Los juegos tradicionales como herramienta de interacción social en las Instituciones Educativas de Fusagasugá en la básica primaria
Fecha
2023-02-16
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Resumen
Este documento está enfocado en la investigación semilleristas de los juegos tradicionales
inicialmente en el departamento de Cundinamarca, enlazado con el país de México y su
semillero recreo humano de la Universidad de Cundinamarca. Por tal razón, la
problemática del proyecto radica en las relaciones sociales y personales en las
instituciones educativas como consecuencia del confinamiento por Covid-19, siendo el
juego una herramienta adecuada para contrarrestar las secuelas de la pandemia
especialmente en el sector educativo estudiantil.
A causa de lo anterior, el objetivo del proyecto radica en determinar los aportes del juego
tradicional específicamente el juego del Trompo, siendo el conector de interacción social
escolar como método de reintegración interpersonal. Estableciendo como pregunta de
investigación, ¿por qué los juegos tradicionales son una estrategia para mejorar las
relaciones sociales y personales en las instituciones educativas?. Por ende, la
metodología se desarrolló desde una mirada con reflexión cualitativa bajo el paradigma
hermenéutico – interpretativo, manejando referentes de revistas, documentos científicos y
repositorios que aborden información en juegos tradicionales de la región. Donde su
primera fase se realizó una revisión documental enfocado en el departamento de
Cundinamarca, como segunda fase, se recolectó información creando una matriz que dé a
conocer las características de los juegos tradicionales y por última fase, se construyó un
documento reflexivo que apoyará el interés investigativo con soporte teórico.
Obteniendo como resultados que el juego puede ser un instrumento de interés personal
llevado a crear aprendizajes, experiencias y vínculos interpersonales dentro de las
instituciones educativas de básica primaria.
This document is focused on the seed research of traditional games initially in the
department of Cundinamarca, linked to the country of Mexico and its human recreation
seedbed of the University of Cundinamarca. For this reason, the problem of the project lies
in the social and personal relationships in educational institutions as a consequence of the
confinement by Covid-19, the game being an adequate tool to counteract the
consequences of the pandemic, especially in the student education sector.
Due to the above, the objective of the project lies in determining the contributions of the
traditional game, specifically the game of the Spinning Top, being the connector of school
social interaction as a method of interpersonal reintegration. Establishing as a research
question, why are traditional games a strategy to improve social and personal relationships
in educational institutions? Therefore, the methodology was developed from a perspective
with qualitative reflection under the hermeneutic-interpretative paradigm, handling
references from magazines, scientific documents and repositories that address information
on traditional games in the region. Where in its first phase a documentary review was
carried out focused on the department of Cundinamarca, as a second phase, information
was collected creating a matrix that discloses the characteristics of traditional games and in
the last phase, a reflective document was built that will support the interest research with
theoretical support.
Obtaining as results that the game can be an instrument of personal interest led to create
learning, experiences and interpersonal links within the primary education institutions.
Descripción
Palabras clave
Juego tradicional, Rol docente, Interacción social, Valores, Traditional game, Teaching role, Social interaction, Values