Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/515
Browse
Browsing Especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 40
- Results Per Page
- Sort Options
Item Proceso de recolección de aceite vegetal usado en la corporación de abastos de bogotá s.a.(25-04-18) GOMEZ RODRIGUEZ, JUAN SEBASTIANEl presente trabajo tiene como fin la implementación de un programa de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) en las instalaciones de la Corporación de Abastos de Bogotá S.A. (CORABASTOS), con el fin de generar la cultura de la correcta disposición de los mismos, de igual forma reducir las cargas contaminantes emitidas a las redes de alcantarillado de la Corporación, considerando que esta es una de las problemáticas de las cuales no se han tomado acciones concretas y que requiere un mayor compromiso por parte de los comerciantes que venden alimentos preparados. Para dicho fin, se realizó un proceso de diagnóstico por medio de encuestas a los diferentes comerciantes de la Corporación con el fin de determinar el grado de compromiso en el manejo de AVU y para poder identificar los puntos críticos en donde se desarrollaría la iniciativa, después de este proceso se adelantó la instalación de puntos de acopio y se empezó el proceso de recolección y certificación a los comerciantes de las bodegas 86, 60 y vendedores ambulantes. Este es un proceso pionero en CORABASTOS, teniendo en cuenta que desde los 45 años de que la central está en funcionamiento no se ha adelantado ninguna iniciativa que busque mitigar el impacto que genera el inadecuado uso del AVU en la corporación, de igual forma es una iniciativa que busca generar la cultura del cuidado y compromiso por parte de los comerciantes hacia las buenas prácticas en los procesos que a su vez ayuden a cuidar el ambiente que los rodea.Item Educación ambiental y redes “una visión desde el sumapaz”(2017-06-06) Restrepo Botero, Gloria María; Caicedo Cantor, Alfredo Enrique; Pérez Corredor, Rosa Inés; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Correa Alfonso, José del Carmen; Escobar Reyes, Gonzalo; Fernández Aguilar, Víctor Manuel; Escobar Escobar, Natalia; Cuadros Moreno, Luis Antonio; Cubillos Mayorga, Pablo Emilio; Cifuentes Guerrero, Alejandro; Barreto Zabaleta, Juan Alfonso; Rodríguez Moya, Luisa Fernanda; Polania Campos, Alfredo; Espinosa Duarte, Carlos Alfonso; Guerrero González, Jorge Enrique; Monsalvo, Julio Alberto; Muñoz Villalobos, Alejandro; Rodríguez Vera, Alejandro; Puente Bruges, Jairo; Gómez Acevedo, Luz María Esperanza; Villafañé Izquierdo, Moisés Alberto; Corrales Osorio, Sebastián; Páez Díaz, Andrés Javier; Castillo G., Johan Andrés; Tapias Duarte, Juan Carlos; Angarita Charry, Iván David; Angarita Buitrago, Alfonso Alberto; Lasso, Teresita; Escobar Téllez, Gonzalo; Morales Arango, Julián Andrés; Alzate Barón, Edwin; Rincón, Carlos Andrés; Figueroa Forero, Ilba Carolina; Lerma Castillo, Yuri Alejandra; Ortegón Sierra, David AugustoEl objetivo de esta publicación consiste en difundir los resultados del evento I CONGRESO INTERNACIONAL y II SIMPOSIO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y REDES SOCIALES “UNA VISIÓN DESDE EL SUMAPAZ” realizado el 29 - 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013 en la universidad de Cundinamarca ,ubicada en la ciudad de Fusagasugá – Colombia. Se encuentran temas relacionados en el campo de la investigación, educación, desarrollo sustentable, calidad de vida y desarrollo de la comunidad y de los grupos de investigación Sumapaz – Subjetividad, Educación y Cultura – Arado - Área Verde; adscritos académicamente a la Universidad.Item Memorias primer simposio de educación ambiental y redes sociales(2017-06-10) Cerón Villaquirán, Esperanza; Velasco Álvarez, Álvaro César; Restrepo Botero, Gloria María; Caicedo Cantor, Alfredo Enrique; Pérez Corredor, Rosa Inés; Escobar Cazal, Elizabeth Ann; Correa Alfonso, José del Carmen; Escobar Reyes, GonzaloLa Especialización de Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad de la Universidad de Cundinamarca como lugar de encuentro de procesos académicos y de investigación relacionados con el cuidado de la vida, la naturaleza y la cultura desde el territorio de Sumapaz, ha organizado el 1er SIMPOSIO DE EDUCACION AMBIENTAL Y REDES SOCIALES. El objetivo de esta publicación consiste en difundir los resultados del evento, realizado el 19 - 20 de mayo de 2012 en la Universidad de Cundinamarca, ubicada en la ciudad de Fusagasugá – Colombia. Se encuentran temas relacionados en el campo de la investigación, educación, desarrollo sustentable, calidad de vida y desarrollo de la comunidad. Los grupos de investigación: Sumapaz y Arado, adscritos académicamente a la Universidad fueron los responsables de la organización del Simposio.Item Inclusión de la dimensión ambiental en la universidad de cundinamarca(2017-08-22) Vasquez Salazar, Laura CatalinaResumen: Cada día se hacen más evidentes las problemáticas ambientales globales, originadas en su mayoría por la intervención humana mediante relaciones fundamentadas en el antropocentrismo y la irracionalidad. Es así como nos enfrentamos a la explotación indiscriminada de los servicios ecosistémicos, la elevada producción de residuos contaminantes, la deforestación, la acumulación de gases de efecto invernadero, la contaminación de las fuentes de agua, entre otras. Esto aunado a la escasa y precaria identidad y pertenencia como parte del mundo de la vida, permite intuir un futuro desalentador en cuanto a la sostenibilidad de la vida en este planeta. Pero en contraste también surgen iniciativas comunitarias, populares e institucionales que le apuntan a un cambio de valores y a la formación y vivencia de una ética ambiental que coadyuve al cambio de paradigma predominante en la sociedad actual. Por lo anteriormente expuesto, cobra cada día más importancia el papel de la “Universidad”, como territorio donde se propician estos cambios en los usos, valores y costumbres, y que posibilitan el desarrollo de competencias ciudadanas que fortalezcan y reivindiquen la identidad; el cuidado de la vida, el cuerpo y la naturaleza; la dignidad y los derechos humanos y de todo ser viviente; la sensibilidad y el manejo emocional; la participación, entre muchas otras. Abstract: Every day the global envlronmental problems, made mostly by human intervention through relationships based on anthropocentrism and irrationality, become more evldent. This ¡s how we deal with the ¡ndlscriminate exploitation of ecosystem Services, the hlgh production of polluting waste, deforestation, the accumulation of greenhouse gases, pollution of water sources, among others. Thls coupled with the scarce and precarious identity and belonging as part of the world of Ufe, allows us to intuit a daunting future in terms of the sustainability of life on this planet. But in contrast there are also community, popular and institutional initiatives that point to a change of valúes and the formatlon and experience of an environmental ethic that contributes to the paradigm shift prevalent ¡n today's society. Because of the above, the role of the "University", as a territory where these changes in uses, valúes and customs are fostered, is becoming more and more important, making it possible to develop Citizen competences that strengthen and claim identity; The care of life, the body and nature; Dignity and human rights and of every living being; Sensitlvity and emotional management; Participation, among many others.Item Formulación del plan institucional de gestión ambiental (piga) para la extensión facatativá de la universidad de cundinamarca(2017-08-22) Castro Londoño, Saray NataliaResumen: Se realiza la formulación del Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA) para la Extensión Facatativá de la Universidad de Cundinamarca, siguiendo la metodológia propuesta por la Secretaría Distrital de Ambiente, realizando la caracterización institucional y del entorno, identificando las actividades que se realizan en la extensión, así como los aspectos ambientales, impactos ambientales y requisitos legales ambientales asociados a dichas actividades, para finalmente identificar los impactos considerados significativos y formular programas ambientales relacionados con el ahorro y uso eficiente del agua y la energía y la gestión integal de residuos sólidos. Abstract: The formulation of the Institutional Plan for Environmental Management (PIGA) for the Facatativa Extension of the University of Cundinamarca is carried out, following the methodology proposed by the District Environment Secretariat, carrying out the institutional and environmental characterization, identifying the activities carried out in the Extension, as well as the environmental aspects, environmental impacts and environmental legal requirements associated with these activities, in order to finally identify the impacts considered significant and formulate environmental programs related to the saving and efficient use of water and energy and the integrated management of solid wastesItem Promoción del manejo de residuos solidos en la institución educativa departamental general carlos alban(2017-08-22) Romero Galindo, Odilia ConstanzaResumen: Este documento presenta una experiencia educativa, en la cual se implementan estrategias de formación pedagógica en el grado noveno de la Institución Educativa Departamental General Carlos Albán del municipio de Albán, con el objetivo de generar aprendizajes significativos y conciencia en los estudiantes frente a su responsabilidad en el manejo de residuos sólidos en la institución. Este proyecto se fundamenta en el fortalecimiento de la cultura ambiental, a través de una metodología de Investigación – Acción – Participación, en la que los estudiantes mediante la observación, la indagación y socialización de las situaciones de su entorno, y su participación en las diferentes actividades pedagógicas, son actores centrales del proceso de aprendizaje. Por su parte, el docente es un dinamizador, un mediador del proceso, un facilitador del crecimiento del estudiante en su desarrollo como individuo social en un mundo real. Abstract: This document presents an educational experience in which pedagogical training strategies are implemented in the ninth grade of the General Carlos Albán Departmental Educational Institution of the municipality of Albán, with the aim of generating meaningful learning and awareness in students facing their responsibility in The management of solid waste in the institution. This project is based on the strengthening of environmental culture, through a methodology of Research - Action - Participation, in which students through observation, inquiry and socialization of the situations of their environment, and their participation in the different Pedagogical activities are central actors of the learning process. For its part, the teacher is a dynamizer, a mediator of the process, a facilitator of student growth in its development as a social individual in a real worldItem Formulación de estrategias educativas para el manejo de residuos solidos en la verede pueblo viejo sector nueva holanda del municipio de facatativá(2017-08-22) Duarte Cataño, Rooland BreekResumen: La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”. (Secretaria de Ambiente, 2011) El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta. (Secretaria de Ambiente, 2011) El problema de los residuos sólidos es un tema latente en todo el mundo. Se presenta por diversas causas como desconocimiento o desinterés, que trae como consecuencia la aparición de plagas, enfermedades, malos olores y contaminación del medio ambiente en general. En el sector Nueva Holanda de la Vereda Pueblo se evidencia esta problemática, por ser una zona veredal la frecuencia de recolección es escasamente una vez por semana lo que favorece las malas prácticas por parte de la población con relación a la disposición de los residuos sólidos. Por lo tanto el enfoque de este proyecto está basado en la necesidad de formular estrategias educativas para el manejo de adecuado de los residuos sólidos y sensibilizar la comunidad del sector Nueva Holanda, Vereda Pueblo Viejo, para que desarrollaran diferentes actividades tales como talleres, charlas y actividades lúdicas que contribuyan a una mejor disposición final de los residuos sólidos y un mejoramiento significativo de este sector. Otros de los procesos llevados a cabo fue la realización de una jornada de limpieza y embellecimiento de una zona específica en la cual se reflejó la concientización de la comunidad, donde comprenden la importancia de hacer una buena disposición de las basuras a través del apoyo que se obtuvo en esta actividad. Abstract: The theme of "adequate solid waste management and recycling processes" seeks to generate an awareness of reduction and responsible consumption, showing that the high generation of solid waste, commonly known as garbage and improper handling, is one of the major environmental and health problems , Which have been accentuated in recent years due to population increase and patterns of production and consumption, showing some alternatives and uses that can be given to materials that are commonly discarded as "garbage". (Secretary of Environment, 2011) The use and recovery of waste is a commitment of co-responsibility of both environmental authorities, local authorities and the community. For the sole purpose of safeguarding and protecting the environment, with all its renewable natural resources available to the living beings that inhabit the planet. (Secretary of Environment, 2011) The problem of solid waste is a latent issue throughout the world. It is presented for various reasons as ignorance or disinterest, which results in the appearance of pests, diseases, bad smells and pollution of the environment in general. In the New Holland sector of the Vereda Pueblo this problem is evident, since it is a veredal area the frequency of collection is scarcely once a week which favors the bad practices by the population in relation to the disposition of solid waste. Therefore, the focus of this project is based on the need to formulate educational strategies for the management of adequate solid waste and to raise awareness in the community of the New Holland, Vereda Pueblo Viejo sector, to develop different activities such as workshops, talks and Recreational activities that contribute to a better final disposal of solid waste and a significant improvement of this sector. Other processes carried out were the realization of a day of cleaning and beautification of a specific area in which the awareness of the community was reflected, where they understood the importance of making a good disposition of the garbage through the support that is Obtained in this activityItem Creación de espacios de reconocimiento de problemas ambientales en la sede central, de la institución educativa departamental instituto técnico agrícola del municipio de pacho - departamento de cundinamarca(2017-08-22) Anzola Real, MyriamResumen: Cada vez, hay más evidencias de los problemas ambientales que enfrenta el planeta Tierra. En 2014 se registraron temperaturas nunca antes vistas y todo a causa de acciones de los seres humanos, protagonistas del calentamiento global y emisión de gases. En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 67 expresa que la Educación formará para la protección del ambiente y por su parte la ley 115 de 1994 en el numeral 10 del Artículo 5º, expresa la responsabilidad de la educación frente a la orientación a los estudiantes hacia la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente. Por lo tanto, este proyecto de investigación fue realizado desde la metodología Investigación Acción Participación (IAP), apoyado en las teorías de Chávez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) y Rahman & Fals Borda (1992), con análisis e interpretación de datos cualitativos logró adelantar un plan de acción, desde los grupos de trabajo que se conformaron tales como la Comisión de Seguimiento (CS), el Grupo de Investigación Acción Participativa - GIAP conformado por estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental (IED) Instituto Técnico Agrícola (ITA) del municipio de Pacho, para lograr en los participantes y comunidad en general el reconocimiento de problemas ambientales; ejecutando acciones que disminuyan los impactos negativos y propendan por el cuidado y preservación del ambiente. El interrogante principal de esta investigación es: ¿De qué manera se puede diseñar y ejecutar un plan de acción, para disminuir la brecha que existe entre la afectación ambiental del planeta tierra y la indiferencia de los seres humanos frente a esta realidad? La problemática focalizada se centró en la actitud de indiferencia que se observa en la comunidad educativa, frente a la problemática ambiental que enfrenta el planeta tierra y que se ve reflejada de una u otra manera en el contexto de la Sede Central de la IED ITA, que cuenta con una infraestructura agrícola establecida en una finca de 17 fanegadas de tierra, bañada por una quebrada denominada El Guance, espacio geográfico destinado para la implementación de uno de los proyectos ambientales agroecoturísticos, que puede generar un gran impacto en la región; sin embargo, en este momento apenas subsiste, debido a la falta de seguimiento, apoyo de autoridades locales y ambientales y sobre todo compromiso de la misma comunidad. La investigación se desarrolló siguiendo las siguientes etapas: Pre-investigación; Primera etapa – Diagnóstico; segunda etapa – programación; tercera etapa - conclusiones y propuestas, y finalmente la etapa de post – investigación, en la que se puso en práctica el Plan de Investigación Acción (PAI) y se planearon acciones que garanticen la continuidad del proyecto, propiciando la disminución de la indiferencia de la comunidad educativa, frente a los problemas ambientales, reflejados en el contexto de la Sede Central del ITA. Como resultado de las diferentes acciones realizadas en esta investigación, se obtuvo una comunidad sensibilizada y comprometida con la realización de acciones concretas en beneficio del cuidado del ambiente, demostrando responsabilidad y preocupación frente a los problemas ambientales que se observaron durante esta investigación. Se logró la constitución y activación del Comité de Seguimiento (CS) a esta IAP, el cual hace las veces de un Comité Ambiental y que no existía antes de la implementación de esta propuesta. Este Comité cuenta con la participación de representantes de la Institución Educativa – IE -, de la Secretaría de Agricultura del municipio, de la Corporación Autónoma Regional de Rionegro y de la comunidad del sector, para garantizar la continuidad del proyecto y la ampliación de su radio de acción en beneficio del cuidado ambiental. Abstract: Every time, there is more evidence of the environmental problems facing the planet Earth. In 2014 there were temperatures never seen before and all because of actions of humans, protagonists of global warming and emission of gases. In Colombia, the Political Constitution in Article 67 expresses that Education will form for the protection of the environment and, on the other hand, Law 115 of 1994 in number 10 of Article 5, expresses the responsibility of education against the orientation to students Towards the acquisition of a conscience for the conservation, protection and improvement of the environment. Therefore, this research project was carried out using the methodology of Research Action Participation (IAP), based on the theories of Chavez Méndez & Daza Sanabria (2003), Lewin (1944) and Rahman & Fals Borda (1992). Interpretation of qualitative data managed to advance a plan of action, from the working groups that were formed such as the Follow-up Committee (CS), the Participatory Action Research Group (GIAP) made up of students, parents, teachers and Departmental Educational Institution (IED) Agricultural Technical Institute (ITA) of the municipality of Pacho, to achieve in the participants and community in general the recognition of environmental problems; Carrying out actions that diminish the negative impacts and tend to the care and preservation of the environment. The main question of this research is: How can a plan of action be designed and executed to reduce the gap between the environmental impact of planet earth and the indifference of human beings to this reality? The focused problem focused on the attitude of indifference that is observed in the educational community, in the face of the environmental problem facing the planet earth and which is reflected in one way or another in the context of IED Headquarters ITA, Which has an agricultural infrastructure established in a farm of 17 fanegadas of land, bathed by a ravine called El Guance, geographic space destined for the implementation of one of the agroecoturistic environmental projects, that can generate a great impact in the region; However, at this moment, due to the lack of follow-up, support of local and environmental authorities and above all commitment of the same community subsists. The research was developed following the following stages: Pre-research; First stage - Diagnosis; Second stage - programming; Third stage - conclusions and proposals, and finally the post - investigation phase, in which the Action Research Plan (PAI) was implemented and actions were planned to ensure the continuity of the project, leading to a decrease in the indifference of Educational community, facing environmental problems, reflected in the context of ITA Headquarters. As a result of the different actions carried out in this research, a community was sensitized and committed to the implementation of concrete actions to benefit the care of the environment, showing responsibility and concern regarding the environmental problems that were observed during this research. The creation and activation of the Monitoring Committee (CS) was achieved to this IPA, which acts as an Environmental Committee and did not exist before the implementation of this proposal. This Committee has the participation of representatives of the Educational Institution (IE), the Ministry of Agriculture of the municipality, the Regional Autonomous Corporation of Rionegro and the community of the sector, to ensure the continuity of the project and the expansion of its radio Of action for the benefit of environmental careItem Programa de educación ambiental para la correcta disposición de los residuos sólidos generados en el supermercado mercahogar en la villa de guaduas- cundinamarca(2018-04-19) HERRERA TELLEZ, NATALIA GISSELLARESUMEN: El principal objeto de este proyecto es desarrollar un programa de educación y sensibilización ambiental, para la correcta disposición de residuos sólidos por parte de los trabajadores del Supermercado Mercahogar. Para el alcance de este objetivo se realizó la identificación y cuantificación de los residuos generados en el supermercado, de esta manera se pudo evidenciar los porcentajes de residuos aprovechables y no aprovechables que genera este tipo de establecimiento; permitiendo evaluar posteriormente las estrategias de disminución y aprovechamiento de los residuos. Mediante la participación activa de los involucrados en la actividad productiva del supermercado se pudo determinar que la mejor estrategia para el aprovechamiento de los residuos sólidos es la separación efectiva en la fuente de generación y con esto se estableció una serie de capacitaciones y actividades con el fin de optimizar este proceso y aprovechar la mayor cantidad de residuos. ABSTRACT: The main objective of this project is to develop an environmental awareness and education program for the proper disposal of solid waste by Supermarket Mercahogar workers. To reach this objective, the identification and quantification of the waste generated in the supermarket was carried out, in this way it was possible to demonstrate the percentages of usable and non-usable waste generated by this type of establishment; allowing to evaluate later the strategies of reduction and use of the waste. Through the active participation of those involved in the productive activity of the supermarket it was determined that the best strategy for the use of solid waste is the effective separation in the source of generation and with this a series of trainings and activities was established in order to to optimize this process and take advantage of the greatest amount of waste.Item Desarrollo del proyecto praes del colegio pedagogico mis pequeños genios “por un medio ambiente de aprendizaje”(2018-09-17) ROMERO ESPITIA, MAYRA ALEJANDRATeniendo en cuenta la necesidad de generar estrategias de educación medioambiental, en el barrio Cartagena del municipio de Facatativá donde se ubica el colegio pedagógico Mis pequeños Genios, realizamos un proceso de concientización con la generación de un ambiente de aprendizaje que estimule el manejo de las basuras como problema primordial a tratar. Durante el desarrollo del proceso se concertó con los profesores participantes en el proceso de generación de un ambiente de aprendizaje dentro del entorno social del colegio, que a su vez afectan directamente el entorno natural, esto quiere decir, que tomamos la educación ambiental como un indicador de desarrollo de la vida de los estudiantes, para comprender que la contaminación en las áreas del colegio y sus alrededores, son un problema crítico de la comunidad local del barrio CartagenaItem Diseño e implementacion del proyecto ambiental escolar prae dirigido a la comunidad educativa de oakland colegio campestre(2018-09-17) JIMENEZ GUACANEME, NUBIAEn este trabajo de grado, se desarrolló un proceso para la implementación de un Proyecto Ambiental Escolar PRAE en la institución educativa Oakland Colegio Campestre ubicado en el municipio de Cota; esta institución cuenta con jornada única, su comunidad educativa se compone de 165 estudiantes de los grados preescolar, primaria, básica media y básica. Los ejes temáticos identificados como problemas fueron: El agua, el manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos y el cambio climático. El principal objetivo fue, generar cambios de actitud en la comunidad frente al tema del cuidado y preservación de los Recursos Naturales dentro y fuera de la institución; que les permita mejorar su calidad de vida.Item Formulación de estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural departamental chimbe en el municipio de albán – cundinamarca, implementando la técnica de las 3r’s(2018-09-17) ALAYÓN JIMÉNEZ, PAULA CATALINAEl presente proyecto se formulan estrategias de gestión de residuos sólidos en la institución educativa rural Chimbe, del municipio de Alban Cundinamarca, donde básicamente se implementa la técnica de las 3RS (Reducir, Reutilizar y Recilar), puesto que se logra identificar que la problemática que prevalece en la misma, es la causa del inadecuado manejo de residuos sólidos Por lo tanto, este proyecto se fundamento en una educación que involucro a niños, jóvenes, maestros y directivas de la I.E.R.D. Chimbe, donde se contextualizó un enfoque metodológico de estudio cualitativo y cuantitativo, es decir que el primero es el predominante, seguido del reporte de resultados y análisis de los mismos, con base a 3 fases; La fase diagnostica, la fase de formación e implementación y la fase de seguimiento y evaluación del proceso.Item Implementacion de talleres artisticos con material reciclable mediante el proyecto de educacion ambiental (prae) para el area de artistica en el colegio roberto velandia del municipio de mosquera(2018-09-17) CASTAÑEDA HERNANDEZ, RUBY NATHALIELas actividades artísticas en conjunto con la educación ambiental en la edad temprana, permiten reforzar conceptos, costumbres, actitudes, valores, para incentivar en los niños y hacerles ver la importancia del respeto hacia la naturaleza, que sin lugar a dudas deberán impactar en una buena cultura ciudadana. La motivación del talento artístico de los niños en esta etapa de su formación académica, con esta modalidad novedosa, difiere del formato tradicional que establece el pensum escolar, pues los incita a desarrollar su habilidad para experimentar, juzgar y valorar, logrando con ello que se construya un eje transversal del proceso de enseñanza – aprendizaje. Este trabajo presenta una experiencia educativa, en la cual se implementan talleres de formación pedagógica y artística en el grado 406 de la Institución Educativa Roberto Velandia del municipio de Mosquera, con el objetivo de generar aprendizajes significativos y conciencia en los estudiantes frente a su responsabilidad en el manejo de residuos sólidos en la instituciónItem Ejecución de estrategias educativas que contribuyan a una adecuada separación de residuos solidos en el colegio instituto técnico rodrigo de triana i.e.d.(2018-09-28) Cacais Garay, Juan PabloRESUMEN Según el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS Bogotá genera 6.308 toneladas/día de residuos, sin embargo, en el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) se contempla que el 10% de estos es generado por algunos municipios cercanos a Bogotá. Los colegios de Bogotá D.C son un productor masivo de residuos sólidos y orgánicos por las dinámicas intrínsecas que deben vivir a diario las comunidades estudiantiles. El Colegio Rodrigo de Triana ubicado en la localidad de Kennedy en Bogotá D.C no es ajeno a la generación en masiva de residuos y por esta razón en este estudio se examina el papel de la educación ambiental en la creación de redes de cooperación y su capacidad de contribuir en la implementación de herramienta y procesos que ayuden a un cuidado y protección del ambiente. ABSTRACT According to the Colombian Ministry of Environment and Sustainable Development, Bogotá city generates 6,308 tons of waste per day. However, POT (Plan de ordenamiento territorial: Land development code of Bogotá) states that 10% of waste is generated by some municipalities near Bogotá. The schools of Bogotá are a massive generator of solid and organic waste due to the intrinsic dynamics that the educational communities must live on a daily basis. The Rodrigo de Triana School, located in Kennedy, Bogotá has got a massive generation of waste and for this reason, this study examines the role of environmental education in the creation of cooperation networks and its capacity to contribute to the implementation of tools and processes that increase the environmental protection.Item Agricultura urbana en el conjunto residencial vegas en maryland(2018-10-13) Martinez Moreno, Johanna XimenaEste trabajo reúne un proceso de investigación inicial en una de las localidades más grandes de Bogotá con el fin de desarrollar lo aprendido durante la especialización y que fuese trascendental para seguirlo llevando a cabo despertando el interés por la agricultura urbana con la producción de alimentos para afianzar la seguridad alimentaria ya que en este lugar no se practica esta actividad que ha tenido un auge tan positivo en todo el mundo, además integrar a la población de la tercera edad quien hace parte de nuestra cultura con sus saberes y experiencias. Allí en este lugar se observó la problemática esperada y se llevó a cabo todo este trabajo para solventar y aportar un poco por ellos y por la comunidad. Se desarrolla en un barrio llamado Laureles en donde se realizan charlas para identificar intereses comunes y poder llevar a cabo un trabajo conjunto en donde el punto de partida sea las ganas y buena actitud, y así fue, posterior a ello se planificó el lugar para iniciar la huerta, labores agrícolas, espacios de aprendizaje y entretenimiento tanto en aula como en campo, entre otros. Finalmente se obtuvo una buena cosecha presentando al mínimo problemas por plagas y no hubo presencia de enfermedades. Las personas decidieron dar continuidad al huerto sembrando papa criolla (Solanum phureja) y pepino cohombro (Cucumis sativus L).Item Reutilización y manejos de los residuos orgánicos e inorgánicos en la vereda la requilina ubicada en l localidad quinta de bogotá.(2018-12-12) Cordoba Sanchez, Teresa Del CarmenEste trabajo se realizó con el firme propósito de incidir en la dinámica de las familias de la vereda; en cuanto al manejo y disposición que le dan a sus residuos por lo cual se implementó una serie de ejercicios formativos que permitieron un cambio positivo en los hábitos de los grupos familiares. Esta transformación se pudo evidenciar en sus prácticas culturales cotidianas actuales como son: Ordeño y cuidado de ganado vacuno y ovino; así mismo la transformación de la leche, cultivos de papas, alverjas y zanahoria. Hoy son mucho más conscientes y amigables con el medio. Se facilitó que los habitantes del sector se sensibilizaran frente a los cuidados básicos con el entorno a los niños de 0 – 5 pertenecientes a la atención de primera infancia rural desde la alcaldía mayor, y vincularlos a estas prácticas para que desde sus espacios también contribuyan a la preservación del ambiente. Se propuso previamente a la comunidad los ejercicios, seguido de la conformación de un grupo focal donde se acordó de manera anticipada que tipos de actividades se realizarían. Se pusieron en marcha acciones que apuntaron a la innovación de las prácticas en cuanto al manejo de los residuos orgánicos e inorgánicos a través de metodología, tomando como referencias diversas normatividades nacionales para comprender de manera práctica y así apoyar las acciones realizadas en este trabajo. Los habitantes de la vereda lograron hacer de manera consciente el almacenamiento de su material sólido y la transformación a elementos de uso cotidiano como porta lápices, decoración para los niños y material didáctico.Item Ejecución de estrategias que ayuden a optimizar el buen manejo de residuos orgánicos en las veredas pantanillo y la maría del municipio de albán(2019-10-28) Barbosa Duarte, Sandra TatianaEn la actualidad nuestro planeta enfrenta una problemática constante de contaminación en todo sentido, entre estas esta las generaciones de desechos sólidos siendo orgánicos e inorgánicos. Los residuos orgánicos son todo desecho de origen biológico. Se consideran desechos orgánicos a los restos de plantas como las hojas, ramas, cáscaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, la seda y el algodón, el papel, entre otros (Gomez,2012). Esta basura es biodegradable, se puede descomponer y a través de ella obtener abono orgánico o composta. Actualmente varios países se encuentran buscando medidas para impactar en menor medida el ambiente, una de estas es el reciclaje de plásticos y papel, pero el reciclaje de orgánicos en compostaje se está dejando de lado a nivel global. En el municipio de Albán, aunque se cuenta con un mecanismo de recolección y transporte de residuos sólidos, no se cuenta con un plan de aprovechamiento de residuos orgánicos, teniendo en cuenta que el municipio es en su mayoría pertenece al sector agropecuario. Se calcula que el municipio produce 56 toneladas de residuos sólidos los cuales son dispuestos en el botadero de Mondoñedo. El Municipio presta su servicio de recolección al 100% del casco urbano y solo al 26% de la zona rural, quedando sin servicio el 74% de la población veredal, viendo así la necesidad de buscar otras alternativas para disponer los residuos.Item Implementación de actividades pedagógicas que conlleven al fortalecimiento de la cultura ambiental mediante el manejo adecuado de los residuos sólidos en el liceo femenino nuestra señora del pilar en el municipio de facatativá(2019-10-28) López Suaza, Jenny KatherineEs por ello, por lo que las instituciones educativas deben constituirse en los principales promotores de un ambiente sano, integrando en su trabajo la participación de docentes y cuerpo estudiantil en pro de dar soluciones a los diferentes problemas ambientales, promoviendo el aprendizaje de hábitos amigables con el ambiente. En el municipio de Facatativá, la secretaria de educación, es la encargada de liderar, planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar permanentemente las políticas, planes y programas de los procesos propios del sistema educativo municipal, a través de proyectos educativos institucionales que promuevan la investigación, innovación y desarrollo de currículos, que propendan por el mejoramiento continuo y permanente de la educación. Sin embargo, aún existe una ausencia de responsabilidad de la comunidad frente a los problemas ambientales que se derivan del manejo inadecuado de los residuos que ella misma genera. Así pues, se busca el fortalecimiento de la responsabilidad frente al cuidado del ambiente en las estudiantes de la institución Liceo Femenino Nuestra Señora del Pilar, ya que es de vital importancia y hace parte de las estrategias ecológicas que se trabajan dentro de los componentes del proyecto escolar ambiental. De esta manera, con este trabajo se busca generar espacios de sensibilización acerca de la importancia de la preservación del ambiente a partir de iniciativas de trabajo con las estudiantes trabajo con las estudiantes. Abstract Schools should become the main promoters of a healthy environment, integrating in their work the participation of teachers and student body in order to provide solutions to different environmental problems, promoting the learning of environmentally friendly habits. In the town of Facatativá, the secretary of education is in charge of leading, planning, organizing, directing, controlling and permanently evaluating the policies, plans and programs of the processes of the municipal education system, through institutional educational projects that promote the research, innovation and development of curricula, in favor the continuous and permanent improvement of education. However, there is still an absence of responsibility of the community in the front of the environmental problems that derive from the appropriate management of the waste that it generates. For that reason, we are looking for the strengthening of the responsibility towards the care of the environment in the students of the of the Liceo Femenino Nuestra señora del Pilar Institution, it is of vital importance and is part of the ecological strategies that are worked within the project components of the school Project environmental. In this way, this work seeks to generate awareness spaces about the importance of environment. In this way, this work seeks to generate awarensess spaces about the importance of environmental preservation through work initiatives with students.Item Campaña educativa: menos peligros laborales para los trabajadores del proceso de aseo y recolección de la “Emaaf E.S.P. Funza(2019-10-29) Lagos Jiménez, RicardoLos operarios de recolección de la Empresa Municipal de Acueducto, alcantarillado y aseo de Funza “EMAAF E.S.P.”, cumplen una de las actividades laborales clasificada como de alto riesgo, debido a la variedad de riesgos y peligros a los cuales se encuentran expuestos; en los últimos tres (3) años la tasa de accidentalidad laboral en la empresa se ha disparado a causas de la inadecuada disposición de residuos sólidos (agujas, vidrios, cuchillas, luminarias, objetos corto punzantes, etc.) en los conjuntos residenciales. El objetivo de esta propuesta educativa fue crear conciencia a los habitantes del conjunto residencial hacienda el rosal, evidenciando los daños y perjuicios en la salud de los trabajadores, causados por mezclar los residuos anteriormente mencionados en la basura, para lo cual se llevó a cabo seguimiento a las disposiciones de residuos en el conjunto, jornadas de capacitación y construcción de la herramienta informativa con veinte (20) trabajadores del grupo de aseo y recolección y jornada de sensibilización con los habitantes del conjunto. Los factores de riesgo que generan la afectación a los trabajadores son: la mezcla directa de objetos corto punzantes con residuos ordinarios, las condiciones estructurales erróneas en los cuartos de almacenamiento de basuras y la ausencia de educación para la disposición de residuos. Cabe concluir que es necesario implementar más campañas educativas en los conjuntos residenciales del municipio e intervenciones en seguridad y salud en el trabajo en esta actividad laboral.Item Desarrollo de estrategias a nivel local y de tipo social direccionadas a la generación de conocimiento en el uso adecuado del agua con niños y niñas de los grados preescolar, transición, y primero del colegio militar general santander en el municipio de facatativá cundinamarca(2019-10-29) Pastor Riveros, Oscar YadirLa escasez de agua y la falta de reconocimiento como elemento de vital importancia para ala subsistencia del ser humano, hacen necesario la implementación de estrategias novedosas que involucren a la comunidad como parte importante, sus problemáticas y posibles soluciones, en este contexto se implementó educación ambiental en niños de edades entre los tres y seis años pertenecientes a los primeros cursos del Colegio Militar Academia General Santander, que tuvo objetivo principal desarrollar estrategias direccionadas a la construcción de conocimiento en el uso adecuado del agua. El proyecto se desarrolló en tres etapas, en primera instancia se realizó un diagnóstico, el cual denoto las principales debilidades de los niños y niñas; en la segunda etapa se implementaron una serie de diálogos enmarcados en el fortalecimiento del conocimiento del agua, su origen, sus principales beneficios asi como también los usos que se le dan a esta, con ayuda de diferentes actividades como lo fueron la presentación de videos, desarrollo de dinámicas e implementación de experimentos. Para la etapa final se evaluó el conocimiento aprendido durante el desarrollo del proyecto con una actividad que evidencio el comportamiento de los niños y niñas al poder discernir entre usos adecuados del agua y unos no adecuados. Abstract Water scarcity and lack of recognition as an element of vital importance for the subsistence of the human being, make it necessary the implementation of novel strategies that involve the community as an important part of the environment, its problems and possible solutions, in this context it was implemented environmental education in children between the ages of three and six belonging to the first courses of the Santander General Academy Military College, whose main objective was to develop strategies aimed at building knowledge on the proper use of water. The project was developed in three stages, in the first instance a diagnosis was made, the diagnosis denotes the main weaknesses of the children; in the second stage a series of dialogues were implemented framed in the strengthening of water knowledge, its origin, its main benefits and the uses that are given to this, with the help of different activities such as the presentation of videos, development of dynamics and implementation of experiments. For the final stage, the knowledge learned during the development of the project was evaluated with an activity that evidenced the behavior of children by being able to discern between appropriate uses of water and some that are not adequate.