Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/458

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    Efecto de un plan de entrenamiento de la capacidad cardiorrespiratoria en las aspirantes al reinado municipal san pedro en el espinal.
    (2020-03-16) Gómez Reyes, Diego Fernando
    Objetivo: Conocer el efecto de un plan de entrenamiento sobre la capacidad cardiorrespiratoria en 4 aspirantes al reinado municipal de San Pedro en el Espinal, municipio del departamento del Tolima. Métodos: Para el diagnóstico inicial y evaluación final se utiliza el test cooper. Para determinar la vinculación de los sujetos de intervención (GI) se utiliza el cuestionario IPAQ versión corta. Para probar la efectividad del plan de entrenamiento se incluye en el análisis un grupo de control (GC) de cuatro aspirantes más. Resultados: Una vez aplicado el plan de entrenamiento al grupo de intervención, se evidencia mejora en la capacidad cardiorrespiratoria en comparación con el plan convencional aplicado al grupo control. Conclusiones: El planteamiento de un plan estructurado a través de la propuesta de investigación, evidencia mejores resultados en la capacidad cardiorrespiratoria en relación con un plan convencional. Objective: To know the effect of a training plan on cardiorespiratory capacity in 4 candidates for the municipal reign of San Pedro in El Espinal, municipality of the department of Tolima. Methods: For the initial diagnosis and final evaluation the cooper test is used. The IPAQ questionnaire short version is used to determine the linkage of intervention subjects (IG). To test the effectiveness of the training plan, a control group (CG) of four more applicants is included in the analysis. Results: Once the training plan has been applied to the intervention group, there is an improvement in cardiorespiratory capacity compared to the conventional plan applied to the control group. Conclusions: The approach of a structured plan through the research proposal shows better results in cardiorespiratory capacity in relation to a conventional plan.
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    Análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre un grupo de jugadores aficionados de la ciudad de bogotá y un profesional colombiano de estatus pga tour
    (2020-03-16) Moreno Pachón, Walter Andrés
    Esta es una investigación de tipo cuantitativo y acude al análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre jugadores aficionados Bogotanos y un jugador colombiano que cuenta con estatus PGA Tour. Metodológicamente se recurre al registro cinemático usando fotogrametría a partir de dos tomas: frontal y sagital. El análisis se realizó usando la herramienta tecnológica kinovea. Los resultados señalan que los jugadores aficionados tienen un mayor rango de rotaciones en los ejes corporales en comparación con el jugador profesional, lo cual le permite a este último un mejor desempeño en la velocidad del movimiento. This is a quantitative research and goes into the comparative biomechanical analysis of golf swing between Bogotanos amateur players and a Colombian player who has PGA Tour status. Methodologically, kinematic recording is used using photogrammetry from two shots: frontal and sagittal. The analysis was performed using the kinovea technology tool. The results indicate that amateur players have a higher range of rotations on the body axes compared to the professional player, allowing the latter a better performance in the speed of the movement.
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    Factores condicionantes del rendimiento deportivo en atletas que practican el ultra trail.
    (2020-03-16) Tellez Villarraga, Adriana Mercedes; Garzon Romero, Miguel Angel
    caracterizar los factores de análisis que inciden en la práctica del ultra trail en una revisión bibliográfica. METODO: Este estudio corresponde a una revisión bibliográfica de estudios localizados en bases de datos científicas de consulta universal, la búsqueda se realizó mediante el uso de palabras clave de rastreo en Medline, SportDiscus, Scielo, Dialnet, Redalyc, sciencedirect, Pubmed, Springerlink. Para la sistematización y análisis se usan matrices de doble entrada que contemplan los estudios y los factores de análisis. RESULTADOS: Se identificaron 967 artículos de los cuales se seleccionaron 48 que trataran temas relacionados con el trail running (TR) o el ultra trail (UT). CONCLUSIONES: No se identificó ningún estudio en Colombia que aborde el ultra trail lo cual demuestra una desatención a la modalidad dentro del ámbito investigativo nacional, la mayor cantidad de artículos hablan sobre los efectos secundarios al realizar el UT y por ende la importancia de prevenir posibles lesiones. ABSTRACT OBJECTIVE: to characterize the analysis factors that influence the practice of ultra trail in a bibliographic review. METHOD: This study corresponds to a bibliographic review of studies located in scientific databases of universal consultation, the search was performed by using tracking keywords in Medline, SportDiscus, Scielo, Dialnet, Redalyc, sciencedirect, Pubmed, Springerlink. For systematization and analysis, double-entry matrices are used that contemplate studies and analysis factors. RESULTS: 967 articles were identified of which 48 were selected that dealt with issues related to trail running (TR) or ultra trail (UT). CONCLUSIONS: No study was identified in Colombia that addresses the ultra trail which demonstrates a disregard for the modality within the national research field, the largest number of articles talk about the side effects when performing the UT and therefore the importance of preventing possible injuries.
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    Planificación del entrenamiento de core en la preparación física del deportista.
    (2017-11-16) Hernandez Baez, Judit Astrid; Hernandez Contreras, Henry Armando
    La estabilidad del Core se refiere a un reclutamiento efectivo de los músculos abdominales, de espalda, pélvicos y de cadera que conducen a una producción óptima de fuerza y un control preciso del movimiento. Sin embargo, no son claros los parámetros para realizar una planificación especial siguiendo la metodología del entrenamiento. Objetivo: identificar y conocer la implementación del trabajo del Core en la planificación deportiva y si este se tiene en cuenta para la realización del plan de entrenamiento, a partir de la revisión teórica de artículos científicos. Método: Revisión teórica, la búsqueda se realizó en las bases de datos PubMed, Scielo, Medline y Springerlink con términos MesH y Palabras Decs. Conclusiones: Según los estudios revisados, el entrenamiento del Core es utilizado principalmente en el tratamiento del dolor lumbar; en cuanto al trabajo de Core y el entrenamiento deportivo, este es tenido en cuenta en los trabajos diarios como medio de prevención de lesiones y mejoramiento de gesto deportivo, pero no es integrado desde la planificación general, y tampoco es incluido ni dosificado en la preparación física general. Abstract: Core stability refers to an effective recruitment of the abdominal, back, pelvic and hip muscles leading to optimal strength production and precise movement control. However, the parameters for carrying out special planning following the training methodology are not clear. Aim: To identify and know the implementation of the Core training in sports planning and if this is taken into account for the realization of the training plan, based on the theoretical review. Method: Theoretical review, the search was performed in PubMed, Scielo, Medline and Springerlink databases with MesH terms (Core Stability, Core training, Core in athletes); a combination of keywords was performed. Conclusions: According to the studies reviewed, Core training is mainly used in the treatment of low back pain; in the sports and Core training area is taken into account in daily work as a means of injury prevention and improvement of sports biomechanics, but is not integrated from the general planning, neither is included nor dosed in the General Physics preparation.
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    Perfil dermatoglífico dactilar en los niños de la escuela de formación de fútbol sala del colegio joaquín montoya.
    (2018-11-28) Delgado Moreno, David Andrés; Guzmán Luna, Sara Janeth
    La caracterización y definición de los posibles perfiles deportivos que pueden tener los niños que conforman la Escuela de Formación de Futbol sala del Colegio Joaquín Montoya, por medio de una metodología basada en la obtención de información a partir del registro dactilar (dermatoglifía); esta información permite perfilar las características deportivas de los niños, con lo cual se puede identificar las habilidades y cualidades que puede potenciar y por ende, los deportes o disciplinas en las cuales puede desempeñarse con mejores resultados, siendo esto una proyección a futuro. Objetivo: Definir el perfil Dermatoglífico dactilar de los niños de la escuela de formación de Futbol Sala del Colegio Joaquín Montoya Abstract: The characterization and definition of possible sports profiles that can have the children that make up the of Indoor Soccer Team at Joaquin Montoya school, by means of a methodology based on obtaining information from the finger record (dermatoglyphics); this information allows to profile the sporting characteristics of the children, with which it is possible to identify the skills and qualities that can be enhanced and, therefore, the sports or disciplines in which it can perform with better results, this being a future projection. Objective: Define the fingerprinting Dermatoglyphic profile of the children of the Indoor Soccer Team at Joaquin Montoya school.
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    Efectos en la composición corporal del programa de resistencia en adultos del gimnasio hard body chía.
    (2017-11-29) Muñoz Segura, Cesar
    El presente proyecto es el resultado de la aplicación de un programa de resistencia aeróbica, utilizando como practica principal el spinning, donde se tiene como objeto el efecto sobre la composición corporal de los afiliados del gimnasio Hard Body sede chía. En este proyecto participaron diez y nueve personas de género femenino con un rango de edades entre 19 años y 59 años de edad, las cuales fueron divididas en subgrupos de acuerdo a su edad, grupo (A) de 19 a 29 años, grupo (B) 30 a 39 años, grupo (C) 40 a 49 años y grupo (D) de 50 a 59 años, posteriormente se realizan tomas corporales utilizando como herramienta una báscula de bio impedancia, se da inicio al programa de resistencia que consta de doce sesiones de spinning, cada una con una duración de cincuenta y cinco minutos teniendo en cuenta zonas de trabajo entre el 65 y 75% de pulsaciones y según edad, dato que se manejara de una manera muy objetiva ya que las participantes cuentan cada una con monitor cardiaco. Resultados: como promedios generales encontramos frecuencia en reposo de 67 a 88 pulsaciones, a los veinte minutos un promedio de 131 a 154 pulsaciones y frecuencias máximas de 140 a 155 pulsaciones, aplicando la t student con los resultados del pre y post de las tomas corporales encontramos diferencias significativas en el promedio de grasa visceral del grupo (D), y en el promedio del porcentaje de grasa del grupo ©.
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    Valoración del umbral anaeróbico por medio de un test incremental y prueba de lactato en sangre a nadadores juveniles.
    (2017-10-21) Rojas Vargas, Margarita Rosa
    Los nadadores de alto rendimiento requieren una adecuada planificación de las cargas de entrenamiento para mejorar los resultados (reducir tiempos). Dentro de las variables que ayudan a determinar las intensidades de entrenamiento se encuentran, la Frecuencia Cardiaca, el umbral de Lactato, el umbral ventilatorio, el VO2 máximo entre otros. Para esta investigación se midió el comportamiento del lactato en sangre con un test incremental en campo, en piscina de 25 m. El test consistió en nadar 7 series de 200 metros, donde la intensidad aumentaba en cada serie (protocolo establecido), cada nadador nadó en su estilo principal y entre cada serie la frecuencia cardiaca y los valores del lactato sanguíneo fueron medidos. El objetivo de este estudio fue evaluar el umbral anaeróbico (umbral de Lactato) de nadadores juveniles Elite, para conocer zonas de intensidad del entrenamiento. Se evaluaron 4 hombres 6 mujeres con un promedio de edad media de 14,9 años (±1,8) y un IMC promedio de 20 (±1,7). Los resultados mostraron el valor del umbral anaeróbico para cada uno de los nadadores, el cual se situó a partir de la quinta serie (1000 metros) en un promedio de 4,6 mmol/l, el cual según la teoría revalida que el umbral de Lactato se dispara a partir de los 4 mmol/l. Asimismo, este promedio ratifica la teoría de que cuanto menor es la cantidad de lactato producido y mayor el nivel de intensidad alcanzado, mayor es la capacidad aeróbica. Abstract: High performance swimmers require an adequate planning of training loads to improve results (reduce times). Among the variables that help determine training intensities are: heart rate, lactate threshold, ventilatory threshold, maximum VO2 among others. For this investigation, the behavior of blood lactate was measured with an incremental test in the field, in a pool of 25 m. The test consisted of swimming 7 series of 200 meters, where the intensity increased in each series (established protocol), each swimmer swam in his/her main style and between each series the heart rate and blood lactate values was measured. The objective of this study was to measure the anaerobic threshold (Lactate threshold) of juvenile Elite swimmers, to know areas of training intensity. Four men and six women were evaluated with an average age of 14.9 years (± 1.8) and an average BMI of 20 (± 1.7). The results showed the value of the anaerobic threshold for each of the swimmers, which was placed from the fifth series (1000 meters) with an average of 4.6 mmol / l, which according to the theory revalidates that the threshold of Lactate is triggered from 4 mmol / l. Likewise, this average confirms the theory that the lower the amount of lactate produced and the greater the level of intensity achieved, the greater the aerobic capacity.
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    El juego como estrategia metodológica en el rendimiento escolar.
    (2017-11-29) Torres Rosas, Favian Andres
    El presente artículo tiene el objetivo de investigar a nivel bibliográfico la importancia del juego en la edad escolar, conocer las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con la lúdica como estrategia pedagógica, su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la metodología que se debería emplear para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través de diferentes juegos y actividades el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en la culminación de la básica primaria para ello se realizó una exhaustiva revisión de investigaciones relevantes, los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, pero les gusta el juego y la lúdica como estrategia de enseñanza, pues mediante esta las clases serían más dinámicas y menos aburridas, Se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales por desarrollar los programas y estándares hacen que no se piense en el uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Llegando a la conclusión que este es fundamental para la formación integral del educando, metodologías como el juego lúdico y la educación física que ayudan a los estudiantes a mejorar su desarrollo y desempeño en otras materias. ABSTRACT: This article aims to investigate at bibliographic level the importance of play in school age, to know the difficulties and / or methodological and conceptual limitations that present some aspects related to play as a pedagogical strategy, its incorporation in the learning processes, as well as the methodology that should be used to make good use of it, because it is not a matter of making all kinds of games, but those that allow the different types of games and activities to better understand the knowledge required to develop the skills that are expected to be handled during their training process and specifically in the culmination of the primary primary for it was carried out an exhaustive review of relevant research, students go to school with great expectations to learn, but they enjoy play and playful as a teaching strategy, because through this the classes would be more dynamic and less boring. It is perceived that teachers lack training in the use of these tools, because the current requirements to develop the programs and standards do not think of the use of play strategies as methodological tools that allow a better development of the competences on the part of the students. Arriving at the conclusion that this is fundamental for the integral formation of the student, methodologies such as play and physical education that help students to improve their development and performance in other subjects.
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    Estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad a partir del juego. arte, literatura y exploración del medio, pilares de la educación.
    (2017-12-02) Lopez Lancheros, Lizeth Tatiana
    El presente proyecto tiene como objetivo implementar, a partir de los 4 pilares de la educación preescolar -juego, arte, literatura y exploración del medio- una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad pertenecientes a los jardines infantiles de integración social. La propuesta está diseñada para que los niños y las niñas se beneficien de sesiones de 45 minutos, una vez a la semana, donde solo se contara con la presencia de 10 niños y niñas por profesional, cada sesión estará dividida en cuatro momentos de 10 minutos con un espacio de 5 minutos al inicio de la sesión para saludar a cada niño por medio de canciones. Dicho diseño metodológico se sometió a juicio de profesionales del área de natación quienes aportaron significativamente al programa según su experiencia. Se presenta una sustentación teórica desde los estudios sobre el desarrollo cognitivo y kinésico de las niñas y niños. Se pretende desarrollar, además de las habilidades descritas, competencias sociales en los niños y niñas que les permitan actuar de manera independiente, autónoma y de esta manera potencializar sus habilidades y socialización con pares Abstract: The main object of this project is to implement, based on the four pillars of preschool education – play, art, literature and environment exploration- a pedagogical strategy for the development of aquatic motor skills in children from 2 to 4 years old that are in kindergarten of the SDIS (). The strategy is designed so girls and boys can benefit from a 45 minute sessions, once a week, there will be a professional per every ten children, and each session will be divided into 4 activities of 10 minutes, with a space of 5 minutes at the beginning of the session to greet the children using songs. This designed of methodology was submitted to the judgment of professionals in the area of swimming, who contributed significantly to the program according to their experience. A theoretical support framework is presented based on the studies on kinesics and cognitive development of children. The project tries to develop, besides the mentioned skills; social competences in children so that they are able to act independently, autonomously and in this way foster their physical abilities and socialize with peers.
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    Determinar zonas de entrenamiento por medio del test diper en nadadores juvenil ii club compensar.
    (2017-11-25) Mendoza Alvarado, Oscar Vladimir
    La determinacion de las zonas de entrenamiento, basadas en las respuestas funcionales, representa en los dias actuales una necesidad para la aplicacion de las cargas de entrenamiento, no solo para el deporte de alto rendimiento sino tambien para personas con objetivos totalmente distintos como lo es la actividad fisica y la salud. Se hace necesario un medio más sencillo que pudiera resultar incluso si no fuese considerado en su totalidad como científico, que resultase más acsequible y que permitiese al entrenador delimitar esas zonas, pudiendo aplicarlas de inmediato, sin tener que esperar un tiempo por los resultados. Por tal motio el siguiente estudio pretende utilizar el TEST DIPER como herramienta de medicion que tiene como objetivo determinar 8 zonas de entrenamiento,ritmo de nado y frecuencia cardiaca, resultados que nos daran un punto de partida ordenadao, coherente y con una idea mas clara para el seguimiento individualizado de cada uno de los nadadores e integrarlo como herramienta de medicion durante las temporadas de entrenaiento. Como objeto de estudio fueron escogidos 32 nadadores que pertenecen al Club de natación Compensar de categoria Juvenil II correspondientes a 16 Damas con promedio de peso 54,87 Kg, 165,78 cms de talla, edad 14,68 años de Edad y 16 Varones con promedio peso 61,75 Kg, 160,35 cms de talla y 15,43 años de edad, quienes fueron evaluados al inicio de temporada de entrenamiento con la herramienta TEST DIPER arrojando como resultado 8 zonas de entrenamiento, Aláctica Lactica, Lactica Intensiva, Lactica Exensiva, Aeróbica Anaeróbica, Aeróbica Intensiva, Aeróbica Media, Aeróbica Extensiva, Aeróbica Regenerativa. Este aporte de evaluacion permitio al entrenador encargado de la categoria Juvenil II tener un punto de partida al inicio de temporada y asi determinar la condicion actual de sus nadores permitiendo llevar un registro individualizado que al final aportara al programa de manera lógica, progresiva y coherente y asi obtener mejores resultados deportivos para el Club de Natación Compensar. Abstract: The determination of the training zones, based on the functional responses, represents in the present days a necessity for the application of the loads of training, not only for the high performance sport but also for people with totally different objectives as it is the physical activity and health. It is necessary a simpler means that could result even if it were not considered in its entirety as a scientist, which would be more accessible and would allow the trainer to delimit those areas, being able to apply them immediately, without having to wait for a while for the results. For this reason, the following study intends to use the DIPER TEST as a measurement tool that aims to determine 8 training zones, swimming rhythm and heart rate, results that will give us an orderly starting point, coherent and with a clearer idea for the individualized monitoring of each of the swimmers and integrate it as a measuring tool during the training seasons. As a study object, 32 swimmers belonging to the Compensar Swimming Club of Juvenile II category were chosen, corresponding to 16 Ladies with an average weight of 54.87 Kg, 165.78 cm of height, age 14.68 years of age and 16 men with average weight 61.75 Kg, 160.35 cm of height and 15.43 years of age, who were evaluated at the beginning of the training season with the TEST DIPER tool, resulting in 8 training zones, Lactic Acid, Intensive Lactica, Lactica Expensive, Anaerobic Aerobics, Intensive Aerobics, Medium Aerobics, Extensive Aerobics, Regenerative Aerobics. This evaluation contribution allowed the coach in charge of the Juvenil II category to have a starting point at the beginning of the season and thus determine the current condition of their players, allowing them to keep an individualized record that will ultimately contribute to the program in a logical, progressive and coherent manner. so obtain better sports results for the Team Compensar
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    Tratamiento de la parálisis cerebral tipo cuadriplejia espástica moderada en niños mediante el uso de medios tecnológicos.
    (2017-11-25) Medina Escarraga, Diego Alfonso
    Este estudio pretende aplicar un plan de ejercicios a una menor de edad de 9 años con parálisis cerebral espástica (PCI), para el mejoramiento del patrón básico de lanzamiento de acuerdo al análisis, diagnóstico y tratamiento de la PCI de tipo espástica con ayuda de medios tecnológicos como juegos virtuales y transferencia al medio real. Metodología: La metodología del estudio es de tipo longitudinal este estudio tuvo un tiempo de intervención de cuatro semanas en donde se han visto reflejadas las adaptaciones fisiológicas luego de la aplicación del programa de entrenamiento. La investigación base es de tipo mixto que según Hernández y Babtista (2010) la investigación mixta no tiene como meta reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambas. Como propone Stake (1995), citado por Fontanals (2004), la investigación tiene un alcance de estudio de caso, ya que ha estudiado un fenómeno en un sujeto con diagnóstico de caso particular. Materiales y métodos: Con el instrumento Nintendo Wii se aplica un mesociclo de entrenamiento de doce sesiones en cuatro semanas, se aplica un pre test y un post test para evaluar la evolución del sujeto de estudio .La carga de entrenamiento se dividió en tiempo total de minutos por sesión de entrenamiento, repeticiones como el número de veces que se realizaron las ejecuciones tanto virtual como real. El objetivo del meso ciclo no es el rendimiento sino mejorar el PBL a partir de los ángulos de lanzamiento y movilidad del brazo derecho del sujeto de la muestra. Resultados: Al realizar una comparación del test y el post test a partir de los fotogramas registrados en la tabla 5 se puede distinguir que la fase de preparación es más amplia en el post test con respecto al pre test, por otro lado, las fases de ejecución y finalización permanecen constantes. Aunque el sujeto de estudio se encuentra aún en una edad cronológica de 9 años, su edad motriz sigue en retraso, que aunque ya no es tan amplio como al inicio, la ubica en una edad entre los 5 a los 7 años, en la cual hay una transformación del desarrollo motor del sujeto, en donde hay progreso en la coordinación y el desempeño, pero aún no se adquiere control de los movimientos. Conclusiones: Ya que el mesociclo de entrenamiento se aplicó en una sola niña es recomendable aplicarlo en una muestra significativa que permita generar resultados solidos que refuercen el concepto de aplicar medios tecnológicos en el tratamiento de la PCI debido a que hoy en día no hay programas estandarizados para dicha rehabilitación. Abstract: This study intends to apply an exercise plan to a minor of 9 years with spastic cerebral palsy (PCI), for the improvement of the basic pattern of launching according to the analysis, diagnosis and treatment of the spastic type PCI with help of technological means such as virtual games and transfer to the real environment. Methodology: The methodology of the study is longitudinal. This study had an intervention time of four weeks in which the physiological adaptations were reflected after the application of the training program. The basic research is of a mixed type that, according to Hernández and Babtista (2010), mixed research does not aim to replace quantitative research or qualitative research, but to use the strengths of both. As proposed by Stake (1995), cited by Fontanals (2004), the research has a scope of case study, since it has studied a phenomenon in a subject with a particular case diagnosis. Materials and methods: With the Nintendo Wii instrument, a training mesocycle of twelve sessions in four weeks is applied, a pre-test and a posttest are applied to evaluate the evolution of the study subject. The training load was divided into total time of minutes per training session, repetitions such as the number of times the executions were performed, both virtual and real. The aim of the meso cycle is not the performance but to improve the PBL from the launch angles and mobility of the right arm of the subject of the sample. Results: When comparing the test and the post test from the frames recorded in table 5, it can be distinguished that the preparation phase is more extensive in the post test with respect to the pretest, on the other hand, the phases of execution and completion remain constant. Although the study subject is still at a chronological age of 9 years, his motor age is still behind, which although it is not as large as it was at the beginning, places it at an age between 5 to 7 years, in which there is a transformation of the motor development of the subject, where there is progress in coordination and performance, but movement control is not yet acquired. Conclusions: Since the training mesociclo was applied in a single girl it is advisable to apply it in a significant sample that allows to generate solid results that reinforce the concept of applying technological means in the treatment of the PCI because nowadays there are no standardized programs for said rehabilitation.
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    Detección de talentos deportivos mediante el análisis de dermatoglifos en las escuelas de formación del municipio de gachetá
    (2018-11-23) Torres Martinez, Wilmar David; Linares, Jhon Edwin
    Las escuelas de formación deportiva dedican tiempo a la adquisición de técnicas deportivas y a la masificación de población en sus prácticas. Esto con el fin de dar cubrimiento a políticas institucionales de cada sector de donde provienen los diferentes recursos que financian su plan deportivo. Buscando así que desde las escuelas de formación deportiva se realicen otras actividades aparte de las mencionadas, como la búsqueda y selección de talentos deportivos. Es por esta razón que se hace importante identificar perfiles dermatoglifos en los deportistas que pertenecen a el deporte formativo del municipio de Gachetá. Con el fin de consolidar una reserva deportiva y dicho perfil dermatoglifo sirva como herramienta para direccionar y clasificar al deportista, según sea su predominancia genética y de esta manera orientarlo hacia una práctica deportiva más acorde a su potencial genético y así permitir orientar procesos dirigidos al alto rendimiento desde el deporte formativo. La técnica de dermatoglifos se constituye en una herramienta valiosa para entrenadores, es de bajo costo y alta especificidad para la identificación de posibles talentos deportivos en edades tempranas de la vida deportiva. La recolección de datos se realizó con el método propuesto por Fernández Filho 2014, con veinte deportistas (n=18) con edades entre los nueve y los quince años, en el cual se buscan resultados cualitativos y cuantitativos, que permiten clasificar deportistas en pro de la búsqueda de alto rendimiento. ABSTRACT: Sports training schools devote time to the acquisition of sports techniques and to the massification of the population in their practices. This in order to account for the coverage of institutional policies of each sector from which the different resources that finance their sports plan come. Seeking in this way that from the schools of sport formation, other activities are carried out apart from the mentioned ones as the search and election of sport talents. It is for this reason that it is important to identify dermatoglyphic profiles in athletes who are part of the formative sport of the municipality of Gachetá. In order to consolidate a sports reserve and this dermatoglyphic profile serves as a tool to direct and classify the athlete. According to its genetic predominance and in this way orientate it towards a sport practice more in agreement with its genetic potential, and thus to allow to orient processes directed to the high performance from the formative sport. The dermatoglyph technique is a valuable tool for trainers, low cost and high
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    Mejoramiento de resistencia aeróbica femenina entre los 20 a 50 años mediante la clase grupal musicalizada.
    (2018-11-28) Salazar Castro, Yeison Andres
    Es importante dentro de la práctica de la actividad física musicalizada, el ejercicio físico y el entrenamiento; mediante las clases grupales musicalizadas, conocer los beneficios fisiológicos,emocionales, sociales y culturales. De modo que las personas que desarrollan estas prácticas deben formar hábitos de consciencia que encaminen a una estructuración socio-cultural, trabajo corporal, aspectos psicológicos resaltando que actualmente los cambios demográficos, la globalización, los patrones de comportamiento, la expansión de la urbanización con los altos incrementos de contaminación ambiental, imponen hábitos de sedentarismo y es ahí la importancia o el papel que deben enfrentar los programas FITNESS actuales y sus principales promotores (Profesores), mitigando dicha problemática. Objetivo: Identificar la incidencia de la clase grupal musicalizada para mejorar la resistencia aeróbica en mujeres entre 20-50 años de edad, consolidando documentación viable y efectiva através de bases de datos, de libros y revistas científicas; permitiendo dar a conocer que estudios se han enmarcado a través del tiempo. Método: se basó en tres fases:1) Diseño: Revisión compendiada y sistemática sobre estudios de mejoramiento de resistencia aeróbica femenina entre los 20 a 50 años mediante la clase grupal musicalizada; 2) Selección de los estudios y estrategia de búsqueda: Análisis de documentos (Triangulación), Síntesis de la información (sinopsis), y se precisó el compendiar lo más destacado según su utilidad y la relevancia del tema; y 3) Modelo de compendio y análisis: Tras revisar los documentos de trabajos académicos e institucionales sobre el mejoramiento, se delimitó el mismo a 30 estudios que analizaban lo más relevante de la temática de esta revisión; Resultados: Tras revisar los documentos de trabajos académicos e institucionales sobre el mejoramiento, en una tabla sinóptica se delimitó el mismo a 30 estudios que analizaban lo más relevante de la temática de esta revisión. Conclusiones: Entre lo relevante se pudo evidenciar que la danza aeróbica prevalente en los estudios indagados es la Zumba (75% de lo compendiado), evidenciando el papel que este estilo de baile ejercicio ha tomado dentro de la Educación Física en las últimas décadas; además del análisis del V02max o tasa de toma oxigeno de acuerdo al ejercicio musicalizado ejecutado, representó el 68% de los estudios analizados en esta revisión, constituyéndose como un importante indicador (parámetro) de la revisión de literatura a la hora de iniciar un trabajo de investigación académico en esta materia, e igualmente que el indicador Grosor del pliegue cutáneo, representó un 38% de los parámetros evaluados dentro de los estudios compendiado. Abstract: It is important within the practice of physical activity, music, physical exercise and training; through musicalized group classes, to know the physiological, emotional, social and cultural benefits. So that the people who develop these practices must form habits of consciousness that lead to a socio-cultural structuring, body work, psychological aspects highlighting that currently the demographic changes, globalization, behavior patterns, the expansion of urbanization with the high increases in environmental pollution, impose sedentary habits and that is the importance or the role that current FITNESS programs and their main promoters (Teachers) must confront, mitigating this problem. Objective: To identify the incidence of the group music class to improve aerobic resistance in women between 20- 50 years of age, consolidating viable and effective documentation through databases, books and scientific journals; allowing to know which studies have been framed through time. Method: it was based on three phases: 1) Design: Summary and systematic review on studies of improvement of female aerobic resistance between 20 to 50 years through the group music class; 2) Selection of the studies and search strategy: Analysis of documents (Triangulation), Synthesis of the information (synopsis), and it was necessary to summarize the most outstanding according to its usefulness and the relevance of the topic; and 3) Model of compendium and analysis: After reviewing the documents of academic and institutional works on the improvement, it was delimited to 30 studies that analyzed the most relevant topic of this review. Results: After reviewing the documents of academic and institutional works on the improvement, in a synoptic table it was delimited to 30 studies that analyzed the most relevant topic of this review. Conclusions: Among the relevant aspects it was possible to demonstrate that the aerobic dance prevalent in the studies studied is the Zumba (75% of the compendium), evidencing the role that this style of dance exercise has taken within the Physical Education in the last decades; besides the analysis of the V02max or oxygen intake rate according to the executed music exercise, it represented 68% of the studies analyzed in this review, constituting itself as an important indicator (parameter) of the literature review at the time of starting a work of academic research in this area, and also that the indicator Thickness of the skinfold, represented 38% of the parameters evaluated within the studies summarized.
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    Análisis comparativo de la técnica reverse en tres parejas acrobáticas de cheerleading
    (2018-11-26) Moreno Bernal, Aura Alicia
    La presente investigación pretende analizar a partir de elementos cinemáticos, el comportamiento en el espacio de las diferentes articulaciones implicadas en el movimiento técnico monte a reverse en el cheerleading. Por lo cual, se analizararon tres parejas acrobáticas nivel seis pertenecientes al equipo de la Universidad de Cundinamarca, a partir de técnicas de análisis de fotogrametría y biocinemática por medio del programa kinovea, con el objeto de determinar patrones comunes y diferenciadores durante la ejecución del gesto, en las fases de impulso, vuelo y recepción en las articulaciones de hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo de la base como de la flyer. Los resultados obtenidos muestran que las bases poseen ángulos de efectividad diferentes al momento de ejecutar el gesto, mientras que las flyer deben extender más rápido sus extremidades inferiores e impulsarse un poco más tarde de los hombros de sus bases para generar más fuerza de reacción al momento de realizar la fase de impulso. Además, se observó que el gesto técnico se realiza en una palanca de segundo grado, es un movimiento de cadena cinética cerrada y se encuentra ejecutado en presencia de contracciones excéntricas y concéntricas.
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    Análisis descriptivo de las huellas dactilares y las cualidades deportivas según su resultado y contexto en estudiantes de zona rural de grado decimo en la escuela romeral del municipio de sibate.
    (2018-11-28) Zarate Niño, Harold Zamir; Betancur Torres, Jhoan Sebastian
    La presente investigación se desarrolla a partir del descubrimiento de talentos deportivos y metodologías que se establecen los dermatoglifos para la caracterización de las cualidades físicas en jóvenes de 15 años en el municipio de Sibaté, la segunda fase del proyecto hace un marco de la descripción de los dermatoglifos de los jóvenes participantes de la escuela romeral de grados Decimo del municipio de Sibaté. El estudio tiene un enfoque analítico descriptivo que nos proporciona información cuantitativa, para lograr el conocimiento de cada uno de los jóvenes y el grupo en general, que durará 4 meses, en los que se llevará a cabo un riguroso proceso de estudio y control. El propósito de esta propuesta es superar los modelos tradicionales para la detección de talentos en el deporte, generar y descubrir prospectos deportivos futuros, que es fundamental para la investigación del impacto directo en el rendimiento deportivo de los niños, ya que es muy importante tener datos de ingresos y La finalización del programa en cada niño. ABSTRACT: The present investigation is developed from the discovery of sports talents from other methodologies that establish the dermatoglyphs for the characterization of the physical qualities in children of 15 years in the municipality of Sibaté, In the anthropometric measurements, the second phase of the project makes a frame of the description of the dermatoglyphs of the participating children of the roman school of degrees Decimo of the municipality of Sibaté. The study has an analytical approach that provides us with quantitative information, to achieve the knowledge of each of the children and the group in general, which will last 4 months, in which a rigorous process of study and control will be carried out. The purpose of this proposal is to overcome traditional models for the detection of talents in sport, generate and discover future sport prospects, which is fundamental for the investigation of the direct impact on children's sport performance, since it is very important to have data of income and the completion of the program in each child.
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    Perfil dermatoglífico de los jóvenes futbolistas de 7 a 17 años de la corporación sociedad fc bogotá
    (2018-11-27) Cujer Saenz, Wilder Stid
    Las huellas dactilares son líneas dermopapilares que se dibujan en los pulpejos de los dedos, que aparecen aproximadamente al séptimo mes de gestación. Esto clasifica algunas características morfológicas de las personas, también utilizadas para determinar posibles deportistas, lo que permite elegir correctamente, que permite generar y adaptar una mejor planificación de la formación. Este artículo se basó en el uso de estas técnicas para determinar un perfil dermatoglífico de jóvenes futbolistas de la Corporación sociedad FC de Bogotá, para el desarrollo y potencialización de las capacidades físicas a partir de la información Genética. En los resultados se puede ver que los valores más destacados en la huella dactilar son el predominio de los dibujos de los presila y la ausencia de arcos. De la misma manera se establece que dependiendo del tipo de población y según la posición de juego, tienen características diferentes que no necesariamente se aplican entre un deportista y otro de la misma posición, ya que los atributos entre uno y el otro no son los mismos, por ejemplo, entre un defensor central que debe dominar el tamaño y la fuerza del jugador y un volante de la creación que debe ser hábil con la conducción de la pelota. Por lo tanto, se concluye que es necesario incentivar y promover la huella dactilar deportiva como herramienta de trabajo para la detección y selección de talentos en la base futbolística de la ciudad de Bogotá, permitiendo a este proceso un estatus de reconocimiento nacional e internacional.
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    La metodología del entrenamiento deportivo en los programas de prevención de lesiones deportivas: révision bibliográfica
    (2018-11-27) Bayona Rodriguez, Nidia
    El abordaje de los programas de prevención de lesiones deportivas en el marco de los programas de ejercicio físico, se contempla como una vía para estructurar y promover la actividad física en los que tienen riesgos de presentar lesiones de donde puede derivarse el abandono de la práctica de la actividad física. Así mismo, los programas de ejercicio físico guiados los principios y métodos de la planificación del entrenamiento permiten mejorar la condición física y disminuir la aparición de lesiones deportivas por situaciones inesperadas. Objetivo: Identificar los aportes de la planificación del entrenamiento deportivo en la formulación y/o aplicación de los programas de prevención de lesiones Método: Revisión sistemática de estudios de programas de prevención de lesiones y publicados en artículos científicos de busqueda en ELSEVIER®, MEDLINE®, PUBMED®, SCOPUS®, SPRINGER®, SCIELO®, Y REDALYC®, mediante el uso de los términos descriptores y operadores boleanos básicos. Resultados: Se recuperaron 532 artículos de los cuales se seleccionaron 25 artículos para la revisión y que presentan como tema central los programas de prevención de lesiones deportivas y su relación con la disminución de lesiones o reducción de factores de riesgo tales como la mala condición física.. Conclusiones: Los estudios analizados muestran que un programa de prevención de lesiones puede orientarse desde su planteamiento hasta su ejecución y evaluación, por la metodología del entrenamiento deportivo lo que aporta objetividad en la creación de futuras estrategias o replicación de las existentes. Abstract: The approach of sports injury prevention programs within the framework of physical exercise programs, is considered as a way to structure and promote physical activity in specific groups of sports practice that have risks of presenting injuries from where they can deriving the abandonment of the practice of physical activity with the negative effects and behaviors of physical inactivity at the individual, social and cultural level. Likewise, exercise programs constructed and developed under the principles of training planning methods allow to improve the physical condition, and therefore the ability to carry out daily tasks with vigor, without undue fatigue and with enough energy to enjoy of leisure activities and reduce the appearance of sports injuries due to unexpected situations. Objective: To identify the contributions of the planning of the sports training in the formulation and / or application of the programs of prevention of sport injuries by means of revision bibliography Method: Systematic review of studies of programs of prevention of injuries and published in scientific articles. The articles of the present review were identified through the automated search in the universal query databases. A search strategy was used in ELSEVIER®, MEDLINE®, PUBMED®, SCOPUS®, SPRINGER®, SCIELO®, and REDALYC®, using the terms descriptors and basic Boolean operators. Results: A total of 532 articles were retrieved, of which 25 articles were selected through the inclusion criteria for the review and which present as a central theme the programs for the prevention of sports injuries and their relation with the reduction of injuries or reduction of factors of risk such as poor physical condition. Conclusions: The studies analyzed show that a program of injury prevention can be oriented from its approach to its execution and evaluation, by the methodology of sports training which provides objectivity in the creation of future strategies or replication of existing ones. Word Keys: Sports injuries, Exercise programs, Sports planning, Prevention of sports injuries
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    Análisis de un programa de actividad física de clases grupales implementado en mujeres adultas del municipio de soacha
    (2018-11-28) Camargo Sepúlveda, luz Ángela; Martínez torres, Blanca Paola; Pulido nieto, lisset Eliana
    En la actualidad se han presentado problemas con el tema de salud en mujeres adultas, uno de ellos y probablemente el más destacado es el sedentarismo, que afecta directamente a la población generando diferentes problemas tales como: sobre peso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo se determinan los efectos de un programa de actividad física para disminuir el sedentarismo con clases grupales en mujeres adultas del municipio de Soacha. Para ello se realizará un estudio a 30 mujeres adultas entre los 35 y 60 años de edad pertenecientes a un programa de clases grupales durante tres meses con 25 sesiones, con una intensidad semanal de dos días alternos con una duración de 120 minutos cada sesión. Se realizaron mediciones de composición corporal por medio de las siguientes variables: peso, porcentaje de grasa y masa magra y con medición de la condición física por medio de test físicos como: Puhs Up, Abdominal un minuto y sentadilla en un minuto. Se establecieron dos tomas de medidas en tres meses; la primera toma se realizó al inicio del programa y la segunda toma al final. Los resultados obtenidos mostraron una reducción en las variables de la composición corporal peso y porcentaje de grasa, además de un incremento en la masa magra. En las variables de condición física después de la segunda toma de test también arrojaron resultados positivos indicando el aumento en las repeticiones. Se demostró que el programa piloto fue efectivo según los resultados y serán favorables aumentando la intensidad.
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    La lúdica como estrategia pedagógica del aprendizaje en el ámbito escolar
    (2018-06-01) Vásquez Hernández, Jorge Hernán
    El presente proyecto identifica las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con aplicación de metodologías tradicionales y la ausencia de la lúdica como estrategia pedagógica, la conveniencia de su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la forma para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través del juego y actividades físicas, el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en el inicio de los estudios de básica secundaria, es ahora cuando se requiere que establezca una buena articulación desde su primaria hasta concluir los estudios secundarios, sin que se presenten vacíos que vayan a convertirse en barreras de su proceso de aprendizaje y formación. Una vez aplicados los instrumentos propuestos para la toma de información, se encontró que los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, que los métodos tradicionales de enseñanza están causando bajo rendimiento académico, la investigación enseña que el juego y la lúdica son recomendables como estrategias de enseñanza, pues las clases serían más dinámicas y menos aburridas. También se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales para desarrollar los programas y estándares pertenecen a métodos tradicionales que no hacen uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Vistas las circunstancias anteriores se necesitaba, la presentación de un proyecto que respondiera a las necesidades de los educandos de superar su bajo rendimiento académico.