Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/66
Browse
Browsing Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educacion Física, Recreación y Deporte by Subject "Actividad fisica"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Categorización de género en actividades físicas y prácticas deportivas. revisión narrativa(2023-05-05) Rico Cabezas, NicolasResumen El tema de género y su dualidad a lo largo de la historia ha sido tratado desde diversidad de opiniones, tradicionalismos y estudios sociales; conforme avanza el tiempo van cambiando los conceptos e ideologías sobre el mismo, por ende, surge la necesidad de conocer y desligar tales hitos que atañen y sesgan al género masculino y femenino, sobre la práctica de actividades deportivas, en donde los estereotipos de género conllevan a limitar procesos de desarrollo social, físico y cognitivo. El presente artículo se adelanta desde una revisión analítica sobre categorización de género en las actividades físicas y la práctica deportiva, este se conforma a partir de una rigurosa revisión de datos relacionados con el deporte, actividad física, motricidad y género, teniendo en cuenta artículos e investigaciones catalogadas entre Q1 y Q4. El artículo se estructura desde un proceso metodológico que abarca 3 etapas: búsqueda bibliográfica, selección de artículos y análisis desde tres subtemas: el desarrollo motriz en la actividad física y la práctica multideportiva, estereotipos deportivos de género, concepción actual del género y el deporte. Como conclusión central del análisis, se comprende que el esfuerzo social del ser humano por desligar la práctica deportiva y la actividad física del género, ha sido un proceso evolutivo que trasciende de generación en generación, pero aún hay predominio de categorización debido a la desigualdad de género. En la actualidad el sexo masculino sigue liderando la cúspide en las prácticas de actividades físicas y deportivas, pero al remontamos a una percepción de equidad de género se evidencia que el desequilibrio en su desarrollo ya no es como lo era en décadas anteriores, esa balanza cada vez más tiende a buscar un equilibrio real. Abstract The issue of gender and its duality throughout history has been treated from a diversity of opinions, traditionalisms and social studies; As time progresses, the concepts and ideologies about it change, therefore, the need arises to know and separate such milestones that concern and bias the male and female gender on the practice of sports activities, where gender stereotypes lead to limit processes of social, physical and cognitive development. This article proceeds from an analytical review on gender categorization in physical activities and sports practice, it is formed from a rigorous review of data related to sports, physical activity, motor skills and gender, taking into account articles and research cataloged in Q1 and Q4. The article is structured from a methodological process that covers 3 stages: bibliographic search, selection of articles and analysis from three sub-themes: motor development in physical activity and multi-sport practice, sports gender stereotypes, current conception of gender and sport. MACROPROCESO DE APOYO CÓDIGO: AAAr113 PROCESO GESTIÓN APOYO ACADÉMICO VERSIÓN: 6 DESCRIPCIÓN, AUTORIZACIÓN Y LICENCIA DEL REPOSITORIO INSTITUCIONAL VIGENCIA: 2021-09-14 PAGINA: 5 de 22 Diagonal 18 No. 20-29 Fusagasugá – Cundinamarca Teléfono: (091) 8281483 Línea Gratuita: 018000180414 www.ucundinamarca.edu.co E-mail: info@ucundinamarca.edu.co NIT: 890.680.062-2 Documento controlado por el Sistema de Gestión de la Calidad Asegúrese que corresponde a la última versión consultando el Portal Institucional As a central conclusion of the analysis, it is understood that the social effort of the human being to separate the practice of sports and physical activity from gender has been an evolutionary process that transcends from generation to generation, but there is still a predominance of categorization due to gender inequality. At present, the male sex continues to lead the cusp in the practices of physical and sports activities, but when we go back to a perception of gender equity, it is evident that the imbalance in their development is no longer as it was in previous decades, that balance is increasingly more and more tends to seek a real balance.