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Ítem Aplicación basada en entorno 3d y sensor leap motion para la enseñanza de palabras clave en lenguaje de señas en chía, cundinamarca(2020-02-25) Camargo Duarte, Jhon Anderson; Giraldo Flórez, RosarioEl presente trabajo se llevó a cabo con la intención de enseñar gestos básicos del lenguaje de señas colombiano -en Chía-, siguiendo los lineamientos establecidos por diversos autores; se buscaba motivar al público objetivo por medio de una herramienta diferente y relativamente novedosa –implementando un sensor LEAP Motion y un entorno gráfico 3D en Unity, que permitiera una interacción más natural entre la persona y la máquina-; para ello, se implementó la metodología RUP, por las diferentes tareas y etapas que maneja. Una vez implementada la herramienta, se puede observar que las personas se muestran considerablemente más motivadas a la práctica del lenguaje de señas por medio de una solución como la propuesta, ya que es más fácil e interactiva que las típicas cátedras de educación. Se puede observar que la persona puede registrar en su memoria a largo plazo el gesto cuando lo realiza jugando, ya que es más fácil recordar las cosas por gusto y no por obligación. De igual manera, es importante resaltar las múltiples aplicaciones que se le puede dar al sensor LEAP Motion junto a un entorno gráfico para la enseñanza de las señas manejadas por los sordos, ya que al captar las manos y sus partes, permite unas validaciones más precisas. Cabe resaltar que la inclusión social es un tema que le concierne a todas las personas de la sociedad, nadie está exento de verse afectado por alguna inhabilidad, o de tener algún miembro cercano padeciéndola. The present work was carried out with the intention of teaching basic gestures of Colombian sign language - in Chia -, following the guidelines established by various authors; The aim was to motivate the target audience through a different and relatively new tool - by implementing a LEAP Motion sensor and a 3D graphic environment in Unity, which would allow a more natural interaction between the person and the machine- for this purpose, the methodology was implemented RUP, for the different tasks and stages it handles. Once the tool is implemented, it can be seen that people are considerably more motivated to practice sign language through a solution like the one proposed, since it is easier and more interactive than the typical chairs of education. It can be seen that the person can record in his long-term memory the gesture when he does it playing, since it is easier to remember things for pleasure and not for obligation. In the same way, it is important to highlight the multiple applications that can be given to the LEAP Motion sensor together with a graphic environment for teaching the signs handled by the deaf, since when capturing the hands and their parts, it allows more precise validations. It should be noted that social inclusion is an issue that concerns all people in society, no one is exempt from being affected by any disability, or having a close member suffering from it.Ítem Aplicación de realidad aumentada para la elaboración de experimentos de química como herramienta de apoyo en la enseñanza de los tipos de reacciones según la organización de los átomos, para noveno grado de bachillerato(2020-02-25) Valdes Julio, David Stiven; Muñoz Gutiérrez, Jimmy AlexanderEn el presente documento se abarca la problemática sobre las dificultades en la apropiación de conocimientos en química adquiridos en la etapa del colegio, ya que se pueden observar falencias en los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2015 y un bajo rendimiento en las pruebas ICFES correspondiente al área de química. Es por esto, que se plantea el desarrollo de un aplicativo de realidad aumentada diseñado para dar apoyo a los profesores en la enseñanza de temáticas tales como los tipos de reacciones químicas según la organización de los átomos; siendo una herramienta de ayuda en los procesos de elaboración de laboratorios virtuales en ambientes seguros y estables para los estudiantes. La realidad aumentada es una tecnología que permite disponer de una visión diferente de la realidad. Consiste en la combinación de elementos virtuales con elementos de un ambiente real, formando figura en tercera dimensión. Siendo una tecnología exitosa en diversos campos como es el caso de la educación ya que permite crear nuevas experiencias interactivas. Por lo tanto, este aplicativo sigue la metodología Agile RUP (Rational Unified Process) denominada “AUP (Agile Unified Process)”. Cuyo objetivo es asegurar la producción de un software de alta y de mayor calidad para satisfacer las necesidades de los usuarios cumpliendo con un límite de tiempo y un presupuesto corto para la finalización completa del desarrollo. Finalmente, ARChemy permitirá acercar más a los docentes con los estudiantes por medio de prácticas interactivas en ambientes virtuales y seguras para el desarrollo de los laboratorios. ABSTRACT This document covers the problem of difficulties in the appropriation of knowledge in chemistry acquired at the school stage, since there are flaws in the results obtained in the 2015 PISA tests and a poor performance in the ICFES tests corresponding in the area of chemistry. For this reason, the development of an augmented reality application designed to support teachers in the teaching of various topics such as the types of chemical reactions according to their organization of atoms is proposed; being a tool of help in the processes of elaboration of virtual laboratories in safe and stable environments for the students. Augmented reality is a technology that allows you to have a different view of reality. It consists of the combination of virtual elements with elements of a real environment, forming figures in third dimension to be visualized in the combination that emerges between these two environments to create one, being a successful technology in various fields such as education since it allows to create new interactive experiences. Therefore, this application follows the Agile RUP (Rational Unified Process) methodology focused on the “AUP (Agile Unified Process)”. Whose objective is to ensure the production of a high-quality software to meet the needs of the users, complying with a time limit and a short budget for the complete completion of the development. Finally, ARChemy will allow teachers to be brought closer to students through practices in virtual and safe environments for the development of laboratories.Ítem Aplicativo web para la microempresa de distribución de gases industriales con ubicación geográfica indumetálicas oxicava(2019-09-26) Villarraga Pineda, María Camila; López Figueredo, Jorge LuisInternet se ha convertido en el principal medio de comunicación del mundo, y las aplicaciones web son la herramienta perfecta para compartir información y darse a conocer a nivel global. Hoy en día, por medio de la tecnología y la información, las empresas buscan crear estrategias de negocio para incrementar su productividad y organización en el manejo de la información como alternativa para mejorar su competitividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. OXICAVA fue la microempresa escogida para llevar a cabo este trabajo de investigación, pues no contaba con un sistema de información que gestionara el manejo de clientes, productos, proveedores y pedidos, tampoco un aplicativo web para poder ubicar en tiempo real los productos de su propiedad, con el objetivo de tener la información disponible de manera más oportuna a través de la tecnología actual. El proyecto se basó en la metodología UWE por su fácil adaptación a proyectos web a cualquier escala y su enfoque en sistemas adaptativos. Este documento cuenta con 4 capítulos donde se aprecian los motivos que llevaron a realizar el trabajo y la forma en que se llevaría a cabo, proyectos similares que crearon años atrás, las herramientas escogidas para el desarrollo del aplicativo, el proceso de su construcción y los resultados del mismo. The Internet has become the main means of communication in the world, and web applications are the perfect tool to share information and make yourself known worldwide. Today, through technology and information, companies seek to create business strategies to increase their productivity and organization in information management as an alternative to improve their competitiveness, especially in small and medium enterprises. OXICAVA was the microenterprise chosen to carry out this research work, since it did not have an information system that could optimize the management of customers, products, suppliers and orders, neither a web application to be able to locate the products of its property in real time, with the objective of having the available information in a more timely way through current technology. The project was based on the UWE methodology for its easy adaptation to projects at any scale its approach to adaptive systems. This document has 4 chapters that show the reasons that led to the work and how it would be carried out, similar projects that were created years ago, the tools chosen for the development of the application, the process of its construction and the results of that.Ítem Desarrollo de aplicación móvil multiplataforma para la gestión y recordatorio de citas médicas en el hospital de tabio(2020-02-27) Córdoba Cabrera, Sandra Milena; Valderrama García, LeonardoA diario se ve la complejidad de la población en trasladarse al hospital público más cercano, hablando claramente de población que no dispone de recursos para su traslado ni para obtener un servicio de medicina pre-pagada; aquellos lugares, donde ir de un extremo a otro es tedioso por sus vías de largo trayecto, específicamente hablando de la localidad de Tabio, un pueblo cercano a la capital del país. Es por ello que se optó por diseñar una aplicación móvil para solicitar citas con dos especialidades (medicina general y odontología) para sistemas Android y iOS donde la población pueda ingresar con facilidad, indagar en diferentes módulos y poder agendar citas sin necesidad de trasladarse al centro médico principal de Tabio, esta población podrá instalar gratuitamente la aplicación en su celular y hacer uso de los beneficios que ésta brinda. En cuanto a la aplicación, cabe nombrar que se usó una metodología de software incremental basada en SCRUM implementada como guía de desarrollo ágil; por consiguiente, fue necesario dividir en dos fases de trabajo: Inicialmente la interacción con el usuario o frontend, fue diseñada usando los beneficios de modelado que ofrece un framework como React Native, aquí se pudo trabajar con código nativo tanto para Android como para iOS, para componer las pantallas de interacción de la aplicación. En cuanto al modelo de almacenamiento, se usó una base de datos, la cual se denominará de aquí en adelante (BD) aislada de la infraestructura del hospital, la BD que se utilizo es firebase, que es un servicio de base de datos no relacional de Google; se utilizó para el negocio entre la BD y el front, javascript como componente principal del framework usado. El resultante del conjunto de actividades, es una aplicación que une los intereses del hospital con la de los usuarios; a la entidad le favorece automatizar el proceso de trámites relacionados con las citas médicas para descongestionar el horario y el personal usado con este fin; en cuanto a la comunidad se le facilita de mayor manera la interacción con el servicio de gestión de citas médicas del hospital. ABSTRAC Every day the complexity of the population is seen in moving to the nearest public hospital, clearly speaking of a population that does not have the resources to move or to obtain a prepaid medicine service; those places, where going from one extreme to another is tedious for its long-distance routes, specifically speaking of the town of Tabio, a town near the capital of the country. That is why we chose to design a mobile application to request appointments with two specialties (general medicine and dentistry) for Android and iOS systems where the population can easily enter, investigate different modules and be able to schedule appointments without having to move to the center main doctor of Tabio, this population can install the application for free on your cell phone and make use of the benefits it can provide. Regarding the application, it should be mentioned that an incremental software methodology based on SCRUM will be used as an agile development guide; For example, it was necessary to divide into two phases of work: Initially the interaction with the user or the interface, it was using the modeling benefits offered by a framework such as React Native, here we could work with native code for both Android and iOS, to compose the interaction screens of the application. As for the storage model, use a database, which will be referred to hereinafter (BD) isolated from the hospital infrastructure, the database used is firebase, which is a non-relational Google database service; It was used for business between the BD and the front, Javascript as the main component of the framework used. The result of the set of activities is an application that unites the interests of the hospital with that of the users; the entity favors automating the process of procedures related to medical appointments to decongest the schedule and personnel used for this purpose; As for the community, interaction with the hospital's medical appointment management service is facilitated.Ítem Desarrollo de aplicación móvil para apoyo a pacientes crónicos en el hospital nuestra señora del carmen de tabio(2019-09-26) Pulido Esquinas, Andrés RicardoEn este trabajo de investigación se evidencia la incidencia de las Tecnologías de la información y las comunicaciones TIC en campos del saber y el hacer humano tan importantes como lo es la salud, esta investigación se realizó como un trabajo conjunto entre el semillero de Investigación IngeAndroid de la Universidad de Cundinamarca y el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio, donde se logró obtener información sobre los procesos y necesidades que los pacientes llevan a cabo en el hospital, principalmente por medio de técnicas como las entrevistas y encuestas dirigidas a los pacientes, las cuales fueron guía para la concepción y diseño de un proyecto en el semillero de investigación, el cual tiene como objetivo la creación de variadas aplicaciones para apoyar procesos hospitalarios, como son las solicitud, cancelación y recordatorio de citas médicas, una aplicación web para el manejo de las historias clínicas del hospital, y el caso puntual de esta investigación correspondiente al desarrollo de una aplicación móvil para recordatorios y campañas en apoyo a pacientes con enfermedades crónicas pertenecientes a grupos diagnosticados y tratados en el Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio. Este documento se compone de 4 capítulos, donde se relata la falta de integración tecnológica del hospital con sus servicios administrativos como problemática principal, las diferentes aplicaciones de instituciones privadas o de terceros que tienen relación con la inclusión de la tecnología en la salud, el cual es uno de los temas base de esta investigación, además las limitaciones y alcances generales, junto con las herramientas usadas tanto en la investigación como en el desarrollo del aplicativo móvil, y la percepción de la aplicación finalizada durante el proceso de pruebas. In this research work was evidenced the incidence of Information and Communication Technologies (ICT) on fields of knowledge and human activities as important as health, this research was developed as a joint work between the IngeAndroid Universitary research seedbed of the University of Cundinamarca and the Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio, where it was possible to obtain information about the processes and needs that patients carry out in the hospital, mainly through techniques such as interviews and surveys directed to patients, this artifacts were a guide for the conception and design of a project in the IngeAndroid research seedbed, which aims to create a group of applications to support hospital processes, such as the request, cancellation and reminder of medical appointments, a web application for managing of the hospital's medical records, and the specific case of this research project, corresponding to the development of a mobile application for reminders and events in support of patients with chronic diseases who belongs to diagnosed and treated personal groups at the Hospital Nuestra Señora del Carmen de Tabio. This document is composed by 4 chapters, which describe the lack of hospital’s technological integration with the hospital’s administrative services as a main problem, the applications of private institutions or third parties software packages acquired to the hospital that are related to the inclusion of technology in health, which it is one of the basic themes of this research, the limitations and general scope, the used tools both in the research and in the development of the mobile application, and the perception of the application finalized during the testing process.Ítem Desarrollo de herramienta tecnológica para educar sobre la importancia del reciclaje y la correcta clasificación de los residuos y desechos(2019-09-26) Rojas Quiroga, Diego FelipeSe realizó el estudio pertinente sobre la importancia que tiene realizar la deposición de los residuos de forma correcta, apoyando los diferentes procesos de reciclaje que intervienen en estos. Sumado a esto, se evidencia qué con la ayuda de la tecnología nace la necesidad de que las comunidades generen nuevas expectativas frente a esta problemática que afecta a todos y cada uno de los seres vivos. Con el desarrollo de este proyecto se logró mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sensibilizar y promover conciencia en las comunidades para el aprovechamiento de los residuos como: papel, cartón, vidrio y plástico. Estos materiales, se transforman mediante alguno de los diferentes procesos de reciclaje, y pueden volver a ser reutilizados, en lugar de ser desechados al terminar su vida útil. Se logró ensamblar la herramienta tecnológica para educar sobre la importancia del reciclaje y la correcta clasificación de los residuos y desechos. Se logró, que se esclarecieran los diferentes materiales por medio de la conversión de una frecuencia en voltaje y dando un porcentaje de identificación, se siguieron los pasos expuestos en la metodología para así, lograr que se pudieran completar los objetivos sin ningún tipo de retraso, y garantizar que los dispositivos electrónicos y montajes eléctricos usados, como sensores, conversores y osciladores, funcionaron correctamente, cumpliendo con la expectativa final. The pertinent study was realized on the importance that has realize the deposition of the residues of correct form, supporting the different processes of recycling that intervene in these and added to this, one raised that with the help of the technology the need is born of that the communities generate new expectations opposite to this problematics that affects each and every of the alive beings. With the development of this project it was achieved by means of the use of the Technologies of the Information and Communication (TIC) to sensitize and to promote conscience in the communities for the utilization of the residues as they them are: paper, carton, glass and plastic, being these materials that by means of someone of the different processes of recycling can return to be re-used, instead of being rejected on having finished his useful life. It was achieved to assemble the technological tool to educate on the importance of the recycling and the correct classification of the residues and waste, achieving that he was identifying the different materials by means of turning a frequency into voltage and giving a percentage of identification, the steps exposed in the methodology followed achieving that the aims could be completed without any type of delay, guaranteeing that the electronic devices and electrical secondhand assemblies, since they them are sensors, converters and oscillators, work correctly, expiring with the final expectation.Ítem Desarrollo de un bastón electrónico para el desplazamiento y ubicación de personas con discapacidad visual(2019-09-27) Sarmiento Vizcaíno, YessidEl presente proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de bastón electrónico con el cual se interactúa por medio de un APP, para facilitar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad visual el desplazamiento y ubicación en un entorno urbano, por consiguiente, se emplearon diferentes tecnologías que existen en el mercado. La idea de este prototipo surge como respuesta ante la necesidad facilitar el desplazamiento de la población invidente en un entorno urbano, así como el elevado costo y el difícil proceso de importación de un bastón electrónico. En el desarrollo del prototipo se emplearon dos metodologías, móvil D y RUP (Proceso Unificado de Rational), las cuales se adaptaron e integraron para realizar la aplicación móvil y el bastón electrónico. La aplicación se desarrolló en APP Inventor llamada I.G.U.P.I -Interfaz Gráfica de Usuario para Personas Invidentes-, esta se conecta con el bastón electrónico e informa sobre los obstáculos detectados alrededor, además cuenta con una interfaz para que pueda utilizar el GPS y consultar la ubicación donde se encuentra en tiempo real. Para el bastón electrónico se instalaron sensores de ultrasonido que puede detectar obstáculos, se empleó un módulo de bluetooth que se conecta con la aplicación y le notifica al usuario por medio de una voz sintetizada la detección de obstáculos en su desplazamiento. Para evaluar su funcionamiento se hicieron dos pruebas en las que participaron a dos personas invidentes. The objective of this project is to develop a prototype of an electronic stick with which it can be interacted by means of an APP, in order to make it easier for people suffering from some type of visual disability to move and locate in an urban environment, on the contrary, Different Technologies that exist in the market will be applied. The idea of this prototype emerges as an answer. In the development of the prototype, two methodologies were used, mobile D and RUP (unified rational process), which are adapted and integrated to make the mobile application and the electronic stick. The application is reduced in the application of the IGUPI call - Graphical User Interface for the Blind -, it connects with the electronic stick and informs about the detected results around, besides an interface so that it can use the GPS and consult the location where it is in real time. For the electronic baton, ultrasound sensors are installed that can be detected, a bluetooth module can be used that connects with the application and the user is notified by means of a synthesized voice the detection of obstacles in their movement. To evaluate its functioning, two tests were carried out in the participation of two blind people.Ítem Desarrollo de un prototipo de una aplicación móvil que permita informar antecedentes médicos de una persona, además de poder establecer comunicación con personas de contacto(2020-02-28) TORRES JAIMES, DANIEL ALEXANDEREste proyecto de grado tiene como fin dar solución a una necesidad existente sobre la cual no se tiene ningún tipo de aplicación de las tecnologías de la información, en este proyecto se realizó el desarrollo de un prototipo de APP para dispositivos móviles que informara sobre los antecedentes médicos del usuario, es decir esta aplicación mostrar información médica sobre los diferentes tipos de antecedentes que se consideran de interés por el personal médico. Durante el desarrollo del proyecto se explica cada uno y el porqué de la información que se contendrá en cada uno de los módulos, se hablara de cada una de los tipos de antecedentes y el desarrollo ingenieril por medio de la elaboración del diseño y aplicación de la metodología ágil Mobile-D con una fase adicional de levantamiento de información, como también el estado del arte de las soluciones que encontramos hoy en día, pero no satisfacen la totalidad de las necesidades de información. This degree project aims to solve an existing need for quality, there is no application of information technology, in this project the development of a prototype of APP for mobile devices that inform about the background User doctors, that is this application show medical information about the different types of background that are considered of interest by the personal physician. During the development of the project, each one is explained and the reason for the information that will be contained in each of the modules, each of the types of background and the engineering development is discussed through the elaboration of the design and application of the Agile Mobile-D methodology with an additional phase of information gathering, as well as the state of the art of the solutions we find today, but does not satisfy all the information needs.Ítem Desarrollo de un sistema de digitalización para la documentación clínica en el hospital de tabio “nuestra señora del carmen”(2019-09-25) Ariza Reyes, Nicolas EstebanEste trabajo de investigación presenta como desde las tecnologías de la información y la comunicación se pueden solucionar o disminuir problemáticas a nivel operativo, ejecutivo y de planeación en el campo médico, este eje temático de las tecnologías aplicado a la medicina es conocido a nivel mundial como telemedicina, donde en Colombia existe un auge en el desarrollo de soluciones tecnológicas para todo tipo de necesidades y oportunidades que surgen de las organizaciones de servicios hospitalarios. Mediante el desarrollo de la aplicación para la gestión de documentación clínica que se generó desde este proyecto de grado, se pretende demostrar cómo la tecnología aporta de manera significativa en la mejora de procesos hospitalarios, para el caso de los documentos ayuda a mejorar la gestión de los mismos, permitiendo una mejor organización, seguridad y conservación optimizando las consultas a la hora de requerir cierta información, es por ello que este proyecto está dirigido hacia la gestión de documentos específicamente la digitalización, con el fin de mejorar el manejo de documentación clínica que se maneja actualmente en el hospital de Tabio Cundinamarca, aplicando tecnologías actuales y seguras. Abstract: This research paper presents how information and communication technologies can solve or reduce problems at the operational, executive and planning levels in the medical field, this thematic axis of the technologies applied to medicine is known worldwide as telemedicine, where in Colombia there is a boom in the development of technological solutions for all types of needs and opportunities that arise from hospital service organizations. Through the development of the application for the management of clinical documentation that was generated from this degree project, it is intended to demonstrate how technology contributes significantly in the improvement of hospital processes, in the case of documents helps to improve the management of the same ones, allowing a better organization, security and conservation optimizing the consultations at the time of requiring certain information, that is why this project is directed towards the management of documents specifically the digitalization, in order to improve the handling of clinical documentation that It is currently managed in the Tabio Cundinamarca hospital, applying current and safe technologies.Ítem Desarrollo de un videojuego como estrategia metodológica para el aprendizaje de algoritmia y programación en la universidad de cundinamarca sede chía(2019-09-26) Cano Rodríguez, Andrés Felipe; Sanchez Núñez, Leidy VanessaEl desarrollo de un videojuego como estrategia metodológica para el aprendizaje de algoritmia y programación en la Universidad de Cundinamarca Sede Chía, fue elaborado bajo la metodología SCRUM diseñada para un proceso iterativo e incremental bajo entornos basados en el desarrollo ágil del software. Este videojuego se creó para dar un refuerzo a los estudiantes del programa Ingeniería de Sistemas, para los núcleos temáticos de lógica y algoritmia, así como los de programación I, tomando como eje central el proceso de aprendizaje que han venido desarrollando, que por diferentes aspectos en algunas ocasiones ha generado un tipo de retraso en el desarrollo de estas asignaturas y sus consiguientes. Por esta razón se pretendió contribuir a los estudiantes con el refuerzo de conceptos básicos de la programación como variables, constantes, instrucciones, sentencias, y la algoritmia; estableciendo el uso de este videojuego como parte de una estrategia pedagógica. El videojuego se desarrolló en la plataforma de Unity, haciendo uso del lenguaje C# para facilitar el uso de scripts, además de una base de datos donde se almacena la información característica del jugador para su respectivo proceso en el juego. La dinámica del juego trata de un ambiente aventurero donde se manejan una serie de obstáculos acompañados de unas preguntas que le permitirán al jugador avanzar en el juego de una manera llamativa durante todo el proceso; a medida que se va avanzando lógicamente se aumenta el grado de dificultad. The development of a videogame as a methodological strategy to algorithms and programming learning, in the Universidad de Cundinamarca, has been made under a SCRUM methodology, designed for an iterative and incremental process under environments based on agile software development. This videogame was created for helping the Systems Engineering students in the thematic cores of “logic and algorithmics” and “programming” subjects, by reducing the difficulties that they have in relation to the learning process, and therefore, making them get behind in the career. In this way, it was pretended to contribute to the students reinforcing the basic concepts of programming, just like: variables, constants, instructions, sentences and algorithms; establishing the use of this videogame as part of a pedagogic strategy. The videogame was developed in Unity, using the C# language to ease the writing of scripts, and in addition. The game mechanic is about a building where there are two levels. In the first floor, the player moves forward through rooms answering questions. The second floor is similar, but instead of rooms, the player should jump over different platforms, where the questions are, making high the difficulty.Ítem Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada para dispositivos moviles android, que refuerce el aprendizaje del idioma ingles nivel a1 en niños de 10 a 12 años de edad(2019-09-25) Sánchez Acosta, William GabrielEn el presente documento se explica el desarrollo de la aplicación English AR, una aplicación diseñada para niños de 10 a 12 años la cual permite la enseñanza y aprendizaje del vocabulario del inglés nivel A1 utilizando la Realidad Aumentada como instrumento de apoyo. La Realidad Aumentada es una tecnología que tiene una gran aceptación por parte de los usuarios al día de hoy, su aplicación ha sido exitosa en diversos campos como es el caso de la educación, gracias a que ésta permite crear nuevas experiencias interactivas mediante la combinación del mundo real con elementos virtuales, enriqueciendo la experiencia visual y mejorando la calidad de comunicación con la información que se presenta. Para la elaboración de este proyecto fue fundamental la implementación de una metodología de desarrollo ágil como lo es la metodología Mobile-D, una metodología que destaca por su facilidad, agilizando la elaboración de los diferentes procesos o tareas propuestas en el proyecto. A través del uso de esta metodología se logró estructurar todo el desarrollo del proyecto de una manera más organizada, cumpliendo con cada entregable propuesto en cada una de las fases que la componen. Mediante el uso de diversas herramientas para el desarrollo de aplicativos móviles, se logró construir una aplicación interactiva que hace uso de diferentes recursos multimedia para enseñar las palabras de diferentes temáticas del vocabulario ingles a los niños dentro y fuera de las aulas de clase. This document explains the development of the English AR application, an application designed for children from 10 to 12 years which allows the teaching and learning of English vocabulary level A1 using Augmented Reality as a support tool. Augmented Reality is a technology that has a great acceptance by users today, its application has been successful in various fields such as education, thanks to it allows creating new interactive experiences by combining the real world with virtual elements, enriching the visual experience and improving the quality of communication with the information presented. For the elaboration of this project was fundamental the implementation of an agile development methodology such as the Mobile-D methodology, a methodology that stands out for its ease, speeding up the elaboration of the different processes or tasks proposed in the project. Through the use of this methodology it was possible to structure the entire development of the project in a more organized way, complying with each deliverable proposed in each of the phases that compose it.Ítem Elaboración del plan estratégico de tecnologías de la información y las comunicaciones –peti para la alcaldía municipal de chía(2020-02-26) Gómez Díaz, Jonathan SebastianHoy en día en las organizaciones es necesario contar con la gestión estratégica de las tecnologías de la información y las comunicaciones mediante la definición, implementación, ejecución, seguimiento y divulgación de un Plan Estratégico de Tecnología y Sistemas de Información (PETI).El objeto de este proyecto es la construcción e implementación del PETI en el municipio de Chía con el fin de dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal de la administración actual. Este proyecto se desarrolla a través de la guía técnica G.ES.06 la cual da las pautas para la creación de este plan.Dentro de los resultados de esta investigación se obtiene el documento PETI, la hoja de ruta para los proyectos e iniciativas de TI, así como recomendaciones a seguir para el buen uso de esta herramienta con el fin de fortalecer la arquitectura, Seguridad y Privacidad de la Información y Servicios Ciudadanos Digitales, los cuales son elementos base para el desarrollo de los componentes TIC. ABSTRACT Nowadays in organizations it is necessary to have the strategic management of information and communications technologies through the definition, implementation, execution, monitoring and dissemination of a Strategic Plan for Technology and Information Systems (PETI). The purpose of this project is the construction and implementation of the PETI in Chía in order to comply with the Municipal Development Plan of the current administration. This project is developed through the technical guide G.ES.06 which gives the guidelines for the creation of this plan. Within the results of this investigation, the PETI document, the road map for IT projects and initiatives, as well as recommendations to follow for the proper use of this tool in order to strengthen the architecture, Security and Privacy of Information and Digital Citizen Services, which are basic elements for the ICT component development.Ítem Prototipo de sistema automatizado con visión artificial para la selección de empaques de plástico, vidrio y lata en el proceso de reciclaje(2019-09-27) Pachón Espinel, Diana LuzLa integración de aprendizaje profundo o Deep Learning en los procesos de reciclaje, puede contribuir de manera significativa al cuidado y preservación del medio ambiente. Con base en esta afirmación, se desarrolló el proyecto de grado, cuyo objetivo fue realizar un prototipo de sistema automatizado que integra visión artificial para la selección de empaques de plástico, vidrio y lata. Se eligió la metodología Agile Kanban, que permite optimizar la secuencia de trabajo, ya que representa visualmente las tareas a desarrollar y su estado. Como punto de partida se realizó una entrevista la cual facilito la diagramación de requerimientos, con ello se implementó una estandarización para clasificar los diferentes materiales. El núcleo del prototipo fue la integración de una red neuronal convolucional, este algoritmo efectúa la clasificación del material entre plástico, vidrio y lata, con un margen de error del 5%. También, se conectó con un modelo a escala, mediante arduino que facilita el control de un conjunto de motores para un prototipo simulado, este se encuentra limitado por una serie de restricciones técnicas y de hardware, propias de un entorno controlado, de forma que el integrar visión artificial con un sistema automatizado para la clasificación de plástico, vidrio y lata se evidenció viable según los resultados obtenidos. The integration of deep learning in recycling processes can contribute significantly to the care and preservation of the environment. Based on this statement, the degree project was developed, whose objective was to make a prototype of an automated system that integrates artificial vision for the selection of plastic, glass and tin packaging. The Agile Kanban methodology was chosen, which allows to optimize the work sequence, since it visually represents the tasks to be developed and their status. As a starting point an interview was conducted which facilitated the layout of requirements, based on this, a standardization was implemented to classify the different recyclable materials. The nucleus of the prototype was the integration of a convolutional neuronal network, which makes the classification of plastic, glass and tin materials, with a margin of error of 5%. Also, it was connected to a scale model, by means of an arduino that facilitates the control of a set of motors for a simulated prototype, this is limited by a series of technical and hardware restrictions, typical of the environment in which it is desired to use. Consequently, the results of integrating artificial vision with an automated system for the classification of waste are viable according to the results obtained.Ítem Prototipo dispensador de comida para mascotas (canes), con medidor y control en el registro del alimento consumido(2019-09-27) Flórez Ruiz, WilsonSe desarrolla e implementa un prototipo dispensador de comida para perros con medidor y control en el registro del alimento consumido, facilitando el suministro de comida en horas determinadas previamente programadas. El proceso depende de variables como el peso corporal del perro, edad, y el tipo de raza (pequeña o mediana), posteriormente estos datos fueron almacenados en una memoria micro SD, para que el microcontrolador lea estas variables al momento preciso de hacer la dispensa y, saber las horas y cantidad de comida que debe suministrar. El mecanismo de dispensa va implementado a una tolva y un motorreductor, los cuales se activan de manera automática de acuerdo a la configuración almacenada y las ordenes que envié el microcontrolador. Esta idea se presenta para promover el cuidado y la sana alimentación de las mascotas en el momento que se encuentren solas en el hogar, o en ausencia de su dueño, determinando que la mala nutrición y la falta de cuidado puede generar enfermedades como, gastritis aguda, inflamación de esófago, obesidad, y alergias. En el desarrollo del prototipo se empleó la metodología de prototipado, donde se llevó a cabo una serie de etapas las cuales agilizaron el proceso en la toma de decisiones, elaboración y los recursos económicos. Con este dispositivo se tendrá un control alimenticio donde al poseedor de la mascota, ahorrará dinero garantizando la disponibilidad del alimento y una dieta nutricional adecuada, facilitando el suministro de comida, sí el animal está solo en casa y no hay una persona que provisione él alimento. A food dispenser prototype for dogs is developed and implemented; the prototype includes measuring and controlling in a log the food intake, making it easier to supply food in hours that have previously been scheduled. The process depends on variables like the dogs weight, age, and race type (small or medium), all the data was stored in a microSD memory so the microcontroller can read these variables when dispensing food and know at what time and what amount to dispense. The dispense mechanism is implemented in a chute and a reducer motor which are automatically activated according to the configuration saved and the orders the microcontroller sends. This idea is presented to promote the care and healthy nourishment of pets when they are alone in the house, as unnurishment can lead to illnesses such as, acute gastritis, inflammation of the esophagus, obesity, and allergies. The prototype was developed using a Prototype methodology where through a series of stages the process was sped up when making decisions, elaborating the prototype and the economic resources. With this device, the pet owner will have greater control over food intake and money as it will guarantee the availability of food and adequate nourishment, making it easier to feed the animal if it is home alone.Ítem Simulador en realidad virtual para la capacitación de la limpieza bucal en el campo de la odontología mediante el uso de las gafas de realidad virtual oculus rift(2020-02-26) Roncancio Turriago, Jorge Luis; Pinzon Villamil, Jason RicardoSIMUDOLOGO se creó como una aplicación de realidad virtual para la capacitación de odontólogos en la realización de limpiezas bucales, con el fin de que el usuario pudiera tener una experiencia inmersiva y se le permitiera realizar todo tipo de pruebas y acercamientos antes de trabajar con un paciente real. Para crear la aplicación se realizó una investigación exhaustiva en cuanto al proceso de realización de limpiezas bucales con el fin de que el usuario pudiera experimentar, de forma casi exacta, todo este proceso. Al tener esta información se procedió a estructurar el proyecto, enmarcándolo en la metodología RUP, esto facilito poder tener una visión ordenada y clara del producto final. Finalmente, con todos los diagramas y casos de uso estructurados, se diseñó todo un entorno virtual en Unity 3D, calcado al consultorio original, con todo el instrumental necesario para realizar la limpieza, todo el inmobiliario odontológico y el paciente al cual se debía tratar. El resultado final es una aplicación/simulador que facilita la capacitación y el aprendizaje de los odontólogos antes de tratar con pacientes reales; esta aplicación/simulador a su vez brinda una experiencia real, en un entorno virtual, y una retroalimentación de cada uno de los procedimientos, necesarios para realizar una limpieza bucal, con el fin de que el usuario pueda observar sus fortalezas y debilidades y de esta forma mejorar su técnica para atender a un paciente. ABSTRACT SIMUDOLOGO was created as a virtual reality application for the training of dentists in performing oral cleaning, so that the user could have an immersive experience and be allowed to perform all kinds of tests and approaches before working with a real patient. To create the application, an exhaustive investigation was carried out regarding the process of cleaning the mouth so that the user could experience, almost exactly, this whole process. Having this information, we proceeded to structure the project, framing it in the RUP methodology, this facilitated being able to have an orderly and clear vision of the final product. Finally, with all the diagrams and structured use cases, an entire virtual environment was designed in Unity 3D, traced to the original office, with all the necessary instruments to perform the cleaning, all the dental real estate and the patient to be treated. The end result is an application / simulator that facilitates the training and learning of dentists before dealing with real patients; This application / simulator in turn provides a real experience, in a virtual environment, and a feedback of each of the procedures, necessary to perform a mouth cleaning, so that the user can observe their strengths and weaknesses and by this way to improve your technique to care for a patient.Ítem Sistema de información multiplataforma para optimizar los procesos de recepción y comercialización de aguacate hass en la asociación agrobilbao(2020-02-26) Amaya Santana, Nilson Giovanni; Bolaños Camacho, John EduardEn los últimos años la producción y exportación del aguacate Hass ha ido en aumento en el país, por lo cual su constante crecimiento demanda soluciones que optimicen los procesos de recepción y comercialización de dicho producto. Por lo anterior, se presentó un sistema de información multiplataforma para la asociación tolimense AGROBILBAO el cual, luego de su debida recolección de información e identificación de las principales necesidades, se desarrolló una aplicación web y móvil las cuales permitieron facilitar los procesos administrativos, incrementar la comunicación y contar con un adecuado manejo de procesos entre los integrantes de la asociación. Esto fue posible por medio del uso de una metodología de desarrollo de software del modelo espiral alcanzando el desarrollo de una aplicación enfocada a los usuarios asociado y usuarios clientes. ABSTRAC In recent years the production and export of Hass avocado has been increasing in the country, so its constant growth demands solutions that optimize the processes of reception and commercialization of said product. Therefore, a multiplatform information system for the AGROBILBAO tolimense association was presented, which, after its proper collection of information and identification of the main needs, developed a web and mobile application which allowed to facilitate administrative processes, increase the communication and have adequate process management among the members of the association. This was possible through the use of a software development methodology of the spiral model, reaching the development of an application focused on the associated users and client users.Ítem Sistema de información para el registro y control de actividades de uso y aprovechamiento de tic en el punto vive digital del municipio de chía-cundinamarca(2019-09-27) Cortes Cuadros, Paula JimenaLos puntos “Vive Digital” nacen con el propósito de crear un lugar con diferentes escenarios, prestando una serie de servicios de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones totalmente gratis, para que así los ciudadanos tengan un espacio el cual garantiza el uso de éstos con diferentes actividades, esto como iniciativa del gobierno a través de la gestión del Ministerio de las tecnologías y comunicaciones (MinTic). El presente proyecto de investigación pretende, contribuir por medio de un sistema de información suplir la necesidad que actualmente se presenta en el Punto Vive Digital (PVD) sede Chía, con una herramienta capaz de integrar las principales actividades que se manejan dentro del PVD, que promueven el acceso y servicio universal a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), prestando actualmente las siguientes actividades: uso de internet, entretenimiento, capacitaciones y tramites de gobierno en línea. Uno de los componentes más importantes contemplado en este proyecto, es el que se encarga de manejar la información y datos que ingresan al Punto PVD, de modo que integre las diferentes actividades que se manejan en él, con el fin de optimizar procesos tales como el ingreso de usuarios, creación y control de capacitaciones y reportes. Considerando que anteriormente se utilizaba el software FRAGATA para el registro y control del PVD; pero dicho software presento diferentes fallas por las que se dejó de utilizar, llevando al PVD, a manejar la información de las actividades por medio de planillas y Excel, con procesos tediosos que generan duplicidad de información y dificultan el control de las actividades. Para el desarrollo del sistema de información se utilizó la metodología de desarrollo de software basada en CASCADA, ya que esta se adapta muy bien a desarrollos realizados por una sola persona, y en un periodo que oscila entre seis meses y un año. también se demuestran los resultados obtenidos a través de diferentes pruebas de calidad del software que se realizaron para que el sistema cumpliera con las funcionalidades, el rendimiento y la compatibilidad que se propusieron. The points “Vive Digital” are born with the purpose of creating a place with different scenarios, to provide a series of services of access to the Technologies of Information and Communication totally free, so that the citizens to have a space which ensures the use of these different activities, this initiative of the government through the management of the Ministry of information technologies and communications (MinTic). The present research project intends to contribute, by means of an information system to meet the demand that currently occurs at the Point Vive Digital (PVD) headquarters Chia, with a tool capable of integrating the main activities that are handled within the PVD, that promote universal access and service to information technology and communications (ICT), currently giving the following activities: use of internet, entertainment, training and processes of government in line. One of the most important components referred to in this project, is in charge of handling the information and data coming to the Point PVD, so that you integrate the different activities that are handled in it, in order to optimize processes, such as the income of users, creation and control of trainings and reports. Whereas they previously used the software FRIGATE for the registration and control of the PVD; but such software may present different faults that are no longer used, leading to the PVD, to manage the information of the activities by means of spreadsheets and Excel, with tedious processes that generate duplication of information and make it difficult to control the activities. For the development of the information system we used the methodology of software development based on WATERFALL, as this adapts very well to the developments made by a single person, and in a period that ranges between six months and a year. it is also demonstrated by the results obtained through different quality tests of the software were performed for the system to meet the functionality, performance, and compatibility that have been proposed.Ítem Sistema de visión artificial para detección y ubicación del golpe de un balón en superficie plana(2020-02-24) Murcia Jiménez, Hernán DaríoEn este documento se presenta un sistema de visión artificial para la detección del impacto de un balón sobre una superficie plana, entregando mediante socket las coordenadas del impacto para que puedan ser utilizadas por los videojuegos que hacen parte del proyecto de espacios inteligente. El proyecto hace uso de la librería de inteligencia artificial Tensor Flow y keras, y se obtuvo una tasa de acierto del 99% sobre el conjunto de datos de prueba. Abstract: This document presents an artificial vision system for the detection of the impact of a ball on a flat surface, delivering the impact coordinates by socket so that they can be used by video games that are part of the intelligent space project. The project makes use of the Tensor Flow and keras artificial intelligence library, and a 99% success rate was obtained on the test data set.