Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12558/44
Browse
Browsing Trabajos De Grado Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales by browse.metadata.asesorTesis "Rivera Ruiz, Omar Fabian"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Rap: Prácticas territoriales y culturales de los jóvenes raperos del municipio de Fusagasugá(2024-10-23) Vargas Vargas, Nicolás Andrés; Pinzón Porras, Marvin Arvey; Rivera Ruiz, Omar FabianLa presente investigación se desarrolló en torno al análisis de la construcción de las diferentes practicas territoriales y culturales de los jóvenes raperos del municipio de Fusagasugá, bajo una metodología cualitativa, de carácter hermenéutico, que permitió el uso de procedimientos etnográficos, pertinentes a abordar, frente al carácter subjetivo de la investigación. En este sentido se realizó la formulación de entrevistas semiestructuradas, planteadas hacia distintas experiencias que han marcado el camino de estos jóvenes artistas dentro de la cultura y su contexto. Así como la elaboración de diarios de campo, que permitieron dar cuenta del proceso desarrollado por los jóvenes en el municipio. Proceso que su vez fue relacionado con una serie de conceptos, que aportan en el análisis simbólico de esta expresión cultural. Investigación que obtuvo una serie de hallazgos como: el desarrollo de eventos que han conseguido ser representativos para la cultura en el municipio, la apropiación de espacios públicos y privados en el territorio donde se comparte la cultura, las imágenes culturales que configuran su identidad, el contenido de sus letras, entre otros aspectos, que cimentan esta expresión y fortalece la identidad de estos jóvenes.Así como una serie de desaciertos por la desunión o el estigmatismo social, que han ocasionado el fin de procesos. Siendo así como se construye la escena del Rap local. The following investigation was developed around the construction analysis of the different territorial and cultural practices of young rappers from Fusagasugá, under a qualitative methodology, of a hermeneutical nature, which allowed the use of ethnographic procedures, in order to address the nature of the investigation. In this sense, the formulation of semi-structured interviews was carried out, raised towards different experiences that have marked the path of these young artists within the culture and its context. As well as the production of field journeys, which allowed us to give an account of the process developed by the young people in the city. This proccess was related to a different concepts, which contribute to the symbolic analysis of this cultural expression. We obtained certaing information regarding this investigation as: appropiation of the public and private territory where culture is shared, also the cultural images that configure their identity, the lyrics context, among other aspects, which build this identity expressions and strengthens of these young people. As well we found social stigmatism, which have caused the end of some particular processes. Being like this the local Rap scene is built.Item La sistematización de experiencias educativas de las IES desde el ejercicio de la educación popular y la escuela rural en zonas de posconflicto, en la perspectiva del Centro Regional Orlando Fals Borda(2024-10-23) Zamudio Iregui, Nicolás Esteban; Rivera Ruiz, Omar FabianLa pasantía abarca un análisis teórico práctico de diferentes sistematizaciones de experiencias de las IES en cada uno de sus regiones. Dicha aplicación se obtuvo como resultado en el Simposio sobre educación popular, ruralidad y paz, con el fin de poder comprender la diversidad de proyectos surgidos en cada uno de las zonas rurales de los municipios y sus territorios. Por lo tanto, el enfoque centrado sobre la sistematización de experiencias en torno a la educación popular y la escuela rural en Zonas de posconflictos busca dar a conocer las actividades académicas y los compromisos investigativos y educativos de las IES para la transformación de la realidad social, económica y política que ha dejado el conflicto armado desde sus inicios. A partir de lo anterior, la universidad ha empezado encaminar el trabajo territorial con mecanismos alternativos para las soluciones de los conflictos políticos, sociales y económicos de sus territorios que hoy se declaran como zonas de tránsito, reincorporación y campesina. A la necesidad de profundizar la investigación sobre educación popular en las zonas de posconflicto se ha dado una serie de herramientas metodológicas que respondan a la sistematización de sistematizaciones de experiencias educativas y por el cual permitir desde el desarrollo del simposio generar propuestas abiertas para el programa de la Licenciatura en Ciencias Sociales un camino de construcción académica, político y educativo en su proceso de transformación desde el Centro Regional Orlando Fals Borda. The internship encompasses a theoretical-practical analysis of different systematizations of experiences within Higher Education Institutions (HEI) in each of their regions. This application resulted from the Symposium on Popular Education, Rurality, and Peace, with the aim of understanding the diversity of projects emerging in each rural area of municipalities and their territories. Therefore, the focused approach on the systematization of experiences related to popular education and rural school in post-conflict zones seeks to showcase the academic activities and investigative and educational commitments of Higher Education Institutions for the transformation of the social, economic, and political reality left by the armed conflict since its inception. Based on the above, the university has begun to steer territorial work with alternative mechanisms for solving political, social, and economic conflicts in its territories, now declared as transition, reintegration, and peasant zones. To address the need to deepen research on popular education in post-conflict zones, a series of methodological tools have been developed to respond to the systematization of systematizations of educational experiences. This, in turn, allows the symposium's development to generate open proposals for the Social Sciences Bachelor's program—a path of academic, political, and educational construction in its transformation process from the Orlando Fals Borda Regional Center.