Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/44
Browse
Browsing Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 162
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales en el grado tercero del colegio simón bolivar, con el apoyo didáctico de guías(2016-12-06) Lozano Caicedo, VivianaRESUMEN: El presente trabajo se centra en la sistematización de la experiencia de un ejercicio de pasantías, en donde se desarrolló un proceso de aprendizaje significativo en la enseñanza de las ciencias sociales a través de la aplicación de guías didácticas, propuesta alternativa que se implementó con el fin de propiciar escenarios educativos dinámicos y motivadores, que facilitaran la adquisición y construcción del conocimiento en los estudiantes del grado tercero del colegio Simón Bolívar En el texto se enmarcar tres conceptos teóricos principales a partir de los cuales gira el propósito del trabajo y el análisis de las reflexiones pedagógicas de las pasantías, estos son: Enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, aprendizaje significativo y las guías didácticas. La metodología utilizada para obtener los datos del análisis es de carácter cualitativo, tomándose como método central la etnografía escolar. Como el proceso de implementación de la propuesta de investigación estaba dirigido a que los estudiantes asimilaran los contenidos de las ciencias sociales de una manera significativa, todas las estrategias utilizadas y el diseño de las guías didácticas que se desarrollaron tenían esta finalidad. Principal objetivo alcanzado y evidenciado en los resultados recogidos.Item Implementación del comic como recurso didáctico en las clases de historia local: escuela general santander, municipio fusagasugá(2016-12-06) Espinel Salazar, Nel MarínRESUMEN: El presente trabajo de investigación surge como respuesta a una problemática que afecta la educación desde varias décadas atrás, “la enseñanza tradicional”, denominada de este modo, por autores como Prats, Carretero, Lacomba, entre otros, precisamente por su tradición y arraigo en la educación. A través de las prácticas educativas realizadas en mi proceso de formación como licenciado y una revisión documental que corrobora lo expuesto, se evidencia múltiples dificultades en la enseñanza de la Historia local, lo cual es preocupante, pues este conocimiento es imprescindible para el diagnóstico de los problemas de la localidad, además, de contribuir como estrategia eficaz a la solución. Como respuesta a esta problemática, emergen una serie de objetivos, que responden a la pregunta de cómo utilizar el cómic como recurso didáctico en la enseñanza de la historia local para el grado tercero de la escuela general de municipio de Fusagasugá. La división del trabajo obedece a los pasos fundamentales de una investigación-acción bajo un corte cualitativo.Item Experiencias de pedagogía comunicativa desde el uso reflexivo de la televisión en el colegio manuel cardenas y colegio san joaquin(2016-12-07) Pardo Montoya, Ana MariaRESUMEN: El presente documento es el resultado de la escrituración de las experiencias en pedagogía comunicativa desde el uso reflexivo de la televisión, en los colegios Manuel Humberto Cárdenas y de San Joaquín, que parte del reconocimiento de la problemática referente a la instauración de relaciones informativas en el plano de lo educacional y de mediaciones, causantes del consumo irreflexivo de la información bien sea dada por el docente o el televisor, de lo que surge el planteamiento de un objetivo general consistente en la promoción de prácticas pedagógicas desde el enfoque comunicativo de la educación. El desarrollo de esta iniciativa se justifica en el establecimiento de la Sociedad de la Información, lo que supone que no reconocer el valor educacional de la televisión es ceder espacios al moldeamiento ideológico y moral por parte del medio, además de perder la oportunidad de construir conocimiento a partir de su uso reflexivo. Los antecedentes de esta investigación se ven identificados alrededor de las teorías sobre la recepción y apropiación del mensaje y en particular las constituidas desde el enfoque de los estudios culturales. Seguidamente encontrara el fundamento teórico que parte del paradigma humanista, para seguidamente caracterizar las pedagogías actuales, inmersas en esta sociedad de la información, donde la televisión ocupa papel central, y que gracias a su carácter privado y a su des-regulación es dispositivo para la modelación que, al ser incluido en la escuela desde el enfoque comunicativo de la educación, se vuelve herramienta y estrategia para la transformación de las relaciones pedagógicas antes centradas en la acumulación de información ahora en el dialogo y la reflexión. 8 El primero de los capítulos se enfoca a la narrativa y análisis de la primera experiencia en educación comunicativa, construida desde el uso de la televisión como herramienta para la enseñanza y aprendizaje sobre la época indígena americana y la época colonial a partir de la reconstrucción histórica del caso de San Basilio de Palenque. El segundo de los capítulos, está dirigido a la exposición de la segunda experiencia en educación comunicativa, construida para este caso desde la ejecución de tres proyectos investigativos direccionados a la producción audiovisual en y para el municipio. El tercero y último de los capítulos relata la experiencia en educación comunicativa construida en el Colegio de San Joaquín, a partir del desarrollo de tres núcleos formativos, el cuerpo, la televisión y la fotografía como bases para el establecimiento de relaciones comunicativas dentro de la institución. Por último y como cierre el documento encontrara las conclusiones producto de la interpretación y análisis de combinar las experiencias pedagógicas con el fundamento teórico, del que se desprende el aprendizaje significativo, el trabajo en equipo, la autonomía estudiantil entre otros.Item El cine club una alternativa pedagógica en la educación no formal y un camino posible para transitar hacia contextos culturales de paz(2016-12-07) Saza Vargas, Diana CarolinaLa falta de a cultura de paz en Colombia, tiene varios focos en cuanto a las causas de dicho problema, como lo son los más de 60 años de conflicto armado, los medios de comunicación que cada vez incitan a la violencia verbal y física, entre otros factores que obstaculizan el paso para avanzar en este tema. Buscar espacios y herramientas educativas que encaminen sus esfuerzos a fortalecer y fomentar contextos culturales de paz en Colombia es una responsabilidad social indispensable y urgente, que se debe atender desde cualquier espacio que permita cambiar el paradigma de la violencia como acto natural, como una cuestión que es intrínseca a los individuos y a las relaciones sociales. Es así que dicho fenómeno debe reorientarse contextualizando los territorios y las formas de vida de los sujetos. En tanto nace esta propuesta pedagógica que busca dinamizar las posibles formas de abordaje para la enseñanza humana en Colombia con el fin de lograr contextos culturales de paz.Item Feminización de la profesión docente en colombia como proceso histórico y construcción identitaria en la institución educativa rural "fransisco josé de caldas" del municipio de fusagasugá (cundinamarca)(2016-12-12) Silva Herrera, Angie VanessaRESUMEN: Esta investigación hace parte de una construcción y análisis de varios referentes sobre la feminización de la profesión docente en Colombia, tomando como caso específico el municipio de Fusagasugá, registrado en los datos cuantitativos , que reflejan la tendencia a la feminización como indicadores posicionales de los y las maestras de la Institución Educativa Francisco José de Caldas donde la feminización cualitativa será narrada por los y las docentes con el fin de contextualizar y analizar cada uno de los referentes de la investigación. El resultado de la investigación establece a la mujer en las prácticas de la feminización como algo naturalizado e inscrito a la docencia como la extensión de la maternidad.Item Aportes al debate de inclusión educativa a partir de la pedagogía teatral como herramienta de investigación en educación. experiencias reflexionadas desde la práctica educativa(2016-12-14) Riveros Rozo, Marco FidelRESUMEN: Este trabajo está enfocado a reflexionar el papel de las prácticas educativas como una manera de hacer investigación en el campo de la pedagogía. Se toma como punto de reflexión un proceso de intervención pedagógico en el Centro de Educación y Atención a discapacidades CEDESNID llevado desde el como invitación metodológica que sirve y es efectiva, acercando a la población atendida a distintas técnicas que aportan, construyen, y debaten el papel de la pedagogía en los discursos de inclusión y sobre todo en la investigación aplicada y la atención a personas en estado de vulnerabilidad. El trabajo cuenta actualmente con continuidad, utilizando sus técnicas metodológicas en un nuevo proceso en el colegio León De Greiff Sibaté.Item Del arado al socavón, transformaciones territoriales en la vereda tibita, municipio de lenguazaque (cundinamarca)(2016-12-14) Sánchez Casallas, Angie CarolinaRESUMEN: La minería es una actividad que posee larga historia en el continente y el país, heredada de los indígenas, donde se explotaba principalmente oro de manera artesanal; pero que en los últimos años y con el desarrollo de nuevas formas productivas, la búsqueda de apertura en algunos mercados y la exploración de nuevas energías ha llevado a que este sector se evidencie como el camino hacia el progreso, aun cuando parece ser esta la principal culpable de daños y conflictos ambientales en el país. En consecuencia el objetivo del trabajo es evidenciar los cambios en el territorio ocasionados por el auge de la actividad minera, en una zona de tradición agrícola y ganadera, como lo es la vereda Tibita ubicada en el municipio de Lenguazaque (Cundinamarca). En el texto se analizaran los ámbitos de la vida cotidiana que se alteraron producto de las transformaciones en el territorio. Se analizarán dos momentos uno antes de la minería y otro después de esta, una mirada desde los pobladores que permitirá comprender los procesos que acarrea no solo la mega minería sino la minería artesanal o tradicional. ABSTRACT: Mining is an activity that has a long history in the continent and the country, inherited from the Indians, where gold was exploited mainly in a traditional way; But that in recent years and with the development of new forms of production, the search for openness in some markets and the exploration of new energies has led to this sector becoming evident the road to progress, even though it seems to be the main Guilty Of damages and environmental conflicts in the country. Consequently, the objective of the work is to show the changes in the territory caused by the boom of the mining activity, in an area of agricultural and livestock tradition, such as Tibita way located in the municipality of Lenguazaque (Cundinamarca). The text will analyze the areas of daily life that were altered as a result of transformations in the territory. will be analyze two moments before mining and another after this, a look from the people that will allow to understand the processes that brings not only the mega mining but also the traditional or traditional mining.Item Análisis de la situación de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá en el marco de la atención a población con necesidades educativas diferenciales(2016-12-14) Palacios Pedraza, Heidy TatianaRESUMEN: El término de necesidades educativas diferenciales (NED), abordado desde Ministerio de Educación Nacional, surge para identificar las condiciones que afectan al estudiante, en educación superior, en la medida que impiden acceder, permanecer y graduarse en el sistema educativo; necesidades, entendidas bajo el principio de la educación inclusiva diferencial, que permite pensar el sistema educativo bajo la atención a la población. Este proyecto, tuvo como objetivo analizar la situación de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá en el marco de la atención a la población con necesidades educativas diferenciales, en la medida que se permita generar una serie de lineamientos de inclusión para la institución, entendidos bajo la atención de las necesidades de los estudiantes.Item Factores de expansión urbana de fusagasugá(2016-12-14) Alvarez Peña, Daniel EstebanRESUMEN:La presente investigación tiene como finalidad el análisis de la expansión urbana de la ciudad de Fusagasugá desde el año 2001 al 2015, considerando que este proceso de crecimiento responde a un proceso multidimensional en el que intervienen varios aspectos, tales como la demografía, la economía, el territorio, la política pública, entre otros. La geografía urbana tiende a enfocarse en entender los momentos de crecimiento de las ciudades desde diversos enfoques, económicos, políticos, de movilidad, vivienda, equipamiento urbano, entre otros. Estos procesos investigativos abordan el tema de crecimiento de un modo desarticulado, logran mostrar en gran medida la organización y el funcionamiento mismo de las ciudades y de sus habitantes, cada una desde su perspectiva, por lo que es necesario estudiar estos fenómenos urbanos desde una perspectiva multidisciplinar, donde todas estas miradas que intervienen en el estudio de las ciudades quepan dentro de un mismo universo. ABSTRACT: This research aims to analyze the urban expansion of the city of Fusagasugá from 2001 to 2015, considering that this process of growth responds to a multidimensional process in which various aspects such as demography, economics, Territory, public policy, among others. Urban geography tends to focus on understanding the moments of city growth from diverse approaches, economic, political, mobility, housing, urban equipment, among others. These investigative processes approach the issue of growth in a disjointed way, they manage to show to a large extent the organization and the actual functioning of the cities and their inhabitants, each from their perspective, so it is necessary to study these urban phenomena from a perspective Multidisciplinary, where all these looks that intervene in the study of cities fit within the same universe.Item Artes plásticas y escénicas: una plataforma de aprendizaje no formal para la fundación de cedesnid sede san mateo, fusagasugá(2017-10-03) Vergara Jiménez, Laura CamilaResumen: A través de la necesidad de consolidar el compromiso docente, surgen propuestas alternativas de aprendizaje para educación no formal, así pues, son las artes plásticas y escénicas esa propuesta pedagógica, como sustento importante de la investigación, enfocada directamente a la mejora de calidad de vida, desarrollando actitudes, aptitudes y habilidades en la población universo de CEDESNID, sede San Mateo en el municio de Fusagasugá, realizando un impacto en la convivencia interna de la fundación, mejorando las relaciones y el tejido social. El contenido del presente documento parte de una lógica de orden estructural, tanto en la escrituración como en el trabajo de campo, llevándose a cabo todo el marco de investigación hasta los subtemas centrados en el imaginario colectivo, en CEDESNID como escenario de socialización, aproximación y exploración de terreno, subjetividades desde el universo de cada participante. También la relación con cada una de las pautas propuestas como la relación con los estigmas, con las subjetividades, las artes plásticas y escénicas y finalmente en relación con la experiencia académica adquirida para la realización de este trabajo investigativo. Abstract: Through the need to consolidate the teaching commitment, alternative proposals for learning for non-formal education emerge, so it is the visual and performing arts that pedagogical proposal, as an important support of research, focused directly on improving the quality of life , Developing attitudes, skills and abilities in the population of CEDESNID, San Mateo headquarters in the muncipality of Fusagasugá, making an impact on the internal coexistence of the foundation, improving relationships and social fabric. The content of this document is based on a structural logic, both in the deed and in the field work, carrying out the entire research framework to the sub-themes centered on the collective imagination, in CEDESNID as a scene of socialization, approximation and Exploration of terrain, subjectivities from the universe of each participant. Also the relation with each one of the proposed guidelines as the relation with the stigmas, with the subjectivities, the plastic and scenic arts and finally in relation with the academic experience acquired for the accomplishment of this investigative work.Item Re-creando la escuela rural, un ejercicio de investigación acción educativa en el municipio de pasca, cundinamarca(2017-10-03) Torres Galeano, Álvaro José; Firacative Hortua, Fredy AlexanderResumen: Esta investigación parte desde las nuevas ruralidades, como un enfoque teórico que estudia las cambiantes realidades del sector rural, donde se da cuenta de estas constantes trasformaciones desde un plano epistemológico, permitiendo así la comprensión de los fenómenos escolares rurales en su totalidad. Seguido a este ejercicio, es indispensable ubicar el debate educativo que se ha desarrollado en torno a los procesos escolares en diferentes escenarios, haciendo hincapié en las discusiones y procesos que se tejen en el contexto rural, articulando así el discurso de una manera coherente entre los postulados teóricos de las nuevas ruralidades y los debates educativos del sector rural. Bajo el análisis de la ruralidad y educación rural se dibuja el problema de la desarticulación entre las realidades educativas de la escuela rural con las necesidades inmediatas de la comunidad y el contexto; bajo esta dificultad surge la necesidad de crear un dispositivo curricular que construya desde las prácticas académicas y curriculares de la institución, el puente de interconexión y diálogo con el contexto y sus necesidades. Este dispositivo curricular, debe de ser comprendido como una herramienta que estimula al estudiante a la apropiación de su propio proceso educativo, por medio de tres momentos específicos: reconocer, comprender e intervenir y trasformar el territorio. Construido entonces en un ejercicio de investigación en el aula en coherencia con los postulados que desde el Ministerio de Educación Nacional se emanan en aras de aportarle al desarrollo de la educación en el país. Abstract: changing realities of the rural sector, where these constant transformations are realized from an epistemological plane, thus allowing the comprehension of rural phenomena in their totality. Following this exercise, it is indispensable to locate the educational debate that has developed around the school processes in different scenarios, emphasizing the discussions and processes that are woven in the rural context, thus articulating the discourse in a coherent way among the Theoretical postulates of the new ruralities and the educational debates of the rural sector. Under the analysis of rurality and rural education, the problem of the disarticulation between the educational realities of the rural school and the immediate needs of the community and the context is drawn; Under this difficulty arises the need to create a curricular device that builds from the academic and curricular practices of the institution, the bridge of interconnection and dialogue with the context and its needs. This curricular device must be understood as a tool that stimulates the student toappropriate his own educational process, through three specific moments: to know and recognize the territory, to understand the territory and to intervene and transform the territory. Built in a research exercise in the classroom in coherence with the postulates that from the Ministry of National Education are emanated in order to separate the development of education in the country.Item El agua, un bien común para el empoderamiento territorial a través de la cartografía social participativa en la comunidad rural del municipio de granada cundinamarca(2017-10-03) Pérez Gutiérrez, Jhon AlexanderResumen: El presente documento es el resultado de las experiencias realizadas a través de: el agua, un bien común para el empoderamiento territorial a través de la cartografía social participativa en la comunidad rural del municipio de Granada Cundinamarca. El cual parte del reconocimiento de una problemática ambiental, social, cultural y de identidad territorial. El desarrollo de esta propuesta se justifica en el por qué de la importancia que tienen los bienes comunes, haciendo hincapié en el agua como principal elemento de la naturaleza y el cual es fundamental para la construcción de identidad y empoderamiento territorial, es en el campo donde se puede promover los procesos en defensa del espacio y de oportunidad a las que se tienen como comunidad rural y que este sea el inicio de construir nuevos procesos comunitarios con niños, jóvenes y adultos, fortaleciendo su conocimiento por el territorio y sus diversas formas de protegerlo. Es el campesino el principal actor de las comunidades rurales y es en el campo donde se llevó a cabo el proceso en mención, realizando acercamientos con juntas de acción comunal, acueductos veredales, organizaciones ambientales y escuelas de primaria, donde la cartografía social participativa fue el centro del trabajo en campo y el proceso investigativo. El agua fue el punto de inicio de este proyecto, ya que es un bien común; donde se realizó un mapeo de algunos sectores veredales, desde la representación espacial del territorio de la comunidad, teniendo en cuenta su conocimiento histórico, cultural y ambiental. Dejando como resultado el empoderamiento territorial y la protección del espacio vital. Abstract: This document is the result of some experiences done through: Water, a social good for the territorial empowerment using the participatory social-mapping in the rural community of Granada’s municipality, Cundinamarca. The starting point is the awareness of environmental, social, cultural and territorial identity problems. This proposal is justified in the importance of social goods, emphasizing in water as the main element of nature which is essential for the identity and territorial empowerment, it is in the countryside where defense space processes can be promoted; also, the opportunities the rural community has, being these two factors the beginning of new community processes with children, young people and adults, in order to build up their territorial knowledge and the different ways in which it can be protected. Farmers are the main actors of rural communities and the countryside is where this process was developed, some approaches with social organizations were carried out; participatory social-mapping was the core of the fieldwork and also of the research project. Water was the starting point of this project, due to the fact that it is a social good; a mapping exercise was done on some rural areas, from the special representation of the territory by the community, taking into account its historical, cultural and environmental knowledge. The main result was the territorial empowerment and the protection of the vital space.Item Mujer rural: un paso al reconocimiento de su participación social y educativa en el municipio de arbeláez, cundinamarca. (2017)(2017-10-03) Borda Flechas, Johanna CarolinaResumen: Este estudio tiene como propósito reconocer, a través de la historia de vida, cómo han sido los procesos de participación social, de educación y de equidad de género que se han desarrollado en el marco del liderazgo femenino en el municipio de Arbeláez; un municipio con raíces fuertemente conservadoras, excluyentes y machistas, que han minorizado el campo de acción de las mujeres Arbelaences. Dicha situación requiere formular nuevas pautas para el reconocimiento y apropiación de sus experiencias y expectativas, frente al liderazgo femenino en el medio rural y para ello es indispensable modificar los imaginarios sexistas y discriminantes que todavía persisten en el interior de la comunidad Arbelaence, siendo así un motivo más de lucha y constancia en la consolidación del legado que cada mujer construye día a día, con elementos tan importantes como lo son sus conocimientos. Hay que mencionar además, que las lideresas desde sus conocimientos quieren mantener el liderazgo femenino vigente y es allí donde nace la invitación para aquellas mujeres jóvenes, a que retomen sus prácticas y experiencias, porqué es necesario seguir empoderando sus raíces como gestoras sociales y comunitarias, en el marco de las lideresas rurales que el municipio de Arbeláez necesita para consolidar nuevos imaginarios del poderío femenino. ABSTRAC: This study aims to recognize, through the history of life, how the processes of social participation, education and gender equity have been developed within the framework of women's leadership in the municipality of Arbeláez; A municipality with strong conservative, exclusive and macho roots, which have reduced the field of action of women Arbelaences. This situation requires the formulation of new guidelines for the recognition and appropriation of their experiences and expectations, in the face of female leadership in the rural milieu and for this it is indispensable to modify the sexist and discriminating imaginaries that still persist in the interior of the Arbelaence community. A motif of struggle and constancy in the consolidation of the legacy that each woman builds day by day, with elements as important as her knowledge. It is also necessary to mention that the leaders from their knowledge want to maintain the current female leadership and that is where the invitation for those young women is born, to resume their practices and experiences, why it is necessary to continue empowering their roots as social and community managers, In the framework of the rural leaders that the municipality of Arbeláez needs to consolidate new imaginaries of female power.Item Peregrinos permanentes, etnografía de la “iglesia de jesucristo” en fusagasugá, cundinamarca.(2017-10-03) Barrera Valdez, Camilo MauricioResumen: La presente etnografía, da cuenta de una comunidad religiosa local denominada “Jesucristo es el Señor” ubicada en la ciudad de Fusagsugá. Ésta constituye uno de los primeros intentos de pluralización religiosa en la ciudad y es considerada históricamente una de las comunidades religiosas protestantes más antiguas. El estudio llevado a cabo en tres etapas; consulta de fuentes teóricas (Marco Teórico) Trabajo de Campo (Etnografía) y Comprensión profunda de las dinámicas religiosas autónomas del grupo (Análisis socio-doctrinal) ofrece una visión integral que se conjuga con la perspectiva personal, para ofrecer una contribución sobre una corriente no explorada a nivel local, ni el ámbito nacional. Abstract: The present etnography, tell about of a religious local community named “Jesus Christ is the Lord” located in the city of Fusagasugá. This community constitute one of the first attempts of religious pluralization in the city, moreover is considered historically one of the oldest protestant religious community. This investigation has been carried out in three stages: 1) reviewing of theoric sources [Framework] , 2) fieldwork [Etnography], and 3) deeper understanding of the autonomous religious dynamics of the group [Doctrinal analysis] this stages offer an integral vision that combine with my personal point of view, offering so a new and interesting contribution about a movement hasn’t been explored to local level, neither national level.Item La transformación del embalse del muña, como escenario para la construcción de memoria colectiva, en la vereda chacua del municipio de sibaté(2017-10-04) Aguilar Ariza, Reynel AlbertoResumen: En este trabajo se presenta el desarrollo de una investigación que planeó abrir un ejercicio para construir memoria colectiva en la vereda Chacua del municipio de Sibaté en el departamento de Cundinamarca, con relación a la transformación del embalse del Muña a partir de su construcción en los años cuarenta como un proyecto hidroeléctrico, el cual posteriormente desata una serie de conflictos socio-ambientales causados por el bombeo de las aguas altamente contaminadas del río Bogotá. De igual manera busca evidenciar la participación y el diálogo que se genera desde personas que afrontaron directamente algunas de estas situaciones, quienes surgen valorativamente como agentes portadores de conocimientos, caracterizados como subjetivos y que pueden ser contrastables con el trabajo de indagación documental que se ha realizado, todo con el interés de presentar un amplio espectro de este complejo escenario. Abstract: This work presents the development of a research that planned to open an exercise to build collective memory in the village Chacua of the municipality of Sibaté in the department of Cundinamarca, In relation to the transformation of the Muña reservoir from its construction in the 1940s as a hydroelectric project, which later unleashed a series of conflicts Socio-environmental caused by the pumping of the highly contaminated waters of the Bogotá river. Likewise, it seeks to demonstrate the participation and dialogue that is generated from people who directly faced some of these situations, evaluatively who emerge as agents of knowledge carriers, characterized as subjective and can be testable with the work of documentary research that has been done, all with the interest of presenting a wide spectrum of this complex scenario.Item Incidencia del acto circense en el desarrollo psicosocial de un grupo de practicantes de malbarismo en el municipio de fusagasugá cundinamarca(2017-10-04) Ramírez Niño, Alex CeferinoResumen: El presente proyecto de investigación, indaga sobre la incidencia de la práctica del malabarismo en el desarrollo psicosocial de un grupo de practicantes en el municipio de Fusagasugá Cundinamarca.Así mismo, se hace un proceso analítico e interpretativo respecto al circo social desde las categorías pedagogía del ocio y desarrollo psicosocial. Este proyecto de investigación, se inspira en la experiencia del autor como practicante de malabarismo y como exponente y promotor del circo social en el municipio. Los objetivos propuestos, son elanalizar el tipo de experiencias que construyen los practicantes de malabarismo en Fusagasugá, así como analizar los componentes teóricos con los hallazgos hechos en el trabajo de campo y valorar las experiencias y hallazgos como licenciado en ciencias sociales. La metodología utilizada es la sistematización de experiencias. Se realizó un ejercicio de reconstrucción de un proceso en forma crítica, en torno a la práctica del acto circense de los jóvenes practicantes de malabarismo, cinco mujeres y cinco hombres de edades de entre 18 a 31 años, por medio de un trabajo de entrevistas. Entre los hallazgos se resalta la importancia del proceso de disociación que se desarrolla entre los practicantes de malabarismo. De otra parte, se evidencia la inexistencia del circo social en Fusagasugá, tal como se referencia conceptualmente en diferentes estudios mencionados en el marco teórico. Abstract: This research project investigates the incidence of juggling practice in the psychosocial development of a group of practitioners in the municipality of Fusagasugá Cundinamarca. Likewise, an analytical and interpretative process is done regarding the social circus of the categories pedagogy of the Leisure and psychosocial development. This research project is inspired by the author's experience as a practitioner of juggling and as an exponent and promoter of the social circus in the municipality. The objectives proposed are to elanalize the kind of experiences that jugglers practice in Fusagasugá, as well as to analyze the theoretical components with the facts findings in the field work and to evaluate the experiences and findings as a graduate in social sciences. The methodology used in the systematization of experiences. An exercise was carried out in the reconstruction of a process in a critical way, around the practice of the circus act of young jugglers, five women and five men aged between 18 and 31 years, through interviews. Among the findings highlights the importance of the dissociation process that is developed among jugglers. On the other hand, the existence of the social circus in Fusagasugá is evidenced, as the reference conceptually in different studies within the theoretical framework.Item La pluralidad religiosa en el municipio de fusagasugá(2017-10-04) Fonseca Ramírez, Yeison; Fonseca Ramírez, YefersonResumen: La presente tesis titulada “La pluralidad religiosa en el municipio de Fusagasugá” toma al Municipio de Fusagasugá rastreando contexto de espacio y tiempo que permite evidenciar el crecimiento de la Pluralidad Religiosa, las nuevas prácticas religiosas que hacen presencia en el municipio, los cambios que estas generan en las costumbres y tradiciones de los creyentes que se encuentran inscritos en las diferentes ofertas religiosas y que modifican de una u otra forma las cotidianidades en la comunidad, sin desvincular las condiciones que dentro del marco constitucional esta Pluralidad Religiosa se manifiesta. Es muy poca la información documental sobre la temática de Pluralidad Religiosa en Fusagasugá, para ello fue necesario la selección de diversas técnicas de recolección de información que una vez sistematizadas y analizadas, permitieron obtener un conocimiento nuevo y oportuno que se enmarca dentro de las nuevas realidades en Fusagasugá, como aporte para la ampliación y profundización de la Historia local y apropiación de la identidad cultural, social y religiosa. Para entender el fenómeno de la pluralidad religiosa en el escenario local fue necesario hacer una contextualización historia del proceso, tanto en América como en la Europa occidental para luego hacer una aproximación en el municipio de Fusagasugá. Abstract: This thesis titled "Religious plurality in the municipality of Fusagasugá" takes the Municipality of Fusagasugá tracking context of space and time that allows to evidence the growth of Religious Plurality, the new religious practices that make presence in the municipality, the changes that these Generate in the customs and traditions of the believers who are registered in the different religious offerings and that modify in one way or another the daily life in the community, without disassociating the conditions that within the constitutional framework this Religious Plurality manifests itself. Documentary information on the topic of Religious Plurality in Fusagasugá was very little. For this, it was necessary to select various information collection techniques that, once systematized and analyzed, allowed to obtain a new and timely knowledge that is framed within the new realities In Fusagasugá, as a contribution to the expansion and deepening of local history and appropriation of cultural, social and religious identity. In order to understand the phenomenon of religious plurality in the local scenario, it was necessary to contextualize the history of the process, both in America and in Western Europe, and then make an approximation in the municipality of Fusagasugá.Item Propuesta pedagógica para la formación integral de los estudiantes de grado octavo del instituto promoción social de fusagasugá, basada en las pedagogías alternativas con énfasis en el aprendizaje significativo(2019-06-02) Ortiz Martinez, Dania Lizett; Riveros Alfonso, Cindy JuliethLa presente Iniciativa Investigativa surge como resultado de la reflexión realizada durante el proceso de práctica pedagógica, en donde evidenciemos que los métodos de enseñanza utilizados para orientar las clases de Ciencias Sociales no satisfacían las necesidades, exigencias y propuestas de los y las estudiantes del Instituto Promoción Social ubicado en el Municipio de Fusagasugá- CundinamarcaItem La influencia de la acción colectiva de las protestas agrarias del siglo xx de la region del sumapaz, en el paro nacional agrario de 2013, del municipio de pasca (cundinamarca)(2019-06-17) Ortiz Paez, Carlos AnderssonLa presente investigación estudia la influencia que tuvieron las acciones colectivas desarrolladas en las luchas agrarias del siglo XX en la región del Sumapaz, en el paro agrario de 2013 en el municipio de Pasca. Para este ejercicio, se hizo necesario conocer los postulados teóricos de la acción colectiva, los movimientos sociales y la protesta agraria para visualizar si efectivamente se realizan acciones colectivas en las luchas agrarias del siglo XX o en el paro agrario, para determinar si hay una influencia o por el contrario no se encuentran similitudes en las dinámicas de la protesta.Item Proyecto ambiental escolar de la institución educativa josé celestino mutis. una propuesta para la sustentabilidad(2019-06-17) Carreño Sanabria, Sandra Milena; Guerrero Rey, Olga MilenaLa presente investigación tiene como finalidad la formulación de un Proyecto Ambiental Escolar desde los objetivos de la sustentabilidad en la Institución Educativa José Celestino Mutis, para esto se propusieron cuatro categorías de análisis que orientaron la investigación: Ambiente, Sustententabilidad, Educación Ambiental y Proyecto Ambiental Escolar. Estas categorías plantean que desde la educación ambiental y mas específicamente el Proyecto Ambiental Escolar se tome el ambiente de manera amplia y compleja apuntando al mejoramiento de la relación entre hombre- naturaleza, la calidad de vida y al mismo tiempo brindando soluciones a las problemáticas ambientales identificadas en el contexto. En un primer momento se realizó una prueba diagnostico que identifico las problemáticas ambientales que se presentan en la Región del Sumapaz, el barrio “Los Comuneros” y la institución, esta prueba diagnóstico fue aplicada a una muestra significativa de estudiantes, docentes de la institución y personas de la comunidad. Teniendo identificadas las problemáticas más críticas (contaminación agua, manejo inadecuado de los residuos sólidos y falta de apropiación hacia el territorio) se construyeron tres líneas estratégicas. Asimismo se realizó la transversalización del Proyecto Ambiental Escolar con las áreas y los proyectos transversales de la institución, proponiendo un plan operativo con unas actividades que facilitan este proceso. Posteriormente se creó el Comité Ambiental Escolar que se encargó de fortalecer la Educación Ambiental implementando algunas de las actividades propuestas en el plan operativo, una de ellas fue el embellecimiento del Canal de la Ronda hídrica de la Quebrada Manila, donde se evidenciaron las tres líneas estratégicas. The present investigation has like objective the formulation of a School Environmental Project from the objectives of the sustainability in the Educational Institution Jose Celestino Mutis, for this four categories of analysis were proposed that guided the investigation: Environment, Sustainability, Environmental Education and School Environmental Project . These categories state that from the environmental education and more specifically the School Environmental Project takes the environment in a broad and alternative way to improve the relationship between the man, the quality of life and the same time, providing solutions to the environmental problems identified in the context. At first, a diagnostic test was conducted that identified the environmental problems that occur in the Sumapaz Region, the "Los Comuneros" neighborhood and the institution, this diagnostic test was applied to a significant sample of students, teachers of the institution and people from the community. Having identified the most critical issues for the territory) three strategic lines were built. Likewise, the mainstreaming of the School Environmental Project was carried out with the areas and transversal projects of the institution, proposing an operational plan with activities that facilitate this process. Subsequently, the School Environmental Committee was created, which was in charge of strengthening Environmental Education by implementing some of the activities proposed in the operational plan, one of which was the beautification of the W