Trabajos De Grado Música
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/59
Browse
Browsing Trabajos De Grado Música by Subject "Adaptación"
Now showing 1 - 10 of 10
- Results Per Page
- Sort Options
Item Adaptación de cinco canciones al estilo de la bachata de Juan Luis Guerra al piano solista..(2021-11-16) García Moreno, Cristian CamiloEste texto explica el proceso de adaptación de cinco canciones del Maestro Juan Luis Guerra al paino solista, donde se detalla las etapas de escucha de bachatas tradicionales y modernas, selección de las cinco canciones, análisis, transcripción, adaptación y edición, para documentar a través de partituras y audios en formato midi, contribuyendo con información a la cátedra de piano jazz- popular de la Universidad de Cundinamarca e investigadores en el área musical. Abstrac This text explains the process of adapting five songs by Maestro Juan Luis Guerra to the paino soloist, where the stages of listening to traditional and modern bachatas are detailed, selection of the five songs, analysis, transcription, adaptation and editing, to document through of scores and audios in midi format, contributing information to the jazz-popular piano chair at the University of Cundinamarca and researchers in the musical area.Item Adaptación de dos canciones del pacífico chocoano a un formato no convencional(2020-11-10) Mendoza Ojeda, Italia MaríaResumen El presente trabajo de grado tiene como finalidad la adaptación de dos canciones del Pacífico chocoano en ritmo de juga a un formato no convencional. A través del proceso de creación de transcripciones y adaptaciones musicales para cada canción y la posterior grabación éstos, se plantea una propuesta con la que se busca poder abordar estas dos canciones propias del folclor pacífico colombiano usando un formato más reducido y asequible a nivel global. Abstract The purpose of this thesis is to adapt two songs from the Pacific Chocoan in rhythm of juga to an unconventional format. Through the process of creating musical transcriptions and adaptations for each song and the subsequent recording of each one of this, a proposal is suggested which seeks the possibility to address these two Colombian Pacific typical folklore songs by using a more affordable and globally reduced format.Item Adaptación de la obra 4 escenas latinas de Enrique Crespo a cuarteto de trombones.(2023-03-13) Calderón García, Carlos GiovanyEste proyecto tiene como finalidad la creación de la adaptación de la obra “4 Escenas Latinas” de Enrique Crespo a formato de cuarteto de trombones conservando las intenciones musicales del compositor. Este proyecto aporta a la literatura latinoamericana para el formato de cuarteto de trombones. This project aims the creation of the adaptation of the work "4 Latin Scenes" by Enrique Crespo to the format of trombone quartet, preserving the musical intentions of the composer. This project contributes to Latin American literature for the trombone quartet format.Item Adaptación de patrones ritmo-melódicos de marimba de chonta en género de juga a la guitarra eléctrica(2017-11-23) Munar Molina, Oscar FabiánEl presente trabajo tiene por finalidad hacer adaptaciones de patrones ritmo-melódicos interpretados por la marimba de chonta sobre el género de juga a la guitarra eléctrica. En la sustentación de este trabajo se realizará una muestra artística consistente en la interpretación de las piezas que contienen los patrones ritmo-melódicos adaptados encuestión, además de este trabajo creativo, en la misma sustentación mostrará un video donde se registran las adaptaciones de patrones ritmo-melódicas realizadas. Las cuatro piezas musicales que contienen los patrones adaptados pertenecen a las agrupaciones Semblanzas del río Guapi, Naidy y Socavón, se transcribieron: introducciones, bordones y requintas de cuatro jugas. This paper aims to fulfill adaptations of rhythmic and melodic patterns based on the gender of júga as played on marimba de chonta to electric guitar. In the defense of this exercice, the pieces that contain the mentioned adaptations will be performed. Also a video showing the adaptations will be played. The four pieces that contain the adapted patterns belong to the groups Semblanzas del río Guapí, Naidy and Socavón, introductions, bordones and requintas of four jugas were transcribed.Item Cinco adaptaciones de la rumba criolla de emilio sierra para piano.(2017-11-24) Visbal Rodríguez, Rubén DaríoEste texto explica las características de la rumba criolla de Emilio Sierra, partiendo de una serie de entrevistas y antecedentes teóricos cualitativos, con el fin de adaptar al piano de la manera más aproximada diferentes patrones de acompañamiento para la mano izquierda, con diferentes métricas, como material de aprendizaje. This text explains the characteristics of the Creole rumba of Emilio Sierra, starting from a series of interviews and qualitative theoretical background, in order to adapt to the piano of the more roughly different accompaniment patterns for the left hand, with different metrics, as a learning material.Item Elementos técnicos de la bandola llanera de estilo criollo y estilizado adaptados a las posibilidades sonoras del saxofón alto(2021-04-30) Rondon Escoba, Ivan FelipeResumen En este texto se proponen elementos técnico – interpretativos de saxofón para la adaptación a los recursos técnicos y sonoros de la bandola llanera de estilo criollo y estilizado, obtenidos a raíz de una investigación de documentos, entrevistas y análisis de trabajos discográficos de varios artistas de la música llanera. Quienes tengan interés en este documento podrán encontrar definiciones de recursos técnicos, sonoros e interpretativos que facilitan el abordaje de la música llanera desde el saxofón alto. Palabras Clave: Bandola, saxofón, joropo, criollo, estilizado, adaptación, recursos técnicos, elementos sonoros, estilos bandolísticos. Abstract In this text technical - interpretive elements of saxophone are proposed for adaptation to the technical and sound resources of the Creole and stylized style llanera bandola, obtained as a result of an investigation of documents, interviews and analysis of record works by various artists of the llanera music. Those who are interested in this document will be able to find definitions of technical, sound and interpretive resources that facilitate the approach to llanera music from the alto saxophone. Keywords: bandola, saxophone, joropo, criollo, stylized, adaptation, technical resources, sound elements, bandolist stylesItem Montaje de tres adaptaciones para bajo eléctrico(2017-06-15) Aldana Muñoz, Andrés FernandoEste trabajo de grado surge gracias a la necesidad que tienen los músicos a la hora de hacer montajes de diversas piezas musicales donde se debe tener en cuenta el uso de referencias auditivas o escritas. También por la motivación a hacer un aporte a la literatura musical de los géneros a trabajar los cuales son: merengue venezolano, latin jazz, pasillo colombiano.Estas obras fueron elegidas por ser parte del repertorio latinoamericano y por el interés propio hacia estos géneros. Se abordará individualmente cada tema para acercarse al estilo y para generar las partituras con el fin de que estén disponibles a quien quiera hacer un acercamiento a partir de este documento. This work was made because of the musicians requirements when they will perform any musical piece where it's necessary the use of any auditive or written help. Also, for the joy of making a contribution to the musical literature. The genres what are going to be explored are: Venezuelan merengue, latin jazz, colombian pasillo. This pieces were selected because they are part of the latinoamerican repertoire and the personal interest. Towards this genres. Each song will have its own score sheet, and will be availables for anybody who wants to get to know some of the elements of this genres.Item El pasillo colombiano a travez del corno frances: adaptaciones y arreglos(2019-11-29) Sierra Casas, Sergio AndreyEste trabajo busca dar otra alternativa pedagógica en la formación instrumental de los estudiantes de corno francés, pues dicha formación se ve determinada por el repertorio europeo como eje central. Sin embargo, encontramos que los ritmos colombianos como el pasillo, son una buena herramienta para hacer parte del repertorio formativo, ayudando a fundamentar los principios técnicos y musicales para los estudiantes de corno francés y a su vez difundir y promover la interpretación de folclor colombiano. Todo esto buscando promover una escuela colombiana de corno francés sin desconocer la importancia de la formación técnica europea, necesaria para un buen manejo del corno francés, y entendiendo que en esta formación los ritmos colombianos por su estructura rítmica y melódica podrían hacer parte del pensum de las diferentes facultades de música del país. This work seeks to give another pedagogical alternative in the instrumental training of students of French cork, as this training is determined by the European repertoire as the central axis. However, we find that Colombian rhythms such as the pasillo, are a good tool to make part of the formative repertoire, helping to inform the technical and musical principles for students of French corune and in turn spread and promote the interpretation of Colombian folklore. All this seeking to promote a Colombian school of French cork without ignoring the importance of European technical training, necessary for the good management of the French corun, and understanding that in this formation Colombian rhythms for its rhythmic structure and melodic could be part of the pensum of the different music faculties of the country.Item Ritmos del pacífico colombiano adaptados a las bandas de marcha.(2021-10-26) Estrada Espitia, Brayan AlexisEste trabajo de grado, está enfocado en analizar, revisar y explorar los ritmos que caracterizan el pacífico colombiano, como lo son el currulao, el alabao, el aguabajo, arrullo y porro chocoano. Con tal de poder adaptarlos a las bandas de marcha. Agrupaciones que están divididas por categorías y modalidades: Categorías: Infantil, Juvenil, Elite, Adulto mayor. Modalidades: tradicional, latina, semi-especial, especial. Por otro lado, en la sustentación de este trabajo se realizará un concierto musical por medios virtuales, donde se evidencia la sonoridad característica de dichos ritmos. Para ello, he creado 4 piezas musicales adaptando los ritmos a la instrumentación de las bandas de marcha colombianas. This undergraduate dissertation is focused on analyzing, reviewing, and exploring the rhythms that characterize the Colombian Pacific, such as currulao, alabao, aguabajo, arrullo and porro chocoano. In order to adapt them to the marching bands. -Groups that are divided by categories and modalities-: Categories: Children, Teenagers, Elite, and Senior Citizen. Modalities: traditional, Latin, semi-special, special. On the other hand, as part of the support of this work, a musical concert will be performed by virtual means, where the characteristic sonority of these rhythms is evident. To do this, I have created 4 musical pieces, adapting the rhythms of this region, to the instrumentation of the Colombian marching bandsItem Versión heavy metal del pasillo instrumental "satanas"(2018-05-29) Martinez, Anyela MireyaRealizar adaptaciones o versiones, es una constante en el Proceso de formación de los músicos, ya sea desde la Interpretación de un repertorio solista o de banda. Por Ello la presente investigación está enfocada desde una Metodología cualitativa que busca comprender la Adaptación de un género musical a otro, a través de la Versión heavy metal del pasillo instrumental satanás, Analizando las características estéticas de los géneros Musicales a intervenir. Make adaptations or versions, is a constant in the process Of training musicians, either from the interpretation of a Solo or band repertoire. Therefore, the present research is Focused on a qualitative methodology that seeks to Understand the adaptation of one musical genre to Another, through the heavy metal version of the Instrumental pasillo satanás, analyzing the aesthetic Characteristics of the musical genres to intervene.