Maestrías
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/1879
Browse
Browsing Maestrías by browse.metadata.extensionSede "Sede Fusagasugá"
Now showing 1 - 20 of 35
- Results Per Page
- Sort Options
Item La alfabetización ecológica como estrategía pedagógica para el manejo adecuado de los residuos sólidos en la escuela normal superior de junín(2019-08-26) Rojas, Jairo AndrésResumen Este proceso de investigación se desarrolló al reconocer desde un acercamiento las dificultades que poseía la Institución Educativa Departamental en adelante IED, Escuela Normal Superior de Junín dentro del manejo integral de los residuos sólidos, para ello, el proyecto en mención planteo la construcción y la aplicación de un proceso de alfabetización ecológica desde los parámetros metodológicos de la Investigación Acción Educativa en aras, de generar procesos de participación por parte de la comunidad educativa entre estos, estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y vecinos. Dentro de los constructos teóricos se resaltan aspectos del paradigma ecológico, la teoría de acción comunicativa y la pedagogía de la autonomía que contribuyen para el análisis de las categorías de asociatividad, inter-dependecia y carácter cíclico. Dentro de los resultados que se generaron en la investigación se resalta los impactos sociales dentro de la institución en donde, la comunidad se hizo partícipe de la camapaña para fortalecer los comportamientos en las etapas de generación, separación y presentación lo cual concluye con un aumento periódico en el material recolectado y la vinculación de una Asociación al proyecto. Abstract This research process was developed to recognize from an approach the difficulties that had the Superior Normal School of Juninin within the integral management of solid waste, for this, the project in mention raised the construction and implementation of an ecological literacy process from the methodological parameters of the Education Action Resarch for the sake of degenerate processes of participation by the education community among these, students, teachers, administrators, parents and neighbors. Within the theorical concepts aspects of the ecological paradigm, the theory of communicative action and the pedagogy of autonomy that contribute to the analysis of the categories of associativity interdependence and cyclical character are highlighted. Among the results generated in the research, the social impacts within the institution are highlighted, where the community participated in the campaign to highlight the behaviors in the stages of generation, separation and presentation, which concludes with a periodical increase in the collected material and the linkage of an Association to the project.Item Ambiente visual urbano en el marco del prae de la escuela pedagógica integral idipron(2019-08-26) Cartagena Torres, Isbeth CaterineResumen La contaminación visual urbana ha desbordado los esfuerzos realizados, agravándose al no contar con proyectos ambientales escolares (PRAEs) estructurados en las instituciones, como lo ordena la legislación educacional, siendo este un problema detectado en la Escuela Pedagógica Integral IDIPRON, en la cual se atiende a población en situación de vulnerabilidad educativa entre los ocho y mayores de 28 años. Con base en el problema descrito se realiza un estudio de enfoque cualitativo, ubicado como de tipo investigación acción, mediante el uso de la revisión analítica de documentos, observaciones y la aplicación de un formulario encuesta, realizando el análisis de resultados y, a partir de ello proponer el cuidado y protección del paisaje urbano enmarcado en el PRAE de IDIPRON. La conclusión principal del estudio se da en el análisis mostrando fallas en aspectos relacionados con la identificación clara de elementos atípicos contaminantes del ambiente visual urbano – AVU, con la claridad de conceptos relacionados con ecología y cuidado ecológico, y con el desarrollo de actividades preventivas o de mejoramiento del paisaje urbano; la cual llevó a presentar un documento PRAE para la institución estudiada con base en aspectos relacionados con el ambiente visual urbano. Abstract The urban visual pollution has overflowed the efforts made, aggravated by not having school environmental projects (PRAEs, by its initials in Spanish) structured in the institutions, as mandated by educational legislation, this being a problem detected in the Integral Pedagogical School IDIPRON (by its initials in Spanish), which is attended to population in a situation of educational vulnerability between eight and over 28 years. Based on the problem described, a qualitative approach study is carried out, located as a research action type, through the use of the analytical review of documents, observations and the application of a survey form, performing the analysis of results and, starting from of it propose the care and protection of the urban landscape framed in the PRAE of IDIPRON. The main conclusion of the study is given in the analysis showing flaws in aspects related to the clear identification of contaminating atypical elements of the urban visual environment – AVU (by its initials in Spanish), with the clarity of concepts related to ecology and ecological care, and with the development of preventive activities or of improvement of the urban landscape; which led to submit a PRAE document for the institution studied based on aspects related to the urban visual environment.Item Construcción pedagógica desde la experiencia en ambientes naturales. relación pensamiento–lenguaje- interacción del maestro de educación física(2019-08-26) Hernandez Ramirez, Juan FelipeResumen La presente investigación consistió en interpretar, develar y construir la relación: Pensamiento – lenguaje – interacción con el mundo (objetivo-subjetivo) por parte del maestro de Educación Física. Lo anterior, mediado por sus experiencias en ambientes naturales. En este caso, el lenguaje fue conducto a través del cual se llevó a cabo la interpretación, tanto del mundo objetivo como de su mundo subjetivo. Donde la hermenéutica fue tenida en cuenta como técnica, en lugar de método. Con esta investigación, se dio la comprensión del significado eco-pedagógico de la práctica del docente de Educación Física, a través del ambiente natural. Abstract This research consisted in interpreting, unveiling and constructing the relationship between: Thought – language – interaction with the world (objective-subjective) by the physical education teacher. This relationship is mediated by their experiences in natural environments. In this case, the language was a conduit through which the interpretation was carried out, both of the objective world and subjective world. Where the hermeneutics was taking into account as a technique, instead of as a method. With this research, the understanding of the eco-pedagogical meaning of the physical education teacher practice was given, through the natural environment.Item Cuantificación Del Depósito De Carbono, En Un Sistema Silvopastoril, Finca El Encanto, Vereda Cucharal, Fusagasugá(2021-05-05) Caicedo Lozano, Carlos EduardoEl suelo puede actuar como fuente o reservorio de C dependiendo del uso y manejo que se dé al mismo (Lal et al., 1990, Lal, 1997, citados por Martínez et al. 2008). Por lo tanto, el COS puede incrementarse, reducir su concentración o mantener constante su nível, dependiendo del uso de la tierra en los sistemas agropecuarios (Guo y Gifford, 2002; Don et al, 2011)El carbono es un bioelemento que da estructura y soporte a los organismos vivos, biomoléculas como: aminoácidos, proteínas, nucleótidos, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos, enzimas, hormonas y aminoácidos, tan esenciales para la vida, contienen carbono orgánico. C al combinarse con el Oxígeno, genera CO2: dióxido de Carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero(GEI), el cual es absorbido por las plantas desde la tropósfera, vía estomática, y es fijado en el estroma del cloroplasto, por medio del Ciclo de Calvin de la fotosíntesis, para producir nutrientes energéticos, como base del crecimiento y desarrollo de la biomasa vegetal (Jaramillo, 2004; Connolly y Corea 2007) La Biomasa vegetal absorbe CO2 de la atmósfera a través de los estomas presentes , una fracción del dióxido de carbono es fijado en el estroma de los cloroplastos ubicados en hojas, raíces y tejido leñosos, e ingresa al Ciclo de Calvin de la fotosíntesis, para producir gran cantidad de nutrientes energéticos: Carbohidratos, ácidos grasos y proteinas, entre los más abundantes están los carbohidratos solubles, como glucosa, fructosa, sacarosa y almidón, calculándose la fijación en aproximadamente 60 Pg C/año; asi mismo, el crecimiento de las plantas está directamente relacionado con la diferencia entre C fijado y C respirado (Jaramillo, 2004). The soil can act as a source or reservoir of C depending on the use and management that is given to it (Lal et al., 1990, Lal, 1997, cited by Martínez et al. 2008). Therefore, SOC can increase, reduce its concentration or keep its level constant, depending on the use of land in agricultural systems (Guo and Gifford, 2002; Don et al, 2011) Carbon is a bioelement that gives structure and support for living organisms, biomolecules such as: amino acids, proteins, nucleotides, nucleic acids, carbohydrates, lipids, enzymes, hormones and amino acids, so essential for life, contain organic carbon. When C combines with Oxygen, it generates CO2: Carbon dioxide, one of the main greenhouse effect gases (GHG), which is absorbed by plants from the troposphere, via the stomata, and is fixed in the chloroplast stroma, by means of the Calvin Cycle of photosynthesis, to produce energetic nutrients, as the basis for the growth and development of plant biomass (Jaramillo, 2004; Connolly and Corea 2007). Plant biomass absorbs CO2 from the atmosphere through the stomata present, a fraction of carbon dioxide is fixed in the stroma of chloroplasts located in leaves, roots and woody tissue, and enters the Calvin Cycle of photosynthesis, to produce a large amount of energy nutrients: carbohydrates, fatty acids and proteins, among the most soluble carbohydrates are abundant, such as glucose, fructose, sucrose and starch, the fixation being calculated at approximately 60 Pg C / year; likewise, plant growth is directly related to the difference between fixed C and breathed C (Jaramillo, 2004).Item Efectos de micro y nano burbujas en tratamientos de aguas residuales domésticas: el caso de pasca, cundinamarca(2019-09-23) Hernandez Ortiz, Carlos AndresEl proceso de inyección de micro y nano burbujas en el agua residual de la laguna de oxidación del municipio de Pasca, incrementa la cantidad y tiempo de permanencia de oxígeno disuelto en el agua, gracias a las propiedades físicas y químicas que tienen estas burbujas y su reducción entamaño.Es importante resaltar que la inyección de micro y nano burbujas no es un tratamiento completo para tratar el problema de eutrofización y estas por sí mismas no mejorarán la eficiencia de la laguna de oxidación.Laacción obtenida es la activación biológica de microorganismos aeróbicos, los cuales fueron inoculados previamente, acelerando la degradación de la materia orgánica y disminuyendo la acción de los procesos anaeróbicos al compararse con un blanco (ensayo sin inyección de micro y nano burbujas). El sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Pasca, recibe un caudal aproximado de 0.9 l/s (litros/segundo), presenta un periodo de retención de 15 días y una remoción de carga orgánica casi nula. En esta investigación se aplicó la inyección de micro y nano burbujas de aire en tres muestras de agua de 25 litros cada una, por dos minutos, ( procedimiento se repetía cada 4 horas durante 10 días), logrando como resultados la descontaminación del agua residual, reflejada en una reducción de los parámetros cómo DQO, nitritos, nitratos, Sólidos disueltos totales, Sólidos sedimentables, oxígeno disuelto, saturación de oxígeno, conductividad y pH, evaluados consiguiendo una reducción del 75% de la carga inicial, la muestra testigo o blanco disminuyo su carga organica en el mismo periodo en un 8%.Item Estado metodológico de la prestación del servicio educativo en la i.e.d. kirpalamar en el marco del derecho a la educación inclusiva en condición de discapacidad.(2022-07-12) Villalba Ruiz, Victor AndresLa indagación es realizada en una institución de carácter público, en la que se valora de manera descriptiva las metodologías y estrategias utilizadas por los docentes para garantizar el derecho a la educación inclusiva en estudiantes con discapacidad, analizando la comprensión individual de 26 docentes consultados mediante una encuesta y 11 en una entrevista sobre sus conocimientos teóricos y metodológicos, y las estrategias en la atención de estudiantes, para analizar los criterios de derecho a la educación: 4 A (Tomasevski,2015) Se usa una metodología de carácter hermenéutico con enfoque cualitativo y carácter fenomenológico, demostrando que los docentes tienen una marcada inclinación hacia el manejo prueba y error de niños con discapacidad, dado el desconocimiento de muchos de los elementos para hacer una atención efectiva, a pesar de su constante preocupación por generar ambientes de protección y cuidado. Así mismo, da cuenta de falencias estructurales, curriculares y en la práctica de aula que van en contravía de una normativa gubernamental incipiente. A su vez, la indagación enfatiza en el papel de la familia como eje fundamental para el avance de la formación de los estudiantes con discapacidad, sumado a mecanismos como el deporte, el arte y la tecnología, reconocidos al interior de la praxis institucional como efectivos y valiosos. Se concluye que para lograr calidad en la prestación del servicio educativo en estudiantes con discapacidad es imperativo posibilitar la formación docente, incluir a la familia y comprender que el currículo solo es importante si se ajusta a las necesidades de la población atendida.Item Estrategia de formación académica para la reutilización de residuos sólidos(2019-08-26) Huérfano Díaz, John AlexanderLa investigación fue realizada en la institución municipal sede cucharal alto, que pertenece al Instituto técnico agrícola valsalice ITAVAL. Allí se brinda educación en básica primaria. Está ubicada al noroccidente del municipio a dos kilómetros del casco urbano. Cuenta con 186 estudiantes y siete docentes. La investigación inicia en el año 2017. Surge la idea de realizar un proyecto en medio ambiente. Se da vida a través de involucrar estudiantes, padres de familia y docentes. Lo cual conlleva a proponer desde la investigación acción y participación el tema del cuidado del medio ambiente. Así se determina la metodología de investigación. Con un diseño cualitativo. En la primera fase se realiza observación directa en se encontró la institución educativa y revisión documental frente al Proyecto educativo Institucional. Como segunda fase se realiza encuesta a estudiantes para identificar la percepción sobre el tema del medio ambiente. Y, a padres, se realizó entrevista grupal con el mismo propósito. En la fase tres desde el análisis de los datos obtenidos y observados se plantea la estrategia de construir un parque a partir de la reutilización de residuos como las llantas usadas, que funcione a la vez para que los estudiantes desarrolle la conciencia del cuidado del medio ambiente, y aprendan a dar nuevamente uso a materiales usados. El proceso de diseño, participaron asignaturas como ciencias naturales, educación física, biología, educación artística, castellano. Las actividades realizadas se evaluaron medio del PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) y la matriz DOFA (destrezas, oportunidades, fortalezas y amenazas). Palabras claves. Medio ambiente, Acción participación, diseño y reutilización. ABSTRAT The research was carried out in the municipal institution sede cucharal alto, which belongs to the agricultural technical institute valsalice ITAVAL. There, primary education is offered. It is located northwestof the municipality two kilometers from the urban center. It has 186 students andseventeachers. Theinvestigationbeginsintheyear 2017.Theideaof carryingouta project in the environment arises. It is given life through involving students, parents and teachers. Which leads to propose from the research action and participation the issue of environmental care. This determines the research methodology. With a qualitative design. In the first phase, direct observation was made of the educational institution and documentary review in front of the Institutional Educational Project. As a second phase, students are surveyed to identify their perception of the environment. And, to parents, a group interview was held with the same purpose. In phase three from the analysis of the data obtained and observed, the strategy of building a park from the reuse of waste as used tires, which works at the same time for students to develop the awareness of caring for the environment is raised , and learn to reuse used materials. The design process involved subjects such as natural sciences, physical education, biology, artistic education, Spanish. The activities carried out were evaluated through PHVA (plan, do, verify and act) and the DOFA matrix (skills, opportunities, strengths and threats). Keywords. Environment, Action participation, design and reuse.Item Estrategias Para Reducir Pérdidas En El Consumo De Agua Residencial Desde La Micro Medición En Fusagasugá(2021-05-05) Trujillo Chaparro, Linda LuzRESUMEN: En esta investigación se diseñan estrategias dirigidas a reducir las perdidas de agua potable, teniendo en cuenta la micro medición de los usuarios residenciales de Fusagasugá; desde la evaluación de los programas de reposición de medidores y desviaciones significativas, defiendo su impacto en la demanda, adicionalmente se establece el caudal neto de agua entregado a los usuarios residenciales, asi como el diseñaron acciones y decisiones para la regulación de su demanda. Lo anterior disminuyendo las perdidas de agua no contabiliza desde los errores de micro medición, caracterizando las ineficiencias de los programas de la empresa prestadora a partir de una muestra significativa para cada programa; En la reposición de medidores se establece su comportamiento en la medición posterior y anterior al cambio del micro medidor y su impacto en las variables marca, estrato, ubicación; a fin de establecer criterios de priorización, logrando mayor eficacia; en el programa de desviaciones significas se verifico las causales y su incidencia revisando el tratamiento que se realizo a las novedades para definir criterios previos para optimizar el proceso. Por otra parte, establecido el caudal neto residencia entregado en 2019 de acuerdo al procedimiento del decreto No. 300 de 2017 del Ministerio de Vivienda evidenciado las diferencias frente al indicador desarrollado en 2019 para generar estrategias desde el consumo. También se analizo el balance hídrico, destacando el comportamiento del agua facturada no medida y su incidencia en las perdidas de agua. ABSTRACT: In this research, strategies are designed to reduce the loss of drinking water, taking into account the micro measurement of residential users of Fusagasugá; From the evaluation of the replacement programs for meters and significant deviations, I defend their impact on demand, additionally the net flow of water delivered to residential users is established, as well as actions and decisions to regulate their demand are designed. The foregoing, reducing water losses, does not account for micro-measurement errors, characterizing the inefficiencies of the provider company's programs from a significant sample for each program; In the replacement of meters, their behavior is established in the measurement after and before the change of the micro meter and its impact on the variables brand, stratum, location; in order to establish prioritization criteria, achieving greater efficiency; In the mean deviation program, the causes and their incidence were verified by reviewing the treatment that was carried out to the novelties to define previous criteria to optimize the process. On the other hand, established the net flow of residence delivered in 2019 according to the procedure of decree No. 300 of 2017 of the Ministry of Housing, showing the differences compared to the indicator developed in 2019 to generate strategies from consumption. The water balance was also analyzed, highlighting the behavior of unmeasured billed water and its impact on water lossesItem Estudio De Competitividad Agrícola De La Provincia De Sabana Centro, Cundinamarca, Colombia. Caso Tipo De Lechuga (Lactuca Sativa), Maíz (Zea Mayz L.) Y Papa (Solanum Tuberosum).(2021-05-05) Bustos Gonzalez , Carlos AndresLas condiciones de pobreza y atraso generalizado de los productores agrícolas de la Provincia de Sabana Centro en el Departamento de Cundinamarca, Colombia, son un problema que preocupa a las instituciones encargadas del sector, dado que las políticas publicas orientadas para el fortalecimiento y la competitividad no están dando respuesta a las necesidades. El objetivo del proyecto de investigación fue establecer las causas estructurales que determinan la competitividad de la producción agrícola de la Provincia de Sabana Centro de Cundinamarca, tomando como caso de estudio los cultivos de lechuga, maíz y papa. Para lograr este objetivo fue necesario caracterizar desde el punto de vista productivo los cultivos de lechuga, maíz y papa, en la Provincia Sabana Centro. Igualmente determinar los factores de competitividad productivos, sociales y ambientales, más significativos en la producción agrícola de los cultivos y orientar una propuesta para mejorar la competitividad del sector agrícola en la Provincia de Sabana Centro.Item Estudio de la bioadsorción de níquel con adsorbente de maíz en aguas residuales provenientes de una industria de galvanotécnica.(2021-04-23) Garzón Gutiérrez, Mary JanethHoy en día la contaminación hídrica por metales pesados se genera por diversos factores como, los vertimientos de industrias como la galvanotecnia, aunque tienen alternativas para disminuir la concentración de estos elementos son costosas y complejas como las zeolitas y resinas, sin embargo, el método de bioadsorción es una herramienta que pretende contribuir a mitigar el impacto ambiental que genera la contaminación de metales pesados en aguas residuales industriales. En la presente investigación se planteó evaluar la bioadsorción de níquel, utilizando hojas de mazorca de maíz como adsorbente. Se obtuvieron muestras de agua residual sin tratar, la cual fue enviada a un laboratorio químico acreditado para su respectivo análisis de los parámetros fisicoquímicos, a su vez se observó una mayor concentración de Ni de 1,29 mg/L. Luego en Tecnoparque se realizó el análisis proximal del material vegetal, indicando que la humedad de este fue: de 8,21 %, de cenizas 2,82 %, de Volátiles 88,5%. Posteriormente se diseñó la columna bioadsorción con el maíz, por donde pasó la muestra de agua residual recolectada en función del tiempo. El resultado obtenido a las 18 horas presentó la mayor eficiencia de bioadsorción de Ni con una concentración mínima a 0,275 mg/L equivalente a un porcentaje de adsorción de 78,68% en el agua residual, y la capacidad máxima de adsorción en la columna fue de 0,1422mg Ni/g de adsorbente. El análisis de viabilidad técnica, económica y ambiental, indican que este bioadsorbente es una alternativa convencional viable para la remoción de metales pesados de níquel.Item Evaluación de los servicios ecosistémicos de provisión del municipio de Pasca, Cundinamarca(2022-09-24) Mora García, María ElviraLos servicios ecosistémicos son conocidos como aquellos servicios que se encuentran en la naturaleza y que proveen de beneficios a la humanidad para su subsistencia, estos son objeto de estudio de múltiples investigaciones, desde las cuales se busca identificar su estado en el mundo y la incidencia que poseen en las diversas intervenciones del hombre en el medio ambiente. Estos servicios equilibran y sustentan la vida en la tierra, componen buena parte de los recursos naturales al servicio del hombre y son de libre acceso, no obstante, en muchas ocasiones su conocimiento es limitado y en otras no se les otorga el valor que tienen. En el municipio de Pasca, es importante reconocer los Servicios Ecosistémicos de Provisión (SEP), dado que su vocación está orientada a la producción agropecuaria y estos servicios están directamente relacionados con la ocupación. Por tal razón, se identificaron los SEP en criterios de sostenibilidad: social, económico y ambiental, se realizó la caracterización de los servicios ecosistémicos de provisión o aprovisionamiento encontrados en la zona objeto de estudio, según la clasificación otorgada por la FAO: alimentos, recurso hídrico, madera fibra y medicinales; por último, se aplicó la metodología de valoración económica por costos evitados e inducidos a los servicios de provisión. Se destaca la gran oportunidad de acceso al recurso hídrico en la zona y la falta de control en la oferta del recurso al no existir mecanismos directos de control de uso, en las diferentes actividades relacionadas con la producción y consumo. The ecosystem services are known as those services that are found in nature and that provide benefits to humanity for its subsistence, these are the subject of multiple investigations, from which it is sought to identify their state in the world and the incidence that possess in the diverse interventions of man in the environment. These services balance and sustain life on earth, make up a large part of the natural resources at the service of man and are freely accessible, however, on many occasions their knowledge is limited and on others they are not given the value they have. For the municipality of Pasca, it is important to recognize the Provision Ecosystem Services (SEP), since its vocation is oriented to agricultural production and these services are directly related to the occupation. For this reason, the SEPs were identified in sustainability criteria: social, economic and environmental, the characterization of the provisioning or provisioning ecosystem services found in the area under study was carried out, according to the classification granted by the FAO: food, resource water, fiber and medicinal wood; Lastly, the economic valuation methodology for avoided and induced costs was applied to provision services. The great opportunity to access water resources in the area and the lack of control in the supply of the resource stand out, since there are no direct mechanisms to control use, in the different activities related to production and consumption.Item Evaluación Y Aproximación A La Valoración Económica De Los Servicios Ecosistémicos De Provisión, Regulación Y Apoyo De La Reserva Del Centro De Estudios Agroambientales Sede Fusagasugá De La Universidad De Cundinamarca(2021-05-06) Aponte Giraldo, Jeferson SteveEl centro de estudios agroambientales se compone de la unión de dos unidades académicas de la Universidad de Cundinamarca, en donde se encuentra el Centro Agropecuario la Esperanza, lugar objeto de estudio. Este es un agroecosistema estratégico para la Universidad y para la comunidad, debido a su carácter público y educacional. El centro cuenta con un área aproximada de 25 Ha destinadas a la producción agropecuaria y un área de reserva natural, lo que supone que sus actividades generan diferentes efectos e impactos ambientales, en razón al desaprovechamiento de la información académica que puede brindar la reserva y el ecosistema presente, reserva (Silva Moreno, 2017, p. 69). Según Silva Moreno (2017) en su estudio realizado determinó que existe un riesgo alto de impactos en el componente del suelo y el agua por la disposición y uso que se le da, resaltando el potencial que tiene la granja como Centro de Investigaciones Ambientales para la realización de estudios que divulguen información y metodologías aplicables a los ecosistemas aledaños. Siendo así el Centro es un agroecosistema que se debe diagnosticar debido a su importancia, En caso contrario, el impacto generado por la granja podría ser mayor y se perderían recursos valiosos que pueden ser aprovechados por comunidades aledañas y la comunidad académica de la institución. El presente documento realiza una identificación y caracterización de los servicios ecosistémicos para posteriormente crear una aproximación a una valoración económica del agua y el componente forestal, permitiendo establecer opciones de optimización y así lograr establecer un plan de manejo adecuado que potencialice estos servicios, con miras hacia la certificación ambiental de la granja. Para esto se utilizaron metodologías de muestreo de aves, inventario forestal, muestras de suelos y aguas, así como un diseño econométrico para la valoración económica del agua y los árboles presentes en la granja. The center for agro-environmental studies is made up of the union of two academic units of the University of Cundinamarca, where the agricultural center is located, a place under study. This is a strategic agroecosystem for the University and for the community, due to its public and educational nature. The center has an approximate area of 25 Ha for agricultural production and a natural reserve area, which means that its activities generate different effects and environmental impacts, due to the waste of academic information that the reserve and the present ecosystem, reserve (Silva Moreno, 2017, p. 69). According to Silva Moreno (2017) in his study he determined that there is a high risk of impacts on the soil and water component due to the disposal and use that is given, highlighting the potential that the farm has as an Environmental Research Center for the conducting studies that disseminate information and methodologies applicable to surrounding ecosystems. Thus, the Center is an agroecosystem that must be diagnosed due to its importance. Otherwise, the impact generated by the farm could be greater and valuable resources that can be used by surrounding communities and the academic community of the institution would be lost. This document performs an identification and characterization of ecosystem services to later create an approach to an economic valuation of water and the forest component, allowing to establish optimization options and thus achieve an adequate management plan that potentiates these services, with a view to the environmental certification of the farm. For this, bird sampling methodologies, forest inventory, soil and water samples were used, as well as an econometric design for the economic valuation of the water and trees present on the farm.Item Fijación de agroquímicos en cultivos de frijol (phaseolus vulgaris) a partir de imágenes multiespectrales tomas con drone. caso de estudio vereda subia, silvania – cundinamarca(2019-09-23) Niño Gutiérrez, Jennifer AndreaEsta investigación se centra en el estudio de la identificación de los porcentajes de agroquímicos que se fijan en los subsistemas del del cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris), desarrollada en el departamento de Cundinamarca, municipio Silvania, vereda de Subia, finca piloto Maporita, a través de la implementación de nuevas tecnologías, relacionadas con la agricultura de precisión, mediante la utilización de drone y camára multiespectral, haciendo uso de las fotografías multiespectrales donde se estableció la firma espectral relacionada al agroquímico aplicado en el cultivo de fríjol, procesando imágenes con el software Pix4D, ArcGIS y QGIS, obteniendo como resultado la reflectividad espectral de la incidencia porcentual de los agroquímicos, generando una serie de análisis, conclusiones y recomendaciones objetivas en pro de determinar el impacto ambiental que esto supone. This research focuses on the study of the identification of the percentages of agrochemicals that are fixed in the subsystems of the bean crop (Phaseolus vulgaris), developed in the department of Cundinamarca, Silvania municipality, Subia village, Maporita pilot farm, Through the implementation of new technologies, related to precision agriculture, through the use of multispectral drone and camára, making use of the multispectral photographs where the spectral signature related to the agrochemical applied in the bean crop was established, processing images with the software Pix4D, ArcGIS and QGIS, obtaining as a result the spectral reflectivity of the percentage incidence of agrochemicals, generating a series of analyzes, conclusions and objective recommendations in order to determine the environmental impact that this entails.Item Identificación De Los Imaginarios Sobre Educación Preescolar, En Docentes De Dos Instituciones Educativas Del Sector Privado De Fusagasugá.(2020-05-27) Luna Gutierrez, Nidia Milena; Mora García, Diana CarolinaEl documento da a conocer los imaginarios que tienen las docentes sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que se da en la educación preescolar en dos instituciones educativas del municipio de Fusagasugá. Es así, que se hace visible el imaginario que construyen las docentes a partir de las relaciones que median los ambientes y los espacios al interior del aula y la institución educativa, generando así una aproximación o distanciamiento entre las normas institucionales y las políticas públicas que rigen la educación preescolar en Colombia Apoyados en el paradigma Hermenéutico Interpretativo y utilizando como estrategia metodológica la sistematización de datos cualitativos, se analizaron e interpretaron tres categorías representadas por los contenidos, procesos y propósitos que se abordan en el preescolar. Para el desarrollo de la propuesta investigativa se elaboraron herramientas de recolección basadas en entrevistas semiestructuradas y desarrollo de grupos focales de interpretación sobre el tema. El proceso investigativo, permitió develar elementos del imaginario de las docentes, que asumen la educación preescolar como un proceso integral y dinámico de formación de niños y niñas basado en la lúdica, que explora las dimensiones del ser humano y busca la construcción de elementos axiológicos para la convivencia armónica del ser humano en sociedad. De la misma manera, se encontraron distanciamientos entre los aspectos normativos de las docentes y la institución, con las normas que rigen la educación inicial en el país, mostrando en algunas de las docentes un desconocimiento de muchas de las normas emanadas del Ministerio de Educación Nacional. The document discloses the imaginaries that teachers have about the teaching and learning process that occurs in preschool education in two educational institutions in the municipality of Fusagasugá. It is thus, that the imaginary that the teachers construct is made visible from the relationships that mediate the environments and spaces within the classroom and the educational institution, thus generating an approximation or distancing between the institutional norms and the public policies that govern preschool education in Colombia Supported in the interpretive hermeneutic paradigm and using as a methodological strategy the systematization of qualitative data, three categories represented by the contents, processes and purposes that are addressed in the preschool were analyzed and interpreted. For the development of the research proposal, collection tools were elaborated based on semi-structured interviews and development of focus groups of interpretation on the subject. The investigative process allowed unveiling elements of the teachers' imaginary, which assume preschool education, as an integral and dynamic process of training children based on play, which explores the dimensions of the human being and seeks the construction of axiological elements for the harmonious coexistence of the human being in society. In the same way, there were differences between the normative aspects of the teachers and the institution, with the norms that govern the initial education in the country, showing in some of the teachers an ignorance of many of the norms emanating from the Ministry of National Education.Item Incidencia del trabajo infantil- juvenil en el rendimiento escolar en la institución educativa departamental misael pastrana borrero- nimaima(2019-08-26) Garzón Garzón, Rosana; Castillo Muñoz, Diego ArmandoResumen El presente trabajo de investigación surgió al evidenciar las actividades laborales desarrolladas por los estudiantes de la Institución Misael Pastrana Borrero y su incidencia en los resultados académicos durante un año lectivo y pruebas externas, por los que nuestro objetivo se centró en analizar la incidencia entre trabajo infantil- juvenil y el rendimiento escolar en estudiantes de grado décimo y once de la Institución Educativa Departamental Misael Pastrana Borrero de Tobia. Teniendo en cuenta que el rendimiento escolar es el resultado de un conjunto de variables personales y contextuales, se analizan estas de tal manera que se identifiquen los factores asociados al trabajo infantil- juvenil que incidan en los resultados académicos. De modo que, está investigación se enmarco en el enfoque epistemológico hermenéutico, como un estudio de caso, para recolectar la información se emplearon como instrumentos entrevistas, encuestas, e información dispuesta en la institución sobre los resultados académicos las pruebas propias de la institución y externas como reporte de excelecia 2018 y pruebas Saber 11. Finalmente, se establecen los factores del trabajo infantil que inciden en el rendimiento escolar comparando los resultados de los menores trabajadores y los no trabajadores. Abstract This research arose when we evidence the activities developed like work by the students of Misael Pastrana Borrero School and how these activities affect the academic results during a school year and external tests, for this our objective was focused in analyzing the incidence between child and youth labor - and the school’s performance in tenth and eleventh grade students of the Misael Pastrana Borrero school of Tobia Public Institution. We must think that the school performance is the result of a personal and contextual variables, these are analyzed and we identify factors associated with child-youth labor that affect academic results. So, this research is framed in the hermeneutical epistemological approach, as a case study, we collect information for this research using some instruments as interviews, surveys, and information available in the institution around academic results, the institution and tests externals as a report of excellence 2018 l test as Saber 11 Finally, we establish the child labor factors that affect school performance when we compare the results of the child workers and non-workers.Item Inclusión de la dimensión ambiental, desde la complejidad, para promover la cultura ambiental en la universidad de cundinamarca – sede fusagasugá(2019-08-23) Ramírez Caviedes, Mónica PatriciaLa cultura ambiental es la forma como los seres humanos se relacionan con la naturaleza a partir de sus actitudes, practicas, comportamientos, conocimientos ambientales y la forma como afrontan los problemas ambientales de su entorno, dicha cultura se propicia desde el pensamiento individual hasta influir en la construcción grupal y social. En éste trabajo de investigación se diseña un modelo de inclusión de la dimensión ambiental como estrategia de concientización que promueve la cultura ambiental desde la perspectiva de la complejidad. La metodología de investigación que se utiliza es de carácter mixto, inicialmente se realiza un diagnostico a partir del análisis de actitudes, comportamientos y conocimientos ambientales presentes en los estudiantes de la Universidad, se aplican encuestas estructuradas, se realizan entrevistas semi-estructuradas, lo que contribuye a la complementariedad de la información. Los resultados arrojados indican que el 68% de los estudiantes presentan actitudes favorables para el cuidado y la protección del ambiente, el 65% de las personas tienen comportamientos comprometidos con el ambiente, la comunidad académica tiene buena disposición hacia las actividades y programas ambientales, sin embargo, la Universidad no cuenta con ningún tipo de plan o proyecto que promuevan la cultura ambiental, por lo que en este trabajo se propone un modelo de concientización para promover la cultura ambiental incorporando la complejidad. Environmental culture is the way human beings relate to nature from their attitudes, practices, behaviors, environmental knowledge and how they deal with the environmental problems of their environment, this culture is promoted from individual thinking to influencing group and social construction, in this research work a strategy of awareness is designed that promotes environmental culture from the perspective of complexity. The research methodology used is mixed, initially a diagnosis is made from the analysis of attitudes, behaviors and environmental knowledge present in the students of the University applying structured surveys, at the same time semi-structured interviews are carried out which contributes to the complementarity of information. The results show that 68% of the students have favorable attitudes for the care and protection of the environment, 65% of people have behaviors that are committed to the environment, the academic community is willing towards environmental activities and programs, however, the university does not have any type of plan or project that promotes environmental culture, so this work proposes a model of awareness to promote environmental culture incorporating complexityItem Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca(2023-08-09) Moreno Romero, Grissed ZoranyiResumen El trabajo; “Investigar en la escuela: reflexión y sistematización de la experiencia investigativa de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza gestora cultural y de conocimiento en la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot - Cundinamarca”, surge de los resultados de la investigación realizada en el 2019 “Imaginarios, conocimientos y prácticas de la investigación de tres Instituciones educativas oficiales de la Provincia del Alto Magdalena”. Al recorrer estas escuelas se encuentra una estrategia de investigación que llama mucho la atención a que sea analizada debido a su poco desarrollo en las prácticas docentes de Girardot, como lo es el semillero de investigación. Durante la participación en el Semillero “Patrimonitos” de la docente María Bernarda Tejeiro Mendoza, nace el interés de sistematizar la experiencia alrededor de su metodología de enseñanza tan particular y única. Al dialogar con docentes y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, se encuentra una serie de discursos en los que se evidencia una cultura investigativa y un ambiente de motivación por una serie de sucesos culturales tomando como fuente la cultura Panche. Hacer un trabajo sobre una docente y un territorio en el que se encuentra la escuela humana que plantea Zubiría (2018), el docente investigador e innovador propuesto por Freire (1996), procesos de investigación como estrategia pedagógica debatido por Mejía (2011). Permite la inspiración de hacer una sistematización guiada por Barnechea y Morgan (2007) de la importancia de rescatar una experiencia por Quintar (2018). Esto con el fin de transformar otras experiencias que seencuentran sometidas al tradicionalismo del sistema educativo en Colombia que no permite resultados de impacto en la calidad de la educación en la escuela. Palabras clave: Sistematización, experiencia, docente, escuela, investigación. Abstract The research "Researching at school: reflection and systematization of the research experience of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the research experience of the teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza, cultural and knowledge manager at the Technical Educational Institution Atanasio Girardot - Cundinamarca", arises from the results of the research conducted in 2019 "Imaginaries, knowledge and research practices of three official educational institutions of the Province of Alto Magdalena". When going through these schools, we find a research strategy that calls much attention to be analyzed due to its little development in the teaching practices of Girardot, such as the research seedbed. During the participation of teacher María Bernarda Tejeiro Mendoza in the "Patrimonitos" Semillero, the interest of systematizing the experience around her particular and unique teaching methodology was born. When talking with teachers and students of the Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, we found a series of discourses in which an investigative culture and an environment of motivation for a series of cultural events taking the Panche culture as a source. To do a job about a teacher and a territory in which the human school is located, posed by Zubiría (2018), the research and innovative teacher proposed by Freire (1996), research processes as a pedagogical strategy debated by Mejía (2011). It allows the inspiration to make a systematization guided by Barnechea and Morgan (2007) of the importance of rescuing an experience by Quintar (2018). This in order to transform other experiences that are subject to the traditionalism of the educational system in Colombia that does not allow impact results on the quality of education at school. Keywords: Systematization, experience, teacher, school, research.Item Mediación en la formulación de proyectos investigativos productivos de grado décimo, para promover competencias investigativas a través del uso de tic en la ierd andes, del municipio de san bernardo(2019-08-26) Fernández Cruz, Nicol DayannaLa finalidad de este estudio correspondió al fortalecimiento de las competencias investigativas en estudiantes de grado décimo, por medio de una estrategia didáctica que hizo uso de las TIC como instrumento de mediación pedagógica para la formulación de proyectos investigativos productivos. El trabajo de grado abordó las competencias investigativas vinculadas con la escritura, la comunicación verbal, las competencias analíticas y la comprensión lectora. Además, utilizó para su desarrollo, el trabajo colaborativo, la mediación docente y el uso de herramientas TIC como facilitadores de dicho proceso, pues al utilizarlos en conjunto, se logró la consecución de las actividades propuestas de manera exitosa. El informe muestra los resultados obtenidos, que evidenciaron cambios en los estudiantes, especialmente en cuanto a las competencias verbales y escriturales. Adicionalmente, emergieron factores que en un principio no se habían tomado en cuenta como lo es, la convivencia escolar, elemento importante en la ejecución de procesos relacionados con grupos de aprendizaje; el desarrollo y fortalecimiento d la autoestima, la confianza y el respeto. De otro modo, otro de los resultados del estudio se vincula con la obtención de una estrategia soportada desde la mirada tecnológica, usando herramientas TIC. Para finalizar, se debe destacar que la aplicación de estrategias dinámicas y diferentes a lo que se usa regularmente en el aula, permite formar en el estudiante conexiones de aprendizaje significativo que, a su vez, forman en el docente nuevas perspectivas de abordaje académico. The purpose of this research is to strengthen the competitive strategies skills for 10th-grade school. Through a dynamic strategy base on the TICs as a mediator that shows the productive research process. Thereby, in this report, it's found the developed progress for this purpose, based on the competitive skills approaches addressed like it is the writing, verbal, analytical skills and reading comprehension. Moreover, collaborative work, teacher mediation, and the use of TIC tools were used all together to facilitate the process, all these strategies helped to archive our main goal proposed. In addition, the obtained results were shown, evidencing changes in the students, especially in term of verbal and writing skills. Some factors that weren't taken at the beginning, such as a school coexistence plan, a key element in the execution process where team groups would develop and strength their self-esteem, confidence, respect and lastly but not least, the achievement of a strategy addressed from a technology perspective using the TIC tools. Finally, it should be noted that the dynamic strategies apart from what is commonly used in the classroom, allows the students to develop a significant learning experience, which in turn, train the teachers to a perspective of newacademic approaches.Item Medición del impacto ambiental por olores ofensivos. el caso de las porcícolas de albán, cundinamarca(2019-09-23) Romero Tovar, GerardoEn esta investigación se realiza un diagnóstico ambiental de los posibles impactos generados por los olores ofensivos provenientes de la actividad porcícola en el municipio de Albán, vereda Pantanillo - Cundinamarca. El objetivo es identificar la presencia de molestias por olores ofensivos y plantear lineamientos para la elaboración de un Plan de Reducción de Impacto por Olores Ofensivos (PRIO), para las explotaciones porcícolas del municipio, dicho, se efectúa bajo una metodología cuantitativa; inicialmente se realiza un Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) basada en la matriz de Leopold, seguido de la aplicación de los protocolos establecidos en la NTC 6012-1 y los lineamientos exigidos por la Resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) 1541 de 2013. Esto da como resultado dentro de la evaluación ambiental, un impacto relevante en el componente aire, que se ratifica luego en el análisis psicométrico desarrollado con base en la NTC ,que permite identificar una molestia por olores ofensivos en la vereda de pantanillo dentro del sector ubicado en el costado derecho de la vía que comunica los municipios de Albán y Guayabal de Siquima, teniendo en cuenta que entre los resultados obtenidos dentro de dicho análisis psicométrico, la percepción por nivel de olor muestra valores entre; “Fuerte ( 20.0% ) y Muy Fuerte (55,0%)” de la población encuestada, mientras que en la zona de control C el 72% lo considera “Imperceptible y Raramente perceptible” , situación que quiere ser subsanada con la presentación final de lineamientos básicos para la elaboración de un Programa de Reducción de Olores Ofensivos, que se ajusten al tipo de población existe en el área de estudio. In this research an environmental diagnosis is made of the possible impacts generated by the offensive odors coming from the pig farming activity in the municipality of Albán, sidewalk Pantanillo – Cundinamarca. The objective is to identify the presence of nuisances from offensive odors and to propose guidelines for the elaboration of a Plan for Reduction of Impact by Offensive Odours (PRIO), for the pig farms of the municipality, this is done under a quantitative methodology; initially an Environmental Impact Assessment (EIA) is based on the Leopold matrix, followed by the application of the protocols set out in NTC 6012-1 and the guidelines required by the Resolution of the Ministry of Environment and Sustainable Development (MADS) 1541 of 2013. This results in the environmental assessment, a relevant impact on the air component, which is then ratified in the psychometric analysis developed on the basis of the NTC ,which allows the identification of a nuisance by offensive odors on the Pantanillo sidewalk within the sector located on the right side of the road that connects the municipalities of Albán and Guayabal de Siquima, taking into account that among the results obtained in this psychometric analysis, the perception by level of odour shows values between; "Strong ( 20.0%) and Very Strong (55,0%)" of the population surveyed, while in control zone C 72% consider it "imperceptible and Rarely perceptible" , situation that wants to be corrected with the final presentation of basic guidelines for the elaboration of a Program of Reduction of Offensive Odours, that conform to the type of population exists in the area of study.