Show simple item record

dc.contributor.authorBonilla Rodríguez, Cesar Orlando
dc.contributor.authorGonzález Peña, Jhair esteban
dc.date.accessioned2018-01-25T15:13:50Z
dc.date.available2018-01-25T15:13:50Z
dc.date.issued2018-01-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12558/935
dc.description.abstractRESUMEN: La presente investigación se enfocó en el desarrollo de la primera fase del Macro proyecto investigativo CARD y particularmente en lo adelantado en la disciplina del tenis de campo. Este proceso dirigido fundamentalmente a la aplicación de un modelo propio de iniciación y formación deportiva de la Facultad de ciencias del deporte a través de un plan de trabajo para niños de 9 a 12 años de las escuelas públicas del municipio de Fusagasugá. Se basó en la utilización del juego y formas jugadas como elemento d e interacción pedagógica teniendo en cuenta los principios de la actividad física y el deporte, así como los componentes de la carga. Se realizó durante 15 semanas entre los meses de Mayo a Agosto del presente año. Este plan procuró el desarrollo de las capacidades físicas condicionales y de los fundamentos técnicos de estos niños en el tenis de campo. En el primer momento metodológico se obtuvo información que permitió caracterizar a esta población infantil por medio de test físicos y antropométricos obteniendo resultados objetivos acerca de las capacidades físicas condicionales y de composición corporal. En el segundo momento metodológico se diseñaron e implementaron pruebas específicas en tenis de campo que permitieron la caracterización motriz de los niños y la consolidación del grupo en esta disciplina deportiva en particular dentro del proyecto CARD. En un tercer momento se construyó, ejecutó y controló un plan pedagógico de trabajo a partir de las características del grupo seleccionado ajustándolo a los lineamientos del modelo CARD. En general los resultados de este estudio, referido al tenis de campo muestran que el plan de trabajo pedagógico diseñado favoreció el desarrollo de las capacidades físicas y técnicas de los niños de 9 a 12 años. ABSTRACT: The present research focused on the development of the first phase of the Macro research project CARD and particularly on the advance in the discipline of field tennis. This process mainly aimed at the application of an own model of initiation and sports training of the Faculty of Sports Sciences through a work plan for children from 9 to 12 years of public schools in the municipality of Fusagasugá. It was based on the use of the game and forms played as an element of pedagogical interaction taking into account the principles of physical activity and sport as well as the components of the load. It was performed during 15 weeks between the months of May and August of this year. This plan sought to develop the conditional physical abilities and technical foundations of these children in field tennis. In the first methodological moment information was obtained that allowed to characterize this infant population through physical and anthropometric tests obtaining objective results about the physical capacities conditional and of corporal composition. In the second methodological moment specific tests were designed and implemented in field tennis that allowed the motor characterization of the children and the consolidation of the group in this particular sport discipline within the CARD project. In a third moment, a pedagogical plan of work was constructed, executed and controlled from the characteristics of the selected group, adjusting it to the guidelines of the CARD model. In general, the results of this study, referring to field tennis, show that the pedagogical work plan designed favored the development of the physical and technical abilities of children aged 9 to 12 years.en_EN
dc.description.sponsorshipSede Fusagasugáen_EN
dc.language.isoesen_EN
dc.relation.ispartofseriesTGLFFU17;21
dc.subjectJuegoen_EN
dc.subjectFormas jugadasen_EN
dc.subjectMetodologiaen_EN
dc.subjectTenisen_EN
dc.subjectGameen_EN
dc.subjectForms playeden_EN
dc.subjectMethodologyen_EN
dc.titleIncidencia del modelo de iniciación y formación deportiva del centro académico de rendimiento deportivo de la universidad de cundinamarca (card) en tenis de campo para niños de 9 a 12 años del municipio de fusagasugá.en_EN
dc.typeWorking Paperen_EN


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Línea gratuita: 018000180414 | e-mail: formacion.biblioteca@ucundinamarca.edu.co

Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071

Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055

Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418

Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520

Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706

Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220

Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792

Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180


Notificaciones judiciales:

Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.co

Políticas de Tratamiento de Datos Personales

© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Vigilada Mineducación

Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones

Derechos reservados