Dirección de Investigación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1481
Browse
Browsing Dirección de Investigación by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 54
- Results Per Page
- Sort Options
Item Gestión Organizacional Perspectiva(2018-11-10) Rodríguez González, Adriana Rocío; Balcázar Daza, Ana María; Manjarrés Zárate, Benjamín Andrés; Giraldo Duque, Cesar Augusto; Orrego, Crescencio; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Alonso Ávila, Jairo; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Gómez Murcia, Jenny Jazmín; Rico Rodríguez, Jorge; Mayorga Sánchez, José Zacarías; Castro Parra, Lesly Johanna; Melo, Luis; Riveros Sáchica, Luz Alejandra; Flórez Espinal, Luz Deicy; Franco Arévalo, María Camila; Velásquez Ardila, María Cristina; Díaz Cárdenas, María Patricia; Jiménez Rodríguez, Noé; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; García Norato, Olga Marina; Vanegas Flórez, Oswaldo; Fajardo Vergara, Richard Vlaymer; Melo Perdomo, Sandra Milena; Bonilla Bonilla, Yudy Marlen; Vargas Sierra, Yuri XimenaLa Universidad de Cundinamarca, desde la Facultad de Ciencias Administrativas Económicas y Contables promueve y apoya el desarrollo de proyectos de Investigación. La gestión Organizacional se orienta a la capacidad de alcanzar logros y objetivos mediante la planeación estratégica, teniendo en cuenta las capacidades del talento humano. Los investigadores generan alto impacto en la sociedad, pues los resultados de sus estudios contribuyen a solucionar problemas: sociales, económicos, ambientales, culturales, biológicos, etc. El texto (resultados de investigación) contiene 4 capítulos: Gestión y Desarrollo Organizacional, Responsabilidad Social y Ambiental, Turismo en Cundinamarca, Gestión del Conocimiento e Innovación. The University of Cundinamarca, from the Faculty of Economic and Accounting administrative Sciences promotes and supports the development of research projects. Organizational management is focused on the ability to achieve achievements and objectives through strategic planning, taking into account the capabilities of human talent. The researchers generate a high impact in society, because the results of their studies contribute to solve problems: social, economic, environmental, cultural, biological, etc. The text (research results) contains 4 chapters: Organizational Management and development, Social and environmental responsibility, tourism in Cundinamarca, knowledge management and innovationItem Cultura emprendedora empresarial en la Universidad de Cundinamarca - Colombia(2019-06-10) Gómez Roldán, Ignacio; García, Olga Marina; Zacarías Mayorga, José; Bonilla Bonilla, Yudy MarlénLa investigación, entendida como la creación, difusión y gestión del conocimiento es vital para el desarrollo económico y social de las regiones, el país y su integración al sistema económico mundial, lo cual establece de por si un reto y responsabilidad de la Universidad de Cundinamarca, en la formación de nuevos profesionales con capacidad para responder a los desafíos que emergen de una nueva sociedad del conocimiento y de un mercado global altamente competitivo.Item Competitividad y Desarrollo Regional en Colombia(2019-06-10) Flórez, Luz Deicy; Naranjo, Rodrigo; Balcázar Daza, Ana María; García Norato, Olga MarinaLa pobreza es uno de los graves problemas que enfrenta Colombia en la actualidad, por lo tanto, se hace notoria la importancia de buscar medidas que ayuden a reducir los altos niveles que se registran en el mundo. El objetivo de este documento es demostrar que el microcrédito contribuye a la conformación de microemprendimientos, lo cual se convierte en una alternativa para la reducción de la pobreza. Se pretende efectuar un análisis de tipo cualitativo-descriptivo del desarrollo del microcrédito en Colombia, a través de un estudio comparativo utilizando como insumo los reportes del Banco de la Republica de los últimos 5 años. Como resultado se evidencia que la demanda hacia microcréditos va incrementándose, siendo el sector secundario de la economía el principal beneficiario de estos productos.Item Plantas De La Familia Piperaceae Del Sumapaz Medio Y Bajo Occidental(2019-06-10) CELIS FORERO ALVARO FONSECA HERNANDEZ LAURA ROCIO ALVAREZ MURILLO JHOANNA MORENO LOPEZ JENNY PAOLA ROA BARAJAS ANDREA GINETH DELGADO AVILA WILLMAN REINA SANCHEZ GILMA AMPAROCon la publicación del libro Plantas de la familia Piperaceae del Sumapaz medio y bajo occidental se está cumpliendo con las expectativas de realizar aportes científicos como resultado de proyectos de investigación. En él se hace un recuento de las especies del genero Piper, encontradas en la región del estudio mediante la Bioprospeccion participativa de estudiantes, comunidad e investigadores de las universidades Nacional y de Cundinamarca y que no estaban reportadas en el herbario nacional. La conservación de estas especies en uno de los pocos jardines in vivo y ex situ de piperáceas en el mundo, el estudio de los relictos más importantes de estas especies de plantas en la zona del estudio y su caracterización incluyendo índices de diversidad. Como un aporte se estudió la propagación sexual y asexual de las especies colectadas y el uso de los extractos vegetales derivados de estas plantas en lo pertinente al control de plagas, enfermedades y arvenses. En este aspecto se reportan algunos resultados preliminares en control de algunas plagas y algunos resultados interesantes en el control de arvenses con extractos etanólicos de algunas especies de Piper. Esta publicación hace un aporte significativo de cómo se pueden conservar los recursos genéticos que se están erosionando y además se plantean nuevas alternativas de control fitosanitario en los cultivos de la región, con un mínimo de riesgo ambiental. SUMARY With the publication of the book, Plants of the Piperaceae family of the middle and lower western Sumapaz, the expectations of making scientific contributions as a result of research projects are being met. In it, a count is made of the species of the genus Piper, found in the study region through participatory Bioprospection of students, community and researchers from the National and Cundinamarca universities and that were not reported in the national herbarium. The conservation of these species in one of the few in vivo and ex situ gardens of piper genus in the world, the study of the most important relicts of these plant species in the study area and their characterization including diversity indices. As a contribution, the sexual and asexual propagation of the collected species and the use of plant extracts derived from these plants in the control of pests, diseases and weeds was studied. In this regard, some preliminary results are reported in the control of some pests and some interesting results in the control of weeds with ethanol extracts of some Piper species. This publication makes a significant contribution to the way in which genetic resources that are being eroded can be conserved and, furthermore, new alternatives for phytosanitary control of crops in the region are proposed, with a minimum of environmental riskItem Examinando el futuro: Metodología propuesta para el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca (2010-2019)(2019-09-09) Correa Alfonso, Jose del CarmenEsta Propuesta presenta una metodología para realizar el estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca al año 2019, con el fin de precisar las tendencias y fuerzas que afectan el desarrollo de la Universidad, y construir los escenarios posibles en que se va a desarrollar la institución para de allí escoger "el escenario a puesta", buscando optimizar los procesos de planeación estratégica y reducir de esta manera la incertidumbre . Las técnicas utilizadas por el modelo de la prospectiva son, el análisis estructural MICMAC , el análisis morfológico , el ábaco de Regneier y el consensus , técnicas que ademas de ser democráticas son flexibles y buscan obtener el consenso de los actores de la comunidad Universitaria This Proposal presents a methodology to carry out the prospective and strategic study of the University of Cundinamarca in 2019, in order to specify the trends and forces that affect the development of the University, and build the possible scenarios in which the Institution to choose "the setting scenario", seeking to optimize strategic planning processes and thus reduce uncertainty. The techniques used by the prospective model are, the MICMAC structural analysis, the morphological analysis, the Regneier abacus and the consensus, techniques that in addition to being democratic are flexible and seek to obtain the consensus of the actors of the University communityItem Modelo de gestión. Competitividad subsector viverista(2019-09-19) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Escobar Reyes, Gonzalo; Velásquez Ardila, María Cristina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Gálvez Sabogal, Jeane FernandaLa competitividad, desde la sostenibilidad, hace referencia a la capacidad que tiene una empresa, un sector o una región en general, para obtener rendimientos financieros en el mercado, con respecto a sus competidores, bajo factores que aumenten la productividad y la generación de empleo (CEPAL, 1995). El subsector viverista, dentro de la economía real, se caracteriza por ser uno de los más competitivos en aspectos de producción; por ello es necesario, contar con planes y estrategias que de manera funcional y económica, similares a las planteadas por Porter (2000), definan el conjunto de acciones, objetivos y políticas, que desarrollarán estas organizaciones para competir en diferentes escenarios, con mayores niveles de confianza por la calidad alcanzada. Las estrategias de competitividad, cobran mayor valor frente al proceso que debe seguirse para obtener metas a mediano y largo plazo, cuando están dinamizadas por la aparición e implementación de factores innovadores en las áreas técnicas, de producción, mercadeo, etc. que generen ventajas por las diferencias alcanzadas frente a los competidores, esperándose como resultado, el reconocimiento y posicionamiento en el sector comercial. La importancia de la competitividad, se enfoca en saber utilizar y aprovechar al máximo los recursos disponibles: tecnología, personal o talento humano, materias primas, logística, mercadotécnica, incidentes en el aumento de la productividad y la mayor atención a necesidades de la comunidad. El Instructivo contiene 7 unidades: Diferenciación, Sostenibilidad Financiera, Planeación Estratégica, Marketing, Riesgo, cadena de valor, Políticas Públicas, Calidad, Responsabilidad Social. Competitiveness, from sustainability, refers to the ability of a company, sector or region in general to obtain financial returns in the market, relative to its competitors, under factors that increase productivity and (CEPAL, 1995). The nursery subsector, within the real economy, is characterized by being one of the most productive in production aspects; therefore it is necessary to have plans and strategies that in a functional and economic way, similar to those proposed by Porter (2000), define the set of actions, objectives and policies, which these organizations will develop to compete in different scenarios, with higher levels of confidence for the quality achieved. Competitiveness strategies take on greater value compared to the process to be followed to achieve medium- and long-term goals, when they are energized by the emergence and implementation of innovative factors in the technical, production, marketing, etc. areas. that generate advantages because of the differences reached against competitors, expected as a result, recognition and positioning in the commercial sector. The importance of competitiveness focuses on knowing how to make the most of the resources available: technology, personnel or human talent, raw materials, logistics, marketing, incidents in increasing productivity and greater attention to community needs. The Instruction contains 7 units: Differentiation, Financial Sustainability, Strategic Planning, Marketing, Risk, Value Chain, Public Policies, Quality, Social Responsibility.Item El Turismo en Cundinamarca: Oferta – Demanda. Provincias: Sabana Occidente, Sabana Centro, Sumapaz, Alto Magdalena. Tomo I(2019-10-08) Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Jiménez Rodríguez, Noé; Díaz Cárdenas, María Patricia; Rodríguez González, Adriana Rocío; Manjarrés Zárate, Benjamín Andrés; Fajardo Vergara, Richard; Simbaqueba Morales, Ángela Victoria; Corchuelo Martínez, Manuel Andrés; Osorio Nemeguen, Yesica AndreaActualmente el turismo es considerado un sector potencial que incentiva el desarrollo y crecimiento económico de un país. En el caso de Colombia, la industria turística representada principalmente por hoteles y restaurantes ha tenido un crecimiento del 24% en los últimos seis años, además, el turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas del país y ha aportado directamente en la disminución del desempleo, del mismo modo, el país se ha posicionado en la lista de destinos turísticos más atractivos en Latinoamérica debido a sus ventajas competitivas que surgen a partir de la biodiversidad, la variedad de climas, y la posibilidad de acceder al ecoturismo; a nivel departamental, Cundinamarca se destaca por su cercanía a la capital, por lo cual existe más afluencia de turistas a los principales destinos de los municipios que hacen parte del departamento, de esta manera, el presente proyecto tuvo como objetivo principal determinar las características socioeconómicas de la industria turística del departamento, específicamente en las provincias en las cuales hace presencia la Universidad de Cundinamarca, analizando la capacidad de la oferta para responder a la demanda turística, considerando la importante evolución del turismo y su aporte a la economía departamental y nacional. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el análisis de los principales componentes de la oferta y demanda turística de las provincias, obteniendo el perfil del turista al igual que los servicios, bienes y requerimientos que este demanda, logrando a su vez, identificar la capacidad turística de responder en la satisfacción de las necesidades de los demandantes. Tourism is currently considered a potential sector that encourages the development and economic growth of a country. In the case of Colombia, the tourism industry represented mainly by hotels and restaurants has had a growth of 24% in the last six years, in addition, tourism has become the second currency generator in the country and has contributed directly to the falling unemployment, Similarly, the country has placed itself on the list of most attractive tourist destinations in Latin America due to its competitive advantages that arise from biodiversity, the variety of climates, and the possibility of accessing ecotourism; at the departmental level, Cundinamarca stands out for its proximity to the capital, so there is more influx of tourists to the main destinations of the municipalities that are part of the department, in this way, the main objective of this project was to determine the socio-economic characteristics of the department's tourism industry, specifically in the provinces in which the University of Cundinamarca has a presence, analyzing the ability of supply to respond to tourism demand, considering the important evolution of tourism and its contribution to the departmental and national economy. Among the results obtained is highlighted the analysis of the main components of the tourism supply and demand of the provinces, obtaining the profile of the tourist as well as the services, goods and requirements that this demand, achieving in turn, identify the touristcapacity to respond in meeting the needs of the plaintiffs.Item El Turismo en Cundinamarca: Oferta – Demanda. Provincias: Gualivá, Los Almeidas, Ubaté, Soacha – Sibaté. Tomo II(2019-11-12) Giraldo Duque, Cesar Augusto; Gómez Murcia, Jenny Jazmín; Robayo Alfonso, Omar Guillermo; Vargas, Luis Alfredo; Orrego, Crescencio; Melo Perdomo, Sandra Milena; Acosta Vesga, Jesús Ricardo; Luis Hernando, López Vargas; González Moreno, Manuel Ricardo; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Velásquez Ardila, María Cristina; Gutiérrez Castaño, Olga Liliana; Gálvez Sabogal, Jeane Fernanda; Díaz Cárdenas, María Patricia; Rodríguez González, Adriana RocíoActualmente el turismo es considerado un sector potencial que incentiva el desarrollo y crecimiento económico de un país. En el caso de Colombia, la industria turística representada principalmente por hoteles y restaurantes ha tenido un crecimiento del 24% en los últimos seis años, además, el turismo se ha convertido en el segundo generador de divisas del país y ha aportado directamente en la disminución del desempleo, del mismo modo, el país se ha posicionado en la lista de destinos turísticos más atractivos en Latinoamérica debido a sus ventajas competitivas que surgen a partir de la biodiversidad, la variedad de climas, y la posibilidad de acceder al ecoturismo; a nivel departamental, Cundinamarca se destaca por su cercanía a la capital, por lo cual existe más afluencia de turistas a los principales destinos de los municipios que hacen parte del departamento, de esta manera, el presente proyecto tuvo como objetivo principal determinar las características socioeconómicas de la industria turística del departamento, específicamente en las provincias en las cuales hace presencia la Universidad de Cundinamarca, analizando la capacidad de la oferta para responder a la demanda turística, considerando la importante evolución del turismo y su aporte a la economía departamental y nacional. Dentro de los resultados obtenidos se destaca el análisis de los principales componentes de la oferta y demanda turística de las provincias, obteniendo el perfil del turista al igual que los servicios, bienes y requerimientos que este demanda, logrando a su vez, identificar la capacidad turística de responder en la satisfacción de las necesidades de los demandantes. Tourism is currently considered a potential sector that encourages the development and economic growth of a country. In the case of Colombia, the tourism industry represented mainly by hotels and restaurants has had a growth of 24% in the last six years, in addition, tourism has become the second currency generator in the country and has contributed directly to the falling unemployment, Similarly, the country has placed itself on the list of most attractive tourist destinations in Latin America due to its competitive advantages that arise from biodiversity, the variety of climates, and the possibility of accessing ecotourism; at the departmental level, Cundinamarca stands out for its proximity to the capital, so there is more influx of tourists to the main destinations of the municipalities that are part of the department, in this way, the main objective of this project was to determine the socio-economic characteristics of the department's tourism industry, specifically in the provinces in which the University of Cundinamarca has a presence, analyzing the ability of supply to respond to tourism demand, considering the important evolution of tourism and its contribution to the departmental and national economy. Among the results obtained is highlighted the analysis of the main components of the tourism supply and demand of the provinces, obtaining the profile of the tourist as well as the services, goods and requirements that this demand, achieving in turn, identify the touristcapacity to respond in meeting the needs of the plaintiffs.Item El Transporte En Colombia En El Siglo Xix Y Sus Efectos En El Desarrollo Empresaria(2020-03-30) Benavides Pava, Dario; Hernandez Henriquez, Maria Mercedes; Anabria Landazabal, Nestor Juanes un libro de historia empresarial, escrito en dos partes. La primera parte es un prólogo, aborda sobre la versión inglesa del libro Transport Modernization and Entrepreneurship in Nineteenth Century Colombia; Cisneros and Friends del profesor, lleva acabo un comparativo de los intereses de las elites empresariales y políticas del siglo XIX con las de la actualidad, entorno a la construcción de infraestructura vial para la incorporación del país a los mercados internacionales. La segunda partes es la adaptación al castellano del libro Transport Modernization and Entrepreneurship in Nineteenth Century Colombia; Cisneros and Friends del profesor Hernán Horna, publicado por la editorial universitaria UPPSALA de Suecia, es una rigurosa investigación histórica, en torno a los emprendimientos que el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros adelantó en Colombia, en esta investigación el autor; profesor Horna, destaca las dificultades y los aciertos que vivió el Ingeniero, en el ambiente político hostil y la voracidad de la elite empresarial de finales siglo XIX. Fueron dos visiones distintas, de un lado; la del experimentado ingeniero progresista, que pretendió integrar las regiones del país a través de sus proyectos ferroviarios, utilizando los recursos existentes (ríos, minas, maderas, océanos), en un claro intento por imitar lo que se había hecho en Cuba, Argentina, Perú, y en el oeste americano; donde había prestado sus servicios profesionales, y de otra parte, la oligarquía nacional, que vio en estos proyectos de transporte, la mezquina oportunidad de consolidar su poder económico y político, mediante comercialización de mercancías con el exterior.Item Sembrando Emociones(2020-03-30) Mendez Forero, Juan CarlosAllí encuentran la construcción de la vida de Juan Carlos, la cual está impregnada por una serie de acontecimientos que día a día lo han formado en diferentes aspectos; cada enseñanza vivida en el camino es un momento para aprender, el cual lo hace de la mano de Dios, al que vincula en cada experiencia para construir un mejor camino. Esto aplica en cada capítulo de la vida y la empresa porque van de la mano para desarrollarse y estar donde ha querido llegar en la vida y el resultado que hoy consigue como un consultor individual, ante las dificultades y adversidades que se le presentan a las demás personas a quienes él apoya y les da la mano en el camino. Nada está completamente indicado, pero estos artículos ayudan a realizar una mejor labor a través de reflexiones inteligentemente emocionales en las cuales lo invisible es lo esencial, y aunque se piensa que abre el mundo que tenemos al frente y que muchas veces ni lo analizamos, él nos explica de una manera diferente la forma de ver la vida. There they find the construction of the life of Juan Carlos, which is permeated by a series of events that day by day they have formed in different aspects; every teaching lived in the Camino is a time to learn, which is done hand in hand of God, whom he links in each experience to build a better path. This applies to each chapter of life and the company because they go from the hand to develop and be where you wanted to go in the life and the result you get today as an individual consultant, before the difficulties and adversities that are presented to others people whom he supports and shakes hands on the road.Item Educación, ciencia y tecnologías emergentes para la generación del siglo 21(2020-03-31) Márquez Díaz, Jairo EduardoCon la introducción de las tecnologías emergentes en el entorno educativo, el proceso enseñanza-aprendizaje ha venido transformándose en pro de facilitar el acceso al conocimiento al estudiante dentro y fuera del aula de clase, propendiendo de esta manera hacia una educación flexible, dinámica y personalizada. Es así, que en el presente artículo se expone la experiencia del uso de la clase invertida combinada con el aprendizaje móvil y el aprendizaje híbrido, que convergen a lo que se ha llegado a denominar como aprendizaje móvil híbrido invertido, que actúa como una herramienta pedagógica y metodológica ideal para la enseñanza de las matemáticas, en particular Cálculo I, que se caracteriza por la alta tasa de pérdida y deserción estudiantil. En este sentido, se detallan los hallazgos con base en los resultados de una investigación cuantitativa con diseño experimental y alcance descriptivo, realizada en el contexto de la educación superior en la Universidad de Cundinamarca en el primer semestre de Ingeniería de Sistemas, extensión Chía, cuyo objetivo central se ubicó en conocer cómo el material multimedia alternado con las aplicaciones móviles, motivado por el aprendizaje colaborativo y el entorno virtual de aprendizaje, tienen un impacto positivo en el rendimiento académico y una actitud diferente por parte del alumno frente a las matemáticas. With the introduction of emerging technologies in the educational environment, the teachinglearning process has been transformed in order to facilitate access to knowledge to the student inside and outside the classroom, thus promoting a flexible, dynamic and personalized education. Thus, this article presents the experience of using the inverted class combined with mobile learning and hybrid learning, which converge to what has come to be known as inverted hybrid mobile learning, which acts as a pedagogical tool and ideal methodology for the teaching of mathematics, in particular Calculus I, which is characterized by the high rate of student loss and dropout. In this sense, the findings are detailed based on the results of a quantitative research with experimental design and descriptive scope, conducted in the context of higher education at the University of Cundinamarca in the first semester of Chía Extension Systems Engineering, whose objective central was to know how the multimedia material alternated with mobile applications, motivated by collaborative learning and the virtual learning environment, have a positive impact on academic performance and a different attitude by the student against mathematics.Item Estudio Socioeconómico Para El Subsector Turístico Del Municipio De Girardot En El Marco Del Proyecto: “Integración Turística Digital De Girardot”(2020-04-13) Benavides Pava, DaríoEn el marco del convenio especial de cooperación N.° SCTel 021 de 2014 que tiene como propósito “Aunar esfuerzos parar articular y poner en marcha el Ecosistema de Innovación TIC en el departamento de Cundinamarca, integrado por actores públicos y privados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y empresarios, con el fin de desarrollar programas y proyectos que permitan fortalecer la competitividad de diversos actores estratégicos, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y cerrar las brechas económicas, sociales, culturales, científicas y tecnológicas de la región”. La Gobernación de Cundinamarca —a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el apoyo de la Universidad Nacional, la Fundación Tecnalia Colombia, Connect Bogotá Región y Maloka Centro Interactivo en Ciencia, Tecnología e Innovación Nacional de Colombia— publicó una convocatoria para seleccionar tres propuestas de investigación aplicada que aporten soluciones con el uso de TIC, a problemas o necesidades de los sectores de turismo y comercio para Cundinamarca. El Programa de Administración de Empresas de la Universidad de Cundinamarca (UDEC), seccional Girardot, a través de su Grupo de Investigación “Los Acacios” presentó, a la convocatoria antes mencionada, el proyecto “Integración Turística Digital para el municipio de Girardot” en alianza con Netmaster S. A. S. y obtuvo la condición de elegible. “Integración Turística Digital para el municipio de Girardot” es un proyecto que consta de tres partes: un estudio socioeconómico de los oferentes y demandantes, una plataforma tecnológica para administrar la información del subsector turístico y la captura de oferentes de serviciosItem Gerencia E Innovación Del Servicio. Una Mirada Desde Las Empresas Del Sector Turismo(2020-06-03) Pinillos Castillo, Wilson Ricardo; Cruz Páez, Fabio OrlandoEl presente texto conduce al lector a lo largo del proceso que se lleva a cabo en la toma de decisiones gerenciales en las organizaciones, respecto a la forma de promover y mantener la relación y gestión de sus clientes; así mismo, se analiza la importancia de identificar cómo las características, el tamaño y, en especial, el tipo de oferta de las organizaciones determina el curso de las estrategias para implementar en la gestión del servicio al cliente. En ese sentido, el abordaje de la gerencia del servicio parte de la necesidad de identificar cuáles son las características diferenciales de los servicios y, en particular, de las empresas de servicios turísticos, debido a la influencia que estos elementos ejercen en la orientación y forma de gestionar los clientes con el fin de obtener relaciones de mutuo beneficio y de largo plazo, atendiendo a los desafíos que conlleva desde el área de marketing superar las dificultades que presenta la comercialización de bienes intangibles.Item Metodologías de muestreo y procedimientos en laboratorio para investigaciones en orquídeas presentes en la región del Sumapaz – Colombia(2020-06-12) BANDA SÁNCHEZ, LAGUANDIO DEL CRISTO; GIL CLAVIJO, ARLETTE IVONNE; MORENO LÓPEZ, JENNY PAOLA; VANEGAS MARTÍNEZ, LUIS EDUARDO; CÉSAR ALFONSO, ARIZA CASTILLOLas orquídeas colombianas representan aproximadamente el 25% de las especies identificadas en el ámbito mundial, y son indicadoras de la amplia diversidad de flora con que cuenta el país, pero su disminución paulatina las clasifica dentro del libro rojo de plantas de Colombia. Debido a ello, este manuscrito hace énfasis en las temáticas de bioprospección, aspectos ecológicos y propagación in vitro, con el fin de contribuir en la conservación y multiplicación de orquídeas nativas de Colombia, por lo cual es necesario tener herramientas básicas de metodologías y protocolos de campo y laboratorio. En la obra se describen elementos para muestrear y monitorear las orquídeas in situ, métodos para tomar muestras de frutos y semillas de orquídeas a fin de establecer sistemas de propagación, pasos para muestrear la entomofauna asociada a las orquídeas en diversos ecosistemas, procedimientos de laboratorio para el registro de hongos formadores de micorrizas y microorganismos endófitos, y adicionalmente un mosaico fotográfico y la identificación de algunas orquídeas encontradas en la provincia del Sumapaz, específicamente en el cerro del Quininí (Tibacuy) y el parque San Rafael (Fusagasugá). En el último capítulo se ofrecen algunas pautas generales para evaluar y conocer orquídeas nativas. Se espera que los lectores de esta publicación entiendan y apliquen los conocimientos registrados con el propósito de aumentar la cultura conservacionista para aminorar la posible extinción de estas especies de la flora regional y nacional, de igual forma, la aplicación en procesos de multiplicación de las orquídeas en condiciones controladas. Colombian orchids account for approximately 25% of the species identified worldwide and they are indicative of the large diversity of flora that the country has, but their gradual decline classifies them within Redbook of plants of Colombia. Because of this, this manuscript emphasizes in themes of bioprospecting, ecological aspects and in vitro propagation, in order to contribute to the conservation and multiplication of native orchids of Colombia, thus is necessary to have basic tools of methodologies and protocols for field and laboratory. The work describes elements for sampling and monitoring orchids in situ, methods for sampling orchid fruits and seeds in order to establish propagation systems, steps to sample the insects associated with orchids in various ecosystems, laboratory procedures for the registration of fungi forming mycorrhizals and endophyte microorganisms, and additionally a photographic mosaic and the identification of some orchids found in the Sumapaz region, specifically on the Quininí (Tibacuy) and San Rafael park (Fusagasugá). The last chapter provides some general guidelines for evaluating and knowing native orchids. Readers of this publication are expected to understand and apply the knowledge recorded with the aim of increase the conservation culture in order to reduce the possible extinction of these species of regional and national flora, and in the same way, the application in processes of multiplication of orchids under controlled conditions.Item El estudio de la función desde el movimiento(2020-06-17) Barreto Moreno, Martha LidiaEl estudio de la función desde el movimiento, es un proceso desarrollado con el propósito de articular la epistemología y la matemática en el ejercicio de formación de docentes de matemáticas y física, para educación básica y media. La construcción se desarrolló sobre la base de la reflexión continua en la enseñanza del concepto de función en actividades relacionadas con laboratorios de movimiento de los cuerpos. El estudio consta de dos componentes, la primera corresponde a la perspectiva epistemológica, que contribuyó a reconstruir el concepto de función explorando en los orígenes del pensamiento occidental, y siguiendo lineamientos para la identificación de los problemas científicos y la evolución de las teorías ilustrados por enfoques epistemológicos que permiten comprender la evolución del conocimiento científico enmarcados en referentes tales como: programas de investigación y tradiciones de investigación. La segunda, comprende el ejercicio de sistematización, análisis y proyección del proceso implementando técnicas de prospectiva que contribuyeron a la articulación del conocimiento reconstruido a través de la aplicación del enfoque epistemológico con los hallazgos surgidos en las acciones prácticas en el trabajo de aula. The study of function from movement is a process developed with the purpose of articulating epistemology and mathematics in the exercise of training teachers of mathematics and physics, for basic and secondary education. The construction was developed on the basis of continuous reflection in teaching the concept of function in activities related to laboratories of body movement. The study consists of two components, the first corresponds to the epistemological perspective, which contributed to reconstructing the concept of function by exploring the origins of Western thought, and following guidelines for the identification of scientific problems and the evolution of theories illustrated by approaches epistemological that allow understanding the evolution of scientific knowledge framed in references such as: research programs and research traditions. The second includes the exercise of systematization, analysis and projection of the process, implementing prospective techniques that contributed to the articulation of the reconstructed knowledge through the application of the epistemological approach with the findings arising from practical actions in classroom work.Item Los avatares de la investigación en el siglo XXI. Desde lo translocal y transmoderno.(2020-06-24) Bejarano Torres, Ana Milena; Useche Vargas, Zulma Milena; Del Carpio, RosembergEl presente libro es un derivado del segundo Simposio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Universidad de Cundinamarca, este libro tiene como por objetivo discutir y reflexionar sobre el contexto, las problemáticas, las características de la investigación, la producción científica, la tecnología y a innovación en el siglo XXI desde la Universidad de Cundinamarca. La educación superior entró en una era de transformación y reestructuración en donde sus niveles de calidad tienen que ser óptimos en escala global. Es por este motivo que se presenta la necesidad de reflexionar y discutir sobre la forma de investigar, crear e innovar como trabajo de la universidad del siglo XXI desde un enfoque global, pero sin perder la perspectiva, las necesidades y las funciones sociales de la universidad en los ámbitos locales y regionales. This book is a derivative of the second Symposium on Science, Technology and innovation of the University of Cundinamarca, this book aims to discuss and reflect on the context, problems, characteristics of research, scientific production, technology and innovation in the 21st century from the University of Cundinamarca. Higher education entered an era of transformation and restructuring where its quality levels have to be optimal on a global scale. It is for this reason that there is a need to reflect and discuss how to research, create and innovate as a 21st century university job from a global perspective, but without losing the perspective, needs and social functions of the university. at local and regional levels.Item Políticas y prácticas de investigación en Colombia.(2020-07-14) Demera Vargas, Juan Diego; Rodríguez Leuro, Aida Patricia; Zabala Archila, Cesar Julio; Sierra Polanco, Dalis del Pilar; Páez Espinosa, Denis Emilia; Barbosa Sarmiento, Héctor Manuel; Agudelo Franco, Maryuri; Parra Cuestas, Iovan; Valencia Jaramillo, JorgeHoy, en particular en América Latina, vemos inundados nuestros paisajes de centros de formación académica muy diversos —tal vez sea mejor decir las calles de nuestras ciudades y municipios, pues es un fenómeno justamente urbano— y tal vez, como nunca, tenemos acceso a formas de conocer, a saberes, formaciones, diplomas y ofertas educativas y escolares por doquier, incluso en la nebulosa virtualidad. A pesar de esta explosión de propuestas y posibilidades, cada vez más se escuchan las voces de extrañeza y en ocasiones hasta de añoranza, frente a un mundo en desaparición, el de la educación del ser, el de la realización personal a partir de los diálogos formativos, en el colegio o la universidad. Una temible carrera hacia la profesionalización, hacia los resultados comprobables, hacia la administración del conocimiento se abre camino a pasos agigantados en medio de nuestras clases y cotidianidades académicas, dejando atrás un mundo que se creía hasta hace muy poco relativamente aislado de las dinámicas más profundas del capitalismo y la modernidad que tanto criticó. Este libro es el resultado de varias inquietudes académicas y sociales sobre el devenir de la relación entre el saber, la universidad, la sociedad y sus diversos actores. Parte de visiones críticas sobre el rol del saber, la investigación y la medición científica actual en el país, aunque, al mismo tiempo, conjuga otros proyectos, perspectivas e iniciativas fecundas, generalmente localizadas, que tratan de construir una universidad abierta al diálogo, constructiva y situada en tiempos y espacios humanos.Item Resolución de problemas sobre desigualdades geométricas en grado noveno(2020-07-22) Contento Sarmiento, Diana MarcelaLa geometría, como rama de la matemática e instrumento para expresar la realidad, posee múltiples aplicaciones y desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades en el ser humano. En las aulas de clase, con la llegada de las nuevas tecnologías, la enseñanza de la geometría ha tenido un cambio sustancial; a pesar de esto, persisten las dificultades en su aprendizaje. Para resolver estas limitaciones se plantea la enseñanza de las desigualdades geométricas, a través de actividades sustentadas en la resolución de problemas, las construcciones geométricas, el pensamiento visual y el uso de la historia de la matemática como recurso didáctico. La implementación de las actividades posibilita el desarrollo de habilidades con el uso de los instrumentos tradicionales, pues estos propician la experimentación, búsqueda y exploración del contenido geométrico sobre las desigualdades geométricas. También se desarrollan las habilidades visuales, se estimula la motivación por el aprendizaje y la independencia cognoscitiva, lo cual posibilita el aprendizaje robusto de la geometría en los estudiantes. Geometry, as a of mathematics branch and as tool to express the reality, has multiple applications and carries out a basic role in human skills` development. In classrooms, with new technologies arrival, geometry teaching has had a substantial change; despite of this, difficulties in learning persist. To solve this limitation, geometric inequalities are set down through activities supported on problem solving; visual thinking and history mathematics usage as didactic resources. The implementation of activities makes possible skills` development by using traditional tools, because they promote geometric content experimentation, search and exploration of geometric inequalities; visual skills, learning motivation and cognitive independence are developed too. This makes possible hardy learning of geometry on students.Item Diferencias Finitas Introducción y modelamiento matemático aplicado a problemas de física y geociencias(2020-08-12) González Veloza, José John Fredy; Duitama Leal, Alejandro; Hortúa Orjuela, Héctor Javier; Donado Escobar, Leonardo DanielSe presentan los resultados de diferentes trabajos de investigación, recopilados en un libro, en donde se aborda el método de diferencias finitas aplicado a problemas en electrostática, sísmica y sismología. En el primer capítulo se trabaja la deducción de las ecuaciones en diferencias finitas y se establece una metodología para la deducción de las diferencias de orden mayor. En el segundo capítulo se aborda un problema de modelamiento numérico de los campos de onda primario y secundario, asociado a la atenuación de sus frecuencias en medios porosos saturados. En el tercer capítulo se realiza un análisis de la solución numérica de las ecuaciones de Laplace y Poisson para diferentes situaciones en electrostática. Finalizamos en el cuarto capítulo, donde se realiza un algoritmo de inversión sísmico, basado en el método GLI (generalized linear Inversion) para estimar el campo de velocidades en la cuenca de Urabá – Colombia, a partir de información de sísmica pasiva.Item Modelación de la práctica pedagógica y educativa. Un estudio de caso en enseñanza superior.(2020-08-24) Trujillo Pulido, Cesar JavierLa modelación facilita un estudio profundo de la práctica pedagógica y educativa, y permite, de manera gráfica, sintetizar las relaciones del proceso y disponer de un instrumento dinámico y versátil. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha establecido criterios que los programas de formación de docentes deben cumplir: se destaca una formación que permita orientar procesos educativos, acompañar y promover la formación integral y los aprendizajes de los estudiantes, además de fomentar el desarrollo de valores, tomando en consideración su contexto real. Con base en lo anteriormente mencionado, se construye una modelación de la Práctica Pedagógica y Educativa como un elemento altamente significativo en el momento actual de la Licenciatura en Matemáticas, el cual contribuye a los mecanismos de planificación, ejecución, evaluación y control que permiten el normal desarrollo de cada una de las prácticas educativas y pedagógicas que se realizan acorde con las normas constitucionales, legales y reglamentarias, así como con los compromisos para con la sociedad y la universidad pública. A partir de las reflexiones cotidianas entre docentes y estudiantes, se hace necesario definir y formalizar algunos instrumentos para seguir y controlar los procesos de práctica, tales como: formato plan de aula, plan operativo docente, formato de seguimiento, ficha de observación de clases y registro evaluativo, que se convierten en elementos de soporte para la evaluación del desempeño de los docentes en formación y, a su vez, posibilitan establecer una comunicación con el docente titular de la institución educativa y el acceso a la práctica educativa y pedagógica. Modeling facilitates an in-depth study of pedagogical and educational practice, and allows, graphically, to synthesize the relationships of the process and to have a dynamic and versatile instrument. The Ministry of National Education (MEN) has established criteria that teacher training programs must meet: training is highlighted that allows orienting educational processes, accompanying and promoting comprehensive training and student learning, also of promoting the development of values, taking into consideration their actual context. Based on the aforementioned, a modeling of the Pedagogical and Educational Practice is built as a highly significant element at the current time of the Degree in Mathematics, which contributes to the planning, execution, evaluation and control mechanisms that allow the normal development of each of the educational and pedagogical practices carried out in accordance with the constitutional, legal and regulatory norms, as well as with the commitments to society and the public university. From the daily reflections between teachers and students, it is necessary to define and formalize some instruments to follow and control the practice processes, such as: classroom plan format, teaching operational plan, monitoring format, class observation record and evaluative record, which become support elements for the evaluation of the performance of teachers in training and, in turn, make it possible to establish communication with the head teacher of the educational institution and access to educational and pedagogical practice.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »