Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Browse
Browsing Facultad de Educación by Title
Now showing 1 - 20 of 307
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los 17 grupos cristalográficos estudiados con geogebra. análisis en el arte de culturas ancestrales y contemporáneas(2019-08-22) Ruiz Rodríguez, Jhoan SebastianLa Geometría es una asignatura que ha venido cobrando importancia en las aulas colombianas en los últimos años, ya que no solo es utilizada en pruebas internacionales y nacionales como las pruebas Pisa y las pruebas Saber, sino que también se ha encontrado en esta, una forma de concebir el mundo, aterrizando muchas situaciones abstractas a elementos concretos propios del contexto de los estudiantes. La enseñanza de la Geometría se ha visto fortalecida por el avance tecnológico y el desarrollo de diferentes tipos de Software, facilitando los procesos de observación y ganando tiempo en las diferentes construcciones, algunos ejemplos de Software utilizados son “Cabry Geometry”, “Regla y Compás”, “Derive” y “GeoGebra”, que además de presentar las características mencionadas tienen una versión gratuita de fácil manipulación, ofreciendo cobertura y calidad en los procesos enseñanza-aprendizaje. El presente proyecto tiene como objetivo reforzar métodos de observación en estudiantes del núcleo temático Pensamiento geométrico de la Licenciatura en Matemáticas de la UDEC, con ayuda de un Recurso Educativo Abierto (REA), facilitado por el software GeoGebra, para identificar estos grupos tanto en figuras virtuales como reales, unas diseñadas con el programa mencionado y otras encontradas en el arte y arquitectura de ciertas culturas como: “La cultura Nazarí” y “La obra de pintor Escher”. Geometry is a subject that has been gaining importance in Colombian classrooms in recent years, since it is not only used in international and national tests such as the Pisa tests and the Saber tests, but it has also been found in this to conceive the world, landing many abstract situations to concrete elements of the context of the students. The teaching of Geometry has been strengthened by technological progress and the development of different types of Software, facilitating observation processes and gaining time in different constructions, some examples of Software used are "Cabry Geometry", "Rule and Compass" "," Derive "and" GeoGebra ", which in addition to presenting the mentioned characteristics have a free version of easy manipulation, offering coverage and quality in the teaching-learning processes. The objective of this project is to reinforce methods of observation in students of the thematic core Geometric Thought of the Mathematics Degree of the UDEC, with the help of an Open Educational Resource (REA), facilitated by the GeoGebra software, to identify these groups both in figures virtual as real, some designed with the aforementioned program and others found in the art and architecture of certain cultures such as: "The Nazari culture" and "The work of painter Escher".Item El acacio: una guía docente para promover el aprendizaje del inglés a través de la herramienta tecnológica duolingo.(2019-02-25) Chávez Sánchez, Mario Andrés; Pineda Hernández, Daniel FelipeEl presente trabajo es un aporte sobre la creación y uso de una guía docente El Acacio la cual tiene como eje central fortalecer la habilidad oral del inglés como lengua extranjera como cambio metodológico, y como potenciación de otro tipo de experiencias que motiven y mejoren el aprendizaje de los alumnos de grado 10° de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana. Puesto que dentro de las necesidades fundamentales de la enseñanza está el aprendizaje de una segunda lengua. Teniendo en cuenta lo anterior la investigación se realizó con un enfoque cualitativo junto con un enfoque de investigación aplicada. Es por esto que el saber de las formas concretas de adquirir el conocimiento en la Educación Secundaria posibilita que los alumnos organicen sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje (E-A). Por esta razón se plantea la utilización de la guía docente El Acacio junto con la herramienta Duolingo; puesto que genera en el estudiante motivación y disponibilidad, lo cual hace enriquecedor el proceso de aprendizaje en la habilidad oral del inglés, apoyando a que la planificación de actividades se adapten lo mejor posible a las características personales de los alumnos, para que en ese sentido didáctico promuevan sus habilidades comunicativas enfatizó ándolas en la oralidad como una de las primordiales. ABSTRACT: The present paper is a contribution on the creation and use of a teaching guide the Acacio which has as central axis to strengthen the oral ability of English as a foreign language as a methodological change, and as a boost of other types of experiences that motivate and Improve the learning of the students of 10th grade of the educational institution founders Ramon Bueno and José Triana. Since within the fundamental necessities of the teaching is the learning of a second language. Considering the foregoing, the research was carried out with a qualitative approach along with an applied research approach. This is why knowing the specific ways of acquiring knowledge in secondary education allows students to organize their own teaching-learning processes (E-A). For this reason it is proposed the use of the teaching guide the Acacio together with the tool Duolingo; Since it generates in the student motivation and availability which makes enriching the process of learning in the oral ability of English, which supports the planning of activities that adapt as well as possible to the personal characteristics of the students, So that in this didactic sense they promote their communicative skills emphasizing in the orality as one of the primordial.Item Acerca de la metodología. una reflexión alrededor de los trabajos de grado en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca 2014-2018(2019-09-23) Lombana Salgado, Jaisson IvánTeniendo en cuenta que el CIOFB desde su fundación en el año 2006 es un espacio para la estructuración, aplicación y reflexión en torno a los procesos de investigación encaminados desde la LEBECS de la Universidad de Cundinamarca, y que desde aquellas investigaciones se han puesto sobre la mesa diferentes posturas acerca de una parte de las Ciencias Sociales, su relación con los escenarios educativos tradicionales, alternativos y comunitarios y la sociedad en general; es momento de recolectar estos acumulados y hacer alguna abstracción con lo recopilado. Si bien se habla de un análisis de múltiples variables, lo que se presentará en este documento será: primero, una descripción las opciones de grado y de la estructuración de la línea de investigación en la LEBECS, segundo, el proceso de recopilación, sus hallazgos y conclusiones, y por último algunos análisis sobre los procesos de investigación en el programa. ABSTRACT The CIOFB since its foundation in 2006 is a space for structuring, application and reflection around the research processes directed from the LEBECS of the University of Cundinamarca, and that since those investigations have been put on the table different positions about a part of the Social Sciences, its relationship with traditional, alternative and community educational scenarios and society in general; It is time to collect these accumulated and make some abstraction with the collected. Although there is talk of an analysis of multiple variables, what will be presented in this document will be: first, a description of the degree options and the structuring of the research line in the LEBECS, second, the collection process, its findings and conclusions, and finally some analysis of the research processes in the program.Item Acompañamiento en el proceso de alfabetización en el municipio de Fusagasugá(2023-01-12) Cortázar Gonzalez, Juan DiegoEl objetivo central del documento que se presentara a continuación es un análisis descriptivo del pilotaje de alfabetización realizado por la Universidad de Cundinamarca, en conjunto con la Secretaria de Educación Municipal del municipio de Fusagasugá a través de la ejecución de parte del Modelo Educativo Flexible Tejiendo Saberes (MEF Tejiendo Saberes). Para ello el proyecto comprendió la aplicación de una ficha de caracterización, instrumento clave a la hora de tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, en este caso la población adulto mayor del municipio. Con la caracterización se logró reconocer las características cualitativas y cuantitativas más relevantes y determinar qué porcentaje de las personas vinculadas al pilotaje podrían continuar en el proceso formal de alfabetización mediante el modelo utilizado para el proyecto. Los lugares estratégicos donde se desarrolló el pilotaje fueron la comuna norte, en los barrios Gaitán y Lucero, la comuna sur oriental, en el barrio La Macarena y el corregimiento sur occidental, inspección Chinauta, en el centro día San RafaelItem El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca(2021-07-23) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi PaolaRESUMEN Muchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual ABSTRACT Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca(2024-10-21) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi Paola; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaMuchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual. Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem Los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida en los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces Sede Cucharal Alto De Fusagasugá.(2023-01-12) Urrego Méndez, Wendy Katerine; Molina Mora, Brayan SaúlSe realiza un proceso de investigación acerca sobre los acompañamientos matemáticos desde la radio escolar como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las operaciones básicas para la vida, el cual se llevó a cabo con los estudiantes de tercer grado de la IEM Teodoro Aya Villaveces sede Cucharal Alto de Fusagasugá. Durante el desarrollo del trabajo se aplicó una metodología de enfoque mixto, en el que se caracterizó a los estudiantes mediante una prueba diagnóstica, también se diseñó y aplico tres sesiones con las operaciones de suma, resta, multiplicación y división , donde estaban divididas así: planeación, guía de desarrollo, programa radial y retroalimentación. Por último, se pudo evidenciar que las estrategias evaluativas y didácticas planteadas influyen en el pensamiento numérico, porque hacen que los estudiantes se apropien del tema y fortalezcan su estructura lógica matemática en cuanto a su realidad diaria. El proyecto obtuvo resultados positivos, los cuales se pueden demostrar a través de las prueba diagnóstica y prueba final, programas radiales y los registros de las actividades realizadas. A research process about mathematical accompaniments from the school radio as a didactic strategy for the strengthening of basic operations for life, which was carried out with third grade students of the IEM Teodoro Aya Villaveces headquarters Cucharal Alto from Fusagasugá. During the development of the work, a mixed approach methodology was applied, in which the students were characterized by means of a diagnostic test, also three sessions were designed and applied with the operations of addition, subtraction, multiplication and division, where they were divided as follows: planning, development guide, radio program and feedback. Finally, it could be evidenced that the evaluative and didactic strategies proposed influence numerical thinking, because they make the students appropriate the subject and strengthen their mathematical logical structure in terms of their daily reality. The project obtained positive results, which can be demonstrated through the diagnostic test and final test, radio programs and records of the activities carried out.Item Acontecer de la toma de enteógenos, en el estudio de caso instrumental de un grupo de jóvenes en fusagasugá cundinamarca(2019-07-03) Ciendua García, Cristian HumbertoEste estudio busca dar cuenta del acontecer de la toma de Enteogenos en un grupo de jóvenes de Fusagasugá en el contexto de las prácticas chamanicas y la nueva era. Esta clase de ritual místico/religioso se ha popularizado en los últimos años, tanto en la ciudad de Fusagasugá como a nivel nacional. La toma de enteogenos es una mezcla de rituales ancestrales indígenas con prácticas esotéricas y místicas de la Nueva Era, que se han ido desarrollando desde la década de los 60s. Es entonces interesante analizar cómo este fenómeno ha entrado en contacto con una parte de la juventud que en su desencanto por las creencias religiosas predominantes en la sociedad, han adoptado este tipo de creencias como forma de satisfacer su necesidad espiritual.Item Actividades didácticas para la operacionalización y conceptualización de los números fraccionarios en los grados cuartos de la escuela general santander j.m(2019-08-22) Ospina Hincapie, Cristian AugustoPor medio de este trabajo, se quiere dar a conocer una propuesta alternativa aplicable a las necesidades educativas de los estudiantes de la Institución Técnica Industrial, sede General Santander. Creando ambientes de aprendizaje, que fortalezcan y faciliten a los estudiantes conceptos, actitudes, y sobretodo que se desarrollen habilidades de pensamiento con la integración de conocimientos para estimular el razonamiento y la resolución de problemas. Las actividades son básicamente siete, diseñadas para resolver nuestro problema investigativo, partiendo de una actividad inicial que conlleva e introduce al estudiante al concepto y se basa en grupos escogidos aleatoriamente, terminando con la evaluación diagnostica para darle así la solución al objetivo propuesto. Through this work, we want to welcome an alternative request to the educational needs of the students of the Industrial Technical Institution, General Santander headquarters. Creating learning environments that strengthen and facilitate students' concepts, attitudes and, above all, develop thinking skills with the integration of knowledge for reasoning and problem solving. The activities are basically seven, to solve the investigative problem, starting from an initial activity that involves and introduces the student to the concept and is based on randomly chosen groups. Ending with the diagnostic evaluation to give you the solution to the proposed goal.Item Adjunto: lectura de mi mundo lectura con sentido: una segunda didáctica para desarrollar procesos de lectura crítica en grado 10(2017-01-25) Rodríguez Bobadilla, Jessica LorenaRESUMEN: La presente investigación plantea una secuencia didáctica que incluye las imágenes publicitarias como herramienta de aplicación pedagógica, la cual fue la consecuencia de la reflexión de los procesos de lectura observados en el Colegio Cooperativo Comgirardot Pretendiendo unas prácticas de lectura con una versión social teniendo en cuenta los niveles de lectura, sus implicaciones en la escuela y los beneficios del estuiante en la comprensión del lenguaje y la cultura. ABSTRAC: This investigation proposes a teaching sequence to include advertising images as pedagogical tool application, which, it was the consequence of the reflection of the reading processes observed in Cooperativo Comgirardot School. Pretending a practice of reading a social version considering reading levels, its implications in school and the benefist of student understanding of language and culture.Item El álbum libro como estrategia didáctica para el desarrollo de la oralidad de los estudiantes con discapacidad intelectual.(2019-12-09) Rodríguez Carvajal, Geseth Carolina.; Carmona Celemin, Andrea Camila.El estudio titulado: El álbum libro como estrategia didáctica para el desarrollo de la oralidad en estudiantes con discapacidad intelectual, es una propuesta que se desarrolló con el objetivo de fortalecer la oralidad, a partir de la creación de una herramienta como el Álbum Libro. A nivel metodológico el estudio se ubicó en el enfoque cualitativo, teniendo como base la Revisión Analítica Especializada de los antecedentes y se realizó un análisis de la información en base a las siguientes categorías: el Álbum libro, Estrategias didácticas, discapacidad, discapacidad intelectual y habilidades comunicativas. Finalmente, se realizó la elaboración de un álbum libro titulado "isla la pelilisa" que contiene 3 cuentos titulados; Isa descubriendo el día", "isa en la fiesta" e "isa aprendiendo a saludar", Cada uno de estos cuentos contiene preguntas y actividades que tienen como fin desarrollar la oralidad en los estudiantes con discapacidad intelectual. ABSTRACT: This research work entitled : The album book as a didactic strategy for the development of oralityin students with intellectual disabilities, is a proposal that was developes with the aim of strengthening orality, from the creation of a toll like the book Albuem. At a methodological level, the study was located in the Qualitative approach, based on hte Specializaed Analytical review of the background and an analysis of the information was carried out based on the following categories: The Book Album, Didactic strategies intellectual Disability ans communication skills finally, the elaboration of a book album entitled "isa la pelilisa" was made containing 3 titled stories "isa discovering the day" "Isa at the party" and "Isa learning to greet". Each of these stories contains questions and activities that aim to develop orality in students with intellectual disabilities.Item Análisis de algún método numérico para solución numérica de ecuaciones diferenciales ordinarias.(2019-08-21) Prada Leal, Johans CamiloSe establece un método por diferencias divididas, con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de ecuaciones diferenciales ordinarias con valor inicial. Para aproximar ecuaciones diferenciales numéricas ordinarias no lineales se aplican métodos como Euler o Runge kutta, series de Taylor y serie de Taylor en varias variables, entre otros. Aquí se establece un método con el fin, de hallar soluciones aproximadas de un problema de valor inicial a partir del método´ de Euler, series de Taylor de varias variables, y diferencias divididas; esto se estudia por la simplicidad de la formulación, puesto que se obtiene por derivación´ numérica y la estimación del error es fácil de hacer. En este trabajo primero se deducen dos métodos para una variable y se cómo se puede hallar el error; después de deduce en varias variables R3 y se muestran los diagramas de fase de los sistemas. Luego los métodos A y B se implementaron en Octave, y se pueden ejecutar en Matlab, se aplicaron a diferentes sistemas dinámicos primero a uno lineal, una espiral, no lineal, en este caso los osciladores de Rossler y Lorenz. Las gráficas muestran cada oscilador aproximado por método A y B respectivamente Estos sistemas son autónomos, si se quiere llevar a un sistema no autónomo la deducción del método se hace en R4 Los métodos son: Método A Método B A method is established for divided differences, in order to find approximate solutions to a problem of ordinary differential equations with initial value To approximate ordinary non-linear numerical differential equations, methods such as Euler or Runge kutta, Taylor series and Taylor series are applied in several variables, among others. Here a method is established, 'in order to find approximate solutions to a problem of initial value from the Euler method', Taylor series of several variables, and divided differences; this is studied by the simplicity of the formulation, since it is obtained by numerical derivation and the estimation of the error is easy to do. In this paper we first deduce two methods for a variable and know how the error can be found; after deduces in several variables R3 and the phase diagrams of the systems are shown. Then the methods A and B were implemented in Octave, and they can be executed in Matlab, they were applied to different dynamic systems first to a linear one, a spiral, non-linear, in this case the oscillators of Rossler and Lorenz. The graphs show each oscillator approximated by method A and B respectively. These systems are autonomous, if you want to carry a non-autonomous system the deduction of the method is done in R4.Item Análisis de la situación de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá en el marco de la atención a población con necesidades educativas diferenciales(2016-12-14) Palacios Pedraza, Heidy TatianaRESUMEN: El término de necesidades educativas diferenciales (NED), abordado desde Ministerio de Educación Nacional, surge para identificar las condiciones que afectan al estudiante, en educación superior, en la medida que impiden acceder, permanecer y graduarse en el sistema educativo; necesidades, entendidas bajo el principio de la educación inclusiva diferencial, que permite pensar el sistema educativo bajo la atención a la población. Este proyecto, tuvo como objetivo analizar la situación de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá en el marco de la atención a la población con necesidades educativas diferenciales, en la medida que se permita generar una serie de lineamientos de inclusión para la institución, entendidos bajo la atención de las necesidades de los estudiantes.Item Análisis de los hechos victimizantes de la mesa de víctimas de participación efectiva de Fusagasugá para el informe a la JEP “SUMA+PAZ Participación de Víctimas en la Construcción de Paz desde la Provincia”.(2023-08-09) Forero Rodríguez, Karen VanessaEl trabajo realizado aquí es el producto de un informe trabajado en conjunto con la Agencia para la paz y la JEP, allí se realizó un informe en compañía de la mesa de víctimas de Fusagasugá y se hizo un paneo de los demás municipios que conforman el Sumapaz además de tomar las narrativas de las víctimas de desplazamiento forzado en el municipio, se realizó un análisis de los hechos victimizantes y de las dinámicas territoriales que consigo llevan. The work carried out here is the product of a report worked together with the Peace Agency and the JEP, there a report was made in the company of the Fusagasugá victims' table and a panning of the other municipalities that make up Sumapaz was made. In addition to taking the narratives of the victims of forced displacement in the municipality, an analysis of the victimizing facts and the territorial dynamics that they carry with them was carried out.Item Análisis de los procesos de inclusión en las instituciones educativas del sector oficial de Girardot.(2020-01-13) Peña Montoya, Jessika Fernanda.; Briñez Orozco, Diana Carolina.En la presente investigación se realiza el análisis de los procesos de inclusión de la población con discapacidad en las instituciones educativas del sector público del municipio de Girardot, por medio de la observación y entrevistas semiestructúrales realizadas a directivos, docentes titulares, docentes de apoyo y psicólogos, para indagar sobre los procesos de implementación del Decreto 1421 en las instituciones. La información obtenida, evidencia que el proceso de adaptación y ejecución del mismo en las instituciones se encuentra en estado incipiente, por tal razón es necesario mayor apoyo por parte de las entidades territoriales correspondientes para proporcionar las condiciones necesarias para la atención de las personas en el marco de la educación inclusiva. Como consecuencia de ello y de acuerdo a las entrevistas realizadas se concluye que, se ha generado retrasos de asignación de recursos, lo cual dio lugar a que la contratación del personal de apoyo correspondiente se hiciera de manera tardía afectando el proceso de caracterización de población, el diseño del Plan individual de ajustes razonables (PIAR), la creación de estrategias apropiadas para el proceso académico de los estudiantes. Por otro lado, los retrasos en el proceso de implementación del decreto 1421 del 2017 fueron producto de la ineficiencia en el sistema de salud en el proceso para recibir el diagnóstico a los estudiantes que lo requerían. El trabajo describe la situación de cada institución en relación con el desarrollo de los procesos de inclusión, especialmente en la Normal Superior María Auxiliadora, institución que por su naturaleza viene llevando a cabo procesos de inclusión con niños sordos. Las otras instituciones se encuentran iniciando estos procesos, incluso. La institución Educativa Francisco Manzanera en una de cuyas sedes se atiende a los niños invidentes, aunque con muchas limitaciones. ABSTRACT: In the present investigation the analysis of the processes of inclusion of the population with disabilities in the educational institutions of the public sector of the municipality of Girardot is carried out, by means of the observation and semi-structured interviews conducted to executives, regular teachers, support teachers and psychologists, to inquire about the processes of implementation of Decree 1421 in the institutions. The information obtained, evidence that process of adaptation and executions of the same in the institutions is in an incipient state. For this reason it s necessary more support from the corresponding territorial entities to provide the necessary conditions for the care of people with disabilities in the framework of inclusive education. As a consequence of this, and according to the interviews carried out, it is concluded that, there have been delays in the allocation of resources which resulted in hte hiring of the corresponding support staff being carried out late affecting the population characterization process, the desing of the individual plan of reasonable adjustments (PIAR), the creation of appropriate strategies for the academic process of the students. On the other hand, the delays in the process of implementing Decree 1421 of 2017 were the result of inefficiencies in the health system in the process to receive the diagnosis to the students who required it. The work describes the situarion of each educational institution on relation to the development of the inclusion processes, especially in the Normal Superior María Auxiliadora, an institution that by its very nature has been carrying out inclusion processes with deaf children. The other institutions are initiating these processes, including the Francisco Manzanera Educational Institution in one of whose offices is attended to blind children, although with many limitations.Item Análisis del impacto en la sociedad del movimiento contestatario “Ultra Metal” como alternativa a la violencia que experimentaron los jóvenes de la ciudad de Medellín durante la década de los 80s(2023-01-31) Venegas Marín, María PaulaEste trabajo investigativo y de carácter cualitativo busca centrarse en las posturas que han derivado desde la comunicación, con aportes de la sociología y las ciencias sociales, a través de un recorrido teórico e histórico de los sucesos más importantes del espectro de tiempo, así como de sus principales aportes y limitaciones de las expresiones artísticas y musicales asociados al movimiento de “Ultra Metal” y la importancia de éste en las transformaciones de la sociedad producto de las dinámicas de violencia asociadas a las disputas de narcotraficantes. Dichas disciplinas han brindado diferentes conceptos al fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles, las cuales han surgido con visiones muy diferentes y diversas. Esta investigación tiene por objetivo analizar el impacto en la sociedad del movimiento contestatario “Ultra Metal” como alternativa a la violencia que experimentaron los jóvenes de la ciudad de Medellín durante la década de los 80s. Esto se sustenta en cuatro factores: las condiciones del contexto histórico en la creación del movimiento contracultural contestatario “Ultra Metal”; los imaginarios que se configuran a través de la música y grupos juveniles contestarios que permiten la concepción del mismo como contracultura; los contextos sociales dinamizadores expresados a través de la música, la individualidad, las tribus urbanas en los escenarios de respuesta contra la violencia generada en el tiempo y los conceptos del fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles. Bajo esta perspectiva, esta investigación contribuye a las ciencias sociales porque al conocer los impactos que la música tiene en las transformaciones de la sociedad puede servir como base para construir estrategias que permitan a los y las jóvenes encontrar un sentido de vida a través del arte y, de esta manera, convertirse en agentes significativos dentro de una sociedad más justa y equitativa. This investigative and qualitative paper seeks to focus on the positions that have derived from communication, with contributions from sociology and social sciences, through a theoretical and historical journey of the most important events of the spectrum of time, as well as of its main contributions and limitations of the artistic and musical expressions associated with the "Ultra Metal" movement and its importance in the transformations of society as a result of the dynamics of violence associated with drug traffickers' disputes. These disciplines have provided different concepts to the phenomenon of the search for identities and peers, with connotations such as subculture, counterculture, urban tribes and youth cultures, which have emerged with very different and diverse visions. This study aims to analyze the impact on society of the "Ultra Metal" protest movement as an alternative to the violence experienced by young people in the city of Medellin during the 1980s. This is based on four factors: the conditions of the historical context in the creation of the protesting countercultural movement "Ultra Metal"; the imaginaries that are configured through music and rebellious youth groups that allow the conception of it as a counterculture; the dynamic social contexts expressed through music, individuality, urban tribes in response scenarios against violence generated over time and the concepts of the phenomenon of searching for identities and peers, with connotations such as subculture, counterculture, urban tribes and youth cultures.Item Análisis en algunos puntos críticos del oscilador de doublé scroll(2019-08-21) García Acosta, Ángela Yurdany; Forero Caballero, Lizette FabiolaLos sistemas caóticos se empezaron a conocer a partir de algunas observaciones del meteorólogo Edward Lorenz quien, en 1963 trabajaba en un programa que pudiera predecir el clima y el comportamiento de la atmosfera. Se dio cuenta que con valores ligeramente diferentes de temperatura, predecía comportamientos diferentes en el clima. En un inicio se creyó que se trataba de un error numérico provenientes del cálculo en la computadora. Tiempo después se reunió evidencia de que lo que pasaba era un fenómeno único de alta sensibilidad del sistema a las condiciones iniciales, que ahora se sabe que se caracteriza, entre otras cosas, a un sistema caótico, esta fue la razón por la cual se realizó esta tesis, al principio se llevó a cabo un investigación a cerca de donde provenía el sistema doublé scroll que en este caso fue de un circuito electrónico, para esto se tuvo en cuenta cada una de las variables que lo conforman como lo son los capacitadores, resistencias e inductores. Luego se realizó la simulación con la herramienta Multisim para hallar los puntos críticos tanto del circuito como del oscilador del circuito, para así lograr calcular numéricamente los puntos críticos hallando los valores propios y vectores propios asociado al sistema del doublé scroll seguidamente se analizó cada uno de los valores y vectores propios teniendo en cuenta el signo de su parte real y parte imaginaria para lograr observar si el punto encontrado era atractor o repulsor, durante este proceso se pudo establecer que estos puntos formaban graficas en forma de espiral y por último se realizó el código necesario en la herramienta Matlab para lograr visualizar las gráficas obtenidas por cada uno de sus puntos críticos y así verificar el análisis hecho anteriormente.Item El “andar en junta” rural a través del microfútbol. Una etnografía de un torneo deportivo en la vereda Noruega Alta, Silvania-Cundinamarca(2024-10-23) Mora Vásquez, Camilo; Demera Vargas, Juan DiegoDicha investigación busca comprender mediante un enfoque participativo y etnográfico, la relación que ha establecido la comunidad de la vereda Noruega Alta del municipio de Silvania con el microfútbol. Allí el deporte ha sido vinculado de manera significativa a formas particulares de organización, representación campesina, autogestión comunitaria y desarrollo local, a través del trabajo de la Junta de Acción Comunal, a su vez, respaldado por la participación de la población en general, todo alrededor del balón. This research seeks to understand, through a participatory and thnographic approach, the relationship that the community of the Noruega Alta village of the municipality of Silvania has established with microfootball. There, sport has been significantly linked to particular forms of organization, peasant representation, community selfmanagement and local development, through the work of the Community Action Board, in turn, supported by the participation of the general population, all around the ball.Item Aportes al debate de inclusión educativa a partir de la pedagogía teatral como herramienta de investigación en educación. experiencias reflexionadas desde la práctica educativa(2016-12-14) Riveros Rozo, Marco FidelRESUMEN: Este trabajo está enfocado a reflexionar el papel de las prácticas educativas como una manera de hacer investigación en el campo de la pedagogía. Se toma como punto de reflexión un proceso de intervención pedagógico en el Centro de Educación y Atención a discapacidades CEDESNID llevado desde el como invitación metodológica que sirve y es efectiva, acercando a la población atendida a distintas técnicas que aportan, construyen, y debaten el papel de la pedagogía en los discursos de inclusión y sobre todo en la investigación aplicada y la atención a personas en estado de vulnerabilidad. El trabajo cuenta actualmente con continuidad, utilizando sus técnicas metodológicas en un nuevo proceso en el colegio León De Greiff Sibaté.Item Aprender matemáticas es cuestión de actitud(2023-01-12) Arévalo Gaona, Deina FernandaEste análisis se llevará a cabo con estudiantes de séptimo nivel de secundaria para determinar las razones de las reacciones negativas en las matemáticas, que conducen a un bajo rendimiento académico y una más grande fobia general. Se mostrará un estudio de los aportes teóricos involucrados con las reacciones: reacciones positivas y negativas hacia las matemáticas y tácticas de aprendizaje. Explica el proceso metodológico del análisis, con un enfoque mixto, usando como herramientas formularias, actitudes, visualizaciones y el procedimiento del círculo matemático. Los resultados destacarán puntos como la necesidad de un diálogo más cercano entre profesores, estudiantes y padres de familia, disciplinando la mejora de actitudes y así evadir aquellas detenciones, uso de materiales manipulativos y aplicación de labores más exclusivas y mejorar el ambiente del aula. Palabras claves: aprendizaje, matemáticas, actitudes hacia la matemática, secuencia didáctica, círculos matemáticos. This analysis will be carried out with seventh grade high school students to determine the reasons for negative reactions in mathematics, which lead to poor academic performance and a greater general phobia. A study of the theoretical contributions involved with the reactions will be shown positive and negative reactions towards mathematics and learning tactics. It explains the methodological process of analysis, with a mixed approach, using formulary tools, attitudes, visualizations, and the mathematical circle procedure. The results will highlight points such as the need for a closer dialogue between teachers, students, and parents, disciplining the improvement of attitudes and thus avoiding those detentions, use of manipulative materials and application of more exclusive tasks and improve the classroom environment. Keywords: learning, mathematics, attitudes towards mathematics, didactic sequence, mathematical circles