Facultad de Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/41
Browse
Browsing Facultad de Educación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 307
- Results Per Page
- Sort Options
Item Procesos Nivelatorios de inglés Como Lengua Extranjera en la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) a Través del Aprendizaje Basado en Proyectos.(22-11-28) Arias Sánchez, Sebastián; Reyes Rincón, Luis DanielEl proceso de pasantías universitarias se caracteriza por ser un espacio de interacción profesional, entendiendo que los estudiantes que hacen parte de estos procesos, logran no solo aprovechar los espacios que se les brinda para adquirir experiencia, si no también, como una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional. Es por esta razón, que los docentes en formación del programa de Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: Lengua castellana e inglés, entienden esta oportunidad de pasantía con la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, como un espacio de perfeccionamiento y crítica reflexiva que permita poner a prueba sus capacidades pedagógicas, metodologías y didácticas siguiendo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual permite entender de qué manera se involucra una formación holística del ser humano, para no quedarse solamente con la adquisición de un nuevo idioma sin desconocer el contexto, sino que al mismo tiempo se apropie la lengua extranjera (inglés), entendiendo los contextos en los que se encuentra inmersa y de qué manera impactan estos nuevos conocimientos en la población objeto. Es por esta razón, que los maestros en formación se proponen el desarrollar talleres de fortalecimiento para la lengua extranjera (inglés) en nivel B1, a docentes de la universidad de Cundinamarca bajo la línea de investigación de Bilingüismo, Lingüística y didáctica del EFL. ABSTRACT: The university internship process is characterized by being a space for professional interaction, understanding that the students who are part of these processes not only take advantage of the spaces provided to gain experience, but also as an opportunity for personal enrichment. and professional development. It is for this reason that the teachers in training of the Bachelor's program in basic education with an emphasis on humanities: Spanish and English, understand this internship opportunity with the School of Teacher Training and Learning, as a space for improvement and reflective criticism that allows you to test your pedagogical, methodological and didactic capacities by following Project-Based Learning (PBL), which allows you to understand how a holistic formation of the human being is involved, so as not to be left only with the acquisition of a new language without knowing the context, but at the same time the foreign language (English) is appropriated, understanding the contexts in which it is immersed and how this new knowledge impacts the target population. It is for this reason that the teachers in training propose to develop strengthening workshops for the foreign language (English) at the B1 level, for teachers of the University of Cundinamarca under the line of research of Bilingualism, Linguistics and Didactics of the EFL.Item Aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado tercero del colegio simón bolivar, con el apoyo didáctico de guías(2016-12-06) Lozano Caicedo, VivianaRESUMEN: El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia de un ejercicio de pasantías, en donde se desarrolló un proceso de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales a través de la aplicación de guías didácticas, propuesta alternativa que se implementó con el fin de propiciar escenarios educativos dinámicos y motivadores, que facilitaran la adquisición y construcción del conocimiento en los estudiantes del grado tercero del colegio Simón Bolívar En el texto se enmarcar tres conceptos teóricos principales a partir de los cuales gira el propósito del trabajo y el análisis de las reflexiones pedagógicas de las pasantías, estos son: Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo y las guías didácticas. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis es de carácter cualitativo, tomándose como método central la etnografía escolar. Como el proceso de implementación de la propuesta de investigación estaba dirigido a que los estudiantes asimilaran los contenidos de las ciencias sociales de una manera significativa, todas las estrategias utilizadas y el diseño de las guías didácticas que se desarrollaron tenían esta finalidad. Principal objetivo alcanzado y evidenciado en los resultados recogidos.Item Implementación del comic como recurso didáctico en las clases de historia local: escuela general santander, municipio fusagasugá(2016-12-06) Espinel Salazar, Nel MarínRESUMEN: El presente trabajo de investigación surge como respuesta a una problemática que afecta la educación desde varias décadas atrás, “la enseñanza tradicional”, denominada de este modo, por autores como Prats, Carretero, Lacomba, entre otros, precisamente por su tradición y arraigo en la educación. A través de las prácticas educativas realizadas en mi proceso de formación como licenciado y una revisión documental que corrobora lo expuesto, se evidencia múltiples dificultades en la enseñanza de la Historia local, lo cual es preocupante, pues este conocimiento es imprescindible para el diagnóstico de los problemas de la localidad, además, de contribuir como estrategia eficaz a la solución. Como respuesta a esta problemática, emergen una serie de objetivos, que responden a la pregunta de cómo utilizar el cómic como recurso didáctico en la enseñanza de la historia local para el grado tercero de la escuela general de municipio de Fusagasugá. La división del trabajo obedece a los pasos fundamentales de una investigación-acción bajo un corte cualitativo.Item Experiencias de pedagogía comunicativa desde el uso reflexivo de la televisión en el colegio manuel cardenas y colegio san joaquin(2016-12-07) Pardo Montoya, Ana MariaRESUMEN: El presente documento es el resultado de la escrituración de las experiencias en pedagogía comunicativa desde el uso reflexivo de la televisión, en los colegios Manuel Humberto Cárdenas y de San Joaquín, que parte del reconocimiento de la problemática referente a la instauración de relaciones informativas en el plano de lo educacional y de mediaciones, causantes del consumo irreflexivo de la información bien sea dada por el docente o el televisor, de lo que surge el planteamiento de un objetivo general consistente en la promoción de prácticas pedagógicas desde el enfoque comunicativo de la educación. El desarrollo de esta iniciativa se justifica en el establecimiento de la Sociedad de la Información, lo que supone que no reconocer el valor educacional de la televisión es ceder espacios al moldeamiento ideológico y moral por parte del medio, además de perder la oportunidad de construir conocimiento a partir de su uso reflexivo. Los antecedentes de esta investigación se ven identificados alrededor de las teorías sobre la recepción y apropiación del mensaje y en particular las constituidas desde el enfoque de los estudios culturales. Seguidamente encontrara el fundamento teórico que parte del paradigma humanista, para seguidamente caracterizar las pedagogías actuales, inmersas en esta sociedad de la información, donde la televisión ocupa papel central, y que gracias a su carácter privado y a su des-regulación es dispositivo para la modelación que, al ser incluido en la escuela desde el enfoque comunicativo de la educación, se vuelve herramienta y estrategia para la transformación de las relaciones pedagógicas antes centradas en la acumulación de información ahora en el dialogo y la reflexión. 8 El primero de los capítulos se enfoca a la narrativa y análisis de la primera experiencia en educación comunicativa, construida desde el uso de la televisión como herramienta para la enseñanza y aprendizaje sobre la época indígena americana y la época colonial a partir de la reconstrucción histórica del caso de San Basilio de Palenque. El segundo de los capítulos, está dirigido a la exposición de la segunda experiencia en educación comunicativa, construida para este caso desde la ejecución de tres proyectos investigativos direccionados a la producción audiovisual en y para el municipio. El tercero y último de los capítulos relata la experiencia en educación comunicativa construida en el Colegio de San Joaquín, a partir del desarrollo de tres núcleos formativos, el cuerpo, la televisión y la fotografía como bases para el establecimiento de relaciones comunicativas dentro de la institución. Por último y como cierre el documento encontrara las conclusiones producto de la interpretación y análisis de combinar las experiencias pedagógicas con el fundamento teórico, del que se desprende el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la autonomía estudiantil entre otros.Item El cine club una alternativa pedagógica en la educación no formal y un camino posible para transitar hacia contextos culturales de paz(2016-12-07) Saza Vargas, Diana CarolinaLa falta de a cultura de paz en Colombia, tiene varios focos en cuanto a las causas de dicho problema, como lo son los más de 60 años de conflicto armado, los medios de comunicación que cada vez incitan a la violencia verbal y física, entre otros factores que obstaculizan el paso para avanzar en este tema. Buscar espacios y herramientas educativas que encaminen sus esfuerzos a fortalecer y fomentar contextos culturales de paz en Colombia es una responsabilidad social indispensable y urgente, que se debe atender desde cualquier espacio que permita cambiar el paradigma de la violencia como acto natural, como una cuestión que es intrínseca a los individuos y a las relaciones sociales. Es así que dicho fenómeno debe reorientarse contextualizando los territorios y las formas de vida de los sujetos. En tanto nace esta propuesta pedagógica que busca dinamizar las posibles formas de abordaje para la enseñanza humana en Colombia con el fin de lograr contextos culturales de paz.Item Feminización de la profesión docente en colombia como proceso histórico y construcción identitaria en la institución educativa rural "fransisco josé de caldas" del municipio de fusagasugá (cundinamarca)(2016-12-12) Silva Herrera, Angie VanessaRESUMEN: Esta investigación hace parte de una construcción y análisis de varios referentes sobre la feminización de la profesión docente en Colombia, tomando como caso específico el municipio de Fusagasugá, registrado en los datos cuantitativos , que reflejan la tendencia a la feminización como indicadores posicionales de los y las maestras de la Institución Educativa Francisco José de Caldas donde la feminización cualitativa será narrada por los y las docentes con el fin de contextualizar y analizar cada uno de los referentes de la investigación. El resultado de la investigación establece a la mujer en las prácticas de la feminización como algo naturalizado e inscrito a la docencia como la extensión de la maternidad.Item Aportes al debate de inclusión educativa a partir de la pedagogía teatral como herramienta de investigación en educación. experiencias reflexionadas desde la práctica educativa(2016-12-14) Riveros Rozo, Marco FidelRESUMEN: Este trabajo está enfocado a reflexionar el papel de las prácticas educativas como una manera de hacer investigación en el campo de la pedagogía. Se toma como punto de reflexión un proceso de intervención pedagógico en el Centro de Educación y Atención a discapacidades CEDESNID llevado desde el como invitación metodológica que sirve y es efectiva, acercando a la población atendida a distintas técnicas que aportan, construyen, y debaten el papel de la pedagogía en los discursos de inclusión y sobre todo en la investigación aplicada y la atención a personas en estado de vulnerabilidad. El trabajo cuenta actualmente con continuidad, utilizando sus técnicas metodológicas en un nuevo proceso en el colegio León De Greiff Sibaté.Item Del arado al socavón, transformaciones territoriales en la vereda tibita, municipio de lenguazaque (cundinamarca)(2016-12-14) Sánchez Casallas, Angie CarolinaRESUMEN: La minería es una actividad que posee larga historia en el continente y el país, heredada de los indígenas, donde se explotaba principalmente oro de manera artesanal; pero que en los últimos años y con el desarrollo de nuevas formas productivas, la búsqueda de apertura en algunos mercados y la exploración de nuevas energías ha llevado a que este sector se evidencie como el camino hacia el progreso, aun cuando parece ser esta la principal culpable de daños y conflictos ambientales en el país. En consecuencia el objetivo del trabajo es evidenciar los cambios en el territorio ocasionados por el auge de la actividad minera, en una zona de tradición agrícola y ganadera, como lo es la vereda Tibita ubicada en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca). En el texto se analizaran los ámbitos de la vida cotidiana que se alteraron producto de las transformaciones en el territorio. Se analizarán dos momentos uno antes de la minería y otro después de esta, una mirada desde los pobladores que permitirá comprender los procesos que acarrea no solo la mega minería sino la minería artesanal o tradicional. ABSTRACT: Mining is an activity that has a long history in the continent and the country, inherited from the Indians, where gold was exploited mainly in a traditional way; But that in recent years and with the development of new forms of production, the search for openness in some markets and the exploration of new energies has led to this sector becoming evident the road to progress, even though it seems to be the main Guilty Of damages and environmental conflicts in the country. Consequently, the objective of the work is to show the changes in the territory caused by the boom of the mining activity, in an area of agricultural and livestock tradition, such as Tibita way located in the municipality of Lenguazaque (Cundinamarca). The text will analyze the areas of daily life that were altered as a result of transformations in the territory. will be analyze two moments before mining and another after this, a look from the people that will allow to understand the processes that brings not only the mega mining but also the traditional or traditional mining.Item Análisis de la situación de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá en el marco de la atención a población con necesidades educativas diferenciales(2016-12-14) Palacios Pedraza, Heidy TatianaRESUMEN: El término de necesidades educativas diferenciales (NED), abordado desde Ministerio de Educación Nacional, surge para identificar las condiciones que afectan al estudiante, en educación superior, en la medida que impiden acceder, permanecer y graduarse en el sistema educativo; necesidades, entendidas bajo el principio de la educación inclusiva diferencial, que permite pensar el sistema educativo bajo la atención a la población. Este proyecto, tuvo como objetivo analizar la situación de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá en el marco de la atención a la población con necesidades educativas diferenciales, en la medida que se permita generar una serie de lineamientos de inclusión para la institución, entendidos bajo la atención de las necesidades de los estudiantes.Item Factores de expansión urbana de fusagasugá(2016-12-14) Alvarez Peña, Daniel EstebanRESUMEN:La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la expansión urbana de la ciudad de Fusagasugá desde el año 2001 al 2015, considerando que este proceso de crecimiento responde a un proceso multidimensional en el que intervienen varios aspectos, tales como la demografía, la economía, el territorio, la política pública, entre otros. La geografía urbana tiende a enfocarse en entender los momentos de crecimiento de las ciudades desde diversos enfoques, económicos, políticos, de movilidad, vivienda, equipamiento urbano, entre otros. Estos procesos investigativos abordan el tema de crecimiento de un modo desarticulado, logran mostrar en gran medida la organización y el funcionamiento mismo de las ciudades y de sus habitantes, cada una desde su perspectiva, por lo que es necesario estudiar estos fenómenos urbanos desde una perspectiva multidisciplinar, donde todas estas miradas que intervienen en el estudio de las ciudades quepan dentro de un mismo universo. ABSTRACT: This research aims to analyze the urban expansion of the city of Fusagasugá from 2001 to 2015, considering that this process of growth responds to a multidimensional process in which various aspects such as demography, economics, Territory, public policy, among others. Urban geography tends to focus on understanding the moments of city growth from diverse approaches, economic, political, mobility, housing, urban equipment, among others. These investigative processes approach the issue of growth in a disjointed way, they manage to show to a large extent the organization and the actual functioning of the cities and their inhabitants, each from their perspective, so it is necessary to study these urban phenomena from a perspective Multidisciplinary, where all these looks that intervene in the study of cities fit within the same universe.Item La conexión: un tejido de voces(2017-01-24) Morales Ramírez, María Camila; Guzmán Serrano, Mary AlejandraRESUMEN: La Conexión: Un tejido de Voces es un proyecto que nace a través del interés por crear un programa radial que involucre a toda la comunidad universitaria, resaltando y creando un ambiente de opinión, yendo desde lo cognitivo hasta lo emocional, de lo teórico a lo práctico, de lo generarla lo singular, argumentando el por qué la radio en la Universidad y qué consecuencias desencadena. En este trabajo se muestra el proceso que se llevó a cabo durante el año 2016, desde las características y antecedentes que se posee este en un ambiente universitario hasta los intervenciones en las emisiones realizadas; realizando un proceso de estudio y haciendo análisis en lo que un programa radial alternativo puede lograr en un contexto acedémico, social y pedagógico. ABSTRAC: La Conexión: Un Tejido de Voces is a project that is born through the interest to create a radio program that involves the entire university community, highlighting and creating an atmosphere of opinion, ranging from the cognitive to the emotional, from the theoretical to the practical, from the general to the singular, arguing why the radio in the university and what are the consequences triggers. This work shows the process that was carried out during the year 2016, from the characteristics and background that it has in a university environment to the interventions in the emissions made; it carrying out a study process and analyzed what an alternative radio program can achieve in an acedemic, social and pedagogical contex.Item La huerta dulcera: una experiencia en torno a la escritura a través de la pedagogía por proyectos y la investigación en el aula(2017-01-24) Neita Murillo, Catherine Johana; Reina Rodríguez, Audrey DayanaRESUMEN: Esta Investigación reflexiona acerca de cómo los estudiantes de cuarto y quinto de la Institución Educativa Rural Luis A. Duque Peña, sede Guabinal Plan pudieron cambiar su actitud pasiva frente a la producción de textos escritos y a su vez transformar la realidad inmediata de su escuela a partir de la investigación representada en proyectos de aula y procesos de indagación. Lo anterior busca, medir los alcances de la pedagogía por proyectos teniendo como eje la escritura con fines transformadores. Dicho proyecto se titula "La Huerta Dulcera", una propuesta planteada y desarrollada por los estudiantes quines involucraron a padres de familia y docentes, movilizando así, no solo agentes sino además, saberes e intereses para ver hoy lo que ellos llaman su huerta dulcera construida y planificada durante cinco meses a lo largo de diferentes intervenciones enfocadas en la producción de textos escritos y en la pedagogía por proyectos. ABSTRAC: This investigation freflects how the fourth and fifth grade students of the "Institción Educativa Rural Luis A. Duque Peña Sede Guabinal Plan" were able to change their passive attitudes in regards to writing and at the same time to transform his immediate school reality that took place throug class projects and the inquiry process. The aforementioned pretends to consider the significance of the pedagogy by projects taking into account transformer writing purposes. That project was called "La Huerta Dulcera" a proposal formulate and developed by the students who involve their parents and their teachers that mobilized not only people but also knowledge and interests to make possible what they call their "Huerta Dulcera" that was built and planned during the different interventions focused on the production of written texts and pedagogy by projects.Item La fotografía como herramienta pedagógica para promover el discurso oral(2017-01-24) Silva Ortiz, William OswaldoRESUMEN: La presente invetigación se articula desde el discurso oral promovido por la fotografía concebida como herramienta pedagógica, orientada orientada en un marco metodológico praxeológico de corte cualitativo. Dicha propuesta coadyuva a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes de los grados 8 y 9 del colegio Andrés Bello de la Ciudad de Girardot, en edades que oscilan entre los 13 y 16 años; así mismo, la metodología propuestase escogió porque contribuye a las reflexiones del estudio del discurso oral y de la fotografía, entendidos estós dos como objetos del conocimiento. En la investigación la oralidad se asume desde una perspectiva interaccionista socio-discursiva, donde la fotografía permite que la producción del discurso oral, por parte los estudiantes, se dé espontánea y significativamente, al dialogar desde sus registros fotográficos. Así que, se construyan prácticas orales que contribuyan a vencer los miedos de los estudiantes al hablar a un destinario conocido u omnisciente y de igual forma articular coherentemente los propósitos, las intenciones, los contextos, la entonación, los elementos prosódicos al emitir un discurso oral. ABSTRAC: The following study aims to present photography as a key toll to promote oral skills of communication. It is founded on a qualitative- praxeological approach, intending to improve the communication skills of eighth and ninth grade students from "Andres Bello" Hig School in Girardot City. These students range in age from thirteen to sixteen years ols. Moreover, photography contributes to a deeper understanding of the oral component of communicative skills in teenagers. Therefoe, this investigation is accomplished from a socio-discursive and interactionsist perspective where pictures help students to develop high-quality oral discourse in a very spontaneous way. They do so by speaking naturally and authentically about their photographs. At the end of the day, the intention is that students overcome their fears and become capable of speaking to known and unknwn audiences. At the same time, they will optimixe their skills in goals, intentions, context, intonation and tone when they have to give a speech or engage in an oral discourse.Item Adjunto: lectura de mi mundo lectura con sentido: una segunda didáctica para desarrollar procesos de lectura crítica en grado 10(2017-01-25) Rodríguez Bobadilla, Jessica LorenaRESUMEN: La presente investigación plantea una secuencia didáctica que incluye las imágenes publicitarias como herramienta de aplicación pedagógica, la cual fue la consecuencia de la reflexión de los procesos de lectura observados en el Colegio Cooperativo Comgirardot Pretendiendo unas prácticas de lectura con una versión social teniendo en cuenta los niveles de lectura, sus implicaciones en la escuela y los beneficios del estuiante en la comprensión del lenguaje y la cultura. ABSTRAC: This investigation proposes a teaching sequence to include advertising images as pedagogical tool application, which, it was the consequence of the reflection of the reading processes observed in Cooperativo Comgirardot School. Pretending a practice of reading a social version considering reading levels, its implications in school and the benefist of student understanding of language and culture.Item Jerganario: "entre ellos se entienden" : expresiones linguisticas de estudiante de hoy(2017-01-27) Calderón Mosquera, Julian Esteban; Guzmán Rodríguez, StefanyRESUMEN: El siguiente artículo surge del proyecto de investigación "Diccionario construido por estudiantes de tercero y noveno de instituciones privadas del municipio de EL Espinal-Tolima y Girardot-Cundinamarca que reúna el lenguaje usado en las relaciones interpersonales dentro y fuera del agua" como requisito de trabajo de grado para optar títulode Licenciado. En él se recogen los argumentos y planteamientos teóricos que justifican y explican el corpus de expresiones empleadas por estudiantes de los grados tercero y noveno de tres instituciones educativas localizadas en las ciudades de Girardot, Cundinamarca y Espinal, Tolima. Se hace especial enfásis en la manifestación de los términos empleados, por convención en estos ámbitos educativos y su pertinencia dentro de esos mismos contextos; igualmente, se reflexiona sobre su incidencia en las relaciones interpersonales por quienes emplean; su continuidad discursiva; el rol de estos signos linguisticos como convención social en el proceso de construcción conceptual de los mismos y las alternativas o anti lenguajes que los estudiantes de estas instituciones adoptan en busca de suplir su propias necesidades comunicativas.ABSTRAC: This following article stems from the researching project "Dictonary developed by third and ninth graders of private institutions from Espinal-Tolima and Girardot-Cundinamarca which compiles the language used in the interpersonal relations inside and outside the classroom" made as requirement of graduate work in order opt for the degree title. In this article are gathered the arguments and theoretical approaches that explain and justify the corpus of expressions used by third and ninth graders of three educational isntitutions located in Girardot, Cundinamarca and Espinal, Tolima. Special emphasis is done upon the demonstration of linguistic variants through the terms used by convention in these educational realms and their relevance in them; likewise, reflection is made upon the incidence of the aforementioned in the interpersonal relations of the users; the role of these linguistic signs as social convention in the process of conceptual constructionf them and the alternatives or anti languages that ths students from the instutions adopt in order to fulfil their communicative needs.Item El modelo de simulación de la onu, como espacio de participación con pensamiento crítico en los procesos académicos(2017-02-27) Espitia García, Jhoan RicardoRESUMEN: Este es un trabajo realizado a partir de una temática importante en la vida académica y personal del ser humano como lo es el pensamiento crítico, ya que este proceso de razonamiento normalmente es ausente en los procesos académicos de los estudiantes. Esta investigación se realizó con los estudiantes de grado quinto de primaria de la Escuela Antonio Nariño, donde se pudo identificar falencias en los estudiantes en el momento de expresar de forma crítica frente a los temas desarrollados en clase. Así que a prueba de ello, se pensó en fortalecer el pensamiento crítico, a partir de apoyar ese trabjo en la metodología de la simulación de la ONU, donde los estudiantes representan sus propios barrios, y por medio de ciertas investigaciones realizadas por ellos en contextos reales, se pudiera realizar diferentes plenarias donde se pondría en práctica los elementos del pensamiento crítico y además sirviendo esto, para su vida futura como ciudadanos dentro de una sociedad . Con la aplicación de la metodología, se pudo identificar un gran avance en los estudiantes, centrado en procesos como analizar, interpretar y concluir frente al estudio profundo de los diferentes aspectos sociales tratados. Al mismo tiempo, se fortaleció en los estudiantes una comunicación activa, donde en ella se expresaron de forma autónoma, generando así disensos y al mismo tiempo consensos provechosos para la búsquedaddel pensamiento crítico, pues en ellos se evidenció el pensamiento autónomo, el cual se identifica dentro de los óptimos procesos del pensamiento crítico. ABSTRAC: This is a work based on an important theme in the academic and personal life of the human being, as is critical thinking, since this process of reasoning is usually absent in the academic processes of students. This research was carried out with fifth grade students of the Antonio Nariño School, where was possible to identify students´ shortcomings in expressing their form Criticism of the topics developed in the classes. So, to prove this, it was thought to strengthen critical thinking, based o supporting this work in the methodology of the simulation of the ONU, where the students representative own neighborhods, and by means of certain investigations carried out by them real contexts, it would be possible to realize different plenaries where the elements of critical thought would be put in pratice, and in addition serving this, for the future life as citizens within a society. With thr application of the methodology, it was possible to identy a great advance in the students, centered in processes like analyzing , interpreting and concluding before the deep study of the different social aspects treated. At the sametime, an active communication was strengthened in the students, where they expressed themselves in an autonomous way, generating dissensions and at the same time useful consensuses for the search of critical thinking, as it was evident the autonomous thinking, which is identified within the optimal processes of critical thinking.Item La permacultura: una estrátegia ecopedagógica para motivar a la adquisición de competencias comunicativas en inglés en la comunidad educativa rural guabinal centro de girardot.(2017-05-23) Celis Ovalle, Rocío del Pilar; Chacón Leyton, Jhonatan Mauricio; Valdés Camacho, Helen AndreaRESUMEN: Actualmente la educación rural está enfrentando el desafio de formar personas capaces de pensar de manera reflexiva y crítica por sí mismas, que valoren su libertad y promuevan su cultura rural, es así como se planteó un nuevo diseño metodológico para desarrollarse en escuelas rurales. Dicho diseño fue construido utilizando dos disciplinas, la primera es la permacultura que se define como un sistema, el cual crea un equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, siendo un estilo de vida que permite interactuar con el medio ambiente de una manera amigable y respetuosa. La otra disciplina es la ecopedagogía que, al igual que la primera, apunta a la autosistenibilidad y desarrolla estrategias que invitan a la reflexión social y cultural. Las anteriores disciplinas se direccionaron hacia el desarrollo de un contenido clave en la actualidad pero al que las comunidades rurales son ajenas por razones sociales, geográficas o económicas y es la adquisición de competencias comunicativas en inglés (linguistica, sociolinguistica y pragmática) como lengua extranjera. Esto se hizo de forma experincial y vivencial con el entorno directo de la comunidad educativa Guabinal Cerro de Girardot, que incluyó a los 13 estudios con edades entre 5 y 14 años, reunidos en un modelo multigrado, la maestra titular, los 10 padres de familia y los celadores . Además se contó con la guía y acompañamiento de un hablante nativo del inglés. La presente propuesta promovió la inclusión de una estudiante con Necesidads Educativas Especiales, la cual presentaba Síndrome de Down. Lo anterior bajo el enfoque cualitativo con un tipo de investigación acción participación.Item La reconstrucción del mito del minotauro(2017-06-21) Velásquez Ruíz, Javier Arturo; Lasso Mora, Ángela MaríaRESUMEN: El presente trabajo de grado está enfocado en promocionar, apoyar y aportar a los procesos de producción e interpretación textual de los estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, mediante una intervención en la clase de lengua castellana basándose en la lectura del cuento "La Casa de Asterión" de Jorge Borges, presentándolo como un ejemplar de la posibilidad de realizar una re-escritura del mito griego del Minotauro usando la narración como herramientade comunicación creativa y literaria que los estudiantes pueden tomar para plasmar en sus narraciones las ideas y experiencias de los que sucede en su entorno, convirtiendo así la escritura y los conocimientos en aportes que pueden retomarse más allá de la clase de lengua castellana, el área del lenguaje o la formaicón puramente académica. ABSTRAC: The present work is focused on promote and support the process of writing of the students of the eighth grade of Institution Educativa Nuevo Horizonte, througn an intervention in the spanish lessons based on the reading of the short story "La casa de Asterión" by Jorge Borges, introducing this work as an example of the re-writing of the myth of the Minotaur, using the narrative as creative ans literary communication toll that students can use to share in their writings the ideas and experiences of what happens in their social environment, turning the writing and the academic knowledge in contributions beyond the spanish lessons or the purely academic concerns.Item El rol del aprendizaje experiencial en el desarrollo de la competencia comunicativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes del programa de licenciatura en lengua castellana e inglés(2017-07-24) Vargas Romero, Andres FelipeRESUMEN: El proyecto que se llevó a cabo durante la pasantía, generó ambientes de aprendizaje entendidos como cualquier espacio en que el estudiante puede aprender a relacionarse con el conocimiento de una forma segura y controlada por el docente. En estos ambientes de aprendizaje los estudiantes pudieron llevar a cabo tareas comunicativas en inglés mediadas por el aprendizaje experiencial, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, el contexto en donde se desenvolvían y roles. De esta manera, se trabajó en la implementación de nuevas prácticas educativas que contribuyeron a desarrollar procesos significativos de enseñanza y aprendizaje del inglés, que integraron experiencias académicas dentro y fuera del aula de clase, desarrollando estándares y tareas propias para cada nivel de lengua y los parámetros que son estipulados en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Así, partiendo de los lineamientos estipulados en el Marco Común Europeo, durante el proceso de Pasantía se dio prioridad al desarrollo de competencias comunicativas, entendidas no solo como desarrollo de una lista habilidades y destrezas que determinan a un hablante competente para comunicarse haciendo uso de este lengua, sino como la capacidad de desenvolverse en diversos entornos, en el intercambio comunicativo y cultural propio de este ejercicio. Para ello, se crearon ambientes de aprendizaje entendidos como espacios vivenciales diferentes a una clase tradicional, que le facilitarán al estudiante hacer uso de la lengua en contexto, determinada por el planteamiento de situaciones que le permitirán interactuar bajo normas de tipo lingüístico, sociolingüístico y pragmático, pero también teniendo en cuenta todas las estrategias de comunicación para que el estudiante pudiera hacer uso del inglés de una manera acertada.Item La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de habilidades comunicativas que contribuyan a la reconstrucción del tejido social en niños trabajadores de la plaza de mercado "caballero y góngora" en el municipio de el espinal tolima(2017-08-10) Cano Alvarez, Paola; Montealegre Olivares, Diana AlejandraRESUMEN: El presente documento da cuenta del proceso de investigación realizado con diez niños trabajadores de la plaza de mercado " Caballero y Góngora" en el Municipio del Espinal TOlima, proceso que se desarrolló en tres fases, la primera un ejercicio de observación, implementación de una entrevista, una encuesta y la aplicación de una prueba inicial para identificar las posibilidades dificultades que se presentaron los participantes en sus habilidades comunicativas. La segunda fase, implementación de actividades diseñadas por las investigadoras a partir de las dificultades encontradas. La tercera fase, aplicación de un prueba final y análisis , para identificar si las actividades implementadas propiciaron el fortalecimiento de las habilidades comunicativas y si estas actividades contribuyeron a la reconstrucción del tejido social en los participantes. ABSTRACT: This document gives a report of the research process carried out with ten child workers of the "Caballero y Góngora" marketplace in the municipality of el Espinal Tolima, process that it was developed in three phases, the first being an observation, implementation of an interview, a survey and the application of an initial test to identify the possible difficulties presented the participants in their communicative skills. The second phase, implementation of playful activities designed by the researchers based on the difficulties encountered. The third phase, application of a final test and final analysis, to identify if thought of the activities that were activities contributed to the reconstruction of the social fabric in the participants.