Trabajos De Grado Música
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Item Actividades lúdicas y musicales como ayuda en el proceso de aprendizaje de niños y niñas con signos o síntomas de atención dispersa del grado tercero de primaria en el instituto integrado de comercio sede d del municipio de barbosa santander.(2019-11-28) Pineda Fandiño, José ManuelLas actividades lúdicas y musicales son acciones diseñadas a partir de la observación directa en una población de niño y niñas del instituto Integrado de Comercio sede D del municipio de Barbosa Santander para ser implementada como ayuda en el mejoramiento de los signos o síntomas de atención dispersa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para esto se aplicaron encuesta a los padres de familia y docentes la cual dio como resultado que la población objeto de la investigación presentaban signos o síntomas de atención dispersa. Para ello se planearon unas secciones de trabajo de una hora diaria que incluían juegos, canciones infantiles, rompecabezas, manejo de instrumentos de percusión menor y conocimientos de conceptos básicos de música. Los síntomas o signos de atención dispersa conllevan a una hiperactividad, constante tendencia a distraerse, impulsividad y no seguir un plan de instrucciones dadas por el profesor. Las actividades fueron desarrolladas de manera lúdica para la búsqueda de mejores resultados del aprendizaje, otro recurso utilizado fue las actividades musicales que son recursos didácticos para el conocimiento de la música, la expresión, la espontaneidad y comunicación; todo ello lleva a una motivación constante de los escolares durante todo su proceso de aprendizaje. Con el desarrollo de las actividades planeadas y ejecutadas se logró como resultado un avance en la disminución de los síntomas o signos de atención dispersa y la necesidad de llevar la música como una herramienta pedagógica al aula de clase. The recreational and musical activities are actions designed from direct observation in a population of children of the Integrated Institute of Commerce headquarters D of the municipality of Barbosa Santander to be implemented as an aid in improving the signs or symptoms of attention dispersed in The teaching learning process. To this end, a survey was applied to parents and teachers, which resulted in the population under investigation presenting signs or symptoms of dispersed attention.For this purpose, work sections of one hour per day were planned, including games, children's songs, puzzles, handling of minor percussion instruments and knowledge of basic music concepts. Symptoms orsigns of scattered attention lead to hyperactivity, constant tendency to be distracted, impulsiveness and not following an instruction plan given by the teacher. The activities were developed in a playful way for the search of better learning outcomes, another resource used was the musical activities that are didactic resources for the knowledge of music, expression, spontaneity and communication; All this leads to a constant motivation of schoolchildren throughout their learning process. With the development of planned and executed activities, progress was achieved in reducing the symptoms or signs of scattered attention and the need to bring music as a pedagogical tool to the classroom.Item Adaptación de dos canciones del pacífico chocoano a un formato no convencional(2020-11-10) Mendoza Ojeda, Italia MaríaResumen El presente trabajo de grado tiene como finalidad la adaptación de dos canciones del Pacífico chocoano en ritmo de juga a un formato no convencional. A través del proceso de creación de transcripciones y adaptaciones musicales para cada canción y la posterior grabación éstos, se plantea una propuesta con la que se busca poder abordar estas dos canciones propias del folclor pacífico colombiano usando un formato más reducido y asequible a nivel global. Abstract The purpose of this thesis is to adapt two songs from the Pacific Chocoan in rhythm of juga to an unconventional format. Through the process of creating musical transcriptions and adaptations for each song and the subsequent recording of each one of this, a proposal is suggested which seeks the possibility to address these two Colombian Pacific typical folklore songs by using a more affordable and globally reduced format.Item Adaptación de los ritmos de musica andina huayno, san juanito ecuatoriano, saya caporal y tinku al set de batería(2019-08-21) NAVARRETE HERNANDEZ, JONATAN JAIREste trabajo de grado surge gracias a la aparente baja información que encontramos sobre como tocar en batería cuatro de los ritmos tradicionales más representativos de la música andina latinoamericana y también como aporte a la literatura de estas músicas: • El Huayno, ritmo binario originario de Perú y de los más representativos de estas músicas. • San Juanito ecuatoriano, ritmo alegre y bailable, considerado un himno en su país natal. • La Saya Caporal, ritmo a 6/8 proveniente de Bolivia, muy popular gracias a la agrupación Los Kjarkas. • Tinku, ritmo boliviano, muy marchante y alegre, presente en los desfiles de Bolivia. Cada ritmo se abordará individualmente, apropiándose del estilo, para generar patrones rítmicos con algunas variaciones, que puedan ser tocadas en batería, dejando esta información disponible al público en un blog informativo. This grade written work comes up thanks to the apparent few information that we can find about how to play in drums four of the most representativa traditional rhythms of Latin American Andean music and also as a contribution to the literature of these musics: • The Huayno, binary rhythm from Peru and one of the most representatives of these musics. • Ecuadorian San Juanito, cheerful and danceable rhythm, considered a hymn in its native country. • The Saya Caporal, 6/8 rhythm from Bolivia, very popular thanks to the grouping The Karkas. • Tinku, Bolivian rhythm, very marching and cheerful, it's present in the parades from Bolivia. Each one of them will be individually presented, appropriating the style to generate rhythmic patterns with some variations that can be played on drums, leaving this information available to the public in an informativa blog.Item Adaptación de patrones ritmo-melódicos de marimba de chonta en género de juga a la guitarra eléctrica(2017-11-23) Munar Molina, Oscar FabiánEl presente trabajo tiene por finalidad hacer adaptaciones de patrones ritmo-melódicos interpretados por la marimba de chonta sobre el género de juga a la guitarra eléctrica. En la sustentación de este trabajo se realizará una muestra artística consistente en la interpretación de las piezas que contienen los patrones ritmo-melódicos adaptados encuestión, además de este trabajo creativo, en la misma sustentación mostrará un video donde se registran las adaptaciones de patrones ritmo-melódicas realizadas. Las cuatro piezas musicales que contienen los patrones adaptados pertenecen a las agrupaciones Semblanzas del río Guapi, Naidy y Socavón, se transcribieron: introducciones, bordones y requintas de cuatro jugas. This paper aims to fulfill adaptations of rhythmic and melodic patterns based on the gender of júga as played on marimba de chonta to electric guitar. In the defense of this exercice, the pieces that contain the mentioned adaptations will be performed. Also a video showing the adaptations will be played. The four pieces that contain the adapted patterns belong to the groups Semblanzas del río Guapí, Naidy and Socavón, introductions, bordones and requintas of four jugas were transcribed.Item Adaptacion de tres canciones del compositor pedro nel amado buitrago para requinto solista(2019-08-16) HURTADO MESA, JUAN PABLOEste trabajo presenta la adaptación de tres canciones para requinto solista del compositor campesino José Pedro Nel Amado Buitrago, al realizar el estudio de las canciones del maestro, se seleccionan tres para ser transcritas y posteriormente desarrollar el proceso de adaptación. Se pretende contribuir de esta manera con repertorio para requinto solista, es de aclarar que este es un instrumento en los formatos y en la morfología de las canciones es usado como solista y a su vez acompañante e improvisador. La música campesina o de carranga es relativamente joven y su impacto empieza a llegar a lugares y espacios geográficos diferentes a su entorno de origen, la visibilización en el ámbito académico es escasa puesto que a nivel Nacional solo en la Universidad de Cundinamarca se orienta la especialidad en Requinto permitiendo de esta forma contar con el desarrollo de repertorio en este instrumento. This paper shows the adaptation of three songs for small requinto soloist from the composer Jose Pedro Nel Amado Buitrago, three song were selected when studying its processes in order to be translated and adapted. The main goal is to contribute to the small requinto re • ertoire it is im ortant to note that this instrument with its format and morphology works as soloist, accompanist and improviser. Carranga music is relatively young and its impact is starting to reach geographical places different from its original environment, its academical growth it's also slow, given that in a national level the only university where small requinto is studied is Cundinamarca University therefore improving its development and repertoire.Item Alfredo Diez Nieto (Cuba) y Blas Emilio Atehortúa (Colombia) obras solistas para violín y guitarra(2021-04-30) Vergara Gómez, Luis EduardoAl indagar sobre el repertorio guitarrístico de Alfredo Diez Nieto y Blas Emilio Atehortúa, se encuentra escasa información tanto en partituras como en grabaciones. Este trabajo tiene como objeto aportar a la difusión y divulgación de este repertorio, a la vez, plantea un camino para la construcción interpretativa a través del trabajo colaborativo entre intérpretes, compositor y personas allegadas a los contextos de producción de las obras. El método de trabajo abarca cuatro fases que articulan el trabajo investigativo y de creación. En el marco de este método, mi participación y aportes concretos en el proyecto consistieron en estudiar, grabar y circular dos obras para guitarra de Alfredo Diez Nieto. Para este fin, se realizaron dos grabaciones fonográficas y una ponencia en un evento académico. When inquiring about the guitar repertoire of Alfredo Diez Nieto and Blas Emilio Atehortúa, little information is found in both scores and recordings. This work aims to contribute to the diffusion and divulgation of this repertoire, at the same time, it proposes a path for interpretive construction through collaborative work between interpreters, composer and people close to the contexts of production of the works. The working method encompasses four phases that articulate the investigative and creative work. Within the framework of this method, my participation and concrete contributions to the project consisted of studying, recording and circulating two works for guitar by Alfredo Diez Nieto. For this purpose, two phonographic recordings and a presentation were made at an academic event.Item “ANALISIS COMPARATIVO DE LA CONSTRUCCIÓN DE CAÑAS DE OBOE EN LAS ESCUELAS AMERICANA Y ALEMANA Y SU IMPLICACIÓN SONORA”(2020-11-13) Rodriguez Delgado, Leidy Johana; Malagon Gomez, Rosa HelenaRESUMEN La presente investigación tiene como propósito dar a conocer el proceso de la construcción, materiales y empleo de las cañas de oboe de la escuela americanay de la escuela alemana desde una perspectiva de análisis comparativo. En un campo poco abordado por estudios anteriores en el tema en el territorio colombiano, se han caracterizado las variables necesarias para que quede un registro de todo lo que requiere la fabricación de las cañas de uno de los instrumentos más complejos y únicos dentro de la palestra orquestal, para dejar por escrito qué es lo que se requiere para lograr el mejor comportamiento sonoro desde los enfoques que cada escuela demanda para ello. Para esto se creó una base teórica pertinente para conocer todo acerca de este instrumento, los distintitos procesos manuales que conlleva su fabricación, su historia, y cómo cada escuela ha ido estableciendo sus características originales para la sonoridad de las cañas. Todo esto a partir de un estudio cualitativo de alcance comparativo que se realizó a partir de la aplicación de una entrevista a expertos fabricantes con más de 30 años de experiencia en la materia, encuestas y ejercicios de sonido que dieron una idea de los distintos comportamientos de un mismo instrumento adaptado a dos escuelas distintas, a dos modos de representarlo. Esto arrojó como resultado, que a pesar de manejar la misma caña a partir de los procesos de construcción, de gubiado, de amarrado y fundamentalmente de raspado, se busca un sonido particular de cada escuela que se va a perfeccionar constantemente y que, con estos hallazgos el oboísta puede saber lo que busca cada escuela para lograr el mejor sonido. Abstract The purpose of this research is to show how the construction process, materials and use of oboe reeds of the American school and the German school is made from a point of view from a comparative analysis perspective. In a field little addressed by previous studies on the subject in the Colombian territory, the necessary variables have been characterized so that a record iskept of everything that the manufacture of one of the most complex and unique instruments within the orchestral arena refersto write down what is required to achieve the best sound behavior from the approaches that each school demands for it. For this, a pertinent theoretical base was created to knoweverything about this instrument, the different manual processes involved in its manufacture, its history, and how each school has established its original characteristics for the sound of the reeds. All this from a qualitative study of comparative scope that was carried out from the application of an interview to expert manufacturers with more than 30 years of experience in the field, surveys and sound exercises that gave an idea of the different behaviors of the same instrument adapted to two different schools, to two ways of representing it. This resulted in the fact that, despite handling the same reed from the gubiado, moored and fundamentally scraping construction processes, a particular sound is sought from each school that is constantly being perfected and that, with these findings, the oboist You can know what each school is looking for to achieve the best sound.Item Analisis de tres movimientos de la suite op. 19 koyunbaba para guitarra solista de carlo domeniconi.(2019-08-22) MENDEZ GARZON, EDGARDOESTE TRABAJO DE GRADO TITULADO "ANÁLISIS DE TRES MOVIMIENTOS DE LA SUITE OP. 19 KOYUNBABA PARA GUITARRA SOLISTA DE CARLO DOMENICONI", SE REALIZÓ CON UN ENFOQUE CUALITATIVO, BASADO EN PARÁMETROS DE ANÁLISIS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO EN EL INSTANTE DE INTERPRETAR LA OBRA EN MENCIÓN. SE TENDRÁ REFERENCIA DE ALGUNOS ANTECEDENTES DE TRABAJOS QUE SE ENFOCAN EN EL PROCESO ANALÍTICO MUSICAL, PARA CONTINUAR CON EL MARCO TEÓRICO QUE SE ENFOCARÁ EN CONOCER AL COMPOSITOR Y SU INFLUENCIA, LA TÉCNICA QUE MANEJA PARA SU COMPOSICIÓN, QUE SIGNIFICA LA SUITE Y SU IMPORTANCIA EN LA MÚSICA. SE HARÁ ÉNFASIS EN EL SIGNIFICADO DEL ANÁLISIS MUSICAL, COMO SE DEBE REALIZAR UN ÓPTIMO EJERCICIO ANALÍTICO TANTO EN LO FORMAL COMO EN LO TEMÁTICO. THIS DEGREE WORK ENTITLED "ANALYSIS OF THREE MOVEMENTS OF THE OP. SUITE 19 KOYUNBABA FOR CARLO DOMENICONI GUITAR", WAS MADE WITH A QUALITATIVE APPROACH, BASED ON ANALYSIS PARAMETERS TO IMPROVE PERFORMANCE AT THE MOMENT OF INTERPRETING THE WORK IN QUESTION. THERE WILL BE REFERENCE TO SOME BACKGROUND OF WORKS THAT FOCUS ON THE MUSICAL ANALYTICAL PROCESS, TO CONTINUE WITH THE THEORETICAL FRAMEWORK THAT WILL FOCUS ON KNOWING THE COMPOSER AND HIS INFLUENCE, THE TECHNIQUE HE MANAGES FOR HIS COMPOSITION, WHICH MEANS THE SUITE AND ITS IMPORTANCE IN MUSIC. EMPHASIS WILL BE PLACED ON THE MEANING OF MUSICAL ANALYSIS, AS WELL AS AN OPTIMAL ANALYTICAL EXERCISE IN BOTH THE FORMAL AND THE THEMATIC ASPECTS.Item Análisis estructural de tres obras de john mayer para la apropiación de su sonido en la guitarra.(2019-11-28) RODRÍGUEZ QUINTERO, JUAN CARLOSResumen John Mayer es uno de los guitarristas más populares actualmente, incursionando en géneros como el Pop-Rock, Blues y Funk. Formado en Berklee, Mayer es conocido por su gran estilo de tocar, aplicando técnicas como el Fingerstyle, Slap y Fingerpicking a sus canciones tanto en los Solos de guitarra como haciendo acompañamientos mientras canta. En este trabajo se conocerá a fondo acerca de su biografía, pasando por las guitarras amplificadores y pedales de efectos que utiliza, los guitarristas que lo influenciaron para desarrollar su sonoridad tan característica, para finalmente, analizar tres de sus canciones de diferente época explorando tanto su interpretación en la guitarra como el ensamble con la banda. Abstract John mayer is actually one of the most popular guitarists, raiding on the genders of pop-rock, blues and funk. A former Berklee student, Mayer is known for his great playing style, applying techniques like fingerstyle, slap and fingerpicking, to his songs on guitar solos as much as in accompaniment while he is singing. In this work will be known the most of his biography including guitars, amplifiers and pedals of effects that he uses, the guitarists that influenced him to develop his characteristics sonority, to finally analyse three of his songs on different periods exploring his interpretation of the guitar as the assembly with the band.Item Análisis musical, del primer movimiento del trio para piano, flauta y chelo “trois aquarelles” de gaubert(2017-11-24) Puentes Torres, Alan JeffersonEn la vida universitaria propia, fue una grata y constructiva experiencia la oportunidad de participar como pianista dentro de ensambles de música de cámara, estas actividades desarrollaron un gusto especial por el género y en especial por el formato de trio con piano. 7 En la música de cámara es de importancia saber cómo resolver las dificultades musicales; La comprensión rítmica grupal, la afinación, el manejo de la textura sonora, el balance en determinadas partes de la pieza, la unidad en la intensión musical, son estas algunas de las tareas de los músicos que deciden interpretarla. El formato de trio para piano, como pequeño ensamble ofrece grandes posibilidades expresivas, ha experimentado diversidad de cambios desde la edad media. Encontramos variedad en las texturas (es decir la forma en la que se combinan los materiales rítmicos armónicos y melódicos a lo largo de la pieza), permitiendo así grandes contrastes, se han usado variados instrumentos; metales, cuerdas y maderas con muchas combinaciones. Este formato ha pasado por la creatividad de los grandes compositores de todas las épocas, Mozart, Beethoven, Brahms y muchos otros, trascendiendo en las nuevas tendencias compositivas del siglo XX y XXI, un ejemplo lo encontramos en el jazz. In the university life itself, it was a pleasant and constructive experience the opportunity to participate as a pianist within ensembles of chamber music, these activities developed a special taste for the genre and especially for the trio format with piano. In chamber music it is important to know how to solve musical difficulties; The group rhythmic understanding, the tuning, the handling of the sound texture, the balance in certain parts of the piece, the unit in the musical intension, are some of the tasks of the musicians who decide to interpret it. The trio format for piano, as a small ensemble offers great expressive possibilities, has experienced a diversity of changes since the middle ages. We find variety in the textures (that is to say, the way in which harmonic and melodic rhythmic materials are combined throughout the piece), thus allowing great contrasts, various instruments have been used; metals, ropes and wood with many combinations. This format has gone through the creativity of the great composers of all periods, Mozart, Beethoven, Brahms and many others, transcending the new compositional trends of the XX and XXI century, an example found in jazz.Item Cantos en la musica ritual ancestral mhuysqa de raquira y kichwa de leguizamo(2018-05-28) Díaz Herrera, Andrés LeonardoEsta investigación analiza y transcribe dos cantos ancestrales; uno de la cultura mhuysqa de Raquira y uno del pueblo Kichwa de Leguizamo, recopilando información de cada etnia, con la ayuda de un líder de cada comunidad, también se ha estudiado diferentes antecedentes relacionados con cantos ancestrales y músicas e instrumentos de descendencia indígena de Colombia. This research analyzes and transcribes two ancestral songs, one of the mhuysqa culture of Ráquira and one of the kichwa people of leguizamo, collecting information from each ethnic group, with the help of a leader of each community, has also been studied different backgrounds related to ancestral songs and music and instruments of indigenous descent of Colombia.Item Caracteristicas de la rumba criolla en los departamentos de santander, cundinamarca y boyaca “análisis de a juerguiar tocan y tapetusa”(2019-08-26) CELY TRIANA, Natalia CatalinaEste trabajo está enfocado en identificar las características y elementos interpretativos de la Rumba Criolla en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca. Para llevar a cabo esta caracterización, se escogió un representante de cada región. Camilo Cifuentes, Manuel Bernal y Juan Eulogio Mesa son los representantes escogidos respectivamente. Con cada uno de ellos se procedió a realizar un formato de entrevista cualitativa. En seguida, interpretaron a su manera y según sus influencias musicales, dos obras seleccionadas; “A juerguear tocan” del maestro Emilio Sierra y “Tapetusa” de Milcíades Garavito. Las dos obras seleccionadas fueron grabadas, con el fin de transcribir y analizar diferentes elementos, como: articulación, motivos, métrica, melodía, acompañamiento y diseño. Estos parámetros conllevarán a deducir esas características interpretativas comunes y diferentes entre sí. Para finalizar se determinará por medio de la comparación e identificación respectiva, los elementos más relevantes de cada una de las interpretaciones y características comunes y diferentes que brindáron los representantes de cada región, estableciendo gran aporte y variedad interpretativa tanto en melodía como en acompañaimeto en Tiple de la Rumba Criolla. 19 Abstract This work is focused on identifying the characteristics and interpretative elements of the Rumba Criolla in the departments of Santander, Boyacá and Cundinamarca. To carry out this characterization, a representative from each region was chosen. Camilo Cifuentes, Manuel Bernal and Juan Eulogio Mesa are the chosen representatives respectively. With each one of them, a qualitative interview format was carried out. Next, they interpreted in their own way and according to their musical influences, two selected works; "A juerguear toca" by maestro Emilio Sierra and "Tapetusa" by Milcíades Garavito. The two selected works were recorded, in order to transcribe and analyze different elements, such as: articulation, motifs, metrics, melody, accompaniment and design. These parameters will lead to deduce these common and different interpretative characteristics. To finalize it will be determined by means of the comparison and respective identification, the most relevant elements of each one of the interpretations and common and different characteristics that the representatives of each region offered, establishing great contribution and interpretative variety both in melody and in accompaniment in Tiple of the Creole Rumba.Item Características interpretativas de la música carranguera(2017-06-20) Garzón Cano, José AlexanderEste documento es el resultado, de un análisis musical e interpretativo en la música carranguera colombiana, donde a través de su historia y de la amplia discografía de este género musical, se analizaron obras, fragmentos y transcripciones de diferentes intérpretes y exponentes del género, para así determinar y obtener este trabajo de investigación que nos presenta las diferentes características interpretativas de la música carranguera. This document is the result of a musical analysis and interpretative in the Colombian carranguera music, where through its history and the wide discography of this musical genre, works, fragments and transcriptions of different interpreters and exponents of the genre were analyzed, Thus determine and obtain this research work that presents us the different interpretative characteristics of the music carranguera.Item Catedra de cuerdas frotadas de la UdeC y el contexto laboral(2021-04-30) Rojas Hernández, Ibeth YomaraResumen El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar y explicar la experiencia del ámbito laboral de los instrumentistas de cuerda frotada de la UdeC, delimitando el foco de análisis en casos de estudiantes de octavo semestre a graduados. Se examinan cuatro variables a lo largo de la investigación que son: cuerdas frotadas y sus espacios de desempeño laboral, términos legales sobre el trabajo en Colombia, satisfacción laboral y competencias laborales. La metodología utilizada presenta las siguientes características: enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, en total se cuenta con la participación de 10 individuos con un rango de edades entre 22 y 35 años quienes pertenecen o pertenecieron al programa de música de la Universidad de Cundinamarca extensión Zipaquirá; el instrumento de recolección de información utilizado es una entrevista semiestructurada. Como resultado se obtiene el análisis y organización de la información de las vivencias de los participantes con base en la teoría consultada, los principales efectos exponen gran variedad de espacios de desempeño estableciéndose que los dos más frecuentes son la docencia y “la chisga”, término coloquial que hace referencia a los músicos interpretes en eventos sociales. Abstract The purpose of this research work is to analyze and explain the experience of the work environment of fretted string instrumentalists of the UdeC, delimiting the focus of analysis in cases of students from the eighth semester to graduates. Four variables are examined throughout the research: fretted strings and their work performance spaces, legal terms about work in Colombia, work satisfaction, and work competenciesItem Cinco adaptaciones de la rumba criolla de emilio sierra para piano.(2017-11-24) Visbal Rodríguez, Rubén DaríoEste texto explica las características de la rumba criolla de Emilio Sierra, partiendo de una serie de entrevistas y antecedentes teóricos cualitativos, con el fin de adaptar al piano de la manera más aproximada diferentes patrones de acompañamiento para la mano izquierda, con diferentes métricas, como material de aprendizaje. This text explains the characteristics of the Creole rumba of Emilio Sierra, starting from a series of interviews and qualitative theoretical background, in order to adapt to the piano of the more roughly different accompaniment patterns for the left hand, with different metrics, as a learning material.Item Compendio de ejercicios para el desarrollo técnico en el eufonista, niveles medio y avanzado(2018-05-29) Arévalo Vivas, Juan CamiloEste trabajo investigativo titulado "Compendio de ejercicios técnicos para el desarrollo técnico en el eufonista, Niveles medio y avanzado" se realizó con un enfoque cualitativo, donde se pudo interactuar con los maestros intérpretes y pedagogos del eufonio más representativos del país, allí se intercambiaron conocimientos para definir los aspectos y parámetros técnicos fundamentales para la ejecución del instrumento; Dicho proceso fue de vital importancia para la realización de este compendio This research entitled "Compendium of exercises for technical development in the Euphonium, for intermediate and advanced levels" was created with a qualitative approach and build through different interactions with the most representative euphonium's profesors and pedagogues around the country. Also there was possible a knowledge exchange to define the fundamental aspects and technical parameters for the Euphonium performance; this process was very important for the compendium creation.Item Concierto de música colombiana para percusión rudimental solista acompañado de una brass band(2021-10-26) Guaje Pachón, Misael EduardoLa presente creación artística muestra el tambor rudimental en la música colombiana sin perder su esencia misma, convirtiéndose en un recurso innovador para la percusión en el país. El “Concierto de música colombiana para tambor rudimental solista acompañado de una brass band” se desarrolla con el interés de enriquecer el repertorio musical para el percusionista, dirigido a la potencialización de los ritmos colombianos en contextos académicos, reconociendo la oportunidad que da el tambor para interpretarse fuera del contexto de bandas de marcha, donde generalmente es ejecutado. Este proyecto aporta como legado principal a la música académica de solista con ritmos propios de la región colombiana. This artistic creation shows the rudimental drum in Colombian music without losing its very essence, becoming an innovative resource for percussion in the country. The "Concert of Colombian music for soloist rudimentary drum accompanied by a brass band" it's been developed with the interest of enriching the musical repertoire for the percussionist, aimed to strengthen Colombian rhythms in academic contexts, recognizing the opportunity that the drum gives to interpreted outside the marching bands context, where it's generally performed. This project contributes as the main legacy to academic soloist music with typical rhythms of the Colombian region.Item Creación de dos obras para ensamble pequeño que fusionen los elementos del currulao y el jazz.(2020-09-03) Gómez Real, Julián YesidEste trabajo tiene como finalidad documentar la creación de dos composiciones que fusionan el currulao y el jazz. Para la elaboración de la composición se realizaron varias labores: primer paso una audición exhaustiva, recolección de datos sobre las características de los dos géneros, también se elaboraron análisis rítmicos, melódicos, armónicos e instrumentación de obras de los dos géneros mencionados. A partir de ahí se realizó una propuesta musical con intención creativa e innovadora que tuvo como objetivo integrar elementos característicos de cada uno y así colaborar -por medio de sonoridades modernas e inclusivas, al repertorio tradicional y popular de nuestras músicas. El resultado es presentado en partituras y audio.Item Criterios para la elección de platillos apropiados en diferentes subgéneros de rock(2019-08-22) Rodriguez Páez, Fabio AndresResumen El presente trabajo no es más que la potencial solución ofrecida a bateristas, tanto formados académicamente como de formación empírica, a la problemática latente que rodea la selección de un instrumento musical competente y adecuado. Su producto final, puntualmente, pretende convertirse en una guía de ayuda para la elección de un platillo u otro para ser incluido en el arsenal de posibilidades sonoras a las que un baterista de rock puede tener acceso ¿Qué platillo se acomoda más a las posibilidades de cada quién? ¿Cuál resulta más pertinente según las necesidades musicales específicas de un instrumentista según su contexto? Abstract The Present work is nothing more than the potential solution offered to drummer, both academically trained and empirically trained, to the lateen problems surrounding the selection of a competent and appropriate musical instrument gear. Its final product, punctually, aims to become a help guide for choosing a cymbal or another to be included in the kit o sound possibilities which rock drummers can access to. Which cymbal is the better choiceItem Cuatro obras para brass band fusionando elementos del Brass Band de Nueva Orleans con aires del Pacífico Norte colombiano.(2021-04-30) Matíz Flórez, David LeonardoUna Obra conformada por 4 temas musicales en donde se utilizó el formato de Tuba Trombón, Saxofón, Trompeta y Batería. Conformada a partir de la mezcla de patrones y elementos tanto del formato de Second Line como el de Chirimía, este es un trabajo que refleja un estilo personal en la Batería acústica. A musical piece made by four themes that explores the Pacifican colombian rhythms into the second line drumming. As a drummer, the author of this book use the second line instruments in order to create his personal style.