Públicaciones
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1482
Browse
Browsing Públicaciones by Title
Now showing 1 - 20 of 54
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los avatares de la investigación en el siglo XXI. Desde lo translocal y transmoderno.(2020-06-24) Bejarano Torres, Ana Milena; Useche Vargas, Zulma Milena; Del Carpio, RosembergEl presente libro es un derivado del segundo Simposio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Universidad de Cundinamarca, este libro tiene como por objetivo discutir y reflexionar sobre el contexto, las problemáticas, las características de la investigación, la producción científica, la tecnología y a innovación en el siglo XXI desde la Universidad de Cundinamarca. La educación superior entró en una era de transformación y reestructuración en donde sus niveles de calidad tienen que ser óptimos en escala global. Es por este motivo que se presenta la necesidad de reflexionar y discutir sobre la forma de investigar, crear e innovar como trabajo de la universidad del siglo XXI desde un enfoque global, pero sin perder la perspectiva, las necesidades y las funciones sociales de la universidad en los ámbitos locales y regionales. This book is a derivative of the second Symposium on Science, Technology and innovation of the University of Cundinamarca, this book aims to discuss and reflect on the context, problems, characteristics of research, scientific production, technology and innovation in the 21st century from the University of Cundinamarca. Higher education entered an era of transformation and restructuring where its quality levels have to be optimal on a global scale. It is for this reason that there is a need to reflect and discuss how to research, create and innovate as a 21st century university job from a global perspective, but without losing the perspective, needs and social functions of the university. at local and regional levels.Item Boletín de investigación(2023-11-20) Zambrano Burbano, Gema Lucía; Patiño Fonnegra, Felipe; Correa Rojas, Edwin Davier; Bernal Ovalle, Mario CésarEn los sistemas de producción ganadera, existen factores que afectan la productividad, y por ende competitividad del sector. En este sentido, en Colombia la cantidad de forraje en algunos periodos de tiempo, durante el año es deficiente, tanto la cantidad como la calidad. Objetivo: Valorar la respuesta productiva y de calidad de leche en vacas blanco orejinegro, a través del uso de ensilaje de pasto brasilero Phalaris sp. Métodos: es necesario recolectar la información de caracterización y diagnóstico del estado actual del sistema de producción bovino blanco orejinegro en la Unidad Agroambiental la Esperanza de la Universidad de Cundinamarca, y posteriormente iniciar con la fase de campo, que incluye desde la preparación de suelo, hasta la siembra, resiembra y labores agrícolas propias del cultivo; seguido de la fase de seguimiento al desarrollo del establecimiento del pasto brasilero Phalaris sp, corte, ensilaje y suministro a los animales, y finalmente el análisis de la información. El análisis de resultados se realizará mediante regresión múltiple utilizando coeficientes aleatorios, a partir de la opción de Modelos Lineales Generales y Mixtos. Conclusiones: finalmente se espera integrar todas las variables analizadas y lograr un equilibrio entre oferta y demanda de requerimientos, y de esta manera obtener un mejoramiento continuo de la productividad y rentabilidad del hato. In livestock production systems, there are factors that affect productivity, and therefore competitiveness of the sector. In Colombia the quantity of forage in some periods of time during the year is deficient, both in quantity and quality. Objective: To assess the productive response and milk quality in black-eared white cows, through the use of brazilian grass silage Phalaris sp. Methods: it is necessary to collect the characterization and diagnosis information on the current state of the black-eared white bovine production system in the Agroenvironmental Unit La Esperanza of the University of Cundinamarca, and then begin the field phase, which includes soil preparation, until the sowing, reseeding and agricultural work of the crop; followed by the phase of monitoring the development of the establishment of the brazilian grass Phalaris sp, cutting, silage and supply to the animals, and finally the analysis of the information. The analysis of results will be carried out through multiple regression using random coefficients, based on the option of General Linear and Mixed Models. Conclusions: finally, it is expected to integrate all the variables analyzed and achieve a balance between supply and demand requirements, and in this way obtain a continuous improvement in the productivity and profitability of the herdItem Competitividad y Desarrollo Regional en Colombia(2019-06-10) Flórez, Luz Deicy; Naranjo, Rodrigo; Balcázar Daza, Ana María; García Norato, Olga MarinaLa pobreza es uno de los graves problemas que enfrenta Colombia en la actualidad, por lo tanto, se hace notoria la importancia de buscar medidas que ayuden a reducir los altos niveles que se registran en el mundo. El objetivo de este documento es demostrar que el microcrédito contribuye a la conformación de microemprendimientos, lo cual se convierte en una alternativa para la reducción de la pobreza. Se pretende efectuar un análisis de tipo cualitativo-descriptivo del desarrollo del microcrédito en Colombia, a través de un estudio comparativo utilizando como insumo los reportes del Banco de la Republica de los últimos 5 años. Como resultado se evidencia que la demanda hacia microcréditos va incrementándose, siendo el sector secundario de la economía el principal beneficiario de estos productos.Item Compilaciones De Procesos De Investigación En Geometría, Estadística Y Sistemas Dinámicos.(2021-04-12) Diaz Mora, Hector Felipe; López Prieto, Leidy Estefanía; Piedrahita, Luis Hernando; Villarraga Palomino, Jesus AntonioEl presente libro muestra los resultados más relevantes de algunos procesos de investigación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca, en temas como estadística, geometría y sistemas dinámicos. En el capítulo de estadística descriptiva en R se presenta una introducción clara y concisa a los conceptos estadísticos descriptivos básicos. Un curso de estadística está presente en el plan de estudios de diferentes carreras, siendo a menudo uno de los cursos más útiles por su transversalidad en los diferentes campos. Se plantea además una exposición detallada de cada concepto mostrando ejemplos trabajados con el software R , para el cual se presenta una ilustración clara y paso a paso para que el lector se familiarice con el lenguaje que se utiliza en este software y de este modo pueda trabajar de manera autónoma con las herramientas que brinda este para el análisis estadístico. En la sección de geometría elemental del triángulo se considera inicialmente las propiedades de las homotecias. Luego se hace un estudio de la geometría del triangulo desde el punto de vista euclideo y después se contrasta algunos resultados bajo la metodología de las homotecias. El trabajo realizado en sistemas dinámicos es el resultado de una aplicación de las ciencias exactas en agropecuarias, se realizó un experimento en el que se implementó un lombricultivo tomando como base una población de lombriz roja californiana (Esenia Foetida) bajo condiciones semicontroladas. Con este estudio se logró la optimización del abono producido por estos anélidos tomando como referencia datos existentes en manuales de lombricultura; este sustrato fue puesto a prueba junto al abono químico y un testigo en un cultivo de habichuela, mediante un diseño experimental de bloques completamente al azar con tres tratamientos y tres repeticiones por cada uno, obteniendo el humus los mejores resultados.Item Cultura emprendedora empresarial en la Universidad de Cundinamarca - Colombia(2019-06-10) Gómez Roldán, Ignacio; García, Olga Marina; Zacarías Mayorga, José; Bonilla Bonilla, Yudy MarlénLa investigación, entendida como la creación, difusión y gestión del conocimiento es vital para el desarrollo económico y social de las regiones, el país y su integración al sistema económico mundial, lo cual establece de por si un reto y responsabilidad de la Universidad de Cundinamarca, en la formación de nuevos profesionales con capacidad para responder a los desafíos que emergen de una nueva sociedad del conocimiento y de un mercado global altamente competitivo.Item Diálogos y Redes(2021-10-12) Cortés Lugo, Rafael Leonardo; Bustos Abril, Jenny Patricia; Galindo Ubaque, Adrián David; Figueroa Vargas, Daniel ArturoLos contenidos que se presentan en esta revista van dirigidos a la comunidad académica y profesional, nacional e internacional, interesada en artículos de difusión relacionados con Psicología. Las opiniones aquí expuestas son responsabilidad exclusiva del autor, tanto en su contenido como en el estilo. El material de esta revista puede ser reproducido siempre y cuando mencione y cite como fuente el artículo, su autor y la revista en su proceso no. 2, 2021. Esta revista se localiza en la biblioteca de la Universidad de Cundinamarca en su repositorio institucional electrónicoItem Diferencias Finitas Introducción y modelamiento matemático aplicado a problemas de física y geociencias(2020-08-12) González Veloza, José John Fredy; Duitama Leal, Alejandro; Hortúa Orjuela, Héctor Javier; Donado Escobar, Leonardo DanielSe presentan los resultados de diferentes trabajos de investigación, recopilados en un libro, en donde se aborda el método de diferencias finitas aplicado a problemas en electrostática, sísmica y sismología. En el primer capítulo se trabaja la deducción de las ecuaciones en diferencias finitas y se establece una metodología para la deducción de las diferencias de orden mayor. En el segundo capítulo se aborda un problema de modelamiento numérico de los campos de onda primario y secundario, asociado a la atenuación de sus frecuencias en medios porosos saturados. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la solución numérica de las ecuaciones de Laplace y Poisson para diferentes situaciones en electrostática. Finalizamos en el cuarto capítulo, donde se realiza un algoritmo de inversión sísmico, basado en el método GLI (generalized linear Inversion) para estimar el campo de velocidades en la cuenca de Urabá – Colombia, a partir de información de sísmica pasiva.Item DISFRUTAR EXCURSIONES POR NUESTRA BELLA COLOMBIA(2022-04-08) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaEste producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras. This product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control.Item Ecosistema rural del emprendimiento(2021-05-24) Fonseca Carreño, Nelson EnriqueEl ecosistema rural del emprendimiento se basa en una ruta de planeación estratégica y operacional, que va desde la concepción de la idea, modelación, plan de negocio, estudios de mercado, estructura organizacional, diseño de imagen corporativa, evaluación de indicadores financieros, hasta el fortalecimiento de unidades productivas, ya que permite definir y convertir las estrategias administrativas y operacionales en acción y resultados y, por ende, maximizar la generación de impacto económico y exceder las expectativas de los grupos de interés. El modelo presentado en este documento está basado en el Balance Scorecard, un sistema de planeación y administración que alinea los objetivos de la organización orientándola hacia la creación de valor a largo plazo, que promueve la mejora continua. La ruta del ecosistema se enfoca en el desarrollo de estrategias, objetivos e indicadores en cuatro perspectivas clave de la organización: talento humano, procesos internos, clientes y agencias de financiamiento, que se presentan en un mapa estratégico estableciendo causa y efecto entre dichos elementos. Esta ruta genera claridad sobre los eslabones propuestos en el ecosistema y es medible para todas aquellas iniciativas empresariales agropecuarias, agroindustriales y de servicios, ejecutadas por emprendedores y empresarios. Finalmente, la ruta del ecosistema consta de 10 capítulos con aspectos teóricos, ilustraciones, estudios de caso, ejemplos y ejercicios prácticos que guiarán a su equipo de trabajo para la creación de un modelo de negocio o el fortalecimiento de la unidad productiva, de una manera sencilla que estará basado en el contexto actual del territorio rural y enfocado en la generación de resultados.Item Educación, ciencia y tecnologías emergentes para la generación del siglo 21(2020-03-31) Márquez Díaz, Jairo EduardoCon la introducción de las tecnologías emergentes en el entorno educativo, el proceso enseñanza-aprendizaje ha venido transformándose en pro de facilitar el acceso al conocimiento al estudiante dentro y fuera del aula de clase, propendiendo de esta manera hacia una educación flexible, dinámica y personalizada. Es así, que en el presente artículo se expone la experiencia del uso de la clase invertida combinada con el aprendizaje móvil y el aprendizaje híbrido, que convergen a lo que se ha llegado a denominar como aprendizaje móvil híbrido invertido, que actúa como una herramienta pedagógica y metodológica ideal para la enseñanza de las matemáticas, en particular Cálculo I, que se caracteriza por la alta tasa de pérdida y deserción estudiantil. En este sentido, se detallan los hallazgos con base en los resultados de una investigación cuantitativa con diseño experimental y alcance descriptivo, realizada en el contexto de la educación superior en la Universidad de Cundinamarca en el primer semestre de Ingeniería de Sistemas, extensión Chía, cuyo objetivo central se ubicó en conocer cómo el material multimedia alternado con las aplicaciones móviles, motivado por el aprendizaje colaborativo y el entorno virtual de aprendizaje, tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y una actitud diferente por parte del alumno frente a las matemáticas. With the introduction of emerging technologies in the educational environment, the teachinglearning process has been transformed in order to facilitate access to knowledge to the student inside and outside the classroom, thus promoting a flexible, dynamic and personalized education. Thus, this article presents the experience of using the inverted class combined with mobile learning and hybrid learning, which converge to what has come to be known as inverted hybrid mobile learning, which acts as a pedagogical tool and ideal methodology for the teaching of mathematics, in particular Calculus I, which is characterized by the high rate of student loss and dropout. In this sense, the findings are detailed based on the results of a quantitative research with experimental design and descriptive scope, conducted in the context of higher education at the University of Cundinamarca in the first semester of Chía Extension Systems Engineering, whose objective central was to know how the multimedia material alternated with mobile applications, motivated by collaborative learning and the virtual learning environment, have a positive impact on academic performance and a different attitude by the student against mathematics.Item ENJOY EXCURSIONS THROUGH OUR BEAUTIFUL COLOMBIA(2022-06-01) Escobar Reyes, Gonzalo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María CristinaThis product is part of the research project: Development of a methodology to establish tourist routes in the province of Sumapaz. It seeks to complement, through illustrations and relevant texts, the importance of the planning of recreational activities and the prevention of risks and accidents. The authors of the instruction indicate recommendations for hikers, walkers and hikers interested in participating in these activities. Tips: have good physical condition, the use of appropriate clothing, do not forget saving implements, for young people to contain recklessness, respect for private property, be careful with animals, be attentive in places and places of high risk, thunderstorms, garbage control. Este producto hace parte del proyecto de investigación: Desarrollo de una metodología para establecer rutas turísticas provincia del Sumapaz. Busca complementar, a través de ilustraciones y textos pertinentes, la importancia de la planeación de las actividades lúdicas y la prevención de riesgos y accidentes. Los autores del instructivo indican recomendaciones para excursionistas, caminantes y senderistas interesados en participar en estas actividades. Tips: contar con buen estado físico, el uso de ropa adecuada, no olvidar implementos salvadores, para los jóvenes contener la temeridad, respeto a la propiedad privada, tener cuidado con los animales, estar atentos en lugares y sitios de alto riesgo, tormentas eléctricas, control de basuras.Item El estudio de la función desde el movimiento(2020-06-17) Barreto Moreno, Martha LidiaEl estudio de la función desde el movimiento, es un proceso desarrollado con el propósito de articular la epistemología y la matemática en el ejercicio de formación de docentes de matemáticas y física, para educación básica y media. La construcción se desarrolló sobre la base de la reflexión continua en la enseñanza del concepto de función en actividades relacionadas con laboratorios de movimiento de los cuerpos. El estudio consta de dos componentes, la primera corresponde a la perspectiva epistemológica, que contribuyó a reconstruir el concepto de función explorando en los orígenes del pensamiento occidental, y siguiendo lineamientos para la identificación de los problemas científicos y la evolución de las teorías ilustrados por enfoques epistemológicos que permiten comprender la evolución del conocimiento científico enmarcados en referentes tales como: programas de investigación y tradiciones de investigación. La segunda, comprende el ejercicio de sistematización, análisis y proyección del proceso implementando técnicas de prospectiva que contribuyeron a la articulación del conocimiento reconstruido a través de la aplicación del enfoque epistemológico con los hallazgos surgidos en las acciones prácticas en el trabajo de aula. The study of function from movement is a process developed with the purpose of articulating epistemology and mathematics in the exercise of training teachers of mathematics and physics, for basic and secondary education. The construction was developed on the basis of continuous reflection in teaching the concept of function in activities related to laboratories of body movement. The study consists of two components, the first corresponds to the epistemological perspective, which contributed to reconstructing the concept of function by exploring the origins of Western thought, and following guidelines for the identification of scientific problems and the evolution of theories illustrated by approaches epistemological that allow understanding the evolution of scientific knowledge framed in references such as: research programs and research traditions. The second includes the exercise of systematization, analysis and projection of the process, implementing prospective techniques that contributed to the articulation of the reconstructed knowledge through the application of the epistemological approach with the findings arising from practical actions in classroom work.Item Estudio Socioeconómico Para El Subsector Turístico Del Municipio De Girardot En El Marco Del Proyecto: “Integración Turística Digital De Girardot”(2020-04-13) Benavides Pava, DaríoEn el marco del convenio especial de cooperación N.° SCTel 021 de 2014 que tiene como propósito “Aunar esfuerzos parar articular y poner en marcha el Ecosistema de Innovación TIC en el departamento de Cundinamarca, integrado por actores públicos y privados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y empresarios, con el fin de desarrollar programas y proyectos que permitan fortalecer la competitividad de diversos actores estratégicos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y cerrar las brechas económicas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas de la región”. La Gobernación de Cundinamarca —a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Universidad Nacional, la Fundación Tecnalia Colombia, Connect Bogotá Región y Maloka Centro Interactivo en Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional de Colombia— publicó una convocatoria para seleccionar tres propuestas de investigación aplicada que aporten soluciones con el uso de TIC, a problemas o necesidades de los sectores de turismo y comercio para Cundinamarca. El Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca (UDEC), seccional Girardot, a través de su Grupo de Investigación “Los Acacios” presentó, a la convocatoria antes mencionada, el proyecto “Integración Turística Digital para el municipio de Girardot” en alianza con Netmaster S. A. S. y obtuvo la condición de elegible. “Integración Turística Digital para el municipio de Girardot” es un proyecto que consta de tres partes: un estudio socioeconómico de los oferentes y demandantes, una plataforma tecnológica para administrar la información del subsector turístico y la captura de oferentes de serviciosItem Examinando el futuro: Metodología propuesta para el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca (2010-2019)(2019-09-09) Correa Alfonso, Jose del CarmenEsta Propuesta presenta una metodología para realizar el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca al año 2019, con el fin de precisar las tendencias y fuerzas que afectan el desarrollo de la Universidad, y construir los escenarios posibles en que se va a desarrollar la institución para de allí escoger "el escenario a puesta", buscando optimizar los procesos de planeación estratégica y reducir de esta manera la incertidumbre . Las técnicas utilizadas por el modelo de la prospectiva son, el análisis estructural MICMAC , el análisis morfológico , el ábaco de Regneier y el consensus , técnicas que ademas de ser democráticas son flexibles y buscan obtener el consenso de los actores de la comunidad Universitaria This Proposal presents a methodology to carry out the prospective and strategic study of the University of Cundinamarca in 2019, in order to specify the trends and forces that affect the development of the University, and build the possible scenarios in which the Institution to choose "the setting scenario", seeking to optimize strategic planning processes and thus reduce uncertainty. The techniques used by the prospective model are, the MICMAC structural analysis, the morphological analysis, the Regneier abacus and the consensus, techniques that in addition to being democratic are flexible and seek to obtain the consensus of the actors of the University communityItem Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT. Narrativas profesorales(2021-05-20) Londoño Aguirre, Víctor Hugo; Nieto Buitrago, Andrés DavidCon base en los principios democráticos, civilidad, libertad y agenciamiento educativo se organizó el 1er Concurso de Experiencias de Innovación Educativa en el MEDIT, evento que contó con diferentes fases y momentos para su realización. Así, la génesis de este gran proyecto fue la implementación de las Líneas de acción de la EFAD S21, junto con los circuitos diseñados para la formación docente (Circuito de Innovación, Circuito de Evaluación y Circuito de Formación), que en ánimos de cualificar a los docentes como gestores del conocimiento y aprendizaje se pone énfasis en alentar los diferentes proyectos que pretenden la transformación de las prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, basándose en la dinámica de investigación-acción. Cada docente es un un agente dinamizador de momentos y situaciones, tanto por los contenidos que gestiona con sus estudiantes, como por la forma en que estos contenidos se socializan e inciden en el pensamiento de los jóvenes y el desarrollo de la vida en sociedad; por tal motivo, la EFAD S21 decide abrir la convocatoria a los docentes de la Universidad de Cundinamarca para la participación y el concurso en este evento. Abstract: Based on democratic principles, civility, freedom and educational agency, the 1st Educational Innovation Experiences Contest was organized at MEDIT, an event that had different phases and moments for its realization. Thus, the genesis of this great project was the implementation of the EFAD S21 Lines of Action, together with the circuits designed for teacher training (Innovation Circuit, Evaluation Circuit and Training Circuit), since in the spirit of qualifying to teachers as managers of knowledge and learning, emphasis is placed on encouraging different projects that seek to transform teaching, learning and assessment practices, based on the dynamics of action research. Each teacher is a cluster of moments and situations, both for the content they share with their students, and for the way in which these content are socialized and affect the thinking of youngItem Experiencias profesorales. Gestionando el aprendizaje desde el MEDIT(2022-03-30)Las realidades sociales, económicas, políticas y culturales se alteran cuando se logra transformar a las personas que construyen esas mismas realidades. Es aquí donde cobran valor los proyectos educativos, sostenidos en el tiempo, que privilegian el desarrollo de experiencias multidimensionales de aprendizaje en escenarios locales y globales, los cuales están estrechamente ligados al momento histórico que vive la humanidad; también, experiencias de aprendizaje que parten del reconocimiento de la diversidad cultural y los desafíos particulares que tienen las sociedades. Frente a lo anterior, el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) se posiciona como la carta de navegación que consolida el proyecto de sociedad con el cual está comprometido la Universidad de Cundinamarca (UDEC). Es un proyecto en el cual se “desprofesionaliza” la educación, pues se prioriza la formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad. Este es un modelo educativo en el que los estudiantes son protagonistas de sus procesos de aprendizaje, viven experiencias y resuelven problemas a nivel disciplinar, personal y social. Los docentes de la UDEC tienen un rol fundamental como gestores de conocimiento; como líderes que diseñan, desarrollan y evalúan experiencias vinculadas con el entorno de los estudiantes, con problemas reales de su contexto que pueden ser abordados desde el currículo y más específicamente desde los Campos de Aprendizaje. En este marco, surgen iniciativas como las descritas en este documento.Item Fortalecimiento de unidades productivas a nivel de competitividad en Colombia: un aporte desde la investigación a diversos sectores económicos(2021-05-18) García Norato, Olga Marina; Gutiérrez Mejía, Diana Patricia; Ávila Moreno, Jairo Alonso; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Castro Figueroa, Andrés Mauricio; Isaac Roque, Daniel; Medina Chamarro, Flor Amparo; Escobar Rodríguez, John Hernando; Silva Rodríguez, Leidy Maritza; Herrera, Lesly Katherine; Persson, Micaela; López López, Mildred KarolaColombia es un país de desarrollo intermedio que enfrenta dos grandes retos, por una parte, la globalización y, por la otra, la modernización de su modelo económico; por eso, los autores desde sus investigaciones plantean diferentes maneras de enfrentar estos retos. En sus manos tiene un libro que promueve desde diferentes miradas la innovación de la ciencia económica en torno al análisis de temas como la productividad, la diversificación de los sectores económicos, los mercados internacionales y el fortalecimiento de la productividad y la competitividad de nuestro país. Estos seis capítulos constituyen un trabajo importante en el campo de la investigación que analiza e interpreta los problemas actuales de la economía colombiana y cuyas propuestas se establecen a partir del Desarrollo Económico Local (DEL). Cuando se habla de este modelo de desarrollo, intrínsecamente se trabaja la inserción a los mercados mundiales y por ende la competitividad; sin embargo, su implementación abarca el desarrollo sostenible como una variable intrínseca en las escalas nacional, regional y local. Estos diferentes tipos de escenarios se compartirán a lo largo de estos capítulos, en los cuales los autores expondrán en gran parte la combinación propia del desarrollo económico local a partir del mejoramiento de las condiciones locales y la inserción en el mercado mundial. Entrando en los ejes que cubren estos seis capítulos, ustedes como lectores encontrarán seis importantes aportaciones que abarcan las condiciones propias de las cuales se habla cuando se analiza el tema del desarrollo económico local; estas condiciones se analizan a partir de los planteamientos de Zorro (2009). El primer capítulo, Desarrollo local a partir de la economía naranja. Un análisis desde las unidades de producción no agrícola, transportará al lector a comprender la importancia de los estudios de desarrollo regional y local, planteando algunas estrategias que en este caso llevan a pensar la implementación de la Economía Naranja como un sector con alto potencial para la diversificación económica. El segundo capítulo, Sector petrolero en Colombia desde la Teoría de Salarios de Eficiencia presenta un interesante análisis sobre el papel de los principales actores que explotan este hidrocarburo en el marco de variables, como el desarrollo de las poblaciones, el bienestar y el empleo, aportando principalmente a la condición de los análisis técnicos de desarrollo integral en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de una región. El tercer capítulo, TLC entre Colombia y Estados Unidos: ¿generador de empleo y competitividad? permite comprender, a partir de la alianza hecha con la Cámara de Comercio Colombo-Americana, los resultados de este tratado de libre comercio, con el fin de identificar la “competitividad sistémica” que admita mejorar en el mediano plazo estos modelos de negociación, buscando principalmente el aprovechamiento de las capacidades locales. El cuarto capítulo, Moobing: comportamiento de los factores de medición en mypimes. Caso Puente Aranda, Bogotá analiza desde este fenómeno las implicaciones negativas en los ámbitos productivo y personal del trabajador, permitiendo la comprensión de la condición del desarrollo económico local que habla sobre la consolidación del grupo de personas con capacidades empresariales que buscan el crecimiento económico y la generación de beneficios para las personas en lo local. El quinto capítulo, Informalidad en el sector confecciones textil de Bogotá busca la contextualización de este sector en Bogotá y Medellín, y establece algunas recomendaciones en torno a los temas sociales, económicos y de política pública que permitan la adopción de medidas locales que brindan una serie de soluciones al problema en mención. El sexto capítulo, Determinantes de la productividad agrícola en Cundinamarca, una mirada desde el crecimiento endógeno y el desarrollo local de las TIC. Caso aplicado en el cultivo de papa en el municipio de Chocontá estudia uno de los ejes del desarrollo local y este hace referencia a la búsqueda de proyectos económicos y socialmente rentables que aporten al fortalecimiento de las capacidades de los territorios. A pesar de las dificultades para la implementación del DEL en un país como el nuestro, este libro puede convertirse en un referente de instrumentos y estrategias para fortalecer este tipo de modelo en los principales territorios colombianos. Es un ejemplo de cómo repensar el crecimiento económico a partir de los estudios de desarrollo regional y local con el objeto de diseñar modelos endógenos que permitan el fortalecimiento de las capacidades de sus principales actores y sus territorios.Item El futuro del cannabis medicinal en Colombia(2021-05-19) Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Velasco Corredor, AmeliaEl cannabis es la droga ilícita más consumida en Colombia y la que muestra una mayor tendencia de crecimiento. Así, el 11,5 % de los colombianos ha probado marihuana alguna vez. La prevalencia es de 18 % en los hombres y de 6 % en las mujeres. Por lo expuesto, el cannabis es un problema de salud pública recurrente en el país, las condiciones naturales del trópico facilitan su cultivo y la problemática de drogadicción incrementa su impacto negativo en la sociedad. Desde una perspectiva científica existe un potencial para el uso de sus componentes en la industria farmacéutica y medicinal, lo que se constituyó en uno de los principales argumentos para la sanción de la Ley 1787 de 2016 para el uso medicinal y el Decreto 613 de 2017 con las condiciones para su cultivo y transformación. Al respecto, hay un futuro inexplorado pero prometedor para el uso de los componentes del cannabis con fines medicinales y una lucrativa oportunidad de negocio para invertir, dadas las condiciones ambientales del país. El presente libro se pretende auscultar por el futuro del cannabis para uso medicinal en Colombia con un horizonte en 2037. El interés sobre el tema se centra en la necesidad de crear un acceso jurídico y sanitariamente seguro, además de perdurable en el tiempo, que garantice por una parte el cubrimiento de las necesidades terapéuticas a los pacientes y familiares, así como el desarrollo comercial de una actividad económica sostenible, que contribuya a generar empleo e industria en el país.Item Gerencia E Innovación Del Servicio. Una Mirada Desde Las Empresas Del Sector Turismo(2020-06-03) Pinillos Castillo, Wilson Ricardo; Cruz Páez, Fabio OrlandoEl presente texto conduce al lector a lo largo del proceso que se lleva a cabo en la toma de decisiones gerenciales en las organizaciones, respecto a la forma de promover y mantener la relación y gestión de sus clientes; así mismo, se analiza la importancia de identificar cómo las características, el tamaño y, en especial, el tipo de oferta de las organizaciones determina el curso de las estrategias para implementar en la gestión del servicio al cliente. En ese sentido, el abordaje de la gerencia del servicio parte de la necesidad de identificar cuáles son las características diferenciales de los servicios y, en particular, de las empresas de servicios turísticos, debido a la influencia que estos elementos ejercen en la orientación y forma de gestionar los clientes con el fin de obtener relaciones de mutuo beneficio y de largo plazo, atendiendo a los desafíos que conlleva desde el área de marketing superar las dificultades que presenta la comercialización de bienes intangibles.Item La Gestión Organizacional en el Siglo XXI(2021-11-22) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Escobar Reyes, Gonzalo; Calderón Méndez, Juan Andrés; Contreras Avella, Diego Alejandro; Jiménez Rodríguez, Noé; Martínez Jiménez, Geovanny Andrés; Fonseca Carreño, Nelson Enrique; Rico Rodríguez, Jorge; Flórez Espinal, Luz Deicy; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Alejandra; Rincón Mora, Luz Mireya; Pardo Pinzón, Yohann David; Cifuentes Guerrero, Pedro Luís; Criollo Velásquez, Edgar Hernando; Rojas Acosta, Guillermo Andrés; Aldana Santana, Jenny Fernanda; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Moreno Quintero, Luisa Fernanda; Fajardo Vergara, Richard; Manjarréz Zárate, Benjamín Andrés; Vanegas Flórez, Oswaldo; Melo Perdomo, Sandra Milena; Narváez Benavides, Carlos Arturo; Gómez Roldán, Ignacio; Andrade Navia, Juan Manuel; Ramírez Plazas, Elías; Benavides Pava, Darío; Bonilla Bonilla, Yudy Marlén; Herrera Riveros, Lesly Katherin; García Norato, Olga Marina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Lizarazo Hernández, Karol; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Robayo Quevedo, Oscar DiomedesLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables, ha desarrollado el IV Congreso Internacional en Gestión Organizacional “La empresa del Siglo XXI”, con el propósito de profundizar en la investigación y cuestionamientos que subyace la organización de empresas en el contexto y exigencias de este siglo, generando un espacio para el análisis y la difusión de avances o resultados de investigación, relacionados con la Gestión de las Organizaciones, desde una perspectiva local, regional y global. Organizado igualmente, dentro del proceso de consolidación de nuestra institución también como “Ucundinamarca Generación S21”, que inspirada desde el Modelo Educativo Digital Transmoderno – MEDIT, la apunta como organización social del conocimiento y el aprendizaje, translocal y transmoderna. Los grandes retos de la Gestión Organizacional se centran en reconocer los cambios que ha surtido la Gerencia clásica del pasado siglo XX, para dar paso a nuevas formas y reinvención de las empresas, su organización gerencial y de competencias requeridas a nivel laboral, de acuerdo con las tendencias y exigencias del contexto, profundizando en los resultados generados por la actividad humana a partir de la eficiencia y eficacia en los procesos de planeación, organización, dirección, coordinación, control y en la toma de decisiones, cuyo resultado será la efectividad en la administración del conocimiento transformada en información y de acuerdo con las necesidades del mercado y las estrategias digitales, como factores determinantes en la competitividad organizacional. El documento contiene los mejores artículos presentados en el evento, agrupados en cuatro capítulos de libro: Desarrollo Organizacional y Emprendimiento, Innovación y Gestión del Conocimiento, sector turismo, sector agrícola. The document contains the best articles presented at the event, grouped into four book chapters: Organizational Development and Entrepreneurship, Innovation and Knowledge Management, tourism sector, agricultural sector. Abstract The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting Administrative Sciences, has developed the IV International Congress on Organizational Management "The company of the XXI Century", with the purpose of deepening the research and questions that underlie the organization of companies in the context and demands of this century, generating a space for the analysis and dissemination of advances or research results, related to the Management of Organizations, from a local, regional and global perspective. Also organized, within the process of consolidation of our institution also as "Ucundinamarca Generation S21", which inspired by the Transmodern Digital Educational Model – MEDIT, points to it as a social organization of knowledge and learning, translocal and transmodern. The great challenges of Organizational Management are focused on recognizing the changes that the classic Management of the last twentieth century has made, to give way to new forms and reinvention of companies, their managerial organization and competencies required at the labor level, in accordance with the trends and demands of the context, deepening the results generated by human activity from the efficiency and effectiveness in the planning processes, organization, direction, coordination, control and decision-making, whose result will be effectiveness in the management of knowledge transformed into information and according to the needs of the market and digital strategies, as determining factors in organizational competitiveness
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »