Trabajos De Grado Ingeniería Industrial

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    Plan de negocio para la creación de una fábrica transformadora de llantas usadas a muebles tipo puf para interiores en el municipio de Soacha Cundinamarca
    (2023-05-05) Garcia Vanegas, Yeraldin
    El presente trabajo ha sido desarrollado para crear un plan de negocios para la creación de una fábrica transformadora de llantas usadas a muebles tipo puf para interiores, que busca consolidar la reconversión de las llantas usadas en el Municipio de Soacha y su disposición para un segundo uso como materia prima, a partir de la recuperación y disposición de las mismas, en el cual se comienza caracterizando el sector productivo para lograr evidenciar la competencia presente, las tendencias del mercado, la población y sectores potenciales, seguido de un estudio de mercado que evidencia su nivel de aceptación, el nicho de mercado y las estrategias (servicio, precio, promociones, formas de pago, entre otros), concluyendo con un estudio técnico que determino todo lo relacionado al producto y su proceso de producción (materias primas, proveedores, maquinaria, entre otros.), un estudio administrativo que determino la jerarquización del plan de negocios, su misión y visión, entre otros, y el estudio financiero que establece la inversión inicial requerida, las proyecciones de venta, costos y materia prima, los costos de mano de obra y diversos estados financieros que ayudaron a sustentar la viabilidad presente en el proyecto. El emprendimiento tiene un sistema de producción bajo pedido y su comercialización será por las distintas plataformas virtuales, como se sabe, el mercado actualmente es ampliamente competitivo e innovador con relación a las necesidades del consumidor, por lo cual el emprendimiento compite en el mercado y logra satisfacer las expectativas de los clientes al ofrecer la personalización.
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    Propuesta de un plan de mejoramiento para reducir la deserción en el programa de ingeniería industrial
    (2022-06-14) Niel Martínez, Nasly Daniela; Rodríguez Diaz, Yansit Stiven
    RESUMEN: En la actualidad las universidades no solo son entidades académicas y gestoras del conocimiento, también son un tipo de industria de servicios que debe garantizar a sus clientes (los estudiantes) un óptimo manejo de sus procesos y de la información. Para lograr el rendimiento esperado de la universidad, se debe garantizar la permanencia de sus estudiantes, esto se logra por medio de la implementación de estrategias enfocadas a reducir la deserción académica. En la presente investigación se realiza un estudio sobre la deserción estudiantil del programa de Ingeniería industrial de la Universidad de Cundinamarca, dicha problemática afecta no solo al estudiante que toma la decisión de no continuar con su formación académica sino a la misma universidad. Como primera medida se realiza una identificación de las principales causas que han ocasionado la deserción estudiantil en los periodos que van desde el 2017-2 al 2021-1, esto con el fin de tener documentación oficial de la problemática del programa; esta información se recolecta por medio de encuestas y entrevistas dirigidas principalmente a quienes no continuaron con su proceso educativo. Además, se realiza un estudio para cuantificar la tasa de deserción que tiene actualmente el programa, con base a los registros históricos de entrada y salida de alumnos; finalmente, se presenta una propuesta de mejora basada en la información analizada que pueda llegar a ser implementada por el programa. ABSTRACT: Nowadays, universities are not only academic and knowledge management entities, they are also a type of service industry that must guarantee their clients (students) an optimal management of their processes and information. In order to achieve the expected performance of the university, the permanence of its students must be guaranteed, which is achieved through the implementation of strategies focused on reducing academic desertion. In this research, a study is made on student desertion that has been occurring in the Industrial Engineering program of the Universidad de Cundinamarca, this is a problem that affects not only the student who decides not to continue with his academic training but also the university itself. As a first step, an identification of the main causes that have caused student desertion in the periods ranging from 2017-2 to 2021-1 is made, this in order to have official documentation of the problem of the program. This information is collected through surveys and interviews directed mainly to those who did not continue with their educational process. For this reason, a study is conducted to quantify the current dropout rate of the program, based on the historical records of entry, and exit of students, presenting a proposal for improvement based on analyzed information that can be implemented by the program.
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    Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en la Empresa UNIMOL GYG S.A.S
    (2022-06-08) Farfán Alvarado, Santiago de Jesús; Velásquez Gutiérrez, María Paula
    Resumen En el mundo se evidencia que actualmente los procesos de reproducción que se están realizando en las empresas donde fabrican suelas de zapatos y la materia prima son plásticos que generan una afectación ambiental a la hora de desecharlos, por tal motivo ya que en estas empresas no hay diseños que puedan implementar propuestas de reutilizar los componentes que se desechan y esto pueden tener una gran utilidad en la empresa. Este trabajo de investigación consiste en un manejo de esos residuos sólidos para la creación de la misma suela que se realiza en la empresa con la materia prima nueva, dando a conocer diferentes alternativas de la utilización de estos materiales que anteriormente no se tenían en cuenta para algún proceso productivo. Para ello se aplicará un método experimental de tipo cuantitativo, en donde se requiere una matriz y evaluación de aspectos ambientales con el fin de identificar que materiales son los que más se pueden aprovechar en el proceso para poder verificar y comprobar que estrategias de mejoramiento se pueden realizar con este material, entregando así diferentes propuestas de reutilización de este residuo, dando al final un plan de gestión de residuos sólidos. La empresa que se va a utilizar como seguimiento y experimento de este plan es UNIMOL GYG una empresa que se especializa en la creación de suelas de zapatos de policloruro de vinilo donde es un material una resistencia al desgaste rápido, tiene un buen aislamiento y es una de las suelas más baratas para producir. Abstract In the world it is evident that currently the reproduction processes that are being carried out in the companies where they manufacture shoe soles and the raw material are plastics that generate an environmental impact when discarding them, for this reason since in these companies there are no designs that can implement proposals to reuse the components that are discarded and this can be very useful in the company. This research work consists of a management of these solid residues for the creation of the same sole that is made in the company with the new raw material, revealing different alternatives for the use of these materials that were previously not taken into account for some production process. For this, an experimental method of a quantitative type will be applied, where a matrix and evaluation of environmental aspects are required in order to identify which materials are the ones that can be used the most in the process to be able to verify and verify which improvement strategies can be used. carry out with this material, thus delivering different proposals for the reuse of this waste, ultimately giving a solid waste management plan. The company that is going to be used as a follow-up and experiment for this plan is UNIMOL GYG, a company that specializes in the creation of polyvinyl chloride shoe soles where it is a material that is resistant to rapid wear, has good insulation and is one of the cheapest soles to produce. The expected results during the investigation is to obtain a management plan where different proposals can be given on the reuse of these materials in the UNIMOL GYG company, where it generates an improvement in the company, both financial, productive and environmental.
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    Plan de desarrollo tecnológico para la empresa Graficks Digital ubicada en Soacha Cundinamarca
    (2022-06-17) Ladino Casallas, Jasmín Andrea; García Benavidez, William Samir
    Resumen: La construcción del siguiente plan de desarrollo tecnológico se realiza para la compañía Graficks Digital, empresa que pertenece al sector de las artes gráficas y la impresión digital a gran formato. Se diseña sobre la base de un diagnóstico tecnológico en el departamento de impresión digital y offset con el cual, se realiza un análisis estratégico de las variables controlables y no controlables de la organización para formular una serie de estrategias que se llevan a cabo mediante un plan de acción que incluye las actividades necesarias para lograr los objetivos relacionados a la mejora de la variable tecnológica. Paralelamente, se selecciona el ciclo de las 5A como la herramienta de gestión tecnológica a utilizar de forma que, cada tecnología presente en el departamento de impresión digital y offset se clasifica en la fase del ciclo correspondiente. Finalmente, en concordancia a la misión, visión, objetivos, metas corporativas de Graficks Digital y el rol que desempeña el uso de la tecnología dentro del proceso de producción, se estima la capacidad de la empresa para llevar a cabo un plan de desarrollo tecnológico que fortalezca su control interno; mediante la actualización de la infraestructura tecnológica a la vez que ofrece una alternativa estratégica de calidad basada en un bajo costo productivo para su portafolio comercial. En este orden de ideas, el siguiente plan de desarrollo tecnológico permitirá a Graficks digital mejorar la productividad y competitividad mediante procesos productivos más eficientes soportados una mejor gestión de la variable tecnológica. Abstract: The construction of the following technological development plan is carried out for the Graficks Digital company, a company that belongs to the graphic arts and large-format digital printing sector. It is designed on the basis of a technological diagnosis in the digital and offset printing department with which a strategic analysis of the controllable and noncontrollable variables of the organization is executed to formulate a series of strategies that are carried out through a plan of action that includes the necessary activities to achieve the objectives related to the improvement of the technological variable. At the same time, the 5A cycle is selected as the technological management tool to be used so that each technology present in the digital and offset printing department is classified in the corresponding cycle phase. Finally, in accordance with the mission, vision, objectives, corporate goals of Graficks Digital and the role played by the use of technology within the production process, is evaluated the company's capacity to carry out a technological development plan that strengthen your internal control; by updating the technological infrastructure while offering a quality strategic alternative based on a low production cost for its commercial portfolio. As well, the following technological development plan will allow Graficks digital to improve productivity and competitiveness through more efficient production processes supported by better management of the technological variable.
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    Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de setas comestibles orellana (pleurotus ostreatus) y ostra rey (pleurotus eryngii) como propuesta hacia el desarrollo agroindustrial del municipio de Soacha.
    (2022-06-16) Gutiérrez Cuevas, Johan Camilo; Sánchez Rodríguez, Cesar Stiven
    Resumen: En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de hongos comestibles en el municipio de Soacha Cundinamarca. En la cual se realizaron diferentes estudios con el fin de determinar la viabilidad del proyecto agroindustrial. Inicialmente se determina las cualidades de los productos a ofrecer (setas comestibles), es decir, propiedades nutritivas y posibles usos, para ello se efectúa un estudio de mercados en donde a partir de una encuesta llevada a cabo en el sector, se identifican varios elementos importantes como los son: los futuros clientes, sus necesidades, preferencias y posibilidades. A partir de esto, al tener definidas las necesidades del cliente se dispone a realizar un estudio técnico el cual brinda los factores que son necesarios al momento de producir y/o cultivar las setas, instalaciones para el proceso, tiempos, algunos costos de operación, maquinarias, herramientas, insumos y cuidados. Por otro lado, se encuentra el estudio administrativo en donde se precisan los aspectos que debe tener la organización “NUTRISETAS” como lo es su identidad, valores, misión, visión. Dentro de este estudio se analizan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, a las que se encuentra sujeta la empresa debido a sus capacidades y características, como también se describe una estructura organizacional que garantice el funcionamiento de esta. Para luego continuar con el análisis financiero en donde se identifican los costos de la empresa, se detalla un plan de inversores de acuerdo con el monto que se calcula para iniciar la empresa. Abstract: This paper develops a feasibility proposal for the creation of an edible mushroom production and marketing company in the municipality of Soacha-Cundinamarca. Different studies were carried out in order to determine the feasibility of the agroindustrial project. Initially, the qualities of the products to be offered (edible mushrooms) were determined, i.e., nutritional properties and possible uses. For this purpose, a market study was carried out in which, based on a survey conducted in the sector, several important elements were identified, such as future customers, their needs, preferences, and possibilities. Once the client's needs have been defined, a technical study is carried out, which provides the factors that are necessary to produce and/or cultivate mushrooms, process facilities, times, some operating costs, machinery, tools, inputs, and care. On the other hand, the administrative study specifies the aspects that the "NUTRISETAS" organization should have, such as its identity values, mission, and vision. This study analyzes the weaknesses, opportunities, strengths, and threats to which the company is subject due to its capabilities and characteristics, as well as describes an organizational structure that ensures the operation of this. To then continue with the financial analysis where the costs of the company are identified, an investor plan is detailed according to the amount that is calculated to start the company
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    Análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital en el programa de ingeniería industrial de la universidad de Cundinamarca
    (2022-06-13) Salgado Rios, Laura Salgado; Villalba Uribe, Yoan Sebastian
    Resumen: El presente proyecto plantea el análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital de en el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Cundinamarca, para que esta contribuya al desarrollo académico de los estudiantes durante la ejecución de los Campos de Aprendizaje Institucional conocidos como CAI y los Campos de Aprendizaje Disciplinar conocidos como CADI, núcleos temáticos o materias en su plan de estudios obteniendo los Resultados de Aprendizaje Esperados. La investigación se plantea siguiendo la metodología de investigación- acción con el fin de poder puntualizar las dificultades que han tenido en el proceso académico los ingenieros en formación sumado a poder identificar los inconvenientes e inconformidades que han experimentado en la interacción con los Recursos Educativos Digitales proporcionados por la universidad. La investigación más allá de valorar los beneficios económicos de la herramienta esta evaluará los beneficios a nivel académico para el programa de ingeniería industrial y sus estudiantes. Abstract: This project proposes the analysis of the feasibility of the design and implementation of a digital tool in the industrial engineering program of the Universidad de Cundinamarca, so that it contributes to the academic development of students during the execution of the Institutional Learning Fields known as CAI and the Disciplinary Learning Fields known as CADI, thematic cores or subjects in their curriculum, obtaining the Expected Learning Outcomes. The research is proposed following the action-research methodology in order to be able to point out the difficulties that the engineers in training have had in the academic process, in addition to being able to identify the inconveniences and disagreements that they have experienced in the interaction with the Digital Educational Resources provided by the university. The research, beyond evaluating the economic benefits of the tool, will evaluate the benefits at the academic level for the industrial engineering program and its students
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    Actualización Y Revisión Del Manual De Procesos Y Procedimientos, Bajo Las Normas Y En Consideración Del Decreto 1537 De 2001 En La Alcaldia De Agua De Dios
    (2021-10-01) Rodríguez Rodríguez, Helberth Ricardo
    La importancia de llevar una actualización y revisión en los procesos y procedimientos en la Alcaldía de Agua de Dios, nace de la necesidad en la institución pública de tener un manual actualizado con fin de ofrecer una información clara y eficiente hacia funcionarios y usuarios, generando medidas correctivas la minimización de esfuerzos y tiempos en los procesos ofrecidos por la entidad. Teniendo formatos de descripción de los procesos y procedimientos, despachos y responsables tratados en la pasantía. Durante el desarrollo de la pasantía, y según el cronograma de trabajo donde se estableció el orden y manejo adecuado de información por parte de funcionarios de la Alcaldia, donde se identifican las dependencias y áreas correspondientes a los macroprocesos y procesos efectuados por parte de la Alcaldia. La alcaldía de Agua de Dios en desarrollo al crecimiento municipal, los sistemas de gestión de control interno y procedimientos en la ultima década. Ha dado un impulso notable en la transformación del municipio, los cuales años atrás no eran percibidos. En sentido de pertenencia se realizan nuevas técnicas de mejoramiento y organización administrativa. La oficina de planeación en función de la descripción para el mejoramiento organizacional en la administración municipal en dar registro y control a todos los procesos recopilados por las dependencias tales como: tesorería, inspección de policía, almacén, contratación, entre otras. The importance of updating and reviewing the processes and procedures in the Mayor’s Office of Agua de Dios, arises from the need in the public institution to have an updated manual in order to offer clear and efficient information to officials and users, generating measures corrective the minimization of efforts and times in the process offered by the entity. Having formats of description of the processes and procedures, offices and managers dealt with in the internship. During the development of the internship, and according to the work schedule where the order and adequate handling of information was by city officials of the mayor. Where the dependencies and areas corresponding to the macroprocesses and processes carried out by the Mayor’s office are identified. The matoralty of Agua de Dios in development to municipal growth, internal control management systems and procedures in the las decade. It has given a given a notable boost in the transformation of the municipality, which years ago were not perceived. In the sense of belonging, new improvement techniques and administrative organization are carried out. The planning office based on the description for the organizational improvement in the municipal administration in giving registration and control to all the processes collected by the dependencies such as: treasury, police inspection, warehouse, contracting, among others.
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    Generación de una matriz consolidad, cumpliendo con la normatividad y requerimientos para actualización de los mapas de georreferenciación del observatorio de seguridad y convivencia del 123
    (2019-11-26) Corrales Castañeda, Kevin Sebastián; Prieto Castro, Carlos David
    La importancia de llevar un registro y control, sobre los delitos cometidos en los 116 Municipios de Cundinamarca, nace en la necesidad de que las instituciones y entidades públicas, tengan una base estadística que sirva para generar medidas correctivas o preventivas, con respecto a los 11 delitos tratados en la pasantía. Durante la ejecución de la pasantía, se llevó a cabo un cronograma de trabajo donde nos asignaron para manejar los siguientes delitos: - Lesiones personales - Lesiones accidentes de transito - Homicidios - Homicidios en accidentes de transito - Hurto a residencias - Abigeato - Hurto a motocicletas - Hurto a vehículos Según el observatorio de seguridad y convivencia del 123 “Hoy las tecnologías de comunicación para la recolección de información permiten a actores públicos y particulares extender o ampliar su posibilidad de vigilancia de los entornos, a falta de empleados, servidores públicos o vigilantes privados para captar cuanto que sucede en espacios de todo orden: terrestres, acuáticos, aéreos.” (Baracaldo Mendez, 2016), gracias al análisis que se está llevando a cabo en nuestra pasantía la información suministrada a los actores públicos y particulares será actual y veraz. Abstract The importance of keeping a record and control of the crimes committed in the 116 Municipalities of Cundinamarca, arises from the need for public institutions and entities to have a statistical base that serves to generate corrective or preventive measures, with respect to the 11 crimes dealt with in the internship. During the execution of the internship, a work schedule was carried out where we were assigned to handle the following crimes: - Personal injuries - Traffic accident injuries - Homicides - Homicides in traffic accidents - Theft to residences - Abigeato - Motorcycle theft - Vehicle theft According to the security and coexistence observatory of 123 “Today, communication technology for the collection of information allows public and private actors to expand or expand their possibility of monitoring environments, in the absence of employees, public servants or vigilantes private to capture how much that happens in spaces of all order: land, water, air. ”(Baracaldo Méndez, 2016), thanks to the analysis that is being carried out in our internship, the information provided to public and private actors will be current and truthful.
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    Estudio piloto para la gestión logística de residuos electrónicos en las empresas de reciclaje de la localidad de los mártires en bogotá d.c.
    (2019-11-22) Avila Gómez, Ingrid Julieth; Ramírez Aguilar, Eduardo
    En la localidad de los mártires ubicada en la ciudad de Bogotá, se encuentran las principales bodegas informales dedicadas a la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La inadecuada gestión de almacenamiento de residuos electrónicos hace difícil el desarme, la clasificación y el aprovechamiento que se debería dar a los equipos de cómputo. En el momento del reciclaje los métodos utilizados resultan ser inadecuados, haciendo que posteriormente estos componentes no sean aprovechables y que no cumplan unas especificaciones técnicas para su reúso, además de contaminar el medio ambiente y transgredir la salud de los trabajadores. A causa de esto la disposición final de los componentes y materiales que no fueron aprovechados quedan a la intemperie en zonas residenciales no permitidas, causando problemas ambientales. Como respuesta a esta problemática se diseñó una propuesta de un sistema de gestión logística de los residuos electrónicos obtenidos de computadores, por consiguiente se contribuyó con la optimización de los procesos de recepción, acopio, desensamble y clasificación para el aprovechamiento final de componentes, con el fin de minimizar las malas prácticas y proponer un proceso estandarizado que permita el aprovechamiento de estos residuos electrónicos y por ende generar mayor rentabilidad a estas empresas. La cadena de suministro permite ver el estado actual de las etapas de integración que conforman los eslabones, para conseguir una gestión eficiente entre los mismos. Además, la aplicación de la cadena de valor permitió diagnosticar las actividades de las empresas del sector y las fuentes de sus ventajas competitivas.
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    Evaluación del clima organizacional de la universidad de cundinamarca – extensión soacha, a través del diseño y validación de un instrumento para proponer estrategias de mejora
    (2019-09-03) Cardozo Guarin, Leidy Tatiana; Yara Peralta, Monica Janeth
    El siguiente trabajo de grado presenta los resultados de un proceso de investigación cualitativo, cuantitativo y exploratorio, el cual evalúa el Clima Organizacional de la Universidad de Cundinamarca Extensión – Soacha por medio del diseño y la validación de un instrumento basado en la metodología MMGO (Modelo de modernización para la gestión de organizaciones), el cual permite establecer la situación actual en la que se encuentra la extensión. El instrumento cuenta con seis dimensiones, las cuales fueron seleccionadas por medio de la herramienta MICMAC (Análisis estructural para la toma de decisiones): Estilo de Dirección, Procesos y Estrategias eficaces, Relaciones sociales, Comunicación, Liderazgo y Relación individuo-institución. Para cada una, se propone un conjunto de 4 escenarios, donde el escenario 1 representa un estado crítico, el escenario 2 representa un estado deficiente, el escenario 3 representa un estado aceptable y el 4 un estado favorable. Los resultados obtenidos con el instrumento se analizan y se comparan con la Batería de riesgo psicosocial, la cual fue aplicada en la Universidad por la empresa Consulting & Service S.A.S en el año 2017. Por último, se proponen estrategias para el mejoramiento del Clima Organizacional a las dimensiones más críticas o deficientes. El instrumento sugerido se alimenta con la información proveniente de una encuesta estructurada, la cual es diseñada con las mismas dimensiones del instrumento, cada una con 3 variables para un total de 51 preguntas. Finalmente se evidencia que la extensión Soacha se encuentra en el escenario 4 con algunos elementos por mejorar. The following degree work represents a type of qualitative-quantitative and exploratory research, which evaluates the organizational climate of the extension of the University of Cundinamarca - Soacha through the design and validation of an instrument based on the MMGO methodology (Model of modernization for the management of organizations), which allows to establish the current the actual situation. The instrument has six dimensions, which were selected through the MICMAC tool (Structural Analysis for Decision Making): Management Style, Effective Processes and Strategies, Social Relations, Communication, Leadership and Individual-Institutional Relationship. For each, a set of 4 scenarios is proposed, where scenario 1 represents a critical state, scenario 2 represents a poor state, scenario 3 represents an acceptable state and 4 a favorable state. The results obtained with the instrument are analyzed and compared with the psychosocial risk battery, which was applied in the University by the company Consulting & Service SAS in the year 2017. At last, strategies are proposed for the improvement of the Organizational Climate to the most critical or deficient dimensions. The suggested instrument is fed with information from a structured survey, which is designed with the same dimensions of the instrument, each with 3 variables for a total of 51 questions. Finally, it is evident that the Soacha extension is in scenario 4 with some elements to improve
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    Identificación de los peligros y la valoración de riesgos para establecer controles ingenieriles de las actividades realizadas en los restaurantes de comida rápidas ubicados en la carrera séptima entre la calle quince hasta la calle diecinueve del municipio de soacha
    (2019-09-03) Bejarano López, Jennifer Katherine; Tibaquira Cespedes, Jorge Andrés
    Los riesgos laborales frecuentemente se relacionan siempre con una probabilidad de ocurrencia o unas consecuencias. “Los factores de riesgo debe involucra el tratamiento y el monitoreo de los riesgos, así como el aseguramiento de que la información se transmita de manera efectiva”. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, (2010). Surge la necesidad de realizar un diagnóstico con la finalidad de tipificar, identificar y valorar los factores de riesgos en los restaurantes de comidas rápidas en el municipio de Soacha. Estos establecimientos son los de mayor concurrencia y reconocimiento en el municipio. El proyecto de investigación se realizó, teniendo en cuenta la “Guía para la Identificación de los Peligros y la Valoración de los Riesgos en Seguridad y Salud Ocupacional”. Según ICONTEC, (2010) se debe definir una herramienta para la recolección de información, las implementadas fueron: entrevistas, encuestas y observación directa realizada en los establecimientos de comida rápida del municipio de Soacha (Guaraní, Nutibara y Mario’s) .se registraron las áreas de trabajo, actividades rutinarias y no rutinarias, contando con la percepción de empleadores y empleados. Favoreció para la construcción de una guía, la cual pretende ayudar a cada uno de los restaurantes a obtener un concepto o conocimiento de que es un riesgo laboral por medio de una guía de prevención de riesgos laborales, de manera que el personal tenga conocimiento para la toma de decisiones para evitar que ocurran accidentes que afecten al bienestar de los colaboradores. Abstract Occupational hazards are often always related to a probability of occurrence or consequences. "Risk factors should involve the treatment and monitoring of risks, as well as ensuring that information is transmitted effectively." Colombian Institute of Technical Standards and Certification, (2010). The need arises to carry out a diagnosis in order to typify, identify and assess the risk factors in fast food restaurants in the municipality of Soacha. These establishments are those of greater concurrence and recognition in the municipality. The research project was carried out, taking into account the “Guide for the Identification of Hazards and the Assessment of Occupational Health and Safety Risks”. According to ICONTEC, (2010) a tool for the collection of information must be defined, the implemented ones were: interviews, surveys and direct observation carried out in the fast food establishments of the municipality of Soacha (Guaraní, Nutibara and Mario’s). work areas, routine and non-routine activities were registered, with the perception of employers and employees. He favored the construction of a guide, which aims to help each of the restaurants to obtain a concept or knowledge that it is a labor risk through a guide of occupational risk prevention, so that the staff has knowledge for the decision making to prevent accidents that affect the welfare of employees.
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    Generación de una matriz consolidada, cumpliendo con la normatividad y requerimientos para actualización de los mapas de georreferenciación del observatorio de seguridad y convivencia del 123
    (2019-11-26) Manosalva Benitez, Kevin David; Mayorga Aguasaco, Yehirson
    La importancia de llevar un registro y control, sobre los delitos cometidos en los 116 Municipios de Cundinamarca, nace en la necesidad de que las instituciones y entidades públicas, tengan una base estadística que sirva para generar medidas correctivas o preventivas, con respecto a los 11 delitos tratados en la pasantía. Durante la ejecución de la pasantía, se llevó a cabo un cronograma de trabajo donde nos asignaron para manejar los siguientes delitos: - Lesiones personales - Lesiones accidentes de transito - Homicidios - Homicidios en accidentes de transito - Hurto a residencias - Abigeato - Hurto a motocicletas - Hurto a vehículos Según el observatorio de seguridad y convivencia del 123 “Hoy las tecnologías de comunicación para la recolección de información permiten a actores públicos y particulares extender o ampliar su posibilidad de vigilancia de los entornos, a falta de empleados, servidores públicos o vigilantes privados para captar cuanto que sucede en espacios de todo orden: terrestres, acuáticos, aéreos.” (Baracaldo Mendez, 2016), gracias al análisis que se está llevando a cabo en nuestra pasantía la información suministrada a los actores públicos y particulares será actual y veraz. Abstract The importance of keeping a record and control of the crimes committed in the 116 Municipalities of Cundinamarca, arises from the need for public institutions and entities to have a statistical base that serves to generate corrective or preventive measures, with respect to the 11 crimes dealt with in the internship. During the execution of the internship, a work schedule was carried out where we were assigned to handle the following crimes: - Personal injuries - Traffic accident injuries - Homicides - Homicides in traffic accidents - Theft to residences - Abigeato - Motorcycle theft - Vehicle theft According to the security and coexistence observatory of 123 “Today, communication technology for the collection of information allows public and private actors to expand or expand their possibility of monitoring environments, in the absence of employees, public servants or vigilantes private to capture how much that happens in spaces of all order: land, water, air. ”(Baracaldo Méndez, 2016), thanks to the analysis that is being carried out in our internship, the information provided to public and private actors will be current and truthful.
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    Propuesta de un diseño para el aprovechamiento de aguas lluvias y grises en una unidad residencial de soacha cundinamarca.
    (2019-11-26) Ovalle Rodríguez, Oscar Alejandro; González Forero, Pedro Antonio
    La intención del proyecto se centró en proponer un diseño de aprovechamiento de aguas lluvias y aguas grises, con el que se pueda conseguir un ahorro económico y una reducción del consumo del agua potable en edificaciones de vivienda urbana en Soacha, Cundinamarca. Para tal efecto se desarrolla este proyecto de manera que genere una factibilidad técnica y económica, a través del factor técnico se hace la dimensión del sistema el cual está definido por los siguientes parámetros: la información pluviométrica de la zona de estudio para saber los alcances del sistema; la caracterización de los tipos de sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias y grises para posteriormente identificar y presentar el diseño propuesto; se presenta un caso de referencia en la zona de estudio de una unidad residencial, que se caracteriza mediante el uso de formularios para determinar el número de personas que hacen parte del estudio y sus hábitos de consumo; la Medición de volúmenes de aguas grises y aguas lluvias mediante formularios para calcular el promedio de descargas (sanitarios, lavadoras, lavamanos y lavaderos). En el factor económico se hace un análisis de ingresos, la inversión y los indicadores financieros que ayudaran a saber la rentabilidad del proyecto. Los resultados indican que el potencial de ahorro de agua potable con las aguas grises para la unidad residencial es de 101,03 m3 anuales y con las aguas lluvias es de 74,55 m3 anuales, habiendo un total del potencial de ahorro de agua potable de 175,58 m3. Abstract The intention of the project was to propose a design for the use of rainwater and gray water, with which economic saving and a reducing drinking water consumption in urban housing buildings in Soacha, Cundinamarca. For this purpose, this project is developed in a way that generates feasibility technical and economic factor, through the technical factor the dimension of the system which is defined by the following parameters: the rainfall information in the study area to find out the scope of the system; the characterization of the types of rain and gray water use systems to later identify and present the proposed design; a reference case is presented in the study area of a unit characterized by the use of forms to determine the number of people who are part of the study and their consumption habits; Measuring volumes of greywater and rainwater using forms to calculate the average of discharges (sanitary, washing machines, sinks and laundry rooms). In the economic factor, analysis income, investment and financial indicators that would help know the profitability of the project. The results indicate that the potential to save drinking water with grey water for the residential unit is 101.03 m3 per year and with the rainwater is 74.55m3 per year, with a total drinking water saving potential of 175.58 m3 by year.
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    Propuesta de integración de un sistema de gestión de calidad enfocado en la ntc iso 9001:2015, como estrategia para incrementar la calidad del servicio educativo en el colegio gimnasio franciscano ubicado en la localidad de suba.
    (2019-09-03) Casas Churque, Rafael Ángel
    En el presente documento se describe la manera en cómo se diseñó y evaluó el sistema de gestión de calidad en el colegio Gimnasio Franciscano de suba bajo los lineamientos establecidos en la norma ISO 9001 versión 2015. En primer lugar, se desarrolló un diagnóstico inicial mediante una lista de chequeo, el cual permitió reconocer los diferentes problemas, fortaleza y debilidades en la institución en cuanto se refiere a la norma técnica ISO 9001:2015. Se diseñaron estrategias en cada uno de los apartes de la norma, a tal punto de llevar la documentación requerida contando con la colaboración del personal de la empresa. Dicha documentación permitió un avance estratégico en cada uno de los procesos de la organización, lo cual es de suma importancia ya que ayudo a la estandarización de dichos procesos y permitió que el personal de la empresa se involucrara en cada uno de los procesos del sistema de gestión de calidad. Cabe destacar que dicho sistema no se aplicará como tal, sino que se dejará una base de dicho sistema de gestión de calidad. Finalmente, la alta dirección se encargará de adoptar una cultura de mejoramiento continuo hasta lograr la implementación. Abstract In the present document describes the way in which the quality management system was designed and evaluated under the guidelines established in ISO 9001 version 2015. First, An initial diagnosis was developed using a checklist, which allowed recognizing the different problems, strength and weaknesses in the school as regards the technical standard ISO 9001: 2015. Strategies were designed in each of the sections of the technical standard, to the point of bringing the required documentation with the collaboration of the company's staff. This documentation allowed a strategic advance in each of the processes of the organization, which is of the utmost importance since I help the standardization of these processes and allowed the company's staff to be involved in each of the quality management system processes It should be noted that said system will not be applied as such, rather, a base of said quality management system will be left. Finally, senior management will be responsible for adopting a culture of continuous improvement until implementation is achieved.
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    Formulación de un plan de negocios para la creación de una cadena de heladerías.
    (2019-11-26) Castillo Álvarez, Angie Paola
    Forest’s cream es un concepto de negocio que busca ofrecer a las familias de la localidad de Bosa y los barrios aledaños un espacio de recreación y esparcimiento a partir del consumo de postres y helados en cremas mezclados con frutas, haciendo alusión a productos tropicales de varias zonas de Colombia. El negocio funciona en locales ubicados estratégicamente frente a parques y lugares transitados, los cuales están decorados temáticamente haciendo alusión a las frutas y pintados de manera llamativa con colores relacionados con la alegría, la cultura colombiana y festividad. La idea de negocio ha tenido gran acogida ya que Bogotá es una ciudad donde se reúnen personas de varias regiones del país, debido a que es la capital de Colombia y la ciudad que presenta mayor oferta de empleo y oportunidades. Actualmente Forest’s Cream cuenta con dos puntos de venta en los barrios Bosa San José y La Esperanza; lo que se plantea el proyecto es la expansión a una cadena de heladerías con cobertura a la localidad de Bosa y barrios cercanos a donde está ubicada. Los productos ofrecidos satisfacen la necesidad de consumo de postres saludables a familias que por lo general son de estrato 1, 2 y 3, que trabajan y estudian de lunes a viernes y culturalmente tienen como plan familiar representativo el consumo de helados y postres los fines de semana, aprovechando especialmente el día domingo para compartir en familia El negocio tiene una inversión de $13.790.200 con una TIR de 29.70%, el punto de equilibrio se alcanza en 680 unidades, el periodo de recuperación de la inversión es en 3.7 meses y las ventas esperadas por cada punto de venta para el primer año de ejecución son de $115.920.000 y para el quinto año se pronostican ventas de $166.904.250. La propuesta se espera desarrollar en un periodo máximo de dos años en los barrios Bosa El Porvenir, Santafé, Primavera, Bosa Centro, Palestina, Carbonell, El Tropezón, Chíchala, San Diego, La Esperanza, San José y las despensa, ya que algunos de estos barrios están ubicados geográficamente cerca a otros sectores como Soacha y Kennedy, además son los barrios de la localidad que presentan mejor oportunidad comercial y mayor crecimiento poblacional. Abstract Forest's cream is a business concept that seeks to offer families in the town of Bosa and the surrounding neighborhoods a space for recreation and recreation based on the consumption of desserts and ice cream in creams mixed with fruits, alluding to tropical products from various areas from Colombia. The business operates in places strategically located in front of parks and busy places, which are thematically decorated alluding to fruits and painted in a striking way with colors related to joy, Colombian culture and festivity. The business idea has been well received since Bogotá is a city where people from various regions of the country meet, because it is the capital of Colombia and the city that presents the greatest job offer and opportunities. Forest’s Cream currently has two outlets in the Bosa San José and La Esperanza neighborhoods; What the project is about is the expansion to a chain of ice cream shops with coverage to the town of Bosa and neighborhoods close to where it is located. The products offered satisfy the need for consumption of healthy desserts to families that are generally of stratum 1, 2 and 3, who work and study from Monday to Friday and culturally have as a representative family plan the consumption of ice cream and desserts for the purpose of week, especially taking advantage of Sunday to share with the family The business has an investment of $ 13,790,200 with an IRR of 29.70%, the breakeven point is reached in 680 units, the period of recovery of the investment is 3.7 months and expected sales for each point of sale for the first year of execution are $ 115,920,000 and for the fifth year sales of $ 166,904,250 are forecast. The proposal is expected to develop in a maximum period of two years in the neighborhoods Bosa El Porvenir, Santafé, Primavera, Bosa Centro, Palestine, Carbonell, El Tropezón, Chíchala, San Diego, La Esperanza, San José and the pantry, as some of these neighborhoods are located geographically close to other sectors such as Soacha and Kennedy, in addition they are the neighborhoods of the town that present better commercial opportunity and greater population growth.
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    Evaluación de la fiabilidad y validez de los exámenes ocupacionales realizados por la empresa certiplus s.a.
    (2019-11-26) Alvarez Gil, Ginna Alejandra
    La Organización de Certificación Plus S.A. (CERTIPLUS S.A.), se dedica a certificar las competencias laborales de los inspectores de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), con un proceso de evaluación que se divide en un examen teórico y un examen práctico conforme a los requisitos de NTC-ISO 17024:2012, dichos test según requerimientos de la norma deben ser válidos, es decir, que el instrumento indique con precisión el constructo teórico que se quiere medir y fiables para garantizar que si se repite el mismo test varias veces el instrumento arroje el mismo resultado, por ende el objetivo de este proyecto es evaluar la fiabilidad y validez de los exámenes ocupacionales realizados por CERTIPLUS S.A., utilizando una valoración cuantitativa con base a un método estadístico que cumpla con las necesidades de la organización, con una metodología descriptiva en la cual se sintetizó las condiciones preliminares de los exámenes ocupacionales, por medio de una matriz de doble entrada y una matriz comparativa; posteriormente se estableció un método ajustado a las necesidades de la organización, empleando el modelo APH para la selección de los métodos en la evaluación de la validez y fiabilidad; por último se analizaron los resultados obtenidos con la aplicación del método de Hernancez-Nieto para la validez y Alfa de Cronbach para la fiabilidad. Después de emplear los modelos de evaluación los resultados obtenidos son que los cuestionarios son válidos al oscilaron entre 0.85 a 0.88 y fiables al fluctuar entre 0,71 a 0,93. Abstract The Certification Organization Plus S.A. (CERTIPLUS SA), is dedicated to certifying the labor competencies of the inspectors of the Automotive Diagnostic Centers (CDA), with an evaluation process that is divided into a theoretical exam and a practical exam according to the requirements of NTC-ISO 17024 : 2012, said tests according to requirements of the standard must be valid, that is, that the instrument accurately indicates the theoretical construct to be measured and reliable to ensure that if the same test is repeated several times the instrument yields the same result, Therefore, the objective of this project is to evaluate the reliability and validity of the occupational examinations performed by CERTIPLUS SA, using a quantitative assessment based on a statistical method that meets the needs of the organization, with a descriptive methodology in which it was synthesized the preliminary conditions of the occupational exams, through a double entry matrix and a comparative matrix; subsequently, a method adjusted to the needs of the organization was established, using the APH model for the selection of methods in the evaluation of validity and reliability; Finally, the results obtained with the application of the Hernancez-Nieto method for validity and Cronbach's alpha for reliability were analyzed. After using the evaluation models, the results obtained are that the questionnaires are valid, ranging from 0.85 to 0.88 and reliable, ranging from 0.71 to 0.93.
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    Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en la organización incardel basado en los requisitos de la norma técnica colombiana ohsas 18001-2007, bogotá, d.c.
    (2017-09-12) Aguilar Calderón, Luisa Fernanda
    La presente pasantía se realizó con la finalidad de brindar una propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo basado en los requisitos de la Norma Técnica Colombiana OHSAS 18001-2007 en la organización INCARDEL, con el propósito de realizar una gestión de los riesgos y contribuir al bienestar físico, mental y social de los trabajadores. La metodología a utilizar fue el ciclo PHVA (planear, hacer, verificar, actuar) la cual se enfoca en la mejora continua de los procesos. Se realizó un diagnóstico con el fin de identificar los riesgos y condiciones de trabajo existentes, posteriormente se creó la política y objetivos del sistema, la propuesta de un departamento de seguridad y salud en el trabajo, se realizó el plan de trabajo anual, así mismo un programa de capacitación, prevención, preparación y respuesta ante emergencias, se generó el sistema de reporte e investigación de accidentes de trabajo y enfermedades laborales Del mismo modo de diseñaron indicadores de medición y evaluación de la gestión, acompañado de un programa de auditorías y revisión anual por parte de la dirección, finalizando con un procedimiento para el diseño de acciones preventivas y correctivas para dar como resultado la entrega del manual del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
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    Ventajas de la implementación de un sistema de captación de agua lluvia en una unidad económica de soacha, cundinamarca
    (2019-05-21) Gutiérrez López, Lina Maritza
    Este proyecto se centró en identificar las ventajas de la implementación de un sistema de captación de agua lluvia en el municipio de Soacha, Cundinamarca, Colombia, más específicamente en las unidades económicas presentes en el área de estudio (zona centro y barrios aledaños). El crecimiento demográfico desbordado, la ausencia de abastecimiento de agua por mecanismos propios del municipio, y la existencia de malos hábitos de consumo, son factores que se conjugan para producir una situación de riesgo con respecto al futuro del abastecimiento de agua potable (Gobernación de Cundinamarca 2014). A pesar de que existen diferentes estrategias para combatir esta problemática, se establece la posibilidad de promover la instalación de sistemas de captación de agua lluvia en unidades económicas, las cuales tienen un consumo de agua potable mayor en usos varios si se compara con los hogares residenciales. Para el desarrollo de este proyecto se planteó una metodología de tres fases distribuidas en: (1) la toma de datos pluviométricos en una zona de estudio delimitada teniendo en cuenta factores la destinación económica de los predios allí ubicados, (2) el análisis de los datos recolectados y el establecimiento del alcance de un sistema de captación de agua lluvia, y (3) una evaluación económica que contemplo desde la teoría los aspectos atractivos para la implementación de este proyecto, así como la contextualización de casos y experiencias cercanas a la zona de estudio, para describir puntualmente las ventajas y desventajas encontradas en la ejecución de este tipo de sistema. Abstract: This project focused on identifying the advantages of the implementation of a rainwater collection system in the municipality of Sorcha, Cundinamarca, Colombia, more specifically in the economic units present in the study area (downtown area and surrounding neighborhoods). he growth of the Ove population, the lack of water supply by the municipality's own mechanisms and the existence of bad consumption habits, are factors that combine to generate a situation of risk with respect to the future of the supply of potable water (Gubernation from Cundinamarca 2014). Although there are different strategies to combat this problem, it is possible to promote the installation of rainwater collection systems in economic units, which have a higher consumption of potable water in several uses compared to residential homes. For the development of this project, a methodology of three phases was proposed, distributed in: (1) the collection of rainfall data in a delimited study area taking into account the economic destination of the properties located there, (2) the analysis of the data collected and the establishment of the scope of a rainwater harvesting system, and (3) an economic evaluation that contemplates from the theory the attractive aspects for the implementation of this project, as well as the contextualization of cases and experiences near the area of study, to describe punctually the advantages and disadvantages found in the execution of this type of systems.
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    Diseño de un sistema tecnificado para el aumento de la productividad piscícola en la finca “la laguna” en el municipio de san pablo de borbur, boyacá.
    (2019-04-21) Avila Hurtado, Bayron Nicolás; Contreras Pérez, Natalia
    La finca La Laguna ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur Boyacá, cuenta con dos estanques, pero actualmente en sólo uno de ellos se realiza actividad piscícola y el sistema que está implementado es semi-intensivo. El estanque cuenta con un área de 154 m³ en donde realizan un cultivo aproximado de 1000 peces de la especie Tilapia Roja y en promedio por m³ de agua se están cultivando 6.4 peces. Según (Alicorp, 2015), en condiciones ideales de calidad del agua, se puede alcanzar un cultivo de hasta 100 peces por m³, por lo que actualmente no se está logrando alcanzar la densidad óptima. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar el diseño de un sistema tecnificado para el estanque, con el fin de aumentar la productividad actual, mejorando condiciones de oxigenación, pH y temperatura. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante una investigación proyectiva y será basada en un diseño documental y de campo. Asimismo, se empleó la metodología propuesta por George Dieter que se basa en 6 fases. Los resultados alcanzados muestran un aumento en la productividad de la actividad piscícola, pasando de 0,328 Kg/m³/mes a 1,820 kg/m³/mes, donde también se aumenta la productividad global en un 72%. Finalmente, se llega a la conclusión, que con el diseño del sistema tecnificado se logra aumentar la productividad de la actividad piscícola, teniendo en cuenta todas las condiciones de la finca en cuanto a espacio, mano de obra, costos y recursos disponibles. Abstract: The farm La Laguna is located in the municipality of San Pablo de Borbur Boyacá, has two ponds, but currently is not met in its fish farming activity and the system that is implemented is semi-intensive. The pond has an area of 154 m³ where there is a culture of 1000 fish of the Red Tilapia species and an average of m³ of water. 6.4 fish are being cultivated. According to the Food and Agriculture Organization of the United Nations, under the ideal conditions of water quality, a culture of up to 100 fish per m³ can be achieved, which is why it is not currently obtaining an optimum production. That is why the need arises to develop the design of a technified system for the pond, in order to increase current productivity, improve oxygenation conditions, pH and temperature. The development of the project is carried out in a projective investigation and will be dependent on a documentary and field design. It is also included in the methodology proposed by George Dieter that is based on 6 phases. The results achieved show an increase in the productivity of the fish farming activity, going from 0.328 Kg / m³ / month to 1.820 kg / m³ / month, where the overall productivity is also increased by 72%. Finally, it is concluded that with the design of the technified system it is possible to increase the productivity of the fish farming activity, taking into account all the conditions of the farm in terms of space, manpower, costs and available resources.
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    Propuesta de un plan estratégico para el área administrativa de la empresa productora de semillas de papa “inversiones gonzalo garzón ltda.”
    (2019-05-21) Garzón Ríos, Jhon Eliceo
    Inversiones Gonzalo Garzón Ltda. Es una compañía Productora de semillas de papa especializada en las variedades (R12 capiro, superior y papa criolla,); Ubicada en el municipio de Sibate Cundinamarca, cuenta con una trayectoria de 40 años, lo que la ha convertido en una empresa sólida y con gran posicionamiento en el mercado, gracias a la extensa experiencia de su fundador y director Don Gonzalo Garzón. Una de las grandes preocupaciones que tienen sus Directivos en la actualidad, es que al estar el conocimiento concentrado en su Director y teniendo una estrategia de hermeticidad con la información y del saber de los procesos tanto productivos como administrativos, y en vísperas de su jubilación; la empresa pueda perder conocimientos valioso que aportan valor agregado a cada etapa del proceso y al producto final, lo que han diferenciado a la compañía de la competencia y arriesgando que las políticas corporativas y la esencia en sí de la compañía se pierdan con la partida de Don Gonzalo. De ahí surge la necesidad de recibir asesoría que les permita crecer de forma continua y sostenible contribuyendo para que la compañía sea más competitiva, productiva y eficiente. La formulación del plan estratégico para el área administrativa, estará direccionado a orientar la empresa bajo un enfoque de crecimiento a corto, mediano y largo plazo reestructurando y mejorando procesos en todos los niveles corporativos y enfocando los procesos estratégicos, misionales y de apoyo al crecimiento evolutivo de la compañía