Maestrías
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1879
Examinar
Examinando Maestrías por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 43
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Inclusión de la dimensión ambiental, desde la complejidad, para promover la cultura ambiental en la universidad de cundinamarca – sede fusagasugá(2019-08-23) Ramírez Caviedes, Mónica PatriciaLa cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con la naturaleza a partir de sus actitudes, practicas, comportamientos, conocimientos ambientales y la forma como afrontan los problemas ambientales de su entorno, dicha cultura se propicia desde el pensamiento individual hasta influir en la construcción grupal y social. En éste trabajo de investigación se diseña un modelo de inclusión de la dimensión ambiental como estrategia de concientización que promueve la cultura ambiental desde la perspectiva de la complejidad. La metodología de investigación que se utiliza es de carácter mixto, inicialmente se realiza un diagnostico a partir del análisis de actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales presentes en los estudiantes de la Universidad, se aplican encuestas estructuradas, se realizan entrevistas semi-estructuradas, lo que contribuye a la complementariedad de la información. Los resultados arrojados indican que el 68% de los estudiantes presentan actitudes favorables para el cuidado y la protección del ambiente, el 65% de las personas tienen comportamientos comprometidos con el ambiente, la comunidad académica tiene buena disposición hacia las actividades y programas ambientales, sin embargo, la Universidad no cuenta con ningún tipo de plan o proyecto que promuevan la cultura ambiental, por lo que en este trabajo se propone un modelo de concientización para promover la cultura ambiental incorporando la complejidad. Environmental culture is the way human beings relate to nature from their attitudes, practices, behaviors, environmental knowledge and how they deal with the environmental problems of their environment, this culture is promoted from individual thinking to influencing group and social construction, in this research work a strategy of awareness is designed that promotes environmental culture from the perspective of complexity. The research methodology used is mixed, initially a diagnosis is made from the analysis of attitudes, behaviors and environmental knowledge present in the students of the University applying structured surveys, at the same time semi-structured interviews are carried out which contributes to the complementarity of information. The results show that 68% of the students have favorable attitudes for the care and protection of the environment, 65% of people have behaviors that are committed to the environment, the academic community is willing towards environmental activities and programs, however, the university does not have any type of plan or project that promotes environmental culture, so this work proposes a model of awareness to promote environmental culture incorporating complexityÍtem Propuesta de educación ambiental para la institución educativa liceo los ángeles en soacha, cundinamarca(2019-08-23) Rojas Peña, KimberlyLa propuesta de educación ambiental para la Institución Educativa Liceo los Ángeles (IELA), es una estrategia y postura educativa teórica desde la educación estética y la complejidad ambiental, que comprende la inclusión de la dimensión ambiental compleja en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), haciendo participes a los miembros de la comunidad educativa, a través del diseño de un documento educativo orientado principalmente por la identificación de los procesos de enseñanza en educación ambiental (EA), el reconocimiento de elementos teóricos y la definición de su estructura educativa. Los resultados de la investigación afirman que a partir de la identificación y articulación de los saberes y prácticas en la comunidad educativa, entorno a la enseñanza de la EA, se puede estructurar en la escuela la resignificación del pensamiento ambiental escolar.Ítem Representaciones sociales en torno al agua. una aproximación a los procesos de educación popular ambiental en los municipios de tibacuy y fusagasugá, cundinamarca.(2019-08-26) Flórez Pastor, Ivonne LaritzaLos conflictos socio ambientales en Colombia han venido creciendo de forma acelerada. Los intereses de empresas multinacionales y nacionales de los sectores minero-energéticos y de la agroindustria han acaparado los bienes naturales de muchos países, con el objetivo de garantizar sus ganancias económicas, esto en contravía de las necesidades de las comunidades campesinas, indígenas y afros. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se centra en el estudio de conflictos ambientales en la región del Sumapaz, lugar donde se encuentran bloques de extracción de petróleo y minería que amenazan al ecosistema y a los habitantes de este territorio, lo que genera enfrentamientos, por la disputa de la propiedad y del manejo de los bienes naturales y donde además emergen estrategias de resistencia. Dichas estrategias serán abordadas a partir de las representaciones sociales, enmarcadas en los ejercicios de educación popular ambiental, que las organizaciones APRENAT, FRUTIGAO Y TIERRA LIBRE han realizado durante años. Todo esto desde un enfoque Histórico – hermenéutico. Socio-environmental conflicts in Colombia have been growing rapidly. The interests of multinational and national companies in the mining-energy and agroindustry sectors have monopolized the natural resources of many countries. With the aim of assuring their economic gains, and in contrast to the needs of peasants, indigenous and Afro communities. In this sense, one of the natural resources at risk and on which we will focus our attention is water. Taking into account the above, this research focuses on the study of environmental conflicts in the Sumapaz region. Where there are oil extraction and mining blocks that threaten the ecosystem and the inhabitants of this territory. Besides, which generates confrontations, the dispute over the ownership and management of natural assets and where strategies of resistance also emerge. These strategies will be addressed from the social representations, framed in the exercises of environmental popular education, that the organizations APRENAT, FRUTIGAO and TIERRA LIBRE have been carrying out for years. All this, from a historical - hermeneutic approach. Keywords: water, sense of the common, territory, social representations, socio-environmental conflicts, extractivism, popular environmental education, political incidence, peasant identity.Ítem Incidencia del trabajo infantil- juvenil en el rendimiento escolar en la institución educativa departamental misael pastrana borrero- nimaima(2019-08-26) Garzón Garzón, Rosana; Castillo Muñoz, Diego ArmandoResumen El presente trabajo de investigación surgió al evidenciar las actividades laborales desarrolladas por los estudiantes de la Institución Misael Pastrana Borrero y su incidencia en los resultados académicos durante un año lectivo y pruebas externas, por los que nuestro objetivo se centró en analizar la incidencia entre trabajo infantil- juvenil y el rendimiento escolar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Departamental Misael Pastrana Borrero de Tobia. Teniendo en cuenta que el rendimiento escolar es el resultado de un conjunto de variables personales y contextuales, se analizan estas de tal manera que se identifiquen los factores asociados al trabajo infantil- juvenil que incidan en los resultados académicos. De modo que, está investigación se enmarco en el enfoque epistemológico hermenéutico, como un estudio de caso, para recolectar la información se emplearon como instrumentos entrevistas, encuestas, e información dispuesta en la institución sobre los resultados académicos las pruebas propias de la institución y externas como reporte de excelecia 2018 y pruebas Saber 11. Finalmente, se establecen los factores del trabajo infantil que inciden en el rendimiento escolar comparando los resultados de los menores trabajadores y los no trabajadores. Abstract This research arose when we evidence the activities developed like work by the students of Misael Pastrana Borrero School and how these activities affect the academic results during a school year and external tests, for this our objective was focused in analyzing the incidence between child and youth labor - and the school’s performance in tenth and eleventh grade students of the Misael Pastrana Borrero school of Tobia Public Institution. We must think that the school performance is the result of a personal and contextual variables, these are analyzed and we identify factors associated with child-youth labor that affect academic results. So, this research is framed in the hermeneutical epistemological approach, as a case study, we collect information for this research using some instruments as interviews, surveys, and information available in the institution around academic results, the institution and tests externals as a report of excellence 2018 l test as Saber 11 Finally, we establish the child labor factors that affect school performance when we compare the results of the child workers and non-workers.Ítem Propuesta pedagógica enfocada al aprendizaje y reflexión sobre la tradición oral para fortalecer procesos de identidad cultural y memoria colectiva en los estudiantes de la i.e.d francisco josé de caldas en el municipio de pandi(2019-08-26) Velásquez Ramos, Andrea PatriciaLa presente investigación corresponde al proceso que se desarrolló en el marco de investigación cualitativa con las características de investigación acción participativa sobre la tradición oral, en el municipio de Pandi, donde lo participantes fueron un grupo de estudiantes de grado séptimo, padres e integrantes de la comunidad de la Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas. Proceso del que emergieron los postulados teóricos que reconocen en la tradición oral, memoria colectiva e identidad cultural componentes importantes de la cultura, en consecuencia, las narraciones orales son relatos no escritos y cuyos componentes fueron y son fundamentales en las competencias de la lengua, se convierten en una función relevante en la relación del conocimiento, la apropiación de la tradición oral la enseñanza y el aprendizaje significativo. De acuerdo con lo anterior se propuso un diseño metodológico basado en la metodología Investigación Acción Participativa, se indagó por el conocimiento de los mitos, cuentos y leyendas en el municipio de Pandi, recuperando relatos de los padres de familia y comunidad, con el objetivo de realizar un recuento de la tradición oral del municipio. A través del desarrollo de este trabajo se reconoce la importancia de la tradición oral como fuente de conocimiento y estrategia pedagógica.Ítem Propuesta de una estrategia ecopedagógica en la i.e.d. bateas–tibacuy, para el reconocimiento y apropiación del territorio y su aprovechamiento productivo(2019-08-26) Aponte Pedraza, AlexanderLa presente investigación busco construir desde el concepto eco pedagógico diagnosticar, identificar y diseñar una estrategia analizando y estructurando diversas formas de comprender la realidad local de los estudiantes bateunos enfocándonos en la red mental de los jóvenes y sus distintas formas de comprender y entender su entorno con sus particularidades concretas naturales y culturales, a partir de proyectos productivos, sostenidos sobre pilares académicos basados en la creatividad, ilustración, comprensión del contexto y su proyección futura, interpretados desde una visión hermeneuta. De esta manera posibilitar la construcción de su propio conocimiento fue una constante de la investigación, desde su quehacer diario, su árbol cognitivo ramifico y materializo los resultados obtenidos, interpretados desde acciones como senderismo temático, recorrido e identificación del territorio (poligrafía social), desarrollo de cartillas eco pedagógicas transversales, laboratorios de aprendizaje, proyectos productivos. Lo anterior fortaleciendo la comprensión del estudiante hacia una calidad de vida académica, de conocimiento autóctono sin fragmentar está con la realidad. Abstract. This research seeks to build from the pedagogical eco concept diagnose, identify and design a strategy analyzing and structuring different ways of understanding the local reality of the students bateunos focusing on the mental network of young people and their different ways of understanding and understanding their environment with its specific natural and cultural specificities, based on productive projects, sustained on academic pillars based on creativity, illustration, understanding of the context and its future projection, interpreted from ahermeneutic vision. In this way enabling the construction of their own knowledge wasa constant of the research, from its daily work, its cognitive tree ramified and materialized the results obtained, interpreted from actions such as thematic hiking, travel and identification of the territory (social polygraphy), development of transverse pedagogical eco-books, learning laboratories, productive projects. The above strengthening the student's understanding of a quality of academic life, of indigenous knowledge without fragment is with reality.Ítem Mediación en la formulación de proyectos investigativos productivos de grado décimo, para promover competencias investigativas a través del uso de tic en la ierd andes, del municipio de san bernardo(2019-08-26) Fernández Cruz, Nicol DayannaLa finalidad de este estudio correspondió al fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de grado décimo, por medio de una estrategia didáctica que hizo uso de las TIC como instrumento de mediación pedagógica para la formulación de proyectos investigativos productivos. El trabajo de grado abordó las competencias investigativas vinculadas con la escritura, la comunicación verbal, las competencias analíticas y la comprensión lectora. Además, utilizó para su desarrollo, el trabajo colaborativo, la mediación docente y el uso de herramientas TIC como facilitadores de dicho proceso, pues al utilizarlos en conjunto, se logró la consecución de las actividades propuestas de manera exitosa. El informe muestra los resultados obtenidos, que evidenciaron cambios en los estudiantes, especialmente en cuanto a las competencias verbales y escriturales. Adicionalmente, emergieron factores que en un principio no se habían tomado en cuenta como lo es, la convivencia escolar, elemento importante en la ejecución de procesos relacionados con grupos de aprendizaje; el desarrollo y fortalecimiento d la autoestima, la confianza y el respeto. De otro modo, otro de los resultados del estudio se vincula con la obtención de una estrategia soportada desde la mirada tecnológica, usando herramientas TIC. Para finalizar, se debe destacar que la aplicación de estrategias dinámicas y diferentes a lo que se usa regularmente en el aula, permite formar en el estudiante conexiones de aprendizaje significativo que, a su vez, forman en el docente nuevas perspectivas de abordaje académico. The purpose of this research is to strengthen the competitive strategies skills for 10th-grade school. Through a dynamic strategy base on the TICs as a mediator that shows the productive research process. Thereby, in this report, it's found the developed progress for this purpose, based on the competitive skills approaches addressed like it is the writing, verbal, analytical skills and reading comprehension. Moreover, collaborative work, teacher mediation, and the use of TIC tools were used all together to facilitate the process, all these strategies helped to archive our main goal proposed. In addition, the obtained results were shown, evidencing changes in the students, especially in term of verbal and writing skills. Some factors that weren't taken at the beginning, such as a school coexistence plan, a key element in the execution process where team groups would develop and strength their self-esteem, confidence, respect and lastly but not least, the achievement of a strategy addressed from a technology perspective using the TIC tools. Finally, it should be noted that the dynamic strategies apart from what is commonly used in the classroom, allows the students to develop a significant learning experience, which in turn, train the teachers to a perspective of newacademic approaches.Ítem Estrategia de formación académica para la reutilización de residuos sólidos(2019-08-26) Huérfano Díaz, John AlexanderLa investigación fue realizada en la institución municipal sede cucharal alto, que pertenece al Instituto técnico agrícola valsalice ITAVAL. Allí se brinda educación en básica primaria. Está ubicada al noroccidente del municipio a dos kilómetros del casco urbano. Cuenta con 186 estudiantes y siete docentes. La investigación inicia en el año 2017. Surge la idea de realizar un proyecto en medio ambiente. Se da vida a través de involucrar estudiantes, padres de familia y docentes. Lo cual conlleva a proponer desde la investigación acción y participación el tema del cuidado del medio ambiente. Así se determina la metodología de investigación. Con un diseño cualitativo. En la primera fase se realiza observación directa en se encontró la institución educativa y revisión documental frente al Proyecto educativo Institucional. Como segunda fase se realiza encuesta a estudiantes para identificar la percepción sobre el tema del medio ambiente. Y, a padres, se realizó entrevista grupal con el mismo propósito. En la fase tres desde el análisis de los datos obtenidos y observados se plantea la estrategia de construir un parque a partir de la reutilización de residuos como las llantas usadas, que funcione a la vez para que los estudiantes desarrolle la conciencia del cuidado del medio ambiente, y aprendan a dar nuevamente uso a materiales usados. El proceso de diseño, participaron asignaturas como ciencias naturales, educación física, biología, educación artística, castellano. Las actividades realizadas se evaluaron medio del PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) y la matriz DOFA (destrezas, oportunidades, fortalezas y amenazas). Palabras claves. Medio ambiente, Acción participación, diseño y reutilización. ABSTRAT The research was carried out in the municipal institution sede cucharal alto, which belongs to the agricultural technical institute valsalice ITAVAL. There, primary education is offered. It is located northwestof the municipality two kilometers from the urban center. It has 186 students andseventeachers. Theinvestigationbeginsintheyear 2017.Theideaof carryingouta project in the environment arises. It is given life through involving students, parents and teachers. Which leads to propose from the research action and participation the issue of environmental care. This determines the research methodology. With a qualitative design. In the first phase, direct observation was made of the educational institution and documentary review in front of the Institutional Educational Project. As a second phase, students are surveyed to identify their perception of the environment. And, to parents, a group interview was held with the same purpose. In phase three from the analysis of the data obtained and observed, the strategy of building a park from the reuse of waste as used tires, which works at the same time for students to develop the awareness of caring for the environment is raised , and learn to reuse used materials. The design process involved subjects such as natural sciences, physical education, biology, artistic education, Spanish. The activities carried out were evaluated through PHVA (plan, do, verify and act) and the DOFA matrix (skills, opportunities, strengths and threats). Keywords. Environment, Action participation, design and reuse.Ítem Propuesta ecopedagógica para la implementación de proyectos ambientales escolares con enfoque en recurso hídrico(2019-08-26) Ortegón Rueda, Laura GinethLa presente investigación, busca ser una herramienta para la educación ambiental en el sector educativo, a nivel rural del departamento de Cundinamarca, por lo que se refiere a la integración del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en especial la incorporación del recurso hídrico, como componente ambiental; puesto que a partir de diversas investigaciones se ha concluido la carencia en algunas instituciones educativas, de establecer los principios, criterios y características de la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional, estableciendóse este, como un contenido más para el área de las Ciencias Naturales y no siendo parte de la problemática ambiental, delas poblaciones colindantes con los centros académicos. A causa de esta situación, esta investigación se divide en cuatro capitulos, cada uno responde a la pregunta de investigación ¿Qué aspectos conceptuales, metodólogicos, axiológicos se requieren para desarrollar una propuesta metodológica3Ítem Ambiente visual urbano en el marco del prae de la escuela pedagógica integral idipron(2019-08-26) Cartagena Torres, Isbeth CaterineResumen La contaminación visual urbana ha desbordado los esfuerzos realizados, agravándose al no contar con proyectos ambientales escolares (PRAEs) estructurados en las instituciones, como lo ordena la legislación educacional, siendo este un problema detectado en la Escuela Pedagógica Integral IDIPRON, en la cual se atiende a población en situación de vulnerabilidad educativa entre los ocho y mayores de 28 años. Con base en el problema descrito se realiza un estudio de enfoque cualitativo, ubicado como de tipo investigación acción, mediante el uso de la revisión analítica de documentos, observaciones y la aplicación de un formulario encuesta, realizando el análisis de resultados y, a partir de ello proponer el cuidado y protección del paisaje urbano enmarcado en el PRAE de IDIPRON. La conclusión principal del estudio se da en el análisis mostrando fallas en aspectos relacionados con la identificación clara de elementos atípicos contaminantes del ambiente visual urbano – AVU, con la claridad de conceptos relacionados con ecología y cuidado ecológico, y con el desarrollo de actividades preventivas o de mejoramiento del paisaje urbano; la cual llevó a presentar un documento PRAE para la institución estudiada con base en aspectos relacionados con el ambiente visual urbano. Abstract The urban visual pollution has overflowed the efforts made, aggravated by not having school environmental projects (PRAEs, by its initials in Spanish) structured in the institutions, as mandated by educational legislation, this being a problem detected in the Integral Pedagogical School IDIPRON (by its initials in Spanish), which is attended to population in a situation of educational vulnerability between eight and over 28 years. Based on the problem described, a qualitative approach study is carried out, located as a research action type, through the use of the analytical review of documents, observations and the application of a survey form, performing the analysis of results and, starting from of it propose the care and protection of the urban landscape framed in the PRAE of IDIPRON. The main conclusion of the study is given in the analysis showing flaws in aspects related to the clear identification of contaminating atypical elements of the urban visual environment – AVU (by its initials in Spanish), with the clarity of concepts related to ecology and ecological care, and with the development of preventive activities or of improvement of the urban landscape; which led to submit a PRAE document for the institution studied based on aspects related to the urban visual environment.Ítem La alfabetización ecológica como estrategía pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la escuela normal superior de junín(2019-08-26) Rojas, Jairo AndrésResumen Este proceso de investigación se desarrolló al reconocer desde un acercamiento las dificultades que poseía la Institución Educativa Departamental en adelante IED, Escuela Normal Superior de Junín dentro del manejo integral de los residuos sólidos, para ello, el proyecto en mención planteo la construcción y la aplicación de un proceso de alfabetización ecológica desde los parámetros metodológicos de la Investigación Acción Educativa en aras, de generar procesos de participación por parte de la comunidad educativa entre estos, estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y vecinos. Dentro de los constructos teóricos se resaltan aspectos del paradigma ecológico, la teoría de acción comunicativa y la pedagogía de la autonomía que contribuyen para el análisis de las categorías de asociatividad, inter-dependecia y carácter cíclico. Dentro de los resultados que se generaron en la investigación se resalta los impactos sociales dentro de la institución en donde, la comunidad se hizo partícipe de la camapaña para fortalecer los comportamientos en las etapas de generación, separación y presentación lo cual concluye con un aumento periódico en el material recolectado y la vinculación de una Asociación al proyecto. Abstract This research process was developed to recognize from an approach the difficulties that had the Superior Normal School of Juninin within the integral management of solid waste, for this, the project in mention raised the construction and implementation of an ecological literacy process from the methodological parameters of the Education Action Resarch for the sake of degenerate processes of participation by the education community among these, students, teachers, administrators, parents and neighbors. Within the theorical concepts aspects of the ecological paradigm, the theory of communicative action and the pedagogy of autonomy that contribute to the analysis of the categories of associativity interdependence and cyclical character are highlighted. Among the results generated in the research, the social impacts within the institution are highlighted, where the community participated in the campaign to highlight the behaviors in the stages of generation, separation and presentation, which concludes with a periodical increase in the collected material and the linkage of an Association to the project.Ítem Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del prae, en la i.e.d. gustavo uribe ramírez de granada, cundinamarca(2019-08-26) Caicedo Díaz, MiriamResumen En este trabajo se comparte toda una experiencia de encuentro de saberes, de organización de la comunidad educativa, de reflexiones y de iniciativas en torno al cuidado de la vida, de la naturaleza y de la cultura, que con la dinamización de estrategias e instrumentos participativos se logró la recuperación de la memoria histórica de los procesos de Educación ambiental que se han desarrollado en la IED Gustavo Uribe Ramírez de Granada, Cundinamarca. Se inició esta investigación con el reconocimiento de la realidad socioambiental, económica y cultural del territorio en donde los jóvenes, de las comunidades rurales y urbanas del municipio de Granada, construyen sus proyectos de vida. Se utiliza la cartografía social como herramienta que promueve los conversatorios de análisis y reflexión crítica en los comités de estudiantes, docentes y padres de familia, visibilizando las problemáticas y potencialidades presentes en el territorio. Con este diagnósticos se traza la línea base para diseñar herramientas de acción propositiva en el redireccionamiento del currículo por uno interdisciplinar transversalizado por el PRAE, forjando procesos de construcción de conocimiento colectivo consciente que se evidencie en actitudes proambientales de la comunidad educativa, como primer paso de transformación de patrones de consumo y de uso racional de recursos en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad granadina, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Para ello se toma como referente la legislación ambiental colombiana, las políticas ambientales, objetivos del milenio y la pedagogía de la conservación y el desarrollo sostenible. Partiendo del análisis documental del PRAE 2015 -2018, el Proyecto Educativo Institucional 2015 -2020 y los resultados de la Autoevaluación Institucional 2015 – 2017, en que participaron 6 padres de familia, 8 estudiantes y 6 docentes, con un enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), cuyas herramientas metodológicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada a grupo focal y la cartografía social; se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en el territorio que fueron representadas en los mapas inéditos construidos por la comunidad, dejando a la luz de ella las problemáticas socio ambientales más relevantes e inventariando aquellas que desde la educación formal pueden mitigarse con la puesta en marcha de una propuesta curricular transversal participativa, cuyo impacto sea en la conservación del ambiente y de la vida. Abstract In this work we share an experience of meeting knowledge, organizing the educational community, reflections and initiatives around the care of life, nature and culture, with the dynamization of participatory strategies in the application of historical memory, recovery instruments on environmental education processes; which began with the recognition of the socio-environmental, economic and cultural reality of the territory where young people, belonging to the Educational Institution Gustavo Uribe Ramírez from Granada, Cundinamarca, build their life projects. In the present research, social polygraphy is used and the curriculum is reinterpreted by an interdisciplinary mainstreamed by the PRAE, which dynamizes the Institution with the analysis and critical discussions promoted by the student and teacher committees that worked as a network, in such a way that the problems and potentialities present in the territory are made visible. With them, the baseline of the design of proactive action tools is traced in the redirection of conscious collective knowledge construction processes, evidenced by changes in the attitude of the educational community, as a first step in the transformation of patterns of consumption and rational use that lead to the improvement of the quality of life of the community, from the perspective of sustainable development, through the conscious management of available vital assets. In order to achieve those purposes, we take into account the environmental legislation, policies, millennium goals and the conservation pedagogy and sustainable development; starting from the documentary analysis of the PRAE 2015 -2018, the Institutional Educational Project 2015 -2020 and the results of the Institutional Self-Assessment 2015 - 2017. We do all this work with the participation of 6 parents, 8 students and 6 teachers, using a qualitative approach and Participatory Action Research (IAP) model, complemented with a semi-structured interview with a focal group and social polygraphy. The research allowed to identify the strengths, opportunities, weaknesses and threats in the territory, allowing to visualize the most relevant socio-environmental problems, translating them into a cross-curricular proposal, in order to mitigate the environmental impact and contribute to the conservation of the environment and preservation of life.Ítem Construcción pedagógica desde la experiencia en ambientes naturales. relación pensamiento–lenguaje- interacción del maestro de educación física(2019-08-26) Hernandez Ramirez, Juan FelipeResumen La presente investigación consistió en interpretar, develar y construir la relación: Pensamiento – lenguaje – interacción con el mundo (objetivo-subjetivo) por parte del maestro de Educación Física. Lo anterior, mediado por sus experiencias en ambientes naturales. En este caso, el lenguaje fue conducto a través del cual se llevó a cabo la interpretación, tanto del mundo objetivo como de su mundo subjetivo. Donde la hermenéutica fue tenida en cuenta como técnica, en lugar de método. Con esta investigación, se dio la comprensión del significado eco-pedagógico de la práctica del docente de Educación Física, a través del ambiente natural. Abstract This research consisted in interpreting, unveiling and constructing the relationship between: Thought – language – interaction with the world (objective-subjective) by the physical education teacher. This relationship is mediated by their experiences in natural environments. In this case, the language was a conduit through which the interpretation was carried out, both of the objective world and subjective world. Where the hermeneutics was taking into account as a technique, instead of as a method. With this research, the understanding of the eco-pedagogical meaning of the physical education teacher practice was given, through the natural environment.Ítem Moradores ocultos del parque arqueológico piedras del tunjo: mecanismo didáctico de aprendizaje de la fauna a través de la georreferenciación en el municipio de facatativá(2019-08-26) Cruz Cortés, Edwin AndrésLa presente investigación se enfoca en determinar cómo pueden ser utilizadas las TIC para estructurar y desarrollar una herramienta de georreferenciación orientada a internet, que funcione como mecanismo didáctico de aprendizaje acerca de las especies de fauna que habitan los ecosistemas más representativos del parque arqueológico Piedras del Tunjo del municipio de Facatativá (Cundinamarca/ Colombia). Para lograrlo, se plantean tres etapas claramente definidas que parten de la estructuración de una base de datos de especies de fauna existentes en el territorio de estudio, pasando por la estructuración de un grupo de mapas digitales georreferenciados, el uso de los mismos en terreno con un grupo de visitantes locales y culminando con la evaluación del nivel de autoaprendizaje alcanzado por ellos después del uso del mecanismo didáctico de aprendizaje. Se toman como referentes proyectos ejecutados en otras latitudes a nivel internacional donde las TIC a través de la realidad aumentada y otras herramientas cartográficas se ha buscado visibilizar elementos ocultos en territorios arqueológicos. La investigación se considera pionera en el municipio al no existir antecedentes de otros similares. También, se tiene en cuenta la dinámica del mundo actual, donde se exige que los procesos de aprendizaje se desarrollen en tiempos cortos con base en la entrega de información precisa, sencilla y de fácil comprensión. Premisa que se aplicó al desarrollo del mismo y se espera que el lector también los perciba durante el estudio del documento. The present investigation focuses in determining how can be used the ITC to structure and develop a tool of georeferencing oriented to internet, that work like didactic mechanism of learning about the species of fauna that inhabit the most representative ecosystems of the archaeologic park Piedras del Tunjo of the municipality of Facatativá (State of Cundinamarca / Colombia country). To attain it, poses three phases clearly defined that split of the structuring of a database of species of existent fauna in the territory of study, going through the structuring of a group of digital maps georeferenced, the use of the same in terrain with a group of local visitors and culminating with the evaluation of the level of self-learning reached by them after the use of the didactic mechanism of learning. They take like referents projects executed in other latitudes to international level where the ITC through the reality increased and other cartographic tools has looked for show invisible elements in archaeologic territories. The investigation considers pioneering in the municipality of Facatativá because doesn’t exist antecedents of another similar project. As well, takes into account the dynamics of the current world, where demands that the processes of learning develop in short times with base in the delivery of precise information, simple and of easy understanding. Premise that applied to the development of the same and expects that the reader also perceives them during the study of the document.Ítem Resignificación del modelo pedagógico de la institución educativa departamental san benito de sibaté cundinamarca(2019-08-26) Najas Rivera, William; Gutiérrez Córdoba, Olga YanethEste proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté, con el fin de analizar la información existente sobre el modelo pedagógico y los tipos de aprendizajes que se desarrollan dentro del proyecto educativo. Estos elementos deben estar articulados con las prácticas del proceso de enseñanza- aprendizaje, para alcanzar los fines de la educación, sin embargo hay circunstancias como la repitencia, por nombrar una variable, que deben ser revisadas con el propósito de determinar el nivel de ajuste,actualización o reformulación de los componentes, anteriormente señalados, para mejorar el funcionamiento de la institución. Con el propósito de plantear una solución al problema se hicieron varios ciclos de trabajo, relacionados con la caracterización, el estudio y selección del modelo y la propuesta de documento con énfasis en la persona, para ser presentado al consejo directivo y su posible implementación. La investigación se abordó desde el paradigma hermenéutico, y la metodología de análisis documental, la cual surge como una opción de ofrecer aportes para el cambio de una realidad, desde el interior de la propia comunidad. This project is carried out in the San Benito de Sibaté Departmental Educational Institution, in order to analyze the existing information on the pedagogical model and the types of learning that take place within the educational project. These elements must be articulated with the practices of the teaching-learning process, to achieve the ends of education; however there are circumstances such as repetition, to name a variable, which must be reviewed with the purpose of determining the level of adjustment, update or reformulation of the components, previously indicated, to improve the functioning of the institution. With the purpose of proposing a solution to the problem, several work cycles were made, related to the characterization, study and selection of the model and the document proposal with emphasis on the person, to be presented to the board of directors and its possible implementation. The research was approached from the hermeneutic paradigm, and the methodology of documentary analysis, which emerges as an option to offer contributions for the change of a reality, from within the community itself.Ítem Propuesta didáctica para el aprendizaje de la geometría plana a través de la modelación de patrones de la naturaleza, con estudiantes de grado séptimo en la institución josé celestino mutis del municipio de fusagasugá.(2019-09-11) VEGA SIERRA, LUZ STELLALa investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación, en la sublínea Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura de la Universidad De Cundinamarca. Se originó en la necesidad de crear un ambiente contextualizado para el aprendizaje de la Geometría en la Institución José Celestino Mutis, puesto que el tiempo que se dedica a ésta parte de la matemáticas es muy poco y se orienta de una manera tradicional. De modo que se hace necesario propiciar un espacio que genere un aprendizaje significativo y que sea transversal con las diversas áreas del conocimiento, a partir del reconocimiento e identificación de patrones geométricos del entorno y medio ambiente próximo de los estudiantes, en este sentido se propone la modelación matemática como eje articulador para llevar a cabo la contextualización Se pensó la modelación matemática como principal estrategia didáctica para favorecer y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Geometría y responder a la problemática observada, entendiéndola como la forma de explicar mediante las matemáticas una situación real, mediada por el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas como Paint y Geogebra. Así mismo para disminuir la brecha percibida entre los planteamientos del MEN y los procesos en el aula. Se usó la investigación cualitativa, desde un enfoque de Acción Participación Educativa, como manera de reflexionar sobre la propia práctica de la docente investigadora y lograr transformar algunas acciones permitiendo fortalecer en la relación enseñanza – aprendizaje un pensamiento sistémico. Abstract This research was developed on the structural plan of the environmental Education Master Degree for the conservation of life, nature and culture of Cundinamarca University. It emerged on the need to create a contextualised environment for the learning of Geometry at Jose Celestino Mutis school since the time dedicated to this branch of Mathematics is short and taught in a traditional way. That' s why, it is mandatory to foster a good atmosphere among schoolmates that generates a significant learning and intersects the different areas of knowledge from the recognition and identification of geometric patterns around the students. In this sense,it is proposed to restructure the subject as a main idea to carry on the contextualization. It was thought the mathematics modelling as a main didactics strategy to assist and enrich the teaching -learning process of Geometry and answer to the difficulties observed, understanding it as the way of explaining mathematically a real situation, interceded by the use of technological resources as Paint and Geogebra. Moreover, to reduce the gap noticed between the approaches from Educational Ministry and the classroom processes. It was used the qualitative investigation from an Educative action participation, as a way to think on the Professor 's own practice and manage to transform some actions that would allow to strengthen in the relationship learning-teaching process a systemic thought.Ítem Medición del impacto ambiental por olores ofensivos. el caso de las porcícolas de albán, cundinamarca(2019-09-23) Romero Tovar, GerardoEn esta investigación se realiza un diagnóstico ambiental de los posibles impactos generados por los olores ofensivos provenientes de la actividad porcícola en el municipio de Albán, vereda Pantanillo - Cundinamarca. El objetivo es identificar la presencia de molestias por olores ofensivos y plantear lineamientos para la elaboración de un Plan de Reducción de Impacto por Olores Ofensivos (PRIO), para las explotaciones porcícolas del municipio, dicho, se efectúa bajo una metodología cuantitativa; inicialmente se realiza un Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) basada en la matriz de Leopold, seguido de la aplicación de los protocolos establecidos en la NTC 6012-1 y los lineamientos exigidos por la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) 1541 de 2013. Esto da como resultado dentro de la evaluación ambiental, un impacto relevante en el componente aire, que se ratifica luego en el análisis psicométrico desarrollado con base en la NTC ,que permite identificar una molestia por olores ofensivos en la vereda de pantanillo dentro del sector ubicado en el costado derecho de la vía que comunica los municipios de Albán y Guayabal de Siquima, teniendo en cuenta que entre los resultados obtenidos dentro de dicho análisis psicométrico, la percepción por nivel de olor muestra valores entre; “Fuerte ( 20.0% ) y Muy Fuerte (55,0%)” de la población encuestada, mientras que en la zona de control C el 72% lo considera “Imperceptible y Raramente perceptible” , situación que quiere ser subsanada con la presentación final de lineamientos básicos para la elaboración de un Programa de Reducción de Olores Ofensivos, que se ajusten al tipo de población existe en el área de estudio. In this research an environmental diagnosis is made of the possible impacts generated by the offensive odors coming from the pig farming activity in the municipality of Albán, sidewalk Pantanillo – Cundinamarca. The objective is to identify the presence of nuisances from offensive odors and to propose guidelines for the elaboration of a Plan for Reduction of Impact by Offensive Odours (PRIO), for the pig farms of the municipality, this is done under a quantitative methodology; initially an Environmental Impact Assessment (EIA) is based on the Leopold matrix, followed by the application of the protocols set out in NTC 6012-1 and the guidelines required by the Resolution of the Ministry of Environment and Sustainable Development (MADS) 1541 of 2013. This results in the environmental assessment, a relevant impact on the air component, which is then ratified in the psychometric analysis developed on the basis of the NTC ,which allows the identification of a nuisance by offensive odors on the Pantanillo sidewalk within the sector located on the right side of the road that connects the municipalities of Albán and Guayabal de Siquima, taking into account that among the results obtained in this psychometric analysis, the perception by level of odour shows values between; "Strong ( 20.0%) and Very Strong (55,0%)" of the population surveyed, while in control zone C 72% consider it "imperceptible and Rarely perceptible" , situation that wants to be corrected with the final presentation of basic guidelines for the elaboration of a Program of Reduction of Offensive Odours, that conform to the type of population exists in the area of study.Ítem Efectos de micro y nano burbujas en tratamientos de aguas residuales domésticas: el caso de pasca, cundinamarca(2019-09-23) Hernandez Ortiz, Carlos AndresEl proceso de inyección de micro y nano burbujas en el agua residual de la laguna de oxidación del municipio de Pasca, incrementa la cantidad y tiempo de permanencia de oxígeno disuelto en el agua, gracias a las propiedades físicas y químicas que tienen estas burbujas y su reducción entamaño.Es importante resaltar que la inyección de micro y nano burbujas no es un tratamiento completo para tratar el problema de eutrofización y estas por sí mismas no mejorarán la eficiencia de la laguna de oxidación.Laacción obtenida es la activación biológica de microorganismos aeróbicos, los cuales fueron inoculados previamente, acelerando la degradación de la materia orgánica y disminuyendo la acción de los procesos anaeróbicos al compararse con un blanco (ensayo sin inyección de micro y nano burbujas). El sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pasca, recibe un caudal aproximado de 0.9 l/s (litros/segundo), presenta un periodo de retención de 15 días y una remoción de carga orgánica casi nula. En esta investigación se aplicó la inyección de micro y nano burbujas de aire en tres muestras de agua de 25 litros cada una, por dos minutos, ( procedimiento se repetía cada 4 horas durante 10 días), logrando como resultados la descontaminación del agua residual, reflejada en una reducción de los parámetros cómo DQO, nitritos, nitratos, Sólidos disueltos totales, Sólidos sedimentables, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, conductividad y pH, evaluados consiguiendo una reducción del 75% de la carga inicial, la muestra testigo o blanco disminuyo su carga organica en el mismo periodo en un 8%.Ítem Patrimonio vegetal alimentario ancestral: construcción de línea base en la provincia del sumapaz(2019-09-23) Molina Samacá, Yaneth RocíoEste trabajo hace un primer acercamiento sobre la presencia de semillas ancestrales en manos de pequeños productores en la región del Sumapaz, quienes por decisión propia las cultivan para su consumo, intercambio, venta o emprendimientos. Se localizaron 23 especies comestibles poco conocidas de 47 observadas, potenciales para el entorno gastronómico local, al registrar además 12 recetas típicas en las que se han utilizado. Es un estudio con enfoque cualitativo, que orientó la realización de 30 entrevistas, de ellas, 22 con visitas de observación en finca y 6 en zona urbana, instrumentos que permitieron adelantar el proceso de interpretación, análisis y ubicación de las especies artesanales, sistema de producción y sus principales usos en la cocina, convirtiéndose en un estudio básico para el rescate del patrimonio vegetal alimentario en el territorio del Sumapaz. Como aporte importante se destaca la contribución para la construcción de una Línea base de especies ancestrales alimenticias de la zona, involucrando los modos sociales comprometidos en la selección, producción, cosecha y aprovechamiento de semillas comestibles, visibilizando una diversidad de especies vegetales utilizadas para la alimentación humana y animal en la zona, pero de las que poco se conoce o no se tiene nueva información que amplié las posibilidades y potencialidades de uso en el territorio. This work makes a first approach on the presence of ancestral seeds in the hands of small producers in the Sumapaz region, who by their own decision cultivate them for consumption, exchange, sell or ventures. 23 little known edible species of 47 observed, the potential for the local gastronomic environment, were located by registering 12 typical recipes in which they have been used. It is a study with a qualitative approach, which guided the conduct of 30 interviews, including 22 with observation visits on the farm and 6 in urban areas, instruments that allowed us to advance the process of interpretation, analysis, and location of artisanal species, a system of production and its main uses in the kitchen, becoming a basic study for the rescue of the alimentary vegetal patrimony in the territory of the Sumapaz. As an important contribution, the contribution for the construction of a baseline of ancestral food species in the area is highlighted, involving the social modes involved in the selection, production, harvesting, and use of edible seeds, making visible a diversity of plant species used for food human and animal in the area, but of which little is known or there is no new information that expanded the possibilities and potential of use in the territory.Ítem Modelo piloto para la adaptación de especies arbóreas en la laguna la herrera en mosquera, cundinamarca a partir de hongos micorrízicos arbusculares y trichoderma spp.(2019-09-23) Osorio Parga, Daniel LeonardoEl presente estudio surgió desde el área de ecosistemas estratégicos en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Mosquera en el año 2016, debido a la necesidad de implementación de estrategias que permitieran generar la sostenibilidad de la siembra de especies arbóreas enfocadas a la restauración del Humedal Laguna de La Herrera. Su principal objetivo fue diseñar un modelo piloto para favorecer el crecimiento y la adaptación de especies arbóreas en un polígono específico de dicho humedal, ello mediante la inclusión de cepas de hongos micorrízicos y Trichoderma spp. El método usado fue de carácter cuantitativo, donde se realizó la inoculación de hongos micorrízicos y Trichoderma spp., en siete especies arbóreas seleccionadas, en las cuales se evaluó la colonización radicular de los microorganismos elegidos, mediante observación microscópica. De manera paralela, en estas especies arbóreas se evaluó el crecimiento en altura y volumen de copa, durante el primer año de establecimiento con una periodicidad bimestral. Como producto final de este estudio, se verificó la colonización de los hongos micorrízicos en especies arbóreas en etapa de establecimiento, lo cual se ratificó mediante la observación y el registro de datos, los cuales fueron tabulados y representados de manera gráfica, de igual forma se realizó una fotointerpretación de los individuos arbóreos, mediante lo cual se evidenció que el uso de microorganismos favorece el crecimiento y la adaptación de especies arbóreas en suelos degradados por la cercanía con la extracción minera de material pétreo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »