Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/458
Browse
Browsing Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo by Subject "Actividad Física"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis de un programa de actividad física de clases grupales implementado en mujeres adultas del municipio de soacha(2018-11-28) Camargo Sepúlveda, luz Ángela; Martínez torres, Blanca Paola; Pulido nieto, lisset ElianaEn la actualidad se han presentado problemas con el tema de salud en mujeres adultas, uno de ellos y probablemente el más destacado es el sedentarismo, que afecta directamente a la población generando diferentes problemas tales como: sobre peso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo se determinan los efectos de un programa de actividad física para disminuir el sedentarismo con clases grupales en mujeres adultas del municipio de Soacha. Para ello se realizará un estudio a 30 mujeres adultas entre los 35 y 60 años de edad pertenecientes a un programa de clases grupales durante tres meses con 25 sesiones, con una intensidad semanal de dos días alternos con una duración de 120 minutos cada sesión. Se realizaron mediciones de composición corporal por medio de las siguientes variables: peso, porcentaje de grasa y masa magra y con medición de la condición física por medio de test físicos como: Puhs Up, Abdominal un minuto y sentadilla en un minuto. Se establecieron dos tomas de medidas en tres meses; la primera toma se realizó al inicio del programa y la segunda toma al final. Los resultados obtenidos mostraron una reducción en las variables de la composición corporal peso y porcentaje de grasa, además de un incremento en la masa magra. En las variables de condición física después de la segunda toma de test también arrojaron resultados positivos indicando el aumento en las repeticiones. Se demostró que el programa piloto fue efectivo según los resultados y serán favorables aumentando la intensidad.Item Diseño de un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve(2018-11-01) Cepeda Rincón, Jorge ArmandoLas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento y al mismo tiempo evolucionan conjuntamente permitiendo al ser humano desenvolverse en diversas situaciones sin tener en cuenta el contexto en el que las desarrolle. El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve. Cabe destacar que se abordaron los conceptos de capacidades físicas, habilidades motrices básicas, discapacidad y específicamente discapacidad cognitiva leve, actividad física, los fundamentos técnicos de varios deportes comunes y las etapas del crecimiento del ser humano. Es importante resaltar que esta investigación se desarrolló bajo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo ya que, se recopiló una serie de datos que permiten analizar múltiples realidades subjetivas. Como resultado se obtuvo la elaboración de tablas o formatos de medición, los cuales permiten planear, registrar y realizar seguimiento a los resultados en el proceso de aplicación del programa. En conclusión la implementación de actividades deportivas facilita la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su entorno inmediato, ya que proporciona en ellos la confianza, la autonomía y a su vez el trabajo en equipo demostrando así, grandes habilidades de manera individual y colectiva y a su vez fortalecer sus capacidades y habilidades motrices. The basic skills are a support for its development in the perceptive abilities, which are present from the moment of birth and at the same time evolve together allowing the human being to function in a variety of situations without taking into account the context in which to develop. The objective of this research is to design a program of physical activity to strengthen the capacities and motor skills in adolescents with mild cognitive impairment. It should be noted that dealt with the concepts of physical abilities, motor skills, disability and specifically mild cognitive disability, physical activity, the technical foundations of various sports items and stages of the growth of the human being. It is important to highlight that this research was developed under a qualitative study with a descriptive approach since, we have compiled a series of data that make it possible to analyze multiple subjective realities. As a result, the preparation of tables or forms of measurement, which enable you to plan, record and track the results in the process of implementation of the program. In conclusion the implementation of sports activities facilitates the inclusion of persons with disabilities within their immediate environment, because it provides them with the confidence, autonomy and at the same time the team work demonstrating, great skills individually and collectively and in turn strengthen their capacities and motor skills.Item Mejoramiento de resistencia aeróbica femenina entre los 20 a 50 años mediante la clase grupal musicalizada.(2018-11-28) Salazar Castro, Yeison AndresEs importante dentro de la práctica de la actividad física musicalizada, el ejercicio físico y el entrenamiento; mediante las clases grupales musicalizadas, conocer los beneficios fisiológicos,emocionales, sociales y culturales. De modo que las personas que desarrollan estas prácticas deben formar hábitos de consciencia que encaminen a una estructuración socio-cultural, trabajo corporal, aspectos psicológicos resaltando que actualmente los cambios demográficos, la globalización, los patrones de comportamiento, la expansión de la urbanización con los altos incrementos de contaminación ambiental, imponen hábitos de sedentarismo y es ahí la importancia o el papel que deben enfrentar los programas FITNESS actuales y sus principales promotores (Profesores), mitigando dicha problemática. Objetivo: Identificar la incidencia de la clase grupal musicalizada para mejorar la resistencia aeróbica en mujeres entre 20-50 años de edad, consolidando documentación viable y efectiva através de bases de datos, de libros y revistas científicas; permitiendo dar a conocer que estudios se han enmarcado a través del tiempo. Método: se basó en tres fases:1) Diseño: Revisión compendiada y sistemática sobre estudios de mejoramiento de resistencia aeróbica femenina entre los 20 a 50 años mediante la clase grupal musicalizada; 2) Selección de los estudios y estrategia de búsqueda: Análisis de documentos (Triangulación), Síntesis de la información (sinopsis), y se precisó el compendiar lo más destacado según su utilidad y la relevancia del tema; y 3) Modelo de compendio y análisis: Tras revisar los documentos de trabajos académicos e institucionales sobre el mejoramiento, se delimitó el mismo a 30 estudios que analizaban lo más relevante de la temática de esta revisión; Resultados: Tras revisar los documentos de trabajos académicos e institucionales sobre el mejoramiento, en una tabla sinóptica se delimitó el mismo a 30 estudios que analizaban lo más relevante de la temática de esta revisión. Conclusiones: Entre lo relevante se pudo evidenciar que la danza aeróbica prevalente en los estudios indagados es la Zumba (75% de lo compendiado), evidenciando el papel que este estilo de baile ejercicio ha tomado dentro de la Educación Física en las últimas décadas; además del análisis del V02max o tasa de toma oxigeno de acuerdo al ejercicio musicalizado ejecutado, representó el 68% de los estudios analizados en esta revisión, constituyéndose como un importante indicador (parámetro) de la revisión de literatura a la hora de iniciar un trabajo de investigación académico en esta materia, e igualmente que el indicador Grosor del pliegue cutáneo, representó un 38% de los parámetros evaluados dentro de los estudios compendiado. Abstract: It is important within the practice of physical activity, music, physical exercise and training; through musicalized group classes, to know the physiological, emotional, social and cultural benefits. So that the people who develop these practices must form habits of consciousness that lead to a socio-cultural structuring, body work, psychological aspects highlighting that currently the demographic changes, globalization, behavior patterns, the expansion of urbanization with the high increases in environmental pollution, impose sedentary habits and that is the importance or the role that current FITNESS programs and their main promoters (Teachers) must confront, mitigating this problem. Objective: To identify the incidence of the group music class to improve aerobic resistance in women between 20- 50 years of age, consolidating viable and effective documentation through databases, books and scientific journals; allowing to know which studies have been framed through time. Method: it was based on three phases: 1) Design: Summary and systematic review on studies of improvement of female aerobic resistance between 20 to 50 years through the group music class; 2) Selection of the studies and search strategy: Analysis of documents (Triangulation), Synthesis of the information (synopsis), and it was necessary to summarize the most outstanding according to its usefulness and the relevance of the topic; and 3) Model of compendium and analysis: After reviewing the documents of academic and institutional works on the improvement, it was delimited to 30 studies that analyzed the most relevant topic of this review. Results: After reviewing the documents of academic and institutional works on the improvement, in a synoptic table it was delimited to 30 studies that analyzed the most relevant topic of this review. Conclusions: Among the relevant aspects it was possible to demonstrate that the aerobic dance prevalent in the studies studied is the Zumba (75% of the compendium), evidencing the role that this style of dance exercise has taken within the Physical Education in the last decades; besides the analysis of the V02max or oxygen intake rate according to the executed music exercise, it represented 68% of the studies analyzed in this review, constituting itself as an important indicator (parameter) of the literature review at the time of starting a work of academic research in this area, and also that the indicator Thickness of the skinfold, represented 38% of the parameters evaluated within the studies summarized.