Trabajos de Grado Especializacion en Procesos Pedagogicos del Entrenamiento Deportivo
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Item Análisis comparativo de la técnica reverse en tres parejas acrobáticas de cheerleading(2018-11-26) Moreno Bernal, Aura AliciaLa presente investigación pretende analizar a partir de elementos cinemáticos, el comportamiento en el espacio de las diferentes articulaciones implicadas en el movimiento técnico monte a reverse en el cheerleading. Por lo cual, se analizararon tres parejas acrobáticas nivel seis pertenecientes al equipo de la Universidad de Cundinamarca, a partir de técnicas de análisis de fotogrametría y biocinemática por medio del programa kinovea, con el objeto de determinar patrones comunes y diferenciadores durante la ejecución del gesto, en las fases de impulso, vuelo y recepción en las articulaciones de hombro, codo, cadera, rodilla y tobillo de la base como de la flyer. Los resultados obtenidos muestran que las bases poseen ángulos de efectividad diferentes al momento de ejecutar el gesto, mientras que las flyer deben extender más rápido sus extremidades inferiores e impulsarse un poco más tarde de los hombros de sus bases para generar más fuerza de reacción al momento de realizar la fase de impulso. Además, se observó que el gesto técnico se realiza en una palanca de segundo grado, es un movimiento de cadena cinética cerrada y se encuentra ejecutado en presencia de contracciones excéntricas y concéntricas.Item Análisis comparativo del flic-flac en viga de equilibrio entre gimnastas internacionales y gimnastas de rendimiento de bogotá(2016-11-11) Carantón Gómez, LilianaRESUMEN: El presente artículo se enfocó en 3 gimnastas de rendimiento de la liga de Bogotá en edades entre 14 a 16 años realizando una comparación con gimnastas internacionales por medio de un análisis biomecánico de las fases del flic-flac en viga de equilibrio a través de kinovea, se analiza por medio de cinematogramas la comparación de ángulos, se observa que los errores más frecuentes de las gimnastas de Bogotá están en la fase de desequilibrio o casi equilibrada, donde presentan ángulos de 98º,147º y 167º entre el punto de la cadera y el cóndilo femoral externo, mientras que las internacionales están en un rango de135º y 149ºde salida en miembros inferiores, se evidencia que dos de las gimnastas de Bogotá difieren en el Angulo de salida con respecto a las internacionales, en este sentido el rango que necesitamos para el inicio de esta fase se encuentra entre 135° y 149°, por lo cual solo una gimnasta está en el rango con un Angulo de 147°,pues una de las gimnastas esta 12°por encima y otra se encuentra con 37° grados por debajo en comparación con las internacionales, se realiza un test con la gimnasta que más lejos se encuentra en el rango, se observa con ayuda del entrenador de la liga de gimnasia de Bogotá que posee errores en cuanto a técnica y a falta de flexibilidad por consiguiente se realizan unos ejercicios para mejorar la flexibilidad y se muestra una mejora en el Angulo de 16ºaunque aún sigue por debajo del rango de las internacionales. ABSTRACT: The present article focused on 3 performance gymnasts from the league of Bogota in ages between 14 and 16 years making a comparison with international gymnasts through a biomechanical analysis of the flic-flac phases in balance beam through kinovea, The comparison of angles is analyzed by means of cinematograms, it is observed that the most frequent errors of the gymnasts of Bogota are in the phase of imbalance or almost balanced, where they present / display angles of 98º, 147º and 167º between the point of the hip and the External femoral condyle, while the international ones are in a range of 135º and 149º of exit in inferior members, it is evident that two of the gymnasts of Bogota differ in the Angle of departure with respect to the international ones, in this sense the rank that we need for the Beginning of this phase is between 135 ° and 149 °, so that only a gymnast is in the range with a Angle of 147 °, as one of the gymnastics Is 12 ° above and another is 37 degrees below the international level, a test is performed with the gymnast who is further away in the range, observed with the help of the gymnastics league coach of Bogotá that has errors in terms of technique and lack of flexibility, therefore exercises are performed to improve flexibility and an improvement is shown at the Angle of 16º, although it is still below the international range.Item Análisis de un programa de actividad física de clases grupales implementado en mujeres adultas del municipio de soacha(2018-11-28) Camargo Sepúlveda, luz Ángela; Martínez torres, Blanca Paola; Pulido nieto, lisset ElianaEn la actualidad se han presentado problemas con el tema de salud en mujeres adultas, uno de ellos y probablemente el más destacado es el sedentarismo, que afecta directamente a la población generando diferentes problemas tales como: sobre peso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Por tal motivo se determinan los efectos de un programa de actividad física para disminuir el sedentarismo con clases grupales en mujeres adultas del municipio de Soacha. Para ello se realizará un estudio a 30 mujeres adultas entre los 35 y 60 años de edad pertenecientes a un programa de clases grupales durante tres meses con 25 sesiones, con una intensidad semanal de dos días alternos con una duración de 120 minutos cada sesión. Se realizaron mediciones de composición corporal por medio de las siguientes variables: peso, porcentaje de grasa y masa magra y con medición de la condición física por medio de test físicos como: Puhs Up, Abdominal un minuto y sentadilla en un minuto. Se establecieron dos tomas de medidas en tres meses; la primera toma se realizó al inicio del programa y la segunda toma al final. Los resultados obtenidos mostraron una reducción en las variables de la composición corporal peso y porcentaje de grasa, además de un incremento en la masa magra. En las variables de condición física después de la segunda toma de test también arrojaron resultados positivos indicando el aumento en las repeticiones. Se demostró que el programa piloto fue efectivo según los resultados y serán favorables aumentando la intensidad.Item Análisis descriptivo de las huellas dactilares y las cualidades deportivas según su resultado y contexto en estudiantes de zona rural de grado decimo en la escuela romeral del municipio de sibate.(2018-11-28) Zarate Niño, Harold Zamir; Betancur Torres, Jhoan SebastianLa presente investigación se desarrolla a partir del descubrimiento de talentos deportivos y metodologías que se establecen los dermatoglifos para la caracterización de las cualidades físicas en jóvenes de 15 años en el municipio de Sibaté, la segunda fase del proyecto hace un marco de la descripción de los dermatoglifos de los jóvenes participantes de la escuela romeral de grados Decimo del municipio de Sibaté. El estudio tiene un enfoque analítico descriptivo que nos proporciona información cuantitativa, para lograr el conocimiento de cada uno de los jóvenes y el grupo en general, que durará 4 meses, en los que se llevará a cabo un riguroso proceso de estudio y control. El propósito de esta propuesta es superar los modelos tradicionales para la detección de talentos en el deporte, generar y descubrir prospectos deportivos futuros, que es fundamental para la investigación del impacto directo en el rendimiento deportivo de los niños, ya que es muy importante tener datos de ingresos y La finalización del programa en cada niño. ABSTRACT: The present investigation is developed from the discovery of sports talents from other methodologies that establish the dermatoglyphs for the characterization of the physical qualities in children of 15 years in the municipality of Sibaté, In the anthropometric measurements, the second phase of the project makes a frame of the description of the dermatoglyphs of the participating children of the roman school of degrees Decimo of the municipality of Sibaté. The study has an analytical approach that provides us with quantitative information, to achieve the knowledge of each of the children and the group in general, which will last 4 months, in which a rigorous process of study and control will be carried out. The purpose of this proposal is to overcome traditional models for the detection of talents in sport, generate and discover future sport prospects, which is fundamental for the investigation of the direct impact on children's sport performance, since it is very important to have data of income and the completion of the program in each child.Item Caracterización morfo-funcional integrantes de 10 a 14 años centro de formación deportiva udec, mediante la aplicación de conductas de entrada.(2018-06-02) Chacón Ayala, Duban.; Medina Marroquín, María Fernanda.RESUMEN: Nuestra investigación tiene como objetivo determinar la condición morfo-funcional y su correspondiente antropometría de los miembros del centro de formación deportiva a través de conductas de entrada en niños y / o jóvenes entre 10 y 14 años. La idea surge de la innovación del programa y la falta de prescripción deportiva frente a las diferentes disciplinas que allí se presentan. Por lo tanto, el centro de entrenamiento deportivo como una solución para el seguimiento de los niños y / o jóvenes con la colaboración de los estudiantes de pregrado de noveno (9) y décimo (10) semestre Profesional en Ciencias del Deporte y Educación Física debido a la pérdida de algunos acuerdos institucionales y la no existencia de supuestos clubes donde asumieron hacer las prácticas poniendo en duda el cumplimiento de sus horas. Objetivo: Caracterizar la condición morfofuncional de niños y / o jóvenes de entre 10 y 14 años de las escuelas de entrenamiento deportivo de CFD de la Universidad de Cundinamarca, mediante la aplicación de conductas de entrada. Método: la información recopilada a través de las pruebas se utilizó para un análisis cuantitativo con el fin de determinar los perfiles de niños y / o jóvenes entre las edades de 10 y 14 años miembros del centro de formación deportivo. UDEC, basado en capacidades físicas y antropométricas, de la siguiente manera: Prueba: capacidades físicas; Resistencia aeróbica: prueba de Harvard Course Naveta, velocidad 10*5, flexibilidad test de Wells, fuerza test de salto horizontal y antropometría IMC clasificación riesgos cardio-vasculares. ABSTRACT: Our research aims to determine the physical motor condition of the members of the sports training school through some entry behaviors in children and / or young people between 10 and 14 years of soccer members of the sports training center. The idea arises from the innovation regarding the program and the lack of sports prescription in front of the different disciplines that are presented there. Therefore, the sports training center as a solution to follow up the children and / or young people with the collaboration of the undergraduate students of ninth (9) and tenth (10) semester Professional in Sports Science and Physical Education due to the loss of some institutional agreements and the non existence of supposed clubs where they assumed to do the practices putting in doubt the fulfillment of their hours. Objective: To characterize the morpho-functional condition of children and / or young people between the ages of 10 and 14 years of the CFD soccer sports training schools of the University of Cundinamarca, through the application of entrance behaviors. Method: The information collected through the tests was used for a quantitative analysis in order to determine the profiles of children and / or young people between the ages of 10 and 14 years old members of the football sports training school of the sports training center. UDEC, based on physical and anthropometric capabilities, as follows:- Test: physical capabilities; Aerobic endurance - Harvard Course Navette test, Speed.Item Detección de talentos deportivos mediante el análisis de dermatoglifos en las escuelas de formación del municipio de gachetá(2018-11-23) Torres Martinez, Wilmar David; Linares, Jhon EdwinLas escuelas de formación deportiva dedican tiempo a la adquisición de técnicas deportivas y a la masificación de población en sus prácticas. Esto con el fin de dar cubrimiento a políticas institucionales de cada sector de donde provienen los diferentes recursos que financian su plan deportivo. Buscando así que desde las escuelas de formación deportiva se realicen otras actividades aparte de las mencionadas, como la búsqueda y selección de talentos deportivos. Es por esta razón que se hace importante identificar perfiles dermatoglifos en los deportistas que pertenecen a el deporte formativo del municipio de Gachetá. Con el fin de consolidar una reserva deportiva y dicho perfil dermatoglifo sirva como herramienta para direccionar y clasificar al deportista, según sea su predominancia genética y de esta manera orientarlo hacia una práctica deportiva más acorde a su potencial genético y así permitir orientar procesos dirigidos al alto rendimiento desde el deporte formativo. La técnica de dermatoglifos se constituye en una herramienta valiosa para entrenadores, es de bajo costo y alta especificidad para la identificación de posibles talentos deportivos en edades tempranas de la vida deportiva. La recolección de datos se realizó con el método propuesto por Fernández Filho 2014, con veinte deportistas (n=18) con edades entre los nueve y los quince años, en el cual se buscan resultados cualitativos y cuantitativos, que permiten clasificar deportistas en pro de la búsqueda de alto rendimiento. ABSTRACT: Sports training schools devote time to the acquisition of sports techniques and to the massification of the population in their practices. This in order to account for the coverage of institutional policies of each sector from which the different resources that finance their sports plan come. Seeking in this way that from the schools of sport formation, other activities are carried out apart from the mentioned ones as the search and election of sport talents. It is for this reason that it is important to identify dermatoglyphic profiles in athletes who are part of the formative sport of the municipality of Gachetá. In order to consolidate a sports reserve and this dermatoglyphic profile serves as a tool to direct and classify the athlete. According to its genetic predominance and in this way orientate it towards a sport practice more in agreement with its genetic potential, and thus to allow to orient processes directed to the high performance from the formative sport. The dermatoglyph technique is a valuable tool for trainers, low cost and highItem Determinación del perfil antropométrico y cualidades físicas en escolares de 11 y 12 años del municipio de mosquera.(2017-11-29) Bello Quintero, Andrés RodrigoRESUMEN: Objetivo. El objetivo de este estudio es definir el perfil antropométrico y las cualidades físicas básicas, en 80 niños con edades de 11-12 años. Método. Se realizaron mediciones antropométricas de peso (Kg) y talla (m), entre índice de Masa Corporal (IMC) (PC kg/ talla (m2) además de los test de salto horizontal sin impulso, velocidad máxima de desplazamiento 30 mts cada uno de los sujetos. Resultados. Los resultados se analizaron desde el punto de vista estadístico con medidas de tendencia central; se utilizó la media y la desviación estándar típica como cálculo de variabilidad, con un p<0,05 como diferencia significativa. Se identificaron las variables antropométricas y de las cualidades físicas, y se encontraron diferencias en la población en cuanto la potencia anaeróbica, y la fuerza explosiva en miembros inferiores. Conclusión. Se muestran diferencias en los valores encontrados, lo cual puede estar influenciado por factores nutricionales y socioeconómicos. ABSTRACT: Objective. The objective of this study is to define the anthropometric profile and basic physical qualities in 80 children aged 11-12 years. Method. Anthropometric measurements of weight (Kg) and height (m) were made, among the Body Mass Index (BMI) (PC kg / height (m2) in addition to the horizontal jump tests without impulse, maximum speed of displacement 30 meters each of the subjects. Results. The results were analyzed from the statistical point of view with measures of central tendency; the mean and the standard standard deviation were used as calculation of variability, with p <0.05 as a significant difference Anthropometric variables and physical qualities were identified, and differences were found in the population in terms of anaerobic power and explosive strength in lower limbs. Conclusion. Differences in the found values are shown, which may be influenced by nutritional and socioeconomic factors.Item Determinar zonas de entrenamiento por medio del test diper en nadadores juvenil ii club compensar.(2017-11-25) Mendoza Alvarado, Oscar VladimirLa determinacion de las zonas de entrenamiento, basadas en las respuestas funcionales, representa en los dias actuales una necesidad para la aplicacion de las cargas de entrenamiento, no solo para el deporte de alto rendimiento sino tambien para personas con objetivos totalmente distintos como lo es la actividad fisica y la salud. Se hace necesario un medio más sencillo que pudiera resultar incluso si no fuese considerado en su totalidad como científico, que resultase más acsequible y que permitiese al entrenador delimitar esas zonas, pudiendo aplicarlas de inmediato, sin tener que esperar un tiempo por los resultados. Por tal motio el siguiente estudio pretende utilizar el TEST DIPER como herramienta de medicion que tiene como objetivo determinar 8 zonas de entrenamiento,ritmo de nado y frecuencia cardiaca, resultados que nos daran un punto de partida ordenadao, coherente y con una idea mas clara para el seguimiento individualizado de cada uno de los nadadores e integrarlo como herramienta de medicion durante las temporadas de entrenaiento. Como objeto de estudio fueron escogidos 32 nadadores que pertenecen al Club de natación Compensar de categoria Juvenil II correspondientes a 16 Damas con promedio de peso 54,87 Kg, 165,78 cms de talla, edad 14,68 años de Edad y 16 Varones con promedio peso 61,75 Kg, 160,35 cms de talla y 15,43 años de edad, quienes fueron evaluados al inicio de temporada de entrenamiento con la herramienta TEST DIPER arrojando como resultado 8 zonas de entrenamiento, Aláctica Lactica, Lactica Intensiva, Lactica Exensiva, Aeróbica Anaeróbica, Aeróbica Intensiva, Aeróbica Media, Aeróbica Extensiva, Aeróbica Regenerativa. Este aporte de evaluacion permitio al entrenador encargado de la categoria Juvenil II tener un punto de partida al inicio de temporada y asi determinar la condicion actual de sus nadores permitiendo llevar un registro individualizado que al final aportara al programa de manera lógica, progresiva y coherente y asi obtener mejores resultados deportivos para el Club de Natación Compensar. Abstract: The determination of the training zones, based on the functional responses, represents in the present days a necessity for the application of the loads of training, not only for the high performance sport but also for people with totally different objectives as it is the physical activity and health. It is necessary a simpler means that could result even if it were not considered in its entirety as a scientist, which would be more accessible and would allow the trainer to delimit those areas, being able to apply them immediately, without having to wait for a while for the results. For this reason, the following study intends to use the DIPER TEST as a measurement tool that aims to determine 8 training zones, swimming rhythm and heart rate, results that will give us an orderly starting point, coherent and with a clearer idea for the individualized monitoring of each of the swimmers and integrate it as a measuring tool during the training seasons. As a study object, 32 swimmers belonging to the Compensar Swimming Club of Juvenile II category were chosen, corresponding to 16 Ladies with an average weight of 54.87 Kg, 165.78 cm of height, age 14.68 years of age and 16 men with average weight 61.75 Kg, 160.35 cm of height and 15.43 years of age, who were evaluated at the beginning of the training season with the TEST DIPER tool, resulting in 8 training zones, Lactic Acid, Intensive Lactica, Lactica Expensive, Anaerobic Aerobics, Intensive Aerobics, Medium Aerobics, Extensive Aerobics, Regenerative Aerobics. This evaluation contribution allowed the coach in charge of the Juvenil II category to have a starting point at the beginning of the season and thus determine the current condition of their players, allowing them to keep an individualized record that will ultimately contribute to the program in a logical, progressive and coherent manner. so obtain better sports results for the Team CompensarItem Efectos en la composición corporal del programa de resistencia en adultos del gimnasio hard body chía.(2017-11-29) Muñoz Segura, CesarEl presente proyecto es el resultado de la aplicación de un programa de resistencia aeróbica, utilizando como practica principal el spinning, donde se tiene como objeto el efecto sobre la composición corporal de los afiliados del gimnasio Hard Body sede chía. En este proyecto participaron diez y nueve personas de género femenino con un rango de edades entre 19 años y 59 años de edad, las cuales fueron divididas en subgrupos de acuerdo a su edad, grupo (A) de 19 a 29 años, grupo (B) 30 a 39 años, grupo (C) 40 a 49 años y grupo (D) de 50 a 59 años, posteriormente se realizan tomas corporales utilizando como herramienta una báscula de bio impedancia, se da inicio al programa de resistencia que consta de doce sesiones de spinning, cada una con una duración de cincuenta y cinco minutos teniendo en cuenta zonas de trabajo entre el 65 y 75% de pulsaciones y según edad, dato que se manejara de una manera muy objetiva ya que las participantes cuentan cada una con monitor cardiaco. Resultados: como promedios generales encontramos frecuencia en reposo de 67 a 88 pulsaciones, a los veinte minutos un promedio de 131 a 154 pulsaciones y frecuencias máximas de 140 a 155 pulsaciones, aplicando la t student con los resultados del pre y post de las tomas corporales encontramos diferencias significativas en el promedio de grasa visceral del grupo (D), y en el promedio del porcentaje de grasa del grupo ©.Item Entrenamiento en espacio reducido en proceso de adaptación cardiovascular; dos grupos fútbol base(2017-11-29) Meza Cardenas, Jhon AlexanderRESUMEN: El control de las diferentes variables que existen en el entrenamiento es de gran importancia para hacer un seguimiento a las condiciones en las que el deportista se encuentra y el nivel de adaptación en el que esta, con el fin de hacer mucho más eficiente el proceso de entrenamiento. Especialmente las adaptaciones cardiovasculares se constituyen como un elemento fisiológico accesible de medir en diferentes niveles socioeconómicos o etapas formativas del fútbol, con la variable de frecuencia cardiaca como indicador de la misma. El objetivo de esta investigación fue determinar la correlación del entrenamiento en espacio reducido, el entrenamiento en método analítico sobre las adaptaciones cardiovasculares en dos grupos de fútbol base. El municipio de Soacha fue el lugar donde se desarrolló la investigación con adolescentes de edades entre 13 y 14 años con una población total de 38 deportistas, estableciendo dos grupos, uno control (18) y el otro, intervención (20), inicialmente se llevó a cabo la medición de talla, peso e IMC con el fin de caracterizar la población. Así como la frecuencia cardiaca en reposo antes y después del proceso. Donde se encontró que después de un proceso de 10 semanas de un programa de entrenamiento basados en juegos en espacio reducido se presentó una mayor disminución de la frecuencia cardiaca en reposo en el grupo intervención en relación con el grupo control. Por tal motivo se considera que los entrenamientos con juegos en espacio reducido hacen mayor eficiente el proceso de adaptaciones cardiovasculares que el método analítico, donde se recomienda establecer la medición de mayores variables para así obtener mayor información que contribuya a una planificación estructurada de los contenidos en el fútbol base. ABSTRACT: the control of different variables that exist in training is too important to do tracking to conditions and level of adaptation in which athletes are being for the porpoise of do more efficient training process. Especially cardiovascular adaptations are establish in from an accessible physiological element which you can measure in different social levels or formative stages of football with the heart rate as an indicator of them. In this case the project was focused in addressing control of the variable resting heart rate about a population who needs stronger monitoring in physiological terms and it is the formative football. This research was development in Soacha town with teenagers between 13 and 14 years old a total population of 38 athletes, it is establishing two groups, one of them called control group (18) and the other one intervention group (20) at the beginning with the objective to characterise the population, size, weight and BMI was measure. Subsequently in both groups was measure the resting heart rate before and after beginning to do the training process and in the end of it; the training program based on small side games only was applied in an intervention group while the control group was trained in a traditional way using analytic method. Where a further reduction in the resting heart was found in an intervention group in relation to control group. For that reason, the training in small side games are considered more efficient than analytic method in relation to cardiovascular adaptations, where establish more variables to measure is recommend to obtain more information that would contribute to a structured planning of the football formative contents.Item Estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad a partir del juego. arte, literatura y exploración del medio, pilares de la educación.(2017-12-02) Lopez Lancheros, Lizeth TatianaEl presente proyecto tiene como objetivo implementar, a partir de los 4 pilares de la educación preescolar -juego, arte, literatura y exploración del medio- una estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades motrices acuáticas en niños de 2 a 4 años de edad pertenecientes a los jardines infantiles de integración social. La propuesta está diseñada para que los niños y las niñas se beneficien de sesiones de 45 minutos, una vez a la semana, donde solo se contara con la presencia de 10 niños y niñas por profesional, cada sesión estará dividida en cuatro momentos de 10 minutos con un espacio de 5 minutos al inicio de la sesión para saludar a cada niño por medio de canciones. Dicho diseño metodológico se sometió a juicio de profesionales del área de natación quienes aportaron significativamente al programa según su experiencia. Se presenta una sustentación teórica desde los estudios sobre el desarrollo cognitivo y kinésico de las niñas y niños. Se pretende desarrollar, además de las habilidades descritas, competencias sociales en los niños y niñas que les permitan actuar de manera independiente, autónoma y de esta manera potencializar sus habilidades y socialización con pares Abstract: The main object of this project is to implement, based on the four pillars of preschool education – play, art, literature and environment exploration- a pedagogical strategy for the development of aquatic motor skills in children from 2 to 4 years old that are in kindergarten of the SDIS (). The strategy is designed so girls and boys can benefit from a 45 minute sessions, once a week, there will be a professional per every ten children, and each session will be divided into 4 activities of 10 minutes, with a space of 5 minutes at the beginning of the session to greet the children using songs. This designed of methodology was submitted to the judgment of professionals in the area of swimming, who contributed significantly to the program according to their experience. A theoretical support framework is presented based on the studies on kinesics and cognitive development of children. The project tries to develop, besides the mentioned skills; social competences in children so that they are able to act independently, autonomously and in this way foster their physical abilities and socialize with peers.Item Evaluación de la condición física a estudiantes del liceo ciudad capital utilizando la batería eurofit.(2016-11-26) Castro Barragán, John Edixon.RESUMEN: El presente artículo se realizó para determinar el nivel de condición física de escolares pertenecientes a la institución educativa Liceo Ciudad Capital de la localidad séptima de Bosa. Dicha evaluación, se aplicó a una muestra de 374 estudiantes (174 mujeres y 200 varones), entre los 12 y los 13 años de edad, aplicando la batería de test EUROFIT que se compone de pruebas como: Tapping Test, Test de “Sit and Reach”, Test de 10 x 5, Flexión mantenida en suspensión, Salto de Longitud Pies Juntos, Test Abdominal, Tracción en Dinamómetro y el Test de Course Navette, los datos obtenidos, serán comparados por edad y sexo, con los de referencia de la batería. 2. Este articulo conto con un tipo de investigación preexperimental cuantitativa con un muestreo no probabilístico. Estos datos se digitaron en el programa Microsoft Excel, para su posterior proceso. Los hallazgos, pueden contribuir a que los estudiantes conozcan el funcionamiento y las limitaciones de su cuerpo. Asimismo, a que respete el nivel de condición física de sus compañeros. Estas valoraciones, pueden realizarse en las clases de educación física siendo utilizadas para detectar y controlar cualquier problema de tipo cardiovascular o de sobrepeso. ABSTRACT: This article was made to determine the level of physical condition of school children belonging to the Liceo Ciudad Capital educational institution of the seventh locality of Bosa. This evaluation was applied to a sample of 374 students (174 women and 200 men), between the ages of 12 and 13, using the EUROFIT test battery, which consists of tests such as: Tapping Test, Sit and Reach ", 10 x 5 Test, Suspended Bending, Legs Together, Abdominal Test, Dynamometer Traction and the Course Navette Test, the data obtained will be compared by age and sex, with reference numbers battery. 2. This article has a type of pre-experimental quantitative research with non-probabilistic sampling. These data were entered into the Microsoft Excel program for later processing. Findings can help students learn about the functioning and limitations of their body. Also, to respect the level of fitness of their peers. These assessments can be performed in physical education classes being used to detect and control any cardiovascular or overweight problems.Item Fundamentos teóricos que existen respecto al proceso de entrenamiento de la técnica de patinaje de velocidad en los últimos 10 años en el mundo.(2018) Barros Carpintero, Rodrigo Vidal.; Prieto Diaz, Juan David.RESUMEN: Esta investigación se centra en la recopilación de los fundamentos teóricos existentes respecto a los procesos de entrenamiento de la técnica del patinaje de velocidad en el mundo en los últimos 10 años. Tiene como objetivo identificar fundamentos sobre la técnica del patinaje de velocidad en el mundo que se hayan generado en los últimos 10 años. Este estudio aborda los procesos de entrenamiento de la técnica del patinaje de velocidad, dado que se ha identificado falta de documentación respecto a la técnica y las enseñanzas mismas de la disciplina deportiva. En este propósito se definió realizar una investigación de tipo documental, la cual parte de un proceso de indagación en diversas fuentes de información. Se verificaron diversas investigaciones realizadas sobre el tema, con lo que se logró profundizar en las teorías ya emitidas sobre la técnica del patinaje de velocidad y complementarlas con aportes nuevos. Con lo que se concluye que este deporte depende en mayor cantidad de los fundamentos técnicos que el deportista tiene para obtener una eficiencia y eficacia en sus desplazamientos; además este trabajo podrá brindar herramientas teóricas que puedan servir a docentes, entrenadores e interesados en la materia para poder profundizar algún tema que deseen estudiar. ABSTRACT: This research focuses on the compilation of the existing theoretical foundations regarding the training processes of the speed skating technique in the world in the last 10 years. Its objective is to identify foundations on the speed skating technique in the world that have been generated in the last 10 years. This study deals with the training processes of the speed skating technique, given that a lack of documentation regarding the technique and the teachings of the sports discipline itself has been identified. In this purpose it was defined to carry out a documentary type of investigation, which starts from a process of investigation in diverse sources of information. Various research studies on the subject were verified, with which it was possible to deepen the theories already issued on the speed skating technique and complement them with new contributions. With which it is concluded that this sport depends in greater quantity on the technical foundations that the athlete has to obtain an efficiency and efficiency in their displacements; In addition, this work may provide theoretical tools that can serve teachers, coaches and interested in the subject to deepen a topic they wish to study.Item Incidencia de la velocidad en la carrera de salto al caballete en gimnasia artística.(2016-11-26) Ruiz Cardona, Lizeth Marcela.RESUMEN: El presente artículo se desarrolló para determinar la incidencia de la velocidad del salto en 7 gimnastas de la selección Bogotá de la categoría infantil de 11 y 12 años, teniendo como referencia el análisis de la velocidad lineal y la velocidad de ejecución del salto paloma, se realizó un test de velocidad de carrera de 20 metros con partida detenida, además se comparó con la velocidad de la carrera durante la ejecución del salto paloma y como valor agregado cada salto paloma que realizaron las gimnastas, lo evaluó una juez intercontinental de categoría 2. Este artículo contó con un tipo de estudio transversal, enfoque mixto, diseño pre-experimental y un alcance correlacional. Se empleó para el procesamiento el paquete estadístico (SPSS), además se utilizó la prueba paramétrica de correlación lineal de Pearson entre las variables. La significancia es mayor que >0,05 al correlacionar el tiempo en 20 metros en partida detenida y en 20 metros previo al salto en caballete con la deducción de dicho salto; por tanto, no existe una correlación lineal real (sino casual) entre dichas variables, no es posible asegurar que cuanto más rápidas son las atletas mejor van a ser evaluadas. ABSTRACT: This article was developed to determine the incidence of velocity of vault in 7 gymnasts Bogota team of the junior category of 11 and 12 years as a reference for analyzing the linear velocity and speed of execution of the front handspring, it had been made a test running velocity of 20 meters standing start, also compared with the velocity of the race during the execution of the front handspring and as an added value each front handspring gymnasts performed, evaluated her an intercontinental judge category 2. This article was a type of cross-sectional study, mixed approach, pre-experimental design and correlational scope. It was used for processing the statistical package (SPSS), also parametric test of Pearson linear correlation between variables was used. The significance is greater than >0.05 to correlate the time standing start 20 meters and 20 meters before the vault with the deduction of front handspring vault; so, there is no (but casual) actual linear correlation between these variables, It is not possible to ensure that the faster the better athletes will be evaluated.Item Incidencia del ejercicio físico a través de la actividad física con pesas(2018-06-02) Ortiz Caro, EstherEsta investigación tiene como objetivo la aplicación de un plan de entrenamiento o acondicionamiento físico en una población de 44 personas del municipio de Fusagasugá, quienes buscan distintos objetivos como el bajar de peso o la ganancia de masa muscular, dependiendo del caso y de los objetivos de cada persona se diseña un macro ciclo de seis meses (Subirats, Subirats, & Soteras, 2012), en donde cada dos meses se realiza una valoración antropométrica, en donde se recolectan medidas, peso, perímetros, talla e índice de masa corporal (IMC), entre otros. También se acompaña este proceso de acondicionamiento físico con la aplicación de una dieta (Macmillan, 2006), también en función a los objetivos declarados por cada persona. Luego de las seis semanas de entrenamiento se evidencio una notable disminución del IMC en las personas que realizaron su plan de ejercicios diseñado para perder peso, y también se lograron importantes resultados con las personas que deseaban aumentar su masa muscular, estos resultados se evidenciaron en los perímetros corporales, en el peso de cada persona y en el índice de masa corporal. Lo cual se determina que el proceso y la prescripción y aplicación del ejercicio fue exitoso y efectivo.Item Incidencia del sobrepeso en la eficacia de la ejecución del pase, conducción y remate en futsal categoría benjamín.(2018-06-01) Sierra Correa, John Alexander.; Mahecha Grosso, Laura Catalina.RESUMEN: Esta investigación busca establecer una relación entre sobrepeso y eficacia en la ejecución del pase, conducción y remate en futsal, en categoría benjamín (8 a 11 años). Siendo esta una etapa importante para el desarrollo motor. Su finalidad es comprobar y así poder recomendar a los padres, sobre la importancia de inculcar hábitos de vida saludables, que beneficien la composición corporal del niño, en pro de un buen desarrollo motor. Es una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal, mediante un estudio comparativo, con una muestra de 16 niños dividida en dos grupos, control (normopeso) y experimental (sobrepeso), fueron distribuidos mediante aplicación de mediciones y tablas de valoración (percentil, IMC). Con lo que se establece su composición corporal; posteriormente se aplicó un test que mide la eficacia de ejecución del pase, conducción y remate en futsal, realizado en el colegio Francisco José de Caldas. Se encontró en el test de pase y remate, una mejor puntuación del grupo control, estableciendo una mayor eficacia de ejecución de este grupo. Del test de conducción, el tiempo de ejecución fue menor en el grupo control, significándole una mayor la velocidad de desplazamiento. En conclusión, se estableció que, si existe una incidencia del sobrepeso en la eficacia de ejecución del pase, conducción y remate en futsal, dificultando el aprendizaje de estos gestos, generando la necesidad de advertir a los padres y, la posibilidad de realizar nuevas investigaciones similares, en otros contextos y deportes, que suministren más información sobre el tema. ABSTRACT: This research seeks to establish a relationship between overweight and efficiency in the execution of the ride, the driving and the auction in futsal, in the youngest category (8 to 11years). This being an important stage for motor development. Its purpose is to verify and thus be able to recommend to parents, on the importance of instilling the habits of healthy life, that benefit the corporal composition of the child, in favor of a good motor evelopment. It is a quantitative, non-experimental, cross-sectional investigation, through a comparative study, with a sample of 16 children divided into two groups, control (normal weight) and experimental (overweight), were distributed by the application of measures and tables of assessment ( percentile, BMI). With what your body composition is established; later a test was applied that measures the efficiency of the execution of the pass, driving and finishing in futsal, carried out in the Francisco José de Caldas school. It was found in the pass and finish test, a better score of the control group, establishing a greater efficiency of execution of this group. From the driving test, the execution time was shorter in the control group, meaning a greater speed of displacement. In conclusion, it was established that, if there is an incidence of overweight in the effectiveness of the execution of the pass, driving and finishing in futsal, the learning of these gestures, the need to warn parents and the possibility of performing new similar investigations, in other contexts and sports, that provide more information on the subject.Item El juego como estrategia metodológica en el rendimiento escolar.(2017-11-29) Torres Rosas, Favian AndresEl presente artículo tiene el objetivo de investigar a nivel bibliográfico la importancia del juego en la edad escolar, conocer las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con la lúdica como estrategia pedagógica, su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la metodología que se debería emplear para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través de diferentes juegos y actividades el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en la culminación de la básica primaria para ello se realizó una exhaustiva revisión de investigaciones relevantes, los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, pero les gusta el juego y la lúdica como estrategia de enseñanza, pues mediante esta las clases serían más dinámicas y menos aburridas, Se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales por desarrollar los programas y estándares hacen que no se piense en el uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Llegando a la conclusión que este es fundamental para la formación integral del educando, metodologías como el juego lúdico y la educación física que ayudan a los estudiantes a mejorar su desarrollo y desempeño en otras materias. ABSTRACT: This article aims to investigate at bibliographic level the importance of play in school age, to know the difficulties and / or methodological and conceptual limitations that present some aspects related to play as a pedagogical strategy, its incorporation in the learning processes, as well as the methodology that should be used to make good use of it, because it is not a matter of making all kinds of games, but those that allow the different types of games and activities to better understand the knowledge required to develop the skills that are expected to be handled during their training process and specifically in the culmination of the primary primary for it was carried out an exhaustive review of relevant research, students go to school with great expectations to learn, but they enjoy play and playful as a teaching strategy, because through this the classes would be more dynamic and less boring. It is perceived that teachers lack training in the use of these tools, because the current requirements to develop the programs and standards do not think of the use of play strategies as methodological tools that allow a better development of the competences on the part of the students. Arriving at the conclusion that this is fundamental for the integral formation of the student, methodologies such as play and physical education that help students to improve their development and performance in other subjects.Item La lúdica como estrategia pedagógica del aprendizaje en el ámbito escolar(2018-06-01) Vásquez Hernández, Jorge HernánEl presente proyecto identifica las dificultades y/o limitaciones metodológicas y conceptuales que presentan algunos aspectos relacionados con aplicación de metodologías tradicionales y la ausencia de la lúdica como estrategia pedagógica, la conveniencia de su incorporación en los procesos de aprendizaje, así como la forma para hacer buen uso de ella, pues no se trata de hacer todas las clases lúdicas, sino aquellas que permitan que a través del juego y actividades físicas, el niño pueda aprehender de mejor manera los conocimientos requeridos para desarrollar las competencias que se esperan maneje durante su proceso de formación y específicamente en el inicio de los estudios de básica secundaria, es ahora cuando se requiere que establezca una buena articulación desde su primaria hasta concluir los estudios secundarios, sin que se presenten vacíos que vayan a convertirse en barreras de su proceso de aprendizaje y formación. Una vez aplicados los instrumentos propuestos para la toma de información, se encontró que los estudiantes van al colegio con grandes expectativas por aprender, que los métodos tradicionales de enseñanza están causando bajo rendimiento académico, la investigación enseña que el juego y la lúdica son recomendables como estrategias de enseñanza, pues las clases serían más dinámicas y menos aburridas. También se percibe que a los docentes les falta capacitación en el uso de estas herramientas, pues los requerimientos actuales para desarrollar los programas y estándares pertenecen a métodos tradicionales que no hacen uso de estrategias lúdicas como herramientas metodológicas que permitan un mejor desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Vistas las circunstancias anteriores se necesitaba, la presentación de un proyecto que respondiera a las necesidades de los educandos de superar su bajo rendimiento académico.Item Mejoramiento de resistencia aeróbica femenina entre los 20 a 50 años mediante la clase grupal musicalizada.(2018-11-28) Salazar Castro, Yeison AndresEs importante dentro de la práctica de la actividad física musicalizada, el ejercicio físico y el entrenamiento; mediante las clases grupales musicalizadas, conocer los beneficios fisiológicos,emocionales, sociales y culturales. De modo que las personas que desarrollan estas prácticas deben formar hábitos de consciencia que encaminen a una estructuración socio-cultural, trabajo corporal, aspectos psicológicos resaltando que actualmente los cambios demográficos, la globalización, los patrones de comportamiento, la expansión de la urbanización con los altos incrementos de contaminación ambiental, imponen hábitos de sedentarismo y es ahí la importancia o el papel que deben enfrentar los programas FITNESS actuales y sus principales promotores (Profesores), mitigando dicha problemática. Objetivo: Identificar la incidencia de la clase grupal musicalizada para mejorar la resistencia aeróbica en mujeres entre 20-50 años de edad, consolidando documentación viable y efectiva através de bases de datos, de libros y revistas científicas; permitiendo dar a conocer que estudios se han enmarcado a través del tiempo. Método: se basó en tres fases:1) Diseño: Revisión compendiada y sistemática sobre estudios de mejoramiento de resistencia aeróbica femenina entre los 20 a 50 años mediante la clase grupal musicalizada; 2) Selección de los estudios y estrategia de búsqueda: Análisis de documentos (Triangulación), Síntesis de la información (sinopsis), y se precisó el compendiar lo más destacado según su utilidad y la relevancia del tema; y 3) Modelo de compendio y análisis: Tras revisar los documentos de trabajos académicos e institucionales sobre el mejoramiento, se delimitó el mismo a 30 estudios que analizaban lo más relevante de la temática de esta revisión; Resultados: Tras revisar los documentos de trabajos académicos e institucionales sobre el mejoramiento, en una tabla sinóptica se delimitó el mismo a 30 estudios que analizaban lo más relevante de la temática de esta revisión. Conclusiones: Entre lo relevante se pudo evidenciar que la danza aeróbica prevalente en los estudios indagados es la Zumba (75% de lo compendiado), evidenciando el papel que este estilo de baile ejercicio ha tomado dentro de la Educación Física en las últimas décadas; además del análisis del V02max o tasa de toma oxigeno de acuerdo al ejercicio musicalizado ejecutado, representó el 68% de los estudios analizados en esta revisión, constituyéndose como un importante indicador (parámetro) de la revisión de literatura a la hora de iniciar un trabajo de investigación académico en esta materia, e igualmente que el indicador Grosor del pliegue cutáneo, representó un 38% de los parámetros evaluados dentro de los estudios compendiado. Abstract: It is important within the practice of physical activity, music, physical exercise and training; through musicalized group classes, to know the physiological, emotional, social and cultural benefits. So that the people who develop these practices must form habits of consciousness that lead to a socio-cultural structuring, body work, psychological aspects highlighting that currently the demographic changes, globalization, behavior patterns, the expansion of urbanization with the high increases in environmental pollution, impose sedentary habits and that is the importance or the role that current FITNESS programs and their main promoters (Teachers) must confront, mitigating this problem. Objective: To identify the incidence of the group music class to improve aerobic resistance in women between 20- 50 years of age, consolidating viable and effective documentation through databases, books and scientific journals; allowing to know which studies have been framed through time. Method: it was based on three phases: 1) Design: Summary and systematic review on studies of improvement of female aerobic resistance between 20 to 50 years through the group music class; 2) Selection of the studies and search strategy: Analysis of documents (Triangulation), Synthesis of the information (synopsis), and it was necessary to summarize the most outstanding according to its usefulness and the relevance of the topic; and 3) Model of compendium and analysis: After reviewing the documents of academic and institutional works on the improvement, it was delimited to 30 studies that analyzed the most relevant topic of this review. Results: After reviewing the documents of academic and institutional works on the improvement, in a synoptic table it was delimited to 30 studies that analyzed the most relevant topic of this review. Conclusions: Among the relevant aspects it was possible to demonstrate that the aerobic dance prevalent in the studies studied is the Zumba (75% of the compendium), evidencing the role that this style of dance exercise has taken within the Physical Education in the last decades; besides the analysis of the V02max or oxygen intake rate according to the executed music exercise, it represented 68% of the studies analyzed in this review, constituting itself as an important indicator (parameter) of the literature review at the time of starting a work of academic research in this area, and also that the indicator Thickness of the skinfold, represented 38% of the parameters evaluated within the studies summarized.Item La metodología del entrenamiento deportivo en los programas de prevención de lesiones deportivas: révision bibliográfica(2018-11-27) Bayona Rodriguez, NidiaEl abordaje de los programas de prevención de lesiones deportivas en el marco de los programas de ejercicio físico, se contempla como una vía para estructurar y promover la actividad física en los que tienen riesgos de presentar lesiones de donde puede derivarse el abandono de la práctica de la actividad física. Así mismo, los programas de ejercicio físico guiados los principios y métodos de la planificación del entrenamiento permiten mejorar la condición física y disminuir la aparición de lesiones deportivas por situaciones inesperadas. Objetivo: Identificar los aportes de la planificación del entrenamiento deportivo en la formulación y/o aplicación de los programas de prevención de lesiones Método: Revisión sistemática de estudios de programas de prevención de lesiones y publicados en artículos científicos de busqueda en ELSEVIER®, MEDLINE®, PUBMED®, SCOPUS®, SPRINGER®, SCIELO®, Y REDALYC®, mediante el uso de los términos descriptores y operadores boleanos básicos. Resultados: Se recuperaron 532 artículos de los cuales se seleccionaron 25 artículos para la revisión y que presentan como tema central los programas de prevención de lesiones deportivas y su relación con la disminución de lesiones o reducción de factores de riesgo tales como la mala condición física.. Conclusiones: Los estudios analizados muestran que un programa de prevención de lesiones puede orientarse desde su planteamiento hasta su ejecución y evaluación, por la metodología del entrenamiento deportivo lo que aporta objetividad en la creación de futuras estrategias o replicación de las existentes. Abstract: The approach of sports injury prevention programs within the framework of physical exercise programs, is considered as a way to structure and promote physical activity in specific groups of sports practice that have risks of presenting injuries from where they can deriving the abandonment of the practice of physical activity with the negative effects and behaviors of physical inactivity at the individual, social and cultural level. Likewise, exercise programs constructed and developed under the principles of training planning methods allow to improve the physical condition, and therefore the ability to carry out daily tasks with vigor, without undue fatigue and with enough energy to enjoy of leisure activities and reduce the appearance of sports injuries due to unexpected situations. Objective: To identify the contributions of the planning of the sports training in the formulation and / or application of the programs of prevention of sport injuries by means of revision bibliography Method: Systematic review of studies of programs of prevention of injuries and published in scientific articles. The articles of the present review were identified through the automated search in the universal query databases. A search strategy was used in ELSEVIER®, MEDLINE®, PUBMED®, SCOPUS®, SPRINGER®, SCIELO®, and REDALYC®, using the terms descriptors and basic Boolean operators. Results: A total of 532 articles were retrieved, of which 25 articles were selected through the inclusion criteria for the review and which present as a central theme the programs for the prevention of sports injuries and their relation with the reduction of injuries or reduction of factors of risk such as poor physical condition. Conclusions: The studies analyzed show that a program of injury prevention can be oriented from its approach to its execution and evaluation, by the methodology of sports training which provides objectivity in the creation of future strategies or replication of existing ones. Word Keys: Sports injuries, Exercise programs, Sports planning, Prevention of sports injuries