Facultad de Ingeniería
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/40
Browse
Browsing Facultad de Ingeniería by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 319
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis prospectivo para el manejo en la disposición final del fibrocemento debido a los riesgos de su exposición.(24-11-17) Peña Campiño, JonathanRESUMEN: El asbesto se clasifica como un material cancerígeno humano y su exposición incrementa el riesgo de sufrir de mesotelioma, cáncer de pulmón y asbestosis existen principalmente tres tipos de exposición al asbesto: las directas, cuando los trabajadores manipulan este tipo de sustancias, las domésticas o indirectas, cuando se hace contacto con el material sin estarlo manipulando por razones laborales, y las ambientales, cuando este es inhalado en el medio ambiente. Este material actualmente afecta 120.000 personas que mueren por año, el municipio de Cundinamarca se ve igualmente afectado por esta sustancia en sus localidades. Desarrollo Sostenible y Retos Sociales. La prospectiva y el método de los escenarios busca: - Descubrir cuáles son los puntos de estudio prioritarios (variables clave), vinculando, a través de un análisis explicativo global, las variables que caracterizan el sistema estudiado. - Determinar, principalmente a partir de las variables clave, los actores fundamentales, sus estrategias, los medios de que disponen para realizar sus proyectos. - Describir, en forma de escenarios, la evolución del sistema estudiado tomando en consideración las evoluciones más probables de las variables clave y a partir de juegos de hipótesis sobre el comportamiento de los actores. Finalmente, frente a los resultados planteados se desea diseñar un plan de acción con todas las estrategias pertinentes que ayudarán a una correcta realización y desarrollo del proyecto que en el caso más favorable sería el manejo en la disposición final del fibrocemento previniendo posibles impactos que podrán generarse a futuro.Item Conectividad de las escuelas rurales del municipio de arbeláez, cundinamarca pra proveer servicios de internet por medio de redes inalámbricas(2016-01-18) Quevedo Buitrago, Samuel JaimeRESUMEN: Este articulo demuestra los criterios a tener en cuenta en la planificación de la radio eléctrica necesaria para conectar los centros educativos del municipio de Arbeláez Cundinamarca, el costo de inversión y mantenimiento de operación de la misma, muestra la situación actual del municipio y las escuelas rurales con respecto a los elementos TICs que cada uno tiene, esto ha sido un factor para establecer algunos parámetros a tener en cuenta con respecto al ancho de banda que se establecerá en cada uno de los lugares, y la cantidad de puntos LAN y usuarios concurrentes para soportar la red WLAN a ubicarse en cada lugar.Item Verificación y ajuste de la línea de producción de pcb's(2016-08-09) Pinzón Nicolls, Dayana CarolinaRESUMEN: En el presente documento se muestran los resultados obtenidos en la pasantía realizada en la Escuela de Comunicaciones Militares ESCOM, se encuentran los procesos de verificación, puesta en funcionamiento y ajuste de las maquinas obtenidas por el centro de investigación para la fabricación de PCB’s, las maquinas existentes son la Quick Plate 912, Quick Press V220 y Quick Circuit System (QC-5000) de la marca T-TECH, impresora CubexTrio de la marca 3DSystem, las máquinas insoladora AZ220 y Stencil Printed para el método de serigrafía en la fabricación de PCB’s y la Pick and Place TP220 de TERMWAY. Se exponen las pruebas que se realizaron con cada máquina, la metodología que se utilizó y el esquema necesario para realizar manuales prácticos de usuario que sean entendibles y fáciles de comprender para el personal del centro de investigación y los estudiantes de la ESCOM. Se realizaron manuales prácticos de usuario de cada máquina con los requerimientos, restricciones, funcionamiento, mantenimiento, instalación y prácticas buscando dar una idea global del procedimiento y a la ves una específica del comportamiento de las maquinas existentes en el centro de investigación. Se llega a la conclusión de que las maquinas tienen grandes alcances en el proceso de fabricación de PCB’s así como van a ser de gran ayuda para la elaboración de proyectos que necesiten estructuras en tres dimensiones y circuitos electrónicos de calidad para proyectos de investigación. ABSTRACT: In this document the results of the internship conducted at the School of Military Communications ESCOM shown, are verification processes, commissioning and adjustment of the machines obtained by the research center for the manufacture of PCB's, the machines existing are the Quick Plate 912, Quick Press V220 and Quick Circuit System (QC-5000) brand T-TECH, CubexTrio printer 3DSystem brand, the AZ220 and Stencil Printed insoladora machines for screen printing method in the manufacture of PCB's and Pick and Place TP220 of TERMWAY. The tests were performed with each machine, the methodology used and the need for practical user manuals that are understandable and easy to understand for the research center staff and students are exposed ESCOM scheme. Practical user manuals for each machine to requirements, restrictions, operation, maintenance, installation and practices seeking to give an overview of the process and to see a specific behavior of existing machines in the research center were performed. It concludes that the machines have great achievements in the manufacturing process of PCB's and will be helpful for the development of projects that require three-dimensional structures and electronic circuits quality research projects.Item Verificación y ajuste de la línea de producción de pcb.s(2016-08-09) Gúzman Cardona, GaryRESUMEN: Resumen. En el presente documento se muestran los resultados encontrados en la pasantía realizada en la Escuela de Comunicaciones Militares ESCOM, se encuentra el proceso para la fabricación de PCB’s, realizado con las maquinas Quick Plate 912, Quick Press V220 y Quick Circuit System (QC-5000) de la marca T-TECH, Escáner 3D de la marca NextEngenine, las máquinas para el proceso de serigrafía insoladora AZ220 y Stencil Printed DDM25, la Pick and Place TP220 de TERMWAY. Se muestran las pruebas realizadas en cada procedimiento y la metodología utilizada en el proceso de funcionamiento y documentación de cada una de las máquinas. Se realizaron manuales prácticos de usuario de cada máquina con diferentes ejercicios que permiten a los usuarios entender y comprender el funcionamiento en el proceso de la fabricación de PCB’s. Se determinó el proceso a seguir para la fabricación de pistas, pads y antisolder por el método de serigrafía, también se estableció el procedimiento correcto para realizar una PCB de una y dos capas en la maquina QC-5000. Se concluye que las maquinas tienen la capacidad de hacer grandes aportes a la implementación de proyectos en la escuela de comunicaciones militares y como aporte final se realizaron capacitaciones a los estudiantes y trabajadores del Centro investigación en la ESCOM. Abstract. In this document show the results found in la Escuela de comunicaciones Militares ESCOM, the process for manufacture of PCB’s is shown, made with the machines Quick Plate 912, Quick Press V220 and Quick Circuit System (QC-5000) brand T-TECH, 3D scanner brand NextEngenine, machines for screen printing process insoladora AZ220 and Stencil Printed DDM25, the Pick and Place TP220 of TERMWAY. Show the tests on each procedure and methodology used in the operation process and documentation of each of the machines. Practical user manuals for each machine were performed with different exercises that allow users to understand and comprehend the operation in the manufacturing process of PCB's. The process was determined to follow for making tracks, pads and antisolder by the method of screen printing, the correct procedure was also established for a PCB of one and two layers un the QC-5000 machine. It is concluded that the machines have the ability to make great contributions to the implementation of projects in the Escuela de Comunicaciones Militares and as a final contribution were made training to students and research workers in the ESCOM Center.Item Diseño e implementación de un sistema de monitoreo que permita la lectura de temperatura y ph y regule el nivel del agua de un acuario del laboratorio de acuicultura del programa de zootecnia de la universidad de cundinamarca sede fusagasugá(2016-11-28) López Plazas, Rodolfo; Cubillos Zamudio, Dina MarcelaRESUMEN: La calidad de agua en los acuarios es un factor importante en la crianza de peces de aguas dulces, si dicha calidad no es la adecuada el espécimen que contenga el acuario puede verse afectado en su reproducción, crecimiento o supervivencia. Por ello hay que tener en cuenta variables como temperatura y pH, alguna variación de ellas conlleva a generar estrés sobre la especie y posible muerte si no se corrige a tiempo. El coordinador del laboratorio de acuicultura es quien se encarga que las variables del agua sean las apropiadas para cada especie, empleando diferentes instrumentos de medición. Esta labor de supervisión se realiza en horas laborales donde el tiempo restante se desconoce si hay cambios en el agua. El presente documento quiere dar a conocer un sistema de monitoreo de temperatura y valor de pH, además automatización del nivel de agua del estanque. Los valores adquiridos por los sensores son almacenados en la memoria del computador Raspberry Pi empleando el lenguaje de programación Python. Se integra señal de alarma por medio de correo electrónico si se presentan variaciones significativas de las variables del estanque. Se integra una interfaz gráfica accesible de manera remota por página Web que permite la lectura de las variables en tiempo real, además al acceso a los datos almacenados e interacción con la válvula de llenado. ABSTRACT: The quality of water in aquariums is an important factor in the breeding of freshwater fish, if such quality is not adequate the specimen contained in the aquarium may be affected in reproduction, growth or survival. Therefore it is necessary to take into account variables such as temperature and pH, some variation of them leads to generate stress on the species and possible death if not corrected in time. The supervisor of the aquaculture laboratory is responsible for ensuring the water variables are appropriate for each species, using different measuring instruments. This supervision is performed in working hours but out of working hours is unknown if there are changes in the water. The present document wants to present a system of monitoring of temperature and pH value, also automation of the level of water of the pond. The values acquired by the sensors are stored in the memory of the Raspberry Pi computer using Python programming language. Alarm signal is integrated by e-mail if there are significant variations of the variables of the pond. It integrates a graphic interface accessible remotely by Web page that allows the reading of the variables in real time, in addition to access to the stored data and interaction with the filling valve.Item Propuesta para el aumento de productividad en el proceso de fabricación de accesorios para alcantarillado sillas yee en la empresa durman colombia.(2016-12-01) Roa Uribe, Yenny Lorena; Mendoza Plazas, Duban FerneyRESUMEN: Actualmente en Durman Colombia se ha identificado en el área de ensambles en la linea de accesorios de alcantarillado sillas Yee un constante incumplimiento del programa de producción generando demoras en la entrega de pedidos a los diferentes clientes, ademas de un aumento en los costos de fabricación relacionados directamente con los indices de productividad bajos. Este proyecto esta enfocado hacia la implementación de alternativas que permitan el aumento de la productividad, la eficiencia de los recursos y la eliminación de procesos innecesarios. El desarrollo del proyecto se realizó en cinco etapas: Etapa 1: Documentación y descripción del proceso de fabricación de accesorios para alcantarillado sillas Yee. Etapa 2: Diagnosticar y analizar la situación actual que presenta el proceso productivo de fabricación accesorios de alcantarillado sillas Yee en la empresa Durman Colombia. Etapa 3: Estudio de tiempos y métodos en el proceso productivo de fabricación de accesorios para alcantarillado sillas Yee en la empresa Durman Colombia. Etapa 4: Analizar y seleccionar alternativas de mejora que solucionen los problemas identificados. Etapa 5: Evaluación de las alternativas de mejora propuestas.Item Desarrollo de un prototipo para monitorear e informar el estado de presión arterial de pacientes hipertensos, a los responsables del cuidado de la salud(2016-12-01) Gutiérrez Tovar, Alvaro Raúl; Chiquiza Ballesteros, Juan CarlosRESUMEN: La hipertensión es una enfermedad que no tiene cura, un paciente nunca deja de ser hipertenso, sin embargo existen maneras de mantener esta enfermedad controlada mediante medicamentos y otros procedimientos médicos, siempre con la Necesidad de una constante revisión de la presión arterial y una oportuna acción por parte de los profesionales de la salud. Este prototipo es de gran ayuda porque permite monitorear el estado de presión arterial de los pacientes de una manera más rápida y efectiva, sin tener que realizar trámites extensos y gastar un largo periodo de tiempo en ellos; además, al tener una ayuda visual y gráfica sobre el estado de su presión arterial se podría tomar medidas preventivas y mejorar las condiciones de salud del usuario. Este sistema consta de una aplicación móvil que permite a un paciente acceder a los datos de su presión arterial y enviar los datos a un profesional del cuidado de la salud para generar un posible diagnóstico acerca del estado de la presión arterial del paciente.Item Sistema de información para el control de verificacion de los soportes y evidencias de los grupos de investigación de la facultad de ingeniería(2016-12-01) Villalobos Delgado, Hector AlveiroRESUMEN: Ante la necesidad de la facultad de ingeniería de la universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá de contar con un sistema de información que les permitirá el control y verificación de la documentación de los productos creados por los grupos de investigación se define la creación de un software que pueda cumplir con esta tarea, ya que actualmente este proceso no se realiza de la forma adecuada, debido a que los grupos de investigación en ocasiones no entregan las evidencias necesarias para que puedan soportar la existencia de los productos, provocando que estos no puedan ser tenidos en cuenta por Colciencias debido a que no cumplen con los requisitos de existencia necesarios para su soporte. La creación de este sistema de información se realizó utilizando tecnologías de programación JAVA Web haciendo uso de Framework como JSF (Java Server Faces) Primefaces, Bootstrap y patrones de diseño como MVC (Modelo vista Controlador), Value Object, DAO (Data Access Object) y trabajando conjuntamente con metodologías agiles como SCRUM y xp (eXtreme Programming) para su gestión y desarrollo. ABSTRACT: Faced with the need for engineering of the University of Cundinamarca Fusagasugá headquarters to have an information system that control and verification of the documentation of products created by research groups defined the creation of software that can meet this This process is not currently carried out in the proper way, because research groups sometimes do not provide the evidence necessary for buyers to have the existence of the products, because they do not comply with the Requisites of existence necessary for its support. The creation of this information system is done using JAVA Web programming technologies to use as the framework as JSF (Java Server Faces), value objects, data access object (DAO) AND working in conjunction with agile methodologies such as SCRUM and xp (EXtreme programming) for its management and development.Item Desarrollo de habilidades en lógica computacional en niños de grado primero de básica primaria haciendo uso de scrath(2016-12-01) Hernández Daza, Diana Marcela; Mora García, Viviana Andrea; Montes Ramírez, Andrea FernandaRESUMEN: En este estudio se analizan los efectos positivos producidos en el proceso formativo de lógica computacional en niños de primaria que usan Scratch como herramienta para iniciar el aprendizaje de la programación, favoreciendo el desarrollo de la lógica, la capacidad de resolver problemas y la creatividad por medio de estrategias lúdicas a través del juego, historias y animaciones que involucren situaciones de aprendizaje de acuerdo al currículo de grado primero de primaria y las necesidades educativas de los alumnos. La práctica se desarrolló con niños pertenecientes al grado primero de primaria en la Escuela General Santander, Municipio de Fusagasugá, donde los estudiantes debían desarrollar unas actividades utilizando la herramienta ScratchJr de acuerdo a una explicación previa de un tópico referente a un tema específico. Los análisis estadísticos realizados en dicha investigación, pusieron de manifiesto que los estudiantes de edades entre 5 y 7 años (grupo experimental), que utilizaron la herramienta Scratch para desarrollar la lógica computacional y mejorar la resolución de problemas tuvieron mejores porcentajes de respuesta en comparación con los estudiantes que no utilizaron la herramienta (grupo de control). Se pudo concluir que sí hay asociación entre la media de los grupos y la asistencia a la clase de Scratch, ya que la media de los estudiantes que asistieron a clase de Scratch y los estudiantes que no asistieron son estadísticamente diferentes al nivel de significación alfa = 0.05. Por tanto se rechaza la hipótesis nula (H0) “que no son diferentes las medias de la valoración de la actividad para resolución de problemas y lógica computacional de los grupos”, y se acepta H1. Abstract:In this study the positive effects in the formation process of computational logic in primary school children using Scratch as a tool to start learning programming, promoting the development of logical problem solving skills and creativity through analyzes playful strategies through play, stories and animations involving learning situations according to the curriculum of first grade and the educational needs of students. The practice was developed with children belonging to the first grade in the General Santander School, Municipality of Fusagasugá, where students should develop some activities using the JrScratch tool according to a previous explanation of a topic concerning a specific topic. The statistical analyzes performed in this investigation, revealed that students ages 5 and 7 years (experimental group), who used the Scratch tool to develop computational logic and improve problem solving had better response rates compared to students who did not use the tool (control group). It was concluded that there is association between media groups and class attendance Scratch, since the average of students who attended class Scratch and students who did not attend are statistically different at significance level alpha = 0.05. There fore the null hypothesis (H0) "are no different stockings assessment of the activity for problem solving and computational logic groups" and rejected H1 accepted.Item Desarrollo e implementación de una aplicación pedagógica para dispositivos móviles android, que apoye el procesos de enseñanza- aprendizaje de matemáticas en la temática de integrales.(2016-12-01) Gómez Aldana, Eliana Andrea; Guchubo Herrero, Jeisson GiovanniRESUMEN: Con el acelerado crecimiento de la tecnología dentro de la sociedad actual, el ámbito educativo se ha preocupado por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) dentro del aula, razón por la cual se desarrolló la aplicación móvil IntegrApp en los temas referentes al cálculo integral, la cual busca dar respuesta a los desafíos que impone la pedagogía dentro de un ambiente cada vez más digitalizado. Dentro del desarrollo de la aplicación móvil se utilizó el modelo base del diseño instruccional ADDIE ya que es la metodología adecuada en la creación de materiales didácticos multimedia (MDM). Se ha evidenciado que es muy frecuente disponer de los dispositivos móviles para usos académicos gracias a su amplia capacidad, accesibilidad y utilidad que estos proveen favoreciendo el proceso de aprendizaje, por lo cual se observó la gran aceptación de la comunidad académica (docentes y estudiantes), como apoyo didáctico que facilite la apropiación del conocimiento referente al tema del cálculo integral, presente en la asignatura Matemáticas II en diversos programas de la universidad de Cundinamarca. ABSTRACT: With the accelerated growth of technology in today's society, the educational field has been concerned with the integration of information and communication technologies (ICTs) within the classroom, the reason for the development of the mobile application IntegrApp In the topics related to integral calculus, which seeks to respond to the challenges imposed by pedagogy in an environment increasingly digitized. Within the development of the mobile device used the basic model of the instructional design ADDIE as it is the appropriate methodology in the creation of multimedia didactic materials (MDM). It has been shown that it is very common for mobile devices to be used for academic purposes thanks to its wide capacity, accessibility and usefulness, which favors the learning process, which is why it was widely accepted by the academic community (teachers and students ), As a didactic support that facilitates the appropriation of knowledge regarding the subject of integral calculus, present in the Mathematics II subject in various programs of the University of Cundinamarca.Item Desarrollo de un prototipo para monitorear e informar estado de presión arterial de pacientes hipertensos, a los responsables del cuidado de la salud(2016-12-01) Gutiérrez Tovar, Alvaro Raul; Chiquiza Ballesteros, Juan CarlosRESUMEN: La hipertensión es una enfermedad que no tiene cura, un paciente nunca deja de ser hipertenso, sin embargo existen maneras de mantener esta enfermedad controlada mediante medicamentos y otros procedimientos médicos, siempre con la Necesidad de una constante revisión de la presión arterial y una oportuna acción por parte de los profesionales de la salud. Este prototipo es de gran ayuda porque permite monitorear el estado de presión arterial de los pacientes de una manera más rápida y efectiva, sin tener que realizar trámites extensos y gastar un largo periodo de tiempo en ellos; además, al tener una ayuda visual y gráfica sobre el estado de su presión arterial se podría tomar medidas preventivas y mejorar las condiciones de salud del usuario. Este sistema consta de una aplicación móvil que permite a un paciente acceder a los datos de su presión arterial y enviar los datos a un profesional del cuidado de la salud para generar un posible diagnóstico acerca del estado de la presión arterial del paciente.Item Diseño de un sistema para la reutilización de aguas grises en la universidad de cundinamarca extensión soacha(2016-12-01) Estupiñan Morera, Fredy Alexander; Rodriguez Urquina, Luis ArielRESUMEN: El proyecto consiste en diseñar el sistema de reutilización de aguas grises para la Universidad de Cundinamarca Extensión Soacha, con el objetivo de reducir el alto consumo de agua potable que presenta actualmente. Limitándose a recolectar las aguas grises generadas en los bloques A y B y aprovecharlas en estos mismos bloques. Para dicho objetivo fue esencial realizar mediciones de consumo de los lavamanos y sanitarios, con el fin de identificar cuanta agua gris ingresará al sistema y cuanta requieren los sanitarios para su correcto funcionamiento; adicionalmente identificar y seleccionar los diferentes componentes de recolección, tratamiento, almacenamiento y distribución que se adapten mejor a los datos e infraestructura de la Universidad. Finalmente para el diseño del sistema se contemplaron los diferentes escenarios que se pueden presentar durante el funcionamiento del sistema y la determinación de la capacidad que debe tener el tanque de almacenamiento. Para que la vida útil del sistema no se vea afectada se plantearon los diferentes parámetros técnicos y operacionales del sistema, incluyendo los respectivos mantenimientos preventivos y correctivos que requiere cada componente del sistema. Obteniendo como resultado un ahorro del 1,73% respecto al consumo mensual de agua potable que presenta actualmente la Universidad.Item Implementación de los manuales de procesos, procedimientos y formatos en el área de ingresos del parque salitre mágico en bogotá.(2016-12-02) Díaz López, Angélica MaríaRESUMEN: El parque de atracciones por estar involucrado en el sector de la economía que si bien es el sector de los servicios, no es u negocio habitual o no es la organización que la mayoría de personas conocería; debido a que, por lo general los clientes piensan que la empresa solo tiene en cuenta atracciones mecánicas y diversión para los usuarios. De acuerdo a lo anterior se enunciara una breve explicación del proceso que se analizara y posteriormente se evaluara con el fin de buscar e implementar un mecanismo con el cual los colaboradores del área o dependencia, puedan optimizar sus procesos y poder dar continuidad a la trazabilidad que brindará el desarrollo de la pasantía, otras palabras, formalizar procesos que si bien se ejecutan de manera correcta, no hay registro de ello, lo cual hace que no se pueda garantizar uniformidad en los mismos. La pasantía está centrada en realizar e implementar los manuales, procedimientos y formatos del área de Ingresos del Parque Salitre Mágico en Bogotá, esta idea nace al evidenciar una serie de no conformidades donde se vio la necesidad de realizar cambios en los procesos, ya que se presentaban demoras, re-procesos en el momento de llegada de los colaboradores a sus puestos de trabajo, durante su jornada laboral y al finalizarla. Algunos de los procesos eran obsoletos e incluso algunas practicas se realizaban bajo teorías empíricas o de experiencias entre colaboradores y no por el seguimiento de lineamientos o procesos que les mostrara exactamente como ejecutar sus labores.Item Propuesta de una estrategia de mercado, para la difusión de la universidad de cundinamarca extensión soacha, utilizando un aplicativo de realidad aumentada.(2016-12-02) Fonseca Borray, Johan David; Hernández Martínez, Andrés DavidLa realidad aumentada es una tecnología basada en la sobre posición de piezas virtuales en un entorno físico real, que pueden ser visualizadas a través de un dispositivo de visión. Con base a esto en el presente proyecto se realizó un estudio sobre los usos y aplicaciones que se le puede dar a la realidad aumentada, junto a un estado del arte que nos permite saber la evolución que ha tenido y que tan factible es hacer uso de la realidad aumentada en una aplicación para móviles. En el proceso también se realizó un análisis de estrategias de mercadeo optando por el mercadeo intensivo en pocas palabras busca intensificar los valores de mercadeo ya existentes añadiéndole un nuevo valor en conjunto, en esta parte fundamental para el proyecto entra nuestra idea de hacer uso de la realidad aumentada en un aplicativo móvil.Item Sistema de información web para la administración de los datos del ganado bovino en la granja el tíbar(2016-12-05) Vargas Parra, Anderson FerneyRESUMEN: El Sistema de Información Web para la administración de los datos del ganado bovino en la granja el Tíbar es un software que permite registrar, mostrar y procesar datos de interés para el administrador, brindando una ayuda al usuario para la toma de decisiones de las actividades de la granja. Adicionalmente cuenta unos beneficios como la gestión de la página web publicitaria de la granja el Tíbar, donde se da a conocer información de interés para la comunidad de la región y consta con un formulario de contacto. Otro de los beneficios es que el sistema de información es completamente adaptado a diferentes tamaños de pantallas dando una completa comodidad para poder trabajar desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. El sistema de información web buscó mejor organización en los datos de los formularios que se manejan, con el fin de incorporarlos, procesarlos y aplicarlos para tener una mejor eficiencia al realizar las actividades de la granja.Item Pasantía para el apoyo de documentación de calidad en la oficina de sistemas en la e.s.e hospital el salvador de ubaté(2016-12-05) Páez González, John FredyRESUMEN: La Empresa Social del Estado Hospital el Salvador de Ubaté es una entidad comprometida con la prestación de servicios integrales de salud a la Provincia de Ubaté y su área de influencia. Pará lo cual ha venido mejorando la infraestructura física y tecnológica tanto de sus instalaciones, así como de sus seis centros de salud, lo cual ha permitido la incorporación de sistemas de información digitales, optimización de los procesos asistenciales y administrativos, aumentar el portafolio de servicios y especialidades, y mejorar la calidad en la atención del paciente. Lo anterior ha dado lugar a que en la actualidad la institución apunte al logro de la acreditación en calidad de la salud, para lo cual ha venido realizando un proceso de documentación de sus procesos en cada uno de las áreas que conforman dicha entidad Mediante la práctica empresarial se buscó apoyar el proceso de documentación de procedimientos y manual de políticas de seguridad de la información, que permita definir el conjunto de responsabilidades, funciones y obligaciones de los funcionarios del área de sistemas con relación a la plataforma tecnológica y la seguridad de la información del hospital el Salvador de Ubaté.Item Diseño e implementación de un sistema para la detención de área foliar en plantas(2016-12-19) Agudelo Restrepo, Cristian ManuelRESUMEN: La detención del área foliar en las plantas es un parámetro muy importante para evaluar las tasas de crecimiento. Hoy en día, este análisis se realiza manualmente a través del proceso de contar, cortar y pesar la hoja, lo cual implica largos periodos de tiempo, proporcionando resultados subjetivos y con baja repetividad. El propósito de esta investigación fue desarrollar una herramienta computacional (caja detector de hojas) para detectar el área foliar mediante técnicas de procesamiento e imágenes. la metodología implementada se basa en la planeación de técnicas de procesamiento de imágenes para segmentar las hojas. Posteriormente, las operaciones morfológicas fueron aplicadas para eliminar objetos que no forman parte de la hoja. Por ultimo, el área foliar se identifico mediante la conversión de pixeles a cm2. Los resultados de la validación mostraron un coeficiente mayor que 0.97 para cuatro especies de plantas analizadas con respecto al análisis manual por un técnico experto .Item Implementacion de un sistema de gestión de documentos en el comité de ganaderos de la provincia de sumapaz , sede fusagasugá(2017-01-18) Barreto Muñoz, Tatiana PatriciaRESUMEN: “Comigan Sumapaz” vio la necesidad de sistematizar el manejo de sus diferentes archivos, mejorando así su forma de trabajo, implementando nuevas tecnologías que certifiquen en gran medida la seguridad de los documentos en su almacenamiento y modificación. A través de los espacios ofrecidos por la Universidad de Cundinamarca se brindó una solución a esta problemática logrando la implementación de herramientas tecnológicas (Tic) y su almacenamiento en la nube, facilitando la administración, seguridad y respaldo de los archivos del comité los cuales son de gran importancia para sus funciones diarias. Índice de Términos—seguridad, administración de archivos, Tic, repositorio, almacenamiento en la nube. ABSTRACT: The committee of farmers of the province of Sumapaz "Comigan Sumapaz" saw the need to systematize the management of its various archives, improving their way of working, implementing new technologies that greatly certify the security of documents in their storage and modification . Through the spaces offered by the University of Cundinamarca, a solution was offered to this problem, achieving the implementation of technological tools (Tic) and their storage in the cloud, facilitating the administration, security and support of the files of the committee. Daily functions. Index of terms- security, file management, Tic, repository, cloud storage.Item Diseño de un sistema de gestión de calidad para la empresa rascheltex international s.a., basado en los requisitos de la norma técnica colombiana iso 9001:2015.(2017-02-23) Reyes Sánchez, GreysiEl objetivo principal del diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la empresa Rascheltex International S.A basado en la norma NTC ISO 9001:2015 es estandarizar los procesos operativos de la compañía, para que le sirva como guía en la obtención de la organización de sus procesos y la planificación de todas sus actividades y tareas a ejecutar, generando una secuencia ordenada y lógica de cada una de las funciones dentro de la estructura organizacional de la misma. De igual manera se pretende generar una ventaja competitiva, concebir un mejor ambiente organizacional al interior de la misma y lograr satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto al cumplimiento de las características de los productos. La metodología utilizada para el diseño del Sistema de Gestión de la Calidad tiene como elemento esencial la participación de los funcionarios que trabajan en la compañía. Es claro que sin el compromiso de los colaboradores, no se puede evidenciar el cumplimiento de los principios de calidad así como el progreso en el desarrollo del sistema. Se desarrollaran tres etapas las cuales son: el diagnóstico inicial o auditoria inicial según la norma, la estructuración del Sistema de Gestión de Calidad y la documentación del Sistema de Gestión de Calidad.Item Implementación de un modelo de inventarios en la empresa cym decoraciones ltda.(2017-02-23) Triana Piña, Danny MaryuryLa finalidad del siguiente informe es la implementación de un modelo de inventarios para la compañía CyM Decoraciones Ltda, cuyo objetivo es controlar las existencias de los productos. CyM Decoraciones Ltda, es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de decoraciones para todo tipo de eventos. El desarrollo de la pasantía se realizó en el departamento de producción, la cual consistió en identificar, analizar y evaluar la recepción de las materias primas, materiales en proceso y productos terminados por medio de la observación, dado que cada área no estaba delimitada y tampoco se realizaba un control de salidas y entradas de los productos. Así mismo, permitió mejorar el flujo de los materiales con el fin de maximizar las tareas, ya que, por medio del control de inventarios, se pueden satisfacer las órdenes de pedido tanto del departamento de producción como los requisitos de los clientes, además de lograr obtener en tiempo real los registros de las materias primas y los productos terminados.