Licenciatura en Matemáticas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/80
Browse
Browsing Licenciatura en Matemáticas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 37
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de algún método numérico para solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.(2019-08-21) Prada Leal, Johans CamiloSe establece un método por diferencias divididas, con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de ecuaciones diferenciales ordinarias con valor inicial. Para aproximar ecuaciones diferenciales numéricas ordinarias no lineales se aplican métodos como Euler o Runge kutta, series de Taylor y serie de Taylor en varias variables, entre otros. Aquí se establece un método con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de valor inicial a partir del método´ de Euler, series de Taylor de varias variables, y diferencias divididas; esto se estudia por la simplicidad de la formulación, puesto que se obtiene por derivación´ numérica y la estimación del error es fácil de hacer. En este trabajo primero se deducen dos métodos para una variable y se cómo se puede hallar el error; después de deduce en varias variables R3 y se muestran los diagramas de fase de los sistemas. Luego los métodos A y B se implementaron en Octave, y se pueden ejecutar en Matlab, se aplicaron a diferentes sistemas dinámicos primero a uno lineal, una espiral, no lineal, en este caso los osciladores de Rossler y Lorenz. Las gráficas muestran cada oscilador aproximado por método A y B respectivamente Estos sistemas son autónomos, si se quiere llevar a un sistema no autónomo la deducción del método se hace en R4 Los métodos son: Método A Método B A method is established for divided differences, in order to find approximate solutions to a problem of ordinary differential equations with initial value To approximate ordinary non-linear numerical differential equations, methods such as Euler or Runge kutta, Taylor series and Taylor series are applied in several variables, among others. Here a method is established, 'in order to find approximate solutions to a problem of initial value from the Euler method', Taylor series of several variables, and divided differences; this is studied by the simplicity of the formulation, since it is obtained by numerical derivation and the estimation of the error is easy to do. In this paper we first deduce two methods for a variable and know how the error can be found; after deduces in several variables R3 and the phase diagrams of the systems are shown. Then the methods A and B were implemented in Octave, and they can be executed in Matlab, they were applied to different dynamic systems first to a linear one, a spiral, non-linear, in this case the oscillators of Rossler and Lorenz. The graphs show each oscillator approximated by method A and B respectively. These systems are autonomous, if you want to carry a non-autonomous system the deduction of the method is done in R4.Item Juegos lógicos y experimentos aplicados para los estudiantes de la policía cívica infantil y juvenil de fusagasugá(2019-08-21) Acevedo Vargas, Breicen Andrea; Sanabria Garcia, Mayerly LizethLos estudiantes en nuestra actualidad han mostrado poco interés el ámbito académico más específicamente en las matemáticas; un área que permite interactuar con el entorno, además la didáctica es una herramienta muy útil para la enseñanza, porque sirve para estimular y motivar el aprendizaje de manera dinámica, divertida y participativa. La pereza y monotonía son razones por las cuales los estudiantes no ven interés en las matemáticas, así como los estigmas negativos que la sociedad tiene hacia ella. El presente proyecto muestra la implementación de los juegos lógicos matemáticos en estudiantes de la Policía Cívica infantil de Fusagasugá, como una metodología para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante actividades propuestas por los estudiantes; y como producto de ello, la presentación de sus propuestas el I Congreso Matemático Infantil en Juegos Lógicos y Experimentos Aplicados a la Ciencia, que es un encuentro de alumnos de grado tercero a novena, con sus docentes acompañantes de diferentes instituciones educativas del municipio de Fusagasugá, realizado en la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, donde se presentan estrategias implementadas en sus aulas de clase, para estimular el aprendizaje de las matemáticas. Se presentan juegos diseñados que se aplicaron con los estudiantes durante el trabajo social que realizamos con los niños la Policía Cívica Infantil y Juvenil de Fusagasugá, y con estos se dan conocer las diferentes actividades y eventos en los cuales los alumnos han llegado a participar. Students in our present time have shown little interest in the academic field more specifically in mathematics; an area that allows interacting with the environment, in addition to didactics is a very useful tool for teaching, because it serves to stimulate and motivate learning in a dynamic, fun and participatory. Laziness and monotony are reasons why students do not see interest in mathematics, as well as the negative stigmas that society has towards it. This project shows the implementation of mathematical logic games in students of the Civic Police of Fusagasugá, as a methodology to develop logical mathematical thinking through activities proposed by students; and as a result of this, the presentation of its proposals the I Children's Mathematical Congress in Logical Games and Experiments Applied to Science, which is a meeting of students from third to ninth grade, with their teachers accompanying different educational institutions of the municipality of Fusagasugá , held at the University of Cundinamarca, Fusagasugá, where strategies implemented in their classrooms are presented to stimulate the learning of mathematics. We present designed games that were applied with the students during the social work that we did with the children of the Civic Police for Children and Youth of Fusagasugá, and with these the different activities and events in which the students have come to participate are given.Item La lógica, expresiones booleanas y su representación como alternativa didáctica en niveles de educación básica, media y superior(2019-08-21) Varón Chamucero, Erick NorbertoNuestra propuesta consiste en abordar las implicaciones de Lógica Digital aplicado a las teorías de simplificación del Algebra de Boole y construcción de circuitos lógicos, usadas para solucionar problemas y describir patrones de simplificación algebraica mediante fichas didácticas. Tomaremos el modelo de Karnauhg y Diseño Digital de A. Morris Mano, con restricciones lógicas iniciales propias al análisis de tablas de verdad, detallando variacionalmente cada resultado de este proceso. Our proposal is to address the implications of Digital logic applied to the theories of simplification of Boolean Algebra and construction of logical circuits, used to solve problems and describe patterns of algebraic simplification by Didactic tokens. We will take the model of KARNAUHG and Digital design of A. Morris Mano, with initial logical restrictions own to the analysis of tables of truth, detailing variacionalmente each result if this process.Item Análisis en algunos puntos críticos del oscilador de doublé scroll(2019-08-21) García Acosta, Ángela Yurdany; Forero Caballero, Lizette FabiolaLos sistemas caóticos se empezaron a conocer a partir de algunas observaciones del meteorólogo Edward Lorenz quien, en 1963 trabajaba en un programa que pudiera predecir el clima y el comportamiento de la atmosfera. Se dio cuenta que con valores ligeramente diferentes de temperatura, predecía comportamientos diferentes en el clima. En un inicio se creyó que se trataba de un error numérico provenientes del cálculo en la computadora. Tiempo después se reunió evidencia de que lo que pasaba era un fenómeno único de alta sensibilidad del sistema a las condiciones iniciales, que ahora se sabe que se caracteriza, entre otras cosas, a un sistema caótico, esta fue la razón por la cual se realizó esta tesis, al principio se llevó a cabo un investigación a cerca de donde provenía el sistema doublé scroll que en este caso fue de un circuito electrónico, para esto se tuvo en cuenta cada una de las variables que lo conforman como lo son los capacitadores, resistencias e inductores. Luego se realizó la simulación con la herramienta Multisim para hallar los puntos críticos tanto del circuito como del oscilador del circuito, para así lograr calcular numéricamente los puntos críticos hallando los valores propios y vectores propios asociado al sistema del doublé scroll seguidamente se analizó cada uno de los valores y vectores propios teniendo en cuenta el signo de su parte real y parte imaginaria para lograr observar si el punto encontrado era atractor o repulsor, durante este proceso se pudo establecer que estos puntos formaban graficas en forma de espiral y por último se realizó el código necesario en la herramienta Matlab para lograr visualizar las gráficas obtenidas por cada uno de sus puntos críticos y así verificar el análisis hecho anteriormente.Item Unidad didáctica de contenidos básicos de números fraccionarios dirigida a estudiantes de grado tercero y cuarto de primaria(2019-08-22) Bermudez Buitrago, Leidy YuraniLa fundación Maun (Manos Unidas Por La Niñez), realiza acompañamiento a los niños y niñas de bajos recursos, zonas apartadas y les da la oportunidad de reforzar sus conocimientos en distintas áreas, apoyados por los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, mediante la modalidad de pasantía. Con la autorización de la Licenciatura en matemáticas realicé el acompañamiento y apoyo a la escuela Santa Rita Alta, donde desarrollamos diferentes actividades de refuerzo en grados tercero y cuarto cumpliendo con mis expectativas de orientación con estudiantes y mejora profesional durante el año 2014, e implemente la unidad didáctica de contenidos básicos para fortalecer los conocimientos en números fraccionarios. The MAUN foundation (Hands United for Children) provides accompaniment to low-income children, remote áreas and gives them the opportunity to strengthen their knowledge in different áreas, supported by the students of the University of Cundinamarca, through the modality of internship with the autorization of the Bachelor’s degree in Mathematics, I made the accompaniment and support to Santa Rita Alta School, where we developed different reinforcement activities in grades three and four, meeting my expectations of orientation with students and professional improvement during 2014, and implemented the didactic unit of basic contents to strengthen knowledge in fractional numbers.Item Actividades didácticas para la operacionalización y conceptualización de los números fraccionarios en los grados cuartos de la escuela general santander j.m(2019-08-22) Ospina Hincapie, Cristian AugustoPor medio de este trabajo, se quiere dar a conocer una propuesta alternativa aplicable a las necesidades educativas de los estudiantes de la Institución Técnica Industrial, sede General Santander. Creando ambientes de aprendizaje, que fortalezcan y faciliten a los estudiantes conceptos, actitudes, y sobretodo que se desarrollen habilidades de pensamiento con la integración de conocimientos para estimular el razonamiento y la resolución de problemas. Las actividades son básicamente siete, diseñadas para resolver nuestro problema investigativo, partiendo de una actividad inicial que conlleva e introduce al estudiante al concepto y se basa en grupos escogidos aleatoriamente, terminando con la evaluación diagnostica para darle así la solución al objetivo propuesto. Through this work, we want to welcome an alternative request to the educational needs of the students of the Industrial Technical Institution, General Santander headquarters. Creating learning environments that strengthen and facilitate students' concepts, attitudes and, above all, develop thinking skills with the integration of knowledge for reasoning and problem solving. The activities are basically seven, to solve the investigative problem, starting from an initial activity that involves and introduces the student to the concept and is based on randomly chosen groups. Ending with the diagnostic evaluation to give you the solution to the proposed goal.Item Fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de pregrado de la universidad nacional abierta y a distancia-cead fusagasugá-fase ii.(2019-08-22) Figueroa Díaz, Lina MaríaEl presente proyecto tiene como propósito garantizar la continuidad del proceso iniciado en el primer semestre de 2016, ante la necesidad de llevar a cabo acciones colaborativas de tipo investigativo que permitan profundizar en el reconocimiento de la problemática asociada al desarrollo de competencias básicas en matemáticas en las dos modalidades (presencial y virtual). Ante las dificultades detectadas en los estudiantes de educación virtual al desarrollar el trabajo colaborativo; se propone la producción de videos explicativos con los que de manera fácil y dinámica se logre el aprendizaje de las propiedades y el lenguaje matemático necesario para tener un pensamiento lógico, estructurado y crítico a la hora de abordar cualquier problema propuesto en las guías de trabajo de la UNAD. Principalmente se espera brindar apoyo e información a los estudiantes de pregrado mediante el material audiovisual, donde se explicará de manera sencilla el desarrollo de los procedimientos (el paso a paso) de los ejercicios que en algunos casos se les dificulta resolver. También se pretende fortalecer el aprendizaje autónomo y la educación inclusiva para lograr que todas las personas sin importar sus características personales, culturales aclaren sus inquietudes mediante fuentes veraces de información para que descubran las aplicaciones que tiene lo que aprenden en el campo laboral y el alcance que su accionar laboral puede tener, de este modo el entorno educativo generará experiencias de aprendizaje significativas que se pueden retroalimentar de manera grupal propiciando un intercambio de conocimientos. The purpose of this project is to guarantee the continuity of the process initiated in the first semester of 2016, given the need to carry out collaborative actions of investigative nature that allow deepening the recognition of the problems associated with the development of basic competences in mathematics in the two modalities (face-to-face and virtual). Before the difficulties detected in the students of virtual education when developing the collaborative work; the production of explanatory videos is proposed with wich the learning of the properties and the mathematical language necessary to have a logical, structured and critical thinking when dealing with any problem proposed in the work guides of the UNAD. Mainly it is expected to provide support and information to undergraduate students through audiovisual material, which will explain in a simple way the development of the procedures (the step by step) of the exercises that in some cases are difficult to solve. It also aims to strengthen autonomous learning and inclusive education to ensure that all people regardless of their personal, cultural and intellectual characteristics clarify their concerns through truthful sources of information to discover the applications that have what they learn in the workplace and the scope that their labor action can have, in this way the educational environment will generate significant learning experiences that can be fed back in a group manner, facilitating an exchange of knowledge.Item Los 17 grupos cristalográficos estudiados con geogebra. análisis en el arte de culturas ancestrales y contemporáneas(2019-08-22) Ruiz Rodríguez, Jhoan SebastianLa Geometría es una asignatura que ha venido cobrando importancia en las aulas colombianas en los últimos años, ya que no solo es utilizada en pruebas internacionales y nacionales como las pruebas Pisa y las pruebas Saber, sino que también se ha encontrado en esta, una forma de concebir el mundo, aterrizando muchas situaciones abstractas a elementos concretos propios del contexto de los estudiantes. La enseñanza de la Geometría se ha visto fortalecida por el avance tecnológico y el desarrollo de diferentes tipos de Software, facilitando los procesos de observación y ganando tiempo en las diferentes construcciones, algunos ejemplos de Software utilizados son “Cabry Geometry”, “Regla y Compás”, “Derive” y “GeoGebra”, que además de presentar las características mencionadas tienen una versión gratuita de fácil manipulación, ofreciendo cobertura y calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto tiene como objetivo reforzar métodos de observación en estudiantes del núcleo temático Pensamiento geométrico de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC, con ayuda de un Recurso Educativo Abierto (REA), facilitado por el software GeoGebra, para identificar estos grupos tanto en figuras virtuales como reales, unas diseñadas con el programa mencionado y otras encontradas en el arte y arquitectura de ciertas culturas como: “La cultura Nazarí” y “La obra de pintor Escher”. Geometry is a subject that has been gaining importance in Colombian classrooms in recent years, since it is not only used in international and national tests such as the Pisa tests and the Saber tests, but it has also been found in this to conceive the world, landing many abstract situations to concrete elements of the context of the students. The teaching of Geometry has been strengthened by technological progress and the development of different types of Software, facilitating observation processes and gaining time in different constructions, some examples of Software used are "Cabry Geometry", "Rule and Compass" "," Derive "and" GeoGebra ", which in addition to presenting the mentioned characteristics have a free version of easy manipulation, offering coverage and quality in the teaching-learning processes. The objective of this project is to reinforce methods of observation in students of the thematic core Geometric Thought of the Mathematics Degree of the UDEC, with the help of an Open Educational Resource (REA), facilitated by the GeoGebra software, to identify these groups both in figures virtual as real, some designed with the aforementioned program and others found in the art and architecture of certain cultures such as: "The Nazari culture" and "The work of painter Escher".Item Pasantía de matemáticas en la fundación maun (manos unidas por la niñez) y la policía nacional de colombia y su programa la (cívica juvenil) estadística básica i(2019-08-22) Cifuentes Romero, Liliana patricia; Forero cadena, Maryuri yohanaEl proceso en las dos entidades la fundación MAUN (manos unidas por la niñez) y la policía nacional de Colombia y su programa (cívica juvenil) se realizó con el fin de identificar falencias o debilidades en el proceso de refuerzo de la matemáticas, como consecuencia a estas falencias se elabora una cartilla didáctica innovadora que consiste en partir primero de la práctica y posterior a esto crear los contenidos o definiciones para que al estudiante se le facilite la enseñanza de la estadística de grado sexto. La cartilla consiste en dar un soporte teórico y práctico de consulta para los estudiantes Y APOYO COMO RECURSO EDUCATIVO a los docentes y a padres de familia en su proceso de enseñanza. Se espera también que esta cartilla sea de gran provecho y sirva de apoyo, para los futuros docentes pasantes de la fundación MAUN (manos unidas por la niñez) y la policía nacional de Colombia y su programa (cívica juvenil), a los padres de familia que les sea de apoyo para reforzar a sus hijos en las competencias matemáticas. La cartilla que se presenta a continuación para grado sexto se presenta como el producto final de este proceso de pasantía y que puede ser para seguir la temática es por esto que nuestra cartilla se llama ESTADISTICA BASICA I (con la práctica se aprende) The process in the two entities the MAUN foundation (hands joined by children) and the national police of Colombia and its program (youth civic) was carried out with the purpose of identifying weaknesses or weaknesses in the process of reinforcement of mathematics, as a consequence To these shortcomings, an innovative didactic booklet is created, which consists of starting from the practice first and then creating the contents or definitions so that the student is provided with the teaching of sixth grade statistics. The booklet consists of providing theoretical and practical support for the students and support as an educational resource for teachers and parents in their teaching process. It is also hoped that this booklet will be of great benefit and will serve as a support for the future teachers of the MAUN Foundation (hands joined by children) and the national police of Colombia and its program (youth civic), to the parents that is supportive to reinforce their children in mathematical skills. The primer that is presented below for sixth grade is presented as the final product of this internship process and that may be to follow the theme is why our primer is called BASIC STATISTICS 1 (with practice you learn)Item Fortalecimiento de las competencias matemáticas de los estudiantes de pregrado de la universidad nacional abierta y a distancia cead fusagasugá - fase ii(2019-08-22) Barrios Rueda, Allison JasbleidyEl presente proyecto tiene como propósito garantizar la continuidad del proceso de pasantía iniciado en el primer semestre de 2016 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - CEAD Fusagasugá, ante la necesidad de llevar a cabo acciones colaborativas de tipo investigativo que permitan profundizar en el reconocimiento de la problemática asociada al desarrollo de competencias básicas en matemáticas en las dos modalidades (presencial y virtual). Por tal motivo, se hace notaria la necesidad de dinamizar el proceso de aprendizaje de las matemáticas mediante la creación de videos explicativos en el área de cálculo diferencial (optimización) que estén al alcance de toda la comunidad Unadista y fortalezcan el aprendizaje autónomo. The Present project has as intention guarantee the continuity of the process of internship initiated in the first semester of 2016 in the Universidad Nacional Abierta y a Distancia - CEAD Fusagasugá, before the need to carry out collaborative actions of type investigativo that allow to penetrate into the recognition of the problematics associated with the development of basic competitions into mathematics into both modalities (presencial and virtual). For such a motive, there becomes notarial the need to stir the learning process of the mathematics into action by means of the creation of explanatory videos in the area of differential calculus (optimization) that it is within reach of the whole community Unadista and strengthen the autonomous learning.Item Limpieza del ruido en una imagen por medio de fft con función de gauss(2019-08-22) Baquero Torres, Sergio AlejandroResumen. Se trabajó la FFT (Transformada Rápida de Fourier) sobre imágenes y media gaussiana, combinando los dos métodos; buscando suavizar o definir la imagen según el caso, se revisó la teoría y se le aplico a imágenes en escala de grises; además de efectos de limpieza y definición se logró compresión de la imagen. Abstract. the FFT was worked on images and Gaussian average, combining the two methods; seeking to soften or define the image according to the case, the theory was revised and applied to grayscale images; In addition to cleaning and definition effects, compression of the image was achieved.Item Desarrollo del pensamiento numérico y uso de estrategias metodológicas a través de la gamificación en la fundación maun(2019-08-22) Sabogal Díaz, Jeisson AlfonsoEn el presente documento se presenta un proyecto sobre gamificación en las matemáticas básicas para niños y jóvenes realizado en la fundación MAUN (Manos Unidas Por La Niñez) durante el transcurso del año 2017 en calidad de pasante de del programa de licenciatura en matemáticas de la universidad de Cundinamarca.se expone una serie de teoría y práctica cuyo producto del proyecto se resume en una cartilla didáctica denominada MATHEMATICAL GAMES. La gamificación es un método estratégico que incentiva el aprendizaje mediante juegos que pueden apoyar y motivar el trabajo de estudiantes y maestros frente a una temática o evento Académico. A través de él, maestros y estudiantes buscan encontrar nuevas herramientas que Ayuden a un aprendizaje significativo en los estudiantes, y un mejor desempeño por parte del Docente. Desde una perspectiva pedagógica se entiende la gamificación en el aula como una técnica y Estrategia de la enseñanza orientada a propiciar en los estudiantes el amor y conducta requerida para aprender y reforzar algún conocimiento en particular. Particularmente el enfoque del trabajo es tratar de solucionar y hacer más versátil el estudio de las matemáticas en la fundación MAUN (Manos Unidas Por La Niñez), en especial de problemas que se relacionen con pensamiento numérico. El propósito general como tal es enriquecer los problemas de tipo numérico mediante juegos educativos que estimulen el desarrollo y conocimiento de las matemáticas en los primeros grados del bachillerato en especial los jóvenes que nos visitan en la fundación MAUN.Item Cartilla juguemos "el pentágono" grado cuarto(2019-08-22) Rodriguez Parra, Leydi JohanaEste proyecto se origina con la pasantía que se realiza con los estudiantes de colegios públicos que pertenecen al grupo de la Policía Cívica infantil y juvenil de Fusagasugá; estos aprendices tienen dificultades en el área de matemáticas, por eso como futura licenciada decidí elaborar una cartilla, con el propósito de generar una estrategia de enseñanza en matemáticas con la cual ellos se apoyen y refuercen sus conocimientos. En efecto, durante el desarrollo de la pasantía con los niños y jóvenes que pertenecen a este programa se realizan actividades, refuerzos y juegos. Ahí se pudo evidenciar que, los números naturales, enteros y fraccionarios, son temas que requieren mayor atención, debido a eso y otros factores como, la falta de recursos económicos, falta de tiempo de sus padres, su ambiente familiar. Se hacen actividades prácticas que permita a cada estudiante adquirir conocimientos previos, segundo desarrollar en los niños la inteligencia matemática, es decir, pensar en termino de números y tercero realizar actividades que desarrollen una habilidad, al mismo tiempo que su destreza. Como producto final de la pasantía se realiza la actividad de aplicación que se llama el pentágono, la cual se adapta del juego el monopolio, para lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades numéricas y descubran que las matemáticas están en todas las situaciones de nuestra vida diaria hasta en juegos.Item Uso de la gamificación en la conceptualización de fracciones y proporciones dirigido a estudiantes de la fundación maun(2019-08-22) Ordoñez Alfonso, María Fernanda; Soriano Castañeda, Sandra Meyerli; León García, HéctorSe busca dar soluciones a problemáticas en el ámbito académico de los niños y jóvenes de la vereda La Aguadita, en el área de matemáticas, por esta razón se llevan a cabo juegos y actividades con el fin de fortalecer la destreza lógico-matemática de los estudiantes y mejorar algunas falencias como la interpretación de los conceptos de fracción y proporción, la representación gráfica de una fracción, la diferenciación en la ejecución de operaciones básicas con fracciones y la distinción entre magnitudes directa e inversamente proporcionales. De tal forma que permitan a los estudiantes tener un mejor rendimiento y comportamiento en el aula de clase. En este proyecto investigativo se plantea el juego como herramienta de aprendizaje y además de centrar la atención, el interés y la motivación que tienen los niños (as) frente al área de matemáticas. Se propone la elaboración de la cartilla que tiene como nombre MATH KIDS y a partir de actividades integradoras potenciadas por las dimensiones del desarrollo del pensamiento lógico-matemático, se aporta en la construcción de procesos de refuerzos académicos en los niños (as) a partir de la implementación de los diferentes juegos. A corto plazo el proyecto permite evidenciar que, desde el juego, se pueden generar cambios en torno a las acciones y actitudes que se desarrollan en el aula, despertando el gusto por el área de matemáticas y una afinidad a los temas abordados en cada actividad. It seeks to give solutions to problems in the academic field of the children and youth of the village La Aguadita, in the area of mathematics, for this reason are carried out games and activities in order to strengthen the logical- mathematical dexterity of the students and to improve some flaws like the interpretation of fraction and proportion concepts, the graphical representation of a fraction, the differentiation in the execution of basic operations with fractions and the distinction between magnitudes directly and inversely proportional. In a way that allows students to have better performance and behavior in the classroom. This research project raises the game as a learning tool and also focuses the attention, interest and motivation of children in the area of mathematics It is proposed the elaboration of the booklet that is named MATH KIDS and from integrative activities enhanced by the dimensions of the development of logical-mathematical thinking, is provided in the construction of processes of academic reinforcements in the children from the implementation of the different games. In the short term, the project shows that, from the game, changes can be generated around the actions and attitudes that develop in the classroom, arousing the taste for the area of mathematics and an affinity to the topics addressed in each activity.Item Fortalecimiento de las competencias matemáticas en estudiantes de pregrado de la universidad nacional abierta y a distancia cead fusagasugá(2019-09-19) Moreno Cardona, Ángela InésSe da inicio a esta pasantía en el año 2016 en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con los estudiantes de pregrado de todas las carreras que tengan asignaturas en relación con matemáticas en la sede de Fusagasugá con convenio con la Universidad de Cundinamarca (UDEC) que hace parte de este proyecto e integra a pasantes del último semestre en licenciatura de matemáticas, quienes serán tutores de las áreas básicas de matemáticas. Retroalimentando la pasantía anterior realizada por Laura Méndez y Alejandra Rodríguez quienes fueron las primeras estudiantes de la UDEC en integrarse al convenido se dispuso a generar material didáctico virtual teniendo como referente la cartilla dejada por las compañeras de la UDEC en el primer semestre del año 2016 y sus evidencias e investigaciones hechas. A partir del primer vínculo entre las dos instituciones en el segundo semestre del año 2016 que inicia a finales de agosto y concluye a finales de diciembre, los tutores de la UDEC se presentan a los estudiantes quienes tomaran los procesos formativos correspondientes a las materias básicas de matemáticas las cuales son álgebra y trigonometría, álgebra lineal, lógica matemática, pensamiento lógico, cálculo diferencial e integral. Este proyecto se basa en el proceso formativo que se presentó en la clase de pensamiento lógico y las dificultades que se evidencian en la página 33 con los estudiantes de pregrado de la UNAD, especialmente con las carreras de psicología e ingeniería.Item Modelado dinámico de la práctica pedagógica y educativa en la licenciatura en matemáticas de la universidad de cundinamarca.(2019-09-19) Sarmiento Soto, Diego FernandoLa dinámica de sistemas ha permitido llevar varios de los problemas más abstractos, a tener una mirada más abierta y generalizada, brindando la oportunidad de estudiar más a fondo los eventos que intervienen y como influyen las variables de una forma concreta dentro de un modelo que no permite el uso de variables exactas, sino que pueden ir fluctuando a través del tiempo, por tanto dentro del proceso de práctica pedagógica y educativa (PPyE) que viene llevando la Universidad de Cundinamarca en su programa de licenciatura en matemáticas, este tipo de Modelado computacional brinda la oportunidad de mostrar los avances a un nivel mucho más generalizado y cumplir con las expectativas puestas por el ministerio de educación nacional. Debido a que la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá, está en proceso de acreditación para la licenciatura en matemáticas, es indispensable mostrar los avances con los que cuenta la carrera, por este motivo se ocurre la idea de plasmar la práctica pedagógica y educativa del programa mediante un sistema dinámico para así analizar cada uno de los niveles que intervienen dentro de todo este proceso, para esto se tomó como base la reestructuración que se hizo en la carrera de acuerdo a la ley general de educación, y de esta forma modelar usando el software STELLA, creando una simulación de la PPyE que permita mostrar la diferencia de como se está dirigiendo el programa de licenciatura en matemáticas. The dynamics of systems has allowed us to take several of the most abstract problems, to have a more open and generalized view, providing the opportunity to study in more depth the events that intervene and how the variables influence in a concrete way within a model that does not allows the use of exact variables, but can fluctuate over time, therefore within the process of pedagogical and educational practice (PPyE) that has been leading the University of Cundinamarca in its undergraduate program in mathematics, this type of computational modeling It offers the opportunity to show progress at a much more generalized level and meet the expectations set by the national education ministry. Due to the fact that the University of Cundinamarca, Fusagasugá, is in the process of being accredited for the degree in mathematics, it is essential to show the progress made by the degree, for this reason the idea of translating the pedagogical and educational practice of the program a dynamic system to analyze each of the levels involved in the whole process, for this reason the restructuring that was made in the career was taken as a basis according to the general education law, and in this way, modeling using the software STELLA, creating a simulation of the PPyE that allows to show the difference of how the undergraduate program in mathematics is being directed.Item Modelación matemática computacional de las técnicas de pateo en el taekwondo(2019-09-19) Cárdenas Córdoba, Jerson Hamyr; Suarez Poveda, Johanna JuliethLa presente investigación muestra una de las tantas aplicaciones de la matemática en el deporte y la biomecánica, para ello se contó con la participación de algunos practicantes del Taekwondo, de tal manera que se analizó la trayectoria de la técnica de pateo Dollyo Chagui por medio de la modelación matemática y computacional, empleando videos procesados en el software Tracker, ajustando cada uno de los desplazamientos (horizontal y vertical) de la patada a una función; a partir de estos resultados se dedujo matemáticamente la magnitud de posición con el fin de comparar las trayectorias modeladas y obtenidas por medio de un código de C++ y generar su gráfica (El objetivo de C++ es utilizar el código como información para una aplicación generadora de gráficas como Gnuplot); esto permite realizar predicciones con tan solo unas condiciones iniciales y así mismo optimizar la ejecución de la patada. La muestra estadística seleccionada se caracteriza de acuerdo al grado, nivel o cinturón que posee cada deportista, esto ayudara a establecer diferencias entre las técnicas de principiantes y avanzados. Los datos estadísticos se estudiaron en el programa Excel, hallando el margen de error de cada patada ejecutada con su respectivo ajuste, lo cual permitió concluir que la trayectoria de la patada de aquellos deportistas que poseen mejor técnica, por lo general los de nivel avanzado, se ajusta al modelo matemático deducido con un mínimo margen de error, en cambio los principiantes o los de grado inferior que poca técnica tienen, se aleja al ajuste encontrado, por lo cual su margen de error fue aún mayor. Además, se encontró que la predicción deseada depende de: la distancia horizontal, la distancia vertical (existentes entre el deportista y el objeto a golpear) y el tiempo de ejecución de la patada. De lo anteriormente planteado la optimización de la Dollyo Chagui se puede minimizar conociendo tan solo dos condiciones iniciales y un parámetro, y no sería necesario utilizar algún software que analice videos. The present investigation shows one of the many applications of mathematics in sports and biomechanics, for this it was counted with the participation of some Taekwondo practitioners, in such a way that the trajectory of the Dollyo Chagui kicking technique was analyzed by means of mathematical and computational modeling, using videos processed in the Tracker software, adjusting each one of the displacements (horizontal and vertical) of the kick to a function; from these results, the position magnitude was mathematically deduced in order to compare the modeled and obtained trajectories by means of a C ++ code and generate its graph (The objective of C ++ is to use the code as information for a graph generating application as Gnuplot); this allows to make predictions with just a few initial conditions and likewise optimize the execution of the kick. The selected statistical sample is characterized according to the degree, level or belt that each athlete possesses, this will help to establish differences between the beginner and advanced techniques. The statistical data were studied in the Excel program, finding the margin of error of each kick executed with its respective adjustment, which allowed to conclude that the trajectory of the kick of those athletes who have better technique, usually those of advanced level, it is adjusted to the mathematical model deduced with a minimum margin of error, whereas the beginners or those of lower grade who have little technique, move away from the found adjustment, for which their margin of error was even greater. In addition, it was found that the desired prediction depends on: the horizontal distance, the vertical distance (existing between the athlete and the object to be hit) and the execution time of the kick. From the above, the optimization of Dollyo Chagui can be minimized by knowing only two initial conditions and a parameter, and it would not be it is necessary to use some software that analyzes videos.Item Modelo de ruta chusacá - fusagasugá por curvas de bézier y análisis de nuevas restricciones de la vía.(2019-09-19) Romero Gabalan, Billy SairusEste trabajo pretende visualizar desde una perspectiva matemática las restricciones de una vía y así evaluar la teoría sobre la velocidad adecuada de manejo en una carretera primaria, la carretera elegida fue la ruta Chusacá - Fusagasugá, que cuenta con unas características adecuadas para su estudio, además de sus niveles de accidentalidad alarmantes. Esto lleva a realizar una investigación con todas las herramientas necesarias para conseguir modelar la carretera gracias a las curvas de Bézier y así, conseguir digitalizar la carretera con el ánimo de relacionar todos los aspectos geométricos con funciones paramétricas que luego permite realizar cálculos dimensionales y dinámicos a diversos tipos de automóviles para así obtener las velocidades máximas de todos los vehículos a través de todas las curvas del tramo en diversos puntos específicos sobre cada curva. Posteriormente, el análisis de las velocidades en diversos tramos de curva, el comportamiento de los automóviles en las curvas, teniendo en cuenta las diversas condiciones permite verificar cuáles son los automóviles más seguros para transitar por esta vía y, la obtención de las curvas más peligrosas a lo largo de toda la ruta con un fin preventivo. This work aims to visualize from a mathematical perspective the restrictions of a road and thus evaluate the theory about the proper speed of driving on a primary road, the road chosen was the Chusacá - Fusagasugá route, which has adequate characteristics for its study, in addition of its alarming levels of accident. This leads to an investigation with all the necessary tools to be able to model the road thanks to the Bézier curves and thus, to digitalize the road in order to relate all the geometric aspects with parametric functions that then allows dimensional and dynamic calculations to be carried out. many kinds types of cars in order to obtain the maximum speeds of all vehicles through all the curves of the section at several specific points on each curve. Subsequently, the analysis of the speeds in several sections of the curve, the behavior of the cars in the curves, taking into account the various conditions allows to verify which are the safest cars to travel on this route and, obtaining the most dangerous curves along the entire route with a preventive purpose.Item Implementación del modelo educativo flexible paces (propuesta de aprendizaje para cambiar entornos sociales) en el municipio de silvania(2019-09-19) Díaz Vásquez, Karem JohanaEste trabajo es producto de la pasantía desarrollada en el municipio de Silvania a través del proyecto de alfabetización PACES (Propuesta de Aprendizaje para Cambiar Entornos Sociales), el cual permitió trabajar con comunidades de caracteristicas especiales de zonas alejadas del casco residencial. Este proyecto busca desarrollar estrategias pedagógicas y didácticas para posibilitar actividades y contenidos que se articulen significativamente con los problemas de la vida cotidiana, así como de las problemáticas particulares de la materia que estén recibiendo, con el fin de impulsar una retroalimentación que permita hacer los cambios y ajustes necesarios en el sistema educativo a nivel pedagógico y cultural desarrollando consigo una educación inclusiva. Dicho proceso tiene como antecedentes prácticas en el aula de sordos del colegio Jose Celestino Mutis en su sede Fusacatan, participación en las mesas de dialogo de las politicas públicas del municipio de Fusagasugá, y sensibilización sobre los enfoques diferenciales con algunos estudiantes de la licenciatura de matemáticasItem Simulación del proceso didáctico en la implementación de la modelación dinámica de sistemas en educación básica primaria rural – provincia de sumapaz fase 1(2019-09-19) Reyes Ortiz, Iosofael RayidLa presente investigación tiene como finalidad la producción de un prototipo de simulador de procesos didácticos, construido en base al proceso de modelación didáctica y enriquecida con herramientas computacionales, cuya construcción es un proceso gradual que evoluciona con los resultados del ejercicio de la investigación-Acción, en las distintas interacciones. El diseño empleado fue la metodología de Investigación – Acción puesto que ella consiste en un proceso de aprendizaje en el que las personas actúan conscientemente sin dejar, por ello, de abrirse a la posibilidad de sorpresas y conservando la posibilidad de responder a las oportunidades. La implementación de la modelación dinámica de sistemas se realizó mediante actividades lúdicas y el software Splash, introduciendo gradualmente el modelado dinámico de sistemas como metodología para articular los procesos de enseñanza - aprendizaje en las diferentes escuelas unitarias multigrado de la zona de influencia de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Cundinamarca - Sede Fusagasugá. Realizando el análisis y reflexión sobre los datos obtenidos que contribuyo a la creación de la modelización de los procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación y la modelización de los procesos de investigación y proyección social. Para lo cual, siguiendo con este patrón de desarrollo se realizó la construcción del simulador de la Enseñanza – Aprendizaje – Investigación – Proyección Social, a través de la implementación de técnicas de modelación computacional, para comprender su comportamiento desde la perspectiva de la Dinámica de Sistemas. The purpose of this research is to produce a prototype of a didactic process simulator, built on the didactic modeling process and enriched with computational tools, whose construction is a gradual process that evolves with the results of the Action-research exercise. in the different interactions. The design used was the methodology of Investigation - Action since it consists of a learning process in which people act consciously, therefore, to open themselves to the possibility of surprises and preserving the possibility of responding to opportunities. The implementation of dynamic systems modeling was carried out through play activities and the Splash software, gradually introducing the dynamic modeling of systems as a methodology to articulate the teaching - learning processes in the different multigrade unitary schools in the area of influence of the Bachelor 's Degree in Mathematics of the University of Cundinamarca - Headquarters of Fusagasugá. Carrying out the analysis and reflection on the data obtained that contributed to the creation of the modeling of the teaching, learning and research processes and the modeling of the research and social projection processes. For which, following this pattern of development was made the construction of the simulator of the Teaching - Learning - Research - Social Projection, through the implementation of computational modeling techniques, to understand their behavior from the perspective of Systems Dynamics