Factores determinantes en el desarrollo deportivo en las sesiones de educación física
2018-11-01
Show full item record
Abstract
El objetivo de este estudio fue conocer los factores que son determinantes e influyen en la preparación de los deportistas en procesos formativos, desde las sesiones de educación física. En la investigación se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, que se encuentran entre los 9 y los 11 años y que basaron su preparación deportiva únicamente en las clases de educación física. En el proceso se trabajó con un método mixto, fenomenológico y conductista, para poder evaluar a cada participante mediante test físicos y cuestionarios escritos de las experiencias vividas, los cuales se desarrollaron en tres periodos diferentes, de esta manera poder conocer aspectos relevantes en su preparación. Los resultados se basaron en la interpretación de las experiencias descritas y las pruebas físicas, reportando así la influencia del factor físico, psicológico y social. En el factor psicológico se destaca la motivación, la confianza, la ansiedad y los cambios emocionales que les generan las prácticas deportivas. Así mismo, estas conductas y comportamientos están relacionados con factores sociales como la familia, los amigos, el entrenador, los rivales y el equipamiento, los cuales hacen que a nivel psicológico se presenten respuestas emocionales, fisiológicas y comportamentales diferentes. En el factor físico se evidencia que no se logran generar adaptaciones fisiológicas significativas en las capacidades de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y que el índice de masa corporal está relacionado con los rendimientos más bajos. La discusión permite afirmar que tanto elementos externos como internos influyen en la preparación de los deportistas, sin importar el nivel de rendimiento deportivo y que estos deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos. Palabras Clave: Factor Físico, Factor Psicológico, Factor Social. Summary: The objective of this study was to know the factors that are determinant and influence the preparation of athletes in training processes, from physical education sessions. In the research, we worked with a sample of 20 students, who are between 9 and 11 years old and who based their sports preparation only on physical education classes. In the process, we worked with a mixed method, phenomenological and behavioral, to be able to evaluate each participant through physical tests and written questionnaires of the lived experiences, which were developed in three different periods, in this way to know relevant aspects in their preparation. The results were based on the interpretation of the described experiences and the physical tests, thus reporting the influence of the physical, psychological and social factor. The psychological factor highlights motivation, confidence, anxiety and emotional changes generated by sports practices. Likewise, these behaviors and behaviors are related to social factors such as family, friends, the coach, rivals and equipment, which make psychological responses to emotional, physiological and behavioral different. In the physical factor, it is evident that significant physiological adaptations in the capacities of strength, endurance, speed and flexibility are not achieved, and that the body mass index is related to the lowest performances. The discussion allows to affirm that both external and internal elements influence the preparation of athletes, regardless of the level of athletic performance and that these should be considered when planning training. Keywords: Physical Factor, Psychological Factor, Social Factor.Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Principales factores que inciden en la inseminación artificial por método transcervical en la especie caprina (Capra aegagrus hircus) Main factors affecting artificial insemination by transcervical method in goat’s species (Capra aegagrus hircus)
Cárdenas Castro, María Paula; Emayusa Dueñas, Luis Alejandro (2023-01-27)El objetivo de esta revisión es identificar los principales factores que influyen y afectan la inseminación por método transcervical en cabras, realizado a partir de la recolección y selección de artículos de idioma ... -
Utilización del tiempo libre como factor y factor de riesgos en niños y adolescentes de 9 a 18 años de la i.e.d serrezuela del municipio de madrid.
Ríos Niño, Gloria Stefan (2018-06-08)El presente informe permite la identificación de los factores de protección y los factores de riesgo relacionados con la utilización del tiempo libre en niños y adolescentes entre los 9 y los 18 años pertenecientes a la ... -
Análisis regional de los factores determinantes de la estructura de capital de las grandes industrias manufactureras en Cundinamarca (2004-2015)
Bareño Betancourt, Geidy Gisela; González Hernández, Laura Sofía (2019-11-26)Se realizó un análisis regional sobre la incidencia de los determinantes de la estructura de capital de las grandes industrias manufactureras del departamento de Cundinamarca, estableciendo la forma como estos factores ...
Línea gratuita: 018000180414 | e-mai: biblioclic@ucundinamarca.edu.co
Seccional Girardot: Carrera 19 No. 24-209 | (+571) 8335071
Seccional Ubaté: Calle 6 No. 9-80 | (+571) 8553055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector “El Cuarenta” | (+571) 8281483 Ext. 418
Extensión Chocontá: Carrera 3 No. 5-71 | (+571) 8562520
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+571) 8920706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4 B-85 | (+571) 7219220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+571) 8515792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+571)7448180
Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+571) 8281483 Ext. 115 | e-mail oficinajuridicaudec@ucundinamarca.edu.coPolíticas de Tratamiento de Datos Personales
© 2018 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21
Vigilada Mineducación
Reconocida por resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)
Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados