, LEÓN FABIO; MUNAR MOYANO, BLANCA LIBIAEl libro GUILLERMO QUEVEDO ZORNOZA. Breves anotaciones sobre su vida y obra, es producto del trabajo realizado por el equipo docente del programa de música adscrito al grupo UDECARTE en el marco del proyecto de investigación: La producción musical del maestro Guillermo Quevedo Zornoza. Breve reconstrucción biográfica y musical. En el primer capítulo se presenta la biografía del maestro Quevedo y reflexiones sobre el impacto de su labor y sus aportes a Zipaquirá y a la formación de Gabriel García Márquez. En un segundo apartado se repasa el contexto en el que se enmarca su obra haciendo énfasis en el nacionalismo, para dar paso en un tercer capítulo a la descripción general de su obra y una mirada profunda a la música vocal y para la escena. Como cuarta sección, se realiza el análisis de seis piezas partiendo de la descripción del contexto del pasillo y el bambuco en el país y se finaliza con el capítulo dedicado a una colección de 12 pasillos para piano (11 inéditos) que fueron tomados de los manuscritos (y uno de la única versión impresa disponible) y digitalizados para generar una colección completa que evidencie el pensamiento y trabajo del compositor. Se incluye además un corto análisis y generalidades sobre la colección. La ausencia de material académico escrito sobre el maestro Quevedo y su música hacen de este libro pieza fundamental para la difusión y el reconocimiento del músico Zipaquireño y de la identidad cultural de la región y el departamento. The book GUILLERMO QUEVEDO ZORNOZA. Brief notes on his life and works, is a product of the labor carried out by the teaching team of the music program attached to the UDECARTE group within the framework of the research project: The musical production of the teacher Guillermo Quevedo Zornoza. Brief biographical and musical reconstruction. The first chapter presents the biography of the master Quevedo and reflections on the impact of his work and his contributions to Zipaquirá and the training of Gabriel García Márquez. In a second section, the context in which his work is framed is reviewed, emphasizing nationalism, to give way in a third chapter the general description of his work and an in-depth look of his vocal music and for the scene. As a fourth section, the analysis of six pieces is carried out based on the description of the context of the pasillo and bambuco in Colombia and ends with the chapter dedicated to a collection of 12 pasillos for piano (11 unpublished) that were taken from the manuscripts (and one of the only printed version available) and digitized to generate a complete collection that shows the composer's thought and work. It also includes a short analysis and general information about the collection. The absence of written academic material about the master Quevedo and his music make this book a fundamental piece for the dissemination and recognition of the musician and of the cultural identity of the region and the department.Item Diálogos y Redes(2021-10-12) Cortés Lugo, Rafael Leonardo; Bustos Abril, Jenny Patricia; Galindo Ubaque, Adrián David; Figueroa Vargas, Daniel ArturoLos contenidos que se presentan en esta revista van dirigidos a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, interesada en artículos de difusión relacionados con Psicología. Las opiniones aquí expuestas son responsabilidad exclusiva del autor, tanto en su contenido como en el estilo. El material de esta revista puede ser reproducido siempre y cuando mencione y cite como fuente el artículo, su autor y la revista en su proceso no. 2, 2021. Esta revista se localiza en la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca en su repositorio institucional electrónicoItem XVI Foro De Investigación Y Gestión Administrativa Pública: Sinergia Eficiente Para La Mitigación Del Covid Memorias(2021-09-23) ESCOBAR CAZAL, ELIZABETH ANN; VELASQUEZ ARDILA, MARIA CRISTINA; ESCOBAR REYES, GONZALO; RUIZ TOLOZA, MARISOLEl evento se centró en su décima sexta versión, en investigación y gestión administrativa pública, sinergia eficiente para la mitigación del Covid 19. En este espacio académico se socializaron los resultados que han contribuido al manejo adecuado y reducción de la problemática generada por la pandemia, a la vez que se presentaron las soluciones propuestas en torno a este asunto de interés social. El Foro se realizó por plataforma zoom, con la participación de integrantes de la comunidad académica: estudiantes, semilleristas, profesores, directivos; y comunidad externa: empresarios, Cámara de Comercio de Bogotá, funcionarios públicos: Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio. Fue transmitido por Facebook live. Organizadores del evento: Profesores Investigadores Grupo ARADO: Gonzalo Escobar Reyes, María Cristina Velásquez Ardila, Elizabeth Ann Escobar Cazal; Universidad de Cundinamarca. Profesora investigadora Marisol Ruíz Toloza, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Alcaldía de Fusagasugá. Abstract The event focused on its sixteenth version, on research and public administrative management, efficient synergy for the mitigation of Covid 19.In this academic space, the results that have contributed to the proper management and reduction of the problems generated by the pandemic were socialized, while the proposed solutions to this issue of social interest were presented. The Forum was held by zoom platform, with the participation of members of the academic community: students, seed players, teachers, managers; and external community: businessmen, Chamber of Commerce of Bogotá, public officials: Secretariat of Economic Development and Competitiveness of the municipality. It was broadcast on Facebook live. Organizers of the event: ARADO Group Research Professors: Gonzalo Escobar Reyes, María Cristina Velásquez Ardila, Elizabeth Ann Escobar Cazal; Universidad de Cundinamarca.Item Modelo De Integración Agroempresarial Para La Provincia Del Sumapaz En Cundinamarca-Colombia(2021-09-23) FONSECA CARREÑO, NELSON ENRIQUELos sistemas empresariales en el mundo son un importante soporte para el desarrollo de la economía de las naciones, debido a la conversión de la producción primaria a sistemas agroempresariales con aumento en agregación de valor, generación de empleo e incremento de ingresos per cápita. Este proceso es incipiente en la medida en que los intentos de las agroempresas son escasos, con grandes dificultades tecnológicas y financieras; principalmente, se encuentran microempresas de transformación de materias primas con escasa agregación de valor, que compiten en los mercados locales y regionales. La problemática de las agroempresas radica en la deficiente organización en cuanto a la gestión empresarial, tecnológica, tamaño e infraestructura, así como un aislamiento con otras compañías e instituciones que no permiten iniciar un proceso de optimización de recursos cuyo fin es brindar un mejoramiento continuo que origine avances significativos a cada proceso. Debido a lo anterior es determinante fijar etapas competitivas del mercado agroempresarial, y mejorar la ejecución en variables del talento humano, administrativas, financieras y tecnológicasItem Matemáticas Financieras Básicas Aplicadas(2021-08-27) Triana Calderón, OdairEn el capítulo de interés simple se encontrará cómo desde una tabla se estructura una fórmula que permite determinar el monto, los intereses, el capital invertido y el tiempo que pudo estar invertido o financiado, y finalmente su aplicación en el sistema financiero. Por su parte, el interés compuesto o comúnmente denominado valor futuro muestra un comportamiento en términos de variables como el interés simple; sin embargo, este contiene un sistema diferente en la composición de los intereses ya que se habla de capitalización de estos, es decir, que pasan a hacer parte del capital principal. Este sistema es fundamental para las tasas de interés, anualidades y demás. (Guinot Cerver et al., 2013). Las tasas de interés hacen parte de este libro, dado que permiten establecer en términos de valores relativos, el nivel de rentabilidad de un capital; así mismo, definen indicadores de crecimiento o descuento en el precio de los artículos o simplemente de un capital, en los que se abarcan temas como tasas de interés efectivo, nominal y periódico, y un indicador económico como la inflación, que determina el crecimiento o la disminución de precios de una economía (Samuelson, 2010). En cuanto a los pagos variables y uniformes, los capítulos de anualidades y gradientes permitirán dar respuesta a inversiones y financiaciones de dinero, para lo cual las fórmulas y aplicaciones en Excel serán de gran ayuda en el desarrollo temático con aplicaciones a sistemas de crédito tradicional. Los sistemas de amortización como resultado del comportamiento de los asuntos ya abordados, permitirán al lector identificar el comportamiento que tiene una inversión o financiación en la generación de intereses y el comportamiento de cada pago o cuota, en elItem Tecnologías emergentes en la educación superior. Nuevos planteamientos a una enseñanza y aprendizaje dinámicos(2021-08-20) Márquez Díaz, Jairo Eduardo; Prieto Moreno, Arles; Hernández Yomayusa, Harvey iovani; Bravo Hernández, Angélica; Castañeda Rodríguez, Luz Jaddy; Hernández Hernández, Luís AlejandroCon la introducción de las tecnologías emergentes en el entorno educativo, el proceso enseñanza-aprendizaje ha venido transformándose en pro de facilitar el acceso al conocimiento al estudiante dentro y fuera del aula de clase, propendiendo de esta manera hacia una educación flexible, dinámica y personalizada. Es así, que en el presente artículo se expone la experiencia del uso de la clase invertida combinada con el aprendizaje móvil y el aprendizaje híbrido, que convergen a lo que se ha llegado a denominar como aprendizaje móvil híbrido invertido, que actúa como una herramienta pedagógica y metodológica ideal para la enseñanza de las matemáticas, en particular Cálculo I, que se caracteriza por la alta tasa de pérdida y deserción estudiantil. En este sentido, se detallan los hallazgos con base en los resultados de una investigación cuantitativa con diseño experimental y alcance descriptivo, realizada en el contexto de la educación superior en la Universidad de Cundinamarca en el primer semestre de Ingeniería de Sistemas, extensión Chía, cuyo objetivo central se ubicó en conocer cómo el material multimedia alternado con las aplicaciones móviles, motivado por el aprendizaje colaborativo y el entorno virtual de aprendizaje, tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y una actitud diferente por parte del alumno frente a las matemáticas. With the introduction of emerging technologies in the educational environment, the teaching-learning process has been transformed in order to facilitate access to knowledge to the student inside and outside the classroom, thus promoting a flexible, dynamic and personalized education. Thus, this article presents the experience of using the inverted class combined with mobile learning and hybrid learning, which converge to what has come to be known as inverted hybrid mobile learning, which acts as a pedagogical tool and ideal methodology for the teaching of mathematics, in particular Calculus I, which is characterized by the high rate of student loss and dropout. In this sense, the findings are detailed based on the results of a quantitative research with experimental design and descriptive scope, conducted in the context of higher education at the University of Cundinamarca in the first semester of Chía Extension Systems Engineering, whose objective central was to know how
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »