Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/65
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte by Subject "Actividad física"
Now showing 1 - 6 of 6
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividad física como medio preventivo de enfermedades en la etapa escolar(2023-02-16) Rubio Soto, Fernando; Suarez Pinzon, SebastianA partir de esta revisión narrativa se pretende generar un aporte conceptual, con respecto a la actividad física como un medio de prevención a las enfermedades, esto como una posible salida a situación que afecta principalmente a los niños en etapa escolar, problemática de salud pública que genera miles de muertes por año en el mundo, de igual forma se plantean estrategias en las cuales se debe trabajar, como lo son la nutrición, la clase de educación física educativa transformadora y el papel fundamental de la familia en la mejora de hábitos saludables. Por otro lado, se encuentran las principales enfermedades, con información acerca de las mismas, los principales factores de riesgo y un plan de intervención en esta etapa teniendo un seguimiento periódico con la intención de tener el control de datos factibles a partir de toma de muestras y test en los menores. From this narrative review, it is intended to generate a conceptual contribution, with respect to physical activity as a means of disease prevention, this as a possible way out of a situation that mainly affects children in the school stage, a public health problem that It generates thousands of deaths per year in the world, in the same way strategies are proposed in which work must be done, such as nutrition, the transformative educational physical education class and the fundamental role of the family in improving healthy habits. On the other hand, there are the main diseases, with information about them, the main risk factors and an intervention plan at this stage, having a periodic follow-up with the intention of having control of feasible data from sampling. And test in minors.Item Actividad física, un escenario de integración y participación de las personas mayores con diversidad funcional severa y moderada en el hogar para ancianos san josé de saramita(2019-09-18) Rodriguez Menjura, Andrea Carolina; Cardona Moreno, Johanna Marcela; Arroyo, Ana MilenaLa llegada a la tercera edad siempre ha generado temor e incertidumbre en la mayoría de personas, en esta etapa de la vida se generan cambios físicos, psicológicos, emocionales y demás, el cuerpo se va deteriorando y poco a poco va perdiendo funcionalidad, por motivos como estos algunas personas mayores llegan a los diferentes hogares geriátricos, en estos sitios se les brindan los cuidados que requieren para el desenvolvimiento de su vida diaria. La presente investigación se desarrolló en el Hogar Para Ancianos San José De Saramita, sitio en el que se presentaba una división y frontera invisible entre las dos poblaciones presentes en este Hogar (severos y moderados), allí se realizaban actividades dirigidas mayormente a las personas moderadas, evitando una mayor interacción social entre todas las personas de este hogar, por tal motivo surgió el interés investigativo de generar estrategias de integración y participación por medio de la actividad física, relacionando así las dos poblaciones por medio de esta y mejorando las relaciones sociales de estas personas, para esta se tomaron en cuenta diversos artículos y autores que fortalecieron y guiaron dicho proceso. Esta investigación tiene un carácter cualitativo está basada en el paradigma histórico hermenéutico y utilizo como herramientas de recolección la observación, la entrevista, el diario de campo y la fotografía, herramientas que junto a las fases y propuesta de actividad física permitieron analizar y recolectar los debidos datos para lograr alcanzar los objetivos propuestos. ABSTRACT The arrival to the third age has always generated fear and uncertainty in the majority of people, at this stage of life are generated physical, psychological, emotional and other changes, the body deteriorates and little by little is losing functionality, for reasons As these some elderly people reach the different geriatric homes, in these places they are given the care that they require for the development of their daily life. The present investigation was carried out in the San José De Saramita Home for the Elderly, where there was a division and invisible border between the two populations present in this Home (severe and moderate), there were activities directed mainly to the moderate people , Avoiding a greater social interaction among all the people of this household, for that reason arose the investigative interest to generate strategies of integration and participation by means of the physical activity, thus relating the two populations through this one and improving the social relations of These people, for this took into account diverse articles and authors that strengthened and guided that process. This research has a qualitative character is based on the historical hermeneutic paradigm and I use as observation tools, the interview, the field diary and photography, tools that together with the phases and physical activity proposal allowed to analyze and collect the due To achieve the proposed objectivesItem Conceptos y aspectos generales de la actividad física y el ejercicio.(2023-02-13) Gómez Diaz, Jefferson David; Cubillos España, VivianaLa concepción de actividad física y ejercicio físico siempre se ha visto como una similitud, sin saber las posibles diferencias y los beneficios que pueden tener cada uno de los conceptos al aplicarlos en la práctica; se ubica al sedentarismo como una de las más grandes problemáticas de salud a nivel mundial, la cual mediante la actividad física y el ejercicio físico se puede combatir dejando así la actividad física como salud; la actividad física y ejercicio físico funciona como tratamiento de distintas enfermedades, desde las cuales con una buena prescripción del ejercicio bien estructurado es posible prevenir o disminuir el desarrollo de las diferentes enfermedades, todo esto teniendo en cuenta las patologías y posibles dificultades de cada persona para la realización de ejercicio físico y/o actividad física. Para una prescripción del ejercicio eficaz es necesario programar lo que se debe realizar, con el fin de poder dosificar y ofrecer de manera adecuada aquello que funcionara como tratamiento ante las diferentes enfermedades, teniendo en cuenta que se debe tener claro todo sobre la aptitud física con la que se encuentra la persona, con el fin de no suministrar más o menos de lo adecuado de acuerdo a sus patologías, composición corporal y planificación de su entrenamiento según los distintos fundamentos teóricos del entrenamiento deportivo como lo son la carga, el volumen, la intensidad, desde lo cual se basa la estructuración del plan de ejercicios según lo anteriormente mencionado, el ejercicio físico es un mediador entre las enfermedades y un estado favorable de salida, es importante conocer su significado y beneficios para obtener una mejor calidad de vida en cada una de las personas y obtener un buen plan de entrenamiento adaptado a las capacidades o necesidades de cada uno. The conception of physical activity and physical exercise has always been seen as a similarity, without knowing the possible differences and the benefits that each of the concepts can have when applied in practice; sedentary lifestyle is located as one of the biggest health problems worldwide, which through physical activity and physical exercise can be combated leaving physical activity as health; physical activity and physical exercise works as a treatment for different diseases, from which with a good prescription of well-structured exercise it is possible to prevent or reduce the development of different diseases, all this taking into account the pathologies and possible difficulties of each person to perform physical exercise and / or physical activity. For an effective exercise prescription it is necessary to program what should be done, in order to be able to dose and offer in an adequate way what will work as a treatment for the different diseases, taking into account that everything must be clear about the physical fitness of the person, in order not to provide more or less than appropriate according to their pathologies, body composition and planning of their training according to the different theoretical foundations of sports training such as load, volume, intensity, from the different theoretical foundations of sports training such as load, The physical exercise is a mediator between diseases and a favorable state of exit, it is important to know its meaning and benefits to obtain a better quality of life in each of the people and to obtain a good training plan adapted to the capacities or needs of each one.Item Desarrollo infantil y actividad física en niños en edad escolar de 8 a 12 años.(2023-02-10) Aya Aguilera, Maria Fernanda; Caicedo Huertas, Diego MauricioEste artículo se enfoca en realizar una revisión documental de investigaciones científicas, centrándose en el desarrollo infantil y actividad física en niños en edad escolar de 8 a 12 años, algunos de los campos en los que se ha realizado indagación son las fases sensibles en la cual se ubican los niños siendo de importancia ya que es donde más posibilidades tienen de aprender y adquirir habilidades, también se encontrará la relación de las competencias motoras y destrezas de manera que el docente tenga una herramienta informativa para diferenciar estos dos conceptos que tiene que ver con el estudiante y su desarrollo. This article focuses on carrying out a documentary review of scientific research, focusing on child development and physical activity in school-age children from 8 to 12 years old, some of the fields in which research has been carried out are the sensitive phases in which children are located being important since it is where they have the most chances to learn and acquire skills, the relationship of motor skills and skills will also be found so that the teacher has an informative tool to differentiate these two concepts that have to do with the student and his developmentItem Modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva de fútbol sala en niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá 2017-i(2019-09-18) Morales Vásquez, Diego Rodrigo; Alarcón Rojas, Carlos StivenEn el desarrollo de la investigación del macro - proyecto CARD en la universidad de Cundinamarca, se establecen las incidencias del modelo pedagógico basado en juegos formas jugadas en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá durante el periodo 2017-II. Esta fase del proyecto se estructura con base a la aplicación e interpretación de medidas antropométricas, test de condición física y pruebas técnico-motriz, posterior a esto se realiza implementación de una ficha socio económico buscando la recolección de información de los niños participante en la disciplina deportiva de futbol sala. El estudio tiene un enfoque mixto que nos provee información tanto cuantitativa como cualitativa, para lograr un conocimiento integral de cada uno de los niños del grupo en general, participantes del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña un plan pedagógico de iniciación y formación deportiva donde se realiza la planificación de cada una de las sesiones de entrenamiento basado en juegos y formas jugadas. Esta propuesta tiene como propósito superar los enfoques tradicionales en el deporte formativo logrando generar el gusto y la permanencia frente a la actividad deportiva, para esto se brindó la importancia pertinente a la comunicación, organización, motivación y evaluación habilidades que debe manejar el docente formador en la trasmisión de un conocimientos practico que tenga un impacto positivo y cumpla el objetivo de la propuesta. Según lo anterior los resultados de las diferentes fases fueron analizados para determinar que incidencia tuvo el programa en la formación integral de los niños. ABSTRAC In the development of the research of the macro - project CARD in the University of Cundinamarca, the incidences of the pedagogical model based on games forms played in children from 9 to 12 years of the municipality of Fusagasugá during the period 2017 - II are established. This phase of the project is structured based on the application and interpretation of anthropometric measures, physical condition tests and technical-motor tests, after which implementation of a socio-economic record is made looking for the collection of information from children participating in the discipline sports football. The study has a mixed approach that provides us with both quantitative and qualitative information, to achieve a comprehensive knowledge of each of the children of the group in general, participants of the program. Taking into account the above, a pedagogical plan of initiation and sports training is designed where the planning of each one of the training sessions based on games and played forms is carried out. This proposal has the purpose of permanence in front of the sport activity, for this the pertinent importance was given to the communication, organization, motivation and evaluation skills that the teacher trainer must handle in the transmission of a practical knowledge that has a positive impact and fulfills the objective of the proposal. According to the above, the results of the different phases were analyzed to determine what impact the program had on the integral education of the children.Item Propuesta de formación de líderes comunitarios para el proyecto recreotk itinerante: la resignificación del espacio público como zona de juego(2019-09-23) Vargas lozano, Brian Albeiro; González Riveros, Dilan FabiánEl macro proyecto de la RecreoTK itinerante nace como una oportunidad de brindar y generar espacios de enriquecimiento en diferentes aspectos tales como social, físico, cognitivo y axiológico para toda la población de tres diferentes barrios populares del Municipio de Fusagasugá, y así lograr empoderar estas comunidades para su propio desarrollo, teniendo en cuenta el antecedente que nos permitió la revisión del documento del año 2018, frente al proceso de unos compañeros en el Barrio El Progreso y la Gran Colombia. Este proyecto se especializa en vincular diferentes aspectos tales como lo social, físico, cognitivo y axiológico para toda la población de tres distintos y nuevos barrios populares de la Ciudad de Fusagasugá, y así lograr empoderar estas comunidades para su propio desarrollo social en el año 2019. Se tiene como objetivo el generar una estrategia para la re significación del espacio público como zona de juego y de formación de líderes sociales sobre las poblaciones beneficiadas por el proyecto de RecreoTK. Para ello, se enuncian teorías importantes como la del Desarrollo a Escala Humana, del Comportamiento, del Capital Social, de la Psicología Comunitaria, de la Recreación Comunitaria y la del Ocio y El Tiempo Libre. Se usa la metodología de la Investigación de Acción Participativa – IAP y el tipo de investigación cualitativa. Y como resultado final se obtuvo a través del a interpretación y análisis de los diarios de campo y sus categorías las siguientes fases programáticas; i) Contextualización del Programa; ii) Interacción con la Comunidad; iii) Transformación Social. The macro project of the traveling RecreoTK was born as an opportunity to provide and generate enrichment spaces in different aspects such as social, physical, cognitive and axiological for the entire population of three different popular neighborhoods of the Municipality of Fusagasugá, and thus achieve empowering these communities for its own development, taking into account the background that allowed us to revise the document of 2018, compared to the process of some colleagues in the El Progreso and Gran Colombia neighborhoods. This project specializes in linking different aspects such as social, physical, cognitive and axiological for the entire population of three different and new neighborhoods of the City of Fusagasugá, and thus achieve empower these communities for their own social development in 2019 . Its objective is to generate a strategy for the re-meaning of public space as a play area and for training social leaders on the populations benefited by the RecreoTK project. For this, important theories such as Human Scale Development, Behavior, Social Capital, Community Psychology, Community Recreation and Leisure and Free Time are stated. The methodology of Participatory Action Research - IAP and the type of qualitative research is used. And as a final result, the following programmatic phases were obtained through the interpretation and analysis of the field journals and their categories; i) Contextualization of the Program; ii) Interaction with the Community; iii) Social Transformation.