Trabajos De Grado Ingeniería Industrial
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Ítem Actualización Y Revisión Del Manual De Procesos Y Procedimientos, Bajo Las Normas Y En Consideración Del Decreto 1537 De 2001 En La Alcaldia De Agua De Dios(2021-10-01) Rodríguez Rodríguez, Helberth RicardoLa importancia de llevar una actualización y revisión en los procesos y procedimientos en la Alcaldía de Agua de Dios, nace de la necesidad en la institución pública de tener un manual actualizado con fin de ofrecer una información clara y eficiente hacia funcionarios y usuarios, generando medidas correctivas la minimización de esfuerzos y tiempos en los procesos ofrecidos por la entidad. Teniendo formatos de descripción de los procesos y procedimientos, despachos y responsables tratados en la pasantía. Durante el desarrollo de la pasantía, y según el cronograma de trabajo donde se estableció el orden y manejo adecuado de información por parte de funcionarios de la Alcaldia, donde se identifican las dependencias y áreas correspondientes a los macroprocesos y procesos efectuados por parte de la Alcaldia. La alcaldía de Agua de Dios en desarrollo al crecimiento municipal, los sistemas de gestión de control interno y procedimientos en la ultima década. Ha dado un impulso notable en la transformación del municipio, los cuales años atrás no eran percibidos. En sentido de pertenencia se realizan nuevas técnicas de mejoramiento y organización administrativa. La oficina de planeación en función de la descripción para el mejoramiento organizacional en la administración municipal en dar registro y control a todos los procesos recopilados por las dependencias tales como: tesorería, inspección de policía, almacén, contratación, entre otras. The importance of updating and reviewing the processes and procedures in the Mayor’s Office of Agua de Dios, arises from the need in the public institution to have an updated manual in order to offer clear and efficient information to officials and users, generating measures corrective the minimization of efforts and times in the process offered by the entity. Having formats of description of the processes and procedures, offices and managers dealt with in the internship. During the development of the internship, and according to the work schedule where the order and adequate handling of information was by city officials of the mayor. Where the dependencies and areas corresponding to the macroprocesses and processes carried out by the Mayor’s office are identified. The matoralty of Agua de Dios in development to municipal growth, internal control management systems and procedures in the las decade. It has given a given a notable boost in the transformation of the municipality, which years ago were not perceived. In the sense of belonging, new improvement techniques and administrative organization are carried out. The planning office based on the description for the organizational improvement in the municipal administration in giving registration and control to all the processes collected by the dependencies such as: treasury, police inspection, warehouse, contracting, among others.Ítem Análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital en el programa de ingeniería industrial de la universidad de Cundinamarca(2022-06-13) Salgado Rios, Laura Salgado; Villalba Uribe, Yoan SebastianResumen: El presente proyecto plantea el análisis de la viabilidad del diseño e implementación de una herramienta digital de en el programa de ingeniería industrial de la Universidad de Cundinamarca, para que esta contribuya al desarrollo académico de los estudiantes durante la ejecución de los Campos de Aprendizaje Institucional conocidos como CAI y los Campos de Aprendizaje Disciplinar conocidos como CADI, núcleos temáticos o materias en su plan de estudios obteniendo los Resultados de Aprendizaje Esperados. La investigación se plantea siguiendo la metodología de investigación- acción con el fin de poder puntualizar las dificultades que han tenido en el proceso académico los ingenieros en formación sumado a poder identificar los inconvenientes e inconformidades que han experimentado en la interacción con los Recursos Educativos Digitales proporcionados por la universidad. La investigación más allá de valorar los beneficios económicos de la herramienta esta evaluará los beneficios a nivel académico para el programa de ingeniería industrial y sus estudiantes. Abstract: This project proposes the analysis of the feasibility of the design and implementation of a digital tool in the industrial engineering program of the Universidad de Cundinamarca, so that it contributes to the academic development of students during the execution of the Institutional Learning Fields known as CAI and the Disciplinary Learning Fields known as CADI, thematic cores or subjects in their curriculum, obtaining the Expected Learning Outcomes. The research is proposed following the action-research methodology in order to be able to point out the difficulties that the engineers in training have had in the academic process, in addition to being able to identify the inconveniences and disagreements that they have experienced in the interaction with the Digital Educational Resources provided by the university. The research, beyond evaluating the economic benefits of the tool, will evaluate the benefits at the academic level for the industrial engineering program and its studentsÍtem Análisis prospectivo para el manejo en la disposición final del fibrocemento debido a los riesgos de su exposición.(24-11-17) Peña Campiño, JonathanRESUMEN: El asbesto se clasifica como un material cancerígeno humano y su exposición incrementa el riesgo de sufrir de mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis existen principalmente tres tipos de exposición al asbesto: las directas, cuando los trabajadores manipulan este tipo de sustancias, las domésticas o indirectas, cuando se hace contacto con el material sin estarlo manipulando por razones laborales, y las ambientales, cuando este es inhalado en el medio ambiente. Este material actualmente afecta 120.000 personas que mueren por año, el municipio de Cundinamarca se ve igualmente afectado por esta sustancia en sus localidades. Desarrollo Sostenible y Retos Sociales. La prospectiva y el método de los escenarios busca: - Descubrir cuáles son los puntos de estudio prioritarios (variables clave), vinculando, a través de un análisis explicativo global, las variables que caracterizan el sistema estudiado. - Determinar, principalmente a partir de las variables clave, los actores fundamentales, sus estrategias, los medios de que disponen para realizar sus proyectos. - Describir, en forma de escenarios, la evolución del sistema estudiado tomando en consideración las evoluciones más probables de las variables clave y a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores. Finalmente, frente a los resultados planteados se desea diseñar un plan de acción con todas las estrategias pertinentes que ayudarán a una correcta realización y desarrollo del proyecto que en el caso más favorable sería el manejo en la disposición final del fibrocemento previniendo posibles impactos que podrán generarse a futuro.Ítem Caracterización del emprendimiento de microempresarios del municipio de Soacha.(2019-05-21) Cifuentes Cuadros, Jose David; Estupiñan Aldana, Laura SofíaEste trabajo está orientado a caracterizar el emprendimiento de microempresarios en Soacha, Cundinamarca. Para determinar los obstáculos y problemas que condicionan a los emprendedores y microempresarios a partir de la descripción de sus características y del perfil emprendedor detectado en el municipio, con el fin de establecer una estrategia de mejora que permita fortalecer al microempresario y el proceso emprendedor en la región. Se realizaron encuestas a microempresarios y entrevistas a tres representantes de las instituciones presentes en el municipio que buscan fomentar y fortalecer el emprendimiento, encontrando así, falencias como: el nivel de formación básico y la baja capacitación de los microempresarios, su falta de financiación y poca asociatividad. Finalmente se estableció una estrategia de mejora que responde en orden secuencial, ordenado y lógico a los problemas detectados, la cual está conformada por tres alternativas de solución: Una asociación entre microempresarios, una capacitación empresarial y la creación de un banco de emprendedores en el municipio. Abstract: This work is aimed at characterizing the entrepreneurship of microentrepreneurs in Soacha, Cundinamarca. To determine the obstacles and problems that condition entrepreneurs and microentrepreneurs based on the description of their characteristics and the entrepreneur profile detected in the municipality, in order to establish an improvement strategy to strengthen the microentrepreneur and the entrepreneurial process in the region. Surveys were carried out with microentrepreneurs and interviews with three representatives of the institutions present in the municipality that seek to promote and strengthen entrepreneurship, thus finding shortcomings such as: the level of basic education and the low training of microentrepreneurs, their lack of funding and little associativity. Finally, an improvement strategy was established that responds in sequential, ordered and logical order to the problems detected, which is made up of three alternative solutions: An association among microentrepreneurs, a business training and the creation of a bank of entrepreneurs in the municipality .Ítem Diagnostico empresarial para la empresa transportes saferbo s.a en la sede principal de la ciudad de bogotá d.c(2017-11-24) Gómez León, Luisa Fernanda.RESUMEN: El diagnóstico empresarial es una herramienta de análisis que permite conocer el estado actual de un sector económico y de las áreas internas de una empresa. Además, permite detectar los principales obstáculos para poder alcanzar los objetivos planeados a corto, mediano y largo plazo. Hoy en día es importante que en las empresas realicen constantemente este tipo de análisis para ser más productivos y eficientes en el mercado. La siguiente monografía es un diagnóstico descriptivo que se realizó en virtud a la problemática encontrada en la empresa Transportes Saferbo S.A. sede Bogotá D.C. Durante el proceso se detectó insatisfacción y deserción en clientes ya que no se cumplen tiempos de entregas estimados, no hay buena manipulación de la mercancía en arrumes de despacho y recogida. Además, se ve afectado el cumplimiento de las funciones organizacionales, el personal, el estado económico-financiero, y el no poder competir adecuadamente en el mercado. El propósito de realizar el diagnostico empresarial, es formular nuevas estrategias que permitan disminuir las desviaciones encontradas para que la empresa aumente el desempeño.Ítem Diseño de almacenamiento de aguas lluvias en la extensión zipaquirá de la universidad de cundinamarca.(2017-11-07) Sánchez Triviño, Rossy Maribel; Ramos Ropero, Henry AlexanderRESUMEN: La ejecución del proyecto se centró en crear una propuesta de aprovechamiento pluvial en la Universidad de Cundinamarca – extensión Zipaquirá. A partir de la ingeniería conceptual, los autores pretenden dar los insumos necesarios para la consecución de un proyecto que resuelva el uso de agua potable en descargas de sanitarios, lavado de zonas comunes, fachadas, entre otros. Con este fin, se realizó un diseño para la captación de aguas lluvias en el municipio de Zipaquirá, verificando su viabilidad técnica y económica mediante el aprovechamiento de aguas lluvias. Para el desarrollo de la propuesta se analizaron aspectos tales como: a) análisis de resultados obtenidos mes a mes por pluviometría, b) análisis estadísticos para relacionar los datos del IDEAM y los pluviómetros en temporada seca y de lluvia, c) beneficio económico para la Universidad dependiendo de la captación pluvial para determinados usos, d) evaluación y estimación de la construcción de dicho diseño de almacenamiento de aguas lluvias basándose en que la estructura de la Universidad es patrimonio cultural, e) análisis pluviométrico del sector. Teniendo en cuenta que con el estudio realizado se obtuvo una capacidad de abastecimiento anual de 514.05 m3, valor con el cual se analizaron variables ambientales y datos importantes del presupuesto y materiales para la elaboración del sistema de almacenamiento. Así mismo, se elaboraron los planos del centro cultural debido a que al ser una casa tan antigua estos no existían. Por último, conviene subrayar que la legislación colombiana permite realizar este tipo de modificaciones a estructuras con más de 100 años de antigüedad. En conclusión, los resultados sugieren que el aprovechamiento de agua lluvia es una elección técnicamente viable para el ahorro del agua potable. Sin embargo, es menester la inversión externa para la ejecución de este tipo de proyectos.Ítem Diseño de estrategias para la comercialización en colombia de modelos fabricados con papel en tercera dimensión “papercraft”.(2018-05-17) Hernández Rodriguez, Diego Germán.RESUMEN: El Papercraft es una técnica poco conocida en Colombia, la cual es practicada por algunos aficionados, pero tomada como pasatiempo, la construcción de los modelos, se realiza empíricamente con elementos generalmente caseros, dificultando terminar varios modelos en un tiempo corto, por el contrario la construcción de un modelo puede tomar horas e incluso días, elevando costos, ocasionando a quienes realizan estos modelos, no hacerlo de forma constante y permanente, por la demanda de tiempo y dinero. Estos factores generan claramente una oportunidad de incursionar en un mercado, donde no solo se divulgue la técnica sino también, abre la posibilidad de generar una industria innovadora que se enfoque en la producción y comercialización de modelos Papercraft, ajustándose a diferentes perfiles de clientes y ser la base de una subcultura que gire en torno a la diversidad de modelos que se pueden crear, difundiendo la técnica. El estudio de mercado de tipo exploratorio y descriptivo, recopilando datos de carácter individual y grupal por medio de observación directa, durante esta fase se identificó que la población objetivo desconocía la técnica, mostrando interés por adquirir los modelos. El estudio técnico se realiza, considerando el proceso, la tecnología a utilizar y la capacidad, evaluando las opciones para la localización y diseño de la planta, determinando cuales son las inversiones necesarias para la puesta en marcha implementando el método de marketing impulsado por el cliente, el cual busca la creación de valor para los clientes.Ítem Diseño de la cadena de abastecimiento para la empresa plásticos sumapaz por medio de la recolección de residuos de tereftalato de polietileno (pet) en los colegios públicos del municipio de soacha cundinamarca.(2018-05-16) Alonso Ramírez, Eduar Ferley; Alvarado Páez, Norbey EduardoRESUMEN: En este documento encontraremos el diseño de un modelo logístico que consiste en generar un impacto económico sobre la organización plásticos Sumapaz, el cual se desarrolla a través de tres fases que consisten en: Fase 1: Diagnostico: Adquisición, organización y evaluación de la información. Fase 2: Diseño: Elaboración de alternativas a partir de la información de la fase anterior, la cual permite detallar los recursos y planificar las actividades requeridas para una futura implementación. Fase 3: estructuración: Se consideran los puntos específicos para la selección y elaboración del modelo final teniendo en cuenta los recursos necesarios para su desarrollo y el análisis del impacto del proyecto.Ítem Diseño de un modelo de gestión por procesos enfocado a la mejora de los canales de comunicación en la empresa digitex colombia sede administrativa bogotá, d.c.(2017-11-29) Velasquez Vargas, Andrés FelipeRESUMEN: La forma de dirigir y administrar la organización Digitex Colombia se desarrolla con base a una estructura organizacional, seccionando las actividades en departamentos. Demostrando deficiencia en los canales de comunicación e interfiriendo la relación que debe de existir entre los diferentes procesos y funciones. Esto indica la existencia de barreras interdepartamentales, especificando la falta de conocimiento de labores predeterminadas y la integración dirigida al trabajo en equipo. De acuerdo con lo anterior se puede tomar como premisa para identificar la necesidad de estructurar un modelo de gestión por procesos enfocado a la mejora de los canales de comunicación en la organización. Una vez identificada la necesidad, se emplean los requerimientos para su desarrollo. Entre ellos está, Método deductivo el cual las conclusiones se derivan necesariamente de las ideas de partida. Método descriptivo; permite describir características o funciones de la organización. Método analítico; Accede a descomponer el enfoque de gestión por procesos permitiendo precisar las posibles causas y soluciones de la problemática planteada. Método comparativo; Permite establecer semejanzas y diferencias de las metodologías utilizadas para la mejora de los procesos. Esta gestión esta orienta en mejorar la visión de todo el contenido que hace parte de la organización. Generando valor en los procesos y resultados corporativos, en la distribución de la información de ciertas actividades que originen intercambio de ideas, conocimientos, opiniones y logren optimizar los procesos. De esta forma poder eliminar las barreras entre las diferentes unidades funcionales y unificar su enfoque a las principales metas de la organización.Ítem Diseño de un plan de emergencias y contingencias en la empresa idea electro diésel sas.(2018-05-15) Silva Sandoval, Leidi Viviana.RESUMEN: El Mundo ha venido enfrentando impactos de diferente naturaleza, como los desastres naturales, que han dejado pérdidas de vidas humanas, bastantes damnificados y muchos daños materiales. De allí surge la necesidad de realizar un diseño de un plan de emergencia y contingencia para la empresa Idea Electro Diésel SAS, con el fin de proteger todo el personal de la compañía tanto internos como externos, el medio ambiente y la propiedad. En el desarrollo del proyecto, se elabora un diagnóstico de los elementos internos y de la empresa, con esta información se aplica la metodología de riesgos por colores, la cual realiza un análisis de las amenazas y vulnerabilidad externas e internas, con el fin de evaluar y priorizar dichas amenazas. Por los materiales y herramientas que utiliza la empresa, para las labores diarias, se obtienen resultados de vulnerabilidad de los diferentes riesgos, donde existe una amenaza con alta probabilidad de ocurrencia a incendios, explosiones, derrames de productos químicos y fugas de gases, con este análisis se propone los diferentes escenarios para que las directivas realicen sus análisis y escojan la mejor decisión. La expectativa con este proyecto, es que posteriormente las directivas realicen o implemente el plan de emergencias con los escenarios más convenientes, permitiendo de tal modo cumplir con los requisitos legales del país.Ítem Diseño de un plan de negocios para una empresa dedicada al aprovechamiento de llantas en desuso dentro del municipio de soacha cundinamarca.(2017-03-16) Bernal Martín, Javier Eduardo; Arias Acosta, RicardoRESUMEN: Uno de los grandes problemas en los que la sociedad se está viendo abocada y que está representando un grave problema es el sobrecalentamiento global y la contaminación ambiental a nivel mundial, esto debido a la falta de cultura en la sociedad y de normas y políticas que regulen el manejo de los residuos sólidos. Dentro de esto se encuentra el inadecuado manejo que se le viene dando a las llantas en desuso. De acuerdo con esta idea de negocios, se contribuye al medio ambiente y a la sociedad, creando beneficios económicos, ambientales y sociales a partir del reciclaje y reutilización de las llantas desechadas. Con la ejecución de este estudio se busca obtener datos verídicos sobre la situación actual de las llantas en desuso, los impactos ambientales que generan para la población del municipio de Soacha, y además, evaluar la creación de una empresa (con centro de acopio), que almacene y reprocese a través de la trituración mecánica de las llantas en desuso, entregando un producto aceptado por el mercado, generando utilidades y mitigando los problemas ambientales que agobian no solo a la población de Soacha, si no del país entero. Para el diseño de este pan de negocios se contemplan los principales estudios de un proyecto: Estudio legal Estudio de mercado Estudio organizacional Estudio técnico Estudio financiero Con estos estudios se logró determinar todos los aspectos para el adecuado funcionamiento del proyecto y su factibilidad.Ítem Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa rascheltex international s.a., basado en los requisitos de la norma técnica colombiana iso 9001:2015.(2017-02-23) Reyes Sánchez, GreysiEl objetivo principal del diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la empresa Rascheltex International S.A basado en la norma NTC ISO 9001:2015 es estandarizar los procesos operativos de la compañía, para que le sirva como guía en la obtención de la organización de sus procesos y la planificación de todas sus actividades y tareas a ejecutar, generando una secuencia ordenada y lógica de cada una de las funciones dentro de la estructura organizacional de la misma. De igual manera se pretende generar una ventaja competitiva, concebir un mejor ambiente organizacional al interior de la misma y lograr satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto al cumplimiento de las características de los productos. La metodología utilizada para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad tiene como elemento esencial la participación de los funcionarios que trabajan en la compañía. Es claro que sin el compromiso de los colaboradores, no se puede evidenciar el cumplimiento de los principios de calidad así como el progreso en el desarrollo del sistema. Se desarrollaran tres etapas las cuales son: el diagnóstico inicial o auditoria inicial según la norma, la estructuración del Sistema de Gestión de Calidad y la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.Ítem Diseño de un sistema de logística inversa en el tratamiento de efluentes del proceso de teñido para jean índigo, sector carvajal de bogotá.(2019-05-21) Martínez Acosta, María Alejandra; Barreto Gallo, Fabio EstebanDebido a la gran contaminación que se genera por los vertimientos del proceso productivo de teñido del jean índigo, las industrias textileras tienen la necesidad de adoptar nuevas metodologías para la mitigación de estos impactos. Esta investigación tiene como objetivo principal Diseñar un sistema de logística inversa para el tratamiento de efluentes del proceso de teñido del jean índigo, lo cual mejoraría el proceso industrial y el impacto ambiental que se provoca. Expuesto lo anterior, para reducir los problemas que estas industrias generan, se han propuesto alternativas de tratamiento que involucran “procesos biológicos los cuales han mostrado un gran potencial debido a que son eficientes, amigables con el medio ambiente y atractivos económicamente” (Anastasi et al., 2010). Además “los beneficios de implantar procesos de logística inversa en las empresas del sector textil se reflejan en ventajas competitivas como: reducción de costos, gastos y re – procesos, aumento de la productividad, optimización de tiempos de producción y entrega, liberación de recursos de producción, mejor imagen y posicionamiento estratégico”. Por ende, este proyecto evalúa y analiza los aspectos necesarios para el desarrollo del diseño de un modelo de logística inversa, en el sector textil – Carvajal de Bogotá, y así mismo analiza los aspectos que favorecen el utilizar alternativas de tratamientos biológicos, ya que permite darle una disposición final y contribuir con el medio ambiente, igualmente la metodología analítica propuesta permite conocer los procesos e insumos del sector textil.Ítem Diseño de un sistema para la reutilización de aguas grises en la universidad de cundinamarca extensión soacha(2016-12-01) Estupiñan Morera, Fredy Alexander; Rodriguez Urquina, Luis ArielRESUMEN: El proyecto consiste en diseñar el sistema de reutilización de aguas grises para la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha, con el objetivo de reducir el alto consumo de agua potable que presenta actualmente. Limitándose a recolectar las aguas grises generadas en los bloques A y B y aprovecharlas en estos mismos bloques. Para dicho objetivo fue esencial realizar mediciones de consumo de los lavamanos y sanitarios, con el fin de identificar cuanta agua gris ingresará al sistema y cuanta requieren los sanitarios para su correcto funcionamiento; adicionalmente identificar y seleccionar los diferentes componentes de recolección, tratamiento, almacenamiento y distribución que se adapten mejor a los datos e infraestructura de la Universidad. Finalmente para el diseño del sistema se contemplaron los diferentes escenarios que se pueden presentar durante el funcionamiento del sistema y la determinación de la capacidad que debe tener el tanque de almacenamiento. Para que la vida útil del sistema no se vea afectada se plantearon los diferentes parámetros técnicos y operacionales del sistema, incluyendo los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos que requiere cada componente del sistema. Obteniendo como resultado un ahorro del 1,73% respecto al consumo mensual de agua potable que presenta actualmente la Universidad.Ítem Diseño de un sistema tecnificado para el aumento de la productividad piscícola en la finca “la laguna” en el municipio de san pablo de borbur, boyacá.(2019-04-21) Avila Hurtado, Bayron Nicolás; Contreras Pérez, NataliaLa finca La Laguna ubicada en el municipio de San Pablo de Borbur Boyacá, cuenta con dos estanques, pero actualmente en sólo uno de ellos se realiza actividad piscícola y el sistema que está implementado es semi-intensivo. El estanque cuenta con un área de 154 m³ en donde realizan un cultivo aproximado de 1000 peces de la especie Tilapia Roja y en promedio por m³ de agua se están cultivando 6.4 peces. Según (Alicorp, 2015), en condiciones ideales de calidad del agua, se puede alcanzar un cultivo de hasta 100 peces por m³, por lo que actualmente no se está logrando alcanzar la densidad óptima. Es por esto que surge la necesidad de desarrollar el diseño de un sistema tecnificado para el estanque, con el fin de aumentar la productividad actual, mejorando condiciones de oxigenación, pH y temperatura. El desarrollo del proyecto se lleva a cabo mediante una investigación proyectiva y será basada en un diseño documental y de campo. Asimismo, se empleó la metodología propuesta por George Dieter que se basa en 6 fases. Los resultados alcanzados muestran un aumento en la productividad de la actividad piscícola, pasando de 0,328 Kg/m³/mes a 1,820 kg/m³/mes, donde también se aumenta la productividad global en un 72%. Finalmente, se llega a la conclusión, que con el diseño del sistema tecnificado se logra aumentar la productividad de la actividad piscícola, teniendo en cuenta todas las condiciones de la finca en cuanto a espacio, mano de obra, costos y recursos disponibles. Abstract: The farm La Laguna is located in the municipality of San Pablo de Borbur Boyacá, has two ponds, but currently is not met in its fish farming activity and the system that is implemented is semi-intensive. The pond has an area of 154 m³ where there is a culture of 1000 fish of the Red Tilapia species and an average of m³ of water. 6.4 fish are being cultivated. According to the Food and Agriculture Organization of the United Nations, under the ideal conditions of water quality, a culture of up to 100 fish per m³ can be achieved, which is why it is not currently obtaining an optimum production. That is why the need arises to develop the design of a technified system for the pond, in order to increase current productivity, improve oxygenation conditions, pH and temperature. The development of the project is carried out in a projective investigation and will be dependent on a documentary and field design. It is also included in the methodology proposed by George Dieter that is based on 6 phases. The results achieved show an increase in the productivity of the fish farming activity, going from 0.328 Kg / m³ / month to 1.820 kg / m³ / month, where the overall productivity is also increased by 72%. Finally, it is concluded that with the design of the technified system it is possible to increase the productivity of the fish farming activity, taking into account all the conditions of the farm in terms of space, manpower, costs and available resources.Ítem Diseño de una propuesta de laboratorio para afianzar los procesos de prototipado de los estudiantes de ingeniería industrial de la universidad de cundinamarca extensión soacha.(2018-05-17) Pinilla Pacheco, Luis Felipe.RESUMEN:Hoy en día las industrias a nivel mundial emplean métodos de prototipado a la hora de desarrollar sus productos, con el objetivo de evaluar las características de los mismos. En la formación académica de algunas universidades, los conocimientos prácticos alejan a los estudiantes de la realidad de la industria moderna. Existen Universidades en Colombia que han implementado métodos de enseñanza que formen en la práctica a los estudiantes. Un ejemplo es la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, que dentro de sus técnicas de formación enseña a los estudiantes a través de un laboratorio de manufactura, el funcionamiento de una planta con relación a temas de calidad, seguridad, productividad. Dentro de la Universidad de Cundinamarca se evidencia la aplicación de métodos de prototipado. Sin embargo, no se aprecia una articulación entre las asignaturas asociadas a la producción, como ingeniería concurrente, diseño de plantas, dibujo técnico, ingeniería de métodos. Por ende, se pretende realizar una propuesta de laboratorio de prototipado, que cuente con las herramientas suficientes para realizar las practicas que simulen fielmente dichos procesos en la industria moderna y que permita establecer una relación entre las asignaturas del programa para comprender las diferentes aplicaciones de la disciplina de ingeniería industrial.Ítem Diseño del sistema de gestión de calidad para la organización de eliana pinzón con base en los requisitos de la ntc iso- 9001:2015.(2018-05-24) Cortes Vidal, David Antonio.RESUMEN: Los sistemas de gestión de calidad orientan a la organización en torno a la satisfacción del cliente con un enfoque basado en procesos. La organización de Eliana Pinzón tiene como actividad comercial la fabricación y comercialización de bolsas en polipropileno de alta y baja densidad para el transporte de peces ornamentales dentro y fuera del país. Como estrategia de la alta dirección se adoptó la formulación del desarrollo de un sistema de gestión de calidad enfocado en la NTC ISO 9001:2015. Para mejorar el desempeño de los procesos de la organización en busca de la superación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La estructuración del sistema de gestión de calidad le permite identificar el contexto en el que se desarrolla la organización, determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, identificar y documentar los procesos que sirven como guía para la planificación, ejecución y control del sistema, que se encuentran orientados a garantizar el cumplimiento de los objetivos planificados, generando un valor agregado y diferencial frente a la competencia, para realizar la captación y fidelización de los clientes nuevos y actuales. Por medio del mejoramiento continuo se optimiza el desarrollo de los procesos a través de la revisión y retroalimentación continua con el apoyo de la alta dirección.Ítem Diseño e implementación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa empaques nacionales ltda.(2018-05-15) Sandoval Riscanevo, Yeni Alejandra.RESUMEN: EMPAQUES NACIONALES LTDA. Es una empresa colombiana cuya actividad principal es la fabricación de artículos de papel y cartón, actualmente no cuenta con los requisitos legales que les proporcione a los trabajadores mayor seguridad en los puestos de trabajo, como consecuencia se presentó en el año 2013 un accidente laboral, causado por el desconocimiento y ausencia de un programa de identificación de peligros, en efecto el decreto 1072 de 2015 hace referencia a que es de obligatorio cumplimiento que las empresas sin importar su naturaleza o tamaño, deben implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, No obstante “La organización debe establecer, documentar, implementar mantener y mejorar en forma continua un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo” Respecto a estos lineamientos normativos, dicho sistema se ha comenzado a realizar bajo una identificación y evaluación de los riesgos existentes, por medio de una recolección de información primaria y así determinar el tipo de enfermedades profesionales, accidentes e incidentes que se presentan en la jornada laboral. Por otra parte, se pretende aplicar acciones correctivas y preventivas que ayude a minimizar los factores de riesgos existentes por medio de campañas de divulgación que contribuyan al conocimiento y ejecución del (SG-SST). Es decir que al implementar este sistema se persigue crear un ambiente de trabajo en el que prime la seguridad y mejore las condiciones de salud de todos los empleados de la organización. ABSTRACT:It is a Colombian company whose main activity is the manufacture of paper and cardboard items, currently does not have the legal requirements that provide workers with greater security in the workplace, as a result was presented in 2013 a work accident, caused by ignorance and the absence of a hazard identification program, in effect decree 1072 of 2015 makes reference to the fact that it is mandatory for companies to not import their nature or size, they must implement the Safety and Health Management System in the job. However, "The organization must establish, document, implement, maintain and continuously improve a safety and health management system at work". With respect to these normative guidelines, this system has begun to be carried out under the identification and evaluation of existing risks, through a collection of primary information and thus determine the type of occupational diseases, accidents and incidents that occur during the workday. On the other hand, it is intended to apply corrective and preventive actions that help to minimize existing risk factors through dissemination campaigns that contribute to knowledge and execution of the (SG-SST). In other words, when implementing this system, the aim is to create a work environment in which safety prevails and improve the health conditions of all employees of the organization.Ítem Estructuración del departamento de mantenimiento para la empresa “industria de moldes g.s. s.a.s.(2017-09-19) Buitrago Acosta, Miriam Ximena; BarreroBuitrago, Jessica KatherineRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo estructurar el departamento de mantenimiento en la empresa “INDUSTRIA DE MOLDES GS S.A.S para disminuir las fallas continuas que presenta la maquinaria en el momento de llevar a cabo el proceso productivo, ocasionando retrasos en la producción y, por consiguiente, en la entrega al cliente. Una forma de minimizar las fallas constantes en la maquinaria es aplicando el plan de mantenimiento preventivo en las fechas establecidas, obteniendo como resultado la disminución en el porcentaje de fallas semestrales en un 30% y los costos en un 17% anual. Con lo anterior se puede demostrar las ventajas que tiene el mantenimiento preventivo en cuanto a costos con relación al mantenimiento correctivo, reducción importante del riesgo por fallas, probabilidad de paros imprevistos, mejor control y planeación sobre el propio mantenimiento, mejorando la vida útil duración de las máquinas, equipos e instalaciones, entre otras. En esta investigación se estructuró el departamento de mantenimiento de acuerdo al proceso administrativo, por otro lado, se elaboró el plan de mantenimiento preventivo que se debe aplicar con el fin de disminuir las fallas en las máquinas y optimizar los recursos de la organización, en dicho manual se realizó el inventario de maquinaria, codificación, presupuestos, estado de producción y venta, estado de resultados, costos, índices de mantenimiento y la programación de la capacitación que deben tener los trabajadores para generar conocimiento y lograr un mejoramiento continuo en la empresa. Lo dicho anteriormente debe permitir mejorar la mantenibilidad, confiabilidad, disponibilidad y seguridad dentro de la organización; a lo largo de implementación del departamento de mantenimiento se debe tener un control del mismo, con el fin de conocer su viabilidad y el mejoramiento que ha tenido dentro de la organización. Así mismo evaluar y analizar los resultados de cada colaborador al desarrollar las actividades de mantenimiento, teniendo en cuenta las funciones asignadas, los objetivos a cumplir, y las capacitaciones recibidas durante la estructuración del departamento.Ítem Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de setas comestibles orellana (pleurotus ostreatus) y ostra rey (pleurotus eryngii) como propuesta hacia el desarrollo agroindustrial del municipio de Soacha.(2022-06-16) Gutiérrez Cuevas, Johan Camilo; Sánchez Rodríguez, Cesar StivenResumen: En el presente trabajo se desarrolla una propuesta de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de hongos comestibles en el municipio de Soacha Cundinamarca. En la cual se realizaron diferentes estudios con el fin de determinar la viabilidad del proyecto agroindustrial. Inicialmente se determina las cualidades de los productos a ofrecer (setas comestibles), es decir, propiedades nutritivas y posibles usos, para ello se efectúa un estudio de mercados en donde a partir de una encuesta llevada a cabo en el sector, se identifican varios elementos importantes como los son: los futuros clientes, sus necesidades, preferencias y posibilidades. A partir de esto, al tener definidas las necesidades del cliente se dispone a realizar un estudio técnico el cual brinda los factores que son necesarios al momento de producir y/o cultivar las setas, instalaciones para el proceso, tiempos, algunos costos de operación, maquinarias, herramientas, insumos y cuidados. Por otro lado, se encuentra el estudio administrativo en donde se precisan los aspectos que debe tener la organización “NUTRISETAS” como lo es su identidad, valores, misión, visión. Dentro de este estudio se analizan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, a las que se encuentra sujeta la empresa debido a sus capacidades y características, como también se describe una estructura organizacional que garantice el funcionamiento de esta. Para luego continuar con el análisis financiero en donde se identifican los costos de la empresa, se detalla un plan de inversores de acuerdo con el monto que se calcula para iniciar la empresa. Abstract: This paper develops a feasibility proposal for the creation of an edible mushroom production and marketing company in the municipality of Soacha-Cundinamarca. Different studies were carried out in order to determine the feasibility of the agroindustrial project. Initially, the qualities of the products to be offered (edible mushrooms) were determined, i.e., nutritional properties and possible uses. For this purpose, a market study was carried out in which, based on a survey conducted in the sector, several important elements were identified, such as future customers, their needs, preferences, and possibilities. Once the client's needs have been defined, a technical study is carried out, which provides the factors that are necessary to produce and/or cultivate mushrooms, process facilities, times, some operating costs, machinery, tools, inputs, and care. On the other hand, the administrative study specifies the aspects that the "NUTRISETAS" organization should have, such as its identity values, mission, and vision. This study analyzes the weaknesses, opportunities, strengths, and threats to which the company is subject due to its capabilities and characteristics, as well as describes an organizational structure that ensures the operation of this. To then continue with the financial analysis where the costs of the company are identified, an investor plan is detailed according to the amount that is calculated to start the company
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