Robótica educacional: herramienta para incentivar la educación stem en las escuelas rurales

Resumen

Este trabajo describe y explica la incorporación de robótica educativa como herramienta para fundamentar el desarrollo de las habilidades de lógica, matemática, informática y resolución de problemas en entornos rurales, particularmente en la escuela de la vereda Bosachoque en los grados cuarto y quinto como principal población objeto de estudio. El proyecto se desarrolló aplicando las siguientes metodologías; por una parte el Aprendizaje Basado en Proyectos, centrado en que el estudiante adquiere conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas que puedan darse en la vida real, por consiguiente se propone recrear escenarios contextualizados donde los niños pongan en juego dichas habilidades que les permitan analizar y enfrentarse a dichas situaciones dando soluciones pertinentes que puedan servir como apoyo a sus necesidades futuras, por la otra la Investigación Acción Participativa la cual tiene como propósito que tanto investigadores como investigados analicen la realidad en la que se encuentra, para tomar una acción en donde participen ambas partes. El tipo de investigación es mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo, así mismo analizados los datos recolectados durante toda la investigación se evidencia que el incorporar herramientas tecnológicas como la robótica en la educación si fomenta el desarrollo de las habilidades de lógica, matemática, informática y resolución de problemas en los niños, además, los cambios en las metodologías y en el modelo educativo, que se centran en ver al estudiante como el actor principal y el docente como un guiador durante el proceso, lo que incentiva a los estudiantes a apropiarse del proceso enseñanza-aprendizaje. This work describes and explains the incorporation of educational robotics as a tool to support the development of logic, math, computer science and problem solving skills in rural environments, particularly in the school of the Bosachoque path in the fourth and fifth grades as the main population object of study. The project was developed applying the following methodologies; On the one hand, Project-Based Learning, focused on the student's acquisition of knowledge, skills and attitudes to solve problems that may arise in real life, therefore, it is proposed to recreate contextualized scenarios where children put into play those skills that allow them to analyze and face these situations by giving pertinent solutions that can serve as support for their future needs, on the other the Participatory Action Research which has the purpose that both researchers and researchers analyze the reality in which they find themselves, to take an action where participate both parties. The type of research is mixed with qualitative and quantitative approach, and analyzed the data collected throughout the research, it is evident that incorporating technological tools such as robotics in education if it encourages the development of logic, mathematical, computer and resolution skills. of problems in children, in addition, changes in methodologies and in the educational model, which focus on seeing the student as the main actor and the teacher as a guide during the process, which encourages students to appropriate the process teaching-learning.

Descripción

Palabras clave

Robótica Educativa, STEM, Constructivismo, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Ruralidad, Educational robotics, Science, technology, engineering and mathematics, Constructivism, Project Based Learning, Rurality

Citación