Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/515

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 40
  • Item
    Secuencia didáctica basada en el cuidado del agua, implementada en la escuela rural el chuscal del municipio de Zipacón Cundinamarca Colombia.
    (2023-08-04) Merchán Soler, Julieth Katherine
    RESUMEN El presente proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Departamental Zipacón, escuela rural el Chuscal ubicada en el municipio de Zipacón Cundinamarca. Como estrategias de aprendizaje se realizaron actividades lúdicoambientales con 17 niños y niñas entre los 4 años y los 12 años estudiantes de los grados de primero a quinto de primaria. La temática tratada fue acerca del Uso Eficiente y ahorro del agua, contaminación de fuentes hídricas, cuidado y conservación de la naturaleza, el tiempo de desarrollo de del proyecto fue de 4 meses. El proyecto inicio con un diagnóstico en los hogares de los estudiantes de la escuela rural, con el fin de conocer acerca de los hábitos de cuidado del agua, seguido de actividad realizada fue un recorrido de reconocimiento de territorio hasta el nacimiento denominado “el Arrayan” del cual se abastece de agua la vereda, a partir de la información recolectada se inició con una serie de actividades participativas lúdico-ambientales aplicando metodologías de educación ambiental propuestas por la UNESCO mediante por el “proyecto WET” (Educación hidrica para docentes, por sus siglas en inglés) El proyecto culmina con una evaluación de identificación de fuentes de contaminación del agua mediante una imagen, eso con el fin de minimizar los impactos negativos frente al uso del agua en la vereda el Chuscal. ABSTRACT This project was carried out at the Zipacón Departmental Educational Institution, El Chuscal rural school located in the municipality of Zipacón Cundinamarca. As learning strategies, playful-environmental activities were carried out with 17 boys and girls between the ages of 4 and 12, students from the first to fifth grades of primary school. The topic dealt with was about the Efficient Use and saving of water, contamination of water sources, care and conservation of nature, the development time of the project was 4 months. The project began with a diagnosis in the homes of the students of the rural school, in order to learn about the habits of water care, followed by the activity carried out was a tour of recognition of the territory until the source called "el Arrayan" from which the village is supplied with water, based on the information collected, a series of participatory recreational-environmental activities began applying environmental education methodologies proposed by UNESCO through the "WET project" (Water Education for Teachers, for its acronym in English) The project culminates with an evaluation of the identification of sources of water contamination through an image, in order to minimize the negative impacts of the use of water in the village of El Chuscal.
  • Item
    Huerta Vertical Como Estrategia De Educación Ambiental En La Institución Educativa Departamental Rural El Vino Sede El Chuscal.
    (2021-10-13) Barahona Avila, Daniela Alejandra
    El presente proyecto tuvo como propósito implementar una huerta vertical como estrategia pedagógica de educación ambiental empleando la investigación acción participativa, con la finalidad de concienciar y fortalecer conceptos relacionados al medio ambiente, de la población estudiantil de la Institución Educativa Departamental, Rural El Vino, sede el Chuscal de tal manera lograr aportar al desarrollo sostenible y además generar experiencias significativas útiles para su vida y dar más herramientas para el desempeño de los estudiantes. ABSTRACT The purpose of this project was to implement a vertical garden as a pedagogical strategy for environmental education using participatory action research, in order to raise awareness and strengthen concepts related to the environment, of the student population of the Departmental Educational Institution, Rural El Vino, headquarters Chuscal in such a way achieve contribute to sustainable development and also generate meaningful experiences useful for their lives and give more tools for student performance.
  • Item
    Implementación inicial de huertas ecológicas comunitarias mediante la Educación Ambiental en el Conjunto Cerrado Villas de Alcalá de Madrid Cundinamarca
    (2021-10-12) Rojas Martínez, María Paula
    El trabajo de investigación se realizó con el fin, de observar y analizar la implementación de huertas ecológicas comunitarias mediante material reutilizable para el conjunto cerrado Villas de Alcalá, ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca. Esto con el propósito de mejorar la seguridad alimentaria de la población que reside en el lugar; es decir, que las personas que habitan dicho territorio tengan la posibilidad de obtener acceso a algunos alimentos básicos a partir de la agricultura sostenible. De igual forma, fomentar la conservación y preservación del medio ambiente desde la educación ambiental como pilar fundamental, el cual guía hacia un aprendizaje que integra el uso eficiente de los bienes y servicios que los ecosistemas nos ofrecen, así mismo, propiciar espacios de reflexión que promuevan el respeto al ambiente. Con este trabajo se quiere forjar un aprendizaje a las personas y un apoyo en la implementación de las huertas del conjunto Villas de Alcalá, donde se incluya el respeto y amor por la vida, que se generen ideas para contribuir en el uso de los recursos que nos ofrecen los ecosistemas, hasta alcanzar una enseñanza y una educación que nos permita tener una calidad de vida adecuada, una buena calidad ambiental y finalmente un desarrollo sostenible que intente la satisfacción de las necesidades de todos los seres vivos, fomentando e impulsando el potencial, talento y creatividad humana sin impacto en la naturaleza, disminuyendo así la vulnerabilidad y buscando el buen vivir. ABSTRACT The research work was carried out with the purpose of observing and analyzing the implementation of community ecological gardens using reusable material for the Villas de Alcalá closed complex, located in the municipality of Madrid Cundinamarca. This with the purpose of improving the food security of the population residing in the place; that is to say, that the people who inhabit said territory have the possibility of obtaining access to some basic foods from sustainable agriculture. Likewise, to promote the conservation and preservation of the environment from environmental education as a fundamental pillar, which guides towards a learning that integrates the efficient use of the goods and services that ecosystems offer us, Likewise, to promote spaces for reflection that promote respect for the environment. This work aims to forge a learning for people and support in the implementation of the vegetable gardens of the Villas de Alcalá complex, where respect and love for life are included, that ideas are generated to contribute in the use of the resources that offer us ecosystems, to achieve an education and education that enables us to have an adequate quality of life, a good environmental quality and finally a sustainable development that seeks to satisfy the needs of all living beings, promoting and promoting the potential, talent and human creativity without impact on nature, thus reducing vulnerability and seeking good living.
  • Item
    Fortalecimiento de lazos familiares para la construcción de una cultura ambiental con actividades sostenibles en los hogares del Municipio de Funza Cundinamarca
    (2021-10-12) Palacio Franco, Karen Bibiana
    Los lazos familiares están involucrados en la adopción de actitudes ambientales y conformación de hábitos para la implementación de acciones sostenibles. El fortalecimiento de los vínculos afectivos en comunicación asertiva, apoyo y bienestar para la convivencia favorece los procesos de aprendizaje, adaptación y desarrollo adecuado de la personalidad. Constituir lazos fuertes entre miembros familiares posibilita la unión como sistema entrelazado a un conjunto de intercambios relacionales donde se comparten ideas, pautas de comportamiento, creencias, valores y principios para la estructuración de esquemas culturales. En la conformación de hábitos se tiene como herramienta la educación ambiental la cual brinda estrategias formativas para la identificación y solución de problemáticas ambientales, involucrando la participación activa de la comunidad mediante el método pedagógico del co-aprendizaje para construir desde las experiencias y saberes escenarios de cooperación para una cultura ambiental. Family ties are involved in the adoption environmental attitudes and shaping habits for the implementation of sustainable actions. The strengthening of affective bonds in assertive communication, support and well-being for coexistence favor the learning processes, adaptation and adequate development of the personality. Forming strong ties between family members allows the union as an intertwined system to a set of relational exchanges where ideas, patterns of behavior, beliefs, values and principles for the structuring of cultural schemes are shared. In the formation of habits, environmental education is used as a tool, the quality provides training strategies for the identification and solution of environmental problems, involving the active participation of the community through the pedagogical method of co-learning to build from experiences and knowledge environments of cooperation for an environmental culture.
  • Item
    El Arte Como Estrategia En Educación Ambiental Con Niños, En Facatativá Cundinamarca
    (2021-10-12) Moreno Cruz, Paula Alexandra
    Este documento se realizó con niños y niñas de 5 a 9 años con el fin de sugerir estrategias de educación ambiental por medio de herramientas y actividades artísticas (Ej.: Dibujos, videos, juegos) que permitan fortalecer el reconocimiento de la naturaleza, el interés sobre el cuidado del planeta, el reciclaje desde casa y el conocimiento sobre los problemas ambientales. Esto como consecuencia de generar un aprendizaje significativo logrando crear hábitos y actitudes ecológicamente sustentables. This document was carried out with boys and girls 5 to 9 years old in order to suggest environmental education strategies through artistic tools and activities (Ex: Drawings, videos, games) that strengthen the recognition of nature, interest in caring for the planet, recycling from home and knowledge about environmental problems. This as a consequence of generating significant learning, managing to create ecologically sustainable habits and attitudes
  • Item
    Ejecución Del Proyecto Reciclaje En Bicicleta “Biciclaje” Como Iniciativa De Educación Ambiental En La Ciclovía Bogotá
    (2021-10-12) Medina Barragán, Catalina Geraldine
    Ciclovía-Bogotá nace en el año 1974, pero solo hasta el año 1995 el programa de Ciclovía pasa de la Secretaría de Transito, interesada en “mover carros”, al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). La visión fue crear “el parque temporal más grande del mundo” que contribuyera a mejorar la calidad de vida de todos, ayudando a los bogotanos a generar hábitos de vida saludable, mediante actividades lúdico-recreativas (IDRD, 2017). Gracias a los cambios que se realizaron con el transcurrir de los años, la Ciclovía fue mejorando sus procesos, pero nunca se entró a verificar específicamente el manejo de los residuos que se generaban durante cada jornada por parte de los vendedores autorizados y usuarios El presente proyecto de grado se realiza con el fin de ejecutar el programa que fue creado en el 2013, “Biciclaje” reciclaje en bicicleta, mediante la ejecución de talleres con los usuarios y vendedores autorizados durante la jornada de la Ciclovía dominical y festiva, enfocados en temas de educación ambiental, con énfasis sobre el manejo y la separación de residuos; dichas actividades incluyen la participación y fueron realizadas en conjunto con el grupo de Talento Humano de la Ciclovía- Bogotana. ABSTRACT The Project “Ciclovía-Bogota” was born on 1974, but on the year 1995 the Project was moved from the traffic secretary (interested only in “the cars traffic”) to District Institute of recreation and Sports (IDRD, for Spanish initials). The vision was to create "the largest temporary park in the world" that would contribute to improving the quality of life for the people, helping Bogota citizens to generate healthy lifestyle habits, through recreational activities (IDRD, 2017). Thanks to the changes that were made over the years, the Ciclovía was improving its processes, but the management of the waste that was generated during each day, by authorized sellers and users was never specifically verified. The present degree project is made to execute the program “Biciclaje” recyclying by bike ryde. That was created in 2013, by running workshops with users and authorized sellers during the Sunday and holidays Ciclovía, focused on environmental education issues, with an emphasis on waste management and separation; These activities include participation and were carried out with the Ciclovia’s human talent
  • Item
    El Cuidado Del Entorno Del Rio Botello Como Estrategia De Educación Ambiental Con Estudiantes De Segundo Y Cuarto Grado De Primaria Del I.E.M Tecnológico De Madrid- Sede Corzo
    (2021-10-12) González Villamil, Wolfrang Camilo
    El presente trabajo se realizó en el colegio tecnológico sede primaria el cual está ubicado en el municipio de Madrid. Se realizaron dibujos, juegos y consultas académicas como estrategia de aprendizaje, donde se escogieron el grado de segundo de primaria con 18 niños y niñas, también se escogió el grado cuarto de primaria con 8 niños y niñas. Los temas que se compartieron fueron la naturaleza, el agua, y el rio Botello, el tiempo de duración fue de 2 meses mediante varias acciones. Abstract The present work was carried out at the elementary headquarters technological college which is located in the municipality of Madrid. Drawings, games and consultations were made academic as a learning strategy, where the second grade was chosen elementary school with 18 boys and girls, the fourth grade of primary school was also chosen with 8 boys and girls. The topics that were shared were nature, water, and the river Botello, the duration was 2 months through various actions
  • Item
    Educación ambiental básica para adultos para el cuidado ambiental desde 4 hogares en San Francisco Cundinamarca
    (2021-10-12) Chica Arrieta, Daniela
    El presente documento tiene como fin brindar una educación ambiental para adultos que genere un impacto y aprendizaje significativo al momento de ser implementado en la población; lo hace por medio de las herramientas tecnológicas y como estrategia tiene actividades lúdicas que cumplen la función de afianzar el conocimiento adquirido además de promover habilidades en pro de la conservación del ambiente; las temáticas aquí tratadas son todas referentes hacia el cuidado del ambiente, consecuencias negativas que conlleva el no hacerlo, la correcta separación de la fuente y la obtención de la cultura y responsabilidad ambiental que se convertirán en un estilo de vida individual, familiar y social. The purpose of this document is to provide an environmental education for adults that generates significant impact and learning when implemented in the population; it does so by means of technological tools and as a strategy it has recreational activities that fulfill the function of strengthening the acquired knowledge as well as promoting skills in favor of environmental conservation; The topics discussed here are all related to caring for the environment, negative consequences of not doing so, the correct separation of the source and obtaining the culture and environmental responsibility that will become an individual, family and social lifestyle.
  • Item
    Implementación de actividades para la construcción del proyecto de educación ambiental “sembrando y reutilizando voy mejorando” con los grados transición y primero del colegio liceo técnico cultural atenea.
    (2021-10-12) Carrillo Enciso, Francy Yeraldyn
    El propósito de esta investigación es implementar un Proyecto de Educación Ambiental Escolar (PRAE), enfocado en la reutilización de los residuos sólidos en los planteles educativos. Para llevar a cabo esta investigación se tomó como población el colegio Liceo Técnico Cultural Atenea, la muestra fueron los estudiantes de grado transición y primero, puesto que su edad permite procesos de mayor aprendizaje y absorción de experiencias y conocimientos teniendo como criterio de selección la edad de los niños, ya que son consideradas edades tempranas, en estas etapas los niños tienen la capacidad de: absorción, adaptación y comprensión a través de la interacción con el medio ambiente es mayor y los conocimientos cultivados por los niños en estas edades son considerados bases estructurales para el desarrollo de su ser. El Colegio Liceo Cultural Atenea se encuentra ubicado en el municipio de Facatativá, en el barrio Cartagenita aunque la muestra fija con la que se trabajó son los estudiantes de grado transición y primero, cuando se trata de educación ambiental se debe tener en cuenta que es una educación transversal que involucra diferentes disciplinas de conocimientos, es por esto que el desarrollo de esta investigación integro los directivos del colegio, los docentes y los padres de familia. El presente proyecto se desarrolló a través de la investigación acción-participativa teniendo en cuenta que este tipo de investigación es la más adecuada para llevar a cabo la implementación de un PRAE como principal herramienta en la mitigación de la problemática ambiental del planeta. The purpose of this research is to implement a School Environmental Education Project (PRAE), focused on the reuse of solid waste in schools. To carry out this research, the Liceo Técnico Cultural Atenea school was taken as a population, the sample was the students of transition grade and first, since their age allows processes of greater learning and absorption of experiences and knowledge, taking age as a selection criterion. of children, since they are considered early ages, in these stages children have the ability to: absorption, adaptation and understanding through interaction with the environment is greater and the knowledge cultivated by children at these ages are considered bases structural for the development of your being. The school Liceo Cultural Atenea is located in the municipality of Facatativá, in the Cartagenita neighborhood, although the fixed sample with which we worked are transitional grade students and first, when it comes to environmental education, it must be taken into account that it is a Transversal education that involves different disciplines of knowledge, which is why the development of this research was integrated by the school directors, teachers and parents. This project was developed through participatory action research taking into account that this type of research is the most appropriate to carry out the implementation of a PRAE as the main tool in mitigating the planet's environmental problems.
  • Item
    Desarrollo de estrategias de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la empresa The Elite Flower - finca san pedro
    (2021-10-12) Bernal Cristiano, Dylangie Milena
    El presente proyecto tuvo como propósito la implementación de estrategias de educación ambiental a partir de la metodología de la Investigación-Acción en el contexto Educativo, la cual se desarrolló en tres fases: La primera fase: Preparación o diagnóstico, segunda fase: Construcción y práctica de las acciones y/o actividades y la tercera fase: socialización y continuidad de la propuesta en busca de dejar la misma en funcionamiento por medio de sellos ambientales ya que la finca cuenta con un programa llamado mi Área Segura en el que se tiene en cuenta las posibles soluciones que puede generar la finca para las diferentes problemáticas ambientales. The purpose of this project is the implementation of the strategies for environmental education from the Action Research methodology in the Educational context, which was developed in three phases: The first phase: Preparation or diagnosis, second phase: Construction and practice of actions and / or activities and the third phase: socialization and continuity of the proposal in search of leaving it in operation through environmental seals since the farm has a program called my Safe Area which has the possible solutions that the farm can generate for the different environmental problems are taken into account.
  • Item
    Programa De Campañas Educativas Del Plan De Ahorro Y Uso Eficiente De Agua Desde El Marco De La Gestion Integral En El Barrio Manablanca De El Municipio De Facatativa Cundinamarca
    (2021-10-11) Moreno Mejia, Juan Camilo
    El recurso hídrico es una componente vital para el desarrollo de un lugar cualquiera que sea su escala local o regional, por ende su cuidado, preservación y uso responsable es papel de cada uno de los miembros de las diferentes comunidades que están conectadas o interconectadas en el territorio, este importante recurso en los últimos años ha entrado en una fase de explotación lo que implicaría su escases durante diferentes épocas del año asociado también al cambio climático que ha impactado los regímenes climáticos y cambiado las dinámicas territoriales. Una de las estrategias que acopla el comportamiento individual y colectivo de las comunidades con la planeación territorial y el desarrollo sostenible es la Educación ambiental, y al tratarse de esta herramienta los gobiernos locales han tenido que fortalecer las políticas institucionales como los planes de desarrollo con diferentes programas, siendo uno de los más relevantes el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua (PUEAA). Por esta razón el presente proyecto de investigación busca proponer diferentes estrategias que fortalezcan los PUEAA mediante la planeación colectiva y la formulación de actividades y proyectos que indaguen en soluciones que se acoplen a la realidad del territorio y que generen impactos positivos significativos contribuyendo al desarrollo local, por lo que la visión integral que asume el proyecto busca atacar los problemas socio-ambientales relacionados con el recurso hídricos desde diferentes flancos integrando los objetivos y metas en común. La metodología en la que se fundamentó el documento es la planeación territorial colectiva en donde la comunidad es aquella que conoce su territorio y propone soluciones o alternativas que deben ser fortalecidas desde el campo técnico esto implica un conjunto de pasos sucesivos a lo largo del proceso metodológico en donde un resultado abre de manera sistémica el siguiente proceso. Una vez desarrollada la metodología los resultados muestran que la comunidad se apropió de las estrategias propuestas y se logró desarrollar con éxito la mayoría de las actividades y herramientas programadas, no obstante, los factores económicos fueron los principales limitantes a la hora se implementar sistemas complejos, por lo que la intervención de las diferentes entidades territoriales sería fundamental para el desarrollo exitoso de estrategias que fortalecen al municipio y a la comunidad en los temas relacionados con el recurso hídrico y su escasez. ABSTRACT The water resource is a vital component for the development of a place whatever its local or regional scale, therefore its care, preservation and responsible use is the role of each of the members of the different communities that are connected or interconnected in the territory, this important resource in recent years has entered a phase of exploitation which would imply its scarcity during different times of the associated year also climate change that has impacted climate regimes and changed territorial dynamics. One of the strategies that couples the individual and collective behavior of communities with territorial planning and sustainable development is Environmental Education, and since this tool is this tool, local governments have had to strengthen institutional policies such as development plans with different programs, one of the most relevant being the Efficient Use and Saving of Water Program (PUEAA). For this reason, this research project seeks to propose different strategies that strengthen the PUEAA through collective planning and the formulation of activities and projects that inquire into solutions that fit the reality of the territory and that generate significant positive impacts contributing to local development, so the integral vision assumed by the project seeks to attack the socio-environmental problems related to water resources from different flanks integrating the objectives and goals in common.The methodology on which the document was based is collective territorial planning where the community is the one that knows its territory and proposes solutions or alternatives that must be strengthened from the technical field, this implies a set of successive steps throughout the methodological process where a result opens in a systemic way the next process. Once the methodology was developed, the results show that the community appropriated the proposed strategies and it was possible to successfully develop most of the activities and tools programmed, however, economic factors were the main limitations when implementing complex systems, so the intervention of the different territorial entities would be fundamental for the successful development of strategies that strengthen the municipality and the community on issues related to water resources and their scarcity
  • Item
    Estrategias Pedagógicas Basadas En La Importancia Y El Cuidado De La Vida, Implementada En Niños De Prescolar Del Colegio Alfred Binet Del Municipio De Madrid Cundinamarca
    (2021-10-11) Camacho Pinzón, Katherin Nicoll
    El proyecto, estrategias pedagógicas basadas en la importancia y el cuidado de la vida, tiene como propósito enseñar a los niños, sobre la importancia y el cuidado, que se debe tener por la vida. Porque se tiene la oportunidad de vivir diferentes experiencias en el trascurso de vida, por ser seres evolutivos de la naturaleza y porque somos principales autores del bienestar de sí mismo y de otros seres vivos. | Se conto con la participación de cinco niños de grado transición del colegio Alfred Binet, ubicado en la zona urbana del Municipio de Madrid Cundinamarca, se realizó a través de actividades pedagógicas, donde se usaron medios audiovisuales como videos, medios artísticos como murales, dinámicas y experiencias con el cuidado de los seres vivos (como plantas).También se contó con la participación de los padres de familia u acudientes de los estudiantes, con el proceso de caracterización de los niños y acompañamiento en el cuidado de las plantas desde sus hogares. Se observo en los niños, empatía, cuidado y compromiso hacia los seres vivos, reconocieron la existencia de diferentes especies de seres vivos en el planeta tierra, además de eso aprendieron que cuidados básicos se debe tener, para una buena calidad de vida, como una sana alimentación, actividad física, horarios establecidos para descansar, amor y cuidado. Y adquirieron nuevos conceptos, como; vida, cuidado, compromiso, medio ambiente y especies de plantas, los cuales se pusieron en práctica en cada actividad durante el proyecto.
  • Item
    Elaboración De Un Manual A Partir De Las Experiencias De Los Recuperadores De Oficio Para La Correcta Separación De Residuos Aprovechables En Los Hogares Del Barrio Kennedy En El Municipio De Pacho Cundinamarca
    (2021-10-11) Mendoza Acosta, Deisy Dayana
    El desarrollo de escenarios de conocimiento a través de sistemas educativos se ha convertido a la fecha en una herramienta fundamental la cual permite la solución de inconvenientes ante diferentes métodos asociados al entorno en el cual conviven un grupo de individuos, donde se pueden identificar procesos antrópicos que cada vez generan mayor deterioro, muchas veces por el desconocimiento en la práctica o en el desarrollo de actividades inadecuadas. Es por ello que la educación ambiental juega un papel fundamental a la hora de sensibilizar y cambiar la manera en que se adelanta una acción. Es por ello que se identifican en el Municipio de Pacho Cundinamarca problemas asociados a la mala disposición y bajo aprovechamiento de los residuos sólidos domiciliarios los cuales generan problemáticas del orden ambiental y social específicamente en el Barrio Kennedy, en donde como alternativa se planteó el desarrollo de un manual de buenas prácticas de reciclaje a partir de la recopilación de experiencias de los recuperadores de oficio, con el cual se generará conciencia acerca de la labor que ellos adelantan, mecanismos de entrega del material, características, elementos que se compran dentro del territorio y su valor, esto con el fin de que la comunidad puede realizar el aprovechamiento del material, bajar la cantidad de residuos depositados en el relleno sanitario, visibilizar procesos de la Universidad de Cundinamarca y articular acciones entre el ente gubernamental Municipal, Empresa de Servicios Públicos, comunidad y recuperadores. Para la consecución del manual se realizaron sesiones con los recuperadores en las cuales se recopiló la información respecto a experiencias adquiridas a través del tiempo en el proceso de la recolección y selección del material aprovechable, posteriormente se adelanta trabajo comunitario a través de una encuesta diagnóstica que permite tener una idea del conocimiento de la comunidad ante la temática de residuos, seguido de trabajo comunitario y seguimiento al proceso en compañía de las entidades mencionadas con anterioridad. Como conclusión se tiene que los espacios de participación comunitaria son escenarios fundamentales a la hora de desarrollar una actividad que permita construir entornos saludables, seguido a encontrar que la educación y la articulación institucional son herramientas fundamentales que permiten el desarrollo
  • Item
    Seguimiento A Experiencias De Educacion Ambiental, Alrededor De La Implementación De Baños Secos En Las Comunidades De Silverio Y Gambote, Departamento De Bolivar.
    (2021-10-11) Carrillo Mojica, Javier Andrés
    Las comunidades de los corregimientos Silverio y Gambote, en el departamento de Bolívar, están conformadas por pobladores desplazados por el conflicto armado, que carecen de servicios básicos de saneamiento, razón por la cual adoptaron el uso del baño seco como una alternativa de saneamiento. La tecnología del baño seco utiliza un sistema de saneamiento ecológico (UDDT), que representa una alternativa a los sistemas tradicionales de saneamiento básico, sobre todo en áreas rurales, proporcionando valores agregados como la utilización de residuos tales como la orina y el material resultante de la descomposición orgánica de la excreta. El aprovechamiento de los residuos sólidos generados por el uso del baño seco, mediante la tecnología ecológica de las pacas digestoras, permite transformar este bio-sólido en un producto óptimo y viable para uso agrícola como sustrato y abono de huertos y cultivos. Este trabajo de investigación busca dar seguimiento a la experiencia educativa de las comunidades de Silverio y Gambote, beneficiarias con el uso del baño seco. El seguimiento a las experiencias abordadas en esta investigación, propone reflexionar frente al proceso de educción ambiental desarrollado por estas comunidades durante su implementación del baño seco, con el fin de generar un análisis crítico, más allá de la simple recolección de datos o narración de experiencias. Abstract The communities of the villages Silverio and Gambote, in the state of Bolívar, they are made up of population displaced by the armed conflict, they have a lack of basic services like sanitation, that´s why they adopted the use of dry toilets as an alternative of sanitation. The technology of dry toilets uses a system of ecologic sanitation (UDDT), which represents an alternative to traditional systems of basic sanitation, mainly in rural areas, providing added values like the use of waste like urine and the material resulting from the organic decomposition of the fecal waste. The use of the solid waste generated by the use of the dry toilet, through ecologic technology of the manual digester bales, allows to transform this bio-solid into an optimal and viable product for agricultural use as substrate and fertilizer for orchards and crops. This research work seeks to follow up on the educational experience of the communities of Silverio and Gambote, beneficiaries of the use of the dry toilet. The monitoring of the experiences addressed in this research, proposes to reflect on the process of environmental education developed by these communities during their implementation of the dry toilet, in order to generate a critical analysis, beyond the simple collection of data or narration of experiences.
  • Item
    Implementación del programa de separación de residuos sólidos en el conjunto residencial villa duarte en facatativá a través de la ejecución de estrategias de educación ambiental
    (2019-11-05) Parra Torres, Zuly Dayana
    En este trabajo se implementa un programa de separación de residuos sólidos bajo la metodología acción participativa en el conjunto residencial Villa Duarte. Se identifica que una de las problemáticas presentadas en el conjunto residencial es la inadecuada disposición de residuos sólidos por parte de la comunidad debido a desconocimiento en la separación de estos residuos lo que puede generar malos olores, enfermedades e infecciones que afectan la salud y el bienestar de sus habitantes, además del bajo porcentaje de materiales reciclados contribuyendo a la sobreutilización de los rellenos sanitarios, siendo los recuperadores del sector los encargados de recolectar algo de residuos aprovechables buscando entre la basura en condiciones precarias poniendo en riesgo su salud e integridad. Entre las actividades realizadas para la ejecución del proyecto se encuentran encuestas a la comunidad, campañas de educación ambiental y la adecuación del lugar para disponer de los residuos aprovechables. Con este trabajo se logró unir y sensibilizar a las personas a través de la educación no formal, haciéndolas participes en la solución del problema ambiental sólidos en el conjunto. ABSTRACT In this work, a waste separation program is implemented in the Villa Duarte residential complex. The poor disposal of solid waste was identified as one of the main problems in the residential complex due to ignorance of the inhabitants in the separation of waste, which could generate bad odord, diseases and infections by the presence of pests, pollution that can affect the well-being of the community.In addition there is a low percentage of recycled waste contributing to the overuse of landfills and the garbage collectors look for recoverable waste putting their health and integrity at risk. Among the activities carried out for the execution of the project are the community surveys, the environmental education campaigns and the adaptation of the place to access the usable waste. This is a work managed to unite the community, it managed to sensitize people through non-formal education, informing that harms, resulting in the proper separation of waste in the ressidential complex.
  • Item
    Implementación de los proyectos ciudadanos de educación ambiental - proceda de las veredas aposentos, mercenario, hato grande, comuneros y briceño del municipio de sopo- cundinamarca
    (2019-11-05) Baron Santos, Angela Rocio
    El desarrollo de este Proyecto tiene como finalidad la implementación de los proyectos ciudadanos de educación ambiental - PROCEDA diseñados por el Municipio de Sopo para as veredas de Mercenario, Aposentos, Hato Grande, Comuneros y Briceño documentos que fueron diseñados con anterioridad con la finalidad de hacer participe a los habitantes de cada una de las veredas y a los inscritos dentro de la Junta de Acción Comunal de cada Vereda. Como plan de trabajo se tomó como referencia el cronograma establecido inicialmente en cada proyecto, el cual se fue ajustando en el transcurso de las actividades de acuerdo a las necesidades de los habitantes de las veredas. A través de este trabajo se logró cumplir con la fase inicial de los PROCEDA la implementación de las metas establecidas a Corto Plazo de cada proyecto.
  • Item
    Procesos de educación ambiental encaminados al sostenimiento familiar y la seguridad alimentaria en la vereda de namay alto del municipio de albán cundinamarca
    (2019-11-05) Sandoval Roa, Yennifer Melisa
    El proyecto de seguridad alimentaria desarrollado en Albán-Cundinamarca junto con una comunidad compuesta por treinta adultos mayores de la vereda de Namay Alto, ha permitido desarrollar estrategias de identificación y caracterización de la población objeto de estudio, que tiene como fin plantear alternativas de educación y formación aptas para cada uno de ellos, con el fin de fomentar el establecimiento de huertas caseras, con una herramienta que propicia el sostenimiento familiar, la alimentación balanceada y la accesibilidad a alimentos en la calidad y cantidad necesaria, según los requerimientos de cada núcleo familiar, el proceso ha fomentado la participación ciudadana y el empoderamiento de cada individuo, para que de manera autónoma reconozca la necesidad y ventaja de cosechar alimentos en su hogar, que en el área rural son de difícil acceso. De esta manera y considerando las condiciones en las que vive cada participante, se elaboran talleres que permiten reconocer fenómenos como el cambio climático, que hoy en día impacta al sector agropecuario, se incluyen temas para mejorar las acciones que se ejercen sobre los sistemas naturales y finalmente, se eligen alternativas de establecimiento para veinte huertas familiares. ABSTRACT The food security project developed in Albán-Cundinamarca, together with a community of thirty senior citizens from the Namay Alto village, has allowed the development of identification and charactrization strategies for the population under study, which aims to propose alternatives for education and training suitable for each of them in order to encourage the establishment of home gardens, as a tool that promotes family support, balanced food and acceccibility to food in the quality and quantity necessary, according to the requeriments of each family nucleus, the process has encouraged citizen participation and empowerment of each individual, so that they autonomously recognize the need and advantage of harvesting food in their home, which in the rural area difficult to access. In this way and considering the conditions in which each participant lives, workshops are developed that allow the recognition of phenomena such as climate change, which today impacts the agricultural sector, including topics to improve the actions taken on natural systems and finally, establishment alternatives are chosen for twenty family gardens.
  • Item
    Formulación del plan de manejo de residuos sólidos en la institución educativa municipal la arboleda sede juan pablo ll- facatativá, cundinamarca
    (2019-10-30) Vargas Lozano, Angie Carolina
    Se realiza la formulación del plan de manejo de residuos sólidos para la institución educativa municipal la arboleda- sede Juan Pablo II a partir de un diagnóstico inicial que incluye la cuantificación y tipificación de dichos residuos. Este plan se estructura en tres programas principales donde la capacitación y concientización representan el eje central de la educación ambiental aplicada a esta institución y el primero de los programas como punto de partida. Posteriormente se inicia con las actividades correspondientes a los programas de separación en la fuente y de aprovechamiento de los residuos sólidos separados. Con ello, se logra obtener la concientización de los estudiantes y una reducción en la cantidad de residuos sólidos emitidos por la institución semanalmente. Abstract The formulation of the Solid Waste Management Plan for the municipal educational institution la arboleda- Juan Pablo II headquarters is made an initial diagnosis that includes the quantification and classification of said waste. This plan is structured into three main programs where training and awareness represent the central axis of environmental education applied to this institution and the first of the programs as a starting point. Subsequently, it starts with the activities corresponding to the separation programs at the source and the use of separated solid waste. With this, it is possible to obtain the awareness of the students and a reduction in the amount of solid waste issued by the institution on a weekly basis.
  • Item
    Análisis del conflicto ambiental generado por el uso del suelo, zonificación de tierras y usos propuestos para la finca el vergel con la comunidad educativa facatativá
    (2019-10-29) Acosta Vásquez, Oscar Francisco
    Apartar de la información recolectada, analiza y mediante el trabajo de campo, se logró identificar que en la finca el vergel de la Universidad de Cundinamarca extensión Facatativá, existen cuatro unidades cartográficas de suelos determinadas por ambientes geomorfopedologicos diferentes. Una vez analizadas las características de los suelos presentes en la finca el vergel y corroboradas con el trabajo de campo se estableció que el uso potencial de las tierras está representado por las clases agrologicas 3,4 y 5 que por sus características dependiente moderamente inclinada y drenaje pobre, son aptas el desarrollo de cultivos permanentes intensivos, semi-intensivos, pastoreo semi-intensivo, y conservación y recuperación de las fuentes hídricas. A partir de la discusión con los estudiantes y contraste de la información sobre el uso actual y el uso potencial obtenida en la finca el Vergel se identificaron tierras en uso inadecuado por subutilización moderada y severa, en un área de 15,29 ha que corresponde al 76,8% son tierras con potencial para cultivos permanentes semi-intensivos que en la actualidad están dedicadas a la ganadería en pastoreo semi-intensivo lo que debe motivar a la implementación de usos mas acordes con la potencialidad de las tierras. Y tierras en uso inadecuado por sobreutilización moderada en un área de 0,62 hectáreas equivalente a 3,1% son tierras con potencial para cultivos transitorios intensivos. Lo que nos permite alertar sobre los riesgos de degradación de suelo en esta zona. Los usos adecuados identificados en la finca el Vergel correspondiente a la implementación de cultivos permanentes intensivos o semi-intensivos como tomate de árbol, feijoa, postoreo semi-intensivo, estabulado o sistemas silvopastoriles con especies aptas para la explotación forestal comercial y conservación y recuperación de las fuentes hídricas mediante la revegetalizacion con especies nativas propias de la zona.
  • Item
    Implementación de huertas verticales en el centro de discapacidad manablanca en el municipio de Facatativá para propiciar el bienestar personal e inclusión social de la comunidad con condiciones especiales
    (2019-10-30) Camargo Marentes, Catherine Alejandra
    La “Implementación de huertas verticales en el Centro de Discapacidad Manablanca en el municipio de Facatativá para propiciar el bienestar personal e inclusión social de la comunidad con condiciones especiales” pretende resaltar la importancia que presentan las personas con discapacidad dentro de la sociedad y de la misma manera potenciar las capacidades con las que cuentan, tomando cada una de las actividades como una estrategia de inclusión social de forma que la calidad de vida sea igual a la de los demás. La metodología utilizada para el presente proyecto se basó en dos fases: la fase descriptiva la cual inicia con el contacto del Centro de Discapacidad Manablanca con el fin de obtener la información necesaria y así mismo evaluar recursos y espacios físicos disponibles para el planteamiento de las propuestas prácticas a implementar. La segunda fase corresponde a una fase práctica la cual se enfocará en el desarrollo de talleres prácticos orientados en la ejecución de actividades multifuncionales las cuales fomentaran las relaciones sociales y ambientales en la comunidad. SUMMARY The “implementation of vertical orchards in the Manablanca Disability Center in the municipality of Facatativa to promote the personal well-being and social inclusion of the community with special conditions” aims to highlight the importance of persons with disabilities within society and the activities as a strategy of social inclusion so that the quality of life is equal to that of others. The methodology used for this project was based on two phases: the descriptive phase which begins with the contact of the Manablanca Disability Center in order to obtain the necessary information and also evaluate resource and physical spaces available fot he proposal proposal practices to implement. The second phase corresponds to a practical phase which will focus on the development of practical workshops aimed at the execution of multifunctional activities which will promote social and environmental relations in the community.