Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/56
Browse
Browsing Ingeniería de Sistemas by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 152
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conectividad de las escuelas rurales del municipio de arbeláez, cundinamarca pra proveer servicios de internet por medio de redes inalámbricas(2016-01-18) Quevedo Buitrago, Samuel JaimeRESUMEN: Este articulo demuestra los criterios a tener en cuenta en la planificación de la radio eléctrica necesaria para conectar los centros educativos del municipio de Arbeláez Cundinamarca, el costo de inversión y mantenimiento de operación de la misma, muestra la situación actual del municipio y las escuelas rurales con respecto a los elementos TICs que cada uno tiene, esto ha sido un factor para establecer algunos parámetros a tener en cuenta con respecto al ancho de banda que se establecerá en cada uno de los lugares, y la cantidad de puntos LAN y usuarios concurrentes para soportar la red WLAN a ubicarse en cada lugar.Item Sistema de información para el control de verificacion de los soportes y evidencias de los grupos de investigación de la facultad de ingeniería(2016-12-01) Villalobos Delgado, Hector AlveiroRESUMEN: Ante la necesidad de la facultad de ingeniería de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá de contar con un sistema de información que les permitirá el control y verificación de la documentación de los productos creados por los grupos de investigación se define la creación de un software que pueda cumplir con esta tarea, ya que actualmente este proceso no se realiza de la forma adecuada, debido a que los grupos de investigación en ocasiones no entregan las evidencias necesarias para que puedan soportar la existencia de los productos, provocando que estos no puedan ser tenidos en cuenta por Colciencias debido a que no cumplen con los requisitos de existencia necesarios para su soporte. La creación de este sistema de información se realizó utilizando tecnologías de programación JAVA Web haciendo uso de Framework como JSF (Java Server Faces) Primefaces, Bootstrap y patrones de diseño como MVC (Modelo vista Controlador), Value Object, DAO (Data Access Object) y trabajando conjuntamente con metodologías agiles como SCRUM y xp (eXtreme Programming) para su gestión y desarrollo. ABSTRACT: Faced with the need for engineering of the University of Cundinamarca Fusagasugá headquarters to have an information system that control and verification of the documentation of products created by research groups defined the creation of software that can meet this This process is not currently carried out in the proper way, because research groups sometimes do not provide the evidence necessary for buyers to have the existence of the products, because they do not comply with the Requisites of existence necessary for its support. The creation of this information system is done using JAVA Web programming technologies to use as the framework as JSF (Java Server Faces), value objects, data access object (DAO) AND working in conjunction with agile methodologies such as SCRUM and xp (EXtreme programming) for its management and development.Item Desarrollo de habilidades en lógica computacional en niños de grado primero de básica primaria haciendo uso de scrath(2016-12-01) Hernández Daza, Diana Marcela; Mora García, Viviana Andrea; Montes Ramírez, Andrea FernandaRESUMEN: En este estudio se analizan los efectos positivos producidos en el proceso formativo de lógica computacional en niños de primaria que usan Scratch como herramienta para iniciar el aprendizaje de la programación, favoreciendo el desarrollo de la lógica, la capacidad de resolver problemas y la creatividad por medio de estrategias lúdicas a través del juego, historias y animaciones que involucren situaciones de aprendizaje de acuerdo al currículo de grado primero de primaria y las necesidades educativas de los alumnos. La práctica se desarrolló con niños pertenecientes al grado primero de primaria en la Escuela General Santander, Municipio de Fusagasugá, donde los estudiantes debían desarrollar unas actividades utilizando la herramienta ScratchJr de acuerdo a una explicación previa de un tópico referente a un tema específico. Los análisis estadísticos realizados en dicha investigación, pusieron de manifiesto que los estudiantes de edades entre 5 y 7 años (grupo experimental), que utilizaron la herramienta Scratch para desarrollar la lógica computacional y mejorar la resolución de problemas tuvieron mejores porcentajes de respuesta en comparación con los estudiantes que no utilizaron la herramienta (grupo de control). Se pudo concluir que sí hay asociación entre la media de los grupos y la asistencia a la clase de Scratch, ya que la media de los estudiantes que asistieron a clase de Scratch y los estudiantes que no asistieron son estadísticamente diferentes al nivel de significación alfa = 0.05. Por tanto se rechaza la hipótesis nula (H0) “que no son diferentes las medias de la valoración de la actividad para resolución de problemas y lógica computacional de los grupos”, y se acepta H1. Abstract:In this study the positive effects in the formation process of computational logic in primary school children using Scratch as a tool to start learning programming, promoting the development of logical problem solving skills and creativity through analyzes playful strategies through play, stories and animations involving learning situations according to the curriculum of first grade and the educational needs of students. The practice was developed with children belonging to the first grade in the General Santander School, Municipality of Fusagasugá, where students should develop some activities using the JrScratch tool according to a previous explanation of a topic concerning a specific topic. The statistical analyzes performed in this investigation, revealed that students ages 5 and 7 years (experimental group), who used the Scratch tool to develop computational logic and improve problem solving had better response rates compared to students who did not use the tool (control group). It was concluded that there is association between media groups and class attendance Scratch, since the average of students who attended class Scratch and students who did not attend are statistically different at significance level alpha = 0.05. There fore the null hypothesis (H0) "are no different stockings assessment of the activity for problem solving and computational logic groups" and rejected H1 accepted.Item Desarrollo e implementación de una aplicación pedagógica para dispositivos móviles android, que apoye el procesos de enseñanza- aprendizaje de matemáticas en la temática de integrales.(2016-12-01) Gómez Aldana, Eliana Andrea; Guchubo Herrero, Jeisson GiovanniRESUMEN: Con el acelerado crecimiento de la tecnología dentro de la sociedad actual, el ámbito educativo se ha preocupado por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) dentro del aula, razón por la cual se desarrolló la aplicación móvil IntegrApp en los temas referentes al cálculo integral, la cual busca dar respuesta a los desafíos que impone la pedagogía dentro de un ambiente cada vez más digitalizado. Dentro del desarrollo de la aplicación móvil se utilizó el modelo base del diseño instruccional ADDIE ya que es la metodología adecuada en la creación de materiales didácticos multimedia (MDM). Se ha evidenciado que es muy frecuente disponer de los dispositivos móviles para usos académicos gracias a su amplia capacidad, accesibilidad y utilidad que estos proveen favoreciendo el proceso de aprendizaje, por lo cual se observó la gran aceptación de la comunidad académica (docentes y estudiantes), como apoyo didáctico que facilite la apropiación del conocimiento referente al tema del cálculo integral, presente en la asignatura Matemáticas II en diversos programas de la universidad de Cundinamarca. ABSTRACT: With the accelerated growth of technology in today's society, the educational field has been concerned with the integration of information and communication technologies (ICTs) within the classroom, the reason for the development of the mobile application IntegrApp In the topics related to integral calculus, which seeks to respond to the challenges imposed by pedagogy in an environment increasingly digitized. Within the development of the mobile device used the basic model of the instructional design ADDIE as it is the appropriate methodology in the creation of multimedia didactic materials (MDM). It has been shown that it is very common for mobile devices to be used for academic purposes thanks to its wide capacity, accessibility and usefulness, which favors the learning process, which is why it was widely accepted by the academic community (teachers and students ), As a didactic support that facilitates the appropriation of knowledge regarding the subject of integral calculus, present in the Mathematics II subject in various programs of the University of Cundinamarca.Item Desarrollo de un prototipo para monitorear e informar estado de presión arterial de pacientes hipertensos, a los responsables del cuidado de la salud(2016-12-01) Gutiérrez Tovar, Alvaro Raul; Chiquiza Ballesteros, Juan CarlosRESUMEN: La hipertensión es una enfermedad que no tiene cura, un paciente nunca deja de ser hipertenso, sin embargo existen maneras de mantener esta enfermedad controlada mediante medicamentos y otros procedimientos médicos, siempre con la Necesidad de una constante revisión de la presión arterial y una oportuna acción por parte de los profesionales de la salud. Este prototipo es de gran ayuda porque permite monitorear el estado de presión arterial de los pacientes de una manera más rápida y efectiva, sin tener que realizar trámites extensos y gastar un largo periodo de tiempo en ellos; además, al tener una ayuda visual y gráfica sobre el estado de su presión arterial se podría tomar medidas preventivas y mejorar las condiciones de salud del usuario. Este sistema consta de una aplicación móvil que permite a un paciente acceder a los datos de su presión arterial y enviar los datos a un profesional del cuidado de la salud para generar un posible diagnóstico acerca del estado de la presión arterial del paciente.Item Sistema de información web para la administración de los datos del ganado bovino en la granja el tíbar(2016-12-05) Vargas Parra, Anderson FerneyRESUMEN: El Sistema de Información Web para la administración de los datos del ganado bovino en la granja el Tíbar es un software que permite registrar, mostrar y procesar datos de interés para el administrador, brindando una ayuda al usuario para la toma de decisiones de las actividades de la granja. Adicionalmente cuenta unos beneficios como la gestión de la página web publicitaria de la granja el Tíbar, donde se da a conocer información de interés para la comunidad de la región y consta con un formulario de contacto. Otro de los beneficios es que el sistema de información es completamente adaptado a diferentes tamaños de pantallas dando una completa comodidad para poder trabajar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. El sistema de información web buscó mejor organización en los datos de los formularios que se manejan, con el fin de incorporarlos, procesarlos y aplicarlos para tener una mejor eficiencia al realizar las actividades de la granja.Item Pasantía para el apoyo de documentación de calidad en la oficina de sistemas en la e.s.e hospital el salvador de ubaté(2016-12-05) Páez González, John FredyRESUMEN: La Empresa Social del Estado Hospital el Salvador de Ubaté es una entidad comprometida con la prestación de servicios integrales de salud a la Provincia de Ubaté y su área de influencia. Pará lo cual ha venido mejorando la infraestructura física y tecnológica tanto de sus instalaciones, así como de sus seis centros de salud, lo cual ha permitido la incorporación de sistemas de información digitales, optimización de los procesos asistenciales y administrativos, aumentar el portafolio de servicios y especialidades, y mejorar la calidad en la atención del paciente. Lo anterior ha dado lugar a que en la actualidad la institución apunte al logro de la acreditación en calidad de la salud, para lo cual ha venido realizando un proceso de documentación de sus procesos en cada uno de las áreas que conforman dicha entidad Mediante la práctica empresarial se buscó apoyar el proceso de documentación de procedimientos y manual de políticas de seguridad de la información, que permita definir el conjunto de responsabilidades, funciones y obligaciones de los funcionarios del área de sistemas con relación a la plataforma tecnológica y la seguridad de la información del hospital el Salvador de Ubaté.Item Implementacion de un sistema de gestión de documentos en el comité de ganaderos de la provincia de sumapaz , sede fusagasugá(2017-01-18) Barreto Muñoz, Tatiana PatriciaRESUMEN: “Comigan Sumapaz” vio la necesidad de sistematizar el manejo de sus diferentes archivos, mejorando así su forma de trabajo, implementando nuevas tecnologías que certifiquen en gran medida la seguridad de los documentos en su almacenamiento y modificación. A través de los espacios ofrecidos por la Universidad de Cundinamarca se brindó una solución a esta problemática logrando la implementación de herramientas tecnológicas (Tic) y su almacenamiento en la nube, facilitando la administración, seguridad y respaldo de los archivos del comité los cuales son de gran importancia para sus funciones diarias. Índice de Términos—seguridad, administración de archivos, Tic, repositorio, almacenamiento en la nube. ABSTRACT: The committee of farmers of the province of Sumapaz "Comigan Sumapaz" saw the need to systematize the management of its various archives, improving their way of working, implementing new technologies that greatly certify the security of documents in their storage and modification . Through the spaces offered by the University of Cundinamarca, a solution was offered to this problem, achieving the implementation of technological tools (Tic) and their storage in the cloud, facilitating the administration, security and support of the files of the committee. Daily functions. Index of terms- security, file management, Tic, repository, cloud storage.Item Desarrollo de un videojuego educativo móvil con énfasis en la resolución de problemas que involucren las cuatro operaciones básicas de las matemáticas(2017-09-04) Ricaurte Pira, David Antonio; Ruiz Ochoa, Jorge EduardoResumen: El presente proyecto de grado tiene como objetivo brindar una herramienta de apoyo a la comunidad educativa, a través de un aplicativo para dispositivos móviles Android que permita fortalecer las habilidades de los estudiantes a la hora de resolver problemas matemáticos. Con este proyecto se pretende diseñar y desarrollar un videojuego educativo para el área de matemáticas, donde también se busca fomentar el uso de las TIC en la educación, esto con el fin de estimular a los estudiantes a que el aprendizaje de cualquier tema, en este caso todo lo relacionado a la solución de problemas, puede realizarse de una manera forma entretenida y divertida. Este proyecto tiene como escenario de estudio a la Escuela General Santander sede de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá, escenario donde se realizarán las respectivas pruebas con los estudiantes y los resultados que se obtuvieron al interactuar con el videojuego. Abstract: The present degree project aims to provide a tool to support the educational community, through an application for Android mobile devices that allows students to strengthen their skills in solving mathematical problems. This project aims to design and develop an educational video game for the area of mathematics, which also seeks to encourage the use of TICS in education, this in order to encourage students to learn any subject in this If everything related to problem solving, can be done in an entertaining and fun way. This project has as a study scenario the Escuela General Santander sede de la Institución Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial of Fusagasugá, scenario where the respective tests will be carried out with the students and the results that were obtained when interacting with the video game.Item Sistema de gestión de incidencias técnicas(2017-09-04) Ricaurte Aguirre, Néstor FernandoFrente a la necesidad de mejorar los procesos para el cumplimiento de las funciones de la Oficina TIC estipuladas en el decreto 273 de 2013 de la Alcaldía Municipal de Fusagasugá, se desarrolla el Sistema de Gestión de Incidencias técnicas (SIGIT) con el fin automatizar procesos como la asignación, atención y documentación de las incidencias técnicas y control de inventarios de los equipos de cómputo, además permitirá la consolidación de reportes de hojas de vida, servicios y depreciación de recursos tecnológicos, igualmente generará estadísticas de productividad e indicadores de oportunidad y satisfacción que facilitará el evaluar y auditar los procesos. El sistema de información está realizado bajo la metodología iterativa e incremental, hace uso de patrones de diseño como el MVC (Modelo, Vista, Controlador) lo que permite un desarrollo rápido, la reutilización de código y hacer cambios de una forma eficiente durante la fase de desarrollo del software. Abstract : Faced with the need to improve the processes for the fulfillment of the functions of the TIC Office stipulated in decree 273 of 2013 of the Mayor's Office of Fusagasugá, the Technical Incident Management System (SIGIT) is developed in order to automate processes such as assignment, attention and documentation of technical incidents and control of inventories of computer equipment, will also allow the consolidation of reports of resumes, services and depreciation of technological resources, will also generate statistics of productivity and indicators of opportunity and satisfaction that Will facilitate the evaluation and audit of the processes. The information system is done under the iterative and incremental methodology, it makes use of design patterns like the MVC (Model, View, Controller) it allows a fast development, reuse of code and make changes in an efficient way during the phase of Software development.Item Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos cómputo utilizando árboles de decisión.(2017-09-08) Díaz García, Eduard Wbeimar; Lozano Garzón, AndrésResumen: El sistema recomendador web TechCity tiene como objetivo proporcionar asesoría a los posibles clientes para que puedan adquirir un equipo de cómputo, basándose en 1 de los 3 perfiles de usuario con los que cuenta el sistema junto con el presupuesto proporcionado. Cada uno de estos perfiles engloba, a grandes rasgos, los posibles clientes que pueden acceder al sistema. La asignación de los componentes a cada una de las categorías se realiza utilizando árboles de decisión proporcionados por las librerías de Python “SciKit-Learn”, los cuales permiten la clasificación de acuerdo a sus características, y así mediante un algoritmo combinatorio generar las posibles opciones (combinaciones), teniendo en cuenta las condiciones necesarias para que las partes del nuevo equipo sean compatibles entre sí, asegurando su utilización sin ningún inconveniente o percance. Abstract: The TechCity web recommendation system aims to provide advice to potential customers to acquire computer equipment, based on 1 of the 3 user profiles that the system counts along with the budget provided. Each of these profiles broadly encompasses potential customers who can access the system The assignment of the components to each of the categories is done using decision trees provided by the "SciKit-Learn" Python libraries, which allow classification according to their characteristics, and thus through a combinatorial algorithm generate the possible options (Combinations), taking into account the conditions necessary for the parts of the new equipment to be compatible with each other, ensuring their use without any inconvenience or mishap.Item Sistema de información para la ventanilla única de la alcaldía municipal de ubaté(2017-10-03) Ascencio Pachón, Diana Carolina; Pinilla Caro, LorenaResumen: El proyecto de grado titulado “Sistema de información para la Ventanilla Única de la Alcaldía Municipal de Ubaté”, se desarrolla teniendo en cuenta las directrices establecidas en la Ley General de Archivos, garantizando así que la información esté disponible para satisfacer las necesidades de la entidad, con el ánimo de dar el manejo e interpretación adecuada de los comunicados oficiales de la administración municipal. Este sistema de información permitirá la automatización del proceso de correspondencia, que se basa en la gestión de los servicios de recepción, radicación y distribución de las comunicaciones oficiales tanto de nivel interno como externo, dicho proceso es llevado actualmente por el área de Ventanilla Única de la Alcaldía Municipal de Ubaté Abstract: The degree project entitled "Information System for the Single Window of Ubaté City Hall", is developed taking into account the guidelines established in the General Law of Archives, thus ensuring that the information is Available to meet the needs of the entity, with the aim of giving the proper management and interpretation of the official communiqués of the municipal administration. This information system will allow the automation of the correspondence process, which is based management of the reception services, establishment and distribution of official communications both internally and externally, this process is currently carried out by the area of Single Window of the Mayor Municipal of Ubaté. The system will provide the control and administration of each of the official communications that arrive in this area.Item Sistema de gestión para la información de emergencias, recurso humano y equipos del cuerpo de bomberos voluntarios de ubaté cundinamarca(2017-10-03) Tinjacá Vargas, Laura Nataly; Moncada Antonio, Paola AndreaResumen: El trabajo de grado que a continuación se presenta es el desarrollo de un sistema de gestión para la información de emergencias, recurso humano y equipos del cuerpo de bomberos voluntarios de Ubaté Cundinamarca. Teniendo en cuenta que en esta institución no se está dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 45 de la ley 1575 del 21 de agosto del 2012, se desarrolló un sistema que permitirá entre otras cosas, la sistematización del proceso de registro de emergencias y a su vez brindará eficiencia, eficacia y efectividad en el manejo de esta información agilizando y apoyando el proceso de toma de decisiones dentro de la organización. Es importante resaltar que para el desarrollo de este sistema se empleó la metodología propuesta por James A. Senn llamada “ciclo de vida clásico del desarrollo de sistemas (SDLC)”, la cual proporcionó las pautas necesarias para lograr el resultado esperado por las desarrolladoras y el usuario final. Abstract: The degree work that follows is the development of a management system for emergency information, human resources and teams of the volunteer Fire Brigade of Ubaté Cundinamarca. Taking into account that in this institution is not complying with what is established in article 45 of law 1575 of august 21, 2012, it developed a system that will allow, between other things, the automation of the process of registration of emergencies and in turn will provide efficiency, efficacy and effectiveness in the management of this information, streamlining and supporting the process of decision-making within the organization. It is important to emphasize that for the development of this system, the methodology proposed by James A. Senn called "System development Classic life cycle (SDLC)" was used, which provided the necessary guidelines to achieve the result expected by the developers and the end user.Item Pasantía en la empresa montajes de ingeniería de colombia como analista de información y apoyo al desarrollo de aplicaciones(2017-10-03) Montaño Montaño, Luis CarlosResumen: Montajes de Ingeniería de Colombia, es una empresa colombiana de servicios de Ingeniería, creada en 1992, que enfoca sus actividades principalmente en los campos de la ingeniería Eléctrica, Civil y de Comunicaciones y que en la zona este y norte de Cundinamarca funciona como contratista de la Empresa de Energía de Cundinamarca y Codensa. La empresa basa su trabajo en la participación de personal técnico y profesional de primer nivel, en integración con las mejores herramientas informáticas, hechas a la medida de los proyectos. MICOL (Montajes de Ingeniería de Colombia) ha desarrollado políticas de calidad como elemento estratégico de la misma. Cada una de las decisiones es evaluada desde diferentes puntos de vista buscando siempre la excelencia. Abstract: Montajes de Ingeniería de Colombia, is a Colombian engineering services company, created in 1992, which focuses its activities mainly in the fields of Electrical, Civil and Communications engineering and in the east and north of Cundinamarca works as a contractor of the Empresa de Energía de Cundinamarca and Codensa. The company bases its work on the participation of technical and professional personnel of first level, in integration with the best computer tools, tailored to the projects. 5 MICOL Montajes de Ingeniería de Colombia) has developed quality policies as a strategic element of it. Each of the decisions is evaluated from different points of view always looking for excellence.Item Aplicación del modelo de optimización para la gestión de la información de producción porcina en pie con pigmodel 3.2.(2017-11-21) Amaya Velásquez, Yuliana AndreaSe aplicó un modelo de optimización lineal a mínimo costo para la gestión de información de la producción porcina en pie (levante, ceba y finalizador) para la finca La Esperanza en la vereda Tierra Negra Fusagasugá Cundinamarca. Se aplicó el modelo tomando variables de decisión como el peso vivo y el peso de la alimentación, los niveles prácticos y máximos de inclusión, fórmulas de alimentación y los costos por kilogramo en cada etapa( Levante, Ceba y finalizador) , estos fueron adaptados en un método simplex de dos fases aplicados en un prototipo de software orientado a la web denominado “PIGMODEL” en el año 2016, el cual tiene un diseño simple, sencillo y amigable aplicando metodologías agiles para el desarrollo y gestión del proyecto de investigación. El desarrollo se realizó con el Framework para el Front-end denominado Laravel, PHP, base de datos MySQL y para el Back-end se utilizó un Framework Bootstrap que permite implementar tecnologías como HTML5, CSS y JavaScript. Los cuales contribuyen a garantizar la seguridad y la integridad de los datos permitiendo construir código de calidad, seguro y de fácil mantenimiento. En la aplicación en su primera versión PIGMODEL se observa que carece de módulos contable y estadístico por tanto se implementa estas funcionalidades para dar una alternativa en la organización contable con sus respectivos reportes, así mismo permite visualizar los cambios obtenidos por la granja con el paso del tiempo y finalmente posibilita guardar la información obtenida y generar informes del inventario. A linear optimization model was applied at a minimum cost for the information management of the swine production in pigs (levante, ceba and finalizador) for the La Esperanza farm in the path Tierra Negra Fusagasugá Cundinamarca. The model was applied taking decision variables such as live weight and weight of food, practical and maximum inclusion levels, feeding formulas and costs per kilogram in each stage (Levante, Ceba and finalizer), these were adapted in a simplex method of two phases applied in a prototype of web-oriented software called "PIGMODEL" in 2016, which has a simple, simple and friendly design applying agile methodologies for the development and management of the research project. The development was done with the Framework for the Front-end called Laravel, PHP, MySQL database and for the Back-end a Bootstrap Framework was used that allows to implement technologies such as HTML5, CSS and JavaScript. Which contribute to guarantee the security and the integrity of the data allowing to build a quality, safe and easy maintenance code. In the application in its first PIGMODEL version, it is observed that it lacks accounting and statistical modules, therefore these functionalities are implemented to give an alternative in the accounting organization with their respective reports, as well as to visualize the changes obtained by the farm with the passage of time and finally makes it possible to save the information obtained and generate inventory reportsItem Robótica educacional: herramienta para incentivar la educación stem en las escuelas rurales(2017-11-21) Escobar Rivera, Nixon Sebastián; Runceria Herrera, Jhonatan CamiloEste trabajo describe y explica la incorporación de robótica educativa como herramienta para fundamentar el desarrollo de las habilidades de lógica, matemática, informática y resolución de problemas en entornos rurales, particularmente en la escuela de la vereda Bosachoque en los grados cuarto y quinto como principal población objeto de estudio. El proyecto se desarrolló aplicando las siguientes metodologías; por una parte el Aprendizaje Basado en Proyectos, centrado en que el estudiante adquiere conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas que puedan darse en la vida real, por consiguiente se propone recrear escenarios contextualizados donde los niños pongan en juego dichas habilidades que les permitan analizar y enfrentarse a dichas situaciones dando soluciones pertinentes que puedan servir como apoyo a sus necesidades futuras, por la otra la Investigación Acción Participativa la cual tiene como propósito que tanto investigadores como investigados analicen la realidad en la que se encuentra, para tomar una acción en donde participen ambas partes. El tipo de investigación es mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo, así mismo analizados los datos recolectados durante toda la investigación se evidencia que el incorporar herramientas tecnológicas como la robótica en la educación si fomenta el desarrollo de las habilidades de lógica, matemática, informática y resolución de problemas en los niños, además, los cambios en las metodologías y en el modelo educativo, que se centran en ver al estudiante como el actor principal y el docente como un guiador durante el proceso, lo que incentiva a los estudiantes a apropiarse del proceso enseñanza-aprendizaje. This work describes and explains the incorporation of educational robotics as a tool to support the development of logic, math, computer science and problem solving skills in rural environments, particularly in the school of the Bosachoque path in the fourth and fifth grades as the main population object of study. The project was developed applying the following methodologies; On the one hand, Project-Based Learning, focused on the student's acquisition of knowledge, skills and attitudes to solve problems that may arise in real life, therefore, it is proposed to recreate contextualized scenarios where children put into play those skills that allow them to analyze and face these situations by giving pertinent solutions that can serve as support for their future needs, on the other the Participatory Action Research which has the purpose that both researchers and researchers analyze the reality in which they find themselves, to take an action where participate both parties. The type of research is mixed with qualitative and quantitative approach, and analyzed the data collected throughout the research, it is evident that incorporating technological tools such as robotics in education if it encourages the development of logic, mathematical, computer and resolution skills. of problems in children, in addition, changes in methodologies and in the educational model, which focus on seeing the student as the main actor and the teacher as a guide during the process, which encourages students to appropriate the process teaching-learning.Item Guia comercial de fusagasugá(2017-11-23) Julio Caballero, Yesid CamiloEl presente documento tiene como objetivo dar a conocer el desarrollo de la pasantía “Guía comercial de Fusagasugá”, la cual busca brindar una plataforma web de fácil utilización y acceso, que permita a los empresarios de la ciudad mejorar su competitividad y rentabilidad, promocionando sus productos y servicios. El proyecto está desarrollado en los lenguajes PHP, HTML (lenguaje de marcado), CSS y JavaScript, utilizando como sistema de manejo de base de datos SQL Server 2012, usando como metodología el modelo cascada ya que es el utilizado en la Alcaldía de Fusagasugá en el área de desarrollo de software por su fácil implementación, entendimiento y pocos recursos necesarios para su implementación. Abstract: he objective of this document is to make known the development of the passion "Fusagasugá's Commercial Guide", which seeks to provide a user-friendly web platform that allows businessmen in the city to improve their competitiveness and profitability, promoting their products and services. The project is developed in the PHP, HTML (markup language), CSS and JavaScript languages, which uses the data management system of SQL Server 2012, using as model the waterfall model that is used in the Mayor's Office of Fusagasugá. The area of software development for its easy implementation, the understanding and the necessary resources for its implementation.Item Sistema de información único de la facultad de ciencias admnistrativas, económicas y contables(2017-11-23) Castillo Rincon, Hebert Samuel; Cárdenas Beltrán, María CamilaEn toda empresa un sistema de información es muy necesario a la hora de fortalecer los procesos administrativos ya que juegan un papel muy importante en la sociedad por ser una herramienta efectiva para apoyar las funciones operativas, gerenciales y de toma de decisiones. Se implemento un sistema de información en la universidad de Cundinamarca facultad de ciencias administrativas, económicas y contables. Desarrollándolo con la unión de dos programas académicos como son Ingeniería de Sistemas y Contaduría Publica. Se baso en una investigación aplicada que busca convertir el conocimiento adquirido por los estudiantes en conocimiento práctico y útil para el beneficio de la facultad con base en un sistema eficiente. In any company an information system is very necessary at the moment of strengthening the administrative processes since they play a very important paper in the society for being an effective tool to support the operative, operational functions and of decision making. Was implemented an information system in faculty of administrative, economic and countable sciences. Being developed with the union of two academic programs they are Systems engineering and public accounting. Is based in an applied investigation that seeks to turn the knowledge acquired by the students in practical and useful knowledge for the benefit of the faculty with base in an efficient system.Item Redes libres como alternativa de innovacion social e inclusion digital en la vereda bosachoque del municipio de fusagasuga. componente de contenidos educativos digitales abieros.(2017-11-23) Molina Rodriguez, Gabriel Andres; Gonzalez Rodriguez, Manuel AlejandroLas TIC’s en la educación se volvieron indispensables a la hora de consultar e investigar, además de ser una alternativa como apoyo a los docentes al momento de orientar las clases y que los niños de la escuela Bosachoque puedan contar con una herramienta que les permita investigar y realizar sus tareas sin la necesidad de estar conectados a la Internet. En este proyecto se implementó un repositorio de recursos educativos digitales abiertos, utilizando ubuntu como sistema operativo base para el repositorio, Joomla como herramienta de diseño del repositorio de recursos educativos digitales abiertos, XAMPP como servidor de Apache y MySQL como gestor de la bases de datos necesaria para que funcione correctamente este repositorio, implementando contenidos educativos digitales que servirán como apoyo para los cursos de cero (0) a quinto (5), y como material de apoyo a todos estos contenidos Rachel que es una biblioteca virtual que contiene (Wikipedia), contenidos para Aprender que es del Ministerio de Educación y contenido del Ministerio de Ambiente, y por último herramientas para ser descargadas y que los niños utilizan gracias a las monitorias realizadas por los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca como lo son Scratch y MakeBlock. Se pretende hacer un aporte importante para la comunidad de la escuela con el fin de que estos se apropien más de los recursos que cuentan en la sala de sistemas, además de aumentar la capacidad de investigación de los estudiantes y brindar apoyo para que los docentes hagan uso de las TIC. The TIC’s in education became indispensable at the time of consulting and research, as well as being an alternative to support teachers when guiding classes and that children from the Bosachoque school can count on a tool that allows them to investigate and perform their tasks without the need to be connected to the Internet. In this project, a repository of open digital educational resources was implemented, using ubuntu as the base operating system for the repository, Joomla as a repository design tool for open digital educational resources, XAMPP as an Apache server and MySQL as the database manager. necessary for this repository to function properly, implementing digital educational content that will serve as support for courses from zero (0) to fifth (5), and as support material for all of these contents Rachel, which is a virtual library that contains (Wikipedia) , contents for Learning that is from the Ministry of Education and content of the Ministry of Environment, and finally tools to be downloaded and that children use thanks to the monitoring carried out by the students of the University of Cundinamarca such as Scratch and MakeBlock. It is intended to make an important contribution to the school community in order for them to appropriate more of the resources they have in the systems room, in addition to increasing the research capacity of the students and providing support for teachers to do use of TIC.Item Recurso educativo digital para el aprendizaje en básica primaria de la geografía del municipio de fusagasugá (geofusa)(2018-05-09) MOLINA OLAYA, ANGÉLICA MARÍA; SANABRIA MONACADA, CARLOS EDUARDOEl presente proyecto presenta una alternativa de apoyo para la enseñanza de la cátedra fusagasugueña que actualmente se imparte en las escuelas del municipio, haciendo énfasis en la enseñanza de la geografía que compone al mismo, es decir la división por comunas y corregimientos de la zona urbana y rural respectivamente, los principales ríos y quebradas, así como lo límites con los municipios aledaños. Este recurso educativo digital pretende agilizar y optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje sobre el municipio de Fusagasugá, influyendo positivamente en el sentido de pertenencia de los estudiantes de básica primaria hacía el mismo, valorando así su riqueza hídrica y la posición geográfica estratégica con la que cuenta. Como escenario de estudio del proyecto se encuentra la Unidad Educativa Instituto Técnico Agrícola Valsalice sede Bosachoque (U.E.I.A.), en donde se recolectó información académica que permitió reconocer los vacíos en la educación de la geografía del municipio en el grado tercero de básica primaria; de igual manera se realizó un constante seguimiento sobre las necesidades académicas de dicha asignatura en la institución y cómo el recurso educativo podría solucionarlas de una manera didáctica, donde además se impulsara el uso de las TIC’s por parte de los docentes para afianzar mejor los conocimientos en los estudiantes. Finalmente, desde principios del primer periodo de 2018, el recurso educativo digital GEOFUSA, fue puesto en marcha en la institución para evaluar su acogida y efectividad. The present project presents an alternative of support for the teaching of the Fusagasugueña Chair that is currently taught in the schools of the municipality, emphasizing the teaching of the geography that composes it, that is, the division by communes and corregimientos of the urban area and rural, respectively, the main rivers and streams, as well as the limits with the surrounding municipalities. This digital educational resource aims to streamline and optimize the teaching-learning process on the municipality of Fusagasugá, positively influencing the sense of belonging of primary school students to it, thus assessing its water richness and its strategic geographical position. The educational unit of the Valsalice Agricultural Technical Institute, located in Bosachoque (U.E.I.A.), was used to study the project. Academic information was collected to recognize the gaps in the education of the municipality's geography in the third grade of primary school; Likewise, a constant follow-up was carried out on the academic needs of this subject in the institution and how the educational resource could solve them in a didactic way, where the use of ICTs by teachers to improve knowledge in the students. Finally, from the beginning of the first period of 2018, the GEOFUSA digital educational resource was launched at the institution to evaluate its reception and effectiveness.