Producción Docente Administración de Empresas
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/187
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Ítem APOYO LOGÍSTICO Y ADMINISTRATIVO A LA COORDINACIÓN DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE DOCENTE (EFADS21), UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA.(2023-01-02) Vargas, Oscar; Uruzan, ClaudiaA partir de los cambios planteados por el Plan de Desarrollo Institucional, se identifica el profesor como gestor del conocimiento y el aprendizaje, así, la universidad promueve el fortalecer y consolidar la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente promoviendo la interacción en las comunidades académicas; esta pasantía buscó apoyar las actividades desarrolladas por esta dependencia dada la importancia de los docentes en la formación integral de los estudiantes, además de sus aportes a la interacción social y la investigación de la institución. En el desarrollo de esta pasantía se puso en práctica el conocimiento a lo largo de la carrera, entre ellos, la influencia de la gestión humana, la importancia de los procesos administrativos, la utilidad de la gestión tecnológica, el desarrollo de habilidades gerenciales, la comunicación asertiva y la importancia de la resolución de oportunidades de mejora, así como la aplicabilidad del ciclo administrativo como herramienta para la gestión. La pasantía ejecutada en la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente permitió evidenciar la sinergia entre la formación y el aprendizaje por parte de los gestores como agentes de la nueva apuesta de la universidad hacia la formación de personas que hacen parte de una sociedad y aportan a la misma desde diferentes esferas, así mismo, en este espacio se logró dar cumplimiento a los objetivos planteados en la propuesta de la pasantía, mientras en el desarrollo de la misma se vivió el trabajo de equipo, abriendo un espacio para aportar y crecer a nivel personal y profesional. _____ From the changes proposed by the Institutional Development Plan, the professor is identified as a manager of knowledge and learning, thus, the university promotes the strengthening and consolidation of the School of Teacher Training and Learning promoting interaction in academic communities; this internship sought to support the activities developed by this unit given the importance of teachers in the integral formation of students, in addition to their contributions to social interaction and research of the institution. In the development of this internship, the knowledge acquired throughout the career was put into practice, among them, the influence of human management, the importance of administrative processes, the usefulness of technological management, the development of managerial skills, assertive communication and the importance of the resolution of opportunities for improvement, as well as the applicability of the administrative cycle as a tool for management. The internship carried out at the School of Teacher Training and Learning allowed to evidence the synergy between training and learning on the part of the managers as agents of the new bet of the university towards the formation of people who are part of a society and contribute to it from different spheres, likewise, in this space it was possible to fulfill the objectives set out in the internship proposal, while in the development of the same teamwork was expÍtem PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA EMPRESA AREVATUR LTDA(2022-05-13) Arévalo Murcia, Andrés CamiloEl presente trabajo tiene como objetivo proponer la implementación de un modelo de gestión del conocimiento para la empresa de transporte ejecutivo empresarial Arevatur Limitada. La gestión del conocimiento puede ser definido como la capacidad que tiene una organización para capturar, distribuir y usar el conocimiento de manera efectiva, lo cual es finalmente traducido en una ventaja competitiva. Para el desarrollo de la propuesta fue llevada a cabo una metodología mixta con alcance descriptivo basada en el análisis de fuentes primarias provenientes de la organización, y mediante la aplicación de cuestionarios a los miembros de la empresa, lo que permitió diagnosticar el estado actual de la compañía. Posteriormente se consolidaron los hallazgos en un análisis DOFA que proporcionó información crucial sobre aquellos factores que componen la herramienta de la gestión del conocimiento. Al concluir el diagnóstico organizacional se encontró que Arevatur presenta varias debilidades con respecto a la gestión del conocimiento, y amenazas que pueden afectar la existencia de la organización en el futuro. Sin embargo, existen fortalezas y oportunidades que lograron facilitar la propuesta de implementación del modelo de la gestión del conocimiento y de esta manera lograr una ventaja competitiva mediante las ventajas que este proceso ofrece a las organizaciones. Palabras clave: Gestión del conocimiento, información, competitividad, innovación, modelo, tecnología. ABSTRACT The purpose of this work is to propose the implementation of a knowledge management model to the executive transportation company, Arevatur Limitada. Knowledge management can be defined as the capacity a company has to capture, share and use the knowledge in an effective way, which is later translated into a competitive advantage. To establish the proposal, a mixed methodology with a descriptive scope was carried out which was based on the analysis of primary sources that come from the organization, and also through the use of questionnaires to gather information from the members of the company, which allowed do diagnose the current state of the business. Subsequently, the findings were consolidated in a SWOT analysis, which provided information regarding the elements that make up knowledge management. Once the organizational diagnosis was completed, it was found that Arevatur has many weaknesses regarding knowledge management, and also threats that can have a negative impact on the existence of the company in the future. However, there are strengths and opportunities that eased the implementation of the knowledge management model and at the same time achieve a competitive advantage through the benefits this tool offers to the organizations. Key words: knowledge management, information, competitivity, innovation, model, technology.Ítem Apoyo administrativo a la realización de la 8° rueda de negocios de sabana de occidente(2019-10-25) Correa Leguizamón, Diego ArmandoLa Cámara de Comercio de Facatativá organización privada, gremial sin ánimo de lucro dedicada a prestar servicios delegados por el estado y al fortaleciendo económico de su jurisdicción, tiene como meta promover el desarrollo sostenible y la competitividad del Noroccidente de Cundinamarca, liderando la innovación en programas en el fortalecimiento e integración empresarial con el fin de impulsar la competitividad de los empresarios y el desarrollo regional. Con el fin de alcanzar esta meta la Cámara de Comercio de Facatativá desde el año 2011 en conjunto con los Municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque, Zipacón, decidieron aunar esfuerzos con el propósito de brindar a las empresas ubicadas en la provincia de Sabana Occidente, un espacio en el cual pudieran interactuar, conocer y dar a conocer los diferentes productos y servicios generados en esta provincia. En el año 2018 se desarrolló la octava versión de este evento, denominada “8ª Rueda de Negocios Sabana Occidente” en el cual se logró ejecutar un proceso sistemático y estructurado para la resolución de problemas basado la metodología de mejora continua, también denominada ciclo PHVA o ciclo Deming. Entre los resultados obtenidos con la utilización de esta metodología se destaca el alcanzar de manera satisfactoria los objetivos y consolidar el evento como una importante herramienta para promocionar empresas, realizar contactos y vender productos en la Provincia Sabana de occidente durante el año 2018.Ítem Encuentro de semilleros udec(2018-08-06) BALCAZAR DAZA, ANA MARIAEl semillero de investigación NEURPSIDEC, del programa de Psicología de la Universidad de Cundinamarca, a partir del diseño de la cartilla de entrenamiento mental en compañía de estudiantes de ingeniería de sistemas, genera el aplicativo web (software) de la misma, cuyo objetivo es potencializar las habilidades de memoria, atención y lógica-matemática en adolescentes, que puede evidenciarse en beneficios como la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de las instituciones educativas de Facatativá. Para la ejecución del aplicativo los participantes serán estudiantes de grados octavos a undécimos y la selección de la muestra será no probabilística por conveniencia. También se aplicaran pruebas psicológicas antes y después de la ejecución del software para verificar si las habilidades presentan un cambio en las mismas. La transformación de cartilla a aplicativo permite que la práctica sea personalizada, se haga en menor tiempo y permita que el usuario evidencie su proceso de entrenamiento mental.Ítem Marketing digital. tendencias(2017-06-01) MARTÍNEZ MONTAÑA, MARIBEL; ESCOBAR CAZAL, ELIZABETH ANN; RUIZ TOLOZA, MARISOL; BENAVIDES PAVA, DARÍO; GARCÍA MANZANARES, ALBERTO; PEDRAZA AMÓRTEGUI, ANDERSSON ALEXANDER; BARRERA ORJUELA, JORGE DAVID; DÍAZ RICARDO, ÁLVARO JAVIERSiendo la economía una Ciencia Social que estudia las relaciones y los comportamientos de los agentes económicos, como son los productores y los consumidores, es la ciencia que da el fundamento científico a otras disciplinas entre ellas al Marketing y a la Administración. En ese sentido, se debe concebir que la ciencia económica permite entender como los agentes económicos logran satisfacer sus ilimitadas necesidades, por su parte, el productor obtener el óptimo de su producción, proceso productivo que no sólo se reduce a satisfacer las necesidades propias del empresario. Hoy en día se ha roto la llamada Ley de Say, Juan bautista Say planteo que “toda oferta crea su propia demanda”; código que ha reinado desde comienzo de la era industrial colombiana y podría afirmar, que dio sustento al crecimiento del tejido empresarial nacional, es decir todo lo que se producía se vendía, por supuesto, al hacer un análisis retrospectivo es fácil colegir que la situación de la economía era otra: grandes necesidades, poca o nula vías y medios de comunicación, pocas empresas, pocos o nulos bienes o servicios sustitutos, un mercado incipiente y en especial, clientes ingenuos y conformistas. Escenario que creo que ustedes comparten conmigo, en el sentido que un alto porcentaje de ese 95% de pequeñas y medianas empresas que soportan el PIB colombiano, aun conviven bajo ese código y más aún, con su misión de vender y no posicionar. El mundo contemporáneo es otro, hoy no sólo encontramos más y mayores empresas, más y mejores competencias, más y mejores productos y servicios sustitutos, mejores comunicaciones, sino clientes exigentes y mercados ampliados, en donde el empresariado debe entender y comprender que el mundo ha cambiado y que su gestión es cada día más compleja e incierta. No obstante, esa función de la economía de estudiar “la distribución o el intercambio” actualmente es facilitada precisamente por una política y estrategias de mercadeo efectiva, no dirigido a las ventas exclusivamente, sino entendiendo que hoy por hoy para llegar y sostenerse en un mercado las maniobras y acciones deben ser igualmente cambiantes y pertinentes. Por consiguiente, el Marketing como un concepto o conjunto de técnicas es la disciplina que permite que la empresa se muestre en el mercado, gestionando el producto, el precio, publicidad, conocimiento, definición del cliente, del proveedor y sus relaciones con los consumidores y medios de comunicación, todo ello, ayuda a manejar en la economía y en la empresa específicamente, a descifrar esa variable importante que influye en la demanda como es el “Gusto” para identificar las necesidades de los consumidores, consecuentemente. El marketing actúa tanto adelante como atrás de los procesos organizacionales: adelante descubriendo las necesidades del consumidor, en la definición de canales de distribución y servicios de postventas y atrás en el mismo proceso de producción en su función de asesoramiento en las líneas de productos, diseño de productos y por supuesto en su calidad. Hoy no es un marketing tradicional, los mercados no son locales sino internacionales, son consumidores del mundo, de tal manera que el mercado es global y exige posicionar la empresa mediante otros medios más expeditos, es ahí en donde la nuevas tecnologías de información y las comunicaciones amplían la importancia del Marketing, que es el tema que los señores conferencistas nos ilustrarán en estos días, el Marketing Digital, no es llegar a Fusagasugá, Chía o Colombia, es rebasar el mercado colombiano para alcanzar el mundo. Es entendible entonces, que el Marketing actúa equivalentemente en la gestión empresarial, la importancia de estas técnicas rompe con el paradigma de la simetría que tienen las pequeñas y medianas empresas entre la producción, el consumo intermedio y las ventas, es decir se produce lo que se vende; se produce y luego se convence, con grandes esfuerzo y muchas veces en pérdidas, al consumidor para que compre, con el apoyo del Marketing se produce de acuerdo a las necesidades y tendencias del consumo, influyendo en la toma de decisiones para la definición de procesos productivos, la publicidad indicada, contundente y efectiva, la calidad, los precios apropiados, los servicios directos e indirectos, en otras palabras, ayuda a que el Gerente o Empresario logre acertadamente resolver los interrogantes del qué producir, cómo producir, para quién producir y cuándo producir; asimismo granjea a las empresas su sostenibilidad en el mercado y en las economías, posicionando la empresa y su marca. Por todo lo anterior, es que la Universidad de Cundinamarca frente a los retos y compromisos del Departamento y Colombia en general, ante la internacionalización y globalización de las economías ha propiciado este espacio académico-práctico para conocer y dialogar con los expertos en el tema y poder prepararnos con las nuevas estrategias de gestión empresarial.