Maestría en Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1880
Browse
Browsing Maestría en Educación by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 20 of 22
- Results Per Page
- Sort Options
Item La alfabetización ecológica como estrategía pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la escuela normal superior de junín(2019-08-26) Rojas, Jairo AndrésResumen Este proceso de investigación se desarrolló al reconocer desde un acercamiento las dificultades que poseía la Institución Educativa Departamental en adelante IED, Escuela Normal Superior de Junín dentro del manejo integral de los residuos sólidos, para ello, el proyecto en mención planteo la construcción y la aplicación de un proceso de alfabetización ecológica desde los parámetros metodológicos de la Investigación Acción Educativa en aras, de generar procesos de participación por parte de la comunidad educativa entre estos, estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y vecinos. Dentro de los constructos teóricos se resaltan aspectos del paradigma ecológico, la teoría de acción comunicativa y la pedagogía de la autonomía que contribuyen para el análisis de las categorías de asociatividad, inter-dependecia y carácter cíclico. Dentro de los resultados que se generaron en la investigación se resalta los impactos sociales dentro de la institución en donde, la comunidad se hizo partícipe de la camapaña para fortalecer los comportamientos en las etapas de generación, separación y presentación lo cual concluye con un aumento periódico en el material recolectado y la vinculación de una Asociación al proyecto. Abstract This research process was developed to recognize from an approach the difficulties that had the Superior Normal School of Juninin within the integral management of solid waste, for this, the project in mention raised the construction and implementation of an ecological literacy process from the methodological parameters of the Education Action Resarch for the sake of degenerate processes of participation by the education community among these, students, teachers, administrators, parents and neighbors. Within the theorical concepts aspects of the ecological paradigm, the theory of communicative action and the pedagogy of autonomy that contribute to the analysis of the categories of associativity interdependence and cyclical character are highlighted. Among the results generated in the research, the social impacts within the institution are highlighted, where the community participated in the campaign to highlight the behaviors in the stages of generation, separation and presentation, which concludes with a periodical increase in the collected material and the linkage of an Association to the project.Item Ambiente visual urbano en el marco del prae de la escuela pedagógica integral idipron(2019-08-26) Cartagena Torres, Isbeth CaterineResumen La contaminación visual urbana ha desbordado los esfuerzos realizados, agravándose al no contar con proyectos ambientales escolares (PRAEs) estructurados en las instituciones, como lo ordena la legislación educacional, siendo este un problema detectado en la Escuela Pedagógica Integral IDIPRON, en la cual se atiende a población en situación de vulnerabilidad educativa entre los ocho y mayores de 28 años. Con base en el problema descrito se realiza un estudio de enfoque cualitativo, ubicado como de tipo investigación acción, mediante el uso de la revisión analítica de documentos, observaciones y la aplicación de un formulario encuesta, realizando el análisis de resultados y, a partir de ello proponer el cuidado y protección del paisaje urbano enmarcado en el PRAE de IDIPRON. La conclusión principal del estudio se da en el análisis mostrando fallas en aspectos relacionados con la identificación clara de elementos atípicos contaminantes del ambiente visual urbano – AVU, con la claridad de conceptos relacionados con ecología y cuidado ecológico, y con el desarrollo de actividades preventivas o de mejoramiento del paisaje urbano; la cual llevó a presentar un documento PRAE para la institución estudiada con base en aspectos relacionados con el ambiente visual urbano. Abstract The urban visual pollution has overflowed the efforts made, aggravated by not having school environmental projects (PRAEs, by its initials in Spanish) structured in the institutions, as mandated by educational legislation, this being a problem detected in the Integral Pedagogical School IDIPRON (by its initials in Spanish), which is attended to population in a situation of educational vulnerability between eight and over 28 years. Based on the problem described, a qualitative approach study is carried out, located as a research action type, through the use of the analytical review of documents, observations and the application of a survey form, performing the analysis of results and, starting from of it propose the care and protection of the urban landscape framed in the PRAE of IDIPRON. The main conclusion of the study is given in the analysis showing flaws in aspects related to the clear identification of contaminating atypical elements of the urban visual environment – AVU (by its initials in Spanish), with the clarity of concepts related to ecology and ecological care, and with the development of preventive activities or of improvement of the urban landscape; which led to submit a PRAE document for the institution studied based on aspects related to the urban visual environment.Item Construcción pedagógica desde la experiencia en ambientes naturales. relación pensamiento–lenguaje- interacción del maestro de educación física(2019-08-26) Hernandez Ramirez, Juan FelipeResumen La presente investigación consistió en interpretar, develar y construir la relación: Pensamiento – lenguaje – interacción con el mundo (objetivo-subjetivo) por parte del maestro de Educación Física. Lo anterior, mediado por sus experiencias en ambientes naturales. En este caso, el lenguaje fue conducto a través del cual se llevó a cabo la interpretación, tanto del mundo objetivo como de su mundo subjetivo. Donde la hermenéutica fue tenida en cuenta como técnica, en lugar de método. Con esta investigación, se dio la comprensión del significado eco-pedagógico de la práctica del docente de Educación Física, a través del ambiente natural. Abstract This research consisted in interpreting, unveiling and constructing the relationship between: Thought – language – interaction with the world (objective-subjective) by the physical education teacher. This relationship is mediated by their experiences in natural environments. In this case, the language was a conduit through which the interpretation was carried out, both of the objective world and subjective world. Where the hermeneutics was taking into account as a technique, instead of as a method. With this research, the understanding of the eco-pedagogical meaning of the physical education teacher practice was given, through the natural environment.Item Estado metodológico de la prestación del servicio educativo en la i.e.d. kirpalamar en el marco del derecho a la educación inclusiva en condición de discapacidad.(2022-07-12) Villalba Ruiz, Victor AndresLa indagación es realizada en una institución de carácter público, en la que se valora de manera descriptiva las metodologías y estrategias utilizadas por los docentes para garantizar el derecho a la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad, analizando la comprensión individual de 26 docentes consultados mediante una encuesta y 11 en una entrevista sobre sus conocimientos teóricos y metodológicos, y las estrategias en la atención de estudiantes, para analizar los criterios de derecho a la educación: 4 A (Tomasevski,2015) Se usa una metodología de carácter hermenéutico con enfoque cualitativo y carácter fenomenológico, demostrando que los docentes tienen una marcada inclinación hacia el manejo prueba y error de niños con discapacidad, dado el desconocimiento de muchos de los elementos para hacer una atención efectiva, a pesar de su constante preocupación por generar ambientes de protección y cuidado. Así mismo, da cuenta de falencias estructurales, curriculares y en la práctica de aula que van en contravía de una normativa gubernamental incipiente. A su vez, la indagación enfatiza en el papel de la familia como eje fundamental para el avance de la formación de los estudiantes con discapacidad, sumado a mecanismos como el deporte, el arte y la tecnología, reconocidos al interior de la praxis institucional como efectivos y valiosos. Se concluye que para lograr calidad en la prestación del servicio educativo en estudiantes con discapacidad es imperativo posibilitar la formación docente, incluir a la familia y comprender que el currículo solo es importante si se ajusta a las necesidades de la población atendida.Item Estrategia de formación académica para la reutilización de residuos sólidos(2019-08-26) Huérfano Díaz, John AlexanderLa investigación fue realizada en la institución municipal sede cucharal alto, que pertenece al Instituto técnico agrícola valsalice ITAVAL. Allí se brinda educación en básica primaria. Está ubicada al noroccidente del municipio a dos kilómetros del casco urbano. Cuenta con 186 estudiantes y siete docentes. La investigación inicia en el año 2017. Surge la idea de realizar un proyecto en medio ambiente. Se da vida a través de involucrar estudiantes, padres de familia y docentes. Lo cual conlleva a proponer desde la investigación acción y participación el tema del cuidado del medio ambiente. Así se determina la metodología de investigación. Con un diseño cualitativo. En la primera fase se realiza observación directa en se encontró la institución educativa y revisión documental frente al Proyecto educativo Institucional. Como segunda fase se realiza encuesta a estudiantes para identificar la percepción sobre el tema del medio ambiente. Y, a padres, se realizó entrevista grupal con el mismo propósito. En la fase tres desde el análisis de los datos obtenidos y observados se plantea la estrategia de construir un parque a partir de la reutilización de residuos como las llantas usadas, que funcione a la vez para que los estudiantes desarrolle la conciencia del cuidado del medio ambiente, y aprendan a dar nuevamente uso a materiales usados. El proceso de diseño, participaron asignaturas como ciencias naturales, educación física, biología, educación artística, castellano. Las actividades realizadas se evaluaron medio del PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) y la matriz DOFA (destrezas, oportunidades, fortalezas y amenazas). Palabras claves. Medio ambiente, Acción participación, diseño y reutilización. ABSTRAT The research was carried out in the municipal institution sede cucharal alto, which belongs to the agricultural technical institute valsalice ITAVAL. There, primary education is offered. It is located northwestof the municipality two kilometers from the urban center. It has 186 students andseventeachers. Theinvestigationbeginsintheyear 2017.Theideaof carryingouta project in the environment arises. It is given life through involving students, parents and teachers. Which leads to propose from the research action and participation the issue of environmental care. This determines the research methodology. With a qualitative design. In the first phase, direct observation was made of the educational institution and documentary review in front of the Institutional Educational Project. As a second phase, students are surveyed to identify their perception of the environment. And, to parents, a group interview was held with the same purpose. In phase three from the analysis of the data obtained and observed, the strategy of building a park from the reuse of waste as used tires, which works at the same time for students to develop the awareness of caring for the environment is raised , and learn to reuse used materials. The design process involved subjects such as natural sciences, physical education, biology, artistic education, Spanish. The activities carried out were evaluated through PHVA (plan, do, verify and act) and the DOFA matrix (skills, opportunities, strengths and threats). Keywords. Environment, Action participation, design and reuse.Item Identificación De Los Imaginarios Sobre Educación Preescolar, En Docentes De Dos Instituciones Educativas Del Sector Privado De Fusagasugá.(2020-05-27) Luna Gutierrez, Nidia Milena; Mora García, Diana CarolinaEl documento da a conocer los imaginarios que tienen las docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da en la educación preescolar en dos instituciones educativas del municipio de Fusagasugá. Es así, que se hace visible el imaginario que construyen las docentes a partir de las relaciones que median los ambientes y los espacios al interior del aula y la institución educativa, generando así una aproximación o distanciamiento entre las normas institucionales y las políticas públicas que rigen la educación preescolar en Colombia Apoyados en el paradigma Hermenéutico Interpretativo y utilizando como estrategia metodológica la sistematización de datos cualitativos, se analizaron e interpretaron tres categorías representadas por los contenidos, procesos y propósitos que se abordan en el preescolar. Para el desarrollo de la propuesta investigativa se elaboraron herramientas de recolección basadas en entrevistas semiestructuradas y desarrollo de grupos focales de interpretación sobre el tema. El proceso investigativo, permitió develar elementos del imaginario de las docentes, que asumen la educación preescolar como un proceso integral y dinámico de formación de niños y niñas basado en la lúdica, que explora las dimensiones del ser humano y busca la construcción de elementos axiológicos para la convivencia armónica del ser humano en sociedad. De la misma manera, se encontraron distanciamientos entre los aspectos normativos de las docentes y la institución, con las normas que rigen la educación inicial en el país, mostrando en algunas de las docentes un desconocimiento de muchas de las normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional. The document discloses the imaginaries that teachers have about the teaching and learning process that occurs in preschool education in two educational institutions in the municipality of Fusagasugá. It is thus, that the imaginary that the teachers construct is made visible from the relationships that mediate the environments and spaces within the classroom and the educational institution, thus generating an approximation or distancing between the institutional norms and the public policies that govern preschool education in Colombia Supported in the interpretive hermeneutic paradigm and using as a methodological strategy the systematization of qualitative data, three categories represented by the contents, processes and purposes that are addressed in the preschool were analyzed and interpreted. For the development of the research proposal, collection tools were elaborated based on semi-structured interviews and development of focus groups of interpretation on the subject. The investigative process allowed unveiling elements of the teachers' imaginary, which assume preschool education, as an integral and dynamic process of training children based on play, which explores the dimensions of the human being and seeks the construction of axiological elements for the harmonious coexistence of the human being in society. In the same way, there were differences between the normative aspects of the teachers and the institution, with the norms that govern the initial education in the country, showing in some of the teachers an ignorance of many of the norms emanating from the Ministry of National Education.Item Incidencia del trabajo infantil- juvenil en el rendimiento escolar en la institución educativa departamental misael pastrana borrero- nimaima(2019-08-26) Garzón Garzón, Rosana; Castillo Muñoz, Diego ArmandoResumen El presente trabajo de investigación surgió al evidenciar las actividades laborales desarrolladas por los estudiantes de la Institución Misael Pastrana Borrero y su incidencia en los resultados académicos durante un año lectivo y pruebas externas, por los que nuestro objetivo se centró en analizar la incidencia entre trabajo infantil- juvenil y el rendimiento escolar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Departamental Misael Pastrana Borrero de Tobia. Teniendo en cuenta que el rendimiento escolar es el resultado de un conjunto de variables personales y contextuales, se analizan estas de tal manera que se identifiquen los factores asociados al trabajo infantil- juvenil que incidan en los resultados académicos. De modo que, está investigación se enmarco en el enfoque epistemológico hermenéutico, como un estudio de caso, para recolectar la información se emplearon como instrumentos entrevistas, encuestas, e información dispuesta en la institución sobre los resultados académicos las pruebas propias de la institución y externas como reporte de excelecia 2018 y pruebas Saber 11. Finalmente, se establecen los factores del trabajo infantil que inciden en el rendimiento escolar comparando los resultados de los menores trabajadores y los no trabajadores. Abstract This research arose when we evidence the activities developed like work by the students of Misael Pastrana Borrero School and how these activities affect the academic results during a school year and external tests, for this our objective was focused in analyzing the incidence between child and youth labor - and the school’s performance in tenth and eleventh grade students of the Misael Pastrana Borrero school of Tobia Public Institution. We must think that the school performance is the result of a personal and contextual variables, these are analyzed and we identify factors associated with child-youth labor that affect academic results. So, this research is framed in the hermeneutical epistemological approach, as a case study, we collect information for this research using some instruments as interviews, surveys, and information available in the institution around academic results, the institution and tests externals as a report of excellence 2018 l test as Saber 11 Finally, we establish the child labor factors that affect school performance when we compare the results of the child workers and non-workers.Item Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca(2023-08-09) Moreno Romero, Grissed ZoranyiResumen El trabajo; “Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca”, surge de los resultados de la investigación realizada en el 2019 “Imaginarios, conocimientos y prácticas de la investigación de tres Instituciones educativas oficiales de la Provincia del Alto Magdalena”. Al recorrer estas escuelas se encuentra una estrategia de investigación que llama mucho la atención a que sea analizada debido a su poco desarrollo en las prácticas docentes de Girardot, como lo es el semillero de investigación. Durante la participación en el Semillero “Patrimonitos” de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza, nace el interés de sistematizar la experiencia alrededor de su metodología de enseñanza tan particular y única. Al dialogar con docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, se encuentra una serie de discursos en los que se evidencia una cultura investigativa y un ambiente de motivación por una serie de sucesos culturales tomando como fuente la cultura Panche. Hacer un trabajo sobre una docente y un territorio en el que se encuentra la escuela humana que plantea Zubiría (2018), el docente investigador e innovador propuesto por Freire (1996), procesos de investigación como estrategia pedagógica debatido por Mejía (2011). Permite la inspiración de hacer una sistematización guiada por Barnechea y Morgan (2007) de la importancia de rescatar una experiencia por Quintar (2018). Esto con el fin de transformar otras experiencias que seencuentran sometidas al tradicionalismo del sistema educativo en Colombia que no permite resultados de impacto en la calidad de la educación en la escuela. Palabras clave: Sistematización, experiencia, docente, escuela, investigación. Abstract The research "Researching at school: reflection and systematization of the research experience of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the research experience of the teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the Technical Educational Institution Atanasio Girardot - Cundinamarca", arises from the results of the research conducted in 2019 "Imaginaries, knowledge and research practices of three official educational institutions of the Province of Alto Magdalena". When going through these schools, we find a research strategy that calls much attention to be analyzed due to its little development in the teaching practices of Girardot, such as the research seedbed. During the participation of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza in the "Patrimonitos" Semillero, the interest of systematizing the experience around her particular and unique teaching methodology was born. When talking with teachers and students of the Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, we found a series of discourses in which an investigative culture and an environment of motivation for a series of cultural events taking the Panche culture as a source. To do a job about a teacher and a territory in which the human school is located, posed by Zubiría (2018), the research and innovative teacher proposed by Freire (1996), research processes as a pedagogical strategy debated by Mejía (2011). It allows the inspiration to make a systematization guided by Barnechea and Morgan (2007) of the importance of rescuing an experience by Quintar (2018). This in order to transform other experiences that are subject to the traditionalism of the educational system in Colombia that does not allow impact results on the quality of education at school. Keywords: Systematization, experience, teacher, school, research.Item Mediación en la formulación de proyectos investigativos productivos de grado décimo, para promover competencias investigativas a través del uso de tic en la ierd andes, del municipio de san bernardo(2019-08-26) Fernández Cruz, Nicol DayannaLa finalidad de este estudio correspondió al fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de grado décimo, por medio de una estrategia didáctica que hizo uso de las TIC como instrumento de mediación pedagógica para la formulación de proyectos investigativos productivos. El trabajo de grado abordó las competencias investigativas vinculadas con la escritura, la comunicación verbal, las competencias analíticas y la comprensión lectora. Además, utilizó para su desarrollo, el trabajo colaborativo, la mediación docente y el uso de herramientas TIC como facilitadores de dicho proceso, pues al utilizarlos en conjunto, se logró la consecución de las actividades propuestas de manera exitosa. El informe muestra los resultados obtenidos, que evidenciaron cambios en los estudiantes, especialmente en cuanto a las competencias verbales y escriturales. Adicionalmente, emergieron factores que en un principio no se habían tomado en cuenta como lo es, la convivencia escolar, elemento importante en la ejecución de procesos relacionados con grupos de aprendizaje; el desarrollo y fortalecimiento d la autoestima, la confianza y el respeto. De otro modo, otro de los resultados del estudio se vincula con la obtención de una estrategia soportada desde la mirada tecnológica, usando herramientas TIC. Para finalizar, se debe destacar que la aplicación de estrategias dinámicas y diferentes a lo que se usa regularmente en el aula, permite formar en el estudiante conexiones de aprendizaje significativo que, a su vez, forman en el docente nuevas perspectivas de abordaje académico. The purpose of this research is to strengthen the competitive strategies skills for 10th-grade school. Through a dynamic strategy base on the TICs as a mediator that shows the productive research process. Thereby, in this report, it's found the developed progress for this purpose, based on the competitive skills approaches addressed like it is the writing, verbal, analytical skills and reading comprehension. Moreover, collaborative work, teacher mediation, and the use of TIC tools were used all together to facilitate the process, all these strategies helped to archive our main goal proposed. In addition, the obtained results were shown, evidencing changes in the students, especially in term of verbal and writing skills. Some factors that weren't taken at the beginning, such as a school coexistence plan, a key element in the execution process where team groups would develop and strength their self-esteem, confidence, respect and lastly but not least, the achievement of a strategy addressed from a technology perspective using the TIC tools. Finally, it should be noted that the dynamic strategies apart from what is commonly used in the classroom, allows the students to develop a significant learning experience, which in turn, train the teachers to a perspective of newacademic approaches.Item Propuesta Curricular en Artes Marciales como Electiva Disciplinar para Estudiantes en Ciencias del Deporte(2023-02-16) Pardo Ruiz, ArgemiroEn el programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física no se encuentra una electiva referente a una malla curricular enfocada a las artes marciales, en donde continuamente se presenta un aumento de los interesados por conocer estas disciplinas relacionadas con el manejo de técnicas de defensa y ataque. Teniendo en cuenta lo anterior esta investigación propone el desarrollo de una electiva que permita a la Universidad de Cundinamarca empezar a reconocer ciertas tendencias de conocimiento disciplinar alternativo, con el fin de implementar una malla curricular de este tipo de aprendizajes. La propuesta de esta electiva va dirigida para la profundización en el entrenamiento deportivo, teniendo este último un enfoque en las artes marciales. Este proyecto se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con una trascendencia hacia lo descriptivo y está basada en documentación académica. Después de la investigación se aplicó una entrevista a los estudiantes de Ciencias del Deporte y la Educación Física. La cual arrojó como resultado que el 80% de los educandos están de acuerdo en que haya otras electivas como la que se está planteando para fortalecer los conocimientos en lo cognitivo, corporal, Psicosocial y seguir construyendo sus aprendizajes dentro de su formación académica , que le permita una integración al mundo laboral y que aporte a la sociedad, la cultura y al medio ambiente, optando entonces por el diseño de un currículum con base a los lineamientos estructurales propuestos por la Universidad y sus respectivos formatos para los programas académicos. De la presente investigación se concluye que en la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha las artes marciales han tomado mayor relevancia en el marco educativo, llamando la atención de los estudiantes que cursan la carrera de ciencias del deporte con el fin de aprender los diferentes tipos de disciplina marcial, siendo esta última una buena opción de lograr un sistema de enseñanza aprendizaje, e ir modelando un proceso pedagógico, que será acertado para contribuir al progreso de sus conocimientos y mejorar su estilo de vida, con un desarrollo profesional para implementarlos a las nuevas generaciones.Item Propuesta de una estrategia ecopedagógica en la i.e.d. bateas–tibacuy, para el reconocimiento y apropiación del territorio y su aprovechamiento productivo(2019-08-26) Aponte Pedraza, AlexanderLa presente investigación busco construir desde el concepto eco pedagógico diagnosticar, identificar y diseñar una estrategia analizando y estructurando diversas formas de comprender la realidad local de los estudiantes bateunos enfocándonos en la red mental de los jóvenes y sus distintas formas de comprender y entender su entorno con sus particularidades concretas naturales y culturales, a partir de proyectos productivos, sostenidos sobre pilares académicos basados en la creatividad, ilustración, comprensión del contexto y su proyección futura, interpretados desde una visión hermeneuta. De esta manera posibilitar la construcción de su propio conocimiento fue una constante de la investigación, desde su quehacer diario, su árbol cognitivo ramifico y materializo los resultados obtenidos, interpretados desde acciones como senderismo temático, recorrido e identificación del territorio (poligrafía social), desarrollo de cartillas eco pedagógicas transversales, laboratorios de aprendizaje, proyectos productivos. Lo anterior fortaleciendo la comprensión del estudiante hacia una calidad de vida académica, de conocimiento autóctono sin fragmentar está con la realidad. Abstract. This research seeks to build from the pedagogical eco concept diagnose, identify and design a strategy analyzing and structuring different ways of understanding the local reality of the students bateunos focusing on the mental network of young people and their different ways of understanding and understanding their environment with its specific natural and cultural specificities, based on productive projects, sustained on academic pillars based on creativity, illustration, understanding of the context and its future projection, interpreted from ahermeneutic vision. In this way enabling the construction of their own knowledge wasa constant of the research, from its daily work, its cognitive tree ramified and materialized the results obtained, interpreted from actions such as thematic hiking, travel and identification of the territory (social polygraphy), development of transverse pedagogical eco-books, learning laboratories, productive projects. The above strengthening the student's understanding of a quality of academic life, of indigenous knowledge without fragment is with reality.Item Propuesta didáctica para el aprendizaje de la geometría plana a través de la modelación de patrones de la naturaleza, con estudiantes de grado séptimo en la institución josé celestino mutis del municipio de fusagasugá.(2019-09-11) VEGA SIERRA, LUZ STELLALa investigación se desarrolló en el marco de la Maestría en Educación, en la sublínea Educación ambiental para la conservación de la vida, la naturaleza y la cultura de la Universidad De Cundinamarca. Se originó en la necesidad de crear un ambiente contextualizado para el aprendizaje de la Geometría en la Institución José Celestino Mutis, puesto que el tiempo que se dedica a ésta parte de la matemáticas es muy poco y se orienta de una manera tradicional. De modo que se hace necesario propiciar un espacio que genere un aprendizaje significativo y que sea transversal con las diversas áreas del conocimiento, a partir del reconocimiento e identificación de patrones geométricos del entorno y medio ambiente próximo de los estudiantes, en este sentido se propone la modelación matemática como eje articulador para llevar a cabo la contextualización Se pensó la modelación matemática como principal estrategia didáctica para favorecer y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Geometría y responder a la problemática observada, entendiéndola como la forma de explicar mediante las matemáticas una situación real, mediada por el uso de recursos y aplicaciones tecnológicas como Paint y Geogebra. Así mismo para disminuir la brecha percibida entre los planteamientos del MEN y los procesos en el aula. Se usó la investigación cualitativa, desde un enfoque de Acción Participación Educativa, como manera de reflexionar sobre la propia práctica de la docente investigadora y lograr transformar algunas acciones permitiendo fortalecer en la relación enseñanza – aprendizaje un pensamiento sistémico. Abstract This research was developed on the structural plan of the environmental Education Master Degree for the conservation of life, nature and culture of Cundinamarca University. It emerged on the need to create a contextualised environment for the learning of Geometry at Jose Celestino Mutis school since the time dedicated to this branch of Mathematics is short and taught in a traditional way. That' s why, it is mandatory to foster a good atmosphere among schoolmates that generates a significant learning and intersects the different areas of knowledge from the recognition and identification of geometric patterns around the students. In this sense,it is proposed to restructure the subject as a main idea to carry on the contextualization. It was thought the mathematics modelling as a main didactics strategy to assist and enrich the teaching -learning process of Geometry and answer to the difficulties observed, understanding it as the way of explaining mathematically a real situation, interceded by the use of technological resources as Paint and Geogebra. Moreover, to reduce the gap noticed between the approaches from Educational Ministry and the classroom processes. It was used the qualitative investigation from an Educative action participation, as a way to think on the Professor 's own practice and manage to transform some actions that would allow to strengthen in the relationship learning-teaching process a systemic thought.Item Propuesta ecopedagógica para la implementación de proyectos ambientales escolares con enfoque en recurso hídrico(2019-08-26) Ortegón Rueda, Laura GinethLa presente investigación, busca ser una herramienta para la educación ambiental en el sector educativo, a nivel rural del departamento de Cundinamarca, por lo que se refiere a la integración del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), en especial la incorporación del recurso hídrico, como componente ambiental; puesto que a partir de diversas investigaciones se ha concluido la carencia en algunas instituciones educativas, de establecer los principios, criterios y características de la dimensión ambiental en el Proyecto Educativo Institucional, estableciendóse este, como un contenido más para el área de las Ciencias Naturales y no siendo parte de la problemática ambiental, delas poblaciones colindantes con los centros académicos. A causa de esta situación, esta investigación se divide en cuatro capitulos, cada uno responde a la pregunta de investigación ¿Qué aspectos conceptuales, metodólogicos, axiológicos se requieren para desarrollar una propuesta metodológica3Item Propuesta Ecopedagógica Para Promover Actitudes Proambientales Hacia El Cuidado Del Medio Ambiente Y El Entorno Escolar En Estudiantes De La Sede Fusacatán De La Iem José Celestino Mutis(2020-06-03) Vargas Rodríguez, Andrea Del PilarEl presente trabajo muestra a través de un proceso investigativo de enfoque mixto los aspectos que intervienen al abordar el tema de actitudes ambientales en el entorno escolar y los procesos que se desarrollan dentro de la estructura curricular para abordar las problemáticas ambientales del contexto y por ende las actitudes de los estudiantes frente a las mismas. Estas situaciones, analizadas desde la perspectiva de los docentes y desde la mirada de los estudiantes en relación a su territorio, permitieron establecer las características particulares del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), al atender las problemáticas del contexto y la ausencia de transversalidad al vincular la dimensión ambiental en el plan curricular de la institución. Por otra parte, se ponen en evidencia las problemáticas latentes con que convive la comunidad educativa, aspectos relacionados con el cuidado del agua, manejo de residuos y contaminación auditiva, son realidades que están afectando el equilibrio del ambiente en el entorno escolar. De acuerdo con lo anterior se concluye que es necesario brindar herramientas que permitan fortalecer los procesos que ya están en marcha y por otra parte dinamizar estrategias que promuevan la formación de actitudes pro-ambientales en la comunidad educativa. Para lo cual se propone un Aula ambiental desde una perspectiva de comunidad aprendiente con el fin de dinamizar procesos de reflexión y comprensión de las problemáticas ambientales del entorno. The present work shows through a mixed-focus research process the aspects that intervene in addressing the issue of environmental attitudes in the school environment and the processes that are developed within the curricular structure to address the environmental problems of the context and therefore the attitudes of the students in front of them. These situations, analyzed from the perspective of the teachers and from the perspective of the students in relation to their territory, allowed to establish the particular characteristics of the School Environmental Project (PRAE), by addressing the problems of the context and the absence of transversality by linking the environmental dimension in the curricular plan of the institution. On the other hand, the latent problems with which the educational community coexists are exposed, aspects related to water care, waste management and auditory contamination, are realities that are affecting the balance of the environment in the school environment. In accordance with the above, it is concluded that it is necessary to provide tools to strengthen the processes that are already underway and, on the other hand, to stimulate strategies that promote the formation of pro-environmental attitudes in the educational community. For which an environmental classroom is proposed from a perspective of learning community in order to streamline processes of reflection and understanding of the environmental problems of the environment.Item Propuesta participativa para el fortalecimiento y apropiación del prae, en la i.e.d. gustavo uribe ramírez de granada, cundinamarca(2019-08-26) Caicedo Díaz, MiriamResumen En este trabajo se comparte toda una experiencia de encuentro de saberes, de organización de la comunidad educativa, de reflexiones y de iniciativas en torno al cuidado de la vida, de la naturaleza y de la cultura, que con la dinamización de estrategias e instrumentos participativos se logró la recuperación de la memoria histórica de los procesos de Educación ambiental que se han desarrollado en la IED Gustavo Uribe Ramírez de Granada, Cundinamarca. Se inició esta investigación con el reconocimiento de la realidad socioambiental, económica y cultural del territorio en donde los jóvenes, de las comunidades rurales y urbanas del municipio de Granada, construyen sus proyectos de vida. Se utiliza la cartografía social como herramienta que promueve los conversatorios de análisis y reflexión crítica en los comités de estudiantes, docentes y padres de familia, visibilizando las problemáticas y potencialidades presentes en el territorio. Con este diagnósticos se traza la línea base para diseñar herramientas de acción propositiva en el redireccionamiento del currículo por uno interdisciplinar transversalizado por el PRAE, forjando procesos de construcción de conocimiento colectivo consciente que se evidencie en actitudes proambientales de la comunidad educativa, como primer paso de transformación de patrones de consumo y de uso racional de recursos en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad granadina, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Para ello se toma como referente la legislación ambiental colombiana, las políticas ambientales, objetivos del milenio y la pedagogía de la conservación y el desarrollo sostenible. Partiendo del análisis documental del PRAE 2015 -2018, el Proyecto Educativo Institucional 2015 -2020 y los resultados de la Autoevaluación Institucional 2015 – 2017, en que participaron 6 padres de familia, 8 estudiantes y 6 docentes, con un enfoque cualitativo en el marco de la Investigación Acción Participativa (IAP), cuyas herramientas metodológicas utilizadas fueron la entrevista semiestructurada a grupo focal y la cartografía social; se identificaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en el territorio que fueron representadas en los mapas inéditos construidos por la comunidad, dejando a la luz de ella las problemáticas socio ambientales más relevantes e inventariando aquellas que desde la educación formal pueden mitigarse con la puesta en marcha de una propuesta curricular transversal participativa, cuyo impacto sea en la conservación del ambiente y de la vida. Abstract In this work we share an experience of meeting knowledge, organizing the educational community, reflections and initiatives around the care of life, nature and culture, with the dynamization of participatory strategies in the application of historical memory, recovery instruments on environmental education processes; which began with the recognition of the socio-environmental, economic and cultural reality of the territory where young people, belonging to the Educational Institution Gustavo Uribe Ramírez from Granada, Cundinamarca, build their life projects. In the present research, social polygraphy is used and the curriculum is reinterpreted by an interdisciplinary mainstreamed by the PRAE, which dynamizes the Institution with the analysis and critical discussions promoted by the student and teacher committees that worked as a network, in such a way that the problems and potentialities present in the territory are made visible. With them, the baseline of the design of proactive action tools is traced in the redirection of conscious collective knowledge construction processes, evidenced by changes in the attitude of the educational community, as a first step in the transformation of patterns of consumption and rational use that lead to the improvement of the quality of life of the community, from the perspective of sustainable development, through the conscious management of available vital assets. In order to achieve those purposes, we take into account the environmental legislation, policies, millennium goals and the conservation pedagogy and sustainable development; starting from the documentary analysis of the PRAE 2015 -2018, the Institutional Educational Project 2015 -2020 and the results of the Institutional Self-Assessment 2015 - 2017. We do all this work with the participation of 6 parents, 8 students and 6 teachers, using a qualitative approach and Participatory Action Research (IAP) model, complemented with a semi-structured interview with a focal group and social polygraphy. The research allowed to identify the strengths, opportunities, weaknesses and threats in the territory, allowing to visualize the most relevant socio-environmental problems, translating them into a cross-curricular proposal, in order to mitigate the environmental impact and contribute to the conservation of the environment and preservation of life.Item Propuesta pedagógica enfocada al aprendizaje y reflexión sobre la tradición oral para fortalecer procesos de identidad cultural y memoria colectiva en los estudiantes de la i.e.d francisco josé de caldas en el municipio de pandi(2019-08-26) Velásquez Ramos, Andrea PatriciaLa presente investigación corresponde al proceso que se desarrolló en el marco de investigación cualitativa con las características de investigación acción participativa sobre la tradición oral, en el municipio de Pandi, donde lo participantes fueron un grupo de estudiantes de grado séptimo, padres e integrantes de la comunidad de la Institución Educativa Departamental Francisco José de Caldas. Proceso del que emergieron los postulados teóricos que reconocen en la tradición oral, memoria colectiva e identidad cultural componentes importantes de la cultura, en consecuencia, las narraciones orales son relatos no escritos y cuyos componentes fueron y son fundamentales en las competencias de la lengua, se convierten en una función relevante en la relación del conocimiento, la apropiación de la tradición oral la enseñanza y el aprendizaje significativo. De acuerdo con lo anterior se propuso un diseño metodológico basado en la metodología Investigación Acción Participativa, se indagó por el conocimiento de los mitos, cuentos y leyendas en el municipio de Pandi, recuperando relatos de los padres de familia y comunidad, con el objetivo de realizar un recuento de la tradición oral del municipio. A través del desarrollo de este trabajo se reconoce la importancia de la tradición oral como fuente de conocimiento y estrategia pedagógica.Item Representaciones sociales en torno al agua. una aproximación a los procesos de educación popular ambiental en los municipios de tibacuy y fusagasugá, cundinamarca.(2019-08-26) Flórez Pastor, Ivonne LaritzaLos conflictos socio ambientales en Colombia han venido creciendo de forma acelerada. Los intereses de empresas multinacionales y nacionales de los sectores minero-energéticos y de la agroindustria han acaparado los bienes naturales de muchos países, con el objetivo de garantizar sus ganancias económicas, esto en contravía de las necesidades de las comunidades campesinas, indígenas y afros. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación se centra en el estudio de conflictos ambientales en la región del Sumapaz, lugar donde se encuentran bloques de extracción de petróleo y minería que amenazan al ecosistema y a los habitantes de este territorio, lo que genera enfrentamientos, por la disputa de la propiedad y del manejo de los bienes naturales y donde además emergen estrategias de resistencia. Dichas estrategias serán abordadas a partir de las representaciones sociales, enmarcadas en los ejercicios de educación popular ambiental, que las organizaciones APRENAT, FRUTIGAO Y TIERRA LIBRE han realizado durante años. Todo esto desde un enfoque Histórico – hermenéutico. Socio-environmental conflicts in Colombia have been growing rapidly. The interests of multinational and national companies in the mining-energy and agroindustry sectors have monopolized the natural resources of many countries. With the aim of assuring their economic gains, and in contrast to the needs of peasants, indigenous and Afro communities. In this sense, one of the natural resources at risk and on which we will focus our attention is water. Taking into account the above, this research focuses on the study of environmental conflicts in the Sumapaz region. Where there are oil extraction and mining blocks that threaten the ecosystem and the inhabitants of this territory. Besides, which generates confrontations, the dispute over the ownership and management of natural assets and where strategies of resistance also emerge. These strategies will be addressed from the social representations, framed in the exercises of environmental popular education, that the organizations APRENAT, FRUTIGAO and TIERRA LIBRE have been carrying out for years. All this, from a historical - hermeneutic approach. Keywords: water, sense of the common, territory, social representations, socio-environmental conflicts, extractivism, popular environmental education, political incidence, peasant identity.Item Resignificación del modelo pedagógico de la institución educativa departamental san benito de sibaté cundinamarca(2019-08-26) Najas Rivera, William; Gutiérrez Córdoba, Olga YanethEste proyecto se desarrolla en la Institución Educativa Departamental San Benito de Sibaté, con el fin de analizar la información existente sobre el modelo pedagógico y los tipos de aprendizajes que se desarrollan dentro del proyecto educativo. Estos elementos deben estar articulados con las prácticas del proceso de enseñanza- aprendizaje, para alcanzar los fines de la educación, sin embargo hay circunstancias como la repitencia, por nombrar una variable, que deben ser revisadas con el propósito de determinar el nivel de ajuste,actualización o reformulación de los componentes, anteriormente señalados, para mejorar el funcionamiento de la institución. Con el propósito de plantear una solución al problema se hicieron varios ciclos de trabajo, relacionados con la caracterización, el estudio y selección del modelo y la propuesta de documento con énfasis en la persona, para ser presentado al consejo directivo y su posible implementación. La investigación se abordó desde el paradigma hermenéutico, y la metodología de análisis documental, la cual surge como una opción de ofrecer aportes para el cambio de una realidad, desde el interior de la propia comunidad. This project is carried out in the San Benito de Sibaté Departmental Educational Institution, in order to analyze the existing information on the pedagogical model and the types of learning that take place within the educational project. These elements must be articulated with the practices of the teaching-learning process, to achieve the ends of education; however there are circumstances such as repetition, to name a variable, which must be reviewed with the purpose of determining the level of adjustment, update or reformulation of the components, previously indicated, to improve the functioning of the institution. With the purpose of proposing a solution to the problem, several work cycles were made, related to the characterization, study and selection of the model and the document proposal with emphasis on the person, to be presented to the board of directors and its possible implementation. The research was approached from the hermeneutic paradigm, and the methodology of documentary analysis, which emerges as an option to offer contributions for the change of a reality, from within the community itself.Item Saberes Artesanales(2023-02-08) De León Sedano, Juan PedroRESUMEN La región del Sumapaz y, concretamente el municipio de Fusagasugá sufre la proximidad del distrito central de Bogotá como una influencia que ha ido suplantando los valores culturales con los de la metrópoli. Nos situamos en el municipio de Fusagasugá, parte de la región del Sumapaz, en el año 2020, frente a la invasión de valores culturales de la urbe bogotana, que ahogan los pocos saberes artesanales que aún se practican y conservan entre la población. Se parte explorando en la experiencia del autor en el campo pedagógico. Como docente, experimentamos que la educación define los rasgos de identidad en la medida en que su transmisión los permite vivenciar y ayuda a fijar. El saber artesanal ha estado ligado a las formas más primitivas de asociación, la humanidad ha encontrado en la educación la forma de preservar aquellos saberes que le han permitido hacer más fácil su adaptación al medio y la construcción de una cultura que facilite el estar y ser en el mundo. De aquí se plantea la posibilidad de hacer de estos saberes artesanales un objeto de reflexión epistemológica y pedagógica, en primer término. Se suma, la experiencia de la práctica artesanal del autor, en los campos de la realización y comercialización de objetos artesanales. Se tiene conciencia de que la profundización para construir el marco teórico y conceptual devela otras posibilidades de conocimiento y de interlocución de dichos saberes conotras formas de saber o con diferentes ciencias. Asimismo, que la relación entre artesanos, estudiantes e investigador, son la base de la formulación de éticas, epistemologías y pedagogías alrededor del hecho artesanal. The Sumapaz region and, specifically, the municipality of Fusagasugá suffers from the proximity of the central district of Bogotá as an influence that has been supplanting cultural values with those of the metropolis. We are located in the municipality of Fusagasugá, part of the Sumapaz region, in the year 2020, facing the invasion of cultural values of the Bogota city, which drown out the few artisan knowledge that is still practiced and preserved among the population. It starts by exploring the author's experience in the pedagogical field. As a teacher, we experience that education defines identity traits to the extent that its transmission allows them to be experienced and helps to fix them. Craft knowledge has been linked to the most primitive forms of association, humanity has found in education the way to preserve that knowledge that has allowed it to make its adaptation to the environment easier and the construction of a culture that facilitates being and being. in the world. From here, the possibility of making this artisanal knowledge an object of epistemological and pedagogical reflection, first of all, arises. In addition, the experience of the author's artisan practice, in the fields of making and marketing artisan objects. There is awareness that the deepening to build the theoretical and conceptual framework reveals other possibilities of knowledge and interlocution of said knowledge with other ways MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 9 de 119 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional of knowing or with different sciences. Also, that the relationship between artisans, students and researcher, are the basis of the formulation of ethics, epistemologies and pedagogies around the craft fact.