dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue conocer los factores que son
determinantes e influyen en la preparación de los deportistas en procesos
formativos, desde las sesiones de educación física. En la investigación se trabajó
con una muestra de 20 estudiantes, que se encuentran entre los 9 y los 11 años y
que basaron su preparación deportiva únicamente en las clases de educación
física. En el proceso se trabajó con un método mixto, fenomenológico y
conductista, para poder evaluar a cada participante mediante test físicos y
cuestionarios escritos de las experiencias vividas, los cuales se desarrollaron en
tres periodos diferentes, de esta manera poder conocer aspectos relevantes en su
preparación. Los resultados se basaron en la interpretación de las experiencias
descritas y las pruebas físicas, reportando así la influencia del factor físico,
psicológico y social. En el factor psicológico se destaca la motivación, la confianza,
la ansiedad y los cambios emocionales que les generan las prácticas deportivas.
Así mismo, estas conductas y comportamientos están relacionados con factores
sociales como la familia, los amigos, el entrenador, los rivales y el equipamiento,
los cuales hacen que a nivel psicológico se presenten respuestas emocionales,
fisiológicas y comportamentales diferentes. En el factor físico se evidencia que no
se logran generar adaptaciones fisiológicas significativas en las capacidades de
fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y que el índice de masa corporal está
relacionado con los rendimientos más bajos. La discusión permite afirmar que
tanto elementos externos como internos influyen en la preparación de los
deportistas, sin importar el nivel de rendimiento deportivo y que estos deben ser
tenidos en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos.
Palabras Clave: Factor Físico, Factor Psicológico, Factor Social.
Summary: The objective of this study was to know the factors that are determinant
and influence the preparation of athletes in training processes, from physical
education sessions. In the research, we worked with a sample of 20 students, who
are between 9 and 11 years old and who based their sports preparation only on
physical education classes. In the process, we worked with a mixed method,
phenomenological and behavioral, to be able to evaluate each participant through
physical tests and written questionnaires of the lived experiences, which were
developed in three different periods, in this way to know relevant aspects in their
preparation. The results were based on the interpretation of the described
experiences and the physical tests, thus reporting the influence of the physical,
psychological and social factor. The psychological factor highlights motivation,
confidence, anxiety and emotional changes generated by sports practices.
Likewise, these behaviors and behaviors are related to social factors such as
family, friends, the coach, rivals and equipment, which make psychological
responses to emotional, physiological and behavioral different. In the physical
factor, it is evident that significant physiological adaptations in the capacities of
strength, endurance, speed and flexibility are not achieved, and that the body mass
index is related to the lowest performances. The discussion allows to affirm that both external and internal elements influence the preparation of athletes,
regardless of the level of athletic performance and that these should be considered
when planning training.
Keywords: Physical Factor, Psychological Factor, Social Factor. | en_EN |