Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo
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Item Actividad física y hábitos de vida saludable para la normalización de índices de sobrepeso en estudiantes.(2018-06-01) Vásquez Ángel, Leonel; Espinosa Martínez, Carlos Alfonso; Cortes Garcia, Deybi CortesEsta investigación se centra en el planteamiento de estrategias para el control de peso corporal por encima de los rangos establecidos en estudiantes de grado segundo a grado once del GIMNASIO MILITAR FAC DE MELGAR-TOLIMA. Con referencia a lo anterior el objetivo es determinar hábitos de vida saludable a partir de la actividad física para normalizar los índices de sobrepeso. Este estudio parte de la preocupación de los docentes del área de educación física del colegio al ver estudiantes que se ven afectados al no poder realizar de forma eficiente algunas actividades físicas y deportivas perdiendo espacios de integración y de convivencia social dentro de las clases y en los descansos. De acuerdo al análisis de algunos estudios hechos hasta la actualidad sobre el tema, este trabajo tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental y transversal. El resultado generará conciencia en los docentes de otras áreas, padres de familia y estudiantes de la importancia de la realización de actividades deportivas y recreativas maximizando la utilización de los recursos físicos con los que cuenta la institución. ABSTRACT This research focuses on the approach of strategies for the control of corporal weight above the established ranks in students of second grade to eleventh grade of MILITARY GYMNASTICS FAC DE MELGAR-TOLIMA. With reference to the above, the objective is to determine healthy living habits based on physical activity in order to normalize overweight rates. This study is based on the preoccupation of teachers in the physical education area of the school when they see students who are affected by not being able to carry out efficiently some physical and sports activities, losing spaces of integration and social coexistence within the classes and in the breaks. According to the analysis of some studies done to date on the subject, this work has a quantitative, descriptive, non-experimental and transversal approach. The result will generate awareness in teachers of other areas, parents and students of the importance of the realization of sports and recreational activities maximizing the use of physical resources available to the institution.Item Análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre un grupo de jugadores aficionados de la ciudad de bogotá y un profesional colombiano de estatus pga tour(2020-03-16) Moreno Pachón, Walter AndrésEsta es una investigación de tipo cuantitativo y acude al análisis biomecánico comparativo del swing de golf entre jugadores aficionados Bogotanos y un jugador colombiano que cuenta con estatus PGA Tour. Metodológicamente se recurre al registro cinemático usando fotogrametría a partir de dos tomas: frontal y sagital. El análisis se realizó usando la herramienta tecnológica kinovea. Los resultados señalan que los jugadores aficionados tienen un mayor rango de rotaciones en los ejes corporales en comparación con el jugador profesional, lo cual le permite a este último un mejor desempeño en la velocidad del movimiento. This is a quantitative research and goes into the comparative biomechanical analysis of golf swing between Bogotanos amateur players and a Colombian player who has PGA Tour status. Methodologically, kinematic recording is used using photogrammetry from two shots: frontal and sagittal. The analysis was performed using the kinovea technology tool. The results indicate that amateur players have a higher range of rotations on the body axes compared to the professional player, allowing the latter a better performance in the speed of the movement.Item Las consecuencias socioespaciales de re-poblamiento por población vulnerable en la vereda el bobal y el barrio villas de esperanza del municipio de pasca(2019-07-03) Bogotá Cruz, Jose AntonioItem Diseño de un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve(2018-11-01) Cepeda Rincón, Jorge ArmandoLas habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento y al mismo tiempo evolucionan conjuntamente permitiendo al ser humano desenvolverse en diversas situaciones sin tener en cuenta el contexto en el que las desarrolle. El objetivo de esta investigación es diseñar un programa de actividad física para fortalecer las capacidades y habilidades motrices en adolescentes con discapacidad cognitiva leve. Cabe destacar que se abordaron los conceptos de capacidades físicas, habilidades motrices básicas, discapacidad y específicamente discapacidad cognitiva leve, actividad física, los fundamentos técnicos de varios deportes comunes y las etapas del crecimiento del ser humano. Es importante resaltar que esta investigación se desarrolló bajo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo ya que, se recopiló una serie de datos que permiten analizar múltiples realidades subjetivas. Como resultado se obtuvo la elaboración de tablas o formatos de medición, los cuales permiten planear, registrar y realizar seguimiento a los resultados en el proceso de aplicación del programa. En conclusión la implementación de actividades deportivas facilita la inclusión de las personas con discapacidad dentro de su entorno inmediato, ya que proporciona en ellos la confianza, la autonomía y a su vez el trabajo en equipo demostrando así, grandes habilidades de manera individual y colectiva y a su vez fortalecer sus capacidades y habilidades motrices. The basic skills are a support for its development in the perceptive abilities, which are present from the moment of birth and at the same time evolve together allowing the human being to function in a variety of situations without taking into account the context in which to develop. The objective of this research is to design a program of physical activity to strengthen the capacities and motor skills in adolescents with mild cognitive impairment. It should be noted that dealt with the concepts of physical abilities, motor skills, disability and specifically mild cognitive disability, physical activity, the technical foundations of various sports items and stages of the growth of the human being. It is important to highlight that this research was developed under a qualitative study with a descriptive approach since, we have compiled a series of data that make it possible to analyze multiple subjective realities. As a result, the preparation of tables or forms of measurement, which enable you to plan, record and track the results in the process of implementation of the program. In conclusion the implementation of sports activities facilitates the inclusion of persons with disabilities within their immediate environment, because it provides them with the confidence, autonomy and at the same time the team work demonstrating, great skills individually and collectively and in turn strengthen their capacities and motor skills.Item Efecto de un plan de entrenamiento de la capacidad cardiorrespiratoria en las aspirantes al reinado municipal san pedro en el espinal.(2020-03-16) Gómez Reyes, Diego FernandoObjetivo: Conocer el efecto de un plan de entrenamiento sobre la capacidad cardiorrespiratoria en 4 aspirantes al reinado municipal de San Pedro en el Espinal, municipio del departamento del Tolima. Métodos: Para el diagnóstico inicial y evaluación final se utiliza el test cooper. Para determinar la vinculación de los sujetos de intervención (GI) se utiliza el cuestionario IPAQ versión corta. Para probar la efectividad del plan de entrenamiento se incluye en el análisis un grupo de control (GC) de cuatro aspirantes más. Resultados: Una vez aplicado el plan de entrenamiento al grupo de intervención, se evidencia mejora en la capacidad cardiorrespiratoria en comparación con el plan convencional aplicado al grupo control. Conclusiones: El planteamiento de un plan estructurado a través de la propuesta de investigación, evidencia mejores resultados en la capacidad cardiorrespiratoria en relación con un plan convencional. Objective: To know the effect of a training plan on cardiorespiratory capacity in 4 candidates for the municipal reign of San Pedro in El Espinal, municipality of the department of Tolima. Methods: For the initial diagnosis and final evaluation the cooper test is used. The IPAQ questionnaire short version is used to determine the linkage of intervention subjects (IG). To test the effectiveness of the training plan, a control group (CG) of four more applicants is included in the analysis. Results: Once the training plan has been applied to the intervention group, there is an improvement in cardiorespiratory capacity compared to the conventional plan applied to the control group. Conclusions: The approach of a structured plan through the research proposal shows better results in cardiorespiratory capacity in relation to a conventional plan.Item Entrenamiento oclusivo: un método para inducir la hipertrofia muscular occlusive training, a method to induce muscle hypertrophy(2018-11-01) Rios Pinilla, Jose Luis; Rojas Gómez, Juan Pabloel entrenamiento oclusivo es un método creado en 1973 por el japonés Yoshiaki Sato, el cual tiene como fin buscar hipertrofia muscular en un tiempo mínimo de 4 semanas, esto es muy llamativo debido a que en el entrenamiento convencional las adaptaciones fisiológicas al ejercicio se dan en un tiempo mínimo de 10 semanas; Dicho entrenamiento utiliza ciertos parámetros específicos en cuanto a la carga en el entrenamiento y a su aplicabilidad, a través de restricción sanguínea controlada de 60 hasta 100 mm/Hg por medio de torniquetes o bandas, cargas de entrenamiento moderadas entre el 20 al 30 % de la 1RM y tiempos recuperación muscular. El objetivo de esta investigacion es dar a conocer el método de entrenamiento por oclusión como técnica para inducir la hipertrofia muscular a través de una revisión sistemática, la metodología utilizada se fundamentó en un metanalisis teniendo como base 25 artículos científicos de los cuales 8 fueron seleccionados para darle estructura al artículo de revisión. ABSTRACT: Occlusive training is a method created in 1973 by the Japanese Yoshiaki Sato, which aims to look for muscle hypertrophy in a minimum of 4 weeks, this is very striking because in conventional training physiological adaptations to exercise occur in a minimum of 10 weeks; This training uses certain specific parameters in terms of training load and its applicability, through controlled blood restriction of 60 to 100 mm / Hg by means of tourniquets or bands, moderate training loads between 20 and 30% of the 1RM and muscle recovery times. The objective of this research is to present the method of training by occlusion as a technique to induce muscle hypertrophy through a systematic review, the methodology used was based on a meta-analysis based on 25 scientific articles of which 8 were selected for structure the review article.Item Evaluación de habilidades motrices en infantes de 4-48 meses mediante programas de matronatación en fusagasugá(2018-11-01) Piraneque Forero, Diana MarcelaLa matronatación corresponde a la estimulación del infante que involucra un proceso comunicativo con los padres, al realizar actividades acuáticas que se generen en el agua Objetivo: Evaluar las habilidades motrices como familiarización, equilibraciones, desplazamientos, giros y manipulaciones en infantes de 4-48 meses que practican el programa de matronatación en el municipio de Fusagasugá Diseñó: este estudio se realiza en un diseño correlacional de corte longitudinal, el cual tiene por objetivo evaluar las habilidades acuáticas por medio de la ficha de control de la evaluación motriz acuática 0-5 años (Moreno y Gutiérrez 1998) que se les aplicaron en tres momentos inicial, central y final a 20 infantes entre los 4 a 48 meses de edad, quienes están vinculados a un programa de matronatación del Club Aquafish en la ciudad de Fusagasugá. Resultado y Conclusiones: La estimulación acuática a temprana edad, potencializa el desarrollo de habilidades motrices q como reptar, gatear, marchar, caminar, coordinar y en mayor grado, la mejora continua en el dominio del equilibrio gracias a la a que el agua le permite moverse libremente ejercitando sus músculos. Summary Introduction: The mating corresponds to the stimulation of the infant that involves a communicative process with the parents, when carrying out aquatic activities that are generated in the water Objective: To evaluate the motor skills as familiarization, equilibrations, displacements, turns and manipulations in infants of 4- 48 months practicing the mating program in the municipality of Fusagasugá Designed: This study is carried out in a correlational longitudinal cut design, which aims to evaluate the aquatic abilities through the control sheet of the aquatic motor assessment 0- 5 years (Moreno and Gutiérrez 1998), which were applied in three initial, central and final moments to 20 infants between 4 to 48 months of age, who are linked to a mating program of the Aquafish Club in the city of Fusagasugá. Result and Conclusions: Aquatic stimulation at an early age, potentiates the development of motor skills such as crawling, crawling, walking, walking, coordinating and, to a greater degree, mastering balance, thanks to the fact that water allows freedom of movement of the infant and favors the development of physical qualities at the musculoskeletal level. Keywords: Matronation, child development, neuromuscular, cognitive, language, motor developmentItem Evaluacion de la condicion fisica en los escolares de fusagasugá(2018-11-01) Ospina Penagos, Derly Sirley; Mora Bernal, Diana ConstanzaSe hace una caracterización de 400 escolares, (238 niños y 162 niñas) del Instituto Técnico Industrial del municipio de Fusagasugá, que oscilan en edades de los 10 a los 17 años, determinando la condición física por medio de test, (test de flexibilidad, salto largo, velocidad y prensión manual). Las medidas de cada test fueron tomadas con los siguientes instrumentos: para flexibilidad se utilizó un cajón de Wells, para salto largo se utilizó un decámetro y cinta adhesiva, para velocidad se utilizó un silbato, cronometro, conos y platillos, para prensión manual se utilizó un dinamómetro manual. Para la realización de los test se tuvo en cuenta un protocolo específico, adicional a esto se implementó un consentimiento y un asentimiento informado, donde se autorizó la participación voluntaria en el proyecto. Se hizo un análisis detallado de cada uno de los datos obtenidos, esta información recopilada fue depurada obteniendo así los resultados específicos de cada test.Item Factores condicionantes del rendimiento deportivo en atletas que practican el ultra trail.(2020-03-16) Tellez Villarraga, Adriana Mercedes; Garzon Romero, Miguel Angelcaracterizar los factores de análisis que inciden en la práctica del ultra trail en una revisión bibliográfica. METODO: Este estudio corresponde a una revisión bibliográfica de estudios localizados en bases de datos científicas de consulta universal, la búsqueda se realizó mediante el uso de palabras clave de rastreo en Medline, SportDiscus, Scielo, Dialnet, Redalyc, sciencedirect, Pubmed, Springerlink. Para la sistematización y análisis se usan matrices de doble entrada que contemplan los estudios y los factores de análisis. RESULTADOS: Se identificaron 967 artículos de los cuales se seleccionaron 48 que trataran temas relacionados con el trail running (TR) o el ultra trail (UT). CONCLUSIONES: No se identificó ningún estudio en Colombia que aborde el ultra trail lo cual demuestra una desatención a la modalidad dentro del ámbito investigativo nacional, la mayor cantidad de artículos hablan sobre los efectos secundarios al realizar el UT y por ende la importancia de prevenir posibles lesiones. ABSTRACT OBJECTIVE: to characterize the analysis factors that influence the practice of ultra trail in a bibliographic review. METHOD: This study corresponds to a bibliographic review of studies located in scientific databases of universal consultation, the search was performed by using tracking keywords in Medline, SportDiscus, Scielo, Dialnet, Redalyc, sciencedirect, Pubmed, Springerlink. For systematization and analysis, double-entry matrices are used that contemplate studies and analysis factors. RESULTS: 967 articles were identified of which 48 were selected that dealt with issues related to trail running (TR) or ultra trail (UT). CONCLUSIONS: No study was identified in Colombia that addresses the ultra trail which demonstrates a disregard for the modality within the national research field, the largest number of articles talk about the side effects when performing the UT and therefore the importance of preventing possible injuries.Item Factores determinantes en el desarrollo deportivo en las sesiones de educación física(2018-11-01) Cárdenas Enciso, Anderson Stiven; Parra García, MauricioEl objetivo de este estudio fue conocer los factores que son determinantes e influyen en la preparación de los deportistas en procesos formativos, desde las sesiones de educación física. En la investigación se trabajó con una muestra de 20 estudiantes, que se encuentran entre los 9 y los 11 años y que basaron su preparación deportiva únicamente en las clases de educación física. En el proceso se trabajó con un método mixto, fenomenológico y conductista, para poder evaluar a cada participante mediante test físicos y cuestionarios escritos de las experiencias vividas, los cuales se desarrollaron en tres periodos diferentes, de esta manera poder conocer aspectos relevantes en su preparación. Los resultados se basaron en la interpretación de las experiencias descritas y las pruebas físicas, reportando así la influencia del factor físico, psicológico y social. En el factor psicológico se destaca la motivación, la confianza, la ansiedad y los cambios emocionales que les generan las prácticas deportivas. Así mismo, estas conductas y comportamientos están relacionados con factores sociales como la familia, los amigos, el entrenador, los rivales y el equipamiento, los cuales hacen que a nivel psicológico se presenten respuestas emocionales, fisiológicas y comportamentales diferentes. En el factor físico se evidencia que no se logran generar adaptaciones fisiológicas significativas en las capacidades de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad, y que el índice de masa corporal está relacionado con los rendimientos más bajos. La discusión permite afirmar que tanto elementos externos como internos influyen en la preparación de los deportistas, sin importar el nivel de rendimiento deportivo y que estos deben ser tenidos en cuenta a la hora de planificar los entrenamientos. Palabras Clave: Factor Físico, Factor Psicológico, Factor Social. Summary: The objective of this study was to know the factors that are determinant and influence the preparation of athletes in training processes, from physical education sessions. In the research, we worked with a sample of 20 students, who are between 9 and 11 years old and who based their sports preparation only on physical education classes. In the process, we worked with a mixed method, phenomenological and behavioral, to be able to evaluate each participant through physical tests and written questionnaires of the lived experiences, which were developed in three different periods, in this way to know relevant aspects in their preparation. The results were based on the interpretation of the described experiences and the physical tests, thus reporting the influence of the physical, psychological and social factor. The psychological factor highlights motivation, confidence, anxiety and emotional changes generated by sports practices. Likewise, these behaviors and behaviors are related to social factors such as family, friends, the coach, rivals and equipment, which make psychological responses to emotional, physiological and behavioral different. In the physical factor, it is evident that significant physiological adaptations in the capacities of strength, endurance, speed and flexibility are not achieved, and that the body mass index is related to the lowest performances. The discussion allows to affirm that both external and internal elements influence the preparation of athletes, regardless of the level of athletic performance and that these should be considered when planning training. Keywords: Physical Factor, Psychological Factor, Social Factor.