Ingeniería de Sistemas
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/56
Examinar
Examinando Ingeniería de Sistemas por extensión sede "Extensión Facatativá"
Mostrando 1 - 20 de 31
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aplicativo Web Para El Análisis Predictivo De Las Brechas De Género En Las Pruebas Saber 11, Pro Y TyT(2021-05-24) Manrique Ravelo, Angie Paola; Celeita Gutiérrez, Alisson CatalinaEl proyecto busca hacer uso de la información suministrada por el ICFES de sus pruebas estandarizadas (Saber 11, Saber Pro y Saber TyT); y a partir de dichos datos, analizar la existencia de brechas de género en los resultados de estas, así como evaluar la diferencia entre los puntajes obtenidos por los estudiantes de áreas rurales con respecto a los de áreas urbanas (por departamento), evidenciando así el comportamiento presentado en los últimos años en la educación media y superior. Se ha demostrado en diversos estudios internacionales que el comportamiento equitativo en los diferentes campos de acción humana contribuye a que el país avance económica y socioculturalmente, generando a su vez mejores resultados tanto en la educación como en la calidad de vida de la sociedad. La utilidad de este proyecto radica en que la información resultante de los análisis deja en evidencia las debilidades y fortalezas de los estudiantes en las áreas evaluadas. Dejando como beneficios, la representación clara de los resultados de los datos y predicciones encontradas para que sean usadas por las diferentes personas e instituciones interesadas. Y, asimismo, brinda información actualizada de las pruebas para futuras investigaciones, siendo esta una forma de evaluar el funcionamiento de los mecanismos que imparte el gobierno y las instituciones a la población estudiantil en el país. El desarrollo del proyecto presenta algunas características relevantes, como las siguientes: • Uso de algoritmos matemáticos, con el fin de encontrar los indicadores de brecha de género. • Uso de algoritmos de Data Mining, los cuales contribuyen en los procesos de predicción. • Manejo de volúmenes grandes de datos. • Relación de áreas de estudio en diferentes años y pruebas. Con la realización de este proyecto se espera tener como resultado los indicadores de brechas de género, encontrar una relación entre las pruebas de educación básica, media y superior, y a partir de ella poder predecir futuros comportamientos en las pruebas.Ítem Aplicativo web para el análisis, selección y admisión de aspirantes al programa de ingeniería de sistemas de la universidad de cundinamarca en la extensión facatativá utilizando modelos predictivos de minería de datos (fase 2)(2019-09-24) Gómez Pinzón, Diego AlexanderSe describen los posibles factores de la deserción como problemática que aqueja la educación superior en colombia y se plantea una solución desde el enfoque de la extracción de conocimiento a partir de datos dispersos conocido como minería de dato, para ello se determinan las tareas y técnicas que se ajustan a la necesidad del problema con el fin de generar predicciones a partir de perfiles caracteristicos con un prototipo de modelo de clasificación. La ejecución del proyecto se enfocó en el desarrollo de una plataforma web que incorpora el modelo obtenido para poder hacer análisis de la deserción que aproximen a evidenciar las causas del fenómeno en la Universidad de Cundinamarca,, programa Ingeniería de Sistemas. ABSTRACT Is described the possible factors of the desertion as problematic that afflicts the higher education in Colombia and a solution is proposed ffrom the approach of the extraction of knowlwdge from the scattered data known as data mining, for it is determined the tasks and techniques that fit the need of the problem in order to generate predictions from characteristic profiles with a prototype classification model. The execution of the project focuses on the development of a web platform that incorporates the model obtained for phenomenon in the University of Cundinamarca, Program Systems Engineering.Ítem Aplicativo Web Para La Construcción De Indicadores De Brecha De Género En La Educación Básica Primaria Y Media Del País.(2021-05-24) Viracacha Viracacha, Corin JazminResumen El presente proyecto está enfocado a determinar qué factores influyen en las brechas de genero de la educación básica primaria y secundaria, para ello se tuvieron en cuanto los resultados académicos y socioeconómicos de las pruebas saber 3°, 5° y 9°; con esta información se realizó por medio de técnicas de minería de datos en la educación, un análisis en el cual se identifica la incidencia de cada variable sobre el comportamiento de los estudiantes. Para el análisis descriptivo se implementó el algoritmo K-Means, el cual se encarga de agrupar la información según sus características, de esta manera se identificaron los grupos con mayor concentración de datos; una vez obtenidos los resultados del algoritmo se demostró la relación de dichos resultados por año y tipo de prueba. Asimismo se realizó un análisis predictivo, para determinar los posibles puntajes a obtener en matemáticas y lenguaje. Con la información socioeconómica de los estudiantes, se realizó un análisis por medio del algoritmo J48, el cual da como resultado un árbol de decisión; de este se extrajeron las reglas predictivas de los puntajes a obtener de acuerdo a cada una de las variables analizadas. Con la información obtenida de los análisis descriptivos y predictivos se procedió a realizar un aplicativo, en el cual se muestra gráficamente los resultados y la relación de estos frente a cada año y tipo de prueba. Abstract This project is focused on determining which factors influence the gender gaps in primary education, for this purpose, the academic and socio-economic results of the tests were taken into account 3rd, 5th and 9th; with this information was done through data mining techniques in education, an analysis identifying the impact of each variable on student behavior. For descriptive analysis, the K-Means algorithm was implemented, which is responsible for grouping the information according to its characteristics, in this way the groups with the highest concentration of data were identified; once the results of the algorithm have been obtained, it seeks to demonstrate the relationship of these results by year and type of test. A predictive analysis was also conducted to determine the possible scores to be obtained in mathematics and language. With students' socioeconomic information, an analysis was performed using the J48 algorithm, which results in a decision tree, from this were extracted the predictive rules of the scores to be obtained according to each of the variables analyzed. With the information obtained from the descriptive and predictive analyses, an application was carried out, which graphically shows the results and their relationship to each year and type of test.Ítem Construcción de un prototipo de sistema automático para captura, registro y clasificación de mariposas en el parque metropolitano maría lucia de villavicencio.(2019-06-17) Caicedo Canchón, David Felipe; Hernandez Bello, Juan CamiloEl siguiente proyecto muestra el desarrollo de un prototipo automático para la captura, registro y clasificación de lepidópteros que habitan el Parque Metropolitano María Lucia (PMML) en Villavicencio – Colombia, mediante la construcción de un prototipo de trampa en físico para captura de lepidópteros y el uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA). Inicialmente se seleccionó y adecuó los sistemas mecánicos y electrónicos a la trampa, la especie fue atraída por la comida suministrada por un dosificador dentro de la trampa para poder capturarla, luego se realizó una toma de información por medio de imágenes fotográficas, una vez finalizado el registro se activó un actuador eléctrico para liberar la especie, se estableció la comunicación desde la trampa hasta el servidor para realizar la trasmisión de las imágenes. Al ser recibidas se realizó el tratamiento de la misma, pasando desde una etapa de filtrado, hasta la representación matricial de la imagen en formato RGB (en esta parte se menciona que ya se ha realizado previamente el entrenamiento de la RNA), seguidamente se establecieron los patrones de cada una de las imágenes y se presentaron a la etapa de aplicación de la RNA, posteriormente la RNA identificó los patrones presentados y generó un resultado de decisión, el cual estableció si la especie analizada se encontró en la base de datos o pertenece a una nueva especie. Si la especie analizada está en la base de datos se clasifica de acuerdo a las especies que habitan en el PMMLV, en caso contrario se almacena un nuevo registro a la espera de que se registren los datos característicos por parte del experto, luego se presentaron los resultados del proceso en un aplicativo web, donde se muestra la clasificación de la especie, la fotografía, los datos característicos, ecológicos y ambientales, el lugar, la hora y la fecha del registro de cada especie analizada; finalmente se validaron los resultados presentados con apoyo de un experto del PMMLV. Para la realización de las pruebas se ubico la trampa de mariposas en una columna de hierro la cual estaba enterrada en una caneca llena de tierra para mantener el equilibrio teniendo en cuenta el peso de los materiales y circuitos. A continuación, se mostrará una imagen de lo que se diseñó para adecuar la trampa. Se logro el diseño de un prototipo mecánico y electrónico para la captura, registro y clasificación de mariposas. Para ello utilizamos sistemas eléctricos para la realización de circuitos y funcionamiento de actuadores mecánicos y electrónicos, también utilizamos tres laminas circulares de madera con un diámetro no mas de 30 cm, y por último se adecuo una tela quirúrgica de color negro para que la trampa quede sellada, como resultado final logramos construir el prototipo de un metro de alto con la facilidad de poderlo dividir en dos partes para obtener mayor comodidad al momento de trasportarlo, la primera parte contiene todo el sistema mecánico y electrónico como también el controlador que almacena los datos, y en la segunda parte se encuentra la base donde posa la mariposa mientras se alimenta, también se encuentra ubicada la puerta de la trampa. Para la adecuación de la trampa en el parque y la comodidad de la realización de las pruebas se utilizó una caneca cubierta de tierra, en ella se introdujo un tuvo largo en el cual se instalo los sistemas de comunicación inalámbrica (Access Point), como se muestra en la (Figura 1) el tuvo que sostiene la trampa esta en la parte superior levemente doblado, esto se realizó con el fin de que al momento de instalar el panel solar que alimenta los circuitos que contiene la trampa quede fijamente apuntando hacia arriba y permita la estabilidad de la estructura, por ultimo se coloco la trampa de mariposas en la esquina libre del tuvo para que quedara suspendida sobre el suelo. El desarrollo del prototipo se hizo con el fin de tratar de mejorar el método de registro y clasificación de mariposas ya que la captura se realiza por un método común ya existente que es con trampas Van Someren-Rydon (Figura 11) La diferencia del prototipo que desarrollamos con respecto al método de captura de especies lepidópteras de forma manual es que permitimos por medio de la robótica, la Inteligencia Artificial y el desarrollo de software mostrar resultados fotográficos del análisis de las especies que se encuentran en el PMMLV esto con el fin de intentar no lastimar estas especies para poder realizar su estudio correspondiente, para ello realizamos la captura de la especie, la captura de imágenes fotográficas y la liberación de la especie con el prototipo físico, luego, la clasificación de las imágenes obtenidas de las especies con el aplicativo de escritorio y por último la publicación de los resultados obtenidos en un aplicativo web. This document shows the development of an automatic prototype for the capture, registration and classification of lepidoptera that inhabit the María Lucía Metropolitan Park (PMML) in Villavicencio - Colombia, through the construction of a prototype trap in physics for the capture of Lepidoptera and the Use of Artificial Neural Networks (RNA). Initially it was selected and adapted to the mechanical and electronic systems to the physical trap, the species was attracted to the food supplied to the doser the trap to capture it, then an information was taken through the medium of photographic images, once a After the registration was activated in an electric actuator to release the species, communication was achieved from the trap to the server to perform the transmission of the images. When it was received, the treatment was carried out, passing through a filtering stage, until the matrix representation of the image in RGB format (we have established) the patterns of each one of the images and the stage of the application of RNA, then the RNA, the patterns of information and response are identified. to a new species. If the analyzed species is in the database it is classified according to the species that inhabit the PMMLV, otherwise a new record is stored waiting for the characteristic data to be recorded by the expert, then the results of the process in a web application, showing the classification of the species, the photograph, the characteristic, ecological and environmental data, the place, time and date of registration of each species analyzed; Finally, the results are validated with the support of a PMMLV expert. The design of a mechanical and electronic prototype for the capture, registration and classification of butterflies was achieved. For this we use electrical systems for the realization of circuits and operation of mechanical and electronic actuators, we also use three circular sheets of wood with a diameter of no more than 30 cm, and finally we fit a black surgical fabric so that the trap is left sealed, as a final result we managed to build the prototype of a meter high with the ease of being able to divide it into two parts for greater convenience when transporting it, the first part contains the entire mechanical and electronic system as well as the controller that stores the data , and in the second part there is the base where the butterfly perches while feeding, also the trapdoor is located. For the adaptation of the trap in the park and the convenience of carrying out the tests, an earthcovered caneca was used, in which a long haul was introduced in which the wireless communication systems (Access Point) were installed, as shows in the (Figure 1) the had to hold the trap is in the slightly bent top, this was done so that when installing the solar panel that feeds the circuits contained in the trap is fixedly pointing upwards and allow the stability of the structure, finally placed the butterfly trap in the free corner of the had to be suspended on the ground. The development of the prototype was made with the purpose of trying to improve the method of registration and classification of butterflies since the capture is done by an existing method that is already with Van Someren-Rydon traps (Figure 11) the difference of the prototype that we developed with the human methodology of capture of lepidoptera species manually is that we allow by means of robotics, Artificial Intelligence and software development to show photographic results of the analysis of the species found in the PMMLV this in order to try not to hurt these species to be able to carry out their corresponding study, for this we realize the capture of the species, the capture of photographic images, the release of the species, the classification of the images obtained from the species and the publication of the results obtained in a web application.Ítem Construcción de un prototipo de software para el procesamiento y reconocimiento de las marchas básicas de un caballo en los ejes (x,y,z), con el fin de generar modelos de movimientos aproximados.(2019-09-25) Camacho Barragán, Andrés Felipe; Carranza Rivera, Diego AndrésActualmente el proyecto de investigación titulado "Diseño de un simulador de tiro montado en la escuela de carabineros Alfonso López Pumarejo" de la escuela de carabineros Alfonso López Pumarejo crece de una herramienta tecnológica que aporten en la generación de modelos de movimientos aproximados de los movimientos o marchas básicas equinas (paso, trote y golpe) que sirven para los movimientos o marchas básicas equinas (Paso, trote y galope) que sirven para los jinetes y reduciendo los accidentes durante las clases de equitación. El presente trabajo de investigación tuvo como fin la construcción de un prototipo de hardware y software que mediante una interfaz permita la captura de las marchas básicas de un semoviente equino. Adjunto en el prototipo de software se diseñaron dos interfaces para el entrenamiento de una red neuronal artificial que reconozca los movimientos capturados en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia. Para llevar a cabo la construcción del sistema, se siguió una metodología , que comenzó con el análisis de requerimientos globales , el diseño da hardware y software que captura un número de muestras de un movimiento por medio de los sensores seleccionados y dos redes neuronales artificiales que reconocen los movimientos capturados bajo un cierto porcentaje de error, así como la visualización de datos mediante gráficas. Por medio de un robot equino de pequeña escala con tres secuencias de movimientos programados, se procedió a evaluar el prototipo, capturando un número de muestras de cada secuencia, que posteriormente sirvieron para el entrenamiento de las redes neuronales, siendo la red del dominio de la frecuencia la que mejor reconoce los movimientos o secuencias capturadas.Ítem Desarrollo De Aplicativo Para La Medición De La Usabilidad De Aplicativos Móviles(2021-05-24) Rojas Beltran, Adriana Patriciateléfonos móviles se han convertido en uno de los productos más populares en los consumidores de hoy en día, jugando un papel importante en el desarrollo de aplicaciones para mejorar la usabilidad o experiencia entre el usuario y el aplicativo. Se hace un análisis de los modelos de usabilidad existentes y se descubre que se mide generalmente en tres factores eficiencia, eficacia y satisfacción, otros atributos como la carga cognitiva, se pasa por alto en los modelos, para corregir esto se presenta el modelo USAAP, que fue diseñado reuniendo modelos ya existentes, teniendo un sistema de evaluación y analizando los resultados del modelo. ABSTRACT Increasingly mobile usability is made available to users, because mobile phones have become one of the most popular products in today's consumers, playing an important role in the development of applications to improve usability. or experience between the user and the application. An analysis of the existing usability models is made and it is discovered that efficiency, efficacy and satisfaction are generally measured in three factors, other attributes such as cognitive load are ignored in the models, to correct this the USAAP model is presented, It was designed by gathering existing models, having an evaluation system and analyzing the results of the model.Ítem Desarrollo de prototipo de sistema inteligente para registro e identificación de mariposas en el parque metropolitano maria lucia (villavicencio) basado en hmm y rna(2018-05-25) Gómez Ochoa, Oscar JobanyRESUMEN: El presente documento muestra el desarrollo de un sistema inteligente para el registro e identificación de Lepidópteros – Rhopalocera que habitan en el parque Metropolitano María Lucía (PMML) en Villavicencio - Colombia, mediante el uso de Redes Neuronales Artificiales (RNA) y Modelos Ocultos de Markov (HMM). Inicialmente se registró información de cinco especies de mariposas y fotografías de cada una, a las cuales se les aplicó técnicas de procesamiento de imágenes para lograr la extracción de características e identificación de patrones. Esta información se adicionó a una base de datos local y se utilizó para entrenar el aplicativo, dotándolo de inteligencia. En la validación de la herramienta, se le presentaron imágenes diferentes, similares o iguales a las utilizadas en la fase de aprendizaje; la respuesta del programa se busca en la base de datos local, si existe coincidencia, muestra la información correspondiente de dicha especie, de lo contrario indica que era una especie desconocida, con ello y la experticia de un investigador del mariposario del PMML se determinó si las respuestas del sistema eran acertadas o se requería realizar el proceso de entrenamiento nuevamente. Esta herramienta fue propuesta y desarrollada por integrantes del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Universidad de Cundinamarca (UDEC) extensión Facatativá para brindar apoyo tecnológico al proyecto “Diseño e implementación de un mariposario” adscrito al Centro de Investigaciones Ambientales (CIAM) de la Corporación Universitaria de Meta (UNIMETA). ABSTRACT. This document shows the development of an intelligent system for the registration and identification of Lepidoptera - Rhopalocera that inhabit the María Lucía Metropolitan Park (PMML) in Villavicencio - Colombia, through the use of Artificial Neural Networks (RNA) and Hidden Markov Models (HMM) Initially information was recorded on five species of butterflies and photographs of each one, which applied image processing techniques to achieve the extraction of characteristics and the identification of patterns. This information is added to a local database and used for the use of the protocol, providing it with intelligence. In the validation of the tool, the different images, similar or equal to those used in the learning phase; the response of the program is searched in the local database, if there is a coincidence, the information associated with this species, otherwise it indicates that it was an unknown species, with this and the expert of a researcher of the PMML butterfly was determined if the System responses were accurate or required to complete the training process again. This tool was proposed and developed by members of the Center for Innovation and Technology (CIT) of the University of Cundinamarca (UDEC) Facatativa extension to provide technological support to the project "Design and implementation of a butterfly" attached to the Center for Environmental Research (CIAM) of the University Corporation of Meta (UNIMETA)Ítem Desarrollo De Un Sistema Informático Hibrido Para El Control De Talento Humano Movip S.A.S(2020-09-11) Gomez Murillo, Allison VivianaDurante el desarrollo de las actividades del proceso de contratación de un empleado de la compañía objeto de estudio, se realizan de forma manual, desorganizada y sin controles en las actividades realizadas, la cual lleva a pérdidas de información, falta de comunicación, errores humanos y administrativos, tomando mucho tiempo para la realización de este proceso; reduciendo la efectividad tanto de los empleados como de los administrativos de este ente. Estas dificultades presentes en la compañía se pueden corregir haciendo uso de las nuevas tecnologías presentes en el mercado, logrando controlar y gestionar este proceso, creando una integración para desarrollar y cumplir con los objetivos estratégicos de la compañía, usando las buenas prácticas en la ejecución de las actividades reconociendo la importancia de la eficacia y la eficiencia del proceso. Teniendo en cuenta lo anterior, se planeó desarrollar un sistema para la gestión, el control y la automatización del proceso de contratación de la organización, haciendo uso de las tecnologías de desarrollo en aplicaciones hibridas e industria 4.0; con el objetivo de realizar un seguimiento continuo de las operaciones realizadas, optimizando, reduciendo los errores y mejorando la relación costo/beneficio en toda la compañía. ABSTRACT During the development of the activities of the recruitment process of an employee of the company under study, they are performed manually, disorganized and without controls in the activities carried out, which leads to losses of information, lack of communication, human and administrative errors, taking a lot of time for the realization of this process; reducing the effectiveness of both the employees and the administrative ones of this entity. These difficulties present in the company can be corrected by making use of the new technologies present in the market, managing to control and manage this process, creating an integration to develop and meet the company’s strategic objectives, using good practices in the execution of activities recognizing the importance of the effectiveness and efficiency of the process. In view of the above, it was planned to develop a system for the management, control and automation of the organization’s contracting process, using development technologies in hybrid applications and industry 4.0; with the objective of continuously monitoring the operations carried out, optimizing, reducing errors and improving the cost/benefit ratio throughout the company.Ítem Estudio comparativo de algoritmos de inteligencia artificial y mineria de datos enfocados a la toma de decisiones empresariales de seleccion de personal(2018-05-28) Romero Romero, Cesar AlejandroRESUMEN :El presente trabajo de tesis cuyo objetivo es la toma de decisiones empresariales mediante técnicas de machine learning, responde a la importancia que ejercen estas decisiones dentro de las organizaciones dado que en este proceso se aíslan todas las posibles rutas de solución en el momento que se define un plan de acción. Usualmente la totalidad de variables o procesos internos que se verán involucrados en dicha solución no son conocidos, de hecho, el porcentaje usual de conocimiento sobre la situación específica es del 40% al 70%, esta brecha es la recomendable para tomar la decisión dado que obtener el 100% de la información implica un retardo significativo para que esta sea efectiva o ejerza un impacto notorio (Colin Powel). Desde esta perspectiva, la abstención de decisiones para generar ideas, también cuenta como “la que más afecta las organizaciones” no permitiendo que se adquiera experiencia y por lo tanto, cuando se deba enfrentar un nuevo reto terminara de la forma errónea. ABSTRACT: Machine learning es un conjunto de técnicas algorítmicas que se aplican a la descripción de un problema con base en el aprendizaje autónomo, siendo la mejor opción para problemas específicos y de crecimiento exponencial en la mayoría de organizaciones, como la selección de personal. La selección de personal se realiza actualmente de forma manual aplicando una serie de reglas ordenadas empleando herramientas informáticas en las cuales se repite el proceso una y otra vez hasta conseguir un resultado esperado, pero de esta forma se ignora una serie de variables que pueden influir fuertemente en la perfilación correcta. El estudio exploratorio de los algoritmos trae consigo una clasificación de estos, el enfoque en que mejor se desenvuelven y aún más importante los resultados en cuanto a características tales como fortalezas, debilidades, tiempo de ejecución, facilidad de implementación, etc. Se dará lugar al diseño de un modelo de sistema inteligente que permita una demostración sobre la toma de decisiones en contratación de personal, mediante la aplicación de los algoritmos de clasificación más adecuados según el estudio previo. El diseño estará sustentado en el estudio comparativo, finalmente, se construirá un software a partir del diseño generado para la toma de decisiones dentro de una organización que permitirá realizar la tarea de forma eficiente y mejorada respecto a los métodos tradicionales usados en la actualidad por las distintas áreas de la organización especialmente la selección de personaÍtem Modulo e implementacion de estandares de calidad en modelacion y nomenclatura de bases de datos relacionales(2018-05-31) Rodriguez Joya, Fredy Fabian; Vergara Serrato, Efraín AndrésResumen El software para evaluar la nomenclatura de bases de datos relacionales, respaldado por estándares de calidad en la nominación de bases de datos, busca evaluar si el código SQL de proyectos desarrollados por estudiantes cumple con el estándar previamente establecido, para esto definimos aspectos o pautas de evaluación que coinciden con los estándares establecido por el estándar. Los estándares que se tendrán en cuenta para la evaluación son la declaración de variables. Para el nombramiento del nombre de la base de datos, esquemas, tablas, vistas, claves primarias, claves foráneas y campos o valores de descripción, valor monetario y campos de observación, este último no tendrá tal relevancia en la calificación de la nomenclatura. Por lo tanto, también se tendrá en cuenta la propia nomenclatura de SQL, esto significa que los administradores de la base de datos (MySQL, PostgreSQL) crean su propia estructura de código SQL, por ejemplo, en MySQL el código se usa de la siguiente manera: {primario KEY ('PK} y PO R parte de PostgreSQL {primary KEY ("PK}, es decir, la diferencia entre estos administradores se puede liberar, mediante comillas y en otros casos manejando letras minúsculas en el código. Para determinar si el código lo aprueba, se diseñó una métrica de evaluación que asigna una prioridad a cada uno de los aspectos de la evaluación, esta métrica arroja un valor porcentual que permite determinar la aprobación del proyecto. Abstract The software for evaluating the nomenclature of relational databases, supported by quality standards in database nomination, seeks to evaluate whether the SQL code of projects developed by students, complies with the standard previously Established, for this we defined evaluation aspects or guidelines that match the standards established by the standard. The standards that will be taken into account for the evaluation are declaration of variables. For the appointment of the name of the database, schematics, tables, views, primary keys, foreign keys and fields or values of description, currency value and fields of observation, the latter will not have such relevance in the qualification of the nomenclature. So it will also be taken into account, the own nomenclature of SQL, this means that the database managers (MySQL, PostgreSQL), create their own structure of SQL code, for example in MySQL the code is used in the following way, {primary KEY (' PK} and PO R part of PostgreSQL {primary KEY ("PK}, ie the difference between these managers can be released, by quotes and in other cases by handling lowercase letters in the code. To determine if the code approves, an evaluation metric was designed, which assigns a priority to each of the evaluation aspects, this metric results in a percentage value which allows to determine the approval of the project.Ítem Modulo financiero del sistema de información para el apoyo administrativo udec-facatativá- “siaaf”(2018-05-31) Sánchez Romero, Laura Camila; Prado Mendoza, Daniel AlejandroRESUMEN: Se diseñará, desarrollará e implementará uno de los módulos para el “SIAAF” como apoyo a la gestión y sistematización del área financiera, obteniendo facilidad, orden y desempeño al momento de llevar a cabo las tareas que se ejercen en el medio como la consolidación y centralización de la información de los estudiantes de Facatativá que posee algún beneficio por parte de la Universidad o Icetex, con el fin de fortalecer diversas ocupaciones que impiden la correcta utilidad afectando la entidad en el momento de depender de entes externos como a espera de recolección de datos por parte de Fusagasugá que concierna a Facatativá para poder concluir un trabajo específico como la aprobación, verificación o envío de documentos para recibir algún beneficio. La finalidad como proyecto es obtener beneficios que impulsen y motiven la creación de nuevos complementos o funciones que proporcionen una centralización de datos concernientes a lo antes aclarado que genere ayuda tanto al área correspondiente como al estudiante que posee beneficios con la Universidad, principalmente por el tiempo, error o perdida de documentos y archivos físicos dependientes de un área superior. Es importante desarrollar e implementar un sistema de información alterno a la plataforma existente Hermesoft donde con ayuda de los estudiantes que deseen recibir apoyo financiero o que posean convenio Icetex se consolide información de Facatativá en cuanto a los documentos requeridos para diferentes procesos de apoyo y así tener acceso ágil y generación de reportes de información detallada de los estudiantes de la UDEC-Facatativá. ABSTRACT: One of the modules for the "SIAAF" will be designed, developed and implemented to support the management and systematization of the financial area, obtaining ease, order and performance when carrying out the tasks performed in the environment such as consolidation and centralization of the information of the students of Facatativá that has some benefit on the part of the University or Icetex, with the purpose of strengthening diverse occupations that impede the correct utility affecting the entity at the time of relying on external entities as to wait for collection of data by Fusagasugá that concerns Facatativa in order to be able to complete a specific job such as the approval, verification or sending of documents to receive some benefit. The purpose as a project is to obtain benefits that promote and motivate the creation of new complements or functions that provide a centralization of data concerning the previously clarified that generates help both to the corresponding area and to the student who has benefits with the University, mainly for the time , error or loss of documents and physical files dependent on a higher area. It is important to develop and implement an alternative information system to the existing Hermesoft platform where, with the help of students who wish to receive financial support or who hold an Icetex agreement, information from Facatativa will be consolidated regarding the documents required for different support processes and thus have Agile access and generation of detailed information reports of the students of the UDEC-FacatativáÍtem Módulo para la evaluación de estándares de codificación bajo la metodología de calidad de software para la universidad de cundinamarca(2018-05-29) Castellanos Rodríguez, Héctor Hernán; Osorio Franco, John FredyResumen: La universidad de Cundinamarca cuenta con un aplicativo web llamado Calisoft, con el cual se realiza la evaluación de calidad de los productos de software desarrollados por los estudiantes. Este aplicativo permite realizar pruebas de funcionalidad, evaluar el modelado del sistema desarrollado, entre otras funcionalidades. En este proyecto se busca desarrollar un módulo para este aplicativo, el cual permita evaluar el estándar de codificación en los ficheros de código fuente entregados por los estudiantes. Para esto primero se definió un estándar de codificación que fuera conocido y además estuviera acorde a las tecnologías que actualmente se implementan en los desarrollos de la universidad. La forma de evaluar este estándar fue parte fundamental de este trabajo, para eso se elaboró una métrica de evaluación la cual define una serie de directrices que están acorde a las recomendaciones del estándar seleccionado. A cada una de estas directrices se le asignó una prioridad de acuerdo con la frecuencia de uso y de su importancia en el código fuente. El software desarrollado trabaja sobre los ficheros de código fuente, los cuales analiza, para encontrar cada uno de los elementos que se van a evaluar, después de esto determina si cada uno de estos, cumple con las normas establecidas por el estándar para aprobarlos y reprobarlos. Por último, el módulo genera una calificación de acuerdo a la métrica elaborada Abstract : The University of Cundinamarca has a web application called Calisoft, with which the quality assessment of the software products developed by the students. This application allows to perform functionality tests, evaluate the modeling of the developed system, among other functionalities. This project seeks to develop a module for this application, which allows to evaluate the coding standard in the source code files delivered by the students. For this, a coding standard was first defined that was known and was also in line with the technologies currently implemented in the university's developments. The way to evaluate this standard was a fundamental part of this work, for which an evaluation metric was developed which defines a series of guidelines that are in accordance with the recommendations of the selected standard. Each of these guidelines was assigned a priority according to the frequency of use and its importance in the source code. The developed software works on the files of source code, which analyzes, to find each one of the elements that are going to be evaluated, after this it determines if each one of these, complies with the norms established by the standard to approve and reject them . Finally, the module generates a rating according to the metric developed.Ítem Plataforma web para la gestion de anteproyectos y proyectos de grado para el programa ingenieria de sistemas en la universidad de cundinamarca, extension facatativa - “gesap(2018-05-29) Avendaño Puin, Daniel FelipeResumen: En un mundo globalizado las aplicaciones web se han establecido como la solución óptima para resolver problemas que suelen generar procesos lentos suscitando pérdidas considerables en sectores empresariales y/o académicos. Actualmente se evidencia una problemática en la Universidad de Cundinamarca, programa de Ingeniería de Sistemas, donde se realiza la gestión de proyectos informáticos sin apoyo de las TIC. Este proyecto busca transformar los procesos de investigación del programa con el desarrollo de un software web que utiliza herramientas computacionales de avanzada. Bajo este concepto se encuentra la innovación en la cual está inherente el cambio, facilitado por la tecnología; se espera entonces una nueva manera de gestionar los proyectos, con trabajo colaborativo entre docente y estudiante, para producir no solo una cultura investigativa sino acciones orientadas a mejorar el desarrollo de la investigación y producción científica del programa. Esta investigación se desarrolla bajo el paradigma de investigación aplicada y con el uso de elementos de la metodología de desarrollo ágil Scrum. ABSTRACT: In a globalized world, web applications have established themselves as the optimal solution for solving problems that tend to generate slow processes, causing considerable losses in business and / or academic sectors. Currently there is evidence of a problem at the University of Cundinamarca, a Systems Engineering program, where the management of computer projects is carried out without the support of ICT. This project seeks to transform the research processes of the program with the development of a web software that uses advanced computational tools. Under this concept is the innovation in which change is inherent, facilitated by technology; a new way of managing projects is expected, with collaborative work between teacher and student, to produce not only a research culture but actions aimed at improving the development of research and scientific production of the program. This research is developed under the paradigm of applied research and with the use of elements of the Agile Scrum development methodology.Ítem Prototipo de software para el registro y control del acceso de motocicletas al parqueadero de la universidad de cundinamarca extensión facatativá versión 2.0(2019-05-30) Rodriguez Velandia, Roger Alejandro; Bustos Mahecha, Diego FernandoLa Universidad Cundinamarca, extensión Facatativá, hace parte de las cinco (5) extensiones y tres (3) sedes que conforman la entidad educativa pública y departamental Universidad De Cundinamarca; la cual cuenta con un amplio parqueadero destinado para las motocicletas; tras el crecimiento masivo del uso de este tipo de vehículo entre los integrantes de la comunidad Universitaria, fue ineludible destinar una gran proporción del área del plantel para su uso como parqueadero, ya que la ausencia de una gestión adecuada genera molestias y congestión al hacer uso de las instalaciones. El objetivo de este proyecto es desarrollar un prototipo de software para el registro y control de acceso de motocicletas al parqueadero de la Universidad de Cundinamarca extensión Facatativá, ya que este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de información para el apoyo administrativo, destinado a llevar el registro y control del personal autorizado al parqueadero, soportado por modulo web, un sistema de gestión de imágenes destinado al registro de los usuarios y su correspondiente vehículo, el cual brindara seguridad al hacer uso del parqueadero, debido a la confirmación visual del usuario con la imagen registrada en las bases de datos y permitiendo dar apoyo administrativo para la gestión de los recursos físicos de la universidad. The Cundinamarca University, Facatativá extension, is part of the five (5) extensions and three (3) venues that make up the public and departmental educational institution Universidad De Cundinamarca; which has a large parking lot for motorcycles; After the massive growth of the use of this type of vehicle among the members of the University community, it was inescapable to allocate a large proportion of the area of the campus, since the absence of proper management generates inconvenience and congestion when using the parking lot. The objective of this project is to develop a software prototype for the registration and access control of motorcycles to the parking lot of the University of Cundinamarca extension Facatativá, since this project consists in the development of an information system for administrative support, destined to take the registration and control of authorized personnel to the parking lot, supported by web module, an image system for the registration of users and their corresponding vehicle, which will provide security when making use of the parking lot, due to the visual confirmation of the user with the image registered in the databases and allowing administrative support for the management of the physical resources of the university.Ítem Reingeniería de la plataforma calisoft para la implementación de método de testing no heurístico para la evaluación de calidad de productos software(2018-05-31) Marquéz Rangel, Stevenson; Suárez Campos, Johan CamiloRESUMEN: Este libro expone como se utilizaron métodos de Testing no heurísticos para la calificación de productos software en la universidad de Cundinamarca; los métodos no heurísticos evaluarán la usabilidad del software, con el objetivo de que el producto final a evaluar sea más íntegro y comprensible para los diferentes usuarios. Estos métodos se integran en CALISOFT (Calidad de software), una plataforma de la universidad de Cundinamarca (la cual se le hizo un proceso de reingeniería) destinada a evaluar la calidad de productos software. Se implementaron los métodos no heurísticos a los diferentes módulos de CALISOFT, con el objetivo de realizar una evaluación más precisa, rápida y con un grado mayor de eficacia. Los métodos no heurísticos están programados, lo que hace que los productos se evalúen bajo un mismo estándar. Se usó una metodología de investigación mixta para evaluar los resultados obtenidos y así determinar la importancia y el cambio que otorgó la implementación de estos métodos. ABSTRACT: This book exposes how non-heuristic Testing methods are used for software qualification at the University of Cundinamarca; The non-heuristic methods evaluate the usability of the software, with the aim of making the final product larger and more comprehensible for different users. These methods are integrated in CALISOFT (Software Quality), a platform of the University of Cundinamarca, destined to the evaluation of the software of products. The non-heuristic methods were implemented in the different CALISOFT modules, with the aim of making a more precise, faster and more efficient evaluation. The nonheuristic methods are programmed, which means that the products are evaluated under the same standard. A mixed research methodology was used to evaluate the results obtained and thus determine the importance and the change that the implementation of these methods granted.Ítem Sistema de información de apoyo administrativo de facatativá (siaaf): módulo “aplicativo web para la atención de usuarios externos e internos de la oficina de admisiones y registro”(2018-05-28) Riaño Gamboa, Andres Mauricio; Casas Lopez, Jose AndersonRESUMEN; La oficina de Admisiones y Registro en la universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá carece de un sistema que pueda evidenciar la atención a los usuarios de forma digital, todos los procesos se registran en una planilla la cual se diligencia de forma manual. Además, necesita de datos estadísticos de todas las personas que visiten esta área, la planilla no está completa y la funcionaria al hacer las estadísticas no conoce cuál fue el motivo de la visita y si esta persona es realmente un estudiante de la universidad o no, dificultando el proceso de control. Toma mucho tiempo realizar estas tareas en la planilla física, se planea con la aplicación reducirlo y hacer más óptimo este proceso, pues la persona será identificada con su cedula o código de la universidad para asegurar realmente a quien se está atendiendo. Todos estos datos como: quien es la persona y que proceso o novedad necesita, serán guardados para que cuando sea necesario se puedan llevar a una estadística y así conocer realmente cuales son las novedades más relevantes, cuantas personas de la universidad y externas a ella hacen uso de la oficina. Para lograr que la aplicación cumpla con todas estas demandas es necesario identificar una arquitectura acorde a este desarrollo, este es un módulo de un sistema creado por el centro de innovación y tecnología (CIT) para administrar todos los procesos de control en la universidad de Cundinamarca extensión Facatativá La aplicación usa lenguaje PHP como medio para realizar la asignación y utilización definida de conexiones disponibles en el momento de ser solicitados. Para el desarrollo del software se utiliza el Framework de programación Laravel puesto que es de código abierto y de alto nivel, teniendo a su disposición librerías que son utilizadas en el desarrollo del aplicativo, por otro lado, tiene a su disposición una base de datos alojada en el gestor de base de datos MySql. El aplicativo es capaz de atender de una forma dinámica las peticiones que le sean realizadas. Se espera que la aplicación pueda mejorar el proceso de la oficina de admisiones y registros de la universidad de Cundinamarca en cuanto a la atención de los visitantes que a diario llegan con sus inquietudes, además de controlar y poder verificar realmente cuales son las novedades más relevantes de los usuarios teniendo así herramientas para que el personal administrativo pueda tomar decisiones con datos precisos. ABSTRACT The Office of Admissions and Registration at the University of Cundinamarca, Facatativá extension lacks a system that can demonstrate the attention to users digitally, all processes are recorded in a form which is done manually. In addition, it needs statistical data of all the people who visit this area, the form is not complete and the official when making the statistics does not know what was the reason for the visit and if this person is really a student of the university or not, hindering the control process. It takes a long time to perform these tasks in the physical form, it is planned with the application to reduce it and to make this process more optimal, since the person will be identified with his or her university code or code to really assure who is being served. All these data, such as: who is the person and what process or novelty do you need, will be saved so that when necessary, statistics can be taken to know what the most relevant news is, how many people from the university and external to it use of the office. To achieve that the application meets all these demands is necessary to identify an architecture according to this development, this is a module of a system created by the Center for Innovation and Technology (CIT) to manage all control processes at the University of Cundinamarca Facatativa extension. The application uses PHP language as a means to perform the assignment and defined use of connections available at the time of being requested. The Laravel programming framework is used for the development of the software since it is open source and of high level, having at its disposal libraries that are used in the development of the application, on the other hand, it has at its disposal a hosted database in the database manager MySql. The application is able to respond in a dynamic way to the requests that are made to it. It is expected that the application can improve the process of the admissions and registration office of the University of Cundinamarca in terms of the attention of visitors who arrive daily with their concerns, in addition to controlling and being able to really verify which are the most relevant news of the users thus having tools so that the administrative staff can make decisions with accurate data.Ítem Sistema de Información de apoyo administrativo modulo audiovisuales(2018-11-23) Gutiérrez García, Jerson José; Jojoa Cabrera, Cristian DarioEste proyecto es el resultado de la necesidad de solventar procesos administrativos tediosos, poco funcionales; además de contribuir con el medio ambiente, sistematizando registros que se elaboran en planillas, y estadísticas que se generan a través de la digitación de la información. Desde este proyecto se realiza procesos de identificación de cada prestamista, obteniendo como información principal para la universidad y el administrador, nombre completo, programa al que pertenece, cantidad de elementos solicitados, tipo de elementos solicitados, hora de entrega, hora de devolución, entre otra información secundaria que para el área administrativa como para la Universidad de Cundinamarca extensión Facatativá es necesaria para la generación de reportes, para ser enviada y analizada a la sede principal encargada de gestionar estos reportes. Este proceso fue desarrollado con diferentes entornos de programación utilizados para obtener como resultado final nuestro aplicativo funcional. Como lenguaje de desarrollo para la obtención de información y vista para nuestros usuarios, se usó el Framework Laravel versión(5.3), el cual es un Framework de desarrollo web que utiliza el lenguaje PHP, para el almacenamiento de esta información y su respectiva gestión se utilizó el gestor de base de datos MySQL, que inicialmente es un gestor de base de datos local, para esto se utilizó un servidor local como XAMP, y luego se realizó una migración a un gestor de base de datos global, el cual integró toda la información de los diferentes desarrollos elaborados para la Universidad De CundinamarcaÍtem Sistema de información de apoyo al area administrativa de la udec facatativá (siaaf) módulo super administrador.(2018-05-31) Gallego Henao, Jhon Fredy; Ortiz Osorio, Miguel ÁngelLa creación e implementación de soluciones en el campo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) desde la perspectiva de las organizaciones es de suma importancia ya que por medio de ellas se facilitan, tanto la optimización de los procesos, como el gerenciamiento de cada una de las actividades a desarrollar. Es necesario que la mayoría de las organizaciones cuenten con sus propios sistemas tecnológicos, y que los mismos se encuentren totalmente ajustados a sus necesidades. De acuerdo con el planteamiento anterior, surge, como pregunta para el desarrollo del presente estudio, la siguiente: “¿Cómo aplicar correctamente la tecnología central para diseñar y construir una solución web estable, escalable y reutilizable, ante el desafío de limitación de tiempo, recursos y requerimientos variables, que nos plantea la situación actual de la industria del software en Colombia?” En razón de lo expuesto, el presente documento muestra el método de diseño e implementación de una solución TIC para la Universidad de Cundinamarca basada en el marco de desarrollo web desde Laravel, cuya aplicación hace que el proceso de desarrollo del software cumpla con estándares de alta calidad; siendo esta la tarea más importante del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la sede la universidad en el municipio de Facatativá, que siempre se ha preocupado por sistematizar las funciones a ejecutar y por medio de ella generar un servicio educativo y de investigación cada día mejor.Ítem Sistema de información de autoevaluación: modulo documental(2018-11-29) Quintero Olaya, Ana Lizeth; Urquijo Pinzón, Iván CamiloLos sistemas de información se han convertido en herramientas muy importantes para la gestión en las organizaciones, porque permiten que exista uniformidad en los procesos, además, el rápido tratamiento de la información permite mejorar y ser de apoyo a la toma de las decisiones empresariales. La gestión documental es uno de los recursos más importantes en una institución, ya que son las evidencias que sustentan el cumplimiento de sus objetivos y son prueba de las acciones realizadas en la misma. El proceso de autoevaluación organizacional, realiza la recolección de grandes cantidades de documentación por ello la implementación de un software que permita el control eficiente y sistemático de estos, evita que la documentación se pierda y que todos los documentos estén integrados en un único sistema como caso de estudio se tomó como ejemplo a la Universidad de Cundinamarca quienes actualmente en aras de la acreditación de programas realiza los procesos de autoevaluación de una manera manual y al ser un procedimiento altamente documental, resulta difícil el acceso y la disponibilidad de la información. Information systems have become very important tools for management in organizations, as they allow uniformity in processes, in addition, the rapid processing of information allows to improve and be support for making business decisions. Document management is one of the most important resources in an institution, since they are the evidences that sustain the fulfillment of its objectives and the proof of the actions carried out in it. The process of organizational self-evaluation, performs the collection of large amounts of documentation for the implementation of software that allows efficient and systematic control of these, prevents documentation from being lost and that all documents are integrated into a single system as a case research has become an example, in the Universidad de Cundinamarca, nowadays, in the accreditation, in the programs, in the self-evaluation processes in a manual way and in a highly documentary procedure, it is difficult to access access and availability of the information.Ítem Sistema De Información Misional Para La Escuela De Comunicaciones Militares De Facatativá Módulo De Proyección Presupuestal Para Contratación Docente(2021-10-19) Rizo Pérez, Jason Dubian; Zambrano Hernández, Daniel CamiloDesarrollo del módulo de proyección presupuestal para contratación docente de la Escuela De Comunicaciones (ESCOM) de Facatativá, esto remplazará y sistematizará el actual proceso manual que se realiza en Excel y tendrá como función general generar el presupuesto anual necesario relacionando a los programas curriculares impartidos y a partir de estos determinar el costo de nómina mensual y anual de los docentes. Añadido a esto la sistematización del proceso del presupuesto académico, generará disminución del tiempo de entrega del presupuesto, mayor fiabilidad de la información puesto que el sistema permitirá configuración y parametrización por parte del usuario con el propósito de modularizar el funcionamiento del software. Como valor agregado el sistema llevara un acumulado de datos de los presupuestos generados a lo largo del tiempo con la finalidad de generar reportes gráficos e informativos aprovechables para la toma de decisiones financieras. Se hará un análisis exhaustivo del actual proceso realizado para la generación del presupuesto, con base en este se definirá la modularizacion y el seccionamiento del aplicativo, para garantizar la escalabilidad del software a lo largo del tiempo. Los resultados esperados de este proyecto son, optimizar a partir de la sistematización, el proceso de generación del presupuesto académico, garantizando la fiabilidad, facilidad de operación, y generar información de alto valor para la toma de decisiones ABSTRACT Development of the budget projection module for teacher hiring of the School of Communications (ESCOM) of Facatativá, this will replace and systematize the current manual process that is carried out in Excel and will have the general function of generating the necessary annual budget relating to the curricular programs already taught. From these determine the cost of monthly and annual payroll of teachers. Added to this, the systematization of the academic budget process, will generate a decrease in the delivery time of the budget, greater reliability of the information since the system will allow configuration and parameterization by the user in order to modularize the operation of the software. As an added value, the system will keep an accumulated data of the budgets generated over time in order to generate graphical and informative reports that can be used for making financial decisions. An exhaustive analysis will be made of the current process carried out for the generation of the budget, based on this, the modularization and sectioning of the application will be defined, to guarantee the scalability of the software over time. The expected results of this project are to optimize the academic budget generation process based on systematization, guaranteeing reliability, ease of operation, and generating high-value information for decision-making.