Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/44
Browse
Browsing Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by Title
Now showing 1 - 20 of 162
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acerca de la metodología. una reflexión alrededor de los trabajos de grado en la licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca 2014-2018(2019-09-23) Lombana Salgado, Jaisson IvánTeniendo en cuenta que el CIOFB desde su fundación en el año 2006 es un espacio para la estructuración, aplicación y reflexión en torno a los procesos de investigación encaminados desde la LEBECS de la Universidad de Cundinamarca, y que desde aquellas investigaciones se han puesto sobre la mesa diferentes posturas acerca de una parte de las Ciencias Sociales, su relación con los escenarios educativos tradicionales, alternativos y comunitarios y la sociedad en general; es momento de recolectar estos acumulados y hacer alguna abstracción con lo recopilado. Si bien se habla de un análisis de múltiples variables, lo que se presentará en este documento será: primero, una descripción las opciones de grado y de la estructuración de la línea de investigación en la LEBECS, segundo, el proceso de recopilación, sus hallazgos y conclusiones, y por último algunos análisis sobre los procesos de investigación en el programa. ABSTRACT The CIOFB since its foundation in 2006 is a space for structuring, application and reflection around the research processes directed from the LEBECS of the University of Cundinamarca, and that since those investigations have been put on the table different positions about a part of the Social Sciences, its relationship with traditional, alternative and community educational scenarios and society in general; It is time to collect these accumulated and make some abstraction with the collected. Although there is talk of an analysis of multiple variables, what will be presented in this document will be: first, a description of the degree options and the structuring of the research line in the LEBECS, second, the collection process, its findings and conclusions, and finally some analysis of the research processes in the program.Item El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en ciencias sociales de la universidad de cundinamarca(2021-07-23) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi PaolaRESUMEN Muchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual ABSTRACT Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem El acompañamiento vocacional y su aporte a la permanencia estudiantil en la licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca(2024-10-21) Camacho Buitrago, Viviana; Gómez Parra, Gehidi Paola; Arias Montenegro, Yuri MagnoliaMuchos pueden ser los motivos que llevan a una persona a desertar del Sistema de Educación Superior; bien pueden ser razones personales, económicas, morales e incluso de presión social. Sin embargo, en este caso, la urgencia investigativa se da al reconocer que, la vocación, puede estar implicada en la problemática de permanencia, que, según Boletines Estadísticos y percepción general, se registra y evidencia en la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad de Cundinamarca. Teniendo presente lo anterior, la investigación corresponde a la línea cualitativa, con enfoque interpretativo-descriptivo. Por ende, se recoge información mediante las técnicas de revisión documental y entrevista; primero, acudiendo a registros de la Universidad en torno a las políticas de permanencia como son el PEI, los Boletines Estadísticos y el Informe de Autoevaluación con miras a la Reacreditación en Alta Calidad del programa y luego, aplicando diferentes estilos de entrevista a un ente administrativo, un ente docente y a estudiantes de todos los semestres, puntualizando al final en dos casos concretos. Dichas entrevistas giraron en torno a su concepción de vocación, permanencia estudiantil, acompañamiento y de coyuntura de mediación virtual. Many can be the reasons that lead a person to drop out of the Higher Education System; They may well be personal, economic, moral and even social pressure reasons. However, in this case, the investigative urgency is given by recognizing that the vocation may be involved in the problem of permanence, which, according to Statistical Bulletins and general perception, is recorded and evidenced in the Bachelor of Social Sciences of the University of Cundinamarca. Bearing in mind the above, the research corresponding to the qualitative line, with an interpretivedescriptive approach. Therefore, information is collected through the techniques of documentary review and interview; first, by going to the University records regarding the permanence policies such as the PEI, the Statistical Bulletins and the Self-Assessment Report with a view to High Quality Reaccreditation of the program and then, applying different interview styles to an administrative entity , a teaching entity and students from all semesters, specifying at the end in two specific cases. Said interviews revolved around his conception of vocation, student permanence, accompaniment and virtual mediation conjunctureItem Acontecer de la toma de enteógenos, en el estudio de caso instrumental de un grupo de jóvenes en fusagasugá cundinamarca(2019-07-03) Ciendua García, Cristian HumbertoEste estudio busca dar cuenta del acontecer de la toma de Enteogenos en un grupo de jóvenes de Fusagasugá en el contexto de las prácticas chamanicas y la nueva era. Esta clase de ritual místico/religioso se ha popularizado en los últimos años, tanto en la ciudad de Fusagasugá como a nivel nacional. La toma de enteogenos es una mezcla de rituales ancestrales indígenas con prácticas esotéricas y místicas de la Nueva Era, que se han ido desarrollando desde la década de los 60s. Es entonces interesante analizar cómo este fenómeno ha entrado en contacto con una parte de la juventud que en su desencanto por las creencias religiosas predominantes en la sociedad, han adoptado este tipo de creencias como forma de satisfacer su necesidad espiritual.Item Análisis de la situación de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá en el marco de la atención a población con necesidades educativas diferenciales(2016-12-14) Palacios Pedraza, Heidy TatianaRESUMEN: El término de necesidades educativas diferenciales (NED), abordado desde Ministerio de Educación Nacional, surge para identificar las condiciones que afectan al estudiante, en educación superior, en la medida que impiden acceder, permanecer y graduarse en el sistema educativo; necesidades, entendidas bajo el principio de la educación inclusiva diferencial, que permite pensar el sistema educativo bajo la atención a la población. Este proyecto, tuvo como objetivo analizar la situación de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá en el marco de la atención a la población con necesidades educativas diferenciales, en la medida que se permita generar una serie de lineamientos de inclusión para la institución, entendidos bajo la atención de las necesidades de los estudiantes.Item Análisis de los hechos victimizantes de la mesa de víctimas de participación efectiva de Fusagasugá para el informe a la JEP “SUMA+PAZ Participación de Víctimas en la Construcción de Paz desde la Provincia”.(2023-08-09) Forero Rodríguez, Karen VanessaEl trabajo realizado aquí es el producto de un informe trabajado en conjunto con la Agencia para la paz y la JEP, allí se realizó un informe en compañía de la mesa de víctimas de Fusagasugá y se hizo un paneo de los demás municipios que conforman el Sumapaz además de tomar las narrativas de las víctimas de desplazamiento forzado en el municipio, se realizó un análisis de los hechos victimizantes y de las dinámicas territoriales que consigo llevan. The work carried out here is the product of a report worked together with the Peace Agency and the JEP, there a report was made in the company of the Fusagasugá victims' table and a panning of the other municipalities that make up Sumapaz was made. In addition to taking the narratives of the victims of forced displacement in the municipality, an analysis of the victimizing facts and the territorial dynamics that they carry with them was carried out.Item Análisis del impacto en la sociedad del movimiento contestatario “Ultra Metal” como alternativa a la violencia que experimentaron los jóvenes de la ciudad de Medellín durante la década de los 80s(2023-01-31) Venegas Marín, María PaulaEste trabajo investigativo y de carácter cualitativo busca centrarse en las posturas que han derivado desde la comunicación, con aportes de la sociología y las ciencias sociales, a través de un recorrido teórico e histórico de los sucesos más importantes del espectro de tiempo, así como de sus principales aportes y limitaciones de las expresiones artísticas y musicales asociados al movimiento de “Ultra Metal” y la importancia de éste en las transformaciones de la sociedad producto de las dinámicas de violencia asociadas a las disputas de narcotraficantes. Dichas disciplinas han brindado diferentes conceptos al fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles, las cuales han surgido con visiones muy diferentes y diversas. Esta investigación tiene por objetivo analizar el impacto en la sociedad del movimiento contestatario “Ultra Metal” como alternativa a la violencia que experimentaron los jóvenes de la ciudad de Medellín durante la década de los 80s. Esto se sustenta en cuatro factores: las condiciones del contexto histórico en la creación del movimiento contracultural contestatario “Ultra Metal”; los imaginarios que se configuran a través de la música y grupos juveniles contestarios que permiten la concepción del mismo como contracultura; los contextos sociales dinamizadores expresados a través de la música, la individualidad, las tribus urbanas en los escenarios de respuesta contra la violencia generada en el tiempo y los conceptos del fenómeno de la búsqueda de identidades y de pares, con connotaciones como subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles. Bajo esta perspectiva, esta investigación contribuye a las ciencias sociales porque al conocer los impactos que la música tiene en las transformaciones de la sociedad puede servir como base para construir estrategias que permitan a los y las jóvenes encontrar un sentido de vida a través del arte y, de esta manera, convertirse en agentes significativos dentro de una sociedad más justa y equitativa. This investigative and qualitative paper seeks to focus on the positions that have derived from communication, with contributions from sociology and social sciences, through a theoretical and historical journey of the most important events of the spectrum of time, as well as of its main contributions and limitations of the artistic and musical expressions associated with the "Ultra Metal" movement and its importance in the transformations of society as a result of the dynamics of violence associated with drug traffickers' disputes. These disciplines have provided different concepts to the phenomenon of the search for identities and peers, with connotations such as subculture, counterculture, urban tribes and youth cultures, which have emerged with very different and diverse visions. This study aims to analyze the impact on society of the "Ultra Metal" protest movement as an alternative to the violence experienced by young people in the city of Medellin during the 1980s. This is based on four factors: the conditions of the historical context in the creation of the protesting countercultural movement "Ultra Metal"; the imaginaries that are configured through music and rebellious youth groups that allow the conception of it as a counterculture; the dynamic social contexts expressed through music, individuality, urban tribes in response scenarios against violence generated over time and the concepts of the phenomenon of searching for identities and peers, with connotations such as subculture, counterculture, urban tribes and youth cultures.Item El “andar en junta” rural a través del microfútbol. Una etnografía de un torneo deportivo en la vereda Noruega Alta, Silvania-Cundinamarca(2024-10-23) Mora Vásquez, Camilo; Demera Vargas, Juan DiegoDicha investigación busca comprender mediante un enfoque participativo y etnográfico, la relación que ha establecido la comunidad de la vereda Noruega Alta del municipio de Silvania con el microfútbol. Allí el deporte ha sido vinculado de manera significativa a formas particulares de organización, representación campesina, autogestión comunitaria y desarrollo local, a través del trabajo de la Junta de Acción Comunal, a su vez, respaldado por la participación de la población en general, todo alrededor del balón. This research seeks to understand, through a participatory and thnographic approach, the relationship that the community of the Noruega Alta village of the municipality of Silvania has established with microfootball. There, sport has been significantly linked to particular forms of organization, peasant representation, community selfmanagement and local development, through the work of the Community Action Board, in turn, supported by the participation of the general population, all around the ball.Item Aportes al debate de inclusión educativa a partir de la pedagogía teatral como herramienta de investigación en educación. experiencias reflexionadas desde la práctica educativa(2016-12-14) Riveros Rozo, Marco FidelRESUMEN: Este trabajo está enfocado a reflexionar el papel de las prácticas educativas como una manera de hacer investigación en el campo de la pedagogía. Se toma como punto de reflexión un proceso de intervención pedagógico en el Centro de Educación y Atención a discapacidades CEDESNID llevado desde el como invitación metodológica que sirve y es efectiva, acercando a la población atendida a distintas técnicas que aportan, construyen, y debaten el papel de la pedagogía en los discursos de inclusión y sobre todo en la investigación aplicada y la atención a personas en estado de vulnerabilidad. El trabajo cuenta actualmente con continuidad, utilizando sus técnicas metodológicas en un nuevo proceso en el colegio León De Greiff Sibaté.Item Aprendizaje autónomo y mediaciones virtuales en la Fundación MAUN de la vereda la Aguadita del municipio Fusagasugá 2021(2024-10-23) Huérfano Casallas, Daniel Stiven; Rodríguez Castro, Cristian Ferney; Bernal Sandoval, Felipe AndrésLa pasantía en la Fundación MAUN (Manos Unidas por la Niñez) tuvo como fin abordar el programa de acompañamiento y realización de actividades en torno al reforzamiento de estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes. Sin embargo, dicha pasantía tuvo un componente diferencial en cuanto a la experiencia docente, pues adquirió un elemento de semipresencialidad lo que dificultó en parte su orientación y seguimiento del proceso educativo de los niños y niñas, por la actual situación de las circunstancias de salud a consecuencia de la pandemia del Covid-19 a nivel mundial, esta pasantía tuvo un carácter que hace referencia a la enseñanza por medio de herramientas tecnológicas virtuales. The purpose of the internship at the MAUN Foundation (Manos Unidas por la Niñez) was to address the program of accompaniment and activities aimed at strengthening autonomous learning strategies in students. However, this internship had a differential component in terms of teaching experience, since it acquired an element of blending which made it difficult in part to guide and monitor the educational process of children, due to the current situation of health circumstances as a result of the Covid-19 pandemic worldwide. , this internship had a character that refers to teaching through virtual technological tools.Item Aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado tercero del colegio simón bolivar, con el apoyo didáctico de guías(2016-12-06) Lozano Caicedo, VivianaRESUMEN: El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia de un ejercicio de pasantías, en donde se desarrolló un proceso de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales a través de la aplicación de guías didácticas, propuesta alternativa que se implementó con el fin de propiciar escenarios educativos dinámicos y motivadores, que facilitaran la adquisición y construcción del conocimiento en los estudiantes del grado tercero del colegio Simón Bolívar En el texto se enmarcar tres conceptos teóricos principales a partir de los cuales gira el propósito del trabajo y el análisis de las reflexiones pedagógicas de las pasantías, estos son: Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo y las guías didácticas. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis es de carácter cualitativo, tomándose como método central la etnografía escolar. Como el proceso de implementación de la propuesta de investigación estaba dirigido a que los estudiantes asimilaran los contenidos de las ciencias sociales de una manera significativa, todas las estrategias utilizadas y el diseño de las guías didácticas que se desarrollaron tenían esta finalidad. Principal objetivo alcanzado y evidenciado en los resultados recogidos.Item Aproximación a la historia de la infancia en fusagasugá. 1900 - 1930(2019-07-02) Ríos Rodríguez, Jessica Natalia; Escobar Álvarez, Elkin FabiánEl presente trabajo, tiene como finalidad establecer una aproximación a la historia de la infancia en el municipio de Fusagasugá, durante las primeras décadas del siglo XX, de manera concreta el periodo comprendido entre 1900 y 1930, tomando como referente principal los aportes de Phillipe Ariès y lo concerniente a la historia de las mentalidades, que permiten analizar el objeto de estudio y sus transformaciones desde una mirada a largo plazo. Para lograr establecer tal aproximación de la manera más amplia posible, se desarrollan puntos como el contexto social y económico del municipio en el que se desenvuelve la infancia, la familia con sus diferentes características y la escuela o la instrucción pública como factores determinantes dentro de la vida y formación de la misma.Item Aproximación a la historia política y social de la unión patriótica en fusagasugá (1984 – 2005).(2023-01-31) Nieto Piñeros, Oscar AndrésLa Unión Patriótica se funda en el año de 1984 como parte de los acuerdos de la Uribe entre el gobierno de Belisario Betancur, en ese mismo año se conforma la junta patriótica municipal en Fusagasugá gracias al trabajo que desarrollaba con anterioridad la Central Nacional Provivienda y el Partido Comunista Colombiano, llegando así a obtener curules en el consejo dentro en su primera participación dentro de la contienda electoral. Debido a que la UP se transforma en la tercera fuerza política nivel nacional es percibida como una amenaza para los intereses y la hegemonía política de los partidos tradicionales, quienes implementaron un ataque sistematizado en contra de la Unión Patriótica, efectuando un genocidio, buscando erradicar por completo al partido de la vida política colombiana, dejando un salgo de mas de 6000 victimas fatales, mas los casos de desplazamiento forzado, desapariciones y demás violaciones de derechos humanos. Estos hechos también afectaron al municipio de Fusagasugá en donde se presentaron hechos violentos en contra de los militantes y el partido a modo de sabotaje de sus eventos, persecución por parte de organismos estatales, específicamente mediante arrestos injustificados y allanamientos ilegales desembocando en un proceso de estigmatización que daño la imagen del partido frente a la población civil, un factor que sirvió como escusa para justificar la violencia en contra de la UP, llegando finalmente a la ejecución de dos masacres que marcaron la historia del municipio. The Patriotic Union was founded in 1984 as part of the Uribe agreements between the government of Belisario Betancur, in that same year the municipal patriotic board was formed in Fusagasugá thanks to the work previously carried out by the Central Nacional Provivienda and the Colombian Communist Party, thus obtaining seats on the council within its first participation in the electoral contest. Due to the fact that the UP becomes the third political force at the national level, it is perceived as a threat to the interests and political hegemony of the traditional parties, who implemented a systematized attack against the Patriotic Union, carrying out a genocide, seeking to eradicate complete the party of Colombian political life, leaving a balance of more than 6,000 fatal victims, plus cases of forced displacement, disappearances and other human rights violations. These events also affected the municipality of Fusagasugá, where there were violent acts against the militants and the party by way of sabotage of their events, persecution by state agencies, specifically through unjustified arrests and illegal raids, leading to a process of stigmatization. that damaged the image of the party in front of the civil population, a factor that served as an excuse to justify the violence against the UP, finally reaching the execution of two massacres that marked the history of the municipality.Item Artes plásticas y escénicas: una plataforma de aprendizaje no formal para la fundación de cedesnid sede san mateo, fusagasugá(2017-10-03) Vergara Jiménez, Laura CamilaResumen: A través de la necesidad de consolidar el compromiso docente, surgen propuestas alternativas de aprendizaje para educación no formal, así pues, son las artes plásticas y escénicas esa propuesta pedagógica, como sustento importante de la investigación, enfocada directamente a la mejora de calidad de vida, desarrollando actitudes, aptitudes y habilidades en la población universo de CEDESNID, sede San Mateo en el municio de Fusagasugá, realizando un impacto en la convivencia interna de la fundación, mejorando las relaciones y el tejido social. El contenido del presente documento parte de una lógica de orden estructural, tanto en la escrituración como en el trabajo de campo, llevándose a cabo todo el marco de investigación hasta los subtemas centrados en el imaginario colectivo, en CEDESNID como escenario de socialización, aproximación y exploración de terreno, subjetividades desde el universo de cada participante. También la relación con cada una de las pautas propuestas como la relación con los estigmas, con las subjetividades, las artes plásticas y escénicas y finalmente en relación con la experiencia académica adquirida para la realización de este trabajo investigativo. Abstract: Through the need to consolidate the teaching commitment, alternative proposals for learning for non-formal education emerge, so it is the visual and performing arts that pedagogical proposal, as an important support of research, focused directly on improving the quality of life , Developing attitudes, skills and abilities in the population of CEDESNID, San Mateo headquarters in the muncipality of Fusagasugá, making an impact on the internal coexistence of the foundation, improving relationships and social fabric. The content of this document is based on a structural logic, both in the deed and in the field work, carrying out the entire research framework to the sub-themes centered on the collective imagination, in CEDESNID as a scene of socialization, approximation and Exploration of terrain, subjectivities from the universe of each participant. Also the relation with each one of the proposed guidelines as the relation with the stigmas, with the subjectivities, the plastic and scenic arts and finally in relation with the academic experience acquired for the accomplishment of this investigative work.Item La canción tradicional campesina, una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local.(2019-07-03) Ortiz Criollo, Edith Marcela; León Torres, Jeimy BrigithLa canción tradicional campesina “Una incursión en escenarios escolares para el fortalecimiento de la identidad local” trabajo investigativo desarrollado en cinco escuelas veredales en los grados Cuarto – Quinto de primaria de la institución educativa Nuevo Horizonte localizada en el Corregimiento Sur Oriental del municipio de Fusagasugá. Se seleccionó la metodología de investigación cualitativa con enfoque Investigación-acción-participante la cual permitió encontrar estructuras y enfoques curriculares como practicas pedagógicas y didácticas que no abordan relaciones y articulaciones con las realidades del contexto para la formación y fortalecimiento de la identidad local, la problemática orientó hacia el diseño de una propuesta pedagógica y didáctica alternativa como es la educación Problematizadora desarrollada a través de una guía didáctica, seleccionando la estrategia didáctica de las canciones campesinas género Carranguero como un potencializador del aprendizaje del área. Los saldos pedagógicos como la creatividad sensible, los procesos lectores escritores de una realidad de contexto manifestados a través de los textos únicos (creación de canciones inéditas) y el rincón del cancionero campesino como la conformación del grupo musical los Carrangueritos del Sur demuestran la importancia de la estrategia pedagógica y didáctica. Se concluye que la incursión de estrategias didácticas motivantes y novedosas como es la utilización de canciones campesinas Carrangueras enfocadas desde el área de las Ciencias Sociales potencializa los conocimientos y saberes del contexto real y posibilita la formación y fortalecimiento de la identidad veredal.Item Cartografía social pedagógica: una oportunidad para la democracia y el reconocimiento del territorio desde el aula.(2019-07-04) Tibavizco Torres, Gustavo AndrésEs imperativo para la LEBECS de la Universidad de Cundinamarca, la formación de docentes críticos y transformadores de las practicas pedagógicas tradicionales que han sometido la educación por varios siglos, que ha considerado el proceso de enseñanza y aprendizaje como un ejercicio de relaciones verticales que impiden la horizontalidad para la vivencia de la democracia en el aula, el reconocimiento del territorio como escenario de aprendizaje practico y participativo, como también la creación de nuevos saberes pedagógicos. Frente a esta situación, el presente documento está compuesto por tres capítulos, producto de un trabajo investigativo realizado en el Colegio Santo Domingo Savio entre los años 2015 y 2016, que contó con el apoyo y aval de directivas de la institución y acompañamiento de estudiantes de grados octavos.Item Ciudad escenario de una reconstrucción histórica y de performance sobre las luchas agrarias y pugna política en la montañoza sumapaz, 1930-1940(2019-09-23) Acosta Murillo, Kelly YohanaEs una reconstrucción historiográfica y performática de la microhistoria de las luchas agrarias y la pugna política desencadenada en el Sumapaz durante el decenio de 1930- 1940, con el fin de ser expuesto en el espacio público, valiéndose del repertorio que ofrece la ciudad como un enclave educativo y cultural. Entonces, este proyecto de investigación, creación/construcción y muestra es una apuesta contra el olvido de las artes en los procesos de enseñanza y aprendizaje; al mismo tiempo, es una reflexión sobre los retos de la educación que traspasan el entorno institucional como una reivindicación de los procesos para la construcción de saberes con la comunidad. Que parten de la integralidad de los docentes en su capacidad de construir, investigar y guiar la educación basada en las acciones que permiten aportar a las necesidades de los contextos sociales desde el contenido pedagógico de la performance, la historia, la educación y la corporalidad. ABSTRACT It is a historiographical and performative reconstruction on the microhistory of the agrarian struggles and the political conflict unleashed in the Sumapaz region during the 1930-1940 decade, with the aim to be exposed in the public space, using the repertoire that offers the city as an educational and cultural enclave. Thus, this research project, creation / construction and exhibition is a bet against the oblivion of the arts in the processes of teaching and learning; At the same time, it is a reflection on the challenges of education that go beyond the institutional environment as a vindication of the processes for the construction of knowledge(s) with the community, that arise from the integrality of teachers in their capacity to construct, research and guide education based on actions that allow to contribute to the needs of the social contexts from the pedagogical content of the performance, history, education and corporality.Item Conflicto armado y escuela rural en el corregimiento suroriental de fusagasugá (1990- 2003)(2019-07-03) Tinjaca Gómez, David Fernando; Usaquén Cobos, Wilmer AlexanderLa presente investigación, tiene como objetivo principal identificar cuál fue la incidencia que tuvo el conflicto armado interno en la escuela rural Guavio Bajo ubicada en Fusagasugá, durante el periodo 1990 - 2003. El corregimiento Sur- Oriental donde se ubica la Unidad Educativa estudiada, fue epicentro de algunos desarrollos locales del conflicto armado durante la década de los noventa y principios del siglo XXI. Allí, las comunidades tuvieron que desarrollar la vida en medio de los actores armados, sometiéndose a unas lógicas de control social y relaciones con la insurgencia que superaban el simple esquema en blanco y negro de la subordinación: la población civil jugó un papel activo que se expresaba en una gama de grises que son expresión la complejidad del problema. La I.E.M Guavio Bajo como institución educativa de carácter público y rural, ejercía su labor en dicho territorio, por lo que no fue ajena a los procesos señalados, que afectaron de o un modo u otro su quehacer y labor educativa para con las comunidades rurales. Abstract: The main objective of this research is to identify the incidence of the internal armed conflict in the Guavio Bajo rural school located in Fusagasugá, during the period 1990-2003. The South-East village where the Education Unit was located, was epicenter of some local developments of the armed conflict during the decade of the nineties and the beginning of the 21st century. There, the communities had to develop their lives between the armed actors, submitting to logics of social control and relations with the insurgency that exceeded the simple black-and-white subordination scheme: the civilian population played an active role that was expressed in a spectrum of grays which are expressions of the complexity of the problem. I.E.M Guavio Bajo as a public and rural educational institution worked in this territory, so it was not external to the indicated processes, which affected in one way or another it´s educational work with rural communities.Item La construcción de la paz en el aula: mejoramiento de la convivencia pacífica a partir de los medios audiovisuales(2019-07-03) García Díaz, Yina MaríaLa presente investigación se centró en abordar el concepto de paz, desde la convivencia pacífica mediante la utilización de los medios audiovisuales como herramienta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde, se trataron temas como conflicto, agresión, violencia cotidiana y escolar; como también, el fortalecimiento de la convivencia desde el trabajo en equipo, los valores, la diversidad entre otros. Por otro lado, la investigación se llevó a cabo desde el método cualitativo y un enfoque metodológico desde la Investigación-Acción educativa, porque esta permitió observar el contexto e interactuar con los estudiantes, docentes y padres de familia, a partir de la observación participante en las sesiones llevadas, en donde la metodología como técnicas de investigación fueron los talleres escritos y participativos, los diarios de campo como fuente de análisis de lo ocurrido cuando se inicia y finaliza la clase, como también siendo evidente, que las ayudas audiovisuales fueron motivación y apropiación de los estudiantes.Item Contribuyendo en el proceso de construcción identitaria en los pobladores del Municipio de Fusagasugá, a través de la caracterización de los espacios turísticos en torno a la gastronomía.(2024-10-23) Becerra, Laura Vanessa; Puentes Ceferino, Jenny Alexandra; Tarazona Carrascal, Zandra MaritzaLa presente pasantía se realizó en la Oficina de Turismo del Municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, está orientado al estudio sobre turismo gastronómico con el ánimo de contribuir en el proceso de construcción identitaria en los pobladores a través de la caracterización de los espacios turísticos gastronómicos. El tipo de investigación utilizado fue mixto, utilizando la metodología cuantitativa y cualitativa, permitiendo comprender el contexto natural del fenómeno estudiado, reconocer aspectos culturales y obtener información basada en datos estadísticos. Es importante señalar la aceptación del tema de estudio por parte de los pobladores, que permitieron que el proyecto se desarrollara a cabalidad debido a que el mismo le daba reconocimiento al sector gastronómico, permitiéndonos a la vez tener una experiencia que enriquece nuestro aprendizaje y nos brinda como investigadoras el poder contribuir a la comunidad y a la Oficina de Turismo al cumplir los objetivos propuestos. Se debe continuar desde la Licenciatura de Ciencias Sociales planteando proyectos investigativos en torno al turismo gastronómico en el municipio. This project has been worked in the tourist office of the municipality of Fusagasugá, Cundinamarca, is oriented to the study of gastronomic tourism with the purpose of contributing to the process of identity construction in the people through the characterization of gastronomic touristic places. The type of research used was a combination, using the quantitative and qualitative methodology, allowing to understand the natural context of the problem studied, to recognize cultural aspects and get information based on statistical data. It is important to remark the acceptance of the topic of study by the citizens, who allowed the project to be fully developed because it gave recognition to the gastronomic sector, allowing us at the same time to have an experience that improves our learning and gives us as researchers the ability to contribute to the community and the tourist office by fulfilling the proposed objectives. It must be continued from the Social Sciences proposing research projects around gastronomic tourism in the municipality.