Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/458
Browse
Browsing Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo by Title
Now showing 1 - 20 of 38
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividad física y hábitos de vida saludable para la normalización de índices de sobrepeso en estudiantes.(2018-06-01) Vásquez Ángel, Leonel; Espinosa Martínez, Carlos Alfonso; Cortes Garcia, Deybi CortesEsta investigación se centra en el planteamiento de estrategias para el control de peso corporal por encima de los rangos establecidos en estudiantes de grado segundo a grado once del GIMNASIO MILITAR FAC DE MELGAR-TOLIMA. Con referencia a lo anterior el objetivo es determinar hábitos de vida saludable a partir de la actividad física para normalizar los índices de sobrepeso. Este estudio parte de la preocupación de los docentes del área de educación física del colegio al ver estudiantes que se ven afectados al no poder realizar de forma eficiente algunas actividades físicas y deportivas perdiendo espacios de integración y de convivencia social dentro de las clases y en los descansos. De acuerdo al análisis de algunos estudios hechos hasta la actualidad sobre el tema, este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal. El resultado generará conciencia en los docentes de otras áreas, padres de familia y estudiantes de la importancia de la realización de actividades deportivas y recreativas maximizando la utilización de los recursos físicos con los que cuenta la institución. ABSTRACT This research focuses on the approach of strategies for the control of corporal weight above the established ranks in students of second grade to eleventh grade of MILITARY GYMNASTICS FAC DE MELGAR-TOLIMA. With reference to the above, the objective is to determine healthy living habits based on physical activity in order to normalize overweight rates. This study is based on the preoccupation of teachers in the physical education area of the school when they see students who are affected by not being able to carry out efficiently some physical and sports activities, losing spaces of integration and social coexistence within the classes and in the breaks. According to the analysis of some studies done to date on the subject, this work has a quantitative, descriptive, non-experimental and transversal approach. The result will generate awareness in teachers of other areas, parents and students of the importance of the realization of sports and recreational activities maximizing the use of physical resources available to the institution.Item Análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre un grupo de jugadores aficionados de la ciudad de bogotá y un profesional colombiano de estatus pga tour(2020-03-16) Moreno Pachón, Walter AndrésEsta es una investigación de tipo cuantitativo y acude al análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre jugadores aficionados Bogotanos y un jugador colombiano que cuenta con estatus PGA Tour. Metodológicamente se recurre al registro cinemático usando fotogrametría a partir de dos tomas: frontal y sagital. El análisis se realizó usando la herramienta tecnológica kinovea. Los resultados señalan que los jugadores aficionados tienen un mayor rango de rotaciones en los ejes corporales en comparación con el jugador profesional, lo cual le permite a este último un mejor desempeño en la velocidad del movimiento. This is a quantitative research and goes into the comparative biomechanical analysis of golf swing between Bogotanos amateur players and a Colombian player who has PGA Tour status. Methodologically, kinematic recording is used using photogrammetry from two shots: frontal and sagittal. The analysis was performed using the kinovea technology tool. The results indicate that amateur players have a higher range of rotations on the body axes compared to the professional player, allowing the latter a better performance in the speed of the movement.Item Análisis comparativo de la técnica reverse en tres parejas acrobáticas de cheerleading(2018-11-26) Moreno Bernal, Aura AliciaLa presente investigación pretende analizar a partir de elementos cinemáticos, el comportamiento en el espacio de las diferentes articulaciones implicadas en el movimiento técnico monte a reverse en el cheerleading. Por lo cual, se analizararon tres parejas acrobáticas nivel seis pertenecientes al equipo de la Universidad de Cundinamarca, a partir de técnicas de análisis de fotogrametría y biocinemática por medio del programa kinovea, con el objeto de determinar patrones comunes y diferenciadores durante la ejecución del gesto, en las fases de impulso, vuelo y recepción en las articulaciones de hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo de la base como de la flyer. Los resultados obtenidos muestran que las bases poseen ángulos de efectividad diferentes al momento de ejecutar el gesto, mientras que las flyer deben extender más rápido sus extremidades inferiores e impulsarse un poco más tarde de los hombros de sus bases para generar más fuerza de reacción al momento de realizar la fase de impulso. Además, se observó que el gesto técnico se realiza en una palanca de segundo grado, es un movimiento de cadena cinética cerrada y se encuentra ejecutado en presencia de contracciones excéntricas y concéntricas.Item Análisis comparativo del flic-flac en viga de equilibrio entre gimnastas internacionales y gimnastas de rendimiento de bogotá(2016-11-11) Carantón Gómez, LilianaRESUMEN: El presente artículo se enfocó en 3 gimnastas de rendimiento de la liga de Bogotá en edades entre 14 a 16 años realizando una comparación con gimnastas internacionales por medio de un análisis biomecánico de las fases del flic-flac en viga de equilibrio a través de kinovea, se analiza por medio de cinematogramas la comparación de ángulos, se observa que los errores más frecuentes de las gimnastas de Bogotá están en la fase de desequilibrio o casi equilibrada, donde presentan ángulos de 98º,147º y 167º entre el punto de la cadera y el cóndilo femoral externo, mientras que las internacionales están en un rango de135º y 149ºde salida en miembros inferiores, se evidencia que dos de las gimnastas de Bogotá difieren en el Angulo de salida con respecto a las internacionales, en este sentido el rango que necesitamos para el inicio de esta fase se encuentra entre 135° y 149°, por lo cual solo una gimnasta está en el rango con un Angulo de 147°,pues una de las gimnastas esta 12°por encima y otra se encuentra con 37° grados por debajo en comparación con las internacionales, se realiza un test con la gimnasta que más lejos se encuentra en el rango, se observa con ayuda del entrenador de la liga de gimnasia de Bogotá que posee errores en cuanto a técnica y a falta de flexibilidad por consiguiente se realizan unos ejercicios para mejorar la flexibilidad y se muestra una mejora en el Angulo de 16ºaunque aún sigue por debajo del rango de las internacionales. ABSTRACT: The present article focused on 3 performance gymnasts from the league of Bogota in ages between 14 and 16 years making a comparison with international gymnasts through a biomechanical analysis of the flic-flac phases in balance beam through kinovea, The comparison of angles is analyzed by means of cinematograms, it is observed that the most frequent errors of the gymnasts of Bogota are in the phase of imbalance or almost balanced, where they present / display angles of 98º, 147º and 167º between the point of the hip and the External femoral condyle, while the international ones are in a range of 135º and 149º of exit in inferior members, it is evident that two of the gymnasts of Bogota differ in the Angle of departure with respect to the international ones, in this sense the rank that we need for the Beginning of this phase is between 135 ° and 149 °, so that only a gymnast is in the range with a Angle of 147 °, as one of the gymnastics Is 12 ° above and another is 37 degrees below the international level, a test is performed with the gymnast who is further away in the range, observed with the help of the gymnastics league coach of Bogotá that has errors in terms of technique and lack of flexibility, therefore exercises are performed to improve flexibility and an improvement is shown at the Angle of 16º, although it is still below the international range.Item Análisis de un programa de actividad física de clases grupales implementado en mujeres adultas del municipio de soacha(2018-11-28) Camargo Sepúlveda, luz Ángela; Martínez torres, Blanca Paola; Pulido nieto, lisset ElianaEn la actualidad se han presentado problemas con el tema de salud en mujeres adultas, uno de ellos y probablemente el más destacado es el sedentarismo, que afecta directamente a la población generando diferentes problemas tales como: sobre peso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo se determinan los efectos de un programa de actividad física para disminuir el sedentarismo con clases grupales en mujeres adultas del municipio de Soacha. Para ello se realizará un estudio a 30 mujeres adultas entre los 35 y 60 años de edad pertenecientes a un programa de clases grupales durante tres meses con 25 sesiones, con una intensidad semanal de dos días alternos con una duración de 120 minutos cada sesión. Se realizaron mediciones de composición corporal por medio de las siguientes variables: peso, porcentaje de grasa y masa magra y con medición de la condición física por medio de test físicos como: Puhs Up, Abdominal un minuto y sentadilla en un minuto. Se establecieron dos tomas de medidas en tres meses; la primera toma se realizó al inicio del programa y la segunda toma al final. Los resultados obtenidos mostraron una reducción en las variables de la composición corporal peso y porcentaje de grasa, además de un incremento en la masa magra. En las variables de condición física después de la segunda toma de test también arrojaron resultados positivos indicando el aumento en las repeticiones. Se demostró que el programa piloto fue efectivo según los resultados y serán favorables aumentando la intensidad.Item Análisis descriptivo de las huellas dactilares y las cualidades deportivas según su resultado y contexto en estudiantes de zona rural de grado decimo en la escuela romeral del municipio de sibate.(2018-11-28) Zarate Niño, Harold Zamir; Betancur Torres, Jhoan SebastianLa presente investigación se desarrolla a partir del descubrimiento de talentos deportivos y metodologías que se establecen los dermatoglifos para la caracterización de las cualidades físicas en jóvenes de 15 años en el municipio de Sibaté, la segunda fase del proyecto hace un marco de la descripción de los dermatoglifos de los jóvenes participantes de la escuela romeral de grados Decimo del municipio de Sibaté. El estudio tiene un enfoque analítico descriptivo que nos proporciona información cuantitativa, para lograr el conocimiento de cada uno de los jóvenes y el grupo en general, que durará 4 meses, en los que se llevará a cabo un riguroso proceso de estudio y control. El propósito de esta propuesta es superar los modelos tradicionales para la detección de talentos en el deporte, generar y descubrir prospectos deportivos futuros, que es fundamental para la investigación del impacto directo en el rendimiento deportivo de los niños, ya que es muy importante tener datos de ingresos y La finalización del programa en cada niño. ABSTRACT: The present investigation is developed from the discovery of sports talents from other methodologies that establish the dermatoglyphs for the characterization of the physical qualities in children of 15 years in the municipality of Sibaté, In the anthropometric measurements, the second phase of the project makes a frame of the description of the dermatoglyphs of the participating children of the roman school of degrees Decimo of the municipality of Sibaté. The study has an analytical approach that provides us with quantitative information, to achieve the knowledge of each of the children and the group in general, which will last 4 months, in which a rigorous process of study and control will be carried out. The purpose of this proposal is to overcome traditional models for the detection of talents in sport, generate and discover future sport prospects, which is fundamental for the investigation of the direct impact on children's sport performance, since it is very important to have data of income and the completion of the program in each child.Item Caracterización morfo-funcional integrantes de 10 a 14 años centro de formación deportiva udec, mediante la aplicación de conductas de entrada.(2018-06-02) Chacón Ayala, Duban.; Medina Marroquín, María Fernanda.RESUMEN: Nuestra investigación tiene como objetivo determinar la condición morfo-funcional y su correspondiente antropometría de los miembros del centro de formación deportiva a través de conductas de entrada en niños y / o jóvenes entre 10 y 14 años. La idea surge de la innovación del programa y la falta de prescripción deportiva frente a las diferentes disciplinas que allí se presentan. Por lo tanto, el centro de entrenamiento deportivo como una solución para el seguimiento de los niños y / o jóvenes con la colaboración de los estudiantes de pregrado de noveno (9) y décimo (10) semestre Profesional en Ciencias del Deporte y Educación Física debido a la pérdida de algunos acuerdos institucionales y la no existencia de supuestos clubes donde asumieron hacer las prácticas poniendo en duda el cumplimiento de sus horas. Objetivo: Caracterizar la condición morfofuncional de niños y / o jóvenes de entre 10 y 14 años de las escuelas de entrenamiento deportivo de CFD de la Universidad de Cundinamarca, mediante la aplicación de conductas de entrada. Método: la información recopilada a través de las pruebas se utilizó para un análisis cuantitativo con el fin de determinar los perfiles de niños y / o jóvenes entre las edades de 10 y 14 años miembros del centro de formación deportivo. UDEC, basado en capacidades físicas y antropométricas, de la siguiente manera: Prueba: capacidades físicas; Resistencia aeróbica: prueba de Harvard Course Naveta, velocidad 10*5, flexibilidad test de Wells, fuerza test de salto horizontal y antropometría IMC clasificación riesgos cardio-vasculares. ABSTRACT: Our research aims to determine the physical motor condition of the members of the sports training school through some entry behaviors in children and / or young people between 10 and 14 years of soccer members of the sports training center. The idea arises from the innovation regarding the program and the lack of sports prescription in front of the different disciplines that are presented there. Therefore, the sports training center as a solution to follow up the children and / or young people with the collaboration of the undergraduate students of ninth (9) and tenth (10) semester Professional in Sports Science and Physical Education due to the loss of some institutional agreements and the non existence of supposed clubs where they assumed to do the practices putting in doubt the fulfillment of their hours. Objective: To characterize the morpho-functional condition of children and / or young people between the ages of 10 and 14 years of the CFD soccer sports training schools of the University of Cundinamarca, through the application of entrance behaviors. Method: The information collected through the tests was used for a quantitative analysis in order to determine the profiles of children and / or young people between the ages of 10 and 14 years old members of the football sports training school of the sports training center. UDEC, based on physical and anthropometric capabilities, as follows:- Test: physical capabilities; Aerobic endurance - Harvard Course Navette test, Speed.Item Las consecuencias socioespaciales de re-poblamiento por población vulnerable en la vereda el bobal y el barrio villas de esperanza del municipio de pasca(2019-07-03) Bogotá Cruz, Jose AntonioItem Detección de talentos deportivos mediante el análisis de dermatoglifos en las escuelas de formación del municipio de gachetá(2018-11-23) Torres Martinez, Wilmar David; Linares, Jhon EdwinLas escuelas de formación deportiva dedican tiempo a la adquisición de técnicas deportivas y a la masificación de población en sus prácticas. Esto con el fin de dar cubrimiento a políticas institucionales de cada sector de donde provienen los diferentes recursos que financian su plan deportivo. Buscando así que desde las escuelas de formación deportiva se realicen otras actividades aparte de las mencionadas, como la búsqueda y selección de talentos deportivos. Es por esta razón que se hace importante identificar perfiles dermatoglifos en los deportistas que pertenecen a el deporte formativo del municipio de Gachetá. Con el fin de consolidar una reserva deportiva y dicho perfil dermatoglifo sirva como herramienta para direccionar y clasificar al deportista, según sea su predominancia genética y de esta manera orientarlo hacia una práctica deportiva más acorde a su potencial genético y así permitir orientar procesos dirigidos al alto rendimiento desde el deporte formativo. La técnica de dermatoglifos se constituye en una herramienta valiosa para entrenadores, es de bajo costo y alta especificidad para la identificación de posibles talentos deportivos en edades tempranas de la vida deportiva. La recolección de datos se realizó con el método propuesto por Fernández Filho 2014, con veinte deportistas (n=18) con edades entre los nueve y los quince años, en el cual se buscan resultados cualitativos y cuantitativos, que permiten clasificar deportistas en pro de la búsqueda de alto rendimiento. ABSTRACT: Sports training schools devote time to the acquisition of sports techniques and to the massification of the population in their practices. This in order to account for the coverage of institutional policies of each sector from which the different resources that finance their sports plan come. Seeking in this way that from the schools of sport formation, other activities are carried out apart from the mentioned ones as the search and election of sport talents. It is for this reason that it is important to identify dermatoglyphic profiles in athletes who are part of the formative sport of the municipality of Gachetá. In order to consolidate a sports reserve and this dermatoglyphic profile serves as a tool to direct and classify the athlete. According to its genetic predominance and in this way orientate it towards a sport practice more in agreement with its genetic potential, and thus to allow to orient processes directed to the high performance from the formative sport. The dermatoglyph technique is a valuable tool for trainers, low cost and highItem Determinación del perfil antropométrico y cualidades físicas en escolares de 11 y 12 años del municipio de mosquera.(2017-11-29) Bello Quintero, Andrés RodrigoRESUMEN: Objetivo. El objetivo de este estudio es definir el perfil antropométrico y las cualidades físicas básicas, en 80 niños con edades de 11-12 años. Método. Se realizaron mediciones antropométricas de peso (Kg) y talla (m), entre índice de Masa Corporal (IMC) (PC kg/ talla (m2) además de los test de salto horizontal sin impulso, velocidad máxima de desplazamiento 30 mts cada uno de los sujetos. Resultados. Los resultados se analizaron desde el punto de vista estadístico con medidas de tendencia central; se utilizó la media y la desviación estándar típica como cálculo de variabilidad, con un p<0,05 como diferencia significativa. Se identificaron las variables antropométricas y de las cualidades físicas, y se encontraron diferencias en la población en cuanto la potencia anaeróbica, y la fuerza explosiva en miembros inferiores. Conclusión. Se muestran diferencias en los valores encontrados, lo cual puede estar influenciado por factores nutricionales y socioeconómicos. ABSTRACT: Objective. The objective of this study is to define the anthropometric profile and basic physical qualities in 80 children aged 11-12 years. Method. Anthropometric measurements of weight (Kg) and height (m) were made, among the Body Mass Index (BMI) (PC kg / height (m2) in addition to the horizontal jump tests without impulse, maximum speed of displacement 30 meters each of the subjects. Results. The results were analyzed from the statistical point of view with measures of central tendency; the mean and the standard standard deviation were used as calculation of variability, with p <0.05 as a significant difference Anthropometric variables and physical qualities were identified, and differences were found in the population in terms of anaerobic power and explosive strength in lower limbs. Conclusion. Differences in the found values are shown, which may be influenced by nutritional and socioeconomic factors.Item Determinar zonas de entrenamiento por medio del test diper en nadadores juvenil ii club compensar.(2017-11-25) Mendoza Alvarado, Oscar VladimirLa determinacion de las zonas de entrenamiento, basadas en las respuestas funcionales, representa en los dias actuales una necesidad para la aplicacion de las cargas de entrenamiento, no solo para el deporte de alto rendimiento sino tambien para personas con objetivos totalmente distintos como lo es la actividad fisica y la salud. Se hace necesario un medio más sencillo que pudiera resultar incluso si no fuese considerado en su totalidad como científico, que resultase más acsequible y que permitiese al entrenador delimitar esas zonas, pudiendo aplicarlas de inmediato, sin tener que esperar un tiempo por los resultados. Por tal motio el siguiente estudio pretende utilizar el TEST DIPER como herramienta de medicion que tiene como objetivo determinar 8 zonas de entrenamiento,ritmo de nado y frecuencia cardiaca, resultados que nos daran un punto de partida ordenadao, coherente y con una idea mas clara para el seguimiento individualizado de cada uno de los nadadores e integrarlo como herramienta de medicion durante las temporadas de entrenaiento. Como objeto de estudio fueron escogidos 32 nadadores que pertenecen al Club de natación Compensar de categoria Juvenil II correspondientes a 16 Damas con promedio de peso 54,87 Kg, 165,78 cms de talla, edad 14,68 años de Edad y 16 Varones con promedio peso 61,75 Kg, 160,35 cms de talla y 15,43 años de edad, quienes fueron evaluados al inicio de temporada de entrenamiento con la herramienta TEST DIPER arrojando como resultado 8 zonas de entrenamiento, Aláctica Lactica, Lactica Intensiva, Lactica Exensiva, Aeróbica Anaeróbica, Aeróbica Intensiva, Aeróbica Media, Aeróbica Extensiva, Aeróbica Regenerativa. Este aporte de evaluacion permitio al entrenador encargado de la categoria Juvenil II tener un punto de partida al inicio de temporada y asi determinar la condicion actual de sus nadores permitiendo llevar un registro individualizado que al final aportara al programa de manera lógica, progresiva y coherente y asi obtener mejores resultados deportivos para el Club de Natación Compensar. Abstract: The determination of the training zones, based on the functional responses, represents in the present days a necessity for the application of the loads of training, not only for the high performance sport but also for people with totally different objectives as it is the physical activity and health. It is necessary a simpler means that could result even if it were not considered in its entirety as a scientist, which would be more accessible and would allow the trainer to delimit those areas, being able to apply them immediately, without having to wait for a while for the results. For this reason, the following study intends to use the DIPER TEST as a measurement tool that aims to determine 8 training zones, swimming rhythm and heart rate, results that will give us an orderly starting point, coherent and with a clearer idea for the individualized monitoring of each of the swimmers and integrate it as a measuring tool during the training seasons. As a study object, 32 swimmers belonging to the Compensar Swimming Club of Juvenile II category were chosen, corresponding to 16 Ladies with an average weight of 54.87 Kg, 165.78 cm of height, age 14.68 years of age and 16 men with average weight 61.75 Kg, 160.35 cm of height and 15.43 years of age, who were evaluated at the beginning of the training season with the TEST DIPER tool, resulting in 8 training zones, Lactic Acid, Intensive Lactica, Lactica Expensive, Anaerobic Aerobics, Intensive Aerobics, Medium Aerobics, Extensive Aerobics, Regenerative Aerobics. This evaluation contribution allowed the coach in charge of the Juvenil II category to have a starting point at the beginning of the season and thus determine the current condition of their players, allowing them to keep an individualized record that will ultimately contribute to the program in a logical, progressive and coherent manner. so obtain better sports results for the Team CompensarItem Diseño de un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve(2018-11-01) Cepeda Rincón, Jorge ArmandoLas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento y al mismo tiempo evolucionan conjuntamente permitiendo al ser humano desenvolverse en diversas situaciones sin tener en cuenta el contexto en el que las desarrolle. El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve. Cabe destacar que se abordaron los conceptos de capacidades físicas, habilidades motrices básicas, discapacidad y específicamente discapacidad cognitiva leve, actividad física, los fundamentos técnicos de varios deportes comunes y las etapas del crecimiento del ser humano. Es importante resaltar que esta investigación se desarrolló bajo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo ya que, se recopiló una serie de datos que permiten analizar múltiples realidades subjetivas. Como resultado se obtuvo la elaboración de tablas o formatos de medición, los cuales permiten planear, registrar y realizar seguimiento a los resultados en el proceso de aplicación del programa. En conclusión la implementación de actividades deportivas facilita la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su entorno inmediato, ya que proporciona en ellos la confianza, la autonomía y a su vez el trabajo en equipo demostrando así, grandes habilidades de manera individual y colectiva y a su vez fortalecer sus capacidades y habilidades motrices. The basic skills are a support for its development in the perceptive abilities, which are present from the moment of birth and at the same time evolve together allowing the human being to function in a variety of situations without taking into account the context in which to develop. The objective of this research is to design a program of physical activity to strengthen the capacities and motor skills in adolescents with mild cognitive impairment. It should be noted that dealt with the concepts of physical abilities, motor skills, disability and specifically mild cognitive disability, physical activity, the technical foundations of various sports items and stages of the growth of the human being. It is important to highlight that this research was developed under a qualitative study with a descriptive approach since, we have compiled a series of data that make it possible to analyze multiple subjective realities. As a result, the preparation of tables or forms of measurement, which enable you to plan, record and track the results in the process of implementation of the program. In conclusion the implementation of sports activities facilitates the inclusion of persons with disabilities within their immediate environment, because it provides them with the confidence, autonomy and at the same time the team work demonstrating, great skills individually and collectively and in turn strengthen their capacities and motor skills.Item Efecto de un plan de entrenamiento de la capacidad cardiorrespiratoria en las aspirantes al reinado municipal san pedro en el espinal.(2020-03-16) Gómez Reyes, Diego FernandoObjetivo: Conocer el efecto de un plan de entrenamiento sobre la capacidad cardiorrespiratoria en 4 aspirantes al reinado municipal de San Pedro en el Espinal, municipio del departamento del Tolima. Métodos: Para el diagnóstico inicial y evaluación final se utiliza el test cooper. Para determinar la vinculación de los sujetos de intervención (GI) se utiliza el cuestionario IPAQ versión corta. Para probar la efectividad del plan de entrenamiento se incluye en el análisis un grupo de control (GC) de cuatro aspirantes más. Resultados: Una vez aplicado el plan de entrenamiento al grupo de intervención, se evidencia mejora en la capacidad cardiorrespiratoria en comparación con el plan convencional aplicado al grupo control. Conclusiones: El planteamiento de un plan estructurado a través de la propuesta de investigación, evidencia mejores resultados en la capacidad cardiorrespiratoria en relación con un plan convencional. Objective: To know the effect of a training plan on cardiorespiratory capacity in 4 candidates for the municipal reign of San Pedro in El Espinal, municipality of the department of Tolima. Methods: For the initial diagnosis and final evaluation the cooper test is used. The IPAQ questionnaire short version is used to determine the linkage of intervention subjects (IG). To test the effectiveness of the training plan, a control group (CG) of four more applicants is included in the analysis. Results: Once the training plan has been applied to the intervention group, there is an improvement in cardiorespiratory capacity compared to the conventional plan applied to the control group. Conclusions: The approach of a structured plan through the research proposal shows better results in cardiorespiratory capacity in relation to a conventional plan.Item Efectos en la composición corporal del programa de resistencia en adultos del gimnasio hard body chía.(2017-11-29) Muñoz Segura, CesarEl presente proyecto es el resultado de la aplicación de un programa de resistencia aeróbica, utilizando como practica principal el spinning, donde se tiene como objeto el efecto sobre la composición corporal de los afiliados del gimnasio Hard Body sede chía. En este proyecto participaron diez y nueve personas de género femenino con un rango de edades entre 19 años y 59 años de edad, las cuales fueron divididas en subgrupos de acuerdo a su edad, grupo (A) de 19 a 29 años, grupo (B) 30 a 39 años, grupo (C) 40 a 49 años y grupo (D) de 50 a 59 años, posteriormente se realizan tomas corporales utilizando como herramienta una báscula de bio impedancia, se da inicio al programa de resistencia que consta de doce sesiones de spinning, cada una con una duración de cincuenta y cinco minutos teniendo en cuenta zonas de trabajo entre el 65 y 75% de pulsaciones y según edad, dato que se manejara de una manera muy objetiva ya que las participantes cuentan cada una con monitor cardiaco. Resultados: como promedios generales encontramos frecuencia en reposo de 67 a 88 pulsaciones, a los veinte minutos un promedio de 131 a 154 pulsaciones y frecuencias máximas de 140 a 155 pulsaciones, aplicando la t student con los resultados del pre y post de las tomas corporales encontramos diferencias significativas en el promedio de grasa visceral del grupo (D), y en el promedio del porcentaje de grasa del grupo ©.Item Entrenamiento en espacio reducido en proceso de adaptación cardiovascular; dos grupos fútbol base(2017-11-29) Meza Cardenas, Jhon AlexanderRESUMEN: El control de las diferentes variables que existen en el entrenamiento es de gran importancia para hacer un seguimiento a las condiciones en las que el deportista se encuentra y el nivel de adaptación en el que esta, con el fin de hacer mucho más eficiente el proceso de entrenamiento. Especialmente las adaptaciones cardiovasculares se constituyen como un elemento fisiológico accesible de medir en diferentes niveles socioeconómicos o etapas formativas del fútbol, con la variable de frecuencia cardiaca como indicador de la misma. El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación del entrenamiento en espacio reducido, el entrenamiento en método analítico sobre las adaptaciones cardiovasculares en dos grupos de fútbol base. El municipio de Soacha fue el lugar donde se desarrolló la investigación con adolescentes de edades entre 13 y 14 años con una población total de 38 deportistas, estableciendo dos grupos, uno control (18) y el otro, intervención (20), inicialmente se llevó a cabo la medición de talla, peso e IMC con el fin de caracterizar la población. Así como la frecuencia cardiaca en reposo antes y después del proceso. Donde se encontró que después de un proceso de 10 semanas de un programa de entrenamiento basados en juegos en espacio reducido se presentó una mayor disminución de la frecuencia cardiaca en reposo en el grupo intervención en relación con el grupo control. Por tal motivo se considera que los entrenamientos con juegos en espacio reducido hacen mayor eficiente el proceso de adaptaciones cardiovasculares que el método analítico, donde se recomienda establecer la medición de mayores variables para así obtener mayor información que contribuya a una planificación estructurada de los contenidos en el fútbol base. ABSTRACT: the control of different variables that exist in training is too important to do tracking to conditions and level of adaptation in which athletes are being for the porpoise of do more efficient training process. Especially cardiovascular adaptations are establish in from an accessible physiological element which you can measure in different social levels or formative stages of football with the heart rate as an indicator of them. In this case the project was focused in addressing control of the variable resting heart rate about a population who needs stronger monitoring in physiological terms and it is the formative football. This research was development in Soacha town with teenagers between 13 and 14 years old a total population of 38 athletes, it is establishing two groups, one of them called control group (18) and the other one intervention group (20) at the beginning with the objective to characterise the population, size, weight and BMI was measure. Subsequently in both groups was measure the resting heart rate before and after beginning to do the training process and in the end of it; the training program based on small side games only was applied in an intervention group while the control group was trained in a traditional way using analytic method. Where a further reduction in the resting heart was found in an intervention group in relation to control group. For that reason, the training in small side games are considered more efficient than analytic method in relation to cardiovascular adaptations, where establish more variables to measure is recommend to obtain more information that would contribute to a structured planning of the football formative contents.Item Entrenamiento oclusivo: un método para inducir la hipertrofia muscular occlusive training, a method to induce muscle hypertrophy(2018-11-01) Rios Pinilla, Jose Luis; Rojas Gómez, Juan Pabloel entrenamiento oclusivo es un método creado en 1973 por el japonés Yoshiaki Sato, el cual tiene como fin buscar hipertrofia muscular en un tiempo mínimo de 4 semanas, esto es muy llamativo debido a que en el entrenamiento convencional las adaptaciones fisiológicas al ejercicio se dan en un tiempo mínimo de 10 semanas; Dicho entrenamiento utiliza ciertos parámetros específicos en cuanto a la carga en el entrenamiento y a su aplicabilidad, a través de restricción sanguínea controlada de 60 hasta 100 mm/Hg por medio de torniquetes o bandas, cargas de entrenamiento moderadas entre el 20 al 30 % de la 1RM y tiempos recuperación muscular. El objetivo de esta investigacion es dar a conocer el método de entrenamiento por oclusión como técnica para inducir la hipertrofia muscular a través de una revisión sistemática, la metodología utilizada se fundamentó en un metanalisis teniendo como base 25 artículos científicos de los cuales 8 fueron seleccionados para darle estructura al artículo de revisión. ABSTRACT: Occlusive training is a method created in 1973 by the Japanese Yoshiaki Sato, which aims to look for muscle hypertrophy in a minimum of 4 weeks, this is very striking because in conventional training physiological adaptations to exercise occur in a minimum of 10 weeks; This training uses certain specific parameters in terms of training load and its applicability, through controlled blood restriction of 60 to 100 mm / Hg by means of tourniquets or bands, moderate training loads between 20 and 30% of the 1RM and muscle recovery times. The objective of this research is to present the method of training by occlusion as a technique to induce muscle hypertrophy through a systematic review, the methodology used was based on a meta-analysis based on 25 scientific articles of which 8 were selected for structure the review article.Item Estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad a partir del juego. arte, literatura y exploración del medio, pilares de la educación.(2017-12-02) Lopez Lancheros, Lizeth TatianaEl presente proyecto tiene como objetivo implementar, a partir de los 4 pilares de la educación preescolar -juego, arte, literatura y exploración del medio- una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad pertenecientes a los jardines infantiles de integración social. La propuesta está diseñada para que los niños y las niñas se beneficien de sesiones de 45 minutos, una vez a la semana, donde solo se contara con la presencia de 10 niños y niñas por profesional, cada sesión estará dividida en cuatro momentos de 10 minutos con un espacio de 5 minutos al inicio de la sesión para saludar a cada niño por medio de canciones. Dicho diseño metodológico se sometió a juicio de profesionales del área de natación quienes aportaron significativamente al programa según su experiencia. Se presenta una sustentación teórica desde los estudios sobre el desarrollo cognitivo y kinésico de las niñas y niños. Se pretende desarrollar, además de las habilidades descritas, competencias sociales en los niños y niñas que les permitan actuar de manera independiente, autónoma y de esta manera potencializar sus habilidades y socialización con pares Abstract: The main object of this project is to implement, based on the four pillars of preschool education – play, art, literature and environment exploration- a pedagogical strategy for the development of aquatic motor skills in children from 2 to 4 years old that are in kindergarten of the SDIS (). The strategy is designed so girls and boys can benefit from a 45 minute sessions, once a week, there will be a professional per every ten children, and each session will be divided into 4 activities of 10 minutes, with a space of 5 minutes at the beginning of the session to greet the children using songs. This designed of methodology was submitted to the judgment of professionals in the area of swimming, who contributed significantly to the program according to their experience. A theoretical support framework is presented based on the studies on kinesics and cognitive development of children. The project tries to develop, besides the mentioned skills; social competences in children so that they are able to act independently, autonomously and in this way foster their physical abilities and socialize with peers.Item Evaluación de habilidades motrices en infantes de 4-48 meses mediante programas de matronatación en fusagasugá(2018-11-01) Piraneque Forero, Diana MarcelaLa matronatación corresponde a la estimulación del infante que involucra un proceso comunicativo con los padres, al realizar actividades acuáticas que se generen en el agua Objetivo: Evaluar las habilidades motrices como familiarización, equilibraciones, desplazamientos, giros y manipulaciones en infantes de 4-48 meses que practican el programa de matronatación en el municipio de Fusagasugá Diseñó: este estudio se realiza en un diseño correlacional de corte longitudinal, el cual tiene por objetivo evaluar las habilidades acuáticas por medio de la ficha de control de la evaluación motriz acuática 0-5 años (Moreno y Gutiérrez 1998) que se les aplicaron en tres momentos inicial, central y final a 20 infantes entre los 4 a 48 meses de edad, quienes están vinculados a un programa de matronatación del Club Aquafish en la ciudad de Fusagasugá. Resultado y Conclusiones: La estimulación acuática a temprana edad, potencializa el desarrollo de habilidades motrices q como reptar, gatear, marchar, caminar, coordinar y en mayor grado, la mejora continua en el dominio del equilibrio gracias a la a que el agua le permite moverse libremente ejercitando sus músculos. Summary Introduction: The mating corresponds to the stimulation of the infant that involves a communicative process with the parents, when carrying out aquatic activities that are generated in the water Objective: To evaluate the motor skills as familiarization, equilibrations, displacements, turns and manipulations in infants of 4- 48 months practicing the mating program in the municipality of Fusagasugá Designed: This study is carried out in a correlational longitudinal cut design, which aims to evaluate the aquatic abilities through the control sheet of the aquatic motor assessment 0- 5 years (Moreno and Gutiérrez 1998), which were applied in three initial, central and final moments to 20 infants between 4 to 48 months of age, who are linked to a mating program of the Aquafish Club in the city of Fusagasugá. Result and Conclusions: Aquatic stimulation at an early age, potentiates the development of motor skills such as crawling, crawling, walking, walking, coordinating and, to a greater degree, mastering balance, thanks to the fact that water allows freedom of movement of the infant and favors the development of physical qualities at the musculoskeletal level. Keywords: Matronation, child development, neuromuscular, cognitive, language, motor developmentItem Evaluación de la condición física a estudiantes del liceo ciudad capital utilizando la batería eurofit.(2016-11-26) Castro Barragán, John Edixon.RESUMEN: El presente artículo se realizó para determinar el nivel de condición física de escolares pertenecientes a la institución educativa Liceo Ciudad Capital de la localidad séptima de Bosa. Dicha evaluación, se aplicó a una muestra de 374 estudiantes (174 mujeres y 200 varones), entre los 12 y los 13 años de edad, aplicando la batería de test EUROFIT que se compone de pruebas como: Tapping Test, Test de “Sit and Reach”, Test de 10 x 5, Flexión mantenida en suspensión, Salto de Longitud Pies Juntos, Test Abdominal, Tracción en Dinamómetro y el Test de Course Navette, los datos obtenidos, serán comparados por edad y sexo, con los de referencia de la batería. 2. Este articulo conto con un tipo de investigación preexperimental cuantitativa con un muestreo no probabilístico. Estos datos se digitaron en el programa Microsoft Excel, para su posterior proceso. Los hallazgos, pueden contribuir a que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las limitaciones de su cuerpo. Asimismo, a que respete el nivel de condición física de sus compañeros. Estas valoraciones, pueden realizarse en las clases de educación física siendo utilizadas para detectar y controlar cualquier problema de tipo cardiovascular o de sobrepeso. ABSTRACT: This article was made to determine the level of physical condition of school children belonging to the Liceo Ciudad Capital educational institution of the seventh locality of Bosa. This evaluation was applied to a sample of 374 students (174 women and 200 men), between the ages of 12 and 13, using the EUROFIT test battery, which consists of tests such as: Tapping Test, Sit and Reach ", 10 x 5 Test, Suspended Bending, Legs Together, Abdominal Test, Dynamometer Traction and the Course Navette Test, the data obtained will be compared by age and sex, with reference numbers battery. 2. This article has a type of pre-experimental quantitative research with non-probabilistic sampling. These data were entered into the Microsoft Excel program for later processing. Findings can help students learn about the functioning and limitations of their body. Also, to respect the level of fitness of their peers. These assessments can be performed in physical education classes being used to detect and control any cardiovascular or overweight problems.Item Evaluacion de la condicion fisica en los escolares de fusagasugá(2018-11-01) Ospina Penagos, Derly Sirley; Mora Bernal, Diana ConstanzaSe hace una caracterización de 400 escolares, (238 niños y 162 niñas) del Instituto Técnico Industrial del municipio de Fusagasugá, que oscilan en edades de los 10 a los 17 años, determinando la condición física por medio de test, (test de flexibilidad, salto largo, velocidad y prensión manual). Las medidas de cada test fueron tomadas con los siguientes instrumentos: para flexibilidad se utilizó un cajón de Wells, para salto largo se utilizó un decámetro y cinta adhesiva, para velocidad se utilizó un silbato, cronometro, conos y platillos, para prensión manual se utilizó un dinamómetro manual. Para la realización de los test se tuvo en cuenta un protocolo específico, adicional a esto se implementó un consentimiento y un asentimiento informado, donde se autorizó la participación voluntaria en el proyecto. Se hizo un análisis detallado de cada uno de los datos obtenidos, esta información recopilada fue depurada obteniendo así los resultados específicos de cada test.