Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/458
Browse
Browsing Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 38
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis comparativo del flic-flac en viga de equilibrio entre gimnastas internacionales y gimnastas de rendimiento de bogotá(2016-11-11) Carantón Gómez, LilianaRESUMEN: El presente artículo se enfocó en 3 gimnastas de rendimiento de la liga de Bogotá en edades entre 14 a 16 años realizando una comparación con gimnastas internacionales por medio de un análisis biomecánico de las fases del flic-flac en viga de equilibrio a través de kinovea, se analiza por medio de cinematogramas la comparación de ángulos, se observa que los errores más frecuentes de las gimnastas de Bogotá están en la fase de desequilibrio o casi equilibrada, donde presentan ángulos de 98º,147º y 167º entre el punto de la cadera y el cóndilo femoral externo, mientras que las internacionales están en un rango de135º y 149ºde salida en miembros inferiores, se evidencia que dos de las gimnastas de Bogotá difieren en el Angulo de salida con respecto a las internacionales, en este sentido el rango que necesitamos para el inicio de esta fase se encuentra entre 135° y 149°, por lo cual solo una gimnasta está en el rango con un Angulo de 147°,pues una de las gimnastas esta 12°por encima y otra se encuentra con 37° grados por debajo en comparación con las internacionales, se realiza un test con la gimnasta que más lejos se encuentra en el rango, se observa con ayuda del entrenador de la liga de gimnasia de Bogotá que posee errores en cuanto a técnica y a falta de flexibilidad por consiguiente se realizan unos ejercicios para mejorar la flexibilidad y se muestra una mejora en el Angulo de 16ºaunque aún sigue por debajo del rango de las internacionales. ABSTRACT: The present article focused on 3 performance gymnasts from the league of Bogota in ages between 14 and 16 years making a comparison with international gymnasts through a biomechanical analysis of the flic-flac phases in balance beam through kinovea, The comparison of angles is analyzed by means of cinematograms, it is observed that the most frequent errors of the gymnasts of Bogota are in the phase of imbalance or almost balanced, where they present / display angles of 98º, 147º and 167º between the point of the hip and the External femoral condyle, while the international ones are in a range of 135º and 149º of exit in inferior members, it is evident that two of the gymnasts of Bogota differ in the Angle of departure with respect to the international ones, in this sense the rank that we need for the Beginning of this phase is between 135 ° and 149 °, so that only a gymnast is in the range with a Angle of 147 °, as one of the gymnastics Is 12 ° above and another is 37 degrees below the international level, a test is performed with the gymnast who is further away in the range, observed with the help of the gymnastics league coach of Bogotá that has errors in terms of technique and lack of flexibility, therefore exercises are performed to improve flexibility and an improvement is shown at the Angle of 16º, although it is still below the international range.Item Incidencia de la velocidad en la carrera de salto al caballete en gimnasia artística.(2016-11-26) Ruiz Cardona, Lizeth Marcela.RESUMEN: El presente artículo se desarrolló para determinar la incidencia de la velocidad del salto en 7 gimnastas de la selección Bogotá de la categoría infantil de 11 y 12 años, teniendo como referencia el análisis de la velocidad lineal y la velocidad de ejecución del salto paloma, se realizó un test de velocidad de carrera de 20 metros con partida detenida, además se comparó con la velocidad de la carrera durante la ejecución del salto paloma y como valor agregado cada salto paloma que realizaron las gimnastas, lo evaluó una juez intercontinental de categoría 2. Este artículo contó con un tipo de estudio transversal, enfoque mixto, diseño pre-experimental y un alcance correlacional. Se empleó para el procesamiento el paquete estadístico (SPSS), además se utilizó la prueba paramétrica de correlación lineal de Pearson entre las variables. La significancia es mayor que >0,05 al correlacionar el tiempo en 20 metros en partida detenida y en 20 metros previo al salto en caballete con la deducción de dicho salto; por tanto, no existe una correlación lineal real (sino casual) entre dichas variables, no es posible asegurar que cuanto más rápidas son las atletas mejor van a ser evaluadas. ABSTRACT: This article was developed to determine the incidence of velocity of vault in 7 gymnasts Bogota team of the junior category of 11 and 12 years as a reference for analyzing the linear velocity and speed of execution of the front handspring, it had been made a test running velocity of 20 meters standing start, also compared with the velocity of the race during the execution of the front handspring and as an added value each front handspring gymnasts performed, evaluated her an intercontinental judge category 2. This article was a type of cross-sectional study, mixed approach, pre-experimental design and correlational scope. It was used for processing the statistical package (SPSS), also parametric test of Pearson linear correlation between variables was used. The significance is greater than >0.05 to correlate the time standing start 20 meters and 20 meters before the vault with the deduction of front handspring vault; so, there is no (but casual) actual linear correlation between these variables, It is not possible to ensure that the faster the better athletes will be evaluated.Item Evaluación de la condición física a estudiantes del liceo ciudad capital utilizando la batería eurofit.(2016-11-26) Castro Barragán, John Edixon.RESUMEN: El presente artículo se realizó para determinar el nivel de condición física de escolares pertenecientes a la institución educativa Liceo Ciudad Capital de la localidad séptima de Bosa. Dicha evaluación, se aplicó a una muestra de 374 estudiantes (174 mujeres y 200 varones), entre los 12 y los 13 años de edad, aplicando la batería de test EUROFIT que se compone de pruebas como: Tapping Test, Test de “Sit and Reach”, Test de 10 x 5, Flexión mantenida en suspensión, Salto de Longitud Pies Juntos, Test Abdominal, Tracción en Dinamómetro y el Test de Course Navette, los datos obtenidos, serán comparados por edad y sexo, con los de referencia de la batería. 2. Este articulo conto con un tipo de investigación preexperimental cuantitativa con un muestreo no probabilístico. Estos datos se digitaron en el programa Microsoft Excel, para su posterior proceso. Los hallazgos, pueden contribuir a que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las limitaciones de su cuerpo. Asimismo, a que respete el nivel de condición física de sus compañeros. Estas valoraciones, pueden realizarse en las clases de educación física siendo utilizadas para detectar y controlar cualquier problema de tipo cardiovascular o de sobrepeso. ABSTRACT: This article was made to determine the level of physical condition of school children belonging to the Liceo Ciudad Capital educational institution of the seventh locality of Bosa. This evaluation was applied to a sample of 374 students (174 women and 200 men), between the ages of 12 and 13, using the EUROFIT test battery, which consists of tests such as: Tapping Test, Sit and Reach ", 10 x 5 Test, Suspended Bending, Legs Together, Abdominal Test, Dynamometer Traction and the Course Navette Test, the data obtained will be compared by age and sex, with reference numbers battery. 2. This article has a type of pre-experimental quantitative research with non-probabilistic sampling. These data were entered into the Microsoft Excel program for later processing. Findings can help students learn about the functioning and limitations of their body. Also, to respect the level of fitness of their peers. These assessments can be performed in physical education classes being used to detect and control any cardiovascular or overweight problems.Item Valoración del umbral anaeróbico por medio de un test incremental y prueba de lactato en sangre a nadadores juveniles.(2017-10-21) Rojas Vargas, Margarita RosaLos nadadores de alto rendimiento requieren una adecuada planificación de las cargas de entrenamiento para mejorar los resultados (reducir tiempos). Dentro de las variables que ayudan a determinar las intensidades de entrenamiento se encuentran, la Frecuencia Cardiaca, el umbral de Lactato, el umbral ventilatorio, el VO2 máximo entre otros. Para esta investigación se midió el comportamiento del lactato en sangre con un test incremental en campo, en piscina de 25 m. El test consistió en nadar 7 series de 200 metros, donde la intensidad aumentaba en cada serie (protocolo establecido), cada nadador nadó en su estilo principal y entre cada serie la frecuencia cardiaca y los valores del lactato sanguíneo fueron medidos. El objetivo de este estudio fue evaluar el umbral anaeróbico (umbral de Lactato) de nadadores juveniles Elite, para conocer zonas de intensidad del entrenamiento. Se evaluaron 4 hombres 6 mujeres con un promedio de edad media de 14,9 años (±1,8) y un IMC promedio de 20 (±1,7). Los resultados mostraron el valor del umbral anaeróbico para cada uno de los nadadores, el cual se situó a partir de la quinta serie (1000 metros) en un promedio de 4,6 mmol/l, el cual según la teoría revalida que el umbral de Lactato se dispara a partir de los 4 mmol/l. Asimismo, este promedio ratifica la teoría de que cuanto menor es la cantidad de lactato producido y mayor el nivel de intensidad alcanzado, mayor es la capacidad aeróbica. Abstract: High performance swimmers require an adequate planning of training loads to improve results (reduce times). Among the variables that help determine training intensities are: heart rate, lactate threshold, ventilatory threshold, maximum VO2 among others. For this investigation, the behavior of blood lactate was measured with an incremental test in the field, in a pool of 25 m. The test consisted of swimming 7 series of 200 meters, where the intensity increased in each series (established protocol), each swimmer swam in his/her main style and between each series the heart rate and blood lactate values was measured. The objective of this study was to measure the anaerobic threshold (Lactate threshold) of juvenile Elite swimmers, to know areas of training intensity. Four men and six women were evaluated with an average age of 14.9 years (± 1.8) and an average BMI of 20 (± 1.7). The results showed the value of the anaerobic threshold for each of the swimmers, which was placed from the fifth series (1000 meters) with an average of 4.6 mmol / l, which according to the theory revalidates that the threshold of Lactate is triggered from 4 mmol / l. Likewise, this average confirms the theory that the lower the amount of lactate produced and the greater the level of intensity achieved, the greater the aerobic capacity.Item Planificación del entrenamiento de core en la preparación física del deportista.(2017-11-16) Hernandez Baez, Judit Astrid; Hernandez Contreras, Henry ArmandoLa estabilidad del Core se refiere a un reclutamiento efectivo de los músculos abdominales, de espalda, pélvicos y de cadera que conducen a una producción óptima de fuerza y un control preciso del movimiento. Sin embargo, no son claros los parámetros para realizar una planificación especial siguiendo la metodología del entrenamiento. Objetivo: identificar y conocer la implementación del trabajo del Core en la planificación deportiva y si este se tiene en cuenta para la realización del plan de entrenamiento, a partir de la revisión teórica de artículos científicos. Método: Revisión teórica, la búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Scielo, Medline y Springerlink con términos MesH y Palabras Decs. Conclusiones: Según los estudios revisados, el entrenamiento del Core es utilizado principalmente en el tratamiento del dolor lumbar; en cuanto al trabajo de Core y el entrenamiento deportivo, este es tenido en cuenta en los trabajos diarios como medio de prevención de lesiones y mejoramiento de gesto deportivo, pero no es integrado desde la planificación general, y tampoco es incluido ni dosificado en la preparación física general. Abstract: Core stability refers to an effective recruitment of the abdominal, back, pelvic and hip muscles leading to optimal strength production and precise movement control. However, the parameters for carrying out special planning following the training methodology are not clear. Aim: To identify and know the implementation of the Core training in sports planning and if this is taken into account for the realization of the training plan, based on the theoretical review. Method: Theoretical review, the search was performed in PubMed, Scielo, Medline and Springerlink databases with MesH terms (Core Stability, Core training, Core in athletes); a combination of keywords was performed. Conclusions: According to the studies reviewed, Core training is mainly used in the treatment of low back pain; in the sports and Core training area is taken into account in daily work as a means of injury prevention and improvement of sports biomechanics, but is not integrated from the general planning, neither is included nor dosed in the General Physics preparation.Item Determinar zonas de entrenamiento por medio del test diper en nadadores juvenil ii club compensar.(2017-11-25) Mendoza Alvarado, Oscar VladimirLa determinacion de las zonas de entrenamiento, basadas en las respuestas funcionales, representa en los dias actuales una necesidad para la aplicacion de las cargas de entrenamiento, no solo para el deporte de alto rendimiento sino tambien para personas con objetivos totalmente distintos como lo es la actividad fisica y la salud. Se hace necesario un medio más sencillo que pudiera resultar incluso si no fuese considerado en su totalidad como científico, que resultase más acsequible y que permitiese al entrenador delimitar esas zonas, pudiendo aplicarlas de inmediato, sin tener que esperar un tiempo por los resultados. Por tal motio el siguiente estudio pretende utilizar el TEST DIPER como herramienta de medicion que tiene como objetivo determinar 8 zonas de entrenamiento,ritmo de nado y frecuencia cardiaca, resultados que nos daran un punto de partida ordenadao, coherente y con una idea mas clara para el seguimiento individualizado de cada uno de los nadadores e integrarlo como herramienta de medicion durante las temporadas de entrenaiento. Como objeto de estudio fueron escogidos 32 nadadores que pertenecen al Club de natación Compensar de categoria Juvenil II correspondientes a 16 Damas con promedio de peso 54,87 Kg, 165,78 cms de talla, edad 14,68 años de Edad y 16 Varones con promedio peso 61,75 Kg, 160,35 cms de talla y 15,43 años de edad, quienes fueron evaluados al inicio de temporada de entrenamiento con la herramienta TEST DIPER arrojando como resultado 8 zonas de entrenamiento, Aláctica Lactica, Lactica Intensiva, Lactica Exensiva, Aeróbica Anaeróbica, Aeróbica Intensiva, Aeróbica Media, Aeróbica Extensiva, Aeróbica Regenerativa. Este aporte de evaluacion permitio al entrenador encargado de la categoria Juvenil II tener un punto de partida al inicio de temporada y asi determinar la condicion actual de sus nadores permitiendo llevar un registro individualizado que al final aportara al programa de manera lógica, progresiva y coherente y asi obtener mejores resultados deportivos para el Club de Natación Compensar. Abstract: The determination of the training zones, based on the functional responses, represents in the present days a necessity for the application of the loads of training, not only for the high performance sport but also for people with totally different objectives as it is the physical activity and health. It is necessary a simpler means that could result even if it were not considered in its entirety as a scientist, which would be more accessible and would allow the trainer to delimit those areas, being able to apply them immediately, without having to wait for a while for the results. For this reason, the following study intends to use the DIPER TEST as a measurement tool that aims to determine 8 training zones, swimming rhythm and heart rate, results that will give us an orderly starting point, coherent and with a clearer idea for the individualized monitoring of each of the swimmers and integrate it as a measuring tool during the training seasons. As a study object, 32 swimmers belonging to the Compensar Swimming Club of Juvenile II category were chosen, corresponding to 16 Ladies with an average weight of 54.87 Kg, 165.78 cm of height, age 14.68 years of age and 16 men with average weight 61.75 Kg, 160.35 cm of height and 15.43 years of age, who were evaluated at the beginning of the training season with the TEST DIPER tool, resulting in 8 training zones, Lactic Acid, Intensive Lactica, Lactica Expensive, Anaerobic Aerobics, Intensive Aerobics, Medium Aerobics, Extensive Aerobics, Regenerative Aerobics. This evaluation contribution allowed the coach in charge of the Juvenil II category to have a starting point at the beginning of the season and thus determine the current condition of their players, allowing them to keep an individualized record that will ultimately contribute to the program in a logical, progressive and coherent manner. so obtain better sports results for the Team CompensarItem Tratamiento de la parálisis cerebral tipo cuadriplejia espástica moderada en niños mediante el uso de medios tecnológicos.(2017-11-25) Medina Escarraga, Diego AlfonsoEste estudio pretende aplicar un plan de ejercicios a una menor de edad de 9 años con parálisis cerebral espástica (PCI), para el mejoramiento del patrón básico de lanzamiento de acuerdo al análisis, diagnóstico y tratamiento de la PCI de tipo espástica con ayuda de medios tecnológicos como juegos virtuales y transferencia al medio real. Metodología: La metodología del estudio es de tipo longitudinal este estudio tuvo un tiempo de intervención de cuatro semanas en donde se han visto reflejadas las adaptaciones fisiológicas luego de la aplicación del programa de entrenamiento. La investigación base es de tipo mixto que según Hernández y Babtista (2010) la investigación mixta no tiene como meta reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambas. Como propone Stake (1995), citado por Fontanals (2004), la investigación tiene un alcance de estudio de caso, ya que ha estudiado un fenómeno en un sujeto con diagnóstico de caso particular. Materiales y métodos: Con el instrumento Nintendo Wii se aplica un mesociclo de entrenamiento de doce sesiones en cuatro semanas, se aplica un pre test y un post test para evaluar la evolución del sujeto de estudio .La carga de entrenamiento se dividió en tiempo total de minutos por sesión de entrenamiento, repeticiones como el número de veces que se realizaron las ejecuciones tanto virtual como real. El objetivo del meso ciclo no es el rendimiento sino mejorar el PBL a partir de los ángulos de lanzamiento y movilidad del brazo derecho del sujeto de la muestra. Resultados: Al realizar una comparación del test y el post test a partir de los fotogramas registrados en la tabla 5 se puede distinguir que la fase de preparación es más amplia en el post test con respecto al pre test, por otro lado, las fases de ejecución y finalización permanecen constantes. Aunque el sujeto de estudio se encuentra aún en una edad cronológica de 9 años, su edad motriz sigue en retraso, que aunque ya no es tan amplio como al inicio, la ubica en una edad entre los 5 a los 7 años, en la cual hay una transformación del desarrollo motor del sujeto, en donde hay progreso en la coordinación y el desempeño, pero aún no se adquiere control de los movimientos. Conclusiones: Ya que el mesociclo de entrenamiento se aplicó en una sola niña es recomendable aplicarlo en una muestra significativa que permita generar resultados solidos que refuercen el concepto de aplicar medios tecnológicos en el tratamiento de la PCI debido a que hoy en día no hay programas estandarizados para dicha rehabilitación. Abstract: This study intends to apply an exercise plan to a minor of 9 years with spastic cerebral palsy (PCI), for the improvement of the basic pattern of launching according to the analysis, diagnosis and treatment of the spastic type PCI with help of technological means such as virtual games and transfer to the real environment. Methodology: The methodology of the study is longitudinal. This study had an intervention time of four weeks in which the physiological adaptations were reflected after the application of the training program. The basic research is of a mixed type that, according to Hernández and Babtista (2010), mixed research does not aim to replace quantitative research or qualitative research, but to use the strengths of both. As proposed by Stake (1995), cited by Fontanals (2004), the research has a scope of case study, since it has studied a phenomenon in a subject with a particular case diagnosis. Materials and methods: With the Nintendo Wii instrument, a training mesocycle of twelve sessions in four weeks is applied, a pre-test and a posttest are applied to evaluate the evolution of the study subject. The training load was divided into total time of minutes per training session, repetitions such as the number of times the executions were performed, both virtual and real. The aim of the meso cycle is not the performance but to improve the PBL from the launch angles and mobility of the right arm of the subject of the sample. Results: When comparing the test and the post test from the frames recorded in table 5, it can be distinguished that the preparation phase is more extensive in the post test with respect to the pretest, on the other hand, the phases of execution and completion remain constant. Although the study subject is still at a chronological age of 9 years, his motor age is still behind, which although it is not as large as it was at the beginning, places it at an age between 5 to 7 years, in which there is a transformation of the motor development of the subject, where there is progress in coordination and performance, but movement control is not yet acquired. Conclusions: Since the training mesociclo was applied in a single girl it is advisable to apply it in a significant sample that allows to generate solid results that reinforce the concept of applying technological means in the treatment of the PCI because nowadays there are no standardized programs for said rehabilitation.Item Determinación del perfil antropométrico y cualidades físicas en escolares de 11 y 12 años del municipio de mosquera.(2017-11-29) Bello Quintero, Andrés RodrigoRESUMEN: Objetivo. El objetivo de este estudio es definir el perfil antropométrico y las cualidades físicas básicas, en 80 niños con edades de 11-12 años. Método. Se realizaron mediciones antropométricas de peso (Kg) y talla (m), entre índice de Masa Corporal (IMC) (PC kg/ talla (m2) además de los test de salto horizontal sin impulso, velocidad máxima de desplazamiento 30 mts cada uno de los sujetos. Resultados. Los resultados se analizaron desde el punto de vista estadístico con medidas de tendencia central; se utilizó la media y la desviación estándar típica como cálculo de variabilidad, con un p<0,05 como diferencia significativa. Se identificaron las variables antropométricas y de las cualidades físicas, y se encontraron diferencias en la población en cuanto la potencia anaeróbica, y la fuerza explosiva en miembros inferiores. Conclusión. Se muestran diferencias en los valores encontrados, lo cual puede estar influenciado por factores nutricionales y socioeconómicos. ABSTRACT: Objective. The objective of this study is to define the anthropometric profile and basic physical qualities in 80 children aged 11-12 years. Method. Anthropometric measurements of weight (Kg) and height (m) were made, among the Body Mass Index (BMI) (PC kg / height (m2) in addition to the horizontal jump tests without impulse, maximum speed of displacement 30 meters each of the subjects. Results. The results were analyzed from the statistical point of view with measures of central tendency; the mean and the standard standard deviation were used as calculation of variability, with p <0.05 as a significant difference Anthropometric variables and physical qualities were identified, and differences were found in the population in terms of anaerobic power and explosive strength in lower limbs. Conclusion. Differences in the found values are shown, which may be influenced by nutritional and socioeconomic factors.Item Entrenamiento en espacio reducido en proceso de adaptación cardiovascular; dos grupos fútbol base(2017-11-29) Meza Cardenas, Jhon AlexanderRESUMEN: El control de las diferentes variables que existen en el entrenamiento es de gran importancia para hacer un seguimiento a las condiciones en las que el deportista se encuentra y el nivel de adaptación en el que esta, con el fin de hacer mucho más eficiente el proceso de entrenamiento. Especialmente las adaptaciones cardiovasculares se constituyen como un elemento fisiológico accesible de medir en diferentes niveles socioeconómicos o etapas formativas del fútbol, con la variable de frecuencia cardiaca como indicador de la misma. El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación del entrenamiento en espacio reducido, el entrenamiento en método analítico sobre las adaptaciones cardiovasculares en dos grupos de fútbol base. El municipio de Soacha fue el lugar donde se desarrolló la investigación con adolescentes de edades entre 13 y 14 años con una población total de 38 deportistas, estableciendo dos grupos, uno control (18) y el otro, intervención (20), inicialmente se llevó a cabo la medición de talla, peso e IMC con el fin de caracterizar la población. Así como la frecuencia cardiaca en reposo antes y después del proceso. Donde se encontró que después de un proceso de 10 semanas de un programa de entrenamiento basados en juegos en espacio reducido se presentó una mayor disminución de la frecuencia cardiaca en reposo en el grupo intervención en relación con el grupo control. Por tal motivo se considera que los entrenamientos con juegos en espacio reducido hacen mayor eficiente el proceso de adaptaciones cardiovasculares que el método analítico, donde se recomienda establecer la medición de mayores variables para así obtener mayor información que contribuya a una planificación estructurada de los contenidos en el fútbol base. ABSTRACT: the control of different variables that exist in training is too important to do tracking to conditions and level of adaptation in which athletes are being for the porpoise of do more efficient training process. Especially cardiovascular adaptations are establish in from an accessible physiological element which you can measure in different social levels or formative stages of football with the heart rate as an indicator of them. In this case the project was focused in addressing control of the variable resting heart rate about a population who needs stronger monitoring in physiological terms and it is the formative football. This research was development in Soacha town with teenagers between 13 and 14 years old a total population of 38 athletes, it is establishing two groups, one of them called control group (18) and the other one intervention group (20) at the beginning with the objective to characterise the population, size, weight and BMI was measure. Subsequently in both groups was measure the resting heart rate before and after beginning to do the training process and in the end of it; the training program based on small side games only was applied in an intervention group while the control group was trained in a traditional way using analytic method. Where a further reduction in the resting heart was found in an intervention group in relation to control group. For that reason, the training in small side games are considered more efficient than analytic method in relation to cardiovascular adaptations, where establish more variables to measure is recommend to obtain more information that would contribute to a structured planning of the football formative contents.Item El juego como estrategia metodológica en el rendimiento escolar.(2017-11-29) Torres Rosas, Favian AndresEl presente artículo tiene el objetivo de investigar a nivel bibliográfico la importancia del juego en la edad escolar, conocer las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con la lúdica como estrategia pedagógica, su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la metodología que se debería emplear para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través de diferentes juegos y actividades el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en la culminación de la básica primaria para ello se realizó una exhaustiva revisión de investigaciones relevantes, los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, pero les gusta el juego y la lúdica como estrategia de enseñanza, pues mediante esta las clases serían más dinámicas y menos aburridas, Se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales por desarrollar los programas y estándares hacen que no se piense en el uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Llegando a la conclusión que este es fundamental para la formación integral del educando, metodologías como el juego lúdico y la educación física que ayudan a los estudiantes a mejorar su desarrollo y desempeño en otras materias. ABSTRACT: This article aims to investigate at bibliographic level the importance of play in school age, to know the difficulties and / or methodological and conceptual limitations that present some aspects related to play as a pedagogical strategy, its incorporation in the learning processes, as well as the methodology that should be used to make good use of it, because it is not a matter of making all kinds of games, but those that allow the different types of games and activities to better understand the knowledge required to develop the skills that are expected to be handled during their training process and specifically in the culmination of the primary primary for it was carried out an exhaustive review of relevant research, students go to school with great expectations to learn, but they enjoy play and playful as a teaching strategy, because through this the classes would be more dynamic and less boring. It is perceived that teachers lack training in the use of these tools, because the current requirements to develop the programs and standards do not think of the use of play strategies as methodological tools that allow a better development of the competences on the part of the students. Arriving at the conclusion that this is fundamental for the integral formation of the student, methodologies such as play and physical education that help students to improve their development and performance in other subjects.Item Efectos en la composición corporal del programa de resistencia en adultos del gimnasio hard body chía.(2017-11-29) Muñoz Segura, CesarEl presente proyecto es el resultado de la aplicación de un programa de resistencia aeróbica, utilizando como practica principal el spinning, donde se tiene como objeto el efecto sobre la composición corporal de los afiliados del gimnasio Hard Body sede chía. En este proyecto participaron diez y nueve personas de género femenino con un rango de edades entre 19 años y 59 años de edad, las cuales fueron divididas en subgrupos de acuerdo a su edad, grupo (A) de 19 a 29 años, grupo (B) 30 a 39 años, grupo (C) 40 a 49 años y grupo (D) de 50 a 59 años, posteriormente se realizan tomas corporales utilizando como herramienta una báscula de bio impedancia, se da inicio al programa de resistencia que consta de doce sesiones de spinning, cada una con una duración de cincuenta y cinco minutos teniendo en cuenta zonas de trabajo entre el 65 y 75% de pulsaciones y según edad, dato que se manejara de una manera muy objetiva ya que las participantes cuentan cada una con monitor cardiaco. Resultados: como promedios generales encontramos frecuencia en reposo de 67 a 88 pulsaciones, a los veinte minutos un promedio de 131 a 154 pulsaciones y frecuencias máximas de 140 a 155 pulsaciones, aplicando la t student con los resultados del pre y post de las tomas corporales encontramos diferencias significativas en el promedio de grasa visceral del grupo (D), y en el promedio del porcentaje de grasa del grupo ©.Item Estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad a partir del juego. arte, literatura y exploración del medio, pilares de la educación.(2017-12-02) Lopez Lancheros, Lizeth TatianaEl presente proyecto tiene como objetivo implementar, a partir de los 4 pilares de la educación preescolar -juego, arte, literatura y exploración del medio- una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad pertenecientes a los jardines infantiles de integración social. La propuesta está diseñada para que los niños y las niñas se beneficien de sesiones de 45 minutos, una vez a la semana, donde solo se contara con la presencia de 10 niños y niñas por profesional, cada sesión estará dividida en cuatro momentos de 10 minutos con un espacio de 5 minutos al inicio de la sesión para saludar a cada niño por medio de canciones. Dicho diseño metodológico se sometió a juicio de profesionales del área de natación quienes aportaron significativamente al programa según su experiencia. Se presenta una sustentación teórica desde los estudios sobre el desarrollo cognitivo y kinésico de las niñas y niños. Se pretende desarrollar, además de las habilidades descritas, competencias sociales en los niños y niñas que les permitan actuar de manera independiente, autónoma y de esta manera potencializar sus habilidades y socialización con pares Abstract: The main object of this project is to implement, based on the four pillars of preschool education – play, art, literature and environment exploration- a pedagogical strategy for the development of aquatic motor skills in children from 2 to 4 years old that are in kindergarten of the SDIS (). The strategy is designed so girls and boys can benefit from a 45 minute sessions, once a week, there will be a professional per every ten children, and each session will be divided into 4 activities of 10 minutes, with a space of 5 minutes at the beginning of the session to greet the children using songs. This designed of methodology was submitted to the judgment of professionals in the area of swimming, who contributed significantly to the program according to their experience. A theoretical support framework is presented based on the studies on kinesics and cognitive development of children. The project tries to develop, besides the mentioned skills; social competences in children so that they are able to act independently, autonomously and in this way foster their physical abilities and socialize with peers.Item Fundamentos teóricos que existen respecto al proceso de entrenamiento de la técnica de patinaje de velocidad en los últimos 10 años en el mundo.(2018) Barros Carpintero, Rodrigo Vidal.; Prieto Diaz, Juan David.RESUMEN: Esta investigación se centra en la recopilación de los fundamentos teóricos existentes respecto a los procesos de entrenamiento de la técnica del patinaje de velocidad en el mundo en los últimos 10 años. Tiene como objetivo identificar fundamentos sobre la técnica del patinaje de velocidad en el mundo que se hayan generado en los últimos 10 años. Este estudio aborda los procesos de entrenamiento de la técnica del patinaje de velocidad, dado que se ha identificado falta de documentación respecto a la técnica y las enseñanzas mismas de la disciplina deportiva. En este propósito se definió realizar una investigación de tipo documental, la cual parte de un proceso de indagación en diversas fuentes de información. Se verificaron diversas investigaciones realizadas sobre el tema, con lo que se logró profundizar en las teorías ya emitidas sobre la técnica del patinaje de velocidad y complementarlas con aportes nuevos. Con lo que se concluye que este deporte depende en mayor cantidad de los fundamentos técnicos que el deportista tiene para obtener una eficiencia y eficacia en sus desplazamientos; además este trabajo podrá brindar herramientas teóricas que puedan servir a docentes, entrenadores e interesados en la materia para poder profundizar algún tema que deseen estudiar. ABSTRACT: This research focuses on the compilation of the existing theoretical foundations regarding the training processes of the speed skating technique in the world in the last 10 years. Its objective is to identify foundations on the speed skating technique in the world that have been generated in the last 10 years. This study deals with the training processes of the speed skating technique, given that a lack of documentation regarding the technique and the teachings of the sports discipline itself has been identified. In this purpose it was defined to carry out a documentary type of investigation, which starts from a process of investigation in diverse sources of information. Various research studies on the subject were verified, with which it was possible to deepen the theories already issued on the speed skating technique and complement them with new contributions. With which it is concluded that this sport depends in greater quantity on the technical foundations that the athlete has to obtain an efficiency and efficiency in their displacements; In addition, this work may provide theoretical tools that can serve teachers, coaches and interested in the subject to deepen a topic they wish to study.Item La lúdica como estrategia pedagógica del aprendizaje en el ámbito escolar(2018-06-01) Vásquez Hernández, Jorge HernánEl presente proyecto identifica las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con aplicación de metodologías tradicionales y la ausencia de la lúdica como estrategia pedagógica, la conveniencia de su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la forma para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través del juego y actividades físicas, el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en el inicio de los estudios de básica secundaria, es ahora cuando se requiere que establezca una buena articulación desde su primaria hasta concluir los estudios secundarios, sin que se presenten vacíos que vayan a convertirse en barreras de su proceso de aprendizaje y formación. Una vez aplicados los instrumentos propuestos para la toma de información, se encontró que los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, que los métodos tradicionales de enseñanza están causando bajo rendimiento académico, la investigación enseña que el juego y la lúdica son recomendables como estrategias de enseñanza, pues las clases serían más dinámicas y menos aburridas. También se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales para desarrollar los programas y estándares pertenecen a métodos tradicionales que no hacen uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Vistas las circunstancias anteriores se necesitaba, la presentación de un proyecto que respondiera a las necesidades de los educandos de superar su bajo rendimiento académico.Item Actividad física y hábitos de vida saludable para la normalización de índices de sobrepeso en estudiantes.(2018-06-01) Vásquez Ángel, Leonel; Espinosa Martínez, Carlos Alfonso; Cortes Garcia, Deybi CortesEsta investigación se centra en el planteamiento de estrategias para el control de peso corporal por encima de los rangos establecidos en estudiantes de grado segundo a grado once del GIMNASIO MILITAR FAC DE MELGAR-TOLIMA. Con referencia a lo anterior el objetivo es determinar hábitos de vida saludable a partir de la actividad física para normalizar los índices de sobrepeso. Este estudio parte de la preocupación de los docentes del área de educación física del colegio al ver estudiantes que se ven afectados al no poder realizar de forma eficiente algunas actividades físicas y deportivas perdiendo espacios de integración y de convivencia social dentro de las clases y en los descansos. De acuerdo al análisis de algunos estudios hechos hasta la actualidad sobre el tema, este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal. El resultado generará conciencia en los docentes de otras áreas, padres de familia y estudiantes de la importancia de la realización de actividades deportivas y recreativas maximizando la utilización de los recursos físicos con los que cuenta la institución. ABSTRACT This research focuses on the approach of strategies for the control of corporal weight above the established ranks in students of second grade to eleventh grade of MILITARY GYMNASTICS FAC DE MELGAR-TOLIMA. With reference to the above, the objective is to determine healthy living habits based on physical activity in order to normalize overweight rates. This study is based on the preoccupation of teachers in the physical education area of the school when they see students who are affected by not being able to carry out efficiently some physical and sports activities, losing spaces of integration and social coexistence within the classes and in the breaks. According to the analysis of some studies done to date on the subject, this work has a quantitative, descriptive, non-experimental and transversal approach. The result will generate awareness in teachers of other areas, parents and students of the importance of the realization of sports and recreational activities maximizing the use of physical resources available to the institution.Item Incidencia del sobrepeso en la eficacia de la ejecución del pase, conducción y remate en futsal categoría benjamín.(2018-06-01) Sierra Correa, John Alexander.; Mahecha Grosso, Laura Catalina.RESUMEN: Esta investigación busca establecer una relación entre sobrepeso y eficacia en la ejecución del pase, conducción y remate en futsal, en categoría benjamín (8 a 11 años). Siendo esta una etapa importante para el desarrollo motor. Su finalidad es comprobar y así poder recomendar a los padres, sobre la importancia de inculcar hábitos de vida saludables, que beneficien la composición corporal del niño, en pro de un buen desarrollo motor. Es una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal, mediante un estudio comparativo, con una muestra de 16 niños dividida en dos grupos, control (normopeso) y experimental (sobrepeso), fueron distribuidos mediante aplicación de mediciones y tablas de valoración (percentil, IMC). Con lo que se establece su composición corporal; posteriormente se aplicó un test que mide la eficacia de ejecución del pase, conducción y remate en futsal, realizado en el colegio Francisco José de Caldas. Se encontró en el test de pase y remate, una mejor puntuación del grupo control, estableciendo una mayor eficacia de ejecución de este grupo. Del test de conducción, el tiempo de ejecución fue menor en el grupo control, significándole una mayor la velocidad de desplazamiento. En conclusión, se estableció que, si existe una incidencia del sobrepeso en la eficacia de ejecución del pase, conducción y remate en futsal, dificultando el aprendizaje de estos gestos, generando la necesidad de advertir a los padres y, la posibilidad de realizar nuevas investigaciones similares, en otros contextos y deportes, que suministren más información sobre el tema. ABSTRACT: This research seeks to establish a relationship between overweight and efficiency in the execution of the ride, the driving and the auction in futsal, in the youngest category (8 to 11years). This being an important stage for motor development. Its purpose is to verify and thus be able to recommend to parents, on the importance of instilling the habits of healthy life, that benefit the corporal composition of the child, in favor of a good motor evelopment. It is a quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation, through a comparative study, with a sample of 16 children divided into two groups, control (normal weight) and experimental (overweight), were distributed by the application of measures and tables of assessment ( percentile, BMI). With what your body composition is established; later a test was applied that measures the efficiency of the execution of the pass, driving and finishing in futsal, carried out in the Francisco José de Caldas school. It was found in the pass and finish test, a better score of the control group, establishing a greater efficiency of execution of this group. From the driving test, the execution time was shorter in the control group, meaning a greater speed of displacement. In conclusion, it was established that, if there is an incidence of overweight in the effectiveness of the execution of the pass, driving and finishing in futsal, the learning of these gestures, the need to warn parents and the possibility of performing new similar investigations, in other contexts and sports, that provide more information on the subject.Item Incidencia del ejercicio físico a través de la actividad física con pesas(2018-06-02) Ortiz Caro, EstherEsta investigación tiene como objetivo la aplicación de un plan de entrenamiento o acondicionamiento físico en una población de 44 personas del municipio de Fusagasugá, quienes buscan distintos objetivos como el bajar de peso o la ganancia de masa muscular, dependiendo del caso y de los objetivos de cada persona se diseña un macro ciclo de seis meses (Subirats, Subirats, & Soteras, 2012), en donde cada dos meses se realiza una valoración antropométrica, en donde se recolectan medidas, peso, perímetros, talla e índice de masa corporal (IMC), entre otros. También se acompaña este proceso de acondicionamiento físico con la aplicación de una dieta (Macmillan, 2006), también en función a los objetivos declarados por cada persona. Luego de las seis semanas de entrenamiento se evidencio una notable disminución del IMC en las personas que realizaron su plan de ejercicios diseñado para perder peso, y también se lograron importantes resultados con las personas que deseaban aumentar su masa muscular, estos resultados se evidenciaron en los perímetros corporales, en el peso de cada persona y en el índice de masa corporal. Lo cual se determina que el proceso y la prescripción y aplicación del ejercicio fue exitoso y efectivo.Item Perfil d2 y d4 como predictor genético para el deporte.(2018-06-02) Ariza Cabrera, Maryi Alexandra.RESUMEN: El presente estudio aborda el predictor genético del índice D2:D4 como fundamento para la detección de talentos. Se propone como objetivo identificar la relación entre los dígitos D2 y D4 de los estudiantes de la Institución Educativa Villas del Progreso del grado segundo sede A, como predictor de niveles altos de testosterona y su relación con el deporte. La metodología para esta investigación es cuantitativa, transversal, de tipo descriptiva, no experimental, dado que utiliza como instrumento de recolección de datos la aplicación del test de medición de la longitud de los dedos anular e índice de las manos, talla y peso. Para su análisis se hace la correlación entre Índice D2:D4 e IMC, con la prueba de T de student, para conocer su comportamiento frente a la teoría de concentración de testosterona intrauterina y la relación de peso y talla para el campo del deporte Se concluyó que el 57.1% de la muestra tiene un índice D2:D4 de 0.95, un valor bajo que indica que hay una población con características físicas para hacer deporte, pero además muestra que el 14.1% de esa muestra son los que tienen valores más bajos, exclusivos de personas dotadas genéticamente para hacer deporte de alto rendimiento. Por consiguiente esta es una herramienta valiosa para la detección de talento deportivo en las instituciones educativas, ya que allí hay un potencial de capacidades en espera de ser detectadas por un sistema comprometido a formar deportistas que representen la ciudad de Bogotá. ABSTRACT: The present study addresses the genetic predictor of the D2:D4 Index as a basis for the detection of sports talents. The objective is to identify the relationship between digits D2 and D4 of the “A” second grade students from the Educational Institution: “Las Villas del Progreso”, as a predictor of high levels of Testosterone and its relationship with sports. The methodology for this research is quantitative, cross-sectional, descriptive, not experimental, since it uses as an instrument of data collection, the application of the measurement test of the length of the annular and index fingers; height and weight. For its analysis, the correlation between the D2:D4 Index and BMI is made with the Student's ttest, to know its behavior versus the intrauterine Testosterone concentration Theory, and the weight and height relationship for the sport field. It was concluded that 57.1% of the sample has a D2:D4 Index of 0.95, a low value that indicates that there is a population with physical characteristics to play sports, but also shows that 14.1% of that sample are those with the lowest values, exclusive of people genetically endowed to do high performance sports. Therefore, this is a valuable tool for the detection of sports talent in educational institutions, since there is a potential of capabilities waiting to be detected by a system committed to training athletes representing the city of Bogotá.Item Powerlifting y fuerza máxima, en un limitado físico. estudio de caso.(2018-06-02) Gonzalez Espinel, Julian Alexander.RESUMEN: El powerlifting paralímpico es una disciplina deportiva donde se ponen a prueba la fuerza máxima (FM) en el tren superior y la concentración mental para superar la carga establecida. Objeto: Evaluar la incidencia de un programa de entrenamiento de fuerza máxima de seis semanas, en el powerlifting en un limitado físico. Metodología: Investigación de tipo pre experimental-cuantitativa. Deportista de 28 años de edad, varón amputado unilateral derecho A4, perteneciente a la Liga de deportes en silla de ruedas de Boyacá, condición socioeconómica deficiente, firmó el consentimiento informado. Realizó un programa de entrenamiento de seis microciclos, tres sesiones semanales y dos horas sesión. Resultados: Los datos pretest y postest de FM, según 1 RM fueron 102,5 y 105,5 Kg, respectivamente y según la ecuación de Bryzcki fueron 99 y 101,1 kg, respectivamente. Conclusiones: El programa de entrenamiento incrementó la FM en 2,5 Kg equivalente a un 3,38% según 1 RM y de 2,11% según la ecuación de Bryzcki. Palabras Claves: Entrenamiento, fuerza, limitado físico, powerlifting. ABSTRACT Paralympic powerlifting is a sport where tests the maximum force (FM) in the upper body and mental concentration to overcome the set load. Purpose: To evaluate the incidence of a program of maximal strength training six weeks in the powerlifting in a physical limited. Methodology: An Empirical Investigation of experimental-quantitative analytical. Sportsman 28-year-old male amputee right sided A4, belonging to the League of wheelchair sports Boyacá, he signed informed consent. Results: pretest and post-test data FM according 1RM were 102.5 and 105.5 kg, respectively and according to equation 99 and Bryzcki were 101.1 kg, respectively. Conclusions: The training program increased by 2.5 kg FM equivalent to 3, 38% 1 RM and 2.11% according to equation Bryzcki.Keywords: Training, force, limited physical, powerlifting.Item Ordenamiento del entrenamiento en futbol: cinco momentos del juego.(2018-06-02) González Turga, Jhon Jairo.RESUMEN: El presente estudio busca establecer una estrategia metodológica de entrenamiento para la práctica del futbol en la categoría pre juvenil en el Instituto municipal para la recreación y deporte de Soacha, a través de los cinco momentos del juego. La presente investigación se asume desde un enfoque cualitativo de tipo estudio de caso, dado que busca realizar un estudio sobre una situación en especial del deporte del futbol para analizar e interpretar las formas de entender el entrenamiento. En el proceso de análisis e interpretación de los resultados se identifican similitudes y diferencias de la importancia de cada uno de estos momentos generando como resultado una propuesta de diferenciación a través de los medios de interacción en el juego y aportando una orientación metodológica para cada uno de ellos. ABSTRACT: The present study seeks to establish a methodological strategy of training for the practice of soccer in the pre-juvenile category in the Municipal Institute for Recreation and Sports of Soacha through the five moments of the game. The present investigation is assumed from a qualitative approach of case study type, given that seeks to conduct a study on a situation especially the sport of football to analyze and interpret the ways of understanding the training. In the process of analysis and interpretation of the results, similarities and differences in the importance of each of these moments are identified, generating as a result a differentiation proposal through the means of interaction in the game and providing a methodological orientation for each one of them.