Posgrados
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/511
Browse
Browsing Posgrados by Title
Now showing 1 - 20 of 100
- Results Per Page
- Sort Options
Item Agricultura urbana en el conjunto residencial vegas en maryland(2018-10-13) Martinez Moreno, Johanna XimenaEste trabajo reúne un proceso de investigación inicial en una de las localidades más grandes de Bogotá con el fin de desarrollar lo aprendido durante la especialización y que fuese trascendental para seguirlo llevando a cabo despertando el interés por la agricultura urbana con la producción de alimentos para afianzar la seguridad alimentaria ya que en este lugar no se practica esta actividad que ha tenido un auge tan positivo en todo el mundo, además integrar a la población de la tercera edad quien hace parte de nuestra cultura con sus saberes y experiencias. Allí en este lugar se observó la problemática esperada y se llevó a cabo todo este trabajo para solventar y aportar un poco por ellos y por la comunidad. Se desarrolla en un barrio llamado Laureles en donde se realizan charlas para identificar intereses comunes y poder llevar a cabo un trabajo conjunto en donde el punto de partida sea las ganas y buena actitud, y así fue, posterior a ello se planificó el lugar para iniciar la huerta, labores agrícolas, espacios de aprendizaje y entretenimiento tanto en aula como en campo, entre otros. Finalmente se obtuvo una buena cosecha presentando al mínimo problemas por plagas y no hubo presencia de enfermedades. Las personas decidieron dar continuidad al huerto sembrando papa criolla (Solanum phureja) y pepino cohombro (Cucumis sativus L).Item La alfabetización ecológica como estrategía pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la escuela normal superior de junín(2019-08-26) Rojas, Jairo AndrésResumen Este proceso de investigación se desarrolló al reconocer desde un acercamiento las dificultades que poseía la Institución Educativa Departamental en adelante IED, Escuela Normal Superior de Junín dentro del manejo integral de los residuos sólidos, para ello, el proyecto en mención planteo la construcción y la aplicación de un proceso de alfabetización ecológica desde los parámetros metodológicos de la Investigación Acción Educativa en aras, de generar procesos de participación por parte de la comunidad educativa entre estos, estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y vecinos. Dentro de los constructos teóricos se resaltan aspectos del paradigma ecológico, la teoría de acción comunicativa y la pedagogía de la autonomía que contribuyen para el análisis de las categorías de asociatividad, inter-dependecia y carácter cíclico. Dentro de los resultados que se generaron en la investigación se resalta los impactos sociales dentro de la institución en donde, la comunidad se hizo partícipe de la camapaña para fortalecer los comportamientos en las etapas de generación, separación y presentación lo cual concluye con un aumento periódico en el material recolectado y la vinculación de una Asociación al proyecto. Abstract This research process was developed to recognize from an approach the difficulties that had the Superior Normal School of Juninin within the integral management of solid waste, for this, the project in mention raised the construction and implementation of an ecological literacy process from the methodological parameters of the Education Action Resarch for the sake of degenerate processes of participation by the education community among these, students, teachers, administrators, parents and neighbors. Within the theorical concepts aspects of the ecological paradigm, the theory of communicative action and the pedagogy of autonomy that contribute to the analysis of the categories of associativity interdependence and cyclical character are highlighted. Among the results generated in the research, the social impacts within the institution are highlighted, where the community participated in the campaign to highlight the behaviors in the stages of generation, separation and presentation, which concludes with a periodical increase in the collected material and the linkage of an Association to the project.Item Ambiente visual urbano en el marco del prae de la escuela pedagógica integral idipron(2019-08-26) Cartagena Torres, Isbeth CaterineResumen La contaminación visual urbana ha desbordado los esfuerzos realizados, agravándose al no contar con proyectos ambientales escolares (PRAEs) estructurados en las instituciones, como lo ordena la legislación educacional, siendo este un problema detectado en la Escuela Pedagógica Integral IDIPRON, en la cual se atiende a población en situación de vulnerabilidad educativa entre los ocho y mayores de 28 años. Con base en el problema descrito se realiza un estudio de enfoque cualitativo, ubicado como de tipo investigación acción, mediante el uso de la revisión analítica de documentos, observaciones y la aplicación de un formulario encuesta, realizando el análisis de resultados y, a partir de ello proponer el cuidado y protección del paisaje urbano enmarcado en el PRAE de IDIPRON. La conclusión principal del estudio se da en el análisis mostrando fallas en aspectos relacionados con la identificación clara de elementos atípicos contaminantes del ambiente visual urbano – AVU, con la claridad de conceptos relacionados con ecología y cuidado ecológico, y con el desarrollo de actividades preventivas o de mejoramiento del paisaje urbano; la cual llevó a presentar un documento PRAE para la institución estudiada con base en aspectos relacionados con el ambiente visual urbano. Abstract The urban visual pollution has overflowed the efforts made, aggravated by not having school environmental projects (PRAEs, by its initials in Spanish) structured in the institutions, as mandated by educational legislation, this being a problem detected in the Integral Pedagogical School IDIPRON (by its initials in Spanish), which is attended to population in a situation of educational vulnerability between eight and over 28 years. Based on the problem described, a qualitative approach study is carried out, located as a research action type, through the use of the analytical review of documents, observations and the application of a survey form, performing the analysis of results and, starting from of it propose the care and protection of the urban landscape framed in the PRAE of IDIPRON. The main conclusion of the study is given in the analysis showing flaws in aspects related to the clear identification of contaminating atypical elements of the urban visual environment – AVU (by its initials in Spanish), with the clarity of concepts related to ecology and ecological care, and with the development of preventive activities or of improvement of the urban landscape; which led to submit a PRAE document for the institution studied based on aspects related to the urban visual environment.Item Análisis del conflicto ambiental generado por el uso del suelo, zonificación de tierras y usos propuestos para la finca el vergel con la comunidad educativa facatativá(2019-10-29) Acosta Vásquez, Oscar FranciscoApartar de la información recolectada, analiza y mediante el trabajo de campo, se logró identificar que en la finca el vergel de la Universidad de Cundinamarca extensión Facatativá, existen cuatro unidades cartográficas de suelos determinadas por ambientes geomorfopedologicos diferentes. Una vez analizadas las características de los suelos presentes en la finca el vergel y corroboradas con el trabajo de campo se estableció que el uso potencial de las tierras está representado por las clases agrologicas 3,4 y 5 que por sus características dependiente moderamente inclinada y drenaje pobre, son aptas el desarrollo de cultivos permanentes intensivos, semi-intensivos, pastoreo semi-intensivo, y conservación y recuperación de las fuentes hídricas. A partir de la discusión con los estudiantes y contraste de la información sobre el uso actual y el uso potencial obtenida en la finca el Vergel se identificaron tierras en uso inadecuado por subutilización moderada y severa, en un área de 15,29 ha que corresponde al 76,8% son tierras con potencial para cultivos permanentes semi-intensivos que en la actualidad están dedicadas a la ganadería en pastoreo semi-intensivo lo que debe motivar a la implementación de usos mas acordes con la potencialidad de las tierras. Y tierras en uso inadecuado por sobreutilización moderada en un área de 0,62 hectáreas equivalente a 3,1% son tierras con potencial para cultivos transitorios intensivos. Lo que nos permite alertar sobre los riesgos de degradación de suelo en esta zona. Los usos adecuados identificados en la finca el Vergel correspondiente a la implementación de cultivos permanentes intensivos o semi-intensivos como tomate de árbol, feijoa, postoreo semi-intensivo, estabulado o sistemas silvopastoriles con especies aptas para la explotación forestal comercial y conservación y recuperación de las fuentes hídricas mediante la revegetalizacion con especies nativas propias de la zona.Item El Arte Como Estrategia En Educación Ambiental Con Niños, En Facatativá Cundinamarca(2021-10-12) Moreno Cruz, Paula AlexandraEste documento se realizó con niños y niñas de 5 a 9 años con el fin de sugerir estrategias de educación ambiental por medio de herramientas y actividades artísticas (Ej.: Dibujos, videos, juegos) que permitan fortalecer el reconocimiento de la naturaleza, el interés sobre el cuidado del planeta, el reciclaje desde casa y el conocimiento sobre los problemas ambientales. Esto como consecuencia de generar un aprendizaje significativo logrando crear hábitos y actitudes ecológicamente sustentables. This document was carried out with boys and girls 5 to 9 years old in order to suggest environmental education strategies through artistic tools and activities (Ex: Drawings, videos, games) that strengthen the recognition of nature, interest in caring for the planet, recycling from home and knowledge about environmental problems. This as a consequence of generating significant learning, managing to create ecologically sustainable habits and attitudesItem Campaña educativa: menos peligros laborales para los trabajadores del proceso de aseo y recolección de la “Emaaf E.S.P. Funza(2019-10-29) Lagos Jiménez, RicardoLos operarios de recolección de la Empresa Municipal de Acueducto, alcantarillado y aseo de Funza “EMAAF E.S.P.”, cumplen una de las actividades laborales clasificada como de alto riesgo, debido a la variedad de riesgos y peligros a los cuales se encuentran expuestos; en los últimos tres (3) años la tasa de accidentalidad laboral en la empresa se ha disparado a causas de la inadecuada disposición de residuos sólidos (agujas, vidrios, cuchillas, luminarias, objetos corto punzantes, etc.) en los conjuntos residenciales. El objetivo de esta propuesta educativa fue crear conciencia a los habitantes del conjunto residencial hacienda el rosal, evidenciando los daños y perjuicios en la salud de los trabajadores, causados por mezclar los residuos anteriormente mencionados en la basura, para lo cual se llevó a cabo seguimiento a las disposiciones de residuos en el conjunto, jornadas de capacitación y construcción de la herramienta informativa con veinte (20) trabajadores del grupo de aseo y recolección y jornada de sensibilización con los habitantes del conjunto. Los factores de riesgo que generan la afectación a los trabajadores son: la mezcla directa de objetos corto punzantes con residuos ordinarios, las condiciones estructurales erróneas en los cuartos de almacenamiento de basuras y la ausencia de educación para la disposición de residuos. Cabe concluir que es necesario implementar más campañas educativas en los conjuntos residenciales del municipio e intervenciones en seguridad y salud en el trabajo en esta actividad laboral.Item Caracterización de la población productora de servicios y productos vinculados al agro-ecoturismo en los municipios de Silvania, granada y Fusagasugá en la región del Sumapaz(2021-07-26) Garay Sastoque, Laura Daniela; Naranjo García, Ailyn MayerleyEl turismo actualmente representa para Colombia un crecimiento económico y social, siendo fundamental para el desarrollo del territorio. Sin embargo, para llevar a cabo actividades que fomenten el mismo, se hace necesario el estudio estadístico y la caracterización de la población involucrada como referencia, para determinar las acciones de mejora en este sector. Su alta demanda en países como Colombia, donde el agroturismo ocupa el segundo puesto en participación porcentual de subproductos de turismo y a su vez, se conoce que en la región andina es en donde más se evidencia el turismo rural. La provincia Sumapaz, localizada en el costado sur de Cundinamarca, representa el 8% del área total del departamento, Por lo tanto, se encuentra un amplio potencial en el sector agroecológico y turístico ya que tiene zonas extensas de conservación natural como lo es el PNN Sumapaz e imponentes cerros aledaños a la región. El Sumapaz, cuenta con un gran potencial turístico en cuanto a paisajes y arqueología, donde se destacan escenarios para practicar deportes de aventura como la escalada, el montañismo, deportes acuáticos, caminatas ecológicas, fincas ecoturísticas y terrenos aptos para el cultivo y la explotación agrícola consciente dentro del territorio, pues el Sumapaz representa el 5,6% de las hectáreas destinadas para la agricultura en el departamento de Cundinamarca. El problema central radica en la falta de caracterización de productores agro-ecoturísticos en la región del Sumapaz, así qué como objetivo se planteó caracterizar la población productora del sector agro-ecoturístico de la región del Sumapaz a través del proceso de validación de ficha de caracterización como instrumento aplicable tomando referencia a los municipios de Silvania, Granada y Fusagasugá. Se identificaron los actores o miembros de la red productora y la oferta de estos servicios y posteriormente se realizó el diseño de la ficha de caracterización enfocada en el uso de preguntas cerradas que garantizaron la parametrización de características específicas de la población y preguntas abiertas, las cuales dan una mayor profundidad en la recolección de información específica de cada organización, validándolo como un instrumento efectivo al final de la investigación. Se analizaron los datos cuantitativos obtenidos en las encuestas dirigidas a identificar características y aspectos comunes en los productores objeto de estudio. Para la validación del instrumento propuesto para la caracterización de la población productora de los municipios de Fusagasugá, Silvania y Granada, este se implementó en 16 productores, lo cual, dio como resultado una actualización en la base de datos de los productores agro-ecoturísticos, recopilando información relevante acerca de las actividades económicas de éstos, oferta de servicios, acceso a programas de formación, productividad, asociaciones e impacto económico durante la pandemia. Por otro lado, se obtuvo el registro del uso de tecnologías en sus proyectos y planes de negocio implementados en este tiempo. Cabe resaltar que debido a los impactos de la pandemia por Covid-19, en la implementación de la ficha de caracterización se presentaron varios cambios, uno de ellos y el principal es la gran diferencia entre la muestra poblacional establecida inicialmente y la muestra poblacional seleccionada. El desarrollo de este proyecto resultó de gran importancia en la formación como especialistas en Gestión de Sistemas de Información Gerencial como medio para fortalecer habilidades y aplicar conocimientos en el área de Gestión del Cambio, proporcionando información de valor que permita dar solución a los problemas, necesidades y oportunidades encontrados en la comunidad de la provincia del Sumapaz.Item Construcción pedagógica desde la experiencia en ambientes naturales. relación pensamiento–lenguaje- interacción del maestro de educación física(2019-08-26) Hernandez Ramirez, Juan FelipeResumen La presente investigación consistió en interpretar, develar y construir la relación: Pensamiento – lenguaje – interacción con el mundo (objetivo-subjetivo) por parte del maestro de Educación Física. Lo anterior, mediado por sus experiencias en ambientes naturales. En este caso, el lenguaje fue conducto a través del cual se llevó a cabo la interpretación, tanto del mundo objetivo como de su mundo subjetivo. Donde la hermenéutica fue tenida en cuenta como técnica, en lugar de método. Con esta investigación, se dio la comprensión del significado eco-pedagógico de la práctica del docente de Educación Física, a través del ambiente natural. Abstract This research consisted in interpreting, unveiling and constructing the relationship between: Thought – language – interaction with the world (objective-subjective) by the physical education teacher. This relationship is mediated by their experiences in natural environments. In this case, the language was a conduit through which the interpretation was carried out, both of the objective world and subjective world. Where the hermeneutics was taking into account as a technique, instead of as a method. With this research, the understanding of the eco-pedagogical meaning of the physical education teacher practice was given, through the natural environment.Item Creación de espacios de reconocimiento de problemas ambientales en la sede central, de la institución educativa departamental instituto técnico agrícola del municipio de pacho - departamento de cundinamarca(2017-08-22) Anzola Real, MyriamResumen: Cada vez, hay más evidencias de los problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra. En 2014 se registraron temperaturas nunca antes vistas y todo a causa de acciones de los seres humanos, protagonistas del calentamiento global y emisión de gases. En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 67 expresa que la Educación formará para la protección del ambiente y por su parte la ley 115 de 1994 en el numeral 10 del Artículo 5º, expresa la responsabilidad de la educación frente a la orientación a los estudiantes hacia la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Por lo tanto, este proyecto de investigación fue realizado desde la metodología Investigación Acción Participación (IAP), apoyado en las teorías de Chávez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) y Rahman & Fals Borda (1992), con análisis e interpretación de datos cualitativos logró adelantar un plan de acción, desde los grupos de trabajo que se conformaron tales como la Comisión de Seguimiento (CS), el Grupo de Investigación Acción Participativa - GIAP conformado por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental (IED) Instituto Técnico Agrícola (ITA) del municipio de Pacho, para lograr en los participantes y comunidad en general el reconocimiento de problemas ambientales; ejecutando acciones que disminuyan los impactos negativos y propendan por el cuidado y preservación del ambiente. El interrogante principal de esta investigación es: ¿De qué manera se puede diseñar y ejecutar un plan de acción, para disminuir la brecha que existe entre la afectación ambiental del planeta tierra y la indiferencia de los seres humanos frente a esta realidad? La problemática focalizada se centró en la actitud de indiferencia que se observa en la comunidad educativa, frente a la problemática ambiental que enfrenta el planeta tierra y que se ve reflejada de una u otra manera en el contexto de la Sede Central de la IED ITA, que cuenta con una infraestructura agrícola establecida en una finca de 17 fanegadas de tierra, bañada por una quebrada denominada El Guance, espacio geográfico destinado para la implementación de uno de los proyectos ambientales agroecoturísticos, que puede generar un gran impacto en la región; sin embargo, en este momento apenas subsiste, debido a la falta de seguimiento, apoyo de autoridades locales y ambientales y sobre todo compromiso de la misma comunidad. La investigación se desarrolló siguiendo las siguientes etapas: Pre-investigación; Primera etapa – Diagnóstico; segunda etapa – programación; tercera etapa - conclusiones y propuestas, y finalmente la etapa de post – investigación, en la que se puso en práctica el Plan de Investigación Acción (PAI) y se planearon acciones que garanticen la continuidad del proyecto, propiciando la disminución de la indiferencia de la comunidad educativa, frente a los problemas ambientales, reflejados en el contexto de la Sede Central del ITA. Como resultado de las diferentes acciones realizadas en esta investigación, se obtuvo una comunidad sensibilizada y comprometida con la realización de acciones concretas en beneficio del cuidado del ambiente, demostrando responsabilidad y preocupación frente a los problemas ambientales que se observaron durante esta investigación. Se logró la constitución y activación del Comité de Seguimiento (CS) a esta IAP, el cual hace las veces de un Comité Ambiental y que no existía antes de la implementación de esta propuesta. Este Comité cuenta con la participación de representantes de la Institución Educativa – IE -, de la Secretaría de Agricultura del municipio, de la Corporación Autónoma Regional de Rionegro y de la comunidad del sector, para garantizar la continuidad del proyecto y la ampliación de su radio de acción en beneficio del cuidado ambiental. Abstract: Every time, there is more evidence of the environmental problems facing the planet Earth. In 2014 there were temperatures never seen before and all because of actions of humans, protagonists of global warming and emission of gases. In Colombia, the Political Constitution in Article 67 expresses that Education will form for the protection of the environment and, on the other hand, Law 115 of 1994 in number 10 of Article 5, expresses the responsibility of education against the orientation to students Towards the acquisition of a conscience for the conservation, protection and improvement of the environment. Therefore, this research project was carried out using the methodology of Research Action Participation (IAP), based on the theories of Chavez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) and Rahman & Fals Borda (1992). Interpretation of qualitative data managed to advance a plan of action, from the working groups that were formed such as the Follow-up Committee (CS), the Participatory Action Research Group (GIAP) made up of students, parents, teachers and Departmental Educational Institution (IED) Agricultural Technical Institute (ITA) of the municipality of Pacho, to achieve in the participants and community in general the recognition of environmental problems; Carrying out actions that diminish the negative impacts and tend to the care and preservation of the environment. The main question of this research is: How can a plan of action be designed and executed to reduce the gap between the environmental impact of planet earth and the indifference of human beings to this reality? The focused problem focused on the attitude of indifference that is observed in the educational community, in the face of the environmental problem facing the planet earth and which is reflected in one way or another in the context of IED Headquarters ITA, Which has an agricultural infrastructure established in a farm of 17 fanegadas of land, bathed by a ravine called El Guance, geographic space destined for the implementation of one of the agroecoturistic environmental projects, that can generate a great impact in the region; However, at this moment, due to the lack of follow-up, support of local and environmental authorities and above all commitment of the same community subsists. The research was developed following the following stages: Pre-research; First stage - Diagnosis; Second stage - programming; Third stage - conclusions and proposals, and finally the post - investigation phase, in which the Action Research Plan (PAI) was implemented and actions were planned to ensure the continuity of the project, leading to a decrease in the indifference of Educational community, facing environmental problems, reflected in the context of ITA Headquarters. As a result of the different actions carried out in this research, a community was sensitized and committed to the implementation of concrete actions to benefit the care of the environment, showing responsibility and concern regarding the environmental problems that were observed during this research. The creation and activation of the Monitoring Committee (CS) was achieved to this IPA, which acts as an Environmental Committee and did not exist before the implementation of this proposal. This Committee has the participation of representatives of the Educational Institution (IE), the Ministry of Agriculture of the municipality, the Regional Autonomous Corporation of Rionegro and the community of the sector, to ensure the continuity of the project and the expansion of its radio Of action for the benefit of environmental careItem Cuantificación Del Depósito De Carbono, En Un Sistema Silvopastoril, Finca El Encanto, Vereda Cucharal, Fusagasugá(2021-05-05) Caicedo Lozano, Carlos EduardoEl suelo puede actuar como fuente o reservorio de C dependiendo del uso y manejo que se dé al mismo (Lal et al., 1990, Lal, 1997, citados por Martínez et al. 2008). Por lo tanto, el COS puede incrementarse, reducir su concentración o mantener constante su nível, dependiendo del uso de la tierra en los sistemas agropecuarios (Guo y Gifford, 2002; Don et al, 2011)El carbono es un bioelemento que da estructura y soporte a los organismos vivos, biomoléculas como: aminoácidos, proteínas, nucleótidos, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos, enzimas, hormonas y aminoácidos, tan esenciales para la vida, contienen carbono orgánico. C al combinarse con el Oxígeno, genera CO2: dióxido de Carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero(GEI), el cual es absorbido por las plantas desde la tropósfera, vía estomática, y es fijado en el estroma del cloroplasto, por medio del Ciclo de Calvin de la fotosíntesis, para producir nutrientes energéticos, como base del crecimiento y desarrollo de la biomasa vegetal (Jaramillo, 2004; Connolly y Corea 2007) La Biomasa vegetal absorbe CO2 de la atmósfera a través de los estomas presentes , una fracción del dióxido de carbono es fijado en el estroma de los cloroplastos ubicados en hojas, raíces y tejido leñosos, e ingresa al Ciclo de Calvin de la fotosíntesis, para producir gran cantidad de nutrientes energéticos: Carbohidratos, ácidos grasos y proteinas, entre los más abundantes están los carbohidratos solubles, como glucosa, fructosa, sacarosa y almidón, calculándose la fijación en aproximadamente 60 Pg C/año; asi mismo, el crecimiento de las plantas está directamente relacionado con la diferencia entre C fijado y C respirado (Jaramillo, 2004). The soil can act as a source or reservoir of C depending on the use and management that is given to it (Lal et al., 1990, Lal, 1997, cited by Martínez et al. 2008). Therefore, SOC can increase, reduce its concentration or keep its level constant, depending on the use of land in agricultural systems (Guo and Gifford, 2002; Don et al, 2011) Carbon is a bioelement that gives structure and support for living organisms, biomolecules such as: amino acids, proteins, nucleotides, nucleic acids, carbohydrates, lipids, enzymes, hormones and amino acids, so essential for life, contain organic carbon. When C combines with Oxygen, it generates CO2: Carbon dioxide, one of the main greenhouse effect gases (GHG), which is absorbed by plants from the troposphere, via the stomata, and is fixed in the chloroplast stroma, by means of the Calvin Cycle of photosynthesis, to produce energetic nutrients, as the basis for the growth and development of plant biomass (Jaramillo, 2004; Connolly and Corea 2007). Plant biomass absorbs CO2 from the atmosphere through the stomata present, a fraction of carbon dioxide is fixed in the stroma of chloroplasts located in leaves, roots and woody tissue, and enters the Calvin Cycle of photosynthesis, to produce a large amount of energy nutrients: carbohydrates, fatty acids and proteins, among the most soluble carbohydrates are abundant, such as glucose, fructose, sucrose and starch, the fixation being calculated at approximately 60 Pg C / year; likewise, plant growth is directly related to the difference between fixed C and breathed C (Jaramillo, 2004).Item El Cuidado Del Entorno Del Rio Botello Como Estrategia De Educación Ambiental Con Estudiantes De Segundo Y Cuarto Grado De Primaria Del I.E.M Tecnológico De Madrid- Sede Corzo(2021-10-12) González Villamil, Wolfrang CamiloEl presente trabajo se realizó en el colegio tecnológico sede primaria el cual está ubicado en el municipio de Madrid. Se realizaron dibujos, juegos y consultas académicas como estrategia de aprendizaje, donde se escogieron el grado de segundo de primaria con 18 niños y niñas, también se escogió el grado cuarto de primaria con 8 niños y niñas. Los temas que se compartieron fueron la naturaleza, el agua, y el rio Botello, el tiempo de duración fue de 2 meses mediante varias acciones. Abstract The present work was carried out at the elementary headquarters technological college which is located in the municipality of Madrid. Drawings, games and consultations were made academic as a learning strategy, where the second grade was chosen elementary school with 18 boys and girls, the fourth grade of primary school was also chosen with 8 boys and girls. The topics that were shared were nature, water, and the river Botello, the duration was 2 months through various actionsItem Desarrollo de estrategias a nivel local y de tipo social direccionadas a la generación de conocimiento en el uso adecuado del agua con niños y niñas de los grados preescolar, transición, y primero del colegio militar general santander en el municipio de facatativá cundinamarca(2019-10-29) Pastor Riveros, Oscar YadirLa escasez de agua y la falta de reconocimiento como elemento de vital importancia para ala subsistencia del ser humano, hacen necesario la implementación de estrategias novedosas que involucren a la comunidad como parte importante, sus problemáticas y posibles soluciones, en este contexto se implementó educación ambiental en niños de edades entre los tres y seis años pertenecientes a los primeros cursos del Colegio Militar Academia General Santander, que tuvo objetivo principal desarrollar estrategias direccionadas a la construcción de conocimiento en el uso adecuado del agua. El proyecto se desarrolló en tres etapas, en primera instancia se realizó un diagnóstico, el cual denoto las principales debilidades de los niños y niñas; en la segunda etapa se implementaron una serie de diálogos enmarcados en el fortalecimiento del conocimiento del agua, su origen, sus principales beneficios asi como también los usos que se le dan a esta, con ayuda de diferentes actividades como lo fueron la presentación de videos, desarrollo de dinámicas e implementación de experimentos. Para la etapa final se evaluó el conocimiento aprendido durante el desarrollo del proyecto con una actividad que evidencio el comportamiento de los niños y niñas al poder discernir entre usos adecuados del agua y unos no adecuados. Abstract Water scarcity and lack of recognition as an element of vital importance for the subsistence of the human being, make it necessary the implementation of novel strategies that involve the community as an important part of the environment, its problems and possible solutions, in this context it was implemented environmental education in children between the ages of three and six belonging to the first courses of the Santander General Academy Military College, whose main objective was to develop strategies aimed at building knowledge on the proper use of water. The project was developed in three stages, in the first instance a diagnosis was made, the diagnosis denotes the main weaknesses of the children; in the second stage a series of dialogues were implemented framed in the strengthening of water knowledge, its origin, its main benefits and the uses that are given to this, with the help of different activities such as the presentation of videos, development of dynamics and implementation of experiments. For the final stage, the knowledge learned during the development of the project was evaluated with an activity that evidenced the behavior of children by being able to discern between appropriate uses of water and some that are not adequate.Item Desarrollo de estrategias de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la empresa The Elite Flower - finca san pedro(2021-10-12) Bernal Cristiano, Dylangie MilenaEl presente proyecto tuvo como propósito la implementación de estrategias de educación ambiental a partir de la metodología de la Investigación-Acción en el contexto Educativo, la cual se desarrolló en tres fases: La primera fase: Preparación o diagnóstico, segunda fase: Construcción y práctica de las acciones y/o actividades y la tercera fase: socialización y continuidad de la propuesta en busca de dejar la misma en funcionamiento por medio de sellos ambientales ya que la finca cuenta con un programa llamado mi Área Segura en el que se tiene en cuenta las posibles soluciones que puede generar la finca para las diferentes problemáticas ambientales. The purpose of this project is the implementation of the strategies for environmental education from the Action Research methodology in the Educational context, which was developed in three phases: The first phase: Preparation or diagnosis, second phase: Construction and practice of actions and / or activities and the third phase: socialization and continuity of the proposal in search of leaving it in operation through environmental seals since the farm has a program called my Safe Area which has the possible solutions that the farm can generate for the different environmental problems are taken into account.Item Desarrollo de una estrategia de difusión, publicidad y promoción para el proyecto de investigación conjunto con la universidad nacional de Colombia código Hermes: 50943.(2023-01-12) Jiménez Baquero, Rubén FelipeEn la actualidad los medios digitales han pasado a formar parte de la vida cotidiana de las personas, toda información sobre la marca hace que las personas estén eventualmente dispuestas a convertirse en consumidores finales por ende es indispensable una estrategia demarketing digital permitiendo mejorar la marca, posicionamiento en el marcado digital y aumentando visibilidad. Ya que el proyecto de creación de una app para procesos perioperatorios no cuenta con un plan de marketing digital, surge la necesidad de implementar este canal con el fin de estar en la vanguardia en la era digital, este proyecto consiste en la creación de una estrategia de difusión, publicidad y promoción, se espera con el plan de marketing digital llegar a más consumidores, no solamente ser conocidos localmente si no a nivel nacional. At present, digital media have become part of people's daily lives, all information about the brand means that people are eventually willing to become final consumers, therefore a digital marketing strategy is essential, allowing the brand to be improved. positioning in the digital market and increasing visibility. Since the project to create an app for perioperative processes does not have a digital marketing plan, the need arises to implement this channel in order to be at the forefront of the digital era, this project consists of creating a strategy of dissemination, advertising and promotion, it is expected with the digital marketing plan to reach more consumers, not only to be known locally but also nationally.Item Desarrollo del proyecto praes del colegio pedagogico mis pequeños genios “por un medio ambiente de aprendizaje”(2018-09-17) ROMERO ESPITIA, MAYRA ALEJANDRATeniendo en cuenta la necesidad de generar estrategias de educación medioambiental, en el barrio Cartagena del municipio de Facatativá donde se ubica el colegio pedagógico Mis pequeños Genios, realizamos un proceso de concientización con la generación de un ambiente de aprendizaje que estimule el manejo de las basuras como problema primordial a tratar. Durante el desarrollo del proceso se concertó con los profesores participantes en el proceso de generación de un ambiente de aprendizaje dentro del entorno social del colegio, que a su vez afectan directamente el entorno natural, esto quiere decir, que tomamos la educación ambiental como un indicador de desarrollo de la vida de los estudiantes, para comprender que la contaminación en las áreas del colegio y sus alrededores, son un problema crítico de la comunidad local del barrio CartagenaItem Descripción del crecimiento del sector industrial en el municipio de facatativá(2017-08-22) Celis Bernal, Oscar Francisco; Tovar Parra, Gabriel Eduardo; Preciado Florez, Miguel AndresResumen: La siguiente investigación tiene como propósito analizar el crecimiento del sector industrial en el municipio de Facatativá, por medio de la aplicación de una encuesta online que consta de diez ítems o preguntas, dirigidas al crecimiento y aportes de las diferentes empresas manufactureras. Se realizó por una metodología mixta ya que permite hacer un estudio más amplio del fenómeno, método descriptivo, que tiene como objetivo hacer énfasis en las propiedades, características y perfiles del grupo poblacional seleccionado como muestra para este estudio. En el año 2017 se dio inicio a este proyecto, para llevarlo a cabo el proyecto se tomó como muestra las cinco empresas más representativas del sector industrial ubicadas dentro de la jurisdicción del municipio facatativeño, entre ella están: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D S.A. Raza y Ecopetrol. Abstract: The following research aims to analyze the growth of the industrial sector in the municipality of Facatativá, by means of the application of an online survey that consists of ten questions or questions, aimed at the growth and contributions of different manufacturing companies. It was done by a mixed methodology that allows a broader study of the phenomenon, a descriptive method, an objective that has an emphasis on the properties, characteristics and profiles of the population group selected as a sample for this study. In the year 2017, this project was started, to carry out the project as a sample of the five most representative companies of the industrial sector located within the jurisdiction of the facatativo municipality, among them: Yanbal, Alimentos Polar, Bio D SA Race and Ecopetrol.Item Diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia de comunicación organizacional interna del colegio boston sede facatativá(2017-08-22) Prieto Sanabria, Erika MilenaResumen: Resumen: En el presente trabajo de investigación se elaboró un modelo de diagnóstico empresarial y propuesta de estrategia en la formación de la comunicación interna del Colegio Boston, sede Facatativá con el propósito de determinar los factores incidentes desde la comunicación organizacional interna para así brindar propuestas de mejora que permitan progresar el crecimiento empresarial y fortalecer las redes internas. Para la propuesta del estudio se utilizó como metodología un diagnóstico empresarial desde la perspectiva funcional abarcando los factores más representativos del entorno. Como herramientas de obtención de información objeto de análisis se utilizaron métodos de encuesta, entrevistas semiestructuradas y revisión documental que permitieron obtener información sobre el manejo de la comunicación dentro de la empresa, revelando por medio del diagnóstico dificultades en la comunicación descendente, ascendente y el uso de los canales de comunicación disponibles. Por ende, como alternativa de mejora se formularon propuestas relacionadas con la transformación y adición de canales de comunicación y el manejo de las prácticas comunicativas dentro de la empresa. Abstract: In this research, a corporate diagnosis model and strategy proposal in the internal communication formation of the Boston College, Facatativá headquarters. It was elaborated with the purpose of determining the incident factors from the internal organizational communication in order to offer improvement proposals that Enable business growth to grow and strengthen internal networks. For the proposal of the study was used as a methodology a business diagnosis from the functional perspective covering the most representative factors of the environment. Data collection tools were used as methods of survey, semi-structured interviews and documentary review that allowed to obtain information on the management of communication within the company, revealing difficulties in downward communication, upward communication and use of the available communication channels. Therefore, as an alternative for improvement, proposals were made regarding the transformation and addition of communication channels and the management of communicative practices within the company.Item Diseño de programas ambientales para la e.s.e hospital nuestra señora de las mercedes de funza a partir de los lineamientos establecidos por el piga(2018-04-18) Moreno Castillo, Carlos Davidlos Planes Institucionales de Gestión Ambiental – PIGA- permiten visualizar el impacto que generan las actividades misionales de una empresa y ayudan a tomar medidas mediante la formulación de programas y proyectos que mejoren en entorno laboral y fortalezcan un espacio de ecoeficiencia siguiendo pautas establecidas por la normatividad y las políticas ambientales vigentes en donde sea de gran importancia la reducción de los impactos ambientales y la protección de los recursos naturales (Felizzola Numa, 2014) . El presente documento hace énfasis en la documentación de los programas ambientales basados en la metodología establecida por el PIGA y aplicados a la E.S.E Hospital Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Funza; para el planteamiento de los programas se parte de la elaboración del diagnóstico ambiental que permite diseñar las estrategias y/o acciones que garantizan el uso eficiente de los recursos en la organización, así como programas de prevención, mitigación e incluso compensación. Cada programa formula los procedimientos donde se establece el alcance y el responsable del mismo, el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes deberá evidenciar su compromiso ambiental con la implementación de las acciones propuestas teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas en función de los objetivos del PIGA, y la medición periódica de los indicadores descritos en el documento.Item Diseño de un modelo de negocio para la producción cárnica orgánica de conejo en la provincia de Sumapaz(2021-07-27) Castañeda Bustos, Laura Marcela; Parra Acosta, Angie PaolaResumen: En el presente proyecto se estableció el diseño de un modelo de negocio para la producción cárnica orgánica de conejo en la provincia de Sumapaz, con la finalidad de aportar aspectos positivos en el sector agropecuario del municipio. En el desarrollo de la investigación se realizó una caracterización de productores y clientes a través de un instrumento de recolección de datos, este encuentro permitió identificar características importantes en la producción y en el mercado de la cunicultura en el municipio. A partir del análisis de la información obtenida, se aplicó la metodología del Lienzo Bussines Canvas desarrollada por Alexander Osterwalder, la cual está compuesta por nueve bloques claves en un negocio, lo que permitió establecer una representación gráfica del negocio de la cunicultura. Una vez analizado cada uno de los bloques de este modelo se identificó la importancia de implementar estrategias de marketing digital en las actividades relacionadas con la producción cunícola de la zona. Por tal motivo se estructuro una propuesta enfocada en el funnel de ventas, donde se plantearon herramientas tecnológicas con la finalidad de mejorar los procesos de producción cunícola e incentivar el consumo de productos cárnicos en el sector. Con la propuesta del modelo de negocio y la estrategia de marketing digital en la producción cunícola, se obtiene una visión general del negocio que permite conocer los aspectos claves y su relación entre sí con el fin de generar una propuesta de valor acorde a las expectativas de los clientes, optimización de los procesos y mayor productividad. Abstract: In this project, the design of a business model for organic rabbit meat production in the province of Sumapaz was established, to contribute positive aspects in the agricultural sector of the municipality. In the development of the research, a characterization of producers and clients was carried out through a data collection instrument, this meeting allowed to identify important characteristics in the production and in the rabbit farming market in the area. From the analysis of the information obtained, the Bussines Model Canvas methodology developed by Alexander Osterwalder was applied, which is composed of nine key blocks in a business, which allowed establishing a graphic representation of the rabbit farming business. Once each of the blocks of this model had been analyzed, the importance of implementing digital marketing strategies in activities related to rabbit production in the area was identified. For this reason, a proposal focused on the sales funnel was structured, technological tools were proposed to improve rabbit production processes and encourage the consumption of meat products in the sector. With the approach of the business model and the digital marketing strategy in rabbit production, a general vision of the business is obtained that allows knowing the key aspects and their relationship with each other to generate a value proposition according to the expectations of customers, process optimization and higher productivity.Item Diseño De Un Plan De Marketing Digital Para La Empresa Confecciones Ana Ofreciendo Productos Por Medio De La Tienda Virtual Impulsada En La Red Social Tiktok.(2021-08-31) GIL CUENCA, RICHARD ORLANDO; COPETE GOMEZ, JORDY ANDRÉSEn la actualidad los medios digitales han pasado a formar parte de la vida cotidiana de las personas, toda información sobre la marca hace que las personas estén más o menos dispuestas a convertirse en consumidores finales por ende es indispensable una estrategia de marketing digital permitiendo mejorar la marca, posicionamiento en el marcado digital y aumentando visibilidad. Ya que la empresa Confecciones Ana no cuenta con un plan de marketing digital, surge la necesidad de implementar este canal con el fin de estar en la vanguardia en la era digital, este proyecto consiste en la creación de una tienda virtual, una estrategia en TikTok y un análisis financiero de la empresa, se espera con la estrategia de marketing digital llegar a más consumidores, no solamente ser conocidos localmente si no a nivel nacional. Currently digital media have become part of people's daily lives, any information about the brand makes people more or less willing to become end consumers, therefore a digital marketing strategy is essential to improve the brand, positioning in the digital market and increasing visibility. Since the company Confecciones Ana does not have a digital marketing plan, the need arises to implement this channel in order to be at the forefront in the digital age, this project involves the creation of an online store, a strategy in TikTok and a financial analysis of the company, it is expected with the digital marketing strategy to reach more consumers, not only be known locally but nationally.