Informe resultados pruebas saber pro licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la universidad de cundinamarca, periodo 2011 a 2018
Fecha
2019-09-24
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
Es un trabajo investigativo articulado al proyecto estratégico del programa de la
facultad de ciencias del deporte y la educación física, basándose la investigación en los
registros de los resultados de las pruebas saber pro de los años 2011 al 2018 por
consiguiente el informe se dividió en cinco capítulos, los cuales contienen una revisión
teórica sobre las pruebas saber pro y los diferentes planes de mejoramiento utilizados en
las universidades acreditadas como la universidad Distrital Francisco José de caldas,
universidad del Magdalena y la universidad Central de Bogotá.
Además se realizó una recopilación y sistematización de los resultados de la prueba
saber pro presentándolos en un consolidado el cual contiene el análisis estadístico de los
año 2016 al 2018 en las pruebas genéricas y específicas, teniendo en cuenta los niveles
de desempeño, el promedio, las afirmaciones y la desviación estándar para comparar el
programa con la institución, la sede y el grupo de referencia , siendo evidente el bajo
rendimiento académico en el módulo de Ingles de la competencias genéricas y logrando
buen desempeño en las competencias específicas enseñar, formar y evaluar.
Teniendo en cuenta el análisis estadístico, las propuestas de planes de mejoramiento
por parte de la institución y el programa se basó la investigación en tres pilares
fundamentales que forman el proceso educativo los estudiantes que son los principales
protagonistas del proceso, los profesores siendo participes de un conocimiento
pedagógico que permite la transmisión y la enseñanza y la malla curricular que aborda los
conocimientos disciplinarios.
It is a research work articulated to the strategic project of the faculty of sports sciences
and physical education, based on research in the records of the test results know pro from
the years 2011 to 2018 therefore the report was divided into five chapters, which contain a
theoretical review of the tests to know pro and the different improvement plans used in
accredited universities such as the District University Francisco José de caldas, university
of the Magdalena and the Central University of Bogota.
In addition, a compilation and systematization of the test results was carried out to be
presented in a consolidated one which contains the statistical analysis of the years 2016 to
2018 in the generic and specific tests, taking into account the levels of performance,
average, statements and standard deviation to compare the program with the institution, headquarters and reference group, with the poor academic performance in the English
module of generic competence evident and achieving good performance in specific
competencies to teach, train and evaluate.
Taking into account the statistical analysis, the proposals for improvement plans by the
institution and the program were based on three fundamental pillars that form the
educational process the students who are the main protagonists teachers being part of
pedagogical knowledge that allows transmission and teaching and the curriculum mesh
that addresses disciplinary knowledge.
Descripción
Palabras clave
Estrategias de mejoramiento, Niveles de desempeño, Análisis de resultados, Calidad, Rendimiento académico, Improvement strategies, Performance Levels