Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/65
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 129
- Results Per Page
- Sort Options
Item Las concepciónes implicitas de cuerpo de los deportistas de tekwondo en un contexto de rendimiento.(2017-06-14) Rodiguez Garzon, Suljey Daniela; Castiblanco Motta, Eduar MauricioEl ser humano a diario se ve enfrentado a diversas situaciones que se desarrollan en determinados contextos, pero la construcción continua de su esencia como ser en el mundo, se da gracias al cuerpo por ello el preguntarse por una concepción del mismo es relevante en todo tipo de contexto. La educación física fundamenta su intencionalidad en el movimiento, esta investigación se desarrolla en el campo deportivo de rendimiento, cuyo objetivo es preguntarse por la concepción implícita de cuerpo que construyen los deportistas de taekwondo, por ello se plantean unas teorías específicas que definen al mismo desde el (dualismo, monismo, social, biológico, quiasmo) teniendo en cuenta autores tradicionales, contemporáneos y enfocados en la parte pedagógica. Se plantean como instrumentos de recolección de las narrativas, la entrevista semi estructurada y el grupo focal, se diseñaron ocho preguntas las cuales se sometieron a juicio de tres (3) pares expertos y pilotaje para la continua calibración de las mismas, luego de ejecutar los instrumentos se procedió a transcripción, categorización y codificación de las intervenciones relevantes, se interpretó y discutió sobre los resultados para finalmente extraer hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Lo anterior bajo un carácter netamente fenomenológico y cualitativo. Las concepciones recurrentes en las respuestas fueron la dual, monista y social, estas permitieron concluir que los deportistas de rendimiento de taekwondo en cundinamarca conservan una concepción de cuerpo implícita polifacética en pro de satisfacer las necesidades subjetivas y objetivas del ser en el mundo deportivo. Abstract The human being on a daily basis is confronted with various situations that develop in certain contexts, but the continuous construction of its essence as being in the world, is given thanks to the body for it to ask for a conception of it is relevant in all types Context. Physical education based its intentionality on the movement, this research is developed in the field of performance sports, whose objective is to ask about the implicit conception of body that taekwondo athletes construct, for that reason they propose specific theories that define the same since (Dualism, monism, social, biological, chiasmus) taking into account traditional authors, contemporary and focused on the pedagogical part. They were presented as instruments of collection of the narratives, the semi structured interview and the focus group, eight questions were designed which were submitted to the judgment of three (3) expert pairs and piloting for the continuous calibration of the same ones, after executing the Instruments were transcribed, categorized and codified relevant interventions, interpreted and discussed the results to finally extract findings, conclusions and recommendations. The above is purely phenomenological and qualitative. The recurrent conceptions in the responses were dual, monistic and social, which allowed us to conclude that taekwondo athletes maintain a multifaceted implicit body conception in order to satisfy the subjective and objective needs of being in the sporting worldItem Actividades lúdicas y pre deportivas en entornos acuáticos, como medio para fortalecer el respeto y la solidaridad, en niños y niñas de 8 a 11 años del municipio de fusagasugá.(2018-01-23) Torres Bush, Maria Feliza; Cobos Garcia, Francisco AlbertoRESUMEN: El presente proyecto investigativo, tuvo como finalidad contribuir a la expresión y el fortalecimiento de los componentes axiológicos de respeto y solidaridad, por medio de actividades lúdicas y pre deportivas en el entorno acuático piscina. Este proyecto, fue llevado a cabo con 15 niños y niñas de 8 a 11 años, estudiantes de la Institución Educativa Municipal Técnica de Acción Comunal, sedes, Manuela Beltrán y Jordán Alto, del municipio de Fusagasugá. El proceso de ejecución, consto de un total de 20 intervenciones, desarrolladas dos veces en la semana y con una intensidad horaria de 1 hora y 30 minutos, cada clase. Cada intervención, constaba de una fase inicial, la cual se componía de una actividad como calentamiento fuera de la piscina, la fase central, cuyo desarrollo era en la piscina y constaba de la aplicación de actividades lúdicas y pre deportivas previamente seleccionadas y la fase final, dado como un espacio de reflexión, acompañado de un compartir. Durante el proyecto, se implementaron técnicas de recolección de información tales como: la observación participante, la cual se concretó por medio de los diarios de campo y los videos, permitiendo llevar a cabo un seguimiento constante del proceso de los niños y niñas participantes; la encuesta con preguntas abiertas, que permitió diagnosticar el estado actual de los valores de respeto y solidaridad en la población involucrada, y la entrevista estandariza abierta, cuya aplicación se realizó al final del proceso, para corroborar los logros de la propuesta investigativa, por medio de las opiniones de los padres de familia y niños y niñas participantes. Este proceso, dio como resultado la adquisición y aplicación de nuevas formas decomportamiento y relación por parte de los niños y niñas basados en la práctica del respetoy la solidaridad, los cuales no solo se quedaron al interior de las clases, si no que trascendieron a los demás contextos en los que desenvuelve la población. ABSTRACT: The purpose of this research project was to contribute to the expression and strengthening of the axiological components of respect and solidarity, through playful and pre sports activities in the aquatic environment pool. This project was carried out with 15 boys and girls from 8 to 11 years old, students of the Educational Institution Municipal Technical Community Action, headquarters, Manuela Beltrán and Jordán Alto, of the municipality of Fusagasugá. The execution process, consisting of a total of 20 interventions, developed twice in the week and with an intensity of hour of 1 hour and 30 minutes, each class. Each intervention, It consisted of an initial phase, which consisted of an activity such as heating outside of the pool, the central phase, whose development was in the pool and consisted of the application of previously selected leisure and sports activities and the final phase, given as a space for reflection, accompanied by a sharing. During the project, information gathering techniques were implemented, such as: participant observation, which was concretized through the field journals and the videos, making it possible to constantly monitor the children's process participants; the survey with open questions, which allowed to diagnose the current state of values of respect and solidarity in the population involved, and the interview standardizes open, whose application was made at the end of the process, to corroborate the achievements of the research proposal, through the opinions of parents and children Participants This process resulted in the acquisition and application of new forms of behavior and relationship on the part of children based on the practice of respect and solidarity, which not only stayed inside the classroom, but also they transcended to the other contexts in which the population develops.Item El juego: puente entre naturaleza y cultura(2018-01-24) Baquero Guzmán, Juan David; González Bogotá, Cristhian CamiloRESUMEN:El juego es uno de los conceptos esenciales de la formación en el campo de la educación física y el deporte. Parte del interés de este documento es relacionar algunos planteamientos teóricos para comprender la importancia del juego en el desarrollo de lo humano. Este documento es una síntesis de las indagaciones teóricas realizadas por un grupo de estudiantes y docentes en torno a la lúdica y el juego dentro de la formación teórica del educador físico. La hipótesis que buscó relacionar teóricamente a varios autores, es que el juego es una de las categorías de pensamiento que nos permite comprender la construcción de la cultura desde la naturaleza. Este trabajo sintetiza los debates sobre autores como Huizinga, Piaget, Engels, Geertz desarrollados por un semillero de investigación (Educere), en torno a la comprensión del juego en la historia evolutiva humana. La metodología fue el análisis de las categorías de los mencionados autores para construir un entramado teórico que permite argumentar la validez de la hipótesis central. Abstract. This paper proposes that the game is one of the essential concepts of the training in the field of physical education and sport. Part of the interest of this document is to relate some theoretical approaches to understand the importance of play in the development of the human. This document is a synthesis of the theoretical investigations carried out by a group of students and teachers around the playful and the game within the theoretical training of the physical educator. The hypothesis that sought to relate theory to several authors is that the game is one of the categories of thought that allows us to understand the construction of the culture from nature. This paper summarizes the discussions on authors such as Huizinga, Piaget, Engels, Geertz developed by a hotbed of research (Educere), on the understanding of the game in the human evolutionary history. The methodology was the analysis of the categories of the above-mentioned authors to build a theoretical framework that allows you to argue the validity of the central hypothesis.Item Diferencias en la potencia anaeróbica aláctica después de un periodo de entrenamiento utilizando ejercicios interválicos de alta intensidad, electroestimulación y su uso combinado.(2018-01-24) Ramírez Galeano, Linda Paola; Vasquez Sánchez, Diego FernandoResumen: En el presente trabajo se realizó un entrenamiento teniendo en cuenta dos métodos: los ejercicios interválicos de alta intensidad (HIIT’S) y la electroestimulación neuromuscular (EENM), para este último se utilizó el equipo Compex performance. Estos sistemas de entrenamiento se utilizaron por separado y combinándolos para así identificar las diferencias de la potencia anaeróbica aláctica, mediante los test de Wingate y test de Bosco. La investigación se llevó a cabo con una población de 34 sujetos físicamente activos, sin ninguna patología o lesión física, estos jóvenes se encontraban cursando el primer periodo académico de la carrera profesional de licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte, estos sujetos se encontraban en edades comprendidas entre 16 y 24 años. Este entrenamiento se realizó durante 5 semanas, con una frecuencia de tres veces por semana. Luego de realizar el análisis de los resultados, se pudo observar que los tres métodos de entrenamiento utilizados mejoran la potencia anaeróbica aláctica, ya que el grupo control se encontraron diferencias significativas en la potencia promedio y la potencia promedio relativa, encontrando una disminución en el rendimiento, comparado los pre y pos-test. Lo anterior medido en el test de Wingate. Con respecto al test de Bosco no se encontraron diferencias haciendo dicha comparación. Abstract: the present work, a training was carried out taking into account two methods: the high intensity interválicos exercises (HIIT'S) and the neuromuscular electrostimulation (NMES), for the latter the Compex performance team was used. These training systems were used separately and combined to identify the differences in anaerobic alactic power, using the Wingate test and the Bosco test. The research was carried out with a population of 34 physically active subjects, without any pathology or physical injury, these young people were studying the first academic period of the professional career of undergraduate in basic education with emphasis on physical education, recreation and sports, These subjects were between the ages of 16 and 24 years. This training was performed for 5 weeks, with a frequency of three times per week. After performing the analysis of the results, it was observed that the three training methods used improve anaerobic alactic power, since the control group found significant differences in average power and relative average power, finding a decrease in performance , compared the pre and post-test. The above measured in the Wingate test. With respect to the Bosco test, no differences were found by making such a comparison.Item Proyecto card: modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y las formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva de cheerleading en niños de 9 a 12 años en el municipio de fusagasugá 2017 ii(2018-01-24) Verdugo Gil, Marlon Estiven; Cifuentes Quinbayo, Yenny AlejandraRESUMEN:La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la segunda fase del Macro proyecto investigativo (CARD) y particularmente en la disciplina del cheerleading. Este proceso está dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva por medio de juegos y actividades jugadas de la Facultad de ciencias del deporte, a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá ya que esta es una entidad sin ánimo de lucro. Se basa en la utilización del juego y formas jugadas como elemento de interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga, de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de la disciplina deportiva. Este macro proyecto CARD cuenta con cinco momentos metodológicos para su desarrollo. En el primer momento metodológico se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población, por medio de test físicos y antropométricos obteniendo resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo momento metodológico se dio por medio de unas fichas en forma de entrevistas las cuales nos permitieron identificar y caracterizarlos aspectos socio económicos en los niños de esta disciplina el tercer momento o fase se dio al ejecutar y controlar el desarrollo del plan metodológico generado por los investigadores auxiliares donde se enfocan en las distintas habilidades docentes del mismo modo se evalúa el rol de los entrenadores y formadores del proceso metodológico y del mismo modo en la fase cuatro se diseñó e implemento un método de entrenamiento basado en las campanas estructurales del señor Armando Forteza de La Rosa para así mismo tener un mejor control de las sesiones de entrenamiento y como fase final o fase cinco Establecer la incidencia de la implementación de los análisis de las pruebas realizadas antes de entrenamiento y después de entrenamiento en esta disciplina deportiva particular dentro del proyecto. ABSTRACT: This research focused on the development of the second phase of the Macro research project (CARD) and particularly in the discipline of the cheerleading. This process is fundamentally aimed at the implementation of its own model of initiation and sports training through games and played activities of the Faculty of Sport Sciences, through a plan of work for children aged 9 to 12 of the municipality of Fusagasugá is a non-profit entity. It is based on the use of the game and played as an element of pedagogical interaction forms taking into account the principles of physical activity and sport, as well as the components of load, conditional physical abilities and the technical foundations of the sport of cheerleading. This macro project CARD account with five methodological moments for their development. In the first moment methodological information allowing to characterize this population, through test physical and anthropometric obtaining objective results about conditional physical abilities and body composition was obtained. In the second methodological moment realized by means of a few chips in the form of interviews which allowed us to identify and characterize the socio economic aspects in children of this discipline, the third time or phase was given to run and control the development of the methodological plan generated by auxiliary researchers where focus on the different teaching skills in the same way evaluates the role of coaches and trainers of the methodological process and in the same way during the four design and I implement a training method based on structural Mr ARMANDO FORTEZA to also have a better control of the training sessions and campaigns as the final phase or phase five establish the impact of the implementation of the analysis of the tests before training and after training of the group in this sports discipline in particular within the CARD project.Item Proyecto “card”: modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva tenis de campo.(2018-01-24) Carreño Aguilar, Royer David; Baquero Castellanos, HeinerRESUMEN: En el desarrollo de la investigación del macro – proyecto CARD en la universidadde Cundinamarca, se establecen las incidencias del modelo pedagógico basado en uegos y formas jugadas en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugádurante el periodo 2017 – II. La estructura del proyecto se fundamentó en fases lascuales constan de: un reconocimiento de tres perfiles; antropométrico, condición ísica y técnico motriz, a cada integrante de la disciplina deportiva tenis de campo,el segundo momento de identificar el perfil socioeconómico de los niños, el tercerde diseñar y controlar la propuesta pedagógica según los test iniciales, el cuarto momento caracterizar la propuesta pedagógica en los docentes y por ultimoestablecer las posibles incidencias de la propuesta pedagógica en el grupo tenis decampo.Teniendo en cuenta lo anterior el diseño del plan pedagógico de iniciación yormación deportiva basado en juegos y formas jugadas, tuvo como propósito superar lo enfoques tradicionales en el deporte formativo, logrando generar el gusto y la permanencia frente a la actividad física. Presentando un programa gratuito paratodos los niños del municipio de Fusagasugá, y poder generar cambios físicos,sociales, emocionales, cognitivos en la comunidad. Palabras claves: iniciación y formación deportiva, juegos y formas jugadas, tenis decampo. ABSTRACT: In the development of macro research, the CARD project at the University of Cundinamarca, the incidences of the pedagogical model based on games and forms played in children from 9 to 12 years old in the municipality of Fusagasugá during the period 2017 - II. The structure of the project was based on constant phases of: a recognition of three profiles; anthropometric, physical condition and motor technology, an integral instance of the sport discipline of tennis, the second moment of identification of the socioeconomic profile of children, the third design and the evaluation of the pedagogical proposal according to the initial tests, the fourth moment characterizing the pedagogical proposal in the cases and finally establish the possible incidences of the pedagogical proposal in the field tennis group. Taking into account the above the design of the pedagogical plan of initiation and sports training based on games and forms played, aiming to overcome the traditional obstacles in the training sport, managing to generate taste and permanence in front of physical activity. Presenting a free program for all children of the municipality of Fusagasugá, and the power of the mind for all, social, emotional, cognitive in the community.Item Jornadas escolares complementarias deportivas supérate curillo caquetá(2018-01-24) Fino monastoque, Edisson ferneyRESUMEN:El documento básicamente trata del proceso de las jornadas escolares complementarias deportivas supérate realizado por mí como pasantía, Esterelata lo que son las JECDS los objetivos de este programa por qué se y para que se realiza, los beneficios que busca brindar en la parte alimentaria por medio de refrigerios y en la parte de desplazamientos con todo totalmente pago. Relata la forma como se realizo el proceso por parte mía desde la parte de logística como de intervención en la zona o lugar, laclase de población los implementos y escenarios que se utilizaron entreotros aspectos. Para que esto se entienda les relatare un poco del proceso. Las jornadas escolares complementarias deportivas supérate las cuales son un programa de coldeportes junto con el ministerio de educación y en cabeza de fonade y con colaboración de ascun las cuales buscan generar un proceso de participación en jornadas de inclusión por medio del deporte la actividad física y el buen aprovechamiento del tiempo libre en las jornadas contrarias a la escolar y en poblaciones en situación de vulnerabilidad buscan do espacios para el desarrollo integral en los niños y niñas de entre los 7 y 17 años de edad. Mi función en este proyecto es como eje ejecutor, buscando desde mi área como futuro licenciado en educación física desarrollar las estrategias metodológicas ya estructuradaspor el programa de JECDS y lograr el desarrollo de la practica desde el trabajo de pasantía, buscando fortalecer mis conocimientos como lasexperiencias aprovechando este tipo de proyectos macro pero sobretodobuscar dejar un impacto de cambio y trasformación en la práctica de deporte actividad física y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre el respeto de los derechos y deberes para con los niños. ABSTRACT: The document basically deals with the process of the supplementary sports school days supérate performed by me as an internship, This relates what the JECDS are the objectives of this program why it is and for what it is done, the benefits it seeks to provide in the food part half of refreshments and in the part of displacements with everything totally payment. It tells how the process was carried out by me from the logistics and intervention in the area or place, the kind of population, the implements and scenarios that were used among other aspects. For this to be understood, I will tell you a little about the process. The supplementary sports school days supérate which are a program of coldeportes together with the ministry of education and head of fonade and with collaboration of ascun which seek to generate a process of participation in days of inclusion through sports, physical activity and good use of free time in days contrary to school and vulnerable populations seeking spaces for comprehensive development in children between 7 and 17 years of age. My role in this project is as executing axis, looking from my area as a future graduate in physical education to develop the methodological strategies already structured by the JECDS program and achieve the development of the practice from the internship work, seeking to strengthen my knowledge as experiences taking advantage of this type of macro projects but above all looking to leave an impact of change and transformation in the practice of sport physical activity and the appropriate use of free time the respect of the rights and duties towards children.Item Corporeidad, una mirada desde el pensamiento de los estudiantes del grado 11 de la institución educativa municipal instituto técnico industrial jm(2018-01-24) Roa Pabon, Angel Camilo; Mora Pulido, Diego FernandoRESUMEN: La corporeidad en contextos escolares, se destaca dentro de los propósitos de formación que se promueven desde las orientaciones pedagógicas de la educación física, la recreación y el deporte, y los horizontes planteados por la institución educativa para la clase de educación física, con el fin de desarrollar la integridad del ser humano optimizando las dimensiones del mismo. En este sentido y como punto de partida para la investigación, surge la controversia sobre este propósito de formación, de cómo la corporeidad es concebida y cómo se ve reflejada en las experiencias, emociones y sentimientos de los estudiantes de grado 11º. Indagar por las concepciones de corporeidad que los estudiantes de grado 11º han construido en el trascurso de los años de escolaridad es el propósito fundamental de la presente investigación. Por tal motivo al indagar por dichas concepciones se pretende conocer las emociones, sentimientos, experiencias, percepciones que el estudiante construye en la clase de educación física, que permiten estructurar las concepciones de corporeidad que han construido los estudiantes del grado 11, ya que, con esto, se podrá llegar a conocer cuál es la idea de cuerpo y por ende de corporeidad que tiene el estudiante, a partir de la clase de educación física. Dando paso a que se pueda repensar, sobre las concepciones, planteamientos, metodologías e intenciones que se tienen en la clase de educación física, junto a su respectivo aporte en el desarrollo integral de los estudiantes, debido a que la corporeidad es un fin formativo y un componente esencial para el desarrollo de la persona. ABSTRACT: Corporeity in school contexts, physical education, recreation and sports, the horizons raised by educational education for the physical education class, in order to develop theintegrity of the human being by optimizing the dimensions of it.In this sense and as a starting point for research, the controversy arises about thispurpose of training, how corporeity is conceived and how it is reflected in theexperiences, emotions and feelings of 11th grade students. Inquiring into theconceptions of corporeality that eleventh grade students have built over the years ofschooling is the fundamental purpose of the present investigation. For this reason to investigate these concepts is to know the emotions, feelings,experiences, perceptions that the student builds in the physical education class, which allow structuring the conceptions of corporeality that have been built by students ingrade 11, since, with This, you can get to know what is the idea of body and thereforeof corporeality that the student has, from the physical education class. Giving way torethinking, on the conceptions, approaches, methodologies and intentions that are heldin the physical education class, together with their respective contribution in the integraldevelopment of the students, because the corporeity is a formative end and an essentialcomponent for the development of the person.Item Incidencia del modelo de iniciación y formación deportiva del centro académico de rendimiento deportivo de la universidad de cundinamarca (card) en natación para niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá(2018-01-24) Sierra Pinto, Edilberto; Contreras Tautiva, Nilson FreynedRESUMEN: La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la primera fase del Macro proyecto investigativo CARD y particularmente de un adelantado de la disciplina deportiva de natación. Este proceso fue dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas públicas del municipio de Fusagasugá. Se basó en la utilización de juegos y formas jugadas como elementos de interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga. Se realizó durante 15 semanas entre los meses de mayo y agosto del presente año. Este plan procuró el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de los niños en la natación. En el primer momento se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de test físicos y medidas antropométricas logrando resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo momento se diseñaron e implementaron pruebas específicas de natación que permitieron la caracterización motriz de los niños y la consolidación del grupo en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD. En un tercer momento se construyó, ejecutó y controló un plan pedagógico de trabajo a partir de las características del grupo seleccionado ajustándolo a los lineamientos. ABSTRACT: The present research focused on the development of the first phase of the Macro research project CARD and particularly of an advance of the sports discipline of swimming. This process was mainly directed to the application of a model of initiation and sports training through a work plan for children aged 9 to 12 years of public schools in the municipality of Fusagasugá. It was based on the use of games and forms played as elements of pedagogical interaction taking into account the principles of physical activity and sport as well as the components of the load. It was carried out during 15 weeks between the months of May and August of the present year. This plan sought to develop the conditional physical abilities and technical fundamentals of children in swimming. In the first moment information was obtained that allowed to characterize this infant population by means of physical tests and anthropometric measures obtaining objective results about the physical capacities conditional and of corporal composition. In the second moment specific tests of swimming were designed and implemented that allowed the motor characterization of the children and the consolidation of the group in this particular sport discipline within the CARD project. In a third moment, a pedagogical plan of work was constructed, executed and controlled from the characteristics of the selected group adjusting it o the guidelines.Item Elaboración de instrumentos didácticos pre deportivos y recreativos, construidos con materiales alternativos y reciclables para la clase de educación física, como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la creatividad y la creatividad motriz en el grado 1101, de la i.e.r.d. de subía.(2018-01-24) Cruz Acosta, Cristian Felipe; Leguizamón López, Juan DavidRESUMEN: El presente proyecto esta guiado por un paradigma socio crítico, y encaminado por la investigación acción educativa, y tuvo como objetivo presentar las falencias que tiene la institución, respecto a los materiales pre deportivos y recreativos para el desarrollo de la clase de educación física, pero la insolvencia en el desarrollo de la creatividad y la creatividad motriz, es por lo que el proyecto tuvo como objetivo central potencializar la aplicación de materiales didácticos pre deportivos y recreativos construidos con materiales alternativos y reciclables, para el desarrollo de la clase de educación física como estrategia de enseñanza aprendizaje de la creatividad y la creatividad motriz en el grado 1101 de la institución educativa rural departamental de subía, como solución, se diseñaron y ejecutaron 7 sesiones de clase, que permitieron a los estudiantes explorar, estimular y vivenciar autónomamente, diversas soluciones a problemáticas presentadas en las actividades; se recolecto información en las fases: diagnostica, planeación, implementación y evaluación; por medio de instrumentos del enfoque cualitativo como: la entrevista semi estructurada a docentes de educación física, la observación participante vista en los diarios de campo y el grupo de discusión vinculado a 8 de los estudiantes del grado 1101; lo cual permitió realizar una triangulación de datos y determinar critica, reflexiva e interpretativamente, el análisis de los resultados, arrojando conclusiones claves como la motivación, el interés y el uso de nuevas estrategias para la enseñanza y aprendizaje de creatividad y creatividad motriz de los estudiantes y de los docentes de la institución. ABSTRACT: This project is guided by a critical socio-paradigm, and guided by educational action investigation, and aimed to present the flaws that the institution has, regarding pre-sports and recreational materials for the development of physical education class, but the insolvency in the development of creativity and motor creativity, is why the project had as a central objective to potentiate the application of pre-sports and recreational didactic materials constructed with alternative and recyclable materials, for the development of physical education class as teachinglearning strategy of creativity and mot or creativity in grade 1101 of the departmental rural educational institution of Subia, as a solution, 7 class sessions were designed and executed, which allowed students to explore, stimulate and experience autonomously, various solutions to problems presented in the activities ; informationwas collected in the phases: diagnosis, planning, implementati on and evaluation; by means of qualitative approach instruments such as: the semi -structured interviewwith physical education teachers, the participant obs ervation seen in the field journals and the discussion group linked to 8 of the 1101 students; which allowed to triangulate the data and determine critically, reflexively and interpretively, the analysis of the results, throwing key conclusions such as motivation, interest and theuse of new strategies for the teaching and learning of creativity and motor creativity of the students and the teachers of the institution.Item Proyecto card: modelo de iniciacion y formacion deportiva a traves del juego y las formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva patinaje de carrera en niños de 9 a 12 años. 2017 ii municipio de fusagasuga(2018-01-24) Garcia Cortes, Yimmer Javier; Ortiz Hernandez, Kelly NatalieRESUMEN: En el desarrollo de la investigación del macro-proyecto CARD en la Universidad de Cundinamarca, se establece las incendias del modelo pedagógico basado en juegos y formas jugadas en niños 9 a 13 años del municipio de Fusagasugá durante el II-2017. Esta fase del proyecto se estructura con base en medidas antropométricas, condición física, técnico motriz y marco psicosocial de los niños participantes para la disciplina de patinaje de carreras. Además se elabora una caracterización pedagógica teniendo como referente ciertas habilidades docentes, el fin de analizar a los investigadores auxiliares del CARD. El presente estudio tiene un enfoque mixto que nos provee de información tanto cualitativa como cuantitativa para a partir de esta concretar un conocimiento integral de la información recopilada a lo largo del proceso con los niños y con el grupo en general participante del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña un plan pedagógico de iniciación y formación deportiva basado en juegos y formas jugadas. Este proyecto tiene como propósito superar los enfoques tradicionales en el deporte formativo, logrando generar el gusto y la permanencia frente a la actividad deportiva sin olvidar el fortalecimiento de los aspectos físicos y motrices, por lo tanto el proyecto tiene como finalidad el cohesionar el entrenamiento deportivo con una base sólida de pedagogía que brinden las herramientas a los niños para su desarrollo como un ser integral compuesto por un cuerpo, un sentir y un pensar que funcionen de manera armonica. ABSTRACT: In the development of the CARD macro-project research at the University of Cundinamarca, set the fires of the pedagogical model based on games and forms played in children 9 to 13 years of the municipality of Fusagasugá during the II-2017. This phase of the project is structured based on measures anthropometric, physical condition, motor technique and psychosocial framework of children participants for the discipline of racing skating. In addition, a pedagogical characterization having as reference certain teaching skills, in order to analyze the auxiliary researchers of CARD. The present study has a mixed approach that provides us with information both qualitative as quantitative so as to concretize knowledge of the information gathered throughout the process with the children and with the group in general participant of the program. Taking into account the above, designs a pedagogical plan of initiation and sports training based on games and forms played. This project aims to overcome the approaches traditional in the training sport, managing to generate the taste and permanence in front of the sporting activity without forgetting the strengthening of the physical aspects and motrices, therefore the project aims to unite the sports training with a solid foundation of pedagogy that provide the tools to children for their development as an integral being composed of a body, a feeling and a thought that work in a harmonic way.Item Proyecto card: modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y las formas jugadas, incidencia en la disciplina deportiva de atletismo en niños de 9 a 12 años en el municipio de fusagasugá 2017 ii(2018-01-24) Chocontá Villamil, Wilmar Alexis; Peñaloza Suarez, Laura CristinaRESUMEN: En el desarrollo de la investigación del macro – proyecto CARD de la Universidad de Cundinamarca, se establecen las incidencias del modelo pedagógico basado en juegos y formas jugadas en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá durante el periodo 2017 II. Esta fase del proyecto se estructura con base en medidas antropométricas, condición física, técnico motriz y marco psicosocial, de los niños participantes para la disciplina deportiva de Atletismo. El estudio tiene un enfoque mixto que nos provee de una información tanto cuantitativa como cualitativa, para lograr un conocimiento integral de cada uno de los niños y del grupo en general participantes del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña un plan pedagógico de iniciación y formación deportiva basado en juego y formas jugadas. Esta propuesta tiene como propósito superar los enfoques tradicionales en deporte formativo, logrando generar el gusto y la permanencia frente a la actividad deportiva. De igual forma se realizan unas observaciones metodológicas basadas en las habilidades docentes logrando una reflexión constante de lo que se está desarrollando, de esta forma poder planear como se van a ejecutar las actividades y evidenciar los cambios en la población. Los valores fundamentales a tener en cuenta dentro del proceso son tolerancia, respeto, solidaridad y responsabilidad. Durante el transcurso del proceso el investigador crea, propone, analiza, observa, cuestiona y entrega resultados y de esta manera es capaz de interpretar, argumentar y proponer planes de trabajo. ABSTRACT: In the development of the research of the macro - project CARD of the University of Cundinamarca, the incidences of the pedagogical model based on games and forms played in children from 9 to 12 years of the municipality of Fusagasugá during the period 2017 II are established. This phase of the project is structured based on anthropometric measures, physical condition, motor technique and psychosocial framework of the participating children for the athletic discipline of Athletics. The study has a mixed approach that provides us with both quantitative and qualitative information, to achieve a comprehensive knowledge of each of the children and the group in general participating in the program. Taking into account the above, a pedagogical plan of initiation and sports training based on game and played forms is designed. This proposal has the purpose of overcoming traditional approaches in sports training, managing to generate taste and permanence in front of sports activity. Likewise, some methodological observations are made based on the teaching abilities, achieving a constant reflection of what is being developed, in this way being able to plan how the activities will be carried out and to demonstrate the changes in the population. The fundamental values to be taken into account in the process are tolerance, respect, solidarity and responsibility. During the course of the process the researcher creates, proposes, analyzes, observes, questions and delivers results and in this way is able to interpret, argue and propose work plans.Item Incidencia de un programa integral de apoyo psicosocial al programa card, en el modelo de iniciación y formación deportiva.(2018-01-24) Ruge Almanza, Oscar CamiloRESUMEN: El siguiente proyecto tuvo como objetivo principal el determinar la incidencia de un programa de intervención psicosocial desde una perspectiva integral en la población perteneciente al macro proyecto CARD. Abordando y desarrollando así una escuela de padres, con el fin de abrir espacios de reflexión, intercambio de experiencias y fortalecimiento en la interiorización de procesos de índole familiar. Esto se realizó en un periodo de doce semanas, tomando en sí tres fases metodologías. A su vez de la mano de este proceso se diseñó e implemento paralelamente un programa de fortalecimiento de valores en los niños de las diferentes disciplinas, el cual tomó catorce días y que permitió la articulación con la escuela de padres y estuvo compuesta de tres ejes fundamentales: formas jugadas, habilidades psicosociales y proceso integrador. Como resultados se encuentra un aumento significativo en el reconocimiento y en la práctica de los valores de solidaridad, respeto y tolerancia en los menores, al igual se logró la conformación preliminar de la Escuela de Padres CARD, lo que potencializó y sensibilizo a los padres en procesos de formación integral del niño dentro del núcleo familiar, posibilitando la permanencia de los menores al programa mediante la participación interdisciplinar y el trabajo integral desde la articulación del trabajo con niños y padres. ABSTRACT:The aim of this project was determined the incidence of a psychosocial intervention program from a holistic perspective in the macro project CARD’s poblation. Approaching and developmenting a parent’s school, in order to object of open spaces for reflection, exchange of experiences, and strengthening in internalization of processes of family processes. This was done over a period of twelve weeks, taking four methodological phases. At the same time, in parallel with this process, a program for the strengthening of values in children of the different disciplines was designed and implemented, which took fourteen days and allowed the articulation with the school of parents and was composed of three fundamental axes: played forms, psychosocial skills and integrating process. As a result, there is a significant increase in the recognition and practice of values of solidarity, respect and tolerance in minors. Likewise, the informal formation of the mothers in the parents' school was achieved, which empowered and sensitized the parents in processes of integral formation of the child within the family nucleus, making it possible for the children to remain in the program through interdisciplinary participation and work.Item Plan integral para la práctica de la actividad fisica al aire libre, a través de nuevas tendencias deportivas en el municipio de san bernardo.(2018-01-24) Casallas Arenas, Marlon JairRESUMEN: El uso creativo del tiempo libre ayuda a afirmar y desarrollar la personalidad a través de actividades que se prolongan más allá de los que haceres cotidianos. Por lo tanto, con este proyecto buscamos beneficiar a la comunidad San Bernardina al motivar la práctica de nuevas tendencias deportivas vistas en la actualidad, como un medio para promover la actividad física y el buen uso del aprovechamiento del tiempo libre. También para tratar de generar un tipo de trasformación social, realizando actividades diversas, las cuales lleven a generar y promover el trabajo en equipo, y hábitos de vida saludables. La evolución de estas prácticas, y sus valores en estos últimos años en Colombia, ha sido radical gracias a las nuevas tecnologías y en muchos puntos del planeta ya es una modalidad deportiva reconocida y practicada, como un medio para la realización de la actividad fisca, y el bienestar de la población, con miles de proyectos en evolución a favor del deporte, la actividad física y las personas. Con esta nuevas modalidades deportivas se pretende dar otra perspectiva acerca de la actividad física y el movimiento, ya que otros municipios cercanos promoviendo estas nuevas disciplinas como medio para el aprovechamiento libre y estilos de vida saludables, han generado gran impacto en la sociedad, trayendo consigo cada vez más la curiosidad, atención y participación de las personas en especial de los jóvenes, quienes muestran más interés por hacerse participe en este tipo de actividades, tomándolo como un estilo de vida saludable, y para su formación tanto como personal, mental y física. ABSTRACT: The creative use of free time helps to affirm and develop the personality through activities that extend beyond what daily tasks. Therefore, with this project we seek to benefit the San Bernardina community by motivating the practice of new sports trends seen today, as a means to promote physical activity and the proper use of free time. Also to try to generate a type of social transformation, carrying out diverse activities, which lead to generate and promote teamwork, and healthy lifestyle habits. The evolution of these practices, and their values in recent years in Colombia, has been radical thanks to new technologies and in many parts of the world it is already a recognized and practiced sport modality, as a means to carry out the tax activity, and the welfare of the population, with thousands of projects in evolution in favor of sports, physical activity and people. With this new sports modalities, it is intended to give another perspective on physical activity and movement, as other nearby municipalities promoting these new disciplines as a means for free use and healthy lifestyles, have generated great impact in society, bringing with them more and more the curiosity, attention and participation of people especially of young people, who show more interest in becoming involved in this type of activities, taking it as a healthy lifestyle, and for their training as well as personal, mental and physicalItem Estudio sobre las tendencias de la educación física en algunos programas de formación de licenciados en Colombia.(2018-01-24) Leon Rodri guez, Luisa Fernanda; Peralta Beltran, Pablo YamirRESUMEN: La identificación de una tendencia de la educación física a nivel nacional permite develar las construcciones teóricas que fundamentan a los programas de formación de licenciados en educación física, tanto en su enfoque epistemológico como en su modelo pedagógico;para hacer esto posible, es necesario darle una mirada integral al diseño curricular y al contexto para el que se piensa cada programa. Puesto que es en el discurso representado en los proyectos educativos donde se hayan las intenciones y propósitos que cada licenciatura determina como eje central para el desarrollo de sus acciones curriculares y académicas. Indagar los enfoques y modelos que asumen l as licenciaturas permite conocer el panorama nacional en el que se encuentra la formación de licenciados en educación física, recreación y deporte, destacando: las teorías y corrientes de pensamiento, el predominio de una de ellas, la actualización y modificación de los planes de estudio, la incidencia de los factores social es como punto de partida para replantear y reconstruir los paradigmas de la educación física y la propuesta de una disciplina que propende por el ser humano, la sociedad y la cultura. ABSTRACT:Item Aporte de las actividades deportivas de la educación física en el proceso de resocialización adelantado en la fundación caminando hacia la luz(2018-01-24) Plata Fetecua, Jorge Armando; Ovalle Guerreo, Andrés AníbalRESUMEN: Al trabajar en la resocialización de los beneficiarios de La Fundación Caminando Hacia La Luz, en el cual se debe abordar por medio de actividades deportivas de la educación física, teniendo en cuenta, que la misma educa de manera integral, cuerpo y mente al mismo tiempo, y ofrece grandes cambios en muchas áreas del comportamiento social. En el trabajo de resocialización a las drogas se ha considerado mucho la importancia de las actividades deportivas como parte del tratamiento, puesto que se ha visto que cuyas actividades ayudan al cambio de conductas y a la recuperación de aquellas capacidades y condiciones físicas y psíquicas que se habían perdido. Las actividades deportivas de la educación física permiten que el beneficiario mejore su capacidad física y social en general, en donde el beneficiario aprende a controlar sus impulsos, su comportamiento, y la agresividad; y gracias a la práctica de las actividades deportivas el beneficiario se reconoce a si mismo tanto a su cuerpo como a su salud y aprende a cuidarse, mejora la relación y comportamientos sociales entre la población beneficiaria, aprende a ganar y a perder, empieza a controlar la frustración promoviendo las capacidades de superación individual y grupal teniendo a si resultados positivos para la investigación. El siguiente trabajo ofrece una revisión de cuáles son los factores que conllevan a la adquisición de conductas adictivas, y demuestra como las actividades deportivas de la educación física planificada ofrece grandes cambios en cada uno de estos factores. De esta manera podemos dar una explicación positiva del porque es necesario las actividades deportivas de la educación física en el proceso de resocialización de los beneficiarios de La Fundación Caminando Hacia La Luz y como estas actividades disminuyen los diferentes problemas sociales dentro de la comunidad, esto con el fin de implementar programas deportivos en los procesos de resocialización de personas con problemas de drogas y demás patologías que se puedan encontrar en estos establecimientos que opten por las actividades deportivas de la Educación Física como parte del proceso de resocialización de un farmacodependiente. ABSTRACT: When working in the resocialization of the beneficiaries of the Caminando Hacia La Luz foundation it is taken into account different sport activities of the physical education, because this teaches in an integral way the mind and the body and also it offers big changes in many ways of social behavior. Working with the resocialization of drug addicts it is considered the importance of sport activities as a part of the treatment and also it is seen that it helps in changing behaviors and the recovery of those skills and physical and psychic conditions that have been lost. The sport activities of physical education allow the beneficiary to improve his or her physical and social capacities in general, where the beneficiary learns how to control his or her impulses, behavior, and wrath and thanks to the practice of the sport activities he or she recognizes himself or herself in the body like health and how to take care of it, it improves the relations and social behaviors through the improvements in communication, learns to win and to lose, starts to control the frustration by promoting the capacity of self-improvement and group improvement. This work offers a review of the factors that lead to the acquisition of addictive behaviors and show how sport activities and the planned physical education offers great changes in every single factor. It also offers a review of the developed works about the factors which the same reduces in the person taking into account health and social behaviors.Item Proyecto card: modelo de iniciación y formación deportiva a través del juego y as formas jugadas. incidencias en disciplinas deportivas individuales y de conjunto. disciplina deportiva: baloncesto(2018-01-24) Muñoz Pachón, Walter Giovanny; Parrado Martínez, Yimi NelsonRESUMEN: En el desarrollo de la investigación del macro – proyecto CARD en la Universidad de Cundinamarca, se establecen las incidencias del modelo pedagógico basado en juegos y formas jugadas en niños de 9 a 12 años del municipio de Fusagasugá durante el periodo 2017 II. Esta fase del proyecto se estructura con base en medidas antropométricas, condición física, técnico motriz y marco socio económico, de los niños participantes de la disciplina deportiva baloncesto. El estudio tiene un enfoque mixto que nos provee de información tanto cuantitativa y cualitativa, para lograr un conocimiento integral de cada uno de los niños y del grupo en general de los participantes del programa. Teniendo en cuenta lo anterior, se diseña un plan pedagógico de iniciación y formación deportiva basado en juegos y formas jugadas con el fin de establecer la incidencia generadas a partir de todo un seguimiento riguroso iniciando con una valoración inicial para observar los aspectos ya nombrados con antelación y de esta manera lograr unos resultados en la aplicación de una valoración final. “Esta propuesta tiene como propósito superar los enfoques tradicionales en el deporte formativo, logrando generar el gusto y la permanencia frente a la actividad deportiva.” ABSTRACT: In the development of the research of the macro - project CARD in the University of Cundinamarca, the incidences of the pedagogical model based on games and forms played in children from 9 to 12 years of the municipality of Fusagasugá during the period 2017 II are established. This phase of the project is structured based on anthropometric measures, physical condition, technical motor and socioeconomic framework of the children participating in the basketball sports discipline. The study has a mixed approach that provides us with both quantitative and qualitative information, to achieve a comprehensive knowledge of each of the children and the group in general of the program participants. Taking into account the above, a pedagogical plan of initiation and sports training is designed based on games and forms played in order to establish the incidence generated from a rigorous follow-up starting with an initial assessment to observe the aspects already mentioned in advance and in this way achieve results in the application of a final assessment. "This proposal has the purpose of overcoming traditional approaches in sports training, managing to generate taste and permanence in front of sports activity."Item Incidencia del modelo de iniciación y formación deportiva del centro académico de rendimiento deportivo de la universidad de cundinamarca (card) en tenis de campo para niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá.(2018-01-25) Bonilla Rodríguez, Cesar Orlando; González Peña, Jhair estebanRESUMEN: La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la primera fase del Macro proyecto investigativo CARD y particularmente en lo adelantado en la disciplina del tenis de campo. Este proceso dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva de la Facultad de ciencias del deporte a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas públicas del municipio de Fusagasugá. Se basó en la utilización del juego y formas jugadas como elemento d e interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga. Se realizó durante 15 semanas entre los meses de Mayo a Agosto del presente año. Este plan procuró el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de estos niños en el tenis de campo. En el primer momento metodológico se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de test físicos y antropométricos obteniendo resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo momento metodológico se diseñaron e implementaron pruebas específicas en tenis de campo que permitieron la caracterización motriz de los niños y la consolidación del grupo en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD. En un tercer momento se construyó, ejecutó y controló un plan pedagógico de trabajo a partir de las características del grupo seleccionado ajustándolo a los lineamientos del modelo CARD. En general los resultados de este estudio, referido al tenis de campo muestran que el plan de trabajo pedagógico diseñado favoreció el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas de los niños de 9 a 12 años. ABSTRACT: The present research focused on the development of the first phase of the Macro research project CARD and particularly on the advance in the discipline of field tennis. This process mainly aimed at the application of an own model of initiation and sports training of the Faculty of Sports Sciences through a work plan for children from 9 to 12 years of public schools in the municipality of Fusagasugá. It was based on the use of the game and forms played as an element of pedagogical interaction taking into account the principles of physical activity and sport as well as the components of the load. It was performed during 15 weeks between the months of May and August of this year. This plan sought to develop the conditional physical abilities and technical foundations of these children in field tennis. In the first methodological moment information was obtained that allowed to characterize this infant population through physical and anthropometric tests obtaining objective results about the physical capacities conditional and of corporal composition. In the second methodological moment specific tests were designed and implemented in field tennis that allowed the motor characterization of the children and the consolidation of the group in this particular sport discipline within the CARD project. In a third moment, a pedagogical plan of work was constructed, executed and controlled from the characteristics of the selected group, adjusting it to the guidelines of the CARD model. In general, the results of this study, referring to field tennis, show that the pedagogical work plan designed favored the development of the physical and technical abilities of children aged 9 to 12 years.Item Caminatas por las montañas del sumapaz, componentes motivacionales para la interpretación de la participacónde estudiantes de la universidad de cundinamarca(2018-01-25) Perez Luque, Cristian Alirio; Duarte Ochoa, Luis EduardoRESUMEN: La presente investigación pretende interpretar los componentes motivacionales de un grupo de estudiantes de la universidad de Cundinamarca por los cuales participan en caminatas por ambientes naturales, en donde se evidencian problemas en lo concerniente al aislamiento del ser humano con el contexto natural. Por consiguiente, se utilizaron como punto estratégico 4 caminatas por las diferentes montañas del Sumapaz, estas caminatas contienen un alto porcentaje de sendero, fauna flora e hidrografía propia de cada lugar. Ahora bien, para conseguir el objetivo planteado y gracias a que se intenta obtener información de manera subjetiva de cada participante, se aborda el paradigma fenomenológico, con el método de observación no científica natural, ya que se requiere que la información sea concebida en el entorno en donde suceden los hechos y se adquieren las experiencias. Del mismo modo, como instrumentos de recolección de información se realizaron entrevistas semiestructuradas a cada caminante, esta, consta de preguntas divididas en tres categoría en donde los entrevistados fueron grabados con el ánimo de tener precisión en las respuestas, de igual manera, estas categorías permitieron, interpretar, analizar y codificar los datos recolectados de una manera organizada y clara. La información suministrada arrojo que los estudiantes se sienten motivados por diversos intereses, a su vez, se genera cierta contradicción con algunos autores citados en esta investigación, de igual manera, los estudiantes preservan el gusto por participar en actividades físicas en ambientes naturales. ABSTRACT: The present investigation tries to interpret the components motivation of a group of students of Cundinamarca's university for which they take part in treks for natural environments, where problems are demonstrated in the relating thing to the isolation of the human being by the natural context. Consequently, 4 treks were in use as strategic point for the different mountains of the Sumapaz, these treks contain a high percentage of path, fauna flora and own hydrography of every place. Now then, to obtain the raised aim and due to the fact that one tries to obtain information of a subjective way of every participant, the paradigm is approached phenomenological, with the method of not scientific natural observation, since there is needed that the information is designed in the environment where the facts happen and the experiences are acquired. In the same way, since instruments of compilation of information realized interviews semi-structured to every wayfarer, this one, category consists of questions divided in three where the interviewed ones were recorded by the intention of having precision in the answers, of equal way, these categories allowed, to interpret, to analyze and to codify the information gathered of an organized and clear way. The supplied information I throw that the students feel motivated by diverse interests, in turn, certain contradiction is generated by some authors mentioned in this investigation, of equal way, the students preserve the taste for taking part in physical activities in natural environments.Item Incidencia del modelo de iniciación y formación deportiva del centro académico de rendimiento deportivo (card) u. cundinamarca en patinaje de carreras para niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá.(2018-01-25) Ospina Nahecha, Daniel Alfonso; Caicedo Leal, Daniel HoracioRESUMEN: La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la primera fase del Macro proyecto investigativo CARD (centro académico de rendimiento deportivo) y particularmente en lo adelantado en la disciplina de patinaje de carreras. Este proceso dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva de la facultad de ciencias del deporte y la educación física a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas públicas del municipio de Fusagasugá. Se basó en la utilización del juego y formas jugadas como elemento de interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga. Se realizó durante 15 semanas entre los meses de Mayo a Agosto del presente año. Este plan procuró el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de estos niños en el patinaje de carreras. En el primer momento metodológico se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de test físicos y antropométricos obteniendo resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo momento metodológico se diseñaron e implementaron pruebas específicas en patinaje de carreras que permitieron la caracterización motriz de los niños y la consolidación del grupo en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD. En un tercer momento se construyó, ejecutó y controló un plan pedagógico de trabajo a partir de las características del grupo seleccionado ajustándolo a los lineamientos del modelo CARD. En general los resultados de este estudio, referido al patinaje de carreras muestran que el plan de trabajo pedagógico diseñado favoreció el desarrollo motriz en un 80% de la población destinada para la formación e iniciación deportiva. ABSTRACT: The present investigation focused on the development of the first phase of the Macro Research Project CARD (academic center of sports performance) and particularly in the advancement of the discipline of racing skating. This process is mainly aimed at the application of an own model of initiation and sports training of the faculty of sport sciences and physical education through a work plan for children from 9 to 12 years of public schools in the municipality of Fusagasugá. It was based on the use of the game and forms played as an element of pedagogical interaction taking into account the principles of physical activity and sport, as well as the components of the load. It was carried out for 15 weeks between the months of May to August of this year. This plan sought the development of conditional physical abilities and the technical foundations of these children in the racing skating. In the first methodological moment, information was obtained that allowed us to characterize this infantile population through physical and anthropometric tests, obtaining objective results about conditional physical abilities and body composition. In the second methodological moment, specific tests were designed and implemented in skating races that allowed the motor characterization of the children and the consolidation of the group in this sport discipline in particular within the CARD project. In a third moment a pedagogical work plan was constructed, executed and controlled based on the characteristics of the selected group, adjusting it to the guidelines of the CARD model. In general the results of this study, referred to the skating of races show that the plan of pedagogic work designed favored the motor development in 80% of the population destined for the formation and sport initiation.